Estás leyendo

¿Y ahora qué?

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¿Y ahora qué?


La facultad de periodismo, al menos hace 25 años, cuando yo estudiaba, era una especie de bachillerato alargado cinco años más. Las asignaturas de cultura general primaban sobre algunas pocas en las que se explicaban conceptos periodísticos muy básicos y que se quedaban muy cortos dos semanas después de empezar a trabajar en un medio profesional. Siempre he pensado que el tan criticado intrusismo en nuestra profesión es una patochada. Cuando alguien conoce suficientemente un tema, y además sabe transmitirlo con rigurosidad, pero también con sencillez, está actuando como debe hacerlo un periodista, aunque no tenga ningún título. Es mi opinión, la de un licenciado que, si tuviera la oportunidad de retroceder un cuarto de siglo, estudiaría una carrera diferente que sirviera para algo.

GYI0063904163


Pero hay una serie de mensajes que, al menos en mi época, repetían una y otra vez, año tras año, para grabarlos a fuego en la mente de los futuros licenciados (que no periodistas necesariamente). Uno de esos mensajes ineludibles era: “Nunca hay que titular con una pregunta. Los periodistas no están para hacer preguntas a sus lectores, sino para resolverlas”.

Así que os preguntaréis: “entonces, ¿qué coño hace este berzas haciendo lo contrario de lo que le explicaron cuando hacía como que estudiaba?”. Y tendréis toda la razón, pero hoy necesito vuestra ayuda. Después de mucho leer sobre lo que ha sucedido el viernes, y sus consecuencias, no entiendo casi nada. Me parece un tema farragoso que casi nadie acaba de comprender del todo. Un camino por descubrir que podrá ir abriendo nuevos caminos casi a cada paso. Os pongo un ejemplo. Hace dos semanas, el juez David Doty dio un vuelco a la situación con una sentencia que perjudicaba a los propietarios. Ahora las demandas llueven de un lado a otro y me da la impresión de que cada sentencia puede cambiar radicalmente el futuro.

Por eso, creo que este artículo necesita de vuestros comentarios para completarse, aclarar dudas y conseguir que todos tengamos una visión global de la historia lo más completa posible.

Ahora, vamos con las preguntas.

¿Habrá temporada 2011 de la NFL? Nadie tiene ni puñetera idea. Yo he sido muy pesimista durante todos estos meses. En las últimas semanas, tras la sentencia del juez Doty que dejó a los propietarios sin los 4.000 millones de dólares de las televisiones, me volví bastante optimista. Ahora sigo igual de confiado. Creo que la habrá, a pesar del lockout, de las demandas y de la presunta ruptura. Hace un mes la distancia entre jugadores y propietarios era de 1.000 millones de dólares y también había discrepancias en el porcentaje del reparto. El viernes la distancia no llegaba a los 200 millones de dólares.

US-NFL-CONTRACT-104826-01-07-20110312-003800


¿Entonces, por qué se disolvió la asociación de jugadores?
En realidad no se disolvió, simplemente dejó de ser portavoz y representante legal de los jugadores. Me niego a usar la palabreja descertificación. Dudo que sea correcta y además no se entiende. La NFLPA dejó de representar a los jugadores pocos minutos antes de que expirara el acuerdo laboral porque una vez concluido el plazo hubiera tenido que esperar seis meses para hacerlo. No fue una argucia legal, sino una obligación si no querían volver a estar otra vez a merced de los propietarios.

¿Y por qué demandaron a la NFL los jugadores? El primer tema es quienes demandaron. Fue un grupo de jugadores, a título personal, pero representando indirectamente a todos los deportistas. Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees son la imagen de la demanda, pero también están Vincent Jackson, Ben Lebel, Logan Mankins, Brian Robinson, Osi Umenyiora, Mike Vrabel y Von Miller. El caso de Miller es curioso. Aún no es profesional de la NFL. Es un LB exterior de Texas A&M, teórico top diez en el próximo draft. Creo que su presencia debería asustar a los propietarios ya que una demanda por monopolio de alguno de los inscritos para el draft podría suspenderlo.

Creo que la selección de jugadores está muy bien hecha. Casi todos son veteranos, prestigiosos por su juego, autoridad e íntegridad. La mayoría son suficientemente veteranos como para no temer represalias y el resto ya tiene antecedentes de negociaciones duras con los propietarios. Otra pregunta ¿Quién es más rico, Robert Kraft, propietario de los Patriots o el binomio Brady-Bündchen? Sería divertido descubrirlo.

