Estás leyendo

Seahawks-Saints (La previa)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Seahawks-Saints (La previa)

Pasión, rencores, odios retenidos durante meses que explotan con el año nuevo, palabras gruesas… Tiempo de playoffs. Algunos piden cabezas en sus comentarios o señalan a tramposos que no merecen vivir. Aquí ya no se hacen prisioneros. Cada batalla es a muerte.


Y sí, me habéis convencido… a medias. Sigo pensando que los Seahawks son unos intrusos en estas fechas pero cuanto más se acerca el sábado más me apetece ver si los actuales campeones se dan el paseo, largo por otro lado, que todos esperamos o los de Seattle se hacen fuertes al aliento de su público y hacen historia ganado a los campeones desde su ridículo récord de campeón divisional.

Creo que los Saints son mucho mejores que los Seahawks. En nuestra quiniela les pondré como ganadores por más de siete puntos. Pero tampoco me parecería muy arriesgado darles un hándicap de incluso más de veinte puntos. Dicho esto, los partidos no se juegan en nuestras cabezas, sino en el emparrillado, y ahí, por los motivos que sean, las cosas casi nunca están tan claras.

Recordaréis que ambos equipos se vieron las caras en la semana 11. Los Saints ganaron 34-19 a pesar de las 366 yardas de pase de Hasselbeck y de las dos intercepciones de Brees. Los Seahawks son monjas ursulinas defendiendo el pase y Drew Brees no tiene ningún inconveniente en protagonizar un monólogo aéreo. Marques Colston, Devery Henderson, Lance Moore, Robert Meachem, Jeremy Shockey, David Thomas, Jimmy Graham… tiene tantas teclas que tocar que la sinfonía voladora de los campeones puede sonar como esa música de órgano tan típica de las películas de terror. Además, la línea ofensiva sigue siendo una de las mejores de toda la liga, así que Brees seguirá contando con mucho tiempo para pulsar la tecla que más convenga.

Pero si ganar en Seattle no debería ser un gran problema, las cosas no serán tan fáciles una vez salvado el trámite. Los Saints tienen, literalmente, un agujero en el backfield por el que pueden desangrarse. Chris Ivory y Pierre Thomas no volverán esta temporada así que todo el peso de la carrera recaerá sobre Reggie Bush. Contra los Buccaneers estuvo realmente bien con 70 yardas en nueve intentos, pero sería una increíble sorpresa que Bush fuera capaz de cargar con una responsabilidad que, hasta ahora, siempre le ha venido grande.

La defensa ha cambiado bastante respecto al año pasado. Tal vez no en nombres, pero sí en mentalidad y eficacia. Hace doce meses permitía muchas yardas pero conseguía muchas grandes jugadas. Este año sucede lo contrario. Los Saints tienen una defensa muy sólida, pero consigue muchas menos grandes jugadas que antes. Un ejemplo: en 2009 sumaron 26 intercepciones, cinco de ellas retornadas para touchdown y este año sólo han conseguido 9 intercepciones, dos de ellas retornadas para TD. Sin embargo, este año sólo han permitido 194 yardas de pase por partido mientras que en 2009 consentían 236. A la larga creo que Sean Payton hubiera preferido los números del año pasado. Entonces los Siants eran capaces de anotar tanto con su defensa como con su ataque. Ahora vuelven a depender demasiado de Drew Brees y eso no es un buen síntoma si vemos el historial del equipo en las últimas temporadas.

Defendiendo la carrera, presionando al QB rival o provocando fumbles sus números son muy similares a los de 2009. Los dos primeros datos no emocionan demasiado, pero el tercero si que debe ser tenido en cuenta. Los 16 fumbles recuperados demuestran que en cada placaje siguen buscando el robo de la pelota, y que lo hacen con bastante éxito.

