Estás leyendo

Una muerte escalofriante

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Una muerte escalofriante


Como muchos sabréis, el pasado jueves se suicidó Dave Duerson, un safety mítico de los Bears que ganaron la Super Bowl XX en 1986. Para algunos, ese equipo de Chicago, que asombró al mundo en la temporada de 1985, es el mejor que ha pisado un emparrillado en la historia.

Daveduerson


La muerte de Duerson ha incendiado aún más el debate sobre los golpes violentos en la NFL, del que tanto se ha hablado toda la temporada pasada. José Manuel Moreno, corresponsal de AS en Nueva York, ha enviado un artículo, contando toda la historia, que os transcribo íntegro porque en el periódico aparecerá bastante mutilado por falta de espacio:

51ed088af6454603e50e6a706700ac70_1


La NFL tiene en sus manos el cerebro de uno de sus mejores jugadores de los años ochenta que se suicidó la pasada semana porque se dio cuenta que ya no era el hombre que solía ser, a consecuencia de la progresiva perdida de facultades mentales por los muchos golpes que dio y recibió durante sus años en el fútbol profesional.

Dave Duerson fue uno de los mejores safeties de los años ochenta y en 1986 ganó una Super Bowl con el gran equipo de los Chicago Bears. En sus 11 años en la Liga fue seleccionado para jugar la Pro Bowl en cuatro ocasiones, y era conocido por los duros golpes que propinaba a los jugadores rivales que se cruzaban en su camino.

El jueves pasado se pegó un tiro en el corazón en su casa de Florida. En una nota que su familia reveló el lunes, asegura que "quiero que la Liga analice mi cerebro pasar saber porqué tengo estos dolores de cabeza, no puedo concentrarme, se me olvidan las cosas y las palabras y ya no soy el que era".

Duerson, de 50 años, no se suicidó con un disparo en la cabeza, sino en el corazón. Quería que su cerebro pudiera ser analizado por los doctores del hospital de la universidad de Boston para saber si sufría una encefalopatía traumática crónica, la enfermedad degenerativa que sufren muchos jugadores veteranos del fútbol americano después de abandonar el deporte.

Los especialistas de la universidad de Boston han calculado que un futbolista con una carrera de entre ocho a 10 años, recibe unos 1.000 golpes en la cabeza.

Según el doctor Chris Nowinski: "La mayoría de esos golpes tienen una fuerza similar a la de un accidente de automóvil y después de un tiempo la mente de los jugadores comienza a tener problemas emocionales y de conducta y finalmente termina en la demencia”.

José Manuel Moreno, Nueva York

2011-02-18T185448Z_01_CHI906_RTRMDNP_3_NFL-DUERSON


La historia me ha dejado sobrecogido. Es escalofriante ponerse en el lugar de un hombre tan desesperado que escoge fríamente la forma de morir, para que los médicos puedan encontrar el problema que convirtió su vida en un infierno.

En todos mis artículos de este año he defendido que la violencia es parte de la esencia del football, y que los cambios en el reglamento que se han aplicado en 2010 solo han servido para desvirtuar nuestro deporte.

Ahora me imagino a un hombre con un arma en la mano, apuntándose al pecho y temblando desesperado antes de disparar contra si mismo y me pregunto si algo de todo esto tiene sentido.

Definitivamente, estos tíos nunca estarán suficientemente bien pagados.

mtovarnfl@yahoo.es

12 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos HSH

Escalofriante historia, sobre todo la frase en la que se cita a los médicos comparando los golpes con accidentes de automoviles. Es sin duda uno de los aspectos que hay que cambiar en el juego, no me vale el argumento de que los jugadores saben en qué consiste esto cuando empiezan a jugar, cuando alguien está empezando no se imaginan nada de eso.

Mack Brown, uno de los mejores entrenadores de football universitario, viene pidiendo desde hace varios años que se adelanten 10 yardas los kickoffs, aumentarían el número de touchbacks y descenderían los golpes en los retornos donde los golpes son más duros. Es en contra de la espectacularidad, pero se gana en seguridad. Como esta puede haber más medidas que ayuden a mejorar la seguridad de los jugadores.