Los jugadores demandaron por dos asuntos. El primero es para intentar que el juez considere ilegal el paro patronal. Por lo que he leído por ahí, esa demanda la tienen perdida. El segundo es por monopolio. Esto ya lo expliqué hace varios artículos. Los 32 clubes de la NFL son 32 empresas que trabajan con una serie de normas que solo son legales porque tienen el beneplácito del sindicato de los empleados afectados: los jugadores. Tablas de sueldos, límites salariales, draft de reparto de jugadores universitarios, etc… Esas reglamentaciones dejan de ser legales en el momento en el que el sindicato que ‘bendijo’ esa reglamentación desaparece. A partir de ese momento, los 32 clubes son empresas independientes que no pueden llegar a acuerdos para poder fichar más barato o disminuir la competencia. Esa demanda es la más problemática en todos los sentidos. Se puede alargar incluso años y abre la puerta a una cascada de demandas por monopolio que incluso podría arruinar a la NFL. Además, los antecedentes de demandas por monopolio tanto a la NFL como a otras ligas profesionales estadounidenses han terminado siempre muy mal para los propietarios así que, en el fondo, es otra medida de presión que obliga a los dueños de los equipos a intentar solucionar el lío antes de la sentencia.

2011-03-11T233119Z_01_WAS719_RTRMDNP_3_NFL-DISPUTE


¿Cómo se defenderá la NFL?
Los propietarios han demandado a la asociación de jugadores acusándola de no querer llegar a un acuerdo. También es casi unánime la opinión de que esa demanda no tiene ningún futuro. En realidad, los propietarios solo tienen tres caminos. El primero es seguir negociando. Aunque la NFLPA ha dejado de ser un interlocutor válido, sigue siendo la voz oficiosa de la otra parte. Además, la demanda por monopolio provocará que el juez de la causa reúna a las partes y las anime a llegar a un acuerdo antes de llegar a juicio. El segundo es cerrarse en banda y esperar la decisión del juez. El tercero es trabajar como 32 empresas distintas, suprimir la agencia libre, el draft, cualquier límite salaria y trabajar con libre mercado y competencia absoluta como lo harían las empresas de cualquier otro sector. Obviamente, el segundo y el tercero suenan fatal.

¿Qué consecuencias tiene el lockout? Los clubes están literalmente cerrados. Los jugadores no pueden usar sus instalaciones, ni firmar contratos de ningún tipo. Lo más grave es la desaparición del seguro médico. Los jugadores tendrán que continuar sus tratamientos por sus propios medios. Eso tal vez no sea tan grave para los que están en activo, pero hay muchísimos jugadores retirados que necesitan esa cobertura médica y que han quedado, literalmente, con una mano delante y otra detrás. Veréis cómo ahora comienzan a aparecer historias humanas de gente afectada por el cierre patronal.

Otro problema es que antes de verano quedan cerrados casi todos los contratos con patrocinadores, publicitarios, proveedores, etc… Y también los contratos publicitarios y de imagen de los jugadores. A las dos partes les interesa resolver este asunto para no perder, o ver muy mermada, una partida tan jugosa.

¿Habrá draft? Casi todo el mundo lo da por hecho, pero algunos analistas insisten en que una demanda de alguno de los inscritos podría paralizarlo. De todos modos, los jugadores elegidos no podrán firmar contratos. Eso es menos grave para las rondas altas, que tendrá que buscarse la vida unos meses y punto, pero los elegidos en rondas medias y bajas, sin una pretemporada normal en la que demostrar su valía, quizá estén obligados a buscarse los garbanzos por otros derroteros si el problema se enquista.

¿Qué juez decidirá sobre la demanda por monopolio? Aquí tengo una de las dudas que no consigo descifrar. Los jugadores demandaron en Minnesota y el caso ya ha pasado por tres jueces distintos. La actual es Susan Richard Nelson. En realidad, los jugadores quieren que el asunto termine en manos del juez Doty, pero desconozco el motivo por el que el caso no fue enviado directamente en su jurisdicción. David Doly ha sido el juez que ha mediado en las disputas de la NFL durante los últimos 20 años y tiene un gran prestigio tanto entre los jugadores como para los propietarios. En realidad, casi siempre le ha ido mejor con él a los primeros, pero lo importantes es que conoce el tema a fondo, por lo que podría agilizar el proceso y ayudar a una salida negociada.

A partir de ahora os propongo una cosa: plantead todas las preguntas que os surjan sobre el tema e intentaré responderlas lo antes posible. También agradecería que si alguien puede dar más datos, más completos, o más correctos en alguno de los puntos, lo haga. Lo importante es que nos enteremos todos.

Mientras tanto estoy preparando la respuesta a otra pregunta. Esa la publicaré aparte, para no extenderme demasiado hoy. La formulación sería algo así: ¿Quién es el malo de la película?

mtovarnfl@yahoo.es

11 Comentarios

Mostrar
avatar

fannfl

Creo Mariano que las preguntas que planteas a día de hoy no tienen solución, nadie sabe lo que va a pasar. Curiosamente a mí me pasa lo que a ti soy ahora más optimista o mejor diría menos pesimista que al principio aunque tengamos el lockout decretado. Creo sinceramente que la sentencia del juez Doty abrió las puertas a la temporada 2011 de la nfl y, aunque ciertamente no esperaba que los jugadores se pusieran tan duros creo que al final habrá arreglo cuando, estoy seguro que sin la sentencia no lo habría habido.