¿Sus líderes? Sin ninguna duda, Jonathan Vilma, el MLB, sigue siendo el alma de una defensa en la que Darren Sharper ha casi ha desaparecido como jefe de la secundaria. Roman Harper, en strong safety, ha tomado el relevo como se esperaba. En la línea destacan Sedrick Ellis (LDT) y, sobre todo, Hill Smith (RDE), pero creo que todos esperábamos mucho más un Smith que hace un año sumó 13 sacks, más del doble que este año.

En equipos especiales no están siendo demasiado peligrosos. Morstead, su punter, no es ninguna maravilla. Hartley, el kicker, tuvo que tomarse un respiro recién comenzada la temporada después de varios fallos garrafales que no parecieron importarle demasiado. Aún os acordaréis de la bronca que le echó Brees en la banda. Perdió el puesto a favor de John Carney y, aunque ha recuperado la titularidad, sigue despertando bastantes dudas. No creo que se arriesguen a poner a Reggie Bush a retornar punts, con su falta de corredores sanos, así que Lance Moore y Courtney Roby serán los dos retornadotes aunque esta temporada ninguno de los dos haya conseguido grandes cosas.

Ahora querréis que os hable de los Seahawks. ¡Qué cachondos! Pues mirad, no sabría deciros quien es su QB titular. ¿Whitehurst? ¿Hasselback? ¿Nadie? A mí siempre me ha gustado Hasselback, y me parece uno de los grandes jugadores injustamente olvidados de la última década, pero su temporada ha sido francamente mala. De Whitehurst mejor no hablo. No tengo nada bueno que decir. Corriendo son casi patéticos. Marshawn Lynch, su teórico número uno, no ha conseguido ni un solo partido de más de 100 yardas en toda la temporada. Justin Forsett, el número dos, tampoco va a sacar las castañas del fuego. Vamos, un desastre. En realidad, Mike Williams ha sido la única noticia destacable de un ataque que sólo ha funcionado de verdad cuando Hasselback ha estado inspirado.

La defensa contra el pase es lamentable. Sobre todo porque sólo tienen un corner de garantías. Marcus Trufant, que tampoco está al nivel de 2007, cuando jugó la Pro Bowl, tiene que multiplicarse, más solo que la una. Miento. Sinceramente, el free safety novato Earl Thomas tal vez haya sido la mayor alegría defensiva de los Seahawks. Tiene alma y calidad para ser una de las estrellas defensivas de la NFL en la próxima década.

Defendiendo la carrera son aseaditos y su pass rush se cimenta casi exclusivamente en un Clemons que ha jugado este año como nunca lo había hecho. Milloy y Aaron Curry también suelen entrar en blitz con bastante éxito, sobre todo aprovechando los huecos que les abre Clemons desde el lado débil. Pero que nadie sueñe con que puedan perseguir o descentrar a Brees durante todo el partido. Si lo consiguen en momentos puntuales será todo un éxito para ellos. Tampoco es una defensa oportunista, pero este año ha tenido rachas de buena suerte que han valido partidos.

La otra gran arma de estos Seahawks es Leon Washington en equipos especiales. Ha conseguido tres retornos para touchdown y casi siempre es peligroso. Los Saints deberán andarse con mucho ojo en una faceta del juego en la que este año no han estado demasiado inspirados.

En resumen, los grandes defectos de los Seahawks son, precisamente, las mejores armas de los Saints. A un partido todo puede pasar, pero de 100 veces que jugaran entre ellos, los de Nueva Orleans se impondrían en 99. Los de Pete Carroll necesitarán hacerlo todo perfecto, muchas dosis de buena suerte, que su afición grite como nunca y una debacle de los Saints para imponerse.

Ya os he dicho anteriormente mi opinión: los campeones se enfrentan a unos impostores. Una victoria de los Seahawks no sería una historia bonita, sino la continuación de una patraña que debería terminar cuanto antes.

mtovarnfl@yahoo.es

24 Comentarios

Mostrar
avatar

FERMIN

BRUTAL,si me publican,grande,

01/06/2011 06:28:54 AM

avatar

Marcos

La única ventaja que tienen los Seahawks es que no tienen nada que perder. Todos les dan (les damos) por perdedores antes de que salgan al campo. Creo que ni sus aficionados no se van a mosquear ni aún que pierdan de 30...y con esa falta de presión y un exceso de confianza de los Saints , a saber lo que puede pasar.

