Estás leyendo

Rice, Forte y el divino psicópata

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Rice, Forte y el divino psicópata


Como me imaginaba, los comentarios sobre el top100 de la NFL en 2010 y mi ‘pseudoranking’ de corredores han abierto un debate que puede dar bastante juego en el blog en las próximas semanas.

2010-11-21T223449Z_01_SFO-02_RTRMDNP_3_NFL


Sobre los nombres que habéis echado de menos, haré un pequeño comentario. La temporada de Ray Rice no me ha impresionado demasiado. Tampoco creo que le haya impresionado a casi nadie. Ha tenido muy buenos partidos, como el memorable contra los Saints en el que casi el solito los destrozó tanto por tierra como por aire, pero creo que el corredor se contagió de la falta de pegada de todo el ataque y, sobre todo, de los problemas en la línea que persiguieron a Baltimore durante todo el año. Estoy seguro de que su próxima temporada será mucho mejor, porque tiene un potencial brutal. A ver, cuidado con las interpretaciones, no estoy diciendo que su temporada fuera mala. Yo hice un ranking con tres nombres por categoría y Rice no tiene sitio en él. En un top10 si que podría incluirlo, pero por los pelos.

A Matt Forte no le incluiría de ninguna manera. Pero en este caso si que es evidente que la culpa no es suya, sino del esquema de Martz y de la manía de Cutler por buscar pases de larga distancia. La temporada de Forte tuvo dos partes claramente diferenciadas: antes y después de la semana de descanso. En los primeros partidos Martz quiso usarlo como un nuevo Faulk, y la idea no era mala. Es, como alguno dice en sus comentarios, un corredor con unas manos tremendas, ideal para salir al pase desde el backfield como ha demostrado en algunos partidos, pero hubo un momento en el que Cutler dejó de buscarle y tampoco recibía balones para correr. Tras la jornada de descanso Martz se rindió y los Bears usaron un plan de juego más sencillo. Cutler se dedicó a pasar a quien le dio la gana, la línea fue más eficaz y Forte tuvo mejores actuaciones, pero el debate en Chicago fue más de preocupación por el rendimiento del jugador que de satisfacción por su temporada.

 

Sí que debí hacer referencia a LeGarrette Blount, una de las grandes joyas de las ligas fantasy para la próxima temporada. Blount es un tarado. Acumuló incidentes y conflictos durante su etapa universitaria en Oregón, donde fue suspendido repetidamente por enfrentarse a sus entrenadores, crear conflictos y peleas, no acudir a los entrenamientos y tener serios problemas para mantener su peso óptimo. Todos habréis visto el famoso vídeo del incidente entre Oregón y Boise State en el que tumbó de un puñetazo a un jugador rival y más tarde se abalanzó contra el público. Las imágenes se emitieron en todas las televisiones del mundo. Esos antecedentes desanimaron a los equipos de la NFL que no le eligieron en el draft de 2010. Los Titans decidieron contratarle como agente libre después del draft, pero durante el campamento de verano le arreó un puñetazo a Eric Bakhtiari y, aunque Fisher restó importancia al incidente, los de Tennessee terminaron cortándole.

Por fin llegó a Tampa en la jornada tres, y no tuvo prácticamente oportunidades hasta la jornada 7, en la que hizo un partido espléndido ante los Rams. Una semana después, se dio un festín contra Arizona y, desde entonces, ha sido el corredor número uno del equipo. Parece que la complicidad que han conseguido los jugadores en el vestuario de los Buccaneers, formando un bloque ganador con muchos jugadores que parecían desechos de saldo o demasiado jóvenes, puede haber reformado a Blount, pero en cualquier momento puede saltar el muelle que tiene en el brazo para impactar en el rostro de alguien y destruir definitivamente su carrera profesional.

LeGarrette Blound podría ser un grande, pero los antecedentes sugieren que terminará por cagarla. Veremos…

20110102_rvr_sn3_113


También me pedís que hable de otros novatos. Este año han abundado las decepciones. Quizá el único que ha destacado puntualmente haya sido Chris Ivory, de los Saints. Fichó como agente libre no elegido y aprovechó la acumulación de bajas en el backfield para convertirse en el titular gran parte de la temporada. Jugó un partido extraordinario ante Tampa mediada la temporada, pero después fue acumulando lesiones y problemas así que no está claro cual será su papel futuro en unos Saints que eligieron a Mark Ingram en primera ronda del draft.

