Estás leyendo

Bears-Seahawks (La previa)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Bears-Seahawks (La previa)


Yo voy a ver el Bears-Seahawks con un chubasquero. Que nadie se ofenda, pero no quiero que me salpiquen los restos de impostor. Soy perfectamente consciente de que los Seahawks solo han ganado esta temporada dos partidos como visitantes: uno en Arizona y el otro en Chicago. Sí, en Chicago. Los de Seattle cazaron a Cutler seis veces. Seis cornadas que rozaron la femoral y convirtieron al QB en un flan, mientras Matt Forte jugaba su peor partido de la temporada, con once yardas en ocho intentos, y el resto del equipo del viento se autodestruía. Pero nada de eso se puede repetir… ¿O sí?

32aee50d71b346528b8d8a116342e4d7-0


Lo de los Seahawks ha dejado de ser una anécdota que nos mantuvo entretenidos durante los días previos al comienzo de las hostilidades. Ahora puede convertirse en una plaga. Primero eliminaron a los vigentes campeones jugando el mejor partido de toda su temporada. Después pusieron patas arriba los cruces de la Nacional. Ahora, por esos milagros que cada vez suceden más desde que los Red Sox ganaron las Series Mundiales, pueden plantarse en su propio estadio, recibiendo a los Packers, para luchar por un puesto en la gran final.

Vale, lo acepto, en enero comienza una temporada nueva. Nada de lo sucedido en los meses anteriores tiene ninguna importancia. Pero esta historia me sigue pareciendo un mal chiste. La NFL deberá replantearse los criterios de clasificación, o al menos los de los cruces de postemporada. Aunque también confieso que si la semana pasada me senté a ver, con cierto fastidio, un partido del que no esperaba casi nada, el domingo debo exigir que, por lo menos, los de Seattle mantengan la incertidumbre hasta el final.

¿Quién iba a decirnos que los de Carroll se convertirían en uno de los alicientes de estos playoff?

2010-10-17T185114Z_01_JRG101_RTRMDNP_3_NFL


Me niego a rehacer mi análisis línea por línea de los Seahawks. Sigo pensando que son un equipo a medio hacer pese a su victoria. Nada de lo que dije en la previa del Seahawks-Saints ha cambiado. Hasselbeck es un QB castigado por los años y las lesiones, muy irregular en su rendimiento, que jugó hace pocos días su mejor partido desde la temporada en que los Seahawks perdieron la Super Bowl ante los Steelers. Marshawn Lynch lleva tres años sin rendir a buen nivel y esperó hasta el duelo contra los Saints para resucitar. Mike Williams es el único receptor de garantías (en condiciones normales). Su defensa contra el pase es un coladero (404 yardas de Brees jugando mal)… Si ya no me parecían un equipo de wild card, no voy a cambiar mi opinión ahora que están en la fase siguiente. Son, sin ninguna duda, el peor equipo que ha llegado nunca tan lejos.

Pero curiosamente lo que mejor hacen es presionar a los QBs rivales y los Bears son el peor equipo en ese aspecto con diferencia. Voy a apostar por una victoria de los Bears por más de un touchdown, pero también os digo que los Seahawks han tenido suerte con el cruce. Si tenían alguna remota posibilidad de ganar a alguno de los tres equipos que siguen vivos en su conferencia, esa posibilidad pasaba por Chicago.

Los Bears también llegan a este partido sin terminar de convencer a casi nadie. La mayoría de sus victorias han sido por un estrecho margen, algunas con polémica, y siempre cimentadas en la gran defensa y el juego de carrera. Cutler ha tenido una temporada muy irregular y en muchos momentos ha sido cuestionado. Su primer partido bueno de verdad llegó en la semana 12 contra los Eagles. Aunque yo quizá destacaría más las victoria ante los Vikings y los Jets. Esos han sido los partidos en los que ha estado más contenido, jugando sobre todo para su equipo, sin prisas ni estridencias. Formando por primera vez un auténtico tándem con Matt Forte. También fueron dos partidos en los que la línea ofensiva jugó sus mejores minutos, tal vez aliviada de tener que proteger a su QB durante demasiado tiempo.

2010-10-17T205922Z_01_JRG106_RTRMDNP_3_NFL


Porque otro de los problemas de estos Bears es su carencia de receptores de calidad. Falta ese playmaker que necesita Cutler para dar su auténtica medida. Antes de comenzar la temporada, Devin Hester se quejó de su condición de número uno. Exigía menos responsabilidad como receptor y más como retornador. El tiempo le ha dado la razón y le ha convertido, además, en la mejor arma ofensiva del equipo. Ha firmado tres touchdowns en retornos de punt y ha dado a su ataque magníficas posiciones de campo. A eso hay que sumarle que su rendimiento en la línea de scrimmage ha sido muy similar al de 2010. Hicieron caso a sus demandas y acertaron.

