Estás leyendo

¿Quién está preparado?

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¿Quién está preparado?


Parto de la base de que mi pesimismo no hace más que crecer. No tengo ninguna fe en que haya NFL en 2011. Así que cada vez que me enfrento a un folio en blanco, es como si comenzara una escalada libre ni agarres visibles, ni magnesio en los dedos. Se dónde empiezo, pero no tengo ni idea sobre dónde me voy a estampar. Por eso me tengo que agarrar a los cabos que me lanzáis. El último en llegar quizá de para un buen debate: ¿qué equipos saldrían beneficiados de una posible campaña sin pretemporada?

20110102_rvr_ax1_166


Es encomiable el esfuerzo que están haciendo casi todas las plantillas por preparar la próxima temporada por su cuenta. Y sospecho que bastantes clubes se están saltando el lockout mientras asesoran esos entrenamientos de ‘extranjis’ que están organizando sus jugadores. Son entrenamientos básicamente físicos, en los que se busca alcanzar un estado de forma competitivo, o al menos no perder demasiado ritmo, pero comienzan a incorporarse algunos novatos y la cosa puede ir evolucionando hacia un trabajo más táctico según avancen las semanas.

Pero esos entrenamientos no serán suficiente bagaje para muchísimos equipos. Los conjuntos que están viviendo una reconstrucción, y en los que abundan los jugadores jóvenes, pueden dar por perdida la temporada. Será casi imposible que logren la compenetración, y el conocimiento del sistema necesario para ser aspirantes, en unos pocos días. Se supone que las plantillas hechas, veteranas y que ya eran potentes en los últimos años, partirán con ventaja, pero la acumulación de jugadores muy mayores también puede ser un arma de doble filo. Los tipos curtidos en mil batallas necesitan realizar una buena pretemporada más que los jóvenes. Los años no perdonan. Cada vez es más difícil alcanzar un buen punto de forma.

2011-02-04T181120Z_01_BKS12_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Pienso que los grandes perdedores del lockout, a largo plazo, serán las estrellas veteranas. Parto de la base de que los propietarios saben que los deportistas pasan, que lo que quedan son las franquicias, y que los mismos que aclaman a un jugador durante años, le abuchean con entusiasmo cuando comienza su decadencia. Los veteranos son caros, influyen en la opinión pública, canalizan los estados de opinión dentro del vestuario y pueden convertirse en un problema. Creo que los propietarios aprovecharán la situación para limpiar la NFL de nombres con ese perfil y dar la batuta del espectáculo a una generación más joven y maleable, deseosa de ocupar el pedestal de los mitos actuales.

Quizá me equivoque, pero muchas estrellas de la NFL saldrán muy tocadas del lockout. Si termina por haber liga, quizá sean capaces de aguantar el tirón, pero si definitivamente se suspende, los Ray Lewis, Ed Reed, TO, Tomlinson, Fletcher, Polamalu… pueden ver como se precipita el final de sus carreras.

Por eso, creo que los equipos que mejor sortearán el lockout, en caso de que haya liga, serán esos formados por jugadores relativamente jóvenes, pero ya compenetrados. En ese grupo se encontrarían, en mi opinión, Packers, Eagles, Falcons y Saints en la Nacional y Steelers, Colts, Jets y Patriots en la Americana. Estoy seguro de que a los aficionados de los Bucs, Ravens, o incluso Lions, os ofenderá esta lista, pero me parece imposible que el ganador de la próxima Super Bowl sea alguien distinto de esos ocho.

2011-02-07T034657Z_01_SBP587_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Si me apuráis, los Packers, actuales campeones, son un conjunto suficientemente joven, potente y compenetrado, que también debería estar un punto por encima de todos los demás. Los Eagles seguirán siendo temibles en ataque, con Vick aprovechándose del caos, aunque su defensa puede no llegar a tiempo. Los Falcons ya tienen el bloque definido; las incorporaciones tendrán problemas de integración, pero no serán indispensables. Los Saints perdieron mucho potencial defensivo en 2010, pero habrán recuperado su renqueante backfield y en ataque juegan de memoria.

