Estás leyendo

Hablemos sobre quarterbacks – (5ª parte: AFC Sur y Oeste)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Hablemos sobre quarterbacks – (5ª parte: AFC Sur y Oeste)


Después de encender el debate con el lockout, los posibles cambios de reglas y un par de series interesantes, continúo el serial sobre quarterbacks con la quinta entrega, dedicada a la AFC Sur y AFC Oeste.

Young


Antes de entrar en materia, os adjunto un interesante cuadro que me ha enviado Dani Hidalgo. Apareció en AolNews hace algunas semanas. Es un ranking con el total de sacks que recibió cada QB en 2010, pero diferenciando los que sufrieron tres segundos antes y tres segundos después de recibir el balón. Ese tiempo está justificado, según el artículo, porque el tiempo medio que tarda un QB en lanzar el balón son 2,7 segundos. Por tanto, el autor, JJ Cooper, supone que a partir de los 3 segundos de posesión, un sack deja de ser culpa de la línea y pasa a convertirse un problema del pasador.

Sacks


Creo que ese análisis debería ser más matizado. Jugadores como Big Ben, Vick, o Donovan McNabb (que curiosamente está bastante abajo en la clasificación) basan su éxito en la capacidad de aguantar el balón mucho tiempo antes de lanzarlo. Son muy eficaces evitando sacks, pero se ponen en peligro de sufrirlos con mayor frecuencia que un poket passer. También ha casos en que es evidente que la línea ofensiva es demasiado porosa, como sucede con Cutler, o falta profundidad en el grupo de receptores, con lo que es más complicado encontrar objetivos de garantías. En realidad es bastante fácil encontrar justificaciones en la gran mayoría de los que salen peor parados en la tabla. El que no se salva de ninguna manera es Joe Flacco. Es verdad que su línea ha estado en 2010 muy lejos del nivel de juego de 2010. Ya os hablé con anterioridad del fracaso que ha significado colocar a Michael Oher en el lado ciego. Pero es muy llamativo que Flacco haya sufrido 25 sacks con más de tres segundos de posesión, cuando su grupo de receptores puede ser considerado de los mejores de la NFL, a pesar de su criticado rendimiento durante toda la temporada.

Os aseguro que no tengo nada contra el QB de los Ravens, al contrario, me encantaría que triunfara porque he puesto muchas esperanzas en él desde que debutó hace tres años, pero cada vez hay más datos que confirman el papel decepcionante del jugador.

A la tabla se le pueden sacar muchas más puntas, pero prefiero dejarlo en vuestras manos.

Ahora, os daré mi opinión sobre los QBS de las divisiones Sur y Oeste de la AFC. Como sabéis, sobre Manning y Rivers ya hablé en el capítulo dedicado a las estrella, así que paso directamente a hablar del resto. Sobre Orton y Tebow también hablé en otro de los capítulos.

Garrard


David Garrard es para mí, nueve años después, un misterio insondable. Soy incapaz de deciros si es bueno o malo. El problema es su tremenda irregularidad. El rating máximo que puede conseguir un QB en un partido es de 158,3. Solo se han conseguido partidos con rating perfecto en 19 ocasiones en la NFL. Kurt Warner protagonizó la última, el 14 de septiembre de 2008, en la victoria (31-10) de los Cardinals sobre los Dolphins. Completó 19 de 24 para tres touchdowns. Garrard estuvo a punto de convertirse en el número 20 el 31 de octubre ante Dallas. Completó 17 de 21 para cuatro touchdowns y ninguna intercepción. 157.8 de rating… en su anterior partido, ante los Titans, su rating fue de 33. Y esa es la triste vida de David Garrard. Una montaña rusa de partidazos intercalados con terribles fracasos. Además yo tengo muy mala suerte. Cuando entra en una buena racha hago todo lo posible para ver a los Jaguars en la siguiente jornada. Como sabéis, siento cierta debilidad por los del norte de Florida. Pues aún no he conseguido ver un partido bueno del veterano QB. Siempre me tocan los petardazos. Quizá sea culpa mía y le doy gafe. A todo esto hay que sumarle que ya tiene 33 añitos, que se lesiona con cierta regularidad y que en los partidos importantes se derrumba sin remisión. En teoría es un jugador muy completo, con bastante movilidad, visión de juego y experiencia, pero la realidad es que ya no va a progresar más y que con él los Jaguars seguirán siendo un equipo muy irregular. Todos los años en Jacksonville se plantean buscarle un sustituto, pero también todos los años vuelven a caer en la trampa de pensar que, por fin, su rendimiento va a ser alto cada domingo. Allá ellos.