Ahora Johnny Knox es el teórico número uno y Earl Bennett completa la tripleta. Ya, a mí tampoco me emociona demasiado. Y a los tres hay que sumar un Greg Olsen que se ha diluido en la temporada que debía elevarle a la élite. Se le han caído tantos balones fáciles, tantos pases sin dificultad, que me sorprende que aún cuenten con él. Para mí, Olsen ha sido una de las grandes decepciones de 2010.

El que ha ido de menos a más es Matt Forte. Sus mejores partidos han coincidido con las mejores actuaciones globales de los Bears. Definitivamente, los de Chicago pueden permitirse el lujo de jugar con un Cutler mediocre siempre que no lance intercepciones, pero Forte es un argumento indispensable si quieren llegar lejos en las próximas semanas.

2010-10-17T203829Z_01_JRG107_RTRMDNP_3_NFL

Para terminar con el ataque, creo que Mike Martz se rindió mediada la temporada y decidió simplificar el plan de juego al no tener jugadores adecuados para poner en práctica su filosofía. Para mí ha sido una sorpresa. Hasta ahora, Martz siempre estaba dispuesto a morir con sus ideas. Lovie Smith le ha sabido contener.

Y ya que hablamos de Smith, creo que ha recuperado todo el crédito como entrenador principal en los Bears. Liberado del juego ofensivo, se ha podido centrar en lo que realmente le gusta: las defensas. Los Bears tienen jugadores extraordinarios en casi cada posición del ‘front seven’, pero además han sido imaginativos, han solucionado los problemas con mucho criterio y han mejorado cada semana.

2010-10-17T185525Z_01_JRG103_RTRMDNP_3_NFL

En los últimos partidos, Julius Peppers e Israel Idonije están intercambiando posiciones. Peppers en el lado débil está desconcertando bastante a las líneas contrarias que intentan reajustarse y eso abre auténticas autopistas a Urlacher y Briggs. Los QBs rivales tienen cada vez menos tiempo, los corredores se chocan contra un muro y muchas veces son placados para pérdida de yardas. Los Bears, como casi siempre que han tenido éxito a lo largo de su historia, son una gigantesca defensa que sólo necesita un ataque que acompañe.
El problema lo tienen en la secundaria. Jennings, Tillman, Harris y Danieal Manning se han venido abajo en demasiados partidos. Y lo que es peor, Tillman, su jugador clave, será duda para el partido hasta última hora. Parece evidente que Carroll pondrá sus esperanzas en las manos de Hasselbeck, e intentará tener éxito con la carrera cuando consiga que la defensa de los Bears se abra para defender el pase. Creo que si el QB de los Seahawks consigue calentarse, su equipo tendrá una oportunidad.

De verdad, ni Chicago me parece un equipo que merezca haber descansado en la semana de repesca, ni los Seahawks me parecen un aspirante de postemporada. Creo que la suerte se ha aliado con ambos, haciéndoles mucho mejores de los que realmente son. Pero uno de ellos estará en la final de conferencia. No creo que los Seahawks tengan muchos argumentos para acceder a ella, pero los Bears podrán apelar a la calidad de su defensa, a la eficacia de Forte y a la genialidad de un Cutler que en cualquier momento puede dirigir una sinfonía triunfal. Que uno de estos dos equipos pudiera ser el representante se la Conferencia Nacional en la Super Bowl sería para mí una tremenda sorpresa.

mtovarnfl@yahoo.es

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Drek

Recuerdo que los Seahawks eliminaron a los Saints, que bien podría ser por suerte o bien porque fueron a por todas, sin miedo a nada, arriesgando y luchando, mordiendo y arañando hasta el último momento como ningún otro equipo ha hecho. Los Seahawks son los más débiles de todos los que quedan, sin duda alguna, pero también son los más luchadores. Y eso puede que no de para una victoria pero si para dar un buen juego. Yo particularmente, confío mucho en mi equipo y sin dudarlo un momento, seguiré apoyándole, gane o pierda. Que digan que no se merece estar donde esta, cuando es el equipo que más ha impresionado el fin de semana anterior es bastante molesto. ¿ Cuando dirán que un equipo modesto como son Seattle se merecía esta oportunidad? ¿Cuando gane la Superbowl?

01/14/2011 10:09:51 AM

avatar

Muchacho

Desde luego que es el partido más flojo del fin de semana. Ninguno de los dos equipos tiene mucho punch. Entiendo que los supporters de estos equipos estén contentos, sobre todo por que nadie se lo imagimnaría viendo las plantillas, pero necesitamos un poco de espectáculo y la verdad no son equipos de big plays.

01/14/2011 10:52:59 AM

avatar

quinos

Mariano, Mariano... Sigues en tus trece, sin bajarte de la burra...

01/14/2011 11:47:31 AM

avatar

Fabio

A mi Cutler me parece, junto con Eli Manning, los QBs mas sobrevalorados de la liga. De cada pase grandioso que lanzan, también añaden a la ecuación una sandía que suele acabar interceptada. No me convencen para nada.

