Estás leyendo

El rating perfecto y el tío más malo

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El rating perfecto y el tío más malo


En el último artículo que hablé sobre QBs puse como ejemplo el rarting perfecto para hablar de lo que me parecía David Garrard. Dije que el último partido perfecto fue de Kurt Warner, pero cometí el error de consultar el dato en una web que llevaba tiempo sin ser actualizada, por lo que era rigurosamente falso.

6751f37d798749589f703943ff6b5970-0


El último rating perfecto (158,3) lo firmó Tom Brady el 25 de noviembre pasado contra los Lions. En total se han conseguido 58 en toda la historia del football profesional, o al menos desde que se llevan estadísticas de los partidos. Os adjunto una tabla con la lista completa.

Perfectos


En algunas ocasiones me habéis pedido la fórmula de la que sale el rating de un QB. Es bastante complicada (al menos para los que somos de letras) y la podéis encontrar en Internet con facilidad. Las variables que se usan son el número de pases completos, los touchdowns, las intercepciones y las yardas de pase, siempre dividido entre el número de intentos.

Es una fórmula bastante fiable, pero que también tiene sus defectos. Penaliza bastante a los QBs que lanzan muchos pases. De hecho, sólo hay un caso en el que se sumaron más de 400 yardas de pase. Si os fijáis en la tabla, veréis que la mayoría son QBs con menos de 20 intentos de pase, aunque en los últimos años la media ha subido bastante. Una de las críticas que le hacían a Big Ben en sus primeros años era que conseguía ratings muy altos gracias a que su entrenador le protegía mucho y solo le dejaba lanzar pases muy seguros. De todos modos, solo hay que darle un vistazo a la lista para descubrir que la mayoría fueron, o son, grandes estrellas… aunque también hay por ahí algunos ‘paquetes’ infiltrados.

También existe la lista de QBs que firmaron un rating cero en algún partido. Algunos repiten en las dos, como Johnny Unitas, Joe Nammath o Bob Griese. También se puede encontrar a padre e hijo: Archie y Eli Manning (que esté el hermano pequeño os encantará a muchos). Pero, por supuesto, la lista está llena de grandes jugadores y de muchos de los grandes fracasados de la historia. Me ha divertido encontrarme a Rex Grossman o a Ryan Leaf; no me ha hecho tanta gracia ver a Tommy Maddox, un QB que me encantaba por su forma de jugar y por su curiosa historia personal; pero se me ha escapado una carcajada cuando he visto a Tony Graziani, que además firmó un rating cero en su primera aparición como titular. ¡Si señor!, para empezar bien. ¡UN CRACK!

Graziani


Graziani es el peor QB que yo he visto jugar en mi vida. En serio. Me sentaba a ver los partidos de los Falcons de finales de los 90’ solo por si había suerte, salía un rato, y brindaba uno de sus festivales de despropósitos. ¡Era alucinante! Convertía jugar mal en un arte. Daba gusto verle. Lo curioso es que también jugó (mal, claro) en los Barcelona Dragons en 2000. Yo siempre comentaba en broma que la única explicación para que Graziani estuviera jugando en la NFL había que buscarla en su apellido italiano y en las presiones de la ‘Cosa Nostra’.

Y más curioso todavía es que llegara a ser una de las grandes estrellas de la Arena Football League, convirtiera a los Philadephia Souls en campeones en 2007 y fuera el jugador mejor pagado de esa competición. Una lesión de rodilla le obligó a retirarse, pero sin esa fatalidad, seguro que el bueno de Graziani seguiría dando guerra por esos campos de Dios, demostrando en las distancias cortas lo que nunca pudo conseguir en las 100 yardas.

 

A propósito, la competición de Arena acaba de comenzar hace dos semanas, se puede seguir por Internet (con esos enlaces proscritos que algunos domináis), y es divertidísima.

mtovarnfl@yahoo.es

5 Comentarios

Mostrar
avatar

edupremia

Hablando de Dragons, ayer se cumplieron 20 años del primer partido en Montjuïc !!

03/25/2011 08:33:58 AM

avatar

QUINOS

Hum! Enlaces proscritos para ver la Arena Football League... Agradecería aclaración al respecto por parte de algún alma caritativa. Tweeter: @marcos_cancelas

03/25/2011 09:23:18 AM

avatar

Jordi

Yo sí recordaba al Graziani de los Dragons aunque al leerte no estaba seguro de que fuera el mismo. Luego, viendo las estadísticas, he comprobado que sí. Durante su único año en los Dragons (2000), lanzó para 1.377 yardas, con un porcentaje del 59,5, 8 Td's, 6 Int, 12 sacks y un QBr de 79,2; wow... el mejor de su carrera :D. Saludos!.

03/25/2011 10:31:09 AM

avatar

LLUIS

En la lista me falta Mark Sanchez y Flacco.....

03/25/2011 03:21:43 PM

avatar

HaydenFox

Buenísima la lista de rating 0 y sus curiosidades. Aunque mis steelers no salen muy bien parados. Lo de Bradshaw ya me lo sabía , pero el colmo es q va el tio en un partido se marca un 0 lo sustituyen por Cliff Stoudt y para no desentonar, se marca otro 0.

Menos mal q yo en el 82 no estaba para ver football.

03/25/2011 05:10:44 PM