02/22/2011 10:20:04 PM

avatar

Javier

Impresionante la historia, y la verdad que es para dejar a uno sobrecogido. Yo también pensaba que la brutaidad era la esencia de este deporte, pero este artículo me ha hecho empezar a dudar de ello.

Espectacularidad + Seguridad, lo firmaba ahora mismo

02/22/2011 11:10:54 PM

avatar

fannfl

El football es violento por esencia y eso no se puede cambiar pero cuando vemos las imágenes de las conmociones cerebrales como las de Austin Collie de este año comprendemos que aunque no nos guste se debe poner un límite a esa violencia. No es por ser presuntuoso pero creo por mi profesión que sé de lo que hablo y el riesgo de tetraplejia en ese tipo de jugadas es alto si a eso añadimos las secuelas a largo plazo como las que llevaron a este jugador a la desesperación y al suicidio coincidireis en que no era por ser aguafiestas cuando algunos defendimos las medidas que se querían tomar en la nfl para evitar los golpes casco contra casco y especialmente las jugadas de retorno con la velocidad con que se llega a ese choque, otra cosa es que el señor Goodell sea un impresentable porque ha demostrado que toma esas medidas no por la seguridad de los jugadores sino por su propio interés porque cuando quiere no las aplica como en los últimos playoffs

02/22/2011 11:39:20 PM

avatar

iocal

Desgraciadamente esta historia no es la excepción. En la ESPN es rara la semana en la que no aparece una historia parecida. Y por mucho que les paguen, de coño les sirven si se mueren a los 50 años o alos 45 como Walter Payton. Es necesario más estudiios para mejorar la seguridad y mayor control en el consumo de sustancias prohibidas o no. Hace poco apareció una historia de un jugador que llegó a consumir mil calmantes en un mes.

02/23/2011 08:49:49 AM

avatar

JuanMa

Lo cierto es que es escalofriante.

Aún así yo sigo defendiendo la violencia en el Football como parte imprescindible del mismo, como muchas veces se ha hablado y debatido en este foro.

No es por ser demagogo, pero desgracias semejantes o peores ocurren en otros deportes de contacto y violencia, como el boxeo, y nadie se plantea que se dejen de golpear en la cabeza.

Si alguien encuentra la fórmula de no perder espectacularidad a cambio de la seguridad de los jugadores, le seguiré ciegamente, hasta entonces consideraré el Foorball como un deporte violento y espectacular de equipo, casi como un deporte de lucha con balón.

02/23/2011 10:19:04 AM

avatar

JuanMa

Lo cierto es que es escalofriante.

Aún así yo sigo defendiendo la violencia en el Football como parte imprescindible del mismo, como muchas veces se ha hablado y debatido en este foro.

No es por ser demagogo, pero desgracias semejantes o peores ocurren en otros deportes de contacto y violencia, como el boxeo, y nadie se plantea que se dejen de golpear en la cabeza.

Si alguien encuentra la fórmula de no perder espectacularidad a cambio de la seguridad de los jugadores, le seguiré ciegamente, hasta entonces consideraré el Foorball como un deporte violento y espectacular de equipo, casi como un deporte de lucha con balón.

02/23/2011 10:19:04 AM

avatar

Nuevo

A estas alturas sobra decir que el que juega a ésto sabe lo que le espera, todo se arregla con sancionar al que le toque la cabeza al otro pero esa es mi solución de aficionado, supongo que alguno de la NFL será capaz de proponer algo más documentado y adecuado, y de todas formas leo que Duerson era famoso por dar golpes, es decir que la mitad de los mil de media los dió él y la otra mitad le cayeron por parte de otros que a su vez recibieron la otra mitad de otros y así hasta completar toda la manada de cohetes a reacción que juegan cada jornada. Ya hemos visto el video del angelito de los Lions Ndamukong Suh o como se diga reventando el muñeco, esto es football.

02/23/2011 10:20:08 AM

avatar

Pablo

Para mi iocal ha dado en la clave; si se controlara el uso de sustancias dopantes, todo cambiaría radicalmente.

