Estás leyendo

Insensateces sobre el draft

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Insensateces sobre el draft


Llevo varios días leyendo análisis del draft, y las tradicionales ‘notas’ (D-C-B-A) que van dando todos los medios valorando el acierto de cada equipo, y sigo pensando que es una insensatez puntuar lo sucedido con tan pocas horas transcurridas. Esas valoraciones deberían hacerse cuando acabe la próxima temporada. Ahora, las escriba quien las escriba, son simples suposiciones. Lo anterior no impide que me lance a hacer el insensato. Por vosotros, lo que sea.

Port


Como decía Kerry Byrne en Sports Illustrated, ningún analista, ni entrenador, ni ser humano sin poderes sobrenaturales, ha seguido el football universitario con suficiente intensidad como para valorar a todos los jugadores elegidos en su justa medida, o para ser capaz de saber qué rendimiento van a dar como profesionales.

Por eso, lo único que se puede hacer con seguridad es analizar si los equipos han cubierto sus necesidades o se han lanzado a la aventura. Hay un segundo problema que dificulta aún más los análisis este año: la ausencia de agencia libre. Normalmente, el draft es la guinda que conforma una plantilla de cara a la siguiente temporada. Posteriormente sigue abierto el mercado, pero más allá de jugadores no drafteados (¿qué será de ellos este año?) ese mercado sirve para poner parches de última hora y no es habitual que queden jugadores importantes en él. El auténtico final de los fuegos artificiales llega con la traca del draft. Este año no es así. Hay muchos equipos que ni han intentado cubrir sus agujeros más evidentes durante las siete rondas de elección. Hay casi 600 agentes libres esperando que la corte de apelación vuelva a cancelar el lockout y el mercado puede plagarse de estrellas que completen el puzzle de muchos conjuntos que hoy parecen cojos.

Fairley


Por eso es muy divertido leer cómo, por ejemplo, algunos analistas afirman entusiasmados que el draft de los Lions ha sido maravilloso, mientras que otros consideran una frivolidad elegir a Nick Fairley en primera ronda para reforzar una línea defensiva que ya es demoledora con Suh. Por el contrario, tres necesidades urgentes (secundaria, línea ofensiva y linebackers) han sido cubiertas con rondas bajas o directamente ignoradas. ¿Quién tiene razón?

Otro de los que han sido valorados en un claro yin-yang son los Patriots. Los de Boston han negociado para conseguir otra primera ronda en 2012 y han mejorado su línea ofensiva. Todo eso está muy bien. Lo curioso es que esa ronda de 2012 ha llegado a costa de ceder a los Saints el único corredor sobresaliente de este draft, Mark Ingram, un jugador que le podía haber dado al backfield de los Patriots el salto de calidad que necesita. A cambio, Belichick cazó en segunda y tercera a Shane Vereen y a Stevan Ridley, dos corredores que casi todo el mundo considera especialistas. Creo que el head coach cada vez juega más a no equivocarse que a acertar, aplicando la teoría de que con muchos corredores es más fácil que salga alguno bueno. También llama la atención un nuevo refuerzo para la posición de TE y, sobre todo, que no hayan buscado mejorar el pass rush. El auténtico problema de los Patriots en 2010 fue su incapacidad para presionar a los QBs rivales. Todo a punta a que, salvo milagro en la agencia libre, seguirá siendo su talón de Aquiles en 2011.

Muchísimos han criticado que los Falcons hayan sacrificado el draft de este año, y de 2012, para firmar la gran escalada del año hasta el pick número 6. Ahí eligieron al receptor Julio Jones, una de las joyas del draft. Pero otros piensan que Jones es la tuerca que faltaba a la maquinaria ofensiva de Atlanta para ser perfecta, y que las carencias en secundaria o en las líneas pueden ser muy bien cubiertas en la agencia libre por veteranos experimentados. En mi opinión, los Falcons se han limitado a dejar muy claras sus intenciones: quieren ganar el anillo este mismo año. No tienen por qué haberse equivocado.

