Estás leyendo

Hablemos sobre quarterbacks - (2ª parte: Kolb y Orton)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Hablemos sobre quarterbacks - (2ª parte: Kolb y Orton)


No sabía que Matt Ryan tuviera tantos admiradores. También esperaba que alguno me echarais en cara que Ryan estaba por encima de Rivers (lo que ofendió a algunos), en el ranking de QBs jóvenes que hice hace tiempo, y ahora no he seguido el mismo criterio. Más adelante, no hoy, explicaré los motivos por los que no señalé como estrella a uno de mis jugadores favoritos. Hoy toca hablar de otra cosa.

Kolb1


Kolb y Orton. Orton y Kolb. Quizá los jugadores más deseados del momento. Si fueran agentes libres no hay ninguna duda de que uno de ellos firmaría el gran contrato de esta offseason (a partir de ahora, en estos artículos, hablaré como si ya fuera segura la temporada 2011). A ambos les queda un año de contrato por lo que podrían entrar en un trade muy beneficioso para sus equipos… si quisieran desprenderse de ellos.

Ni Eagles ni Broncos tienen ninguna gana de dejarles marchar. Es fácil de explicar y todos entendéis las razones, pero por si queda algún despistado, os las recordaré.

Los Eagles tienen a Vick que es una gran estrella. Eso es indudable. Y más después de si magnífica temporada. Ya he hablado bastante sobre él en diversos artículos y sabéis de sobra mi opinión. La cuestión es que sospecho que en Filadelfia hay bastante gente que piensa sobre Vick exactamente lo mismo que yo. Tiene 30 años, así que aún es joven, pero por su forma de jugar tiene facilidad para lesionarse. Su gran arma es la movilidad y nadie sabe cuantos años la puede conservar. A pesar de su mejoría en el pase, no parece que pueda reconvertirse en un pocket passer como le sucedió a Randall Cunningham. Por último, Vick no hace que mejore el resto del equipo, sino que asume demasiado peso en el ataque e incluso llega a anular a sus compañeros en algunas ocasiones.

Kolb2


Lo bueno de Vick es que es puro espectáculo. La afición de los Eagles está claramente dividida. Algunos piensan que la plantilla tiene mucha calidad y que solo hay que mejorar algunos detalles, sobre todo en defensa, para que Vick lleve al equipo a la Super Bowl. Además, los ‘pro Vick’ se relamen de gusto solo de pensar que el QB pueda repetir actuaciones como la de Washington. Y no tengáis duda de que las repetirá. Otros creen que Vick puede ser pan para hoy y hambre para mañana, que los equipos poderosos le tienen cogida la medida, que muy difícilmente podrá ganar un anillo y que su forma de jugar es muy poco compatible con la west coast de Andy Reid.

En realidad todos tienen razón.

El papelón es para el staff técnico de los Eagles. Vick es la elección más obvia, pero una lesión inoportuna puede destruir el proyecto. Y no olvidéis que Vick ha sufrido lesiones que le han hecho perderse partidos casi en cada temporada. Kevin Kolb es su teórico QB de futuro desde hace cuatro años y, además, ha tenido actuaciones magníficas. En 2009 jugó un partido casi perfecto contra los Chiefs y en 2010 estuvo a punto de inclinar la balanza a su favor tras los partidazos consecutivos ante 49ers y Falcons. El problema de Kolb es que sigue siendo una incógnita. Solo ha jugado siete partidos como titular en su carrera. Tres muy buenos, pero otros tres horribles.

Kolb3


Kolb por otro lado, es un pocket passer clásico. Aparentemente hace buenas lecturas, tiene buen brazo y es valiente. Parece algo frágil de moral, pero su carrera no está siendo fácil. Si cada snap se convierte en un examen, y eres permanentemente cuestionado, el ánimo se resiente. Fijaos en algunos de los más grandes. Brady jugó un par de años muy protegido por un esquema de juego conservador, a Peyton Manning le dejaron lanzar ¡28 intercepciones! sin cuestionarle en el año de su debut, Big Ben pasó lo mínimo indispensable en sus primeras dos temporadas.