01/06/2011 09:29:07 AM

avatar

HaydenFox

" Una victoria de los Seahawks no sería una historia bonita, sino la continuación de una patraña que debería terminar cuanto antes."

Es decir q si Seattle, a la hora de la verdad, cuando es a vida o muerte, cuando los mediocres se encogen, cuando se forjan los mitos, resulta q juega mejor y gana, tampoco se merecería seguir en post season.

Ahora si q ya me rindo pq me siento incapaz de empatizar con tu punto de vista e intentar entender tus argumentos.

01/06/2011 05:36:55 PM

avatar

Cesca

Eres un llorón. Estas muy pesado con lo de la "gran injusticia" del record. A mi me parece interesante que el campeón de la division tenga plaza, es más, diría que esta diseñada para temporadas como esta, para mantener la tensión hasta el final.

01/06/2011 06:18:23 PM

avatar

Ita

estoy en desacuerdo con vosotros por que a mi me da pena que un hueco el playoffs se malgaste con unos seahawks que siendo su division la peor con diferencia encima de fuera de su division han jugado con equipos como los panthers, y en cuanto tenia a un buen equipo en frente ni han hecho nada, ese puesto de playoffs lo podian aprovechar otros equipos mas competitivos. Es mi punto de vista... creo que hasta los lions lo harian mejor que lo seahawks.

01/06/2011 06:56:41 PM

avatar

almlopez

Creo que en cualquier caso nunca deberia cambiarse la norma para que se clasifiquen para playoffs los 6 mejores records. Precisamente lo que hace la regular season tan atractiva es que en realidad son 8 campeonatos, en los que solo hay un campeón, y aunque algunas divisiones se decidan rápido siempre habrá otras que sean emocionantes. Si se cambiara la norma habría 2 campeonatos (AFC y NFC) con 6 'campeones' cada uno, lo cual sería poco emocionante en mi opinión. Para evitar casos como el de este año (que un equipo bastante malo se clasifique) podría añadirse al sistema actual que, además de ganar tu división, para entrar en playoffs tengas que ganar 8 partidos mínimo (o 9). Con la actual norma el primer objetivo de cualquier equipo es ganar su división, y como premio tienes la clasificación para playoffs, por ello los Seahawks son justos clasificados por encima de otros equipos que, aunque mejores que ellos, no cumplieron este objetivo básico. ¿Quieres estar en playoffs? Gana tu división, si no atente a las consecuencias.

01/06/2011 07:17:40 PM

avatar

pridetobeagator

para los que la flipan con TEBOW como yo... esta noche a la 1 (spain) reportaje en ESPN sobre timy y su adaptacion a la NFL...vamos para mear y no hechar gota!

01/06/2011 08:00:03 PM

avatar

Carmen

Mariano lo que tu tienes es el sindrome de "yo-no-tengo-favorito". Es cuando un gran aficionado y conocedor dice que es imparcial, que todos le gustan y que el football le , pero su corazon no le pertenece a ningun equipo.

Y Mariano, dejame decirte que eso es como ir al baile y quedarse sentado, nada mas mirando, sin pararse y animarse a bailar aunque no puedas estar quieto en tu asiento.

Si tuvieras un equipo favorito, verias que es justicia poetica que cualquiera pueda acceder a playoffs, con un poco de suerte (de tu equipo) y mala suerte (de los otros).

Deveras crees que los Giants merecen mas estar en los playoffs? cuando tenian que ganar cuanda tenian el juego contra Eagles, se apagan y lo entregan. Con esa actitud tampoco iban a llegar muy lejos enla postseason.

