Estás leyendo

Dan palmas con la orejas

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Dan palmas con la orejas


Como sabréis, los propietarios han ratificado el nuevo convenio laboral con 31 votos a favor. Al Davis, propietario de los Raiders, se abstuvo, pero todos sabemos que al viejo zorro siempre le ha gustado cantar por las mañanas y dar la nota. No creo que discrepe de nada, simplemente le encanta ser diferente.

20110118_kkt_al2_253


Los jugadores siguen sin firmar. Parece que el motivo es que están valorando sus opciones legales, más pensando en el futuro que en el convenio actual. Los propietarios siempre han afirmado que la descertificación de la NFLAP era ficticia y un ‘subterfugio’ de los jugadores para obtener ventajas jurídicas. Volver a certificarse de un día para otro parece que le daría la razón a los propietarios (no me preguntéis el motivo, son cuestiones legales). DeMaurice y compañía están buscando la fórmula para ratificar el acuerdo evitando perjuicios futuros.

En resumen, es una situación exclusivamente legal que no pone en peligro el acuerdo, simplemente retrasa unas horas su firma.

Parece que la agencia libre se abrirá, definitivamente, el próximo miércoles. Jugadores y clubes podrán empezar a negociar en el momento en que la NFLPA ratifique el acuerdo, pero no podrán firmar nuevos contratos hasta el miércoles.

2011-07-22T001524Z_01_ATL10_RTRMDNP_3_NFL-DISPUTE


Lo que queda totalmente descartada es la celebración del amistoso del Hall of Fame entre Rams y Bears. Las normas de la NFL exigen 12 días de entrenamiento antes de participar en el primer amistoso de la temporada. No quedan días para cumplir la norma así que la fiesta del Salón de la Fama quedará algo deslucida este año. No creo que a casi nadie le importe demasiado. Ya hemos hablado muchas veces de que los partidos de agosto tienen muy poco interés real para los aficionados, que solo ven jugar a los titulares en uno o dos drives, y mucho para los entrenadores, que los necesitan para decidir la configuración final de sus plantillas. Además, esta temporada bastantes equipos pueden jugar sus primeros amistosos pendientes de la contratación de jugadores importantes en la agencia libre.

He estado revisando algunos artículos sobre los problemas de algunos equipos para mantenerse dentro del límite salarial y dan números muy diferentes a los que yo he publicado. Un ejemplo son los Packers. En la tabla que yo publiqué estaban muy por encima del límite y, sin embargo, en otras que he visto ayer y hoy aparecen holgadamente por debajo. No se explicaros el motivo por el que han cambiado tanto los números cuando son tablas publicadas en los mismos medios con pocos días de diferencia. Espero que alguien me lo sepa aclarar. Uno de vosotros me preguntaba en los comentarios qué pasaba si un equipo no se mantenía dentro del límite (120 millones en 2011). La NFL no es como la NBA, en la que hay muchos subterfugios para falsear el límite e incluso se puede superar sin problemas solo pagando a la liga una cantidad similar a la rebasada. En la NFL nadie supera el límite. No se contempla esa opción. Bueno, en realidad sí que se contempla, pero las multas y las sanciones son tan graves que ningún equipo se plantea pasarse de listo.

2010-10-17T183757Z_01_PHL02_RTRMDNP_3_NFL


También quería contaros un par de cotilleos. El carrusel de presuntos interesados en McNabb sigue girando. Según varios medios ahora son los Dolphins los mejor colocados para hacerse con los servicios del jugador. Los seguidores de los Vikings pueden respirar tranquilos. El segundo rumor tiene a Kevin Kolb como protagonista. Según parece ya está buscando casa en Phoenix. Los Cardinals siempre aparecieron en las apuestas como los más interesados en el QB de los Eagles y, aunque las negociaciones han estado prohibidas durante el lockout, esto es como las meigas; haberlas hailas.

2011-07-19T172841Z_01_MIN02_RTRMDNP_3_NFL


Por último, alguno me preguntaba en los comentarios quién había ganado la batalla del lockout. Creo que la conclusión final es que ambas partes tienen razones para considerarse ganadoras.

