Estás leyendo

Un triste final para una triste historia

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Un triste final para una triste historia


Creo que todos, en mayor o menor medida, esperábamos el día de la firma del nuevo convenio de la NFL como si fuera una jornada de fiesta. Imaginábamos cabalgatas y lluvia de confeti, besos entre marineros y enfermeras en Times Square, parabienes y discursos grandilocuentes. Nada más lejos de la realidad. La cutrez que ha regado toda esta historia aliña la ensalada hasta el final.

Kiss_in_times_square


A la mayoría de nosotros nos importa un pimiento todo lo que se ha discutido durante el lockout. El reparto de dinero entre propietarios y jugadores es, simplemente, un debate entre millonarios que no debería afectar al común de los mortales. Los asuntos que nos gustan pasan por cambios de reglas, por fichajes, por agujeros en las plantillas y, en resumen, por cuestiones deportivas. Nos apasiona el deporte y seguimos la NFL porque hay un balón que mide un pie (football) y que vuela por un emparrillado de 100 yardas. Eso es lo único que le da sentido a nuestra afición. Los nombres pasan, tanto de directivos o propietarios como de jugadores, pero la esencia del deporte más bello del mundo se mantiene viva a pesar de todo.

En las últimas semanas un ejército de abogados ha discutido hasta la saciedad, y hasta la última coma, un documento que hoy debería ser refrendado. Pero los jugadores han puesto pegas, hasta el último momento, para firmar ese documento que, como es lógico, los abogados a los que han contratado ven como correcto. Si no fuera así, no se lo darían a firmar. Esta última piedra en el camino tiene forma de 320 millones de dólares de beneficios de la temporada pasada que los jugadores perderían. Parece que los deportistas están dispuestos a firmar solo bajo la cláusula de que su rúbrica quede condicionada a la recepción de esa cantidad.

Mirad, no tengo los datos, pero todos tenemos la sensación de que esta negociación se ha dirigido con la batuta de los propietarios. Que el guión del que se ha partido es el que ha querido Goodell y que los jugadores siempre han ido a remolque, intentando salvar lo muebles de la mejor manera posible. Esta última pantomima parece más una pataleta de última hora, o un golpe de efecto para dar la impresión de que han sido inflexibles cuando la realidad es otra. Un paripé testarudo que al común de los mortales, a los que no somos millonarios, nos suena cutre.

2011-07-20T210532Z_01_WAS903_RTRMDNP_3_NFL-DISPUTE


Porque para este viaje no hacían falta alforjas. Ambas partes llevan tres años tensando la cuerda, dándole vueltas a una aburrida peonza, como si el mundo dependiera de ellos. Al final hemos visto cómo llegaban a acuerdos, deprisa y corriendo, para no perder ni un duro. Miles de dólares en juego y chalaneando hasta el último centavo. Nunca debieron llegar tan lejos. Nunca hizo falta.

En este camino muchos hemos perdido la inocencia. Imaginábamos la NFL como una competición cimentada en el espíritu competitivo del football escolar y universitario. Con atletas hercúleos persiguiendo completar los doce trabajos en cada partido. Con propietarios preocupados por salvaguardar la esencia de una tradición centenaria y siempre volcados en que el espectáculo fuera más grande y mejor. En realidad sabíamos que los jugadores no se casan con nadie, excepto con las estadísticas que engordan sus ingresos anuales, que los propietarios miran desde el palco a los aficionados y solo ven pobres ingenuos a los que hay que desplumar de todas las maneras posibles, pero hacíamos como que no nos dábamos cuenta. Ahora ya nos hemos quitado la venda.

Ya no veremos la NFL como niños, deslumbrados por luces y colores. Durante este lockout los aficionados también hemos madurado y hemos perdido la ingenuidad. Desde ahora nos sentaremos cada domingo, delante del televisor, o del ordenador, o en una grada, con una mueca de cinismo, de tristeza.

En los últimos tres años la NFL ha perdido toda su grandeza y ha dejado de ser esencialmente un gran deporte, para convertirse, sobre todo, en un gran negocio.

Y lo peor es que se lo perdonamos.

mtovarnfl@yahoo.es

22 Comentarios

Mostrar
avatar

Jordi

Totalmente de acuerdo en cuanto al canto del cisne de unos jugadores que ahora quieren dar el último golpecito en la mesa. También en los términos del nuevo acuerdo, de los que voy a pasar olímpicamente. Es una lástima porque hoy parecía todo enfocado a poner el punto y final de esta historieta. Por otra parte, el ser humano está programado para olvidar -o cuando menos, enterrar- las malas experiencias así es que cuando empiece la temporada, nos olvidaremos de todas estas tonterías.