Go Niners!! y...Go Seahawks!! hay que defender el honor de la NFC Worst/West xDDD

01/14/2011 12:28:47 PM

avatar

liso

De acuerdo en que los de seattle no deberían haber entrado en playoffs..una vez ganado a los saints ya tienen todo el derecho del mundo a que se les tenga en consideración

Por otra parte me encanta Chicago. Ese front seven más devin hester en equipos especiales me parecen armas para no subestimar

01/14/2011 12:46:29 PM

avatar

Mike_Mera

Si Seattle logra presionar bien a Cutler y su QB y RB mantienen el nivel, ganan a Chicago. Sin embargo esto es mucho pedir: La primera condición parece posible, la segunda complicada y la tercera, con el front seven tan brutal de Chicago, casi imposible.

No obstante Seattle no tiene nada que perder y al menos en el Wild Card mostraron un coraje digno de admiración. No parece que Chicago vaya a pasar por encima de los Seahawks.

01/14/2011 01:34:37 PM

avatar

george

Conforme con Fabio; cómo puede ser el QB de los Giants sea el más interceptado en toda la Liga jugando en un ataque en el que juegan Bradshaw, Jacobs, Boss, Nicks, Manningham etc?. Eli Manning ha tenido la suerte de ganar esa Superbowl contra los Pats, ya que el sólo hace perder a su equipo muchos partidos. Para mí, no deja de ser un quarterback irregular, sobrevalorado y que no está entre los mejores quarterbacks. Si lanza para muchas yardas, pero cuantos errores comete?. Yo creo que sino llega a ser por esa jugada en aquella spbwl, los Giants le habrían echado ya.

01/14/2011 01:37:53 PM

avatar

LLUIS

Pues seguimos en las 14, a mi no me parecen ni impostores, ni nada que se le parezca, hay unas reglas al principio y lucharon para conseguirlas, quizas no desgastaron el equipo para llegar aquí. Y no soy de los Seahawks. Además, el partido que jugaron en la ronda previa fue el mejor, si no a la altura de los mejores, porque vaya tostoncitos de partidos que aguantamos. Los jets, no santos de mi devoción juegan en Foxboro, porque tienen a los pats en la suya, o si no acaso sería Pittsburg cabeza de serie, los POFF son así y solo desde fuera se puede ver como injusto, me parece que si te hicieran caso si que se adulteraria la comnpetición. Bastante meteduras de pata se originan cada vez que alguien cambia una norma y vemos el lightfootball.

Por cierto, grandes articulos diseccionando el juego de cada equipo.

01/14/2011 02:20:42 PM

avatar

Carmen

Mariano tienes razón en tu evaluación de los Seahawks. Son lo que dices, pero juegan como los aficionados nos justaría que jugaran nuestros equipos.

Y es admirable que sigas escribiendo ateniendote a la razon cuando en esta temporada se ha comprobado que los dioses están vueltos locos y han encontrado que es más divertido desafiar a la lógica en la NFL.

Asi que una cosa es en el papel verse medio bien, a las cosas que acaban ocurriendo en el campo.

Lei tus analisis porque son deliciosos y llenos de información, pero la verdad para estos playoffs no apuesto por nadie, ni me fio de nadie.

Ninguno es mi favorito y eliminados los juego-sucio-y-duro de los Saints las posibilidades, todas, me encantan.

Porque hay revanchas interesantes, que tal en el Super Bowl otra vez Packers-Pats o Seahawks-Steelers o Pats-Bears?

Que tal un nuevo campeón, como Atlanta o Seattle?

O mas anillos para New England o Pittsbugh, Green Bay, Baltimore o Chicago?

Lo único que espero es que no se posponga ningun juego por la nieve, que los arbitros no interfieran y que haya muchas jugadas comos la carrera de Lynch...

Porque el futuro es negro e incierto. Nadie quiere la huelga, pero nadie esta haciendo nada por evitarla.

01/14/2011 11:31:13 PM

avatar

thedragonlodge

si hay un nuevo campeon por favor, que sea Atlanta

Estoy a favor de dejar las cosas como estan y creo que es justo que los campeones de division pasen, lo hace todo mas emocionante. Y lo dice un seguidor de Los Rams y Los Santos que ha tenido que aguantar ver perder a los primeros en un partido del que se deberian borrar todas las grabaciones que existan para que nadie pueda volver a verlo nunca mas. Y a la semana siguiente he tenido que ver como la defensiva de los mi otro equipo se iba de vacaciones cuando Brees aun estaba jugando ( en serio nadie tenia un par para tirar a ese tio al suelo ). De este partido que hagan copias para todos los seguidores de seatle y que las guarden para que sepan que su equipo es capaz de hacer mas de 40 puntos.. y en playoofs!!! WOW

Pero por favor, ya vale lo de estos tios y su entrenador chiste, que los larguen a ellos y a chicago y que declaren el partido de Atlanta como el de final de conferencia-

01/15/2011 01:40:01 AM

avatar

Cesca

thedragonlodge eres tan malo que ya has fallado con lo de Atlanta. Eres gafe.

01/16/2011 04:17:32 AM