Los Steelers están en la lista porque cada vez que los excluyo del grupo de favoritos me equivoco. Se crecen en las situaciones difíciles y, sobre todo, pescan como nadie cuando el río está revuelto. Los Colts solo tienen que confiar en que Manning esté protegido y tenga algunos receptores a mano para volver a ser aspirantes, como cada año. Más de los mismo en Boston; Belichick solo necesita un imperdible, un bolígrafo y una sudadera rota para construir una nave espacial. Rex Ryan también tiene el bloque engrasado desde el año pasado, aunque en este caso sí que abundan los ilustres veteranos.

Aunque todo este lío se arreglara en los primeros días de junio, y no parece que sea así, la temporada 2011 estaría completamente loca. Y eso significa que los grandes beneficiados serán, precisamente, los equipos que no se vuelvan locos.

¡Qué locura!

mtovarnfl@yahoo.es

13 Comentarios

Mostrar
avatar

ndaqb

habra NFL en 2011, pero entre 12 y 14 partidos solo... demasiado en juego como para perderlo...eso si se hara todo a trompicones...

nuevo articulo, sobre Seahawks y sus estadios, en "ndaqb"

http://nodisparenalquarterback.blogspot.com/2011/05/como-seattle-perdio-un-estadio-y-gano.html

05/30/2011 11:18:56 PM

avatar

warmize

Para un año que voy a los USA y no voy a poder ver el partido de pretemporada que tenía previsto!

Bueno, comentando tu artículo, creo que la limpieza la harán de jugadores veteranos que salgan especialmente caros. Algunos de los que has mencionado probablemente venden muchísimo y hacen ganar mucho dinero a los propietarios.

Parece que Favre, aunque un año tarde, ha elegido un buen momento para la jubilación, y seguramente alguno de los que estén dudando entre darle un año más al cuerpo o retirarse seguramente acabarán haciéndolo si la nueva situación contractual no les compensa lo suficiente.

Crucemos los dedos!

05/31/2011 12:42:30 AM

avatar

Elyathed (Thedragonlodge)

No me pregunteis porque pero cada dia soy mas optimista, pese a q no hay noticias positivas pequeñas pinceladas me inclinan a pensar que habra temporada. Yo incluso creo que con todos los partidos. Pero ve sacando a los Colts de esa lista. Este año le toca lesion.

Go Rams!!

05/31/2011 12:45:43 AM

avatar

CONE

Claro que habra temporada, y este año Bradford nos va a llevar a los Rams a ganar la SB y espero que contra los Patriots. Queremos venganza por la SB de 2002.

Saludos a todos, GO RAMS!!!!!!!!!!!

05/31/2011 10:51:21 AM

avatar

CONE

Claro que habra temporada, y este año Bradford nos va a llevar a los Rams a ganar la SB y espero que contra los Patriots. Queremos venganza por la SB de 2002.

Saludos a todos, GO RAMS!!!!!!!!!!!

05/31/2011 10:51:22 AM

avatar

Cmunozh

Pues yo pondría en las sopresas a los Bucs... y como consolidacion de equipos a los Falcons.

Espero que veamos más Football que el Madden de la play :-(

05/31/2011 11:26:01 AM

avatar

landors

yo como aficionado de los Buccs no me ofendo, en cierto modo tu opinion es cierta, tenemos quiza el equipo con mas jovenes de toda la NFL (x lo menos titulares), y bien es cierto que cuantos mas entrenamientos tengan para acoplarse mucho mejor, pero creo que la base del equipo de ataque esta hecha y se entienden por pura inercia, y la defensa que es mas debil se ha reforzado bn, ya se que son dos o tres rookies mas para acoplar al equipo pero Morris esta demostrando ser especialista en eso

05/31/2011 11:47:55 AM

avatar

fern

Se pueden decir muchas cosas sobre los jugadores veteranos, pero decir que Ray Lewis va a peder fuelle es jugar con fuego.