Schaub


Matt Schaub es otro tipo con una vida difícil. Siempre en el ojo del huracán, criticado y desacreditado, pero casi siempre rindiendo a un nivel extraordinario. A pesar de que este año no ha jugado tan bien como en 2009, ha sido el cuarto en número de yardas y está arriba en todas las estadísticas, aunque algunos me diréis que con Andre Johnson como primer receptor es muy difícil no brillar. Pero lo malo de Schaub es que es un cenizo. Tiene el don de la inoportunidad. Si sufre un sack, un fumble o una intercepción, siempre sucede en el peor momento, cuando más daño hace a su equipo. Por eso, a pesar de su regularidad, brillantez y eficacia, estamos más acostumbrados a ver resúmenes en los que aparece compungido, después de un error garrafal, que celebrando uno de sus maravillosos pases. Es muy difícil justificar un fracaso como el que han sufrido los Texans en 2010, contando en sus filas con Johnson, Foster o Schaub, pero el problema sigue siendo su defensa, y la inoportuna lesión de DeMeco Ryans. Yo sigo pensando que Schaub aún tiene tiempo para demostrar que es muy bueno y que puede llevar a los Texans a cotas muy altas.

Collins


El tema de los Titans es peliagudo. La directiva insiste en que Vince Young no seguirá en el equipo, pero el QB repite que quiere seguir para demostrar que puede hacer grandes a los de Tennessee. Kerry Collins ya ha dejado de ser una opción. Tiene 38 años y creo, sinceramente, que está hasta los mismísimos de jugar al football americano. Su carrera es digna de elogio, su calidad indudable y fue capaz de sobreponerse a unos primeros años marcados por las adicciones y los problemas personales, pero no da para más. Rusty Smith tampoco es una opción real y en el draft, aunque la mayoría de los especialistas auguran que gastarán su primera ronda en un QB, la realidad es que no parece haber ningún pasador realmente bueno como para merecer la octava elección global y la titularidad casi automática. Así que hay dos opciones. La primera es darle una última oportunidad a Vince Young para que se decida a jugar al football americano, como hizo durante la segunda mitad de la temporada 2009, o definitivamente se deprima, acumule enfados infantiles y autodestruya su carrera, mientras esperan a que en el draft 2012 aparezcan jugadores más atractivos. La segunda es rezar, elegir a Gabbert, Newton o Mallett, dejar a Collins al mando de la nave un año más y dar la temporada por perdida. A mí me divierte más la primera opción. Young no me gusta ni un pelo, pero al menos nos reiremos y, si suena la flauta, los Titans podrían ser competitivos.

Cassel


Matt Cassel se ganó a pulso el puesto en los Chiefs durante toda la temporada. Empezó muy cuestionado, después de una temporada 2009 horrible, pero supo aprovechar muy bien el gran juego de carrera que aportaron Jamaal Charles y Thomas Jones para sacar petróleo de un grupo de receptores que al principio no parecían para tanto pero que terminaron siendo muy peligrosos gracias a la aportación de Dwayne Bowe. Su apendicitis, con retorno meteórico mientras prometía amor eterno a los Chiefs y parecía estar dispuesto a arriesgarlo todo, incluso la vida, para defender sus colores, comenzó siendo un problema y terminó convirtiéndole en un héroe. Ahí se ganó el corazón de los aficionados de Kansas City, pero tuvo muy mala suerte. Después de no tener ni una mala actuación en todo el año, hizo el ridículo más espantoso en wild card, frente a los Ravens. En ese partido reaparecieron todos sus fantasmas. Lo malo de Cassel es que cuando juega mal incluso parece que lo hace peor. Su estética es lamentable, su atrevimiento se vuelve temeridad y su falta de acierto, desconcierto e impotencia. Cassel ahora no tiene su puesto en peligro, pero necesitará una nueva temporada a un muy buen nivel, y quizá le vendría bien ser el único hombre del mundo con dos apéndices, porque otro fracaso como el de los Ravens puede costarle el puesto.

