Estás leyendo

Dos formas de convertir en arte las defensas 3-4

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Dos formas de convertir en arte las defensas 3-4

Por Manolo Arana


2010-10-10T191910Z_01_LAN03_RTRMDNP_3_NFL

ARANA

Los Steelers y los Packers son los equipos más similares que podrían encontrarse en una Super Bowl. De hecho, el gran interés que recae en esta nueva edición del super domingo puede estar ahí. Ambos equipos dan prioridad al juego aéreo y ambos juegan una defensa 3-4 y, como bien explica Tim Layden en Sports Illustrated, tanto los coordinadores defensivos Dick Le Beau (PIT) como Dom Capers (GB) están modernizando la NFL con sus sistemas defensivos.


No voy a entrar a explicar la Zone Blitz (está magistralmente descrita por Layden), pero sí en un aspecto de ella que Capers ha desarrollado a la perfección en Green Bay.

Mientras los Steelers lanzan multitud de blitzes y muy variados desde cualquier posición del campo, generando confusión en el lanzador rival, los Packers logran ir más lejos.

Capers


Capers se puede ver tentado a jugar con su nickel (2-5-4) como formación base y con una defensa 1-5-5 para situaciones claras de tercer down y más de cinco yardas. Con cinco linebackers en ambas formaciones, los blitzs pueden llegar desde cualquier lugar y el estrés de la línea de ataque puede llegar a ser inaguantable. 

Los cinco líneas de ataque deberán frenar a los cinco linebackers y a Raji (nose tackle), con lo que se verán forzados a buscar la ayuda del corredor Rashard Mendenhall. Esta situación es la clave de todo. En una situación de pase, el corredor lee, bloquea (si es necesario) y sale a recibir a un lado para desahogar al quarterback. Con Raji previsiblemente inundando los huecos entre el center y los guardias, y con los tackles con más que asegurados problemas para detener a Clay Matthews juegue donde juegue, la ayuda de Mendenhall en el bloqueo de pase es esencial.

Y es aquí donde los Packers pueden sacar ventaja, independientemente de la Zone Blitz. El defensa que tiene asignada la misión de cubrir la posible ruta de escapatoria del corredor (en este caso Mendenhall), dado que el running back se queda a bloquear, tiene la obligación de entrar en blitz, es decir un blitz extra. Y esto es imposible de leer. Es tan brillante como amagar el blitz e ir a cubrir zona de pase. Más aún cuando muchas veces ese jugador encargado de la cobertura al corredor no es otro que Clay Matthews.

Alg_lebeau


Dick Le Beau también es un maestro de la Zone Blitz (os vuelvo a recomendar a Layden), pero lo que más me impresiona de su sistema defensivo es su viveza y cómo interpreta el football.

Normalmente, los mejores pass rushers se alinean por fuera y todos los equipos buscan unos tackles inmensos y ágiles para bloquearlos (recordad la película “El lado ciego” que cuenta la historia del actual tackle izquierdo de los Ravens, Michael Oher). En ocasiones, la tarea de los defensas resulta imposible. Pero el bueno de Le Beau la da la vuelta a la tortilla y encuentra la solución. Si el center y los guardias son bloqueadores más asumibles, enfrento a ellos a mis mejores pass rushers, y los blitzes los meto por dentro. De esta forma el quarterback rival se ve forzado a salir al exterior donde están esperando los linebackers exteriores o Troy Polamalu.

Dos formas muy parecidas de usar la 3-4 Zone Blitz, pero muy distintas.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Pedro

Gran analisis, es genial un blog con colaboradores de la categoria de Mariano y Manolo. La verdad es que el partido promete, son equipos completos, buenas defensas, buen juego aereo... god bless the super-bowl

02/05/2011 04:11:03 PM

avatar

javier

Un extraordinario análisis de la defensa de Green Bay, más allá de la grandeza de Raji o Matthews. Da gusto leer artículos como este.

02/05/2011 05:01:51 PM

avatar

currela

Defense!! Defense!!

Gran análisis, falta ver las sorpresas que habran preparado, no espero nada previsible en un partido de este tipo, se habla tanto de las defensas que al final apostaría por un partido de pistoleros

02/05/2011 06:44:35 PM

avatar

panyi7

Perfecta cronica !! aunque como dice "currela" cuando todo apunta a que se va a decantar por la defensa.. al final veremos quien decide esto !

02/05/2011 07:34:36 PM

avatar

Jonathan

Ya lo dijo el gran Vince Lombardi: "Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos".

02/06/2011 10:58:21 AM

avatar

fannfl

gran análisis Manolo, se te echaba de menos en el blog.

02/06/2011 01:27:37 PM