Los jugadores tendrán menos entrenamientos de pretemporada, más días de descanso y estarán más protegidos contra las lesiones. El aumento constante de los ingresos de la NFL cada año, junto a la introducción de partidas que antes estaban exentas en la repartición de beneficios, asegura que sus sueldos no mermarán, sino que al principio se mantendrán y muy pronto crecerán al mismo ritmo que hasta ahora. También han conseguido que los equipos estén obligados a invertir en sueldos una cantidad mínima muy próxima al límite salarial (el 90%). Los jugadores retirados se beneficiarán de un aumento significativo en los programas que la NFL dedicará a ellos, tanto médicos como de protección económica. Los jugadores novatos parecían los más perjudicados hasta hace un par de semanas, pero parece que solo serán los elegidos en primera ronda los que sufrirán un tijeretazo serio. Creo que todos pensamos que era un tijeretazo razonable y necesario. Los contratos que estaban firmando en los últimos años eran decididamente injustos y casi escandalosos para jugadores que aún no habían demostrado nada. Además, dejaban en muy mala situación a los equipos que los elegían si no alcanzaban las expectativas.

En el caso de los propietarios, no han conseguido sacar adelante su proyecto de ampliar dos partidos la temporada. Ese es su único lunar. A cambio le han dado un buen mordisco a su porcentaje de ingresos (de casi el 15%), han firmado un acuerdo de larga duración (10 años) en el que se encuentran mucho más a gusto que hasta ahora y, sobre todo, han dado un golpe de autoridad en sus relaciones con los jugadores.

En el fondo, creo que todos, unos y otros, están dando palmas con las orejas.

mtovarnfl@yahoo.es

10 Comentarios

Mostrar
avatar

warmize

Creo que el problema de gasto en jugadores de los Packers era debido a las lesiones que han sufrido más una temporada larga con título. Supongo que los 120M$ de salary cap deben ser los fijos y creo recordar que tienen buena parte de los sueldos en variables. No estoy seguro pero supongo que tiene que ver con esto porque no creo que franquicias de las grandes ciudades paguen menos que los Packers.

07/22/2011 08:03:06 PM

avatar

555

Me parece a mí que el tema de las dudas sobre salarios se explica porque en la NFL, a diferencia de la NBA, no son públicos. Los rankings se basan en estimaciones sobre la base de lo que van contando los equipos en sus notas de prensa y no en datos reales contrastados.

Otro factor que hay que tener en cuenta es a qué fecha están publicados los salarios: si son de la temporada pasada o de esta. Si son de la temporada pasada, habrá jugadores que hayan terminado contrato (su salario deja de contar) o su salario haya variado (a más o a menos).

Saludos.

07/22/2011 08:30:44 PM

avatar

Carmen

Me has alegrado el día!! Dos buenas noticias!!

Una. Que McNabb se vaya a Miami está mejor y ahi creo que hace as falta su estilo "yo soy bien cool" que tiene y que es super irritante.

Y la otra que los jugadores se están lavando la cara con lo de la decertificación solo un rato y que el año de la liga comienza el miercoles.

Yuupii!!

Feliz fin de semana.

07/22/2011 09:21:00 PM

avatar

alvarobx

Pues me alegro que este lio se haya solucionado.

Ahora a ver que sorpresas nos depara la agencia libre jeje.

07/22/2011 10:32:22 PM

avatar

fannfl

A ver si firman de una vez y se acaba la pesadilla porque francamente lo que nos importa a todos es que el primer fin de semana de septiembre tengamos football lo demás y sobre todo tras lo vivido en esta negociación o lo que haya sido me importa un bledo.

07/23/2011 12:53:34 AM

avatar

javier

Completamente de acuerdo con fannfl; lo único que queremos los aficionados es que haya liga.

Por cierto, si McNabb va a Miami es una excelente noticia para Jets y Patriots.

07/23/2011 04:08:29 PM

avatar

quinos

En la foto se puede ver claramente como los propietarios intentaron convencer a Al Davis de todas las maneras posibles de que firmara el convenio, aunque no lo consiguieron...

07/24/2011 11:26:54 AM

avatar

Carmen

Hoy lunes 25 de julio ya se anuncia que los training camp comienzan esta semana.

Yuuuupiiiii!!

Ojala se cancelara el futbol soccer tantito para que Mariano tenga tiempo de disfrutr el estin que se dará con agencia libre y la apertura de los training camps.

Advertencia: corre el rumor que si Kolb es canjeado los Eagles se traerían a Brett Favre de backup de Vick. Es mas falso que los dientes de Al Davis.

Ni que tuviera tanta suerte Vick...

07/25/2011 08:13:38 PM

avatar

Marcos

Favre va a terminar siendo como el Cid, va a jugar hasta después de muerto. Con razón los Packers aún no querían retirar su camiseta.

07/25/2011 08:50:42 PM

avatar

kike

Cada vez que veo a Al Davis recuerdo aquella noche en Paris que nos contastes

07/26/2011 01:14:21 PM