El tema más peliagudo a mi entender es el de la demanda antimonopolio, estuve leyendo la ley anti trust americana y es muy compleja por lo que no veo cual puede ser la sentencia y cómo esta sea favorable a los jugadores las consecuencias pueden ser nefastas para la nfl y el resto del deporte profesional USA. Os imaginais una liga sin draft , limite salarial y todas las normas que hacen posible la igualdad entre clubs yo francamente no la vería viable.

03/14/2011 10:17:37 PM

avatar

555

Estupendo artículo. Yo creo que aquí no hay buenos de la película, todos son malos. Quizá los buenos somos los aficionados. ¿Es que nadie piensa en los niños?

Lo de la disolución del sindicato (yo creo que se puede llamar así, porque deja de ser un sindicato y pasa a ser otra cosa, una "trade organization"; quizá "deserción" vale también para describir lo que han hecho los jugadores con el sindicato) sí es una argucia legal. Es una argucia porque abre la vía de las demandas individuales antimonopolio. Con el sindicato constituido no podrían hacerlo y, como dices, estarían abocados al cierre patronal sin margen de actuación.

La duda de si resolverá Doty o no creo que viene de que este era el juez "pactado" para la resolución de conflictos en el convenio de 2006, y ahora mismo ese convenio no existe, ya no está en vigor. De todos modos, parece que los casos podrían corresponderle otra vez.

Mi principal esperanza está en que las "injunctions" (que es lo que son estas primeras demandas presentadas por los jugadores), que son peticiones de medidas cautelares, deberían resolverse pronto, y a partir de ahí seguro que se reabren los contactos. Creo que la primera vista está fijada para principios de abril, aunque si los casos cambian de juez la fecha podría variar ligeramente.

Miremos el lado positivo: tenemos emoción hasta en la offseason.

Saludos.

03/14/2011 10:22:14 PM

avatar

Rodry

Aunque fuera coña yo te respondo: ¿Quién es más rico, Robert Kraft, propietario de los Patriots o el binomio Brady-Bündchen?

Robert kraft regenta el puesto 698 en la lista Forbes de los mas ricos del mundo con un patrimonio cercano a 1.5 billones de dolares.

Brady por el contrario tiene un sueldo actual de 18 millones de dolares por temporada en un contrato de 4 años para un total garantizado de 48.5 milllones de dolares.

Por otro lado la actual mujer de Tom Brady, Gisele Bundchen segun la lista Forbes de este año es la Supermodelo mejor pagada del mundo con unos beneficios que rondarian los 25 millones de dolares.

03/14/2011 10:43:45 PM

avatar

Carmen

Mariano, yo solo quiero saber como te fue con la bici...

03/14/2011 11:23:13 PM

avatar

geloas

Yo ahora mismo soy más optimista. Lo de la demanda antimonopolio puede ser un impulso a llegar a un acuerdo. No creo que se arriesguen a una sentencia que anule el draft, el límite salarial y todo éso. Posiblemente se ganaría porque el deporte profesional americano va en contra de todo en lo que se basa la economía americana, y seguro que a algún juez le gustaría dictar una de esas sentencias tan yankees que marcan un antes y un después, porque las ligas americanas son en cierta manera monopolios ya que sólo a ciertas empresas-franquicias previamente aprobadas por la propia liga se les permite participar, posiblemente si un juez se mete con ello le vea cierta ilegalidad. Lo de las teles ha sido un palo fijo para los propietarios, esperemos que el suficiente para que aflojen, y que todos se fijen en el baseball, que tuvieron una huelga que todavía están pagando. Allí la gente pasa factura a este tipo de cosas.

03/14/2011 11:30:37 PM

avatar

JuanMa

Yo creo que en este circo los únicos "buenos" somos los aficionados, que curiosamente nos tiene de lado y nadie nos pregunta ni nos tiene en cuenta.

Parecen olvidarse que todos esos ríos de millones de $ les vienen directa e indirectamente de los aficionados, que pagamos por ver la NFL y pagamos por sus artículos de tiendas y pagamos y pagamos y pagamos...

Espero que no se olviden de este pequeño detalle, porque como los aficionados acabemos por vernos traicionados y nos sintamos decepcionados, perderán todos.

Y por el bien de todos, aficionados incluidos, tienen que llegar a una pronta solución.

Que en estas épocas de penurias económicas para el común de los mortales, estos personajes estén pegándose por esas cantidades es, cuanto menos, obsceno.