Creo que Kolb ha asumido que en Filadelfia siempre será cuestionado. En teoría es el QB ideal para la west coast de Reid, pero siempre le compararán con McNabb y con Vick. En Filadelfia llevan muchos años con QBs estelares y hay que ser muy bueno para sobreponerse a esa presión.

Supongo que los Eagles intentarán convencerle en los próximos meses de que firme una ampliación de contrato. Si el jugador no lo acepta estarán obligados a buscar un trade, porque dentro de un año será agente libre y no sacarán nada por él. Aparentemente, los Cardinals son los más interesados en pujar, aunque también se habla de Vikings, Dolphins y Titans. Los 49ers parecen más enfocados en conseguir a Orton, pero en caso de que falle el plan A, seguro que entrarán en la pelea. Los Eagles tendrían asegurada una segunda ronda alta por él (como mínimo), pero exigirán una primera.

Orton1


El caso de Orton es más peliagudo. En Denver están desbocados. Un equipo tradicionalmente conservador, entendido y poco aficionado a lo histriónico ha caído en manos de la ola Tebow. Como esos jóvenes estudiosos y obedientes que, de repente y de forma inexplicable, entran en una etapa hippie en la que lo abandonan todo y se lanzan al amor libre. La afición de Denver piensa en Tebow, se compra pijamas de Tebow y duerme con Tebow… mientras tiene sueños húmedos con Tebow. La directiva, con Elway como nuevo foco de atención, no tiene muy claro como puede acabar el invento, así que quiere protegerse las espaldas con Orton.

El fichaje de Fox es otro punto a favor de Orton. A mí no me gusta Fox, lo sabéis de sobra. Durante toda su etapa en Carolina ha tenido un backfield brutal que, en mi opinión, ha despreciado e infrautilizado para darle el balón a Delhomme. Pero mucha gente que sabe mucho más de esto que yo, considera a Fox un gran entrenador, un tipo muy serio y muy capaz de resucitar a los Broncos. Doctores tiene la Iglesia. Digo que Fox es bueno para Orton porque, si no cambia la tendencia, seguirá siendo un entrenador que priorizará el juego aéreo. En una segunda lectura podríamos pensar que McDaniels también priorizó el juego aéreo pero, curiosamente, Orton tuvo más éxito cuando se vio apoyado por la carrera. Además, Fox es muy conservador y siempre preferirá un QB de garantías como Orton sobre un verso suelto indomable como Tebow. Creo que Fox sufre taquicardias cada vez que piensa en el ex de los Gators.

Se que muchos infravaloráis a Orton y pensáis que yo le sobrevaloro. Os confieso que me hubiera gustado vivir en una realidad alternativa en la que el QB titular de los Bears de este año, con Martz como coordinador ofensivo, fuera Orton. Siempre me ha parecido un QB muy bueno, infravalorado, pero creo que McDaniels le ha convertido en un jugador mucho mejor. Orton es muy serio, obediente, responsable y trabajador. El novio que todos los padres querrían para sus hijas. Pero además tiene brazo, puede ser brillante y ha demostrado que sabe cargar con todo el peso de un ataque. Ya es un veterano, curtido en mil batallas, a los 28 años. Tiene un gran problema que, como le sucede a Kolb, tiene su origen en haber sido siempre cuestionado. Se le arruga el brazo en la zona roja y en los terceros downs. Orton tiene miedo a fallar y, demasiadas veces, lanza pases inalcanzables por miedo a ser interceptado o a provocar un big play defensivo que le deje en evidencia.

Orton2


Esa carencia estaba corrigiéndose poco a poco pero volvió pocas semanas antes del despido de McDaniels. Creo que su suplencia en los últimos tres partidos de la pasada temporada, camuflada por una presunta lesión, le ha hecho mucho daño y le ha dejado sin ganas de seguir en Denver. Sabe que Tebow se ha ganado el corazón de la afición y que él es un plato de segunda mesa.

