Estás leyendo

Punto y final (AFC)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Punto y final (AFC)


Señores, ha llegado el momento de cerrar el telón de la temporada 2010. Una vez más, tenemos la sensación de que ha sido maravillosa, quizá la mejor que recordamos. Pero lo cierto es que eso es algo que no sucede casi cada año. Ahora tenemos la oportunidad de paladear con calma cada sensación, cada recuerdo. De intentar juzgar en su justa medida los acontecimientos que durante cinco meses han brotado a borbotones. Hay mucho tiempo por delante para hacerlo, pero antes quiero resumir en pocas palabras lo que me ha parecido cada equipo y cómo se presenta su futuro. Hoy empezaré por la AFC.

Steelers


AFC Este

Patriots


Patriots (14-2)

Belichick construyó un equipazo en tiempo récord y Belichick lo destruyó en un solo partido. Independientemente de sus limitaciones en el campo (falta blitz, un corredor de poder y un receptor profundo), el mejor entrenador de la temporada regular debería rodearse de asistentes de calidad que le ayuden a superar su falta de valor y de soluciones en postemporada. Bill no es tan bueno en enero, y si estudiamos el asunto con perspectiva, sus Patriots casi siempre han jugado en postemporada a un nivel inferior que en temporada regular. Incluso los años en que ganaron la Super Bowl.

Jets (11-5)

El caso inverso al anterior. Los Jets decepcionaron durante la temporada regular, Sanchez estuvo cuestionado, Revis a su bola, se acumulaban las victorias in extremis y los shows de Ryan… Pero cuando hay que jugar en serio, eliminaron a Colts y Patriots, jugando fenomenal, y volvieron a llegar a la final de conferencia. Rex podrá caer bien o mal, pero con él al frente, los Jets siempre serán competitivos.

Dolphins (7-9)

La bonita reconstrucción terminó en drama. Sparano sigue porque no hay nada mejor y Henne se ha convertido en una de las grandes decepciones de la temporada. Con este equipo me sucede como con los 49ers. Creo que están intentando reinventarse cuando el objetivo debería ser parecerse a si mismos. En conclusión, el largo camino en busca del sucesor de Marino aún no ha llegado a su fin.

Bills (4-12)

Vale, Chan Gailey no lo ha hecho mal, los Bills no han jugado tan mal como dice su récord, Fitzpatrick no es tan malo como parecía y han merecido sumar alguna victoria más. Pero la triste realidad es que con este proyecto solo pueden aspirar a dejar de ser malos, cuando el auténtico objetivo de cualquier equipo es ser muy bueno.

AFC Norte

Ravens


Steelers (12-4)

Durante el verano pasado no hubiera dado un duro por los Steelers, pero para acabar con ellos hace falta mucho empeño. La depresión post-derrota provoca que el vaso parezca medio vacío, pero necesitan muy pocos retoques para volver a ser el equipo a batir en la americana durante varios años.

Ravens (12-4)

Jim Zorn, entrenador de quarterbacks, terminó despedido. Flacco se indignó con la decisión, lo que demuestra que entendió el mensaje y encajó el golpe. Harbaugh ha confirmado, con la patada a Zorn, que él también piensa que lo único que falló en Baltimore fue el papel de Flacco. Estos Ravens no tienen suficiente con un buen QB que no se confunda. Necesitan un gran QB que provoque miedo a sus rivales. ¿Está ese tipo en la plantilla?

Browns (5-11)

Por fin se libraron de Mangini, pero los augurios no son muy optimistas con Shurmur. Todo apunta a un nuevo fracaso que también se llevará por delante a Holmgren y quizá a McCoy. El QB le dio cierta alegría al equipo, y la victoria sobre los Patriots fue de calidad, pero hay tantos agujeros que necesitan más de un milagro.

Bengals (4-12)

Palmer quiere irse, Ochocinco quiere irse, Owens quiere irse, ¡¡¡todos quieren irse!!!… el único que quiere quedarse es un Marvin Lewis que ya debería haberse marchado hace tiempo. Lo que me sorprende es que no abran la puerta a todos los descontentos después de que toda la garra exhibida en 2009 se convirtiera en confeti en 2010.