03/15/2011 12:34:04 AM

avatar

Guille

¿Las ligas europeas de fútbol no serían un ejemplo de funcionamiento sin drafts, límites salariales y competencia directa entre los clubes?

Vale, la española es un desastre, pero si tomamos los 32 mejores equipos europeos no hay un nivel entre los mejores y los peores muy distinto al que ha habido este años entre los de la nfl... ahora, siempre serían los mismos.

Pero son los americanos los convencidos de que el sistema capitalista puro es capaz de reajustarse a si mismo hasta llegar al equilibrio ¿por qué tanto miedo entonces? La nfl cambiaría si, pero el fútbol americano continuaría. O al menos eso creo yo desde la lejanía y la "inocencia"

03/15/2011 12:05:54 PM

avatar

iocal

Tomar como ejemplo las competiciones de fútbol de Europa es una pésima idea. Solo hay que ver el nivel de deuda de todos. El Manchester Utd que todo el mundo habla como modelo de negocio es un equipo con deudas bestiales y Glazer lo está empeorando.

El modelo americano deja dinero, beneficios. El problema aquí es un pésimo enfoque por ambas partes (creo que peor los propietarios), pero el modelo funciona.

Y por cierto, en dos semanas empieza el baseball. No todo es NFL en esta vida.

03/15/2011 01:19:06 PM

avatar

Jose-steelers

No puedo imaginarme, ni por un momento, que no haya liga. Me niego. No puedo imaginar un año sin football, ni un año sin este blog de Mariano ¡¡¡ grande Mariano !!! ni un año sin vosotros, sin nuestros piques, nuestras discusiones.

Me niego. Por lo que ahora mismo, cojo aire, respiro profundamente y pienso... ¡¡ habrá liga, seguro !! cierro mi ordenador y me voy a casa con una sonrisa de oreja a oreja..

Änimo chicos, habrá liga SEGURO !!!

03/15/2011 02:43:30 PM

avatar

Alfredo Gómez

Yo creo que va a haber temporada, pero de repente la tienen que acortar un poco; quizás a 12 o 13 partidos en vez de 16. Porque evidentemente con el tema jurídico va a ser difícil llegar a Julio con todo resuelto. Y la culpa no es de los jugadores sino de la avaricia de los dueños de los clubes. Lo que pasa en la NFL es un espejo de lo que pasa en la sociedad americana - y sé del tema porque viví por 11 años en Nueva York, hasta hace 3 meses que volví a Uruguay - Es una crisis rara esta de los United : Los ricos aumentan su fortuna a un ritmo nunca antes visto mientras que la clase trabajadora se hunde a velocidades supersónicas. Lo mismo en la NFL : En estos últimos años los clubes han triplicado su valor como franquicia; se inauguaran estadios nuevos prácticamente todos los años, rompiendo récords de gastos cada vez. Es verdad que los jugadores ganan hoy más que hace 30 años, pero también es cierto que la torta nunca ha sido tan grande, y que los dueños se llevan la parte más suculenta.

Y en estos días a mi y a millones de fans nos llegó un email de Roger Goodell - Comisionado de la NFL - conteniendo la evidente intención de volcar a los hinchas contra sus jugadores, para que la presión del público le otorgue a los dueños 1.200 millones más. Lo hizo porque en Estados Unidos es común que la gente - totalmente manipulada y alienada por los medios de comunicación - se haga los touchdowns en contra. Fué con el apoyo del pueblo que Obama le regaló 900 mil millones de dólares a los bancos con el cuentito de que "salvarían América". Con el football lo mismo, se quiere hacer creer que son los jugadores los que patean el tablero, cuando en realidad ellos no son los que piden más plata. No son los jugadores los que quieren sacarle plata a los dueños, sino al revés : Son los dueños de los clubes los que quieren un extra de 1.200 millones y el recorte de beneficios para veteranos retirados. Con el planteo de los dueños - que nunca van a saber lo que es llegar a 50 años con lesiones cerebrales (como Harry Carson, que a esa edad ya no podía aguantar la luz de frente) - cada jugador deberá renunciar a 300 mil dólares. ¿ Y para qué? ¿Para salvar la NFL como quieren hacerle creer a la gente? No : Simplemente para ayudar a que este puñado de viejos billonarios se hagan más ricos aún. No hace falta ser muy listo para ver quien es culpable de esta situacion. Un abrazo desde Uruguay.

03/15/2011 03:37:10 PM

avatar

Al

Gracias Alfredo por extractar el contenido de la carta de Godell, estaba muy vago el otro día como para traducirla.

En cualquier caso, cuida tus palabras si vuelves a NY, por menos que eso te acusan de comunista... ;-)

saluZ

03/16/2011 08:20:08 PM