Estás leyendo

El juguete está a punto de romperse

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El juguete está a punto de romperse


Seguro que alguna vez habéis protagonizado, u observado, algo parecido a lo que os voy a contar. Dos automóviles tienen un pequeño accidente. Los conductores se bajan de sus respectivos vehículos, se acercan a la zona de contacto para contemplar los daños mientras se rascan la cabeza y, tras comprobar que el destrozo ha sido mínimo, se piden disculpas mutuamente y se van a por los papeles del seguro. (ACTUALIZO OTRA VEZ: señores, ha estallado la guerra. La NFLPA se ha disuelto, la NFL está a punto de decretar el lockout, los jugadores, individualmente, presentarán una demanda por monopolio contra los propietarios y... bueno, el lunes os cuento lo demás).

Puerta


Hasta ahí todo bien. Pero llega el momento de decidir quién tiene la culpa. Lo que al principio comienza a ser un debate pausado y razonado, en el que cada una de las partes da sus razones, se va convirtiendo por momentos en una discusión acalorada en la que el tono sube progresivamente. En ese momento, cuando los insultos están a punto de aflorar, llega un policía municipal, el mediador, para poner calma.

Con la llegada del mediador se vuelve a rebajar la temperatura. Vuelven las buenas palabras y los razonamientos, aunque las versiones comienzan a ser algo disparatadas, mientras cada uno arrima la sardina a su ascua. No están las cosas como para que te suban la cuota del seguro por una tontería.

Pero claro, el policía, experto en esas lides, solo necesita ver la posición de los coches y los daños para saber lo sucedido. Pausadamente, argumenta a favor de uno de los contendientes e, inmediatamente, vuelven los insultos, los reproches y el mal rollo. El agente del orden necesitará todas sus dotes para imponer la autoridad, pero si recibiera una llamada para acudir urgentemente a cubrir un asunto más grave, los dos conductores podrían llegar a las manos perfectamente.

En la NFL ha sucedido algo similar. Las negociaciones se rompieron la noche del jueves. Desde entonces solo ha habido reproches de ida y vuelta, en muchos casos próximos al insulto. El clima ideal para no llegar a ninguna parte.

Cuando alguien tiene intención de negociar no dice nada que pueda ofender a la otra parte.

Pash


Jeff Pash, principal negociador de la NFL, abrió las hostilidades: “No se si ambas partes tienen el mismo interés en conseguir un acuerdo. Evidentemente, nosotros sí que lo tenemos”.

Respuesta de George Atallah, portavoz de la NFLPA: “Su único compromiso ha sido el cierre patronal”. “Jeff Pash fue parte del equipo que vendió a las televisiones una entrada de 4.000 millones de dólares para un partido que no tenían intención de celebrar”.

Y respuesta de DeMaurice Smith, al que ya no es necesario presentar: “Siempre hemos estado comprometidos con conseguir un acuerdo. ¿Cómo puede Jeff Pash ponerlo en duda ante la opinión pública? Lo que no dice es que la NFL tuvo una estrategia desde 2009 para obtener 4.000 millones de dólares de las televisiones aunque no hubiera partidos”.

Pero Atallah siguió gustándose: “Me gustaría pedir un crédito a nombre de los propietarios tres horas antes de morir”… Y terminó con otra andanada: “Si los dueños siguen cuestionando el compromiso de los jugadores, estamos dispuestos a hacer públicas todas nuestras propuestas sin respuesta”.

A esas alturas, Twitter ya echaba humo.

Aiello


Greg Aiello, portavoz de la NFL no tardó en responder: “Eso no le llevará mucho tiempo” (refiriéndose a la enumeración de las propuestas de los jugadores).

Pero Aiello volvió a meter el dedete en la llaga: “Mientras George (Atallah) está a lo suyo, debería decirme si el sindicato va a responder alguna vez a las 150 páginas de propuestas que les enviamos hace ocho días”.

Como podéis ver, todo bastante menos sibilino y alejado del talante abierto y conciliador que se espera de unos negociadores.

Esta mañana le preguntaban a DeMaurice Smith sobre la ruptura de negociaciones, y el cruce de acusaciones de las últimas horas, y su respuesta fue memorable: “Esta mañana, nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Japón”. “Hay sucesos que ayudan a ver las cosas con perspectiva, así que hoy vamos a intentar centrarnos un poco y trabajar por un acuerdo. Sin embargo, nuestros pensamientos y oraciones son para las personas que están excavando y preparándose para lo peor”.