Los Bucs son los que te duelen? Ellos ya se probaron el temporada contra Falcons y Saints y no pudieron. Si por ganarles a otros te crees que ya merecen ir a playoffs, tampoco iban a llegar muy lejos.

A los pobres Seahawks los Saints les van a dar hasta con la cubeta con jugadas de golpeo, con cargas, con tacleadas intimidadoras. Porque en el fondo ese es su estilo: jugar sucio y duro. Pero lo van a hacer asi porque en el fondo estan muertos de miedo de ir a perder contra el impostor como le llamas...

01/06/2011 08:01:46 PM

avatar

pridetobeagator

por eso le apodan SUPERMAN http://espn.go.com/video/clip?id=5992556

01/06/2011 08:24:29 PM

avatar

EraseDani

Decir que Seahawks se merecen más ir a playoffs que Giants y Bucs es no saber lo que se dice. Una cosa es merecer y otra es poder. Seahawks han podido porque tenían una división fácil, Giants la han cagado cuando se les esperaba y los Bucs han jugado en la división más difícil de la NFL. Por cierto, recuerdo una jugada en el Bucs - Lions que acabo en TD de Winslow donde la echaron para atrás por "offensive interference" y días después la NFL se disculpó por ese ERROR. Los Bucs hubiesen acabado 11-5 y dentro de playoffs. Por lo tanto, a los Lions no son los únicos a los que joden.

01/06/2011 09:34:29 PM

avatar

Marcos

Equipos a los que ha ganado Tampa Bay:

Browns

Panthers (2 veces)

Bengals

Rams

Cardinals

49ers

Redskins

Seahakws

Saints (cuando los Saints ya no se jugaban nada)

Vamos , que tampoco han tenido el calendario de la muerte.

01/07/2011 08:40:34 AM

avatar

jose

Yo soy aficionado de los Seahawks y estoy de acuerdo con que no deberían ocupar puestos de playoffs por respeto al publico. en todas las competiciones que no son liga de todos contra todos hay mecanismos para que esto no ocurra. si os gusta el soccer seguro que no os gustaría ver en un mundial a las islas feroe solo porque ganaron en su región.

01/07/2011 11:04:11 AM

avatar

Dámaso

para los Saints, las bajas de Ivory y Thomas van a ser demasiado dañinas. pasarán, espero, pero luego va a estar muy complicado.

supongo que no quedará más remedio que morir matando, eh Carmen?

who dat? (no serán los seahawks)

01/07/2011 12:47:20 PM

avatar

HaydenFox

Jose, obviamente si las Islas Feroe ganasen en su grupo de clasificación se merecerían jugar el mundial, pero como nunca lo hacen pues no pasan.

Yo como espectador no me siento en absoluto ofendido pq un campeón divisional juega los playoff, ahora si me molesta q ciertos equipos adulteren la competición dejándose llevar en los últimos encuentros para ganar rondas en el draft. Q no es lo mismo jugar con Carolina la semana 3 q la 16. Con un cambio al estilo "pasan los seis mejores de cada conferencia" esta tendencia se incrementará notablemente.

Por favor dinos algún ejemplo de ligas de no todos contra todos donde haya mecanismos más justos, como indicas tú.

01/07/2011 03:28:51 PM

avatar

killerWR

tengo una camiseta de juego real, no replica de walter payton, me podriais decir en cuanto esta valorada? gracias en euros por favor

01/07/2011 08:36:38 PM

avatar

killerWR

tengo una camiseta de juego real, no replica de walter payton, me podriais decir en cuanto esta valorada? gracias en euros por favor

01/07/2011 08:36:39 PM

avatar

Vitines

Lo de Ivory y Thomas me ha dado un bajon increíble... Veremos a ver como se toma Bush recibir todo el trabajo, (de Julius Jones no espero gran cosa, ojala me equivoque) tras el para mí buen partido contra los Bucs, más por sensaciones que por meros números.

PD: Mariano no se que te ha hecho Brees, en serio.

