Estás leyendo

Colts-Jets (La previa)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Colts-Jets (La previa)

Me apetece seguir llevando la contraria. Rex Ryan ha calentado este partido hasta límites innecesarios diciendo que vencer a los Colts es una cuestión personal. Todo el mundo le ha vuelto a criticar por bocazas pero yo creo que esta vez el bueno de Rex simplemente ha sido sincero. Lleva cinco derrotas y solo una victoria contra Peyton Manning y la última, y más dolorosa, llegó en la final de conferencia del año pasado. Un nuevo fracaso puede provocar que Ryan regrese llorando a su casa suplicando a su mujer que le deje contemplar sus maravillosos pies como consuelo. Para gustos, los colores.


Antes de seguir adelante voy a apostar por la victoria de Indianapolis. No tengo muy claro que ganen, y no es una apuesta racional, pero tengo tantas ganas de volver a presenciar otro Patriots-Colts que no puedo ni imaginar que nadie, ni Rex Ryan, sea capaz de privarme de una nueva noche de lujuria deportiva con Manning y Brady.

La mayoría de los analistas está hablando de un renacimiento de los Colts en el último mes de competición, pero yo creo que después de sufrir tres derrotas ante rivales de entidad, han ganado con bastante sufrimiento cuatro partidos contra enemigos no demasiado temibles. Esa racha victoriosa debe ser tomada en cuenta, pero la resurrección de la que tanto se está hablando se debe más al buen juego de Manning que a cualquier otro factor, aunque es verdad que esos factores han existido.

Más allá de cualquier análisis, sabéis de sobra que pienso que los Colts son una máquina fabricada con el único objetivo de darle facilidades a Manning. Todo el año la línea ofensiva ha recibido mil y una críticas, pero a la larga los Colts son el equipo que menos sack ha permitido (16) y que mejor ha protegido a su QB. En 2009 solo permitieron que Manning fuera cazado diez veces, pero es que hay cifras tan milagrosas que son muy difíciles de repetir.

Ahora vamos con las malas noticias. Manning tiene cuatro receptores y ni de lejos se acercan a la calidad de temporadas anteriores. Reggie Wayne sigue siendo su gran aliado, Pierre Garcon parece haber conseguido en los últimos partidos eliminar la mantequilla que inundaba sus manos, pero nada asegura que no se reproduzca la enfermedad, Jacob Tamme solo es un TE resultón, un currante que está cumpliendo, y Blair White…pues es Blair White. Con esas armas muchos otros se rendirían, pero Manning es MacGyver. Le das un chicle mascado, un cordón de zapato y un Kleenex y te fabrica una nave espacial.

Lo que sí ha mejorado significativamente en las últimas jornadas es el juego de carrera. Dominic Rhodes ha regresado de entre los muertos y Joseph Addai se ha recuperado de su lesión para que, de repente, y de forma inesperada, el ataque terrestre de los Colts se haya vuelto dominante. Como se está escribiendo bastante por todos lados, el play action de Manning vuelve a ser creíble. Jo, tíos, me está dando miedo hasta escribirlo. ¡¡¡Godzilla anda suelto!!!

Y los que pensáis que Manning se arruga en postemporada os podéis ir olvidando. Es Manning el que arruga a todo bicho viviente incluso en offseason. Hasta Belichick ha dejado de bostezar cuando se enfrenta a él.

La defensa siempre es criticada, pero siempre responde cuando llegan los partidos importantes. ¿Su mayor problema? Mathis y Freeney llegan muy tocados a postemporada. Ellos representan el espíritu del man-eater. 21 sacks entre los dos y encima están mosqueados porque piensan que debían haber rendido aún mejor. Por detrás todos conocéis bastante bien el panorama: un grupo de linebackers bastante rápido pero no muy fiable frenando la carrera y un grupo en la secundaria más rápido todavía y que cuando se ajusta se vuelve casi infranqueable.

Porque otra de las grandes armas de los Colts son las segundas partes. Tanto la defensa como el ataque suelen ajustarse mejor que nadie durante el descanso y es en los últimos dos cuartos cuando se vuelven peligrosos de verdad (menos en la Super Bowl contra los Saints). Tal vez no sean un equipazo como grupo, pero Manning los convierte, año tras año, en un escollo inevitable para quien quiera jugar la Super Bowl representando a la Conferencia Americana.