Pero claro, en Denver saben que Tebow es una apuesta muy arriesgada y quieren conservar a Orton a toda costa. Le están prometiendo a Orton la titularidad pero el QB ya ha pasado antes por eso y sabe que no es verdad. Fox ya ha demostrado que si las cosas no le funcionan es capaz de vender a su madre. Como les sucede a los Eagles con Kolb, los Broncos saben que tienen muy poco tiempo para conseguir convencerle de que firme un contrato de larga duración. Dentro de un año será agente libre y lo perderán sin recibir nada a cambio.

En este caso, casi todos los analistas creen que los Broncos podrían conseguir una segunda ronda por él. Todo el mundo sabe que los más interesados son los 49ers, que no dejan de decir que es el QB con el que sueñan. Desde el entrenador a los líderes del vestuario de San Francisco se repite una y otra vez el mensaje. También hay que decir que, en los últimos días, Harbaugh está lanzando flores a Alex Smith, así que quizá algo se haya podido torcer. También se habla de que Arizona, Miami y Seattle pujarían por el QB.

Orton3


Si yo fuera Orton no lo dudaría. Pelearía hasta la muerte por viajar a la bahía. Es un QB perfecto para una West Coast, los 49ers tienen el equipo casi hecho y solo necesitaban un entrenador con criterio y un buen QB para convertirse en auténticos aspirantes. Jim Harbaugh ha devuelto a ilusión a los Niners. Tienen un grupo de receptores poderoso y un gran backfield y triunfar en San Francisco te aupa, inmediatamente, a la élite de la NFL.

Creo que tanto Kolb como Orton tienen mucho que perder si no cambian de aires y bastante más que ganar si consiguen un trade. Apuesto por que ambos se moverán y provocarán el gran efecto dominó de esta offseason.

Pero esto no acaba aquí. En la 3ª parte, que ya escribiré la próxima semana, hablaremos de otros QBs que también pueden convulsionar el mercado.

Ya se que no tiene nada que ver con el tema, pero mientras buscaba las fotos volvía a pensarlo. ¿Cómo es posible que el uniforme de los Broncos sea tan bonito?

mtovarnfl@yahoo.es 

25 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Curiosamente, y por sorpresa, Fox acaba de confirmar hace un par de horas a Orton como titular para la próxima temporada: http://profootballtalk.nbcsports.com/2011/02/24/john-fox-says-kyle-orton-is-broncos-starter/

Además, dicen las malas lenguas que Tebow no cuenta con apoyos dentro de los Broncos, que ni a Fox ni a Elway les entusiasma. Creo que con esto el traspaso de Orton es muy improbable.

A pesar de todo, a final de la pasada temporada la afición si parecía estar con Tebow (a pesar de que apenas había demostrado nada en la NFL), y a poco que vengan mal dadas seguro que vuelven a pedir que juegue.

Ah, el uniforme de los Broncos no es bonito. Tampoco es especialmente feo, pero no mola.

Saludos.

02/24/2011 07:58:43 PM

avatar

Alberto

¡Cómo disfruto leyéndote, Mariano! ¡Cuánto estoy aprendiendo de football! ¡Dios, qué largo se va a hacer esto hasta septiembre!

02/24/2011 08:29:01 PM

avatar

davidathletic

¿¿¿Bonito??? para gustos... las mujeres, perdón Carmen, los colores.

Donde estén el negro y amarillo de los Steelers, el verde y amarillo de los Packers, el negro y plata de los Raiders... no es como el sin sal de los Lions pero bonito, bonito...

Por lo demás, gran artículo. Como siempre.

02/24/2011 09:02:41 PM

avatar

fannfl

Por mucho que diga Fox creo que la apuesta de Denver va a ser Tim Tebow que pese a no haber demostrado mucho en la nfl ha devuelto la ilusión a la afición de los Broncos, quizá estemos todos un poco locos pero ese chico a mí me da buen pálpito y por tanto creo que lo mejor para Orton es , como dice Mariano, forzar su salida del equipo y cambiar de aires y yo también creo que los de la bahía de SF le pueden venir muy bien.

02/24/2011 10:49:24 PM

avatar

rumbeen

Y que es de Leinhart?

02/24/2011 11:01:34 PM

avatar

rumbeen

Y que es de Leinhart?

02/24/2011 11:01:34 PM

avatar

rumbeen

Y que es de Leinhart?