AFC Sur

Colts


Colts (10-6)

Que nadie se moleste, pero estos Colts están demasiado vistos. Las mismas armas, las mismas soluciones, los mismos argumentos llevan repitiéndose demasiados años. Les ha beneficiado mucho jugar en una división decepcionante, y Manning sigue siendo un genio, pero el mito está cerca de entrar en la cuesta abajo y necesitará más ayuda para que los Colts sigan siendo aspirantes.

Jaguars (8-8)

Cuando solo necesitaban una victoria para clasificarse, perdieron y perdieron sin parar. Es verdad que se les acumularon las lesiones, pero Del Rio sigue sin conseguir que sus Jaguars salgan de esa dinámica aburrida y sin personalidad en la que llevan demasiados años. Y eso que consiguieron varias victorias emocionantes in extremis.

Texans (6-10)

DeMeco Ryans se lesionó en la semana seis y desde el bye los Texans no levantaron cabeza. Cushing no jugó en su sitio, y añoró los esteroides, mientras el resto de la defensa era más patética contra el pase que nunca (y ya es decir). Foster, Schaub y Andre Johnson solo consiguieron seis victorias. Houston nunca deja de asombrarnos y siempre encuentra nuevos fondos más profundos que tocar. Y yo que creía que serían la sorpresa de la temporada…

Titans (6-10)

Definitivamente, esta historia está llena de intrigas, engaños y mentiras. Fisher nunca quiso a Young que le vino impuesto por Bud Adams (propietario). Después de cinco años tragando con el QB, Fisher decide plantarse. Adams le da la razón, aparta a Young del equipo y, cuando todo parece resuelto, manda a la calle a su entrenador y ficha a Munchak. Ahora, Fisher no podrá encontrar equipo para 2011 porque el mercado está cerrado y me apuesto pincho de tortilla y caña a que Adams impone a su nuevo HC la readmisión de Young en la plantilla. Conclusión: entre Adams y Young hay amor, mucho amor… a veces pienso que más del que creemos. Y mientras, Chris Johnson, a su bola, de año sabático.

AFC Oeste

Chiefs


Chiefs (10-6)

Todd Haley es un tipo práctico, que ha sabido rodearse de un grandísimo staff, y que ha sacado el 110% a una plantilla mediocre. Estoy impaciente por saber qué puede conseguir este mismo staff técnico con una plantilla auténticamente competitiva… y no tengo muy claro si competitivo significa con Cassel como QB.

Chargers (9-7)

Estoy seguro de que todos y cada uno de los aficionados de los Chargers han pasado toda la postemporada recociéndose en su propia salsa, al darse cuenta de que la mayoría de los equipos clasificados eran potencialmente peores que el suyo. De lo que no estoy tan seguro es de si todos ellos se dan cuenta de que, con Norv Turner en la banda, seguirán sintiendo eso mismo una y otra vez.

Raiders (8-8)

Al Davis se aburrió del entrenador y lo puso en la puñetera calle. Ahora se ha comprado a Hue Jackson, que es menos bruto que Cable y se deja aconsejar. Y mientras, se lo pasa bomba con sus intrigas palaciegas y enreda para regresar a Los Ángeles. Ya se que es un desperdicio de McFaddens, Asomughas y compañía, pero no me podéis negar que el viejo egoísta se lo pasa pirata haciendo putaditas en su juego de construcción. Pobrecito él, tan incomprendido.

Broncos (4-12)

McDaniels cogió un equipo que solo necesitaba unos retoques y un cambio de actitud para ser competitivo y lo ha derruido en dos años. Del todo. No ha dejado piedra sobre piedra. Y después se ha marchado a St. Louis, sin inmutarse, a hacer lo que realmente sabe, que es trabajar como coordinador ofensivo. Quizá os sorprenda, pero soy de los que creo, a pies juntillas, que triunfará en los Rams. Un nuevo ejemplo de lo peligroso que es atravesar el límite de incompetencia. Ahora llega la era Tebow, con Fox en el banquillo, y aunque parezca increíble, sospecho que las cosas pueden ser incluso peores… salvo que Tim obre el milagro. En ese caso acudiré ‘down in the river to pray’.

mtovarnfl@yahoo.es

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Hugo

Por poner un pero a este magnífico resumen de la AFC, Demeco Ryans, en lugar de Demeco Williams. Un saludo.

