Estás leyendo

El triunfo del sentido común

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El triunfo del sentido común


¿Me pueden ustedes explicar, señores propietarios, cómo es posible que estén inmersos en un cierre patronal pero puedan anunciar el calendario de la temporada 2011, aplicar etiquetas de jugadores franquicia o celebrar el draft? Me temo que la NFL nunca suspendió operaciones. Simplemente se limitó a bloquear todas las que afectaban directamente a los jugadores, para sacar ventaja en las negociaciones y coaccionar a la otra parte. El castellano tiene una palabra perfecta para definir esa actitud: caciquismo. (Artículo actualizado a las 19:30).

2011-04-27T192451Z_01_NYK309_RTRMDNP_3_NFL


El párrafo anterior es una interpretación libre de los argumentos de la jueza Nelson para no tener en cuenta la solicitud de los propietarios de suspender la suspensión cautelar de la suspensión de actividades de la NFL (mola tanta suspensión junta) hasta que decida la corte de apelación. Pero tampoco creáis que es una interpretación tan libre, porque la buena mujer ha dicho algo bastante parecido aunque con palabras menos gruesas.

Y ahora, para quien no lo haya entendido, os resumo en una sola frase lo que ha sucedido: la jueza Nelson ha mandado a la NFL, literalmente, a la mierda.

Por otro lado, la NFL había solicitado a la jueza que dictara los códigos de actuación y las normas de contratación una vez cancelado el lockout. La jueza, una vez más, ha aplicado el sentido común (el menos común de los sentidos) para decir algo muy sencillo: decidan ustedes qué códigos aplicar, no es de incumbencia de este tribunal sino suya. ¡Olé tus huevos!

(ACTUALIZACIÓN: La NFL ha anunciado que mañana viernes enviará a los clubes instrucciones sobre el nuevo calendario de actividades y los criterios de funcionamiento. Los rumores dicen que la actividad normal, y la agencia libre, podrían comenzarar el lunes).

Además, la jueza ha dicho que no es aceptable que la NFL proponga un bloqueo que perjudica a la otra parte cuando además ha reconocido que los propietarios también perderán unos 1.000 millones de dólares antes de septiembre. Otra vez sentido común: si las dos partes pierden con una medida, lo más lógico es eliminarla. ¡Toma castaña!

2011-03-15T194954Z_01_MB04_RTRMDNP_3_NFL-DISPUTE-COURT


En referencia a los jugadores, la jueza insistió en que el daño para ellos no solo es económico. Sus carreras son cortas y una mala preparación de pretemporada puede afectar a su salud y a su futuro profesional. Ella habla de daño irreparable.

La jueza también ha querido aclarar que la suspensión cautelar del lockout no afecta a su actitud en la demanda pendiente, y no parece muy contenta con el intento de la NFL de hacer creer que la letrada ya había tomado partido por los jugadores antes de tiempo.

Por último, la jueza ha querido dejar muy claro que ella no es nadie para obligar a los propietarios a firmar contratos con los jugadores a partir de ahora. Cada equipo podrá hacer lo que crea conveniente, pero también hay que recordar que si los clubes se niegan a realizar operaciones contractuales con los jugadores siguiendo algún tipo de pacto o acuerdo, esto violará la legislación antimonopolio.

Y así, sin argumentos enrevesados, sino con explicaciones sencillas que todos somos capaces de entender, la NFL está viendo cómo su castillo de arena se derrumba por momentos.

2011-04-26T172040Z_01_PIT103_RTRMDNP_3_NFL-DISPUTE


Para terminar, os cuento un par de cosas referentes a este mismo tema. Muchos clubes están impidiendo a los jugadores el uso de sus instalaciones a pesar de la decisión de la jueza. Cuando un atleta llega a entrenar es recibido, en muchos casos, por un abogado que le recomienda que abandone el lugar. Esto está dañando gravemente la imagen pública de la NFL. Por un lado, llevan muchas semanas haciendo apariciones públicas y enviando comunicados de prensa en los que insisten en su inquebrantable propósito de negociar pese a la oposición de los jugadores, pero por el otro, se niegan a acatar la decisión de la jueza responsable del caso en la primera ocasión en la que tienen que poner esa buena disposición en práctica.