Smith


Resumiendo: son las 7 de la tarde en España (quedan 4 horas para el cierre patronal), las negociaciones están rotas, las dos partes se tiran los trastos a la cabeza, George Cohen, mediador del conflicto, no tiene con quién reunirse y en estos momentos se está estudiando si merece la pena una semana más de reuniones o se deja la solución en manos de los tribunales.

Ah, se me olvidaba, Roger Goodell, al que tampoco es necesario presentar ya, fue de los pocos que mantuvieron la templanza ayer e incluso fue capaz de decir la primera frase sensata que le recuerdo en mucho tiempo: “La negociación es mejor que el litigio”. ¡¡¡Olé mi niño!!!

Como os imagináis si leísteis la entrada de ayer, el gran problema está asiendo la exigencia de los jugadores de recibir la información completa de las finanzas de la NFL. Esa es su condición indispensable para que los propietarios reciban 800 millones de dólares antes de hacer el reparto de ingresos, cada temporada. Según Domonique Foxworth, cornerback de los Ravens y representante sindical de su equipo: “la información entregada por la NFL hasta ahora es ridícula. Lo que nos han dado ya se sabe solo con leer la revista Forbes".

Aunque parezca increíble, estos tipos están a un paso de romper el juguete.

mtovarnfl@yahoo.es

7 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Espero que se den otra prórroga. Si hubiesen negociado así desde hace unos meses, no estaríamos así. Lo de los hachazos vía Twitter no creo que indiquen nada definitivo. En cuanto se llegue a un acuerdo, elogios mutuos y las palabras se las lleva el viento.

Saludos.

03/11/2011 07:19:30 PM

avatar

Pedro

vaya manera de marear la perdiz... y a los aficionados

03/11/2011 07:42:04 PM

avatar

dieghinho

mariano, el problema es que el pastel de la NFL es el más suculento de todos los deportes y todo quieren la tajada grande, el problema es que si tiran de cada lado, el trozo se romperá. En mi opinión los salarios de los jugadores son altisimos en muchos casos al rendimiento dado. La solución pasaría por empezar a incluir parte de los salarios al rendimiento, y fijar parte de lo que se ahorrarían los equipos con esto a ayudar a los jugadores una vez retirados, que es uno de los grandes problemas.

03/11/2011 08:08:20 PM

avatar

Carmen

Claro que a los jugadores no les va a gustar que se enteren que propuestas han rechazado. Seguro incluyen clausulas de rendimiento, trabajo, lealtad, conducta, pruebas antidoping, contratos mas largos, actividades altruistas.

No es que este a favor de los dueños, solo que se me hace dificil sentir simpatía por un gremio que se consigue a un representante que ni siquiera fue jugador, un tipo duro que no le importa reventar la negociación y mandar a volar todo con tal de ganarse su mega sueldo.

Al final los dueños van a ceder con tal de no perder su negocio (el equipo al que somos aficionados), y vamos a tener un monton de jugadores divas que no les va a importar un cacahuate el equipo que representan porque ya se hicieron de su sueldo y su pensión.

Eso va a ser peor que un cierre, va a ser peor que el flag football que temían con los castigos.

Hubiera preferido el cierre que ver a los "heroes del emparrillado" con tanto poder para arruinar el espiritu deportivo de representar a tu equipo y no solo hacer tu trabajo.

03/11/2011 09:02:09 PM

avatar

javier

Siento ponerme escatológico, pero me importa una mierda quién tenga razón, jugadores o patronal. Lo que yo quiero es que haya temporada 2011, y que de una puñetera vez se den cuenta de que quienes mantenemos todo el tinglado somos los aficionados a este apasionante deporte. Go Patriots!

03/11/2011 10:52:09 PM

avatar

fannfl

Pues yo Javier tras la decisión del juez Doty había cambiado mi pesimismo anterior por un optimismo moderado pero éste se me está acabando porque como bien dices aquí parece que lo que piensen los aficionados les importa un rábano y están dispuestos los dos bandos enfrentados a cargarse la temporada con tal de no ceder en sus posturas.

PD Carmen en España cuando decimos que alguien es un poco chulito nos referimos a que es un prepotente y va un poco crecidito aunque como bien dices la palabra chulo viene de proxeneta.

03/12/2011 12:03:42 AM

avatar

Carmen

Gracias fannfl, parece que en calificar a Smith estamo de acuerdo.

03/14/2011 07:03:44 PM