02/24/2011 11:01:35 PM

avatar

Jose Maria

A mi personalmente me encanta Kolb y los Eagles se arrepentiran de dejarlo escapar viendolo triunfar en otro sitio que me gustaria que fuera en arizona, como siempre dije si, me gusta Vick pero solo para un ratito.

02/24/2011 11:15:54 PM

avatar

Pedro

a mi tambien me parece chulo... XD

y aqui lo que pasa es que todos los equipos sueñan con tener lo que se dice "suplentes de garantias", jugadores ke podrian ser titulares, pero por la habilidad (o cualquier otra cosa) del titular, no lo son, obviamente, estos suplentes podrian ser titulares en muchos otros equipos, y eso es lo que tienen que buscar; en el caso de los broncos, al ser tebow un rookie (bueno, ahora sera de segundo año) yo creo que deberian sentarlo un año mas, para que vea un poco mas de nfl desde una distancia prudencial y no termine por quemarse, luego, si el tio demuestra lo que tiene que demostrar, ya vendran los momentos de gloria, pero estando orton a un solo año de ser un free agent...

02/24/2011 11:34:06 PM

avatar

Pedro

a mi tambien me parece chulo... XD

y aqui lo que pasa es que todos los equipos sueñan con tener lo que se dice "suplentes de garantias", jugadores ke podrian ser titulares, pero por la habilidad (o cualquier otra cosa) del titular, no lo son, obviamente, estos suplentes podrian ser titulares en muchos otros equipos, y eso es lo que tienen que buscar; en el caso de los broncos, al ser tebow un rookie (bueno, ahora sera de segundo año) yo creo que deberian sentarlo un año mas, para que vea un poco mas de nfl desde una distancia prudencial y no termine por quemarse, luego, si el tio demuestra lo que tiene que demostrar, ya vendran los momentos de gloria, pero estando orton a un solo año de ser un free agent...

02/24/2011 11:34:06 PM

avatar

chuck69

El problema de analizar qb es que de ninguno de los que juegan se pueda decir que no tenga virtudes. Los hay mejores pero malos es díficil encontrar (grossman incluído...).

Lo que quería hablar es de los Eagles cosa que hice en una entrada anterior y esta entrada de Mariano me cae justo.

Estamos de acuerdo con que Kolb es una incógnita, aunque no estoy de acuerdo con lo de su temporada. Para mi gusto tuvo un sólo partido malo , uno regular y el tercero al que se hace referencia es con el equipo no jugandose nada.

El apartado al que haces referencia sobre la afición dividida es la clave. Nadie duda de la espectacularidad y las condiciones de Vick , sumadas a que pareciera ser que el hombre luego de los barrotes se calmó un poco, pero pienso que no es QB para ganar SB. Primer partido de post temporada contra una defensa en serio se fue a casa y muy golpeado.

No es mi idea descalificar a Vick. Si puidiese ir hoy a ver un partido de temporada y me dan a elegir iría a ver a Eagles por ver basicamente a Michael. Su primer cuarto en Washington justifican todos las trasnochadas de años durante los lunes. Ni hablar del partido con NY, pero la pregunta del millón es si se armar equipos para ganar dinero o para calzarse anillos. Y Phi tiene equipo para ganarlo.

Conclusión de qb para mí: Kolb debe partir o se puede joder la carrera porque además siendo de estilos tan diferentes no creo que este en el lugar indicado para ser suplente y aprender del titular ya que nunca jugará de esa forma.

saludos

chuck

02/25/2011 01:33:21 AM

avatar

chuck69

alguien informado me podrá decir si se sabe algo de que será de la vida de Romo.

supongo que la afición empezará a ponerse impaciente porque ya es bastante tiempo.

Este año sufrión con esa línea pero se fue con el equipo 1-5 y eliminado.

saludos

02/25/2011 01:45:41 AM

avatar

javier

A mí Tim Tebow me parece un bonito producto de mercadotecnia; de ahí a ser un QB dominante hay un larguísimo trecho.