Los Jets son más que el año pasado, pero menos de lo que prometían. Mark Sanchez llega con un hombro tocado y pienso que tal vez esa sea una gran noticia para ellos. Antes de seguir adelante, un aviso a los recién llegados a este blog: nunca me ha gustado Mark Sanchez. Y lo cierto es que ha sido bastante cuestionado durante toda la temporada. Creo que es muy bueno en algunos partidos, y muy malo en el resto. A la larga, los equipos necesitan fiabilidad y regularidad en una posición tan importante y el QB de los Jets es de todo menos regular. Por eso, si juega con el hombro tocado Ryan le hará ser muy conservador y se apoyará más en la carrera, y creo que eso es bueno para su equipo. En el peor de los casos siempre puede jugar Mark Brunell. El veterano disputó casi todo el último partido de la temporada y tuvo tiempo para engrasarse y para demostrar que sigue siendo un arma letal. (AVISO: si juega Brunell soy más de los Jets que el bombero).

Si lo pensamos fríamente, el ataque de los Jets vuelve a cimentarse en las mismas armas que en 2009. Shonn Greene y LaDainian Tomlinson forman una gran pareja en el backfield (aunque menos letal de lo esperado). Ellos serán la clave real del ataque de su equipo. ¿Será Tomlinson capaz de hace por fin una buena postemporada? El papel de los receptores está claro: Braylon Edwards y Dustin Keller siguen siendo los objetivos fiables y sencillos para Sanchez mientras que Santonio Holmes ha justificado su fichaje con multitud de grandes jugadas decisivas.

Sobre el papel los Jets tiene tan buena pinta como tenían en septiembre. Parecen un equipo muy bien hecho. Pero cuando llega el momento de la verdad casi nadie termina de rendir al nivel esperado y, sobre todo, les falta regularidad durante los partidos. En muchas ocasiones han dependido de detalles geniales in extremis para remontar.

Este año no me ha emocionado su defensa contra el pase. Darrelle Devis ha sido una sombra de si mismo y le han preocupado más los temas contractuales que los deportivos. Antonio Cromartie me ha decepcionado profundamente. Le han quemado muchísimos receptores. Además, y esta es una sensación muy personal, he visto bastante partidos de los Jets y siempre me ha parecido que su secundaria roza permanentemente la ilegalidad. Abunda el juego sucio, los agarrones subterráneos y las acciones poco deportivas. Me ha sorprendido que no terminaran casi siempre con muchas más penalizaciones. Tal vez en la NFL también pese demasiado el nombre de algunos jugadores.

El front seven, a la chita callando, quizá sea la joya de la corona de Rex Ryan. Tal vez Ellis no haya sido tal decisivo como en 2009, pero es una 3-4 contra la que es muy difícil correr, que suele acudir muy bien a las ayudas contra el pase y en la que cualquiera puede conseguir un sack. Funciona muy bien como bloque y, en el fondo, quizá sean ellos el auténtico corazón de este equipo.

En la defensa se repite el mismo problema que en el ataque. Aparentemente deberían ser infranqueables, pero este año no ha sido ni tan dominante ni tan oportunista como se esperaba. Si ahora, como sucedió en 2009, mejoran su rendimiento respecto a la temporada regular, podrían ser el equipo a batir en la conferencia, pero jugando como la han hecho durante bastantes semanas, podrían darse con un canto en los dientes si sobreviven al sábado.

Si tuviera que apostar por un equipo lo haría por los Jets, pero en este caso apuesto por el hombre. Peyton Manning puede convertir a los Jets en un avión de papel usando solo una grapa, un vaso de plástico y un capuchón de bolígrafo.

¡¡¡Viva McGyver!!!

PD.: Para terminar, quiero agradecer a juandy el enlace en español según el cual el ‘Sunday Night Football’ entre Seahawks y Rams cosechó un dato de audiencia inferior al habitual. Ya se que no es el tema del artículo, pero a veces no está de más agitar el avispero.

mtovarnfl@yahoo.es

20 Comentarios

Mostrar
avatar

Chomón

Una pequeña errata Mariano: en el análisis de la defensa de los Colts hablas de que detrás de los linebackers hay "un grupo de receptores más rápido todavía y que cuando se ajusta se vuelve casi infranqueable."

Siendo cierto que esta temporada ha habido muchos receptores por detrás de los linebackers de los Colts, seguro que hablabas de la secundaria.

Un saludo y gracias por la previa, está genial!