02/09/2011 11:05:13 PM

avatar

jaime

Yo estoy intrigado sobre el futuro de los jugadores de los bengals (palmer, ochocinco, owens). Alguien me puede decir que ha hecho Palmer, aparte de cargarse un gran equipo?

02/09/2011 11:43:17 PM

avatar

fannfl

Mariano aunque me duela tienes toda la razón con los Colts el proyecto está muy visto y son ya muchos años de decepciones en los playoffs para saber que Manning sólo no vasta, además aunque no lo queramos ver como bien dices nuestro QB no es eterno y por pura ley natural debe entrar pco a poco en la cuesta abajo. Que nadie se asuste no me he vuelto loco pensando en un recambio para Manning de hecho no me puedo aún imaginar a mis Colts sin él pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que los Colts deben de una puñetera vez tomar buenas decisiones en la off season que permitan a PM estar más arropado y no cargar con toda la responsabilidad del equipo.

Sólo una pequeña discrepancia en tu análisis y es sobre los Bills mi segundo equipo, yo sí creo en ellos , no estoy de acuerdo en que sólo pueden aspirar a dejar de ser malos a mí Flitzpatrick me gusta y el equipo podía haber acabado 7-9 perfectamente, así que yo espero que a medio plazo los Bills vuelvan a luchar por volver a ser grandes y conseguir ese anillo que injustamente se les negó a principios de los 90.

02/09/2011 11:46:46 PM

avatar

fern

Owens a los Ravens con Orton para que TO tenga su anillito. ¡Fuera Flacco! que ha demostrado no valer nada en los momentos decisivos. Ah y un maldito cornerback ya, que tenemos los peores de toda la NFL.

02/10/2011 12:08:44 AM

avatar

fern

Owens a los Ravens con Orton para que TO tenga su anillito. ¡Fuera Flacco! que ha demostrado no valer nada en los momentos decisivos. Ah y un maldito cornerback ya, que tenemos los peores de toda la NFL.

02/10/2011 12:08:45 AM

avatar

fern

Owens a los Ravens con Orton para que TO tenga su anillito. ¡Fuera Flacco! que ha demostrado no valer nada en los momentos decisivos. Ah y un maldito cornerback ya, que tenemos los peores de toda la NFL.

02/10/2011 12:08:45 AM

avatar

fern

Owens a los Ravens con Orton para que TO tenga su anillito. ¡Fuera Flacco! que ha demostrado no valer nada en los momentos decisivos. Ah y un maldito cornerback ya, que tenemos los peores de toda la NFL.

02/10/2011 12:08:45 AM

avatar

fern

Owens a los Ravens con Orton para que TO tenga su anillito. ¡Fuera Flacco! que ha demostrado no valer nada en los momentos decisivos. Ah y un maldito cornerback ya, que tenemos los peores de toda la NFL.

02/10/2011 12:08:45 AM

avatar

fern

Owens a los Ravens con Orton para que TO tenga su anillito. ¡Fuera Flacco! que ha demostrado no valer nada en los momentos decisivos. Ah y un maldito cornerback ya, que tenemos los peores de toda la NFL.

02/10/2011 12:08:45 AM

avatar

Nuevo

Espero y deseo que alguno de los tres grandes de los últimos años (Patriots, Colts y Steelers) bajen un poco o que los demás espabilen ,más que nada porque empieza a ser repetitivo y si hay algo que me gusta de la NFL es la oportunidad de que cada año haya un campeón distinto, cosa que no ocurre en la AFL desde el 2003 con los Raiders, mientras que en la NFC han tenido 8 campeones diferentes desde entonces.

De esta ya acabada temporada veo proyectos como los Chiefs o los Texans y realidades como los Jets que por poco... pero tambien veo un quiero y no puedo de los Ravens que ,repito, quedan en el 4º puesto mientras Pats,Colts y Steels no frenen.

De Bengals o Broncos sin comentarios.

02/10/2011 12:10:49 AM

avatar

javier

Me temo que la temporada de viene equipos como Patriots, Steelers, Ravens o Colts seguirán en la cumbre. No veo alternativas.