02/25/2011 08:19:52 AM

avatar

Jonathan

Soy fan de los Eagles, cuando estos seleccionaron a Kolb en el draft cuando McNabb era la vaca sagrada, ya se rumoreaba de que iba a ser el siguiente Rodgers. A McNabb, lo echaron, BIEN, supuestamente Kolb iba a ser el titular, pero aparecio Andy Reid y le jodio vivo.

Le dijo, vas a competir con Vick, y se le fundieron los focos. Ha hecho tres partidos muy buenos y un cuarto que lo perdio pero que tambien lo bordo (contra los Saints). Este año gano a los poderosos Falcons y a los menos poderosos 49ers.

Vick llena estadios con su juego y su movilidad, un claro ejemplo fueron las victorias contra los Giants y los Redskins. MEMORABLES. Para grabar en video.

Pero hay un gran fallo, con Vick, los Eagles nunca ganaran un anillo. Si convencen a Kolb de que se quede y traspasan a Vick por una primera y una segunda ronda de draft, se refuerzan en defensa y Kolb va al psicoanalista para recobrar la moral perdida, los Eagles tendran opciones de llegar mas lejos con un QB sobrio y eficaz que con dos QBs que solo saben lucirse ellos mismos, veasen McNabb y Vick.

Fly Eagles Fly On The Road To Victory

E-A-G-L-E-S

EAGLES

02/25/2011 08:27:18 AM

avatar

stella

Kolb no ha demostrado nada.

Orton es un gran reserva y quizá un buen QB titular siempre que tenga todas las circunstacias a su favor, todas.

02/25/2011 09:52:49 AM

avatar

currela

Creo que la única formula de que todos ganen algo es el trade.

Me encanta ver jugar a Vick, ¿que no va a ganar SB? tampoco veo a Kolb haciéndolo en un futuro reciente. El trade le da la oportunidad, quedarse no le asegura nada.

En el caso de los Broncos no veo donde está la duda, Orton debería jugar titular un año más sin discusión, si eso puede llevar a un descontento del soberano mejor el trade.

Por cierto, y Jay Cutler? termino la temporada muy cuestionado, aunque será indudablemente titular, realmente cuenta con apoyos en el vestuario?

02/25/2011 11:08:47 AM

avatar

Marcos

En el caso de Orton , yo me iría. Aunque le acaben de asegurar la titularidad , la presión de tener a Tebow detrás va a ser muy grande y al más mínimo fallo la gente se le va a echar encima. Ahora mismo la gran mayoría de la afición está ilusionada con Tebow y no le va a dar ningún margen de error a Orton. Si se va a otro equipo como 49'ers o Cardinals , va a tener oportunidad de demostrar si realmente puede o no puede ser un QB titular de la NFL, posiblemente con un calendario más asequible , y sin tanta presión por parte del público y del QB suplente.

02/25/2011 12:19:52 PM

avatar

stella

Cutler es el mejor QB que ha tenido Chicago en años.

Siempre se compara a Orton con Cutler. Orton ya tuvo su oportunidad con unos Bears mejores que los de ahora. Cutler quizá está cuestionado, pero ahí esta y estará.Un mal partido la final de la NFC, pero incluso cuestionado los Bears se podían en la SuperBowl sin darse ni cuenta.

Digo lo de siempre, el tiempo dirá, pero mientras tanto apasionado con Cutler ,..... amor , odio me encanta.

02/25/2011 12:36:08 PM

avatar

chemix

Orton me recuerda un poco a Chad Pennington. Quizás prometía menos, y al mismo tiempo no ha sufrido las lesiones que truncaron la carrera de este último. El caso es que me temo que ofrece el mismo rendimiento: un buen pocket passer sin nada más. Yo jamás cambiaría a Alex Smith por él. Me parece más de lo mismo. El problema de Alex Smith es haber tenido que estudiar un playbook nuevo en cada uno de sus años.

Kolb, está por ver. Decir que puede ser el próximo A-Rod está tan legitimado como decir que puede ser el próximo Leinart, por el que alguien preguntaba (está en los Texans, creo, o el próximo Rex Grossman.

Me temo que la preocupante escasez de QB's en el draft de este año les beneficia. Yo apostaría por McNabb. Aun tiene que quedarle algo en su interior...