01/07/2011 11:19:28 AM

avatar

quinos

Mariano comparto al 120% tus comentarios sobre Mark Sánchez. En las tertulias de NFL con mis amigos llevo ya mucho tiempo repitiendo lo mismo: Sánchez es un QB que juega siempre en el borde de la navaja, estira demasiado sus opciones y, claro, cuando le sale bien pues partido espectacular, para los anales porque realmente es como una película de suspense en la que, en el último momento, y cuando ya todo parece abocado al desastre el protagonista se saca el conejo de la chistera y sale triunfante, se lleva a la chica, se congratula con la sociedad, etc., etc.. Pero claro, la contrapartida de esto es que, en la vida real, la realidad se suele acabar imponiendo y, la mayor parte de las veces, la cosa sale mal y brruuummmm!!!. En fin, que evidentemente, es un buen jugador (como todos los de la liga, nadie llega hasta allí de prestado), pero creo que podría ser mucho mejor de lo que es a poco que se sentara a reflexionar consigo mismo un poquito, con calma.

01/07/2011 11:20:27 AM

avatar

Merquiades

Mariano, cuando dices lo del bombero, creo que te referías a los jets no?

01/07/2011 11:23:08 AM

avatar

javier

Querría que ganasen los Jets (para darles hasta en el carnet de identidad en Foxboro), pero si los Colts pueden establecer un juego de carrera aceptable con Addai creo que ganarán el partido. Tener a Manning es un plus que los Jets no podrán superar.

01/07/2011 12:27:35 PM

avatar

Nuevo

Con todos mis respetos hacia tu opinión estoy convencido de que el partido al igual que todos los de playoffs van a ser a muerte, es muy bueno el análisis,los detalles técnicos, la defensa por aquí .....el ataque por allá, pero yo lo que espero es sangre,visceras,golpes ,¡¡¡A MUERTE!!! ,tanta jugada y tanto movimiento automatizado y tanta chorrada... para qué, el que sobreviva gana y punto, quiero espectáculo,quiero no dejar de mirar la tele,ni pestañear, quiero que sobren palomitas,patatas fritas,refrescos o cervezas, EN-SI-MIS-MA-MIEN-TO y creo que es lo que queremos todos este finde y el siguiente y el otro y luego la traca final y a esperar otros 6 meses, que merece la pena.

01/07/2011 01:51:07 PM

avatar

Miguel

Lo teneis claro si pensais que vais a ganar a los colts y venir a foxboro a darnos una paliza, la unica manera de que lo veas es jugando al madden:)

01/07/2011 02:13:49 PM

avatar

Jose Maria

Mark Delhomme suguro que la lia

01/07/2011 02:41:13 PM

avatar

jorgito52

Yo creo que los Jets van a jugar inspiradisimos y van a ganar.

No se si habeis oido o visto la historia del chico de 11 años que tenia cancer y era un gran fan de los Jets. Pues ha muerto. y por esto creo que los jugadores van a salir al 200 por cien.

Bien es cierto que, como dice Mariano, Peyton solo, es un obstaculo dificilisimo de superar...

01/07/2011 04:26:51 PM

avatar

HaydenFox

Aquí un link q dice todo lo contrario, de hecho fue el Sundaynight con el índice más alto desde el 2002.

http://espn.go.com/blog/nflnation/post/_/id/34968/last-laugh-sunday-night-ratings-surge

Aunque el link de Juandy tampoco refleja datos negativos de audiencia, fue el programa más visto y el de mayor pico de audiencia.

Agitar por agitar

01/07/2011 05:23:47 PM

avatar

HaydenFox

Aquí un link q dice todo lo contrario, de hecho fue el Sundaynight con el índice más alto desde el 2002.

http://espn.go.com/blog/nflnation/post/_/id/34968/last-laugh-sunday-night-ratings-surge

Aunque el link de Juandy tampoco refleja datos negativos de audiencia, fue el programa más visto y el de mayor pico de audiencia.

Agitar por agitar

01/07/2011 05:23:47 PM

avatar

dudu

haydenfox compara los enlaces del sunday night que ha puesto mariano con este (que fue hace 2 semanas) http://www.formulatv.com/noticias/17596/season-finale-survivor-nicaragua-supera-catorce-millones-espectadores/ y dime donde ves el record historiaco de este último sunday night...

01/07/2011 07:10:28 PM

avatar

Marcos

El problema es que en un lado habla de record de rating, y en el otro habla de audiendias por espectadores. Vamos que los dos tienen razón , en número de espectadores no fue el mejor , pero si por porcentaje de gente que estaba viendo la tele en ese momento. Supongo que cada uno coge el dato que más le interesa.