07/21/2011 07:15:29 PM

avatar

Dieghinho

Quiza el fallo reside en no considerar que el deporte es un negocio en si mismo. Completamente de acuerdo en que esto nos ayuda a quitarnos la venda y a ver la realidad. También entonces como aficionados/consumidores debemos pedir más respecto y que también se tenga en cuenta nuestros intereses. Sin nosotros no habría NFL y en los únicos que no han pensado son en nosotros.

07/21/2011 07:48:26 PM

avatar

Carmen

Así como tú Mariano, hay miles de decepcionados, que han expresado su desencanto, con menos maestría que tú, claro.

Sin embargo no coincido contigo en que la NFL ha perdido su grandeza deportiva para convertirse en un negocio. Desde que en los 60 se fusionaron las ligas fue el negocio el que hizo grande al football americano. Y perdóname Mariano, pero es hasta este lockout que los aficionados podemos quejarnos, pero la liga y sus reglas siempre han buscado hacer atractivo para la taquilla y el marketing el deporte.

Esto siempre, siempre se trató de negocios. Y como aficionados debemos saber que esto es un espéctaculo montado para nuetro deleite y para sacarnos plata del bolsillo.

Si los jugadores hubieran firmado si hubiera sido el dia de fiesta y los dueños solo serían comparsas para el punto final. Como no firmaron, se retiraron temprano (a media tarde) y aparte diciendo que no tienen que ceñirse a la fecha límite, lo firmaraán cuando este correcto, los jugadores han mostrado tanta avaricia y estupidez, que no sabrán que hacer cuando los dueños ratifiquen hoy el nuevo CBA en Atlanta.

07/21/2011 08:06:48 PM

avatar

Alberto

Bien dicho Mariano. Creo que expresas el (triste) sentir de muchos aficionados respecto a este deporte a día de hoy. Algo así intenté contar yo en esta entrada, http://nflhoy.blogspot.com/2011/03/y-el-principe-se-convirtio-en-rana.html, aunque está claro que tú lo expresas mucho mejor. Eso sí, yo incluyo un gráfico de edición propia que es la hostia.

Un saludo!

07/21/2011 10:26:37 PM

avatar

Elyathed (thedragonlodge)

Tienes toda la razon, pero en el fondo tardaremos en perdonarles lo que tarden en firmar.

07/21/2011 11:52:57 PM

avatar

mends

Mejor artículo que he leido desde hace mucho tiempo sobre fútbol americano. Estoy muy decepconado con lo q está pasando, y hay ciertos jugadores de los q tengo hasta su camiseta (V. Jackson) de los que no quiero oir hablar en mi vida. Gran artículo.

07/22/2011 12:18:52 AM

avatar

mends

Mejor artículo que he leido desde hace mucho tiempo sobre fútbol americano. Estoy muy decepconado con lo q está pasando, y hay ciertos jugadores de los q tengo hasta su camiseta (V. Jackson) de los que no quiero oir hablar en mi vida. Gran artículo.

07/22/2011 12:18:52 AM

avatar

mends

Mejor artículo que he leido desde hace mucho tiempo sobre fútbol americano. Estoy muy decepconado con lo q está pasando, y hay ciertos jugadores de los q tengo hasta su camiseta (V. Jackson) de los que no quiero oir hablar en mi vida. Gran artículo.

07/22/2011 12:18:52 AM

avatar

Juan Raiders

Como fan de la NFL he seguido con atención todo este proceso bochornoso durante todos estos meses, aun no sé quien tiene la culpa, para mi ambos bandos son los culpables y la única victima fueron los fans, pero ahora, Mariano te hago la pregunta del millón ¿quien ha ganado? ¿es más ventajoso este acuerdo para los dueños o para los jugadores?¿ es mejor este CBA que el anterior, para quien? ¿si han perdido los dueños sinceramente lo del lockout ha sido una gilipollez no? en fin sinceramente excepto en pagar menos a los novatos de 1 ronda, que a mi me parecía justo y lógico,(soy un damnificado de Jamarcus), creo que nadie ha sacado nada. Por fa, sácame de dudas...

07/22/2011 01:32:32 AM

avatar

Ignacio

No te preocupes, en cuanto se ponga el balón en movimiento se te olvidará todo.

Show must go on.

07/22/2011 08:45:25 AM

avatar

Ignacio

No te preocupes, en cuanto se ponga el balón en movimiento se te olvidará todo.

Show must go on.