Newton


La decisión de Carolina de elegir a Cam Newton desactiva automáticamente su elección de 2010. Jimmy Clausen queda descartado como QB de futuro salvo que Newton sea un auténtico desastre y los Panthers no tengan más remedio que dar marcha atrás. Es una opinión muy personal, pero no dejo de pensar que invertir en jugadores ‘para todo’ en la posición de QB es pan para hoy y hambre para mañana. Sigo teniendo fe infinita en los pocket passers y en los QBs móviles que aprovechan esa movilidad para ser aún mejores pasadores. Pero no podemos ignorar que la NCAA se está convirtiendo en una máquina de producir QBs como Newton o Tebow. Muchos piensan que el futuro de la NFL pasa por jugadores como ellos porque van a dejar de llegar los grandes pasadores de antaño, jugadores que aprendian las formaciones profesionales desde su etapa universitaria y que terminaban de formarse, con paciencia, en la NFL. Ahora llegar QBs acostumbrados a recibir el balón en shotgun y a correr en cuanto se complican las opciones de pase. ¿Teníais ganas de Vick? Cada vez tendremos más jugadores con su perfil. Y no esperéis milagros. Eso de que un QB triunfe tras ser elegido en una ronda baja comienza a ser una quimera. Si dais un repaso a los titulares de la NFL en los últimos años, no hay muchos además de Tom Brady.

Lo de Cam Newton parece una decisión a la desesperada, como desesperada es la elección de Andy Dalton por los Bengals, para sustituir a Palmer desde el primer día; de un carro de jugadores defensivos por los Texans, para ver si alguno les funciona de una maldita vez; de Jake Locker por los Titans, para dar por zanjada la pesadilla Young; de los Redskins, haciendo después de mucho tiempo un draft sensato sin fuegos artificiales, pero dejando el barco en manos de Grossman… Pero, sobre todo, de los Vikings eligiendo a Ponder con su primera y diciendo, simultáneamente, que siguen interesados en McNabb. A mí no me parece tan descabellada la elección de Ponder. El año pasado por estas fechas era valorado como el mejor QB de esta generación. Estos meses han sido difíciles para él, pero creo que el riesgo merecía la pena, aunque quizá podrían haberlo elegido bastante más abajo. Lo que no entiendo es el interés por McNabb. Si lo que quieren es un QB que forme al novato, Donovan no es la solución. Quizá os parezca una insensatez, pero para esos menesteres yo apostaría por Palmer, que sería mejor maestro para Ponder y saldría más barato. Me temo que los Vikings intentan estar en misa y replicando. Aspirando al anillo este año y el que viene, sin entender que deben reconstruir cuanto antes. ¡Qué dura es la vida en Minnesota!

Algunos critican como un picoteo sin sentido el draft de San Diego. Yo creo que es un equipo ya hecho que se ha reforzado donde lo necesitaba. Veremos si lo ha hecho con éxito. Su draft no me parece tan malo a pesar de las críticas. Lo mismo me sucede con el de los Broncos. De entrada me parece un gran draft, con jugadores teóricamente desequilibrantes en casi todas las posiciones que debían cubrir ¿Qué no han buscado un corredor? ¿Qué la incógnita del QB sigue abierta? Los de Denver tienen mucho trabajo por delante y era imposible hacerlo todo de una sola vez. Moreno quizá funcione en un sistema nuevo y aún nadie sabe como puede terminar el culebrón Tebow. Son muchos los equipos que han hecho un draft serio y con sentido (bien ya se verá). Pocos riesgos y mucha actitud práctica. Ese parece haber sido el lema de la mayoría.

Bowers


Los Buccaneers han sido de los pocos en poner fuegos ratifícales. Pero sobre todo por la elección de Da’Quan Bowers en segunda ronda. Todos los analistas estaban predispuestos a convertir al equipo que eligiera a Bowers en el gran ganador del draft, pero su lesión de rodilla le ha hecho caer hasta la posición 51 (mediada la segunda ronda). La mayoría hablan de él como del gran robo de esta edición, pero, me repito otra vez, eso no lo sabremos hasta que termine la temporada 2012.

En el lado contrario está el caso de Gabbert a Jacksonville. El ciento por ciento de los analistas critican a los Jaguars por haberse olvidado completamente de su defensa, que es donde el equipo está destrozado. A mí me parece que pueden volver a tener, muchos años después, un QB franquicia de verdad, que con sus pocas elecciones han completado un ataque que puede ser letal en muy poco tiempo, y que entre la agencia libre y el draft de 2012 pueden completar un bloque realmente competitivo. Los de Jacksonville necesitaban un replanteamiento de cero y estos días han demostrado que quieren acometerlo.

Podría seguir hablando de cada equipo, pero prefiero hacerlo con más calma. El año pasado, por estas fechas, comencé un análisis equipo por equipo que se alargó hasta el comienzo de la temporada. Este año esperaré unas semanas para que se abra la agencia libre y las valoraciones sean sobre plantillas lo más reales posibles. Mientras tanto aquí termino las pinceladas que se me han ocurrido sobre lo sucedido este fin de semana.