Yo sigo insistiendo que los cuerpos que se ven en la NFL no son naturales, y menos aun manteniendo la velocidad y agilidad. Esos tios están dopados, ciclados hasta reventar.

Si no estuvieran tan exageradamente mazadísimos y enagenados debido a lo que toman, las ostias serían mucho mas "suaves", y a la vez no tendrían el cererbro achicharrado por los efectos secundarios, o lo que sea que causen esas sustancias....

Para mi todos los problemas acabarían con eso, pero claro, la imagen del jugador de football megamazadísimo, está demasiado arraigada, sobre todo en los EEUU, como para ahora, romper con esas costumbres.

De todas maneras, cada vez mas (debe ser que me voy haciendo viejo) pienso cuando lo veo en la tele; que bien se ve desde aqui.... Y lo digo yo que he jugado bastante a football

02/23/2011 01:40:41 PM

avatar

Miguel

Por lo que cuentan en usa, ademas de los problemas generados por los golpes y demas, no atravesaba por su mejor momento, ya que se habia declarado en bancarrota, al tener deudas por mas de 14 millones de dolares, es una lastima que algunos terminen asi.

Estoy totalmente de acuerdo con Pablo, a esta gente se le va la mano con las sustancias prohibidas, no es normal los cuerpos que se gastan algunos, y es bien sabido los efectos que causan el abuso de esas sustancias, uno de ellos es la depresión, ademas de que la tasa de suicidios se dispara entre consumidores de este tipo de sustancias, asi como el riesgo de todo tipo de cancer, leucemia, ataques al corazon y episodios de muerte prematuras, asi que, una cosa lleva a la otra.

Si realmente quieren y desean seguridad para los jugadores tanto como cuando estan activos , como para cuando sean unos yayos, lo primero que deberian hacer es cerrar el grifo a lo que todos sabemos y se arreglaria gran parte del problema.

02/23/2011 06:36:18 PM

avatar

Carmen

No estoy de acuerdo en mezclar los golpes en la cabeza con las sustancias prohibidas. Son dos temas muy serios que deben atenderse por separado.

Tampoco estoy de acuerdo en calificar el football de ultraviolento, vaya ni siquiera de violento.

Violentos los deportes "marciales" que se patean, golpean y la meta es dejar al contrario fuera de combate.

El football es rudo y para hombres fuertes, se ve espectacular, pero la victoria no depende de que te descuentes al contrario, sino de conseguir puntos. Quiero ser enfatica y defender el football como deporte de estrategia y capacidades físicas y mentales que no puede jugar cualquiera.

Y que tampoco es para cualquier aficionado que mira superficialmente o que tiene el cerebro desconectado cuando mira un partido.

La muerte de Duerson tiene muchas lecturas. Espero sirva para evitar los golpes sucios, no golpear duro para asustar al enemigo y que estos atletas tengan mejor calidad de vida en su retiro.

El verdadero football, el esencial, no tiene nada que ver con tirarse a matar...ni al enemigo, ni a ti mismo.

02/23/2011 07:39:35 PM

avatar

javier

Los golpes a la cabeza deberían ser no unnecessary roughness sino expulsión del partido y sanción no económica sino de partidos para el infractor.

Esa moda de ir al bulto se ha ido extendiendo en los últimos años; no estaría mal que vieran, por ejemplo, Lawrence Taylor, uno de los mejores LB que yo he visto: siempre placaba de cintura para abajo.

02/23/2011 09:14:05 PM

avatar

fannfl

Totalmente de acuerdo Javier la moda de golpear por golpear y cuanto más arriba en el cuerpo mejor es relativamente nueva en el football y no tiene nada que ver con la necesaria dureza defensiva de este deporte sin la que perdería toda su esencia.

Estoy también básicamente de acuerdo con Carmen en que no se deben mezclar las cosas y que son dos temas muy graves como para tratarlos por separado lo que pasa que a veces se entra en un círculo vicioso cuando empiezas a tomar drogas que te permitan soportar el dolor y el resto de síntomas derivados de los golpes que recibes especialmente en la cabeza.

02/23/2011 11:04:40 PM