Respecto a fannfl y los Bills, a mí también me gusta soñar, pero veo su futuro muy crudo, y la verdad, no sé muy bien por qué: tienen buen personal, pero nunca evolucionan, y es una pena, la verdad.

02/10/2011 09:20:56 AM

avatar

stella

Pienso como Javier y Nuevo, están los equipos de siempre como favoritos de la AFC y de la NFL,Pats, Colts, Steelers..... aunque de los últimos 4 años, la NFC se ha llevado 3 Superbowls, curioso.(¿+ desigualdad en la AFC?)

Lo de Ciccinnatti, está claro con el personal que tienen, Owens, Benson, Ochocinco, Tank Johnson....quien da más.

Lo mejorcito de los Broncos es que ya no tienen a McDanields y una primera ronda alta de draft, ¿la aprovecharán?

Los Chargers a pesar del caracter de Rivers, que mira que pone ganas el chaval, pero es necesario más.

En general, creo que la AFC va a volver estar por detrás de la NFC en los próximos años. ¿Quien hubiera dicho a media temporada que los Packers ganarían la SB?

02/10/2011 10:16:10 AM

avatar

stella

La AFC es como la chica guapa que te enamorada a la primera y luego te deja tirado por el camino.

02/10/2011 10:19:23 AM

avatar

tatur

Los Jets estan ante una offseason muy complicada, tienen como agentes libres a jugadores como Holmes,Edwards, Brad Smith, Cromartie y David Harris, por lo que dudo mucho que pueda retener a todos. Por otro lado LT y Jason Taylor tendran un año mas y su rendimiento deberia ser mas bajo. En fin que este era nuestro año y lo dejamos pasar...una pena.

02/10/2011 10:29:08 AM

avatar

Miguel

Ojito con los Patriots, que como tengan un buen draft, con la cantidad de selecciones altas que tienen la pueden liar muy gorda el año que viene.

Los Bengals me da que no van a levantar cabeza, Palmer ha puesto su casita en venta, con lo que deja bien a la claras que el no vuelve, y me da que Owens y Ochocionco tampoco vuelven. Es una lastima que un tio como Terrell Owens se retire sin un anillo, con el anillo entreria por cojones en el Hall of Fame, por mucho que les joda a los de la ESPN:)

Los jets la tienen dificil para retener a todos los agentes libres que tiene, a David Harris le van a etiquetar como jugador franquicia, imagino que retedran a Edwards y Holmes, y el bombazo que pueden dar es dejar libre a Cromartie y fichar a Nnamdi Asomugha Cb de los Raiders, ya que el mismo ha dicho que le gustaria jugar con su coleguita Revis, y que el tema del dinero seria lo de menos, asi que ojito.

Otro Free agent interesante en caso de estar bien de salud seria el DT Rogers de los Browns, en fin que ahora empiezan los chismorreos de a ver quien se queda a los mejores jugadores disponibles del mercado

02/10/2011 01:19:17 PM

avatar

Rufus II

Os dejo mis ideas sobre esta temporada y la que viene (si es que la hay).

Sobre los Colts, si para variar no la cagan en el draft y agencia libre y se agencian material de calidad para la secundaria, una vez recuperen a los lesionados (Clark, Collie.....) deberían poder estar arriba otra vez.

En Baltimore todos rajan de Flacco, pero nadie se da cuenta que sus receptores son buenos, pero ninguno es el novamás de la velocidad, con lo que los pases tienen que ser muy precisos para llegar en condiciones.

Alguien duda de que Belichick no mejorara, al menso, el pass rush con las elecciones tan buenas que tiene de draft? este año habrá mucho DE de calidad, y si me apuras, le llegará para coger un receptor norte-sur grandote.

02/10/2011 01:40:14 PM

avatar

MIGUEL

¿¿Y ORTON?? ¡¡Mariano, por Dios!!

Comparto con stella sobre el nivel en la AFC.