02/25/2011 05:23:14 PM

avatar

Carmen

Hola Mariano, creo que tendremos que hablar de uniformes largo y tendido en esta offseason.

EL uniforme de Denver si me parece bonito, pero no espectacular. Cumple con los requisitos de la liga y su combinación es muy agradable.

Pero a mi el que encanta, porque es modernisimo y desafiante es el de Seattle. Esa combinación azul acero con verde fosforecente rompe esquemas y me encanta. Se aprecia mucho mejor en alta definición.

Claro que el de Acereros que utiliza negro y amarillo, que es la combinación mas atractiva ségún estudios psicológicos siempre viene a la mente, pero no necesariamente como bonita.

Este tema deveras que da para largo.

02/25/2011 05:35:08 PM

avatar

Carmen

Y en relación a Orton, yo no me haría muchas ilusiones de verlo fuera de Denver.

El flamante gerente general de Denver, su majestad John Elway ha tenido que aclarar rumores de que no van a soltar a Tebow, después de que comentó que el chico no le convencía del todo.

Creo que es mas probable que Denver ponga en trade a Tebow que a Orton.

Y en cuanto a Kolb, es victima de una serie de eventos desafortunados. Cuando empezo la temporada sin McNabb me encanto su espíritu y determinación. Pensé que me encantaría verlo en Minnesota.

Vick y Reid lo han hecho ver muy mal, la afición de Philadelphia es una de las más duras con su propio equipo. Aqui si apuesto a que Kolb salga de las Aguilas, porque estas ya cayeron bajo el carisma de Vick y Kolb ya no les gusta. Les comviene mas un trade.

02/25/2011 06:22:08 PM

avatar

Miguel

Puestos a comentar Felipe Rios le da unas cuantas vueltas a Matt Ryan, pero unas cuantas, sera un borde, un mal bicho o como querais llamarle, pero el tio esta entre los 5 mejores Qb de la NFL. Felipito Rios ademas de ser un QB extraordinario le echa unos huevos que no se lo cree nadio, mucho le doraba la pildora Mariano a Big Ben por el tema de la testiculina, pero al lado de Felipito, se queda en un bluf, ya que este ademas de ser el tio con mas pelotas de toda la NFL, es un Qb extraordinario ya que hace buenos a todos los que estan a su alrededor. No soy fan de San Diego, ni nada por el estilo, soy de los Patriots, pero al Cesar lo que es del Cesar, si no fuera porque tenemos a Brady, que es el mejor, le querria para mi equipo. Creo que si preguntais a Tomlin, os dira que tambien, que si hace falta pone pasta de su bolsillo para que se lo cambien por el fiestas. Amigo Felipito Rios si a ti loq ue te falta no es talento, es un entrenador decente, eso es lo que te tiene alejado de la superbowl.

02/25/2011 09:10:54 PM

avatar

javier

Completamente de acuerdo contigo, Miguel. Yo también soy fan de los Pats pero admiro a Rivers. Todavía me acuerdo cuando hace tres años jugó seriamente lesionado la final de conferencia en Foxboro y no lo hizo mal.

02/25/2011 09:42:13 PM

avatar

javier

Por cierto, se me olvidaba, lo de San Diego va camino de ser un poltergeist. No comprendo cómo nunca hacen nada. Yo creo que Norv Turner no es un entrenador demasiado bueno, pero cuando tenían a Marty Schottenheimer también caían eliminados (todavía me acuerdo de un partido en San Diego que dominaron durante cincuenta y cinco minutos y terminaron perdiendo 21-24 contra los Patriots -fallando un field-goal en los últimos segundos).

02/25/2011 09:44:40 PM

avatar

fannfl

En San Diego echaron a Schottenheimer porque no avanzaban en playoffs y ahora es que ni entran. lo de esta temporada es de psicoanalista, los mejores números en defensa y en ataque durante muchas jornadas y un balance tan pobre que no les permite entrar en playoffs, ver para creer.

PD A mí Rivers también me gusta y no creo que sea culpa de él, en cuanto a Cutler que salió su nombre en otros comentarios es muy bueno pero después de lo que hizo ante GB está muy tocado.

02/25/2011 11:05:36 PM