Hace pocas fechas, la ESPN publicaba el ranking mundial de clubes deportivos según su gasto en salarios. Lo habréis podido leer en Sports Made in USA y en Rudeza Necesaria. El primer club de la NFL son los Washington Redskins, que gastan 2.913.048 dólares al año por jugador, muy lejos de los 7.910.737 que gasta el F.C. Barcelona, primero del ranking, y de los 7.356.632 del Real Madrid, segundo. Si queréis ver la lista completa, la encontraréis en este enlace. Volviendo al tema que nos ocupa, resulta curioso que la NFL quiera cambiar el porcentaje que invierte en jugadores cuando es la competición profesional por equipos que más beneficios da y, sin embargo, los sueldos medios están muy por debajo no sólo del resto de las grandes ligas estadounidenses, sino también de los grandes clubes de fútbol europeos. Esta lista ha dejado en evidencia las reclamaciones de los propietarios. Su gestión ha sido magnífica, impidiendo que los salarios se dispararan, pero no se justifica el recorte que reclaman. También es cierto que las plantillas de la NFL son mucho más numerosas que en la mayoría de los deportes.

2011-04-27T163953Z_01_NYK302_RTRMDNP_3_-NFL


Por último, cada vez hay más analistas que están convencidos de que la cabeza de turco de todo este entuerto será Roger Goodell. Ya sabéis mi opinión sobre el comisionado. La mantengo inalterable desde hace bastante tiempo, pero produce una gran satisfacción ver como cada vez hay más gente que piensa como yo. El comisionado no ha hecho su trabajo. Ha sido un simple correveidile de los propietarios, no ha moderado, encauzado y racionalizado sus ambiciones (que debería ser su misión) sino que las ha magnificado hasta llegar a esta situación y debería ser puesto de patitas en la calle al día siguiente de que todo esto se arregle. Y no os preocupéis por él. Encontrará un trabajo multimillonario al día siguiente y seguirá ejerciendo esa labor de palmero de la que nunca se ha bajado.

Y por si todo lo anterior os parece poco, esta noche comienza el draft a las 2 de la madrugada (hora española). ¡¡¡¡¡A divertirse!!!!!

mtovarnfl@yahoo.es

5 Comentarios

Mostrar
avatar

Roddy White

Más buenas noticias. Parece que los propietarios abren las instalaciones mañana y que el lunes se podría empezar a firmar a agentes libres.

04/28/2011 08:24:35 PM

avatar

Victor

Tampoco hay tanta diferencia salarial... en el fútbol son 25 fichas (el FCB menos, solo tiene 20 en el primer equipo) mientras que un roster de NFL son 53, más los lesionados, la practice squad... La diferencia es que los equipos de fútbol pierden dinero a espuertas y los de la NFL no.

04/28/2011 08:28:09 PM

avatar

alvarobx

Dios os imaginais un año sin NBA y NFL??

Alguien entiende algo de Baseball o NHL????

04/28/2011 09:00:59 PM

avatar

Carmen

Primero que nada es tu blog, Mariano y eres libre de escribir lo que quieras y a tu modo, como ya alguna vez quedo establecido.

Pero en esta entrada sigues mostrando tu favoritismo por los jugadores y me preocupa que ni por un lapso de locura se te ocurra mirar la otra parte.

Los jugadores son super valiosos, esenciales y no quiero restarles valor ni hablar mal de ellos, pero pesele a quien le pese, aunque sean los protagonistas de este espectaculo, son una parte de el. A lo mejor la mas importante, pero no lo son todo. Y su actitud es bravucona y se sienten muy favorecidos, pero a la larga los dueños van a encontrar la forma de contenerlos y eso no va a ser nada bueno.

Ahi esta el ejemplo de las instalaciones abiertas, pero no disponibles. El lockout se puede levantar de palabra, pero la jueza no les dio pautas pero los hechos, lo que significa que tienen que mostrarse muy cautos para no seguir siendo aporreados, porque cualquier cosa puede ser usada en contra de la NFL por los jugadores.

Estoy segura que va a ver una vuelta de tuerca y los jugadadores acabaran celebrando con gestos amargos, porque no han entendido que mas vale un mal arreglo que un buen pleito.

Aunque no me guste como se desenvuelven las cosas, lo unico que me importa es tener la razón cuando dije que se necesitaba estar muy loco para creer que no ibamos a tener temporada.

Y tambien cuando escribi aqui en tu blog antes del lockout que Goodell iba a pagar los platos rotos

04/29/2011 12:13:22 AM

avatar

Carmen

Segun el memorandum que envio la NFL ya hay lineamientos para los OTAs y minicamps, entrenamientos y encuentros de jugadores contratados con sus entrenadores. Entra en vigos a las 7AM tiempo del Este de EU.

Esto es una gran noticia para los equipos que estrenan head coach o los que necesitan mas trabajo...y para las novias y esposas de los jugadores tambien!

04/29/2011 12:16:21 AM