Campbell


Nos quedan los Raiders, nos queda Campbell. El ex de los Redskins no ha hecho una mala temporada. Es más, firmó media docena de grandísimos partidos. Pero también confirmó lo que ya había demostrado en Washington. Es muy irregular. Se podría aplicar lo que dije de Garrard, pero a lo bestia. También es muy frágil de moral y, sobre todo, le falta pegada. En la ‘red zone’ no asusta y en terceros downs largos, menos. Además tiene un gesto de arranque de rabia, cuando las cosas no le funcionan, que incluso resulta patético, porque sus rivales ya saben que está cerca de derrumbarse. Aún así, creo que puede ser un jugador muy válido si detrás tiene un entrenador que le apoye. La mala noticia para él es que Cable fue puesto de patitas en la calle por Al Davis, y el mismo propietario de los Raiders ya ha manifestado alguna vez que Campbell no es precisamente su QB favorito. Por suerte para Campbell, los Raiders tienen sy primera elección en segunda ronda del draft (elección 48 global), así que las probabilidades de conseguir un QB de futuro son mínimas. Hue Jackson ya ha dicho que confía en él pero, en la NFL actual, un equipo ganador necesita algo más que un Campbell, por mucho que casi todo lo que le rodea comience a tener muy buena pinta.

Dicho lo cual, concluyo la AFC.

mtovarnfl@yahoo.es

14 Comentarios

Mostrar
avatar

fern

Ya está, esta es la demostración empírica de que Flacco no vale un chavo, 19 QB SEÑORAS Y SEÑORES QUE TIENEN MENOS SACKS QUE EL DESPUES DE LOS 3 SEGUNDOS. Hay que darle la patada, con un Hasselbeck ya tiramos, pero hay que tirar el resto por Orton, Orton en los Ravens sería digno de ver, ¿verdad Mariano?.

03/23/2011 12:20:25 AM

avatar

fern

perdón me he expresado mal, con solo tres segundos Flacco tiene 19 tíos por delante en la clasificación de sacks, mea culpa.

03/23/2011 12:21:25 AM

avatar

josele

Alguien me puede poner el enlace en el cual Mariano habla de Tim Tebow?

03/23/2011 12:51:45 AM

avatar

landors

Pues si esta tabla demuestra que Flacco no es para los Ravens. Y eso que yo sigo diciendo que no le veo tan malo, pero todas las estadisticas van demostrando lo contrario. Esta tabla tambien muetra los mejores, para mi Matt Ryan, Fitzpatrick (sorprendente), Freeman y los hermanos Manning, lo mejor segun la tabla y partidos jugados. Sobre todo Freeman, porque es un jugador que esquiva muy bien los sacks juega muy al estilo de los que dice mariano al principio del articulo, con mucha movilidad, y ademas ha tenido un cuerpo de receptores compuesto practicamente de novatos(novatos con mucho futuro eso si)

03/23/2011 11:04:27 AM

avatar

Nuevo

La diferencia es grande entre Flacco y los demás y la lógica dice que las estadísticas hablan por sí solas, aún así me niego a aceptar que sea tan lento o que el no meterse en la spbowl sea culpa exclusivamente suya. Por otra parte el ranking es muy bueno y el detalle de +3 ó -3 segundos es muy bueno tambien, tampoco estaría mal saber cuanto tiempo es lo máximo de retener el balón bajo presión y luego dar un pase, por ej. el de Eli Manning en la spbowl de 2008 cuando se fue de un par de intentos de placaje y pudo pasar el balón que cazó ..... in extremis.

03/23/2011 12:00:33 PM

avatar

Nuevo

Una cosa, Mariano, ya que el blog se va haciendo cada vez más y más grande de todo lo que le das y le damos de comer, y al hilo del artículo que pide Josele, estaría bien poner un buscador por nombre o palabra para encontrar entradas y artículos más facilmente así como un índice de pijaditas y de la sección "Una imagen una frase".