Ahora solo falta que la corte de apelación permita que el show continúe.

mtovarnfl@yahoo.es

10 Comentarios

Mostrar
avatar

Rodry

Los Patriots negociaron la primra ronda de ellos por una segunda de este año y la primera del proximo de los saints no fue asi?

05/03/2011 07:33:52 PM

avatar

dieghinho

Es verdad que quitando las primeras rondas, del resto poco se sabe, y menos aún el espectador, pero si que se puede analizar un draft a priori, suponiendo siempre que luego jugadores fracasan o hay grandes sorpresas, pero también hya una media general de acierto del que era bueno luego es bueno. En mi opinión las locuras que se comentan en el draft y que todos los analistas ven asi, en su gran mayoria con el tiempo se convierten en fracasos. Luego también esta el jugador con nombre que hace un año de dbut prometedor y luego desaparece. Xo Mariano, a falta de agencia libre, dejanos saborear al menos las suposiciones y las batallitas con el draft! jeje

05/03/2011 07:38:32 PM

avatar

currela

Menuda presión para con Julio Jones, creen haberle dado el arma definitiva a Ryan para ganar el campeonato y el esfuerzo ha sido enorme, esperemos que pueda dar espectáculo.

05/04/2011 12:49:15 AM

avatar

Carmen

Antes que nada gracias por dedicarte a complacernos...no sabes que con que agrado leemos lo que publicas.

Coincido contigo que Ponder tiene mucho potencial,y aplaudo la desición del equipo de no ir por el a la primera y en cuanto se pudo. Lo que mas me gusta es como lo ha tomado Ponder, como una muestra de confianza en su capacidad.

Bien dices ¡Que dura es la vida en Minnesota! Todavia falta sumarle el problema del estadio...

05/04/2011 12:51:52 AM

avatar

Carlos

Atlanta ha demostrado ser un equipo valiente, poco conservador y nada conformista. Me quedé a cuadros con lo que hicieron en primera ronda. Cada vez me gustan más estos Falcons.

Les han criticado mucho porque tenían más necesidades en defensa que en ataque y porque han dado mucho a cambio de J. Jones. Pero a veces hay que jugársela. Y se la han jugado. Han ido a por el jugador que querían y a ver cómo les sale. Lo que es seguro es que va a ser un gustazo ver a Ryan, Turner, R. White, T. Gonzalez, Julio Jones, etc, el próximo año, si es que hay football.

05/04/2011 11:10:51 AM

avatar

Marcos

Como siempre va a depender de los resultados. Si los Falcons dan un paso adelante este año y se llevan la Superbowl nadie se va a acordar de las 5 rondas del draft que cedieron o de los defensas que necesitaban. Si no mejoran el resultado del año pasado se lo van a recordar hasta el fin de los tiempos.

Yo a priori creo que pagaron un precio excesivo por el jugador y seguramente podrían elegir a algún receptor en segunda o tercera ronda que mejorase su ataque sin tener que renunciar a mejorar la defensa. Atlanta tiene este año un calendario más dificil que el último y teniendo en cuenta lo que se han reforzado New Orleans y Tampa Bay creo que van a tener peor balance. Incluso diría que se pueden quedar sin play-off por lo que creo que este pick va a dar mucho que hablar el año que viene.

05/04/2011 11:59:53 AM

avatar

JuanMa

¿Los Titans van a renunciar a Young?

No será verdad, si realmente encuentran un QB en condiciones que suministre pases a Britt y a Washington y con el juego de carrera de Johnson, este equipo puede ser temible en ataque.

05/04/2011 05:45:42 PM

avatar

Juanjo

A mí, por primera vez en muuuuuucho tiempo, me molan mis 49ers. Parece que volvemos a una WCO de verdad, qué menos...

05/04/2011 11:44:39 PM

avatar

`/eR@

Mariano, gran articulo como siempre!

Ahora que lo dices, y cuando no tengas mucho de que escribir como hace unos dias con el lockout, podias hacer un analisis en retrospectiva del año pasado. Es una sugerencia y me pareceria interesante.

Que ganas de ver a Ingram en mis Saints...

05/05/2011 09:04:58 AM

avatar

ChemiX

Muy bien, Mariano. Pero esto de los grades es puro morbillo sin base alguna. Aun recuerdo la mega A gigante que les dieron a los Browns cuando hicieron un trade para coger a Brady Quinn en la primera ronda de hace unos años.

O cuando nadie discutía a Jamarcus Russell como claro y ganador nº1...

05/06/2011 11:32:16 PM