De todos los equipos al que veo con más ganas es Jets. Ryan es un lider total (en realidad es el JEFE), en NYT explicaba que si ganaban era mérito de los jugadores y se perdían era culpa suya por lo saber poner a los mejores. Con un par. Para su perfil personal, sólo hay dos tipos de personas: los fieles y los traidores. Sus jugadores lo adoran, le son fieles, sólo hay que ver la carita que le pone Sánchez. El que no está con él está contra él. Con un tipo así sacarán petróleo de lo que haya. Lo único que necesita Ryan es tener "asuntos personales" contra el otro equipo, porque no los tuvo contra los Steelers y le fue mal, Ryan no puede estar indiferente.

NE no tienen la dosis de mala leche necesaria para ser dominantes, la tan cacareada bronca de Brady a ¿Hernández? era más una rabieta que otra cosa, un líder no necesita esos rollitos, y Brady, por tipología de carácter es COMPETITIVO, no es líder, y el límite de su competitividad es el límite de la ambición de su jefe, Belichick, y si su jefe no da para más fin de la historia. A parte no creo que sus elecciones de draft sean determinantes habida cuenta de que sus mejores jugadores sólo uno (Gronkowsky, es decir Fernández) ha estado entre los cincuenta primeras opciones.

A Steelers le toca año sin playoffs, Big Ben se deberá operar de la rodilla, del tobillo y la nariz la puede dejar porque para el caso, pero ya empieza a tener demasiados parches; Polamalu está acabado, ¿quién queda?

Colts, comparto con Mariano: el proyecto está agotado.

Y Kansas, bueno, la afición de Kansas es un puntazo y, quién sabe, si empiezan a creer, hasta Cassel...

02/10/2011 01:55:31 PM

avatar

javier

No estoy de acuerdo en varias cosas de las que aquí se comentan:

a) ¿los Colts acabados? El año que viene, sin lesiones, final de conferencia (y lo dice un fan de los Patriots, nada sospechoso)

b) ¿fin de la historia en New England? ¿De qué historia? La historia a la que te refieres acabó en 2007. Ahora es cuando empieza una nueva historia.

c) ¿Steelers sin playoffs? Eso me gustaría verlo.

En conclusión, me da a mí que todos estos pensamientos esconden a un fan de los Jets. Mal pensado que es uno.

02/10/2011 04:24:27 PM

avatar

Miguel

Personalmente me parece una exageracion decir que Polamalu esta acabado, a ver si piensa eso lebeau le cortan y se viene a los Patriots, de paso que venga a compañado de Holmes, creo que es demasiado pedir. Creo que los Patriots a pesar de todo han sido victimas de su propio exito, este año se les daba por muertos, empezaron bien el año pero no se les veia bien, luego florecieron algunos de los novatos, ademas, parecia que despues de la paliza que le dimos a los Jets estaba todo chupado, y zas nos hundieron el pecho por sacarlo antes de tiempo. Pero vamos, en mi opinion a los New England Patriots se les avecinan muy buenos tiempos, a poco finos que anden en el draft, pueden terminar de montar un equipo muy bueno( tambien se nos olvida que han tenido jugadores muy importantes fuera por toda la temporada), si lo que les mata es que no tienen un RB de verdad, y asi es imposible, todo el mundo sabe que vas a lanzar.

02/10/2011 04:57:47 PM

avatar

javier

Estoy de acuerdo con Miguel en que "necesitamos" un RB de verdad; ahora bien, para fichar a "Laura" Maroney 2, es preferible gastarse la guita en la agencia libre.

02/10/2011 05:10:58 PM

avatar

george

De acuerdo con Rufus. Los Colts con Clark y Collie, tienen un ataque imparable. Si recuperan a Sanders, la defensa funcionará (increible como puede cambiar una defensa un jugador). Aunque creo que nunca se ha dado en la historia que el equipo, en cuyo estadio se juega la Superbowl, gane.

En la AFC, el ganador como en estos últimos años saldrá del cuarteto, Patriots, Ravens, Colts y Jets.

Yo creo que los Steelers tienen un gran juego terrestre, pero Hines Ward está muy sólo y supongo que algún día la edad se notará.

Así que en mi opinión los grandes favoritos son Los Jets y Ravens: algún día tendrán que tener la suerte de cara y tantas veces tetando a la suerte.........