01/07/2011 09:00:54 PM

avatar

Invencible18

Bueno llega la hora de la verdad i eso quiere decir que llega la hora de Peyton Manning si se cree el bueno de Ryan que va a ganar en casa de Peyton lo lleva claro,hace 4 semanas nos daban por muertos i ahora no quiere vernos nadie,la defensa va a destrozar a Mark Delhome i Manning hara el resto.

01/07/2011 09:01:45 PM

avatar

javier

Miguel: no me he debido expresar bien. Los Jets no les ganan a los Patriots en Foxboro ni jugando al Madden. "Darles una paliza" se refiere a repetir el 45-3 de la regular season.

Por cierto, José María, muy bueno lo de "Mark Delhomme": es uno de los QB más sobrevalorados de la liga.

01/07/2011 09:10:22 PM

avatar

Carmen

Ya que estamos agitados, encontre un dato en una pagina dedicada al broadcast en EU que recibi a traves de un reporte llamado NAB News, ya que la produccion de video y el broadcast es mi area de trabajo.

Esta pagina menciona que el juego con el rating mas bajo de la temporada fue el Oct. 10, Eagles ganaron a 49ers 27-24.

Entonces no fue el de Rams-Seahwaks.

Aqui les dejo el enlace: http://www.mediaweek.com/mw/content_display/news/national-broadcast/e3ie3497c95d03a28cf9b6e3e9619d2e2ea

El punto central del reportaje es mencionar que NBC ha conseguido un horario de gran audiencia sobre sus rivales y que además sigue aumentando (en promedio) su audiencia.

Entonces Mariano, tal vez no haya sido el mas visto, pero tampoco el mas bajo.

Ya no sufras por esta situacion. Si esta bizarra temporada iba a tener mala vibra en play offs, pues que sea un equipo con record perdedor y ya.

Que ahi pare la mala vibra en los play offs!! A como andaban las cosas podrian ocurrir cosas peores.

01/07/2011 09:36:35 PM

avatar

fannfl

A medida que se acerca el partido me dan más miedo los Jets, sobre todo por lo que dice Mariano en su estupendo análisis los dirige un QB muy irregular eso hara que no lleguen probablemente la SB pero a un partido le puede salir el día inspirado y te la lía, por otro lado también creo y lo llevo manteniendo desde las bajas de clarck, gonzalez y collie que el punto más debil de los colts son sus receptores otro que no fuera PM no tendria nada que hacer con ellos. Pero bueno a las 2 de la madrugada estare como un clavo ante el TV a ver si pese a todo ganamos.

01/08/2011 12:21:15 AM

avatar

fannfl

A medida que se acerca el partido me dan más miedo los Jets, sobre todo por lo que dice Mariano en su estupendo análisis los dirige un QB muy irregular eso hara que no lleguen probablemente la SB pero a un partido le puede salir el día inspirado y te la lía, por otro lado también creo y lo llevo manteniendo desde las bajas de clarck, gonzalez y collie que el punto más debil de los colts son sus receptores otro que no fuera PM no tendria nada que hacer con ellos. Pero bueno a las 2 de la madrugada estare como un clavo ante el TV a ver si pese a todo ganamos.

01/08/2011 12:21:15 AM

avatar

Manu

Mariano (y tambien el resto que pasais por aqui), se te ha olvidado un dato importante. Manning se enfrenta al CB que mas veces le ha interceptado, no tengo el dato a mano ahora mismo pero Cromartie en su epoca en los Chargers fue una pesadilla tanto en temporada regular como en postemporada para Manning. Que recuerde creo que le intercepto en un sunday night dos o tres veces y en postemporada otro año tambien le hizo un traje en Indianapolis. Ojo a ese dato, Cromartie es muy irregular, pero a Manning le tiene pillado el truco.

Yo creo que ganaran los Colts, principalmente porque Sanchez es hoy mas un peligro para su equipo que para el rival, y como no funcione un poco Sanchez el juego de carrera de los Jets se puede resentir. Tambien añado otro dato, en el ultimo mes la defensa de los Colts se ha enfrentado a muy buenos corredores (Foster, Jones Drew, Johnson, Bush y McFadden) y han podido con todos.

01/08/2011 11:23:32 AM

avatar

javier

Me apuesto pajaritos contra cordero a que ganan los Colts, y me quedo sin ver una reedición de la paliza a los Jets en Foxboro, por desgracia.

01/08/2011 12:36:58 PM

avatar

fannfl

Dios te oiga Javier.

01/08/2011 12:44:33 PM