05/31/2011 12:26:33 PM

avatar

Marcos

Yo casi prefiero que no haya liga antes que haya una especie de simulacro de liga con 12 o menos partidos. Si en una temporada normal siempre acaba habiendo líos y discusiones por el calendario y porque tal o cual equipo merecía más estar en los playoffs, en una temporada reducida las peleas iban a ser de órdago. En esa liga no se jugarían los 6 partidos entre equipos de división, lo que supondría que en algunos casos el pase a playoffs dependería de un solo duelo directo en vez de los dos partidos de una temporada normal. Entre equipos de distinta división se producirían también desigualdades puesto que algunos equipos evitarían duelos complicados que tendrían que jugar en las primeras jornadas. Con todo esto no quiero decir que no quiero que haya liga, más bien es la única esperanza que tengo de que lleguen a un acuerdo. Me explico...las dos partes están peleando por un trozo mayor de pastel y ambas partes saben (más bien, espero que sepan) que pasada una fecha el daño puede ser irreparable para la competición. Ese daño podría suponer que ese pastel que ambos quieren puede menguar, incluso podría afectar a años venideros y claro, ante esta perspectiva al final llegarán a un acuerdo (más bien , espero que lo hagan) No creo que sea un acuerdo muy estable , pero bueno , ya nos preocuparemos de eso en el futuro.

05/31/2011 12:32:32 PM

avatar

dieghinho

Y se te ha olvidado incluir la clase del draft de este año, estrellas a parte, que pasará con todos los jugadores q necesitaban el verano para metere o no en el equipo y desarrollarse?

05/31/2011 09:41:05 PM

avatar

jorgerod

alguien se cree que los equipos realmente estan en lockout y no dejan a los jugadores ni acercarse a algo que huela al equipo?hay mucha pasta en juego,y si yo soy el propietario de los cowboys(vale cualquier otra franquicia)no voy a dejar que mis jugadores se toquen las pelotas para que acabe habiendo acuerdo y lleguen con un tipín a lo tio Phil,tendran sus campos concertados pero currando estan,eso seguro;o por ejemplo los Bucs,con el riesgo que han corrido con Daquan Bowers,le estaran monitorizando la recuperacion a tope,no creo k le tengan en casa con unas muletitas...otra cosa es que deben aparentar una posicion de fuerza de cara a la opinion publica,que sabemos que en los USA es vital estar bien visto

05/31/2011 10:28:55 PM

avatar

fannfl

Totalmente de acuerdo con la lista que das Mariano y abundaría más en la condición de grandes favoritos de los Packers que están un punto o dos por encima de los demás, si exceptuamos quizá a los Patriots. En cuanto a mi equipo, los colts espero que estén ahí y sobre lo de que toca lesión, espero que no sea cierto porque con lo del año pasado creo que cubrimos el cupo de sobra.

PD Todo esto suponiendo que se juegue a algo esta temporada que yo francamente me temo que no va a dar tiempo aunque nada me gustaría más que equivocarme.

05/31/2011 10:33:20 PM

avatar

Carmen

Con la fatídica temporada de 2010 que tuvieron los Vikings el lockout parece una desgracia más. Casi deseaba que no hubiera temporda este año y reponerse de tanta mala suerte: juegos pospuestos por rayos y nieve, el estadio colapsado, el derrumbe del equipo, los escándalos de Favre, Moss y Childress.

Pero después de oir a Leslie Frazier y ver a Christian Ponder ya empiezo a sentir esperanzas y un poco de ansiedad de que si haya temporada.

Que si creo que si la habra completa, con pretemporada y todo, que Roger Goodell no termina su contrato de 5 años y que DeMaurice Smith cargará su parte de culpa y tampoco volverá a representarlos.

Porque esto se va arreglar rapido y mal y volveremos a comenzar.

06/02/2011 07:37:36 PM