Es cierto que los Patriots si cogen personal bueno en el draft, tendrán opciones, pero yo creo que a BELICHICK ya le han pillado el truco: tienen gente como Hernandez, Gronlowski, Tate que no sabemos bien lo que harán, pero también es cierto que Belichick exprime a gente que como Crumpler, Woodhead, Green Ellis, que han tenido una temporada muy buena, pero que nunca anteriormente fueron nada y que dudo mucho que este año hagan algo reseñable.

Belichick, salvo con un Corey Dillon ya veterano, parece que rehuye a tener a un gran runningback: las dos primeras Superbowls, las ganó con Antwain Smith, un runningback cumplidor pero incapz de hacer big plays o numerazos. Tengo la sensación de que algo de ego tiene que haber en eso (parece que no quiere estrellas y sólo bloque).

A pesar de todo, me parecen los Patriots, el mejor equipo para ver jugar y espero que ganen.

02/10/2011 07:17:01 PM

avatar

fannfl

Creo que los Jets eran un proyecto para este año y va a ser muy dificilque puedan retener el personal suficiente para volver a estar optando a la SB, por contra los Pats me parecen el equipo a batir en los próximos años en la AFC, y lo digo yo que no creo ser sospechoso, con un mago en el banquillo como Belichick y con todas las elecciones que tiene en el draft creo que puede hacer un equipo temible, ahora bien estoy de acuerdo que lo primero que necesitan es un RB de garantías la historia de WoodHead es muy bonita pero creo con todos los respetos que no da más de si.

En cuanto a los Colts me habeis levantado el ánimo es cierto que si se recuperan los lesionados (en el caso de Collie con dos conmociones es complicado) y se hace por fin un buen trabajo de despacho estaremos ahí pero me temo que al final como siemnpre todo dependerá de Manning si es que se juega.

PD Alucino con lo de que Brady no tiene caracter, y no lo digo por las broncas lo que me parece de chapeau es su capacidad para mantener la frialdad en los momentos más complicados, me encantó como dio la cara en la rueda de prensa posterior a la derrota con los JEts y además no os olvideis en el drive que tanto se le critica por consumir siete minutos en el último cuarto, este se va a la porra porque en cuarta y 13 da un pase perfecto que se le cuela a Branch, desparecido todo el partido, entre sus manos

02/10/2011 11:21:20 PM

avatar

MIGUEL

Que no soy de los Jets, que soy de los Saints. De hecho los Jets me caen como una patada en el epigastrio. Pero llevo treinta años de vida profesional creando mis propias empresas y formando equipos por lo que creo saber quién es un líder, quién es un jefe y quién es un buen empleado (hasta que la crisis me lleve por delante).

Ryan es un jefe y Brady NO es un líder, pero esto no significa que Brady no tenga carácter, no, de hecho no existe nadie en el mundo que no tenga "carácter", lo que digo es que la particularidad de su carácter es la competitividad, no el liderazgo, como ocurre en toda (atención a la frase) variante psicopática de la estructura de personalidad histérica.

De hecho el único QB que veo con carácter de líder es a Brees, pero aquí se me ven los colores y difícil puedo ser objetivo.

Manning ni por asomo, se cree el enviado de Dios en la tierra, el hace las normas porque las normas de los hombres no están a la altura de su divinidad, por eso cuando comete un error cae en la perplejidad durante semanas. Recordar el ultimo drive contra NE y la media docena de intercepciones posteriores.

No es una crítica, es una descripción irónica de su carácter. Y esto le pesará a los Colts.

No inclui a los Ravens porque mientras esté Flaco (estoy con Mariano) y el actual entrenadorse quedarán en nada (desgraciadamente porque el resto del equipo quita el hipo).

02/11/2011 07:02:56 AM

avatar

landors

para empzar creo q la AFC ahora mismo esta bastante por debajo de la NFC

Patriots: simpre cumplen pase lo q pase

Jets: a mi me han sorprendido mucho con poco q mejore en su regularidad sanchez,..pueden hacer mucho daño a cualquiera

Ravens: a mi me sigen pareciendo un equipazo, pero Flacco no estuvo a la altura, aunque no me parece tan malo

Browns: en mi opinion seria un error dejar ir a McCoy

Chargers: sigo sin entender q s lo q falla en este equipo, puede ser el entrenador pro ya no se....

02/14/2011 12:20:56 PM