Jahvid Best también ha sido una pequeña decepción para los Lions. Elegido en primera ronda, llegaba para ser el corredor franquicia de Detroit en los próximos años, pero casi ha tenido mejor papel como receptor desde el backfield que como corredor. Su partido más destacado fue en la segunda jornada ante los Eagles. Sumó 78 yardas de carrera y 154 de pase. Los Lions se frotaban las manos, pero solo fue un espejismo. Es verdad que ha arrastrado algunos problemas físicos, pero mucho tendrá que mejorar para no convertirse en un fiasco.

Lo mismo sucede con C.J. Spiller y con Ryan Mathews. El primero ha decepcionado tras ser el primer corredor elegido en el draft. En el backfield siempre ha estado a la sombra de Fred Jackson (¡¡¡tela!!!), y solo ha destacado por su trabajo en equipos especiales. Sobre el segundo ya he escrito en varias ocasiones y siempre he provocado las iras de los aficionados de los Chargers, que justificaban su decepcionante temporada en la acumulación de lesiones. Quizá esté ahí el problema, pero tampoco brilló demasiado cuando estaba en forma y Tolbert le ha sacado los colores casi todas las semanas (¡¡¡más tela!!!). Os confieso que lo elegí en primera ronda de mi fantasy en 2010 y que voy a cometer la locura de gastar la primera de 2011 para protegerle, en un acto de fe insensato, pero mucho tienen que cambiar las cosas y ya hay rumores de que San Diego pretende buscar un corredor de garantías en la agencia libre.

Ojala me equivoque y todos ellos terminen triunfando, pero parece una generación maldita.

mtovarnfl@yahoo.es

6 Comentarios

Mostrar
avatar

DeadlyH

Yo quería matizar algo sobre Jahvid Best. Y es que, la linea ofensiva de Detroit, es inútil en el juego de carrera. Pocos corredores pueden producir así, y menos uno que se lesiona con solo mirarlo...

pd: Y, viendo que esta se mantiene intacta, diría que Leshoure tiene muchas opciones de convertirse en el 1º Runningback del equipo.

07/07/2011 08:07:28 PM

avatar

landors

gracias Mariano por completar el articulo! aunque como aficionado de Tampa espero q Blount no se lie a mamporros y sea el unico q se salve de esta generacion

07/08/2011 09:44:07 AM

avatar

Hugo

Solo puedo suscribir lo q dice landors. Gracias por el artículo, y esperemos q el cable flojo de Blount no se suelte definitivamente, pq potencial tiene para dar y tomar.

07/08/2011 12:06:08 PM

avatar

rubén

¿y qué hay de testadilegno? para mí, la revelación de la temporada ¿ni siquiera un comentario o una referencia de media línea? ¿y green-ellis? vale que no ha sido de los mejores, pero después de lo que ha pasado con el backfield de new england, el bueno de benjarvus ha desempeñado un más que digno papel.

07/08/2011 02:46:45 PM

avatar

alvaro

Que alguien mire las estadísticas d Ryan Matthews cuando ha estado sano...y las presuntas lesiones d las q se habla son una, pero una en la que se cae un liniero ofensivo de 150 kilos sobre su tobillo. No se que harían otros jugadores pero este novato jugó toda la temporada medio lesionado, y en los 2 últimos partidos, en ls q no estaba tolbert, se hinchó a yardas y td. Cualquier persona que haya visto la temporada de los chargers confirmará lo q digo y he visto todos los partidos d la temporada, a parte de que 7 td como novato no está nada mal y una media de 4,3 yd por intento. No voy a nombrar pero pecamos de estadistas y opinamos sin ver ni saber

07/11/2011 12:19:08 AM

avatar

Al

Jo, en esta segunda hornada tampoco te has acordado de Peyton Hillis.. :-(((

07/13/2011 10:08:06 PM