01/07/2011 09:48:11 PM

avatar

Pablo

jose, precisamente a los que nos gusta el futbol nos tenemos que comer tremendos cagarros todos los años porque ganan (y ni eso, muchas veces con ser segundos vale) su region. EEUU y mexico van siempre porque juegan en la "NFC worst", o Iran , Arabia Saudí, o Nueva Zelanda, siempre tenemos que ver en el mundial equipos asquerosos solo por el afan recaudatorio a lo largo de todo el mundo de Blatter.

Y buenos equipos en Europa y Suramérica se quedan fuera,... tipo Giants o Bucaneers. Si es que a mi Chargers ya hasta Raiders y Lions me gustan mas que los Seahawks,...

01/08/2011 10:10:03 PM

avatar

javier

Completamente de acuerdo con Pablo. Los Seahawks, y no es que les tenga especial inquina, son uno de los equipos más aburridos de ver. Pero en fin...

01/08/2011 10:12:41 PM

avatar

Pablo

Ah y Vitinies, Yo que soy de los Saints y me encanta Brees, he llegado a la conclusion de que para Mariano la "Santísima Bimidad" son Brady t Manning (por ese orden) y ya puede Brees ganar lo que sea, y jugar lo que sea que no lo va a meter en el club. Es mas, yo creo que está esperando que Rodgers gane un par de partiditos en playoffs para cerrar su triumvirato , ya sí, deleitarnos con un post (que seguro será estupendo) que se titule, Brady, Manning, Rogders, La santisima trinidad, y la línea sucesoria,...jeje

Verdad Mariano. Macho eres un crack, me moriria por echar unas cañas hablando contigo y muchos del blog !!

01/08/2011 10:15:39 PM

avatar

Marcos

Al final los impostores fueron los jugadores de la defensa de los Saints...

01/09/2011 02:04:32 AM

avatar

WhoDatNows?

Who dat now ?

Vaya vaya con los impostores... menudo partidito que se han cascado. La verdad es que la alegría no creo que les dure mucho, la próxima semana ya estarán haciendo las maletas, pero de momento ya han dado la campanada de los playoffs dejando a los actuales campeones fuera de la carrera.

Increible Hasselbeck, 4 TD y dando la sensación de que con un equipo de receptores de verdad podría haber hecho mucho más daño.

Los Saints que pensaban que ganaban a los 7-9 sin bajarse del autobus y claro, amigos, ESTO ES FOOTBALL!!! aquí hasta el más tonto hace lapiceros y vaya si se los han hecho, dedicados al Who Dat! que tendrá que esperar ya hasta el año que viene.

Que desastre la línea ofensiva de N.O. incapaces de proteger a Brees contra una defensa que no es ni de lejos de las mejores de la NFL en el pass rush.

En fin, han empezado los P/O calentitos calentitos y ahora vienen Manning contra el bocazas.... esto promete ser épico!

01/09/2011 02:04:51 AM

avatar

dieghinho

Pues aqui tienes el partido de mas de 100 yardas de Lynch! Q partidazo de Hasselbeck y tremendo partido de playoffs!! Cómo ha empezado ésto! Espero q GB gane a los Eagles y asi mis Bears jugarán contra estos no tan intrusos ya, Seahawks. Espero q sin la ventaja de campo vuelvan a ser los de siempre. Ahora a ver el Jets-Colts. Mañana a dormir.

01/09/2011 02:12:00 AM

avatar

dieghinho

Pues aqui tienes el partido de mas de 100 yardas de Lynch! Q partidazo de Hasselbeck y tremendo partido de playoffs!! Cómo ha empezado ésto! Espero q GB gane a los Eagles y asi mis Bears jugarán contra estos no tan intrusos ya, Seahawks. Espero q sin la ventaja de campo vuelvan a ser los de siempre. Ahora a ver el Jets-Colts. Mañana a dormir.

01/09/2011 02:12:01 AM