Estaría o estaríamos agradecidos.Un saludo.

03/23/2011 12:03:53 PM

avatar

Grillo_39

Ojo a la estadística que nos da un dato muy relevante sobre el rendimiento de Chad Henne. Claramente el problema de este año de los dolphins se ha debido al bajo rendimiento de su línea ofensiva, ya que tanto Henne (5-23) como Thigpen (2-8) no han encontrado un pocket comodo en el que trabajar. Esto, unido a que la carrera de los dolphins ha promediado 3.7 yardas por carrera claramente le indica a Sparano la línea que debe seguir para cambiar el equipo.

Se que esto es de la AFC east, pero poner el comentario lejos de la gráfica me parecía un poco absurdo.

03/23/2011 01:07:55 PM

avatar

fannfl

Lievo leyendo en los foros USA de los colts desde tiempos inmemoriales pero sobre todo a raíz de la penúltima SB y durante la última campaña que la culpa de nuestros males es de la linea ofensiva que no da tiempo para pensar a PM que por eso comete intercepciones y que el bajo número de sacks que recibe es porque lanza muy rápido y que si tuviera la protección que tien Brady otro gallo nos cantaría, por eso esta tabla que nos pones me parece muy significativa porque si bien Manning tuvo muchos menos sacks atribuibles a él (más de 3 seg.) 1 por 8 de Tom Brady también tuvo menos sacks atribuibles a la línea 14 por 17 por eso, como también tú has dicho muchas veces Mariano, sigo sin entender esa obsesión enfermiza de los dirigentes y muchos aficionados de los Colts contra nuestra línea

03/23/2011 10:32:37 PM

avatar

Marcos

Una vez se instala una idea en el subconsciente colectivo es muy difícil de quitar , por muchos datos que se den que lo contradigan.

03/24/2011 01:39:23 AM

avatar

currela

uyy otro debate Flacco!!

Para mí es un gran QB con cualidades magnificas, tiene más presión mediatica de la que desearía y eso creo que no le ayuda. Creo que lo único que le hace falta es la confianza que muchos le niegan, incluso en su vestuario, que a mi parecer le quitaron protagonismo en los partidos decisivos.

Paa completar un poco la estadística también habría que señalar en cuantos snap participo cada uno.

De nuevo muchas gracias por el currelo Mariano!!

03/24/2011 08:36:16 AM

avatar

ignatius finch

Buenos días Mariano y felicidades por tus artículos. Me surge una duda cuando hablas de 19 partidos con rating perfecto en la historia de la NFL. Te adjunto un link donde aparecen algunos más, o bien estamos hablando de cosas diferentes. Te agradezco de nuevo tus entradas, estoy aprendiendo muchísimo, muchas gracias.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_NFL_quarterbacks_who_have_posted_a_perfect_passer_rating

03/24/2011 10:28:09 AM

avatar

javier

Aparte de la cagada de "regalar" a Ryan Lija a los Chiefs, no veo por qué desconfiar de la OL de los Colts; en cuanto a la de los Pats, fannfl, está muy cargada de años, y su único sostén es Logan Mankins: hace falta renovarla.

03/24/2011 04:11:00 PM

avatar

Carmen

Muy interesante, muy ilustrativa...como siempre Mariano.

¿Puedo sugerirte un análisis a la inversa?

Cual es el mejor equipo descabezado al que se puede llegar como QB?

Cual es el sueño de Carson Palmer o Kolb?

03/24/2011 08:04:57 PM

avatar

warmize

Me ha parecido muy destacado que los hermanos Manning tengan 1/15 y 1/14. El coeficiente es espectacular!

En cuanto a Cuttler, creo recordar que a principio de temporada recibió 8 o 9 sacks en el mismo partido (y 1 o 2 su suplente) en un partido para olvidar. No recuerdo el rival. Aún así, es el que más sacks ha recibido con diferencia. Están contabilizados los de playoffs?

03/24/2011 11:42:00 PM