07/22/2011 08:45:25 AM

avatar

Capicon

Muy buen artículo, pero no creo que para nadie a estas alturas sea un desengaño de ninguna clase. Cualquiera sabe o debería saber a estas alturas que los deportes de "masas" son una factoría de "money". Si no partes de esa premisa cuando sigues estos deportes-espectáculos, entonces vas a sufrir el doble. La mala noticia hubiera sido que no hubiese espectáculo, pues de una forma u otra lo seguiremos viendo y "sufriendo". Eso es lo que de verdad importa, que cada domingo me siente a "entretenerme" un buen rato y a disfrutar del show, lo demás es ganas de amargarse, y la vida ya nos da bastantes amarguras. Como dice el refran "si la vida te da limones haz limonada".

07/22/2011 10:29:37 AM

avatar

555

Qué catastrofistas os veo a todos. Que no es para tanto.

¿Que nos han dado un susto? Pues sí. Y qué. A mí, sinceramente, si la NFL empeiza cuando debe empezar, me da exactamente igual que se pasen el verano pegándose entre dueños y jugadores. As´´i nos entretenemos un rato.

Que la NFL sea un negocio y cada cual busque el mayor beneficio no es malo. De hecho, lo ideal es que diseñen un marco normativo que dé estabilidad a la competición, también desde un punto de vista económico.

Por Europa no tenemos lockouts, pero el deporte está en ruina. Eso sí que es basura.

Saludos.

07/22/2011 10:51:48 AM

avatar

Sabiopelotas

Estoy con 555.

A ver si es que todos derepente nos hemos caído de un guindo. Todo el deporte profesional es así y a los que nos gusta de deporte de alto nivel ya estamos más que vacunados y sabemos que la pasta no es incompatible con la épica en el deporte.

07/22/2011 11:32:35 AM

avatar

Nuevo

Es así, y mira que no nos gustan las comparaciones en este blog y que cuando comparamos futbol con football nos parece raro porque este blog es nuestro pequeño refugio secreto, pero es así, desde el tri-paripé de Barça-Madrid convertido en guerra para deleite de la prensa hasta el Ciudad Real de balonmano ya histórico llevado a Madrid, desde los grandes deportistas invencibles españoles que lo ganan todo y sin embargo, qué casualidad, nuestros atletas de atletismo y nadadores que no cobran burradas y que no ganan tantas medallas, desde los clubes de futbol endeudados hasta las cejas que siguen en 1ª hasta los equipillos que no pueden pagar la factura de la luz y tienen que organizar rifas, la pasta manda, pero mejor ver la parte romántica y no la otra. Qué empiece la temporada, please.

07/22/2011 04:27:40 PM

avatar

Nuevo

Sin olvidar a los deportistas que besan el escudo de la camiseta del equipo de sus amores en el que han querido jugar y defender hasta la muerte si es preciso desde antes que sus padres lo engendraran, .......hasta que llegue alguien con más pasta y a besar otra, y otra, y otra.

07/22/2011 04:32:12 PM

avatar

LLUIS

Pues estoy con 555, el deporte profesional, es eso, profesional, y los jugadores tienen que darlo todo mientras llevan una camiseta, besarla, defenderla en público, dejarse elogiar por la afición, pero cuando hay otra oferta mejor, pues "bon vent i barca nova", y a mi me parece perfecto, lo peor son los jugadores q se arrastran y arrastran la camiseta q defienden, la sientan, la quieran, o la odien, y de eso desgraciadamente hay mucho en todos los deportes y paises.

07/22/2011 06:59:41 PM

avatar

LLUIS

Pues estoy con 555, el deporte profesional, es eso, profesional, y los jugadores tienen que darlo todo mientras llevan una camiseta, besarla, defenderla en público, dejarse elogiar por la afición, pero cuando hay otra oferta mejor, pues "bon vent i barca nova", y a mi me parece perfecto, lo peor son los jugadores q se arrastran y arrastran la camiseta q defienden, la sientan, la quieran, o la odien, y de eso desgraciadamente hay mucho en todos los deportes y paises.

07/22/2011 06:59:41 PM

avatar

LLUIS

Pues estoy con 555, el deporte profesional, es eso, profesional, y los jugadores tienen que darlo todo mientras llevan una camiseta, besarla, defenderla en público, dejarse elogiar por la afición, pero cuando hay otra oferta mejor, pues "bon vent i barca nova", y a mi me parece perfecto, lo peor son los jugadores q se arrastran y arrastran la camiseta q defienden, la sientan, la quieran, o la odien, y de eso desgraciadamente hay mucho en todos los deportes y paises.

07/22/2011 06:59:41 PM

avatar

LLUIS

Pues estoy con 555, el deporte profesional, es eso, profesional, y los jugadores tienen que darlo todo mientras llevan una camiseta, besarla, defenderla en público, dejarse elogiar por la afición, pero cuando hay otra oferta mejor, pues "bon vent i barca nova", y a mi me parece perfecto, lo peor son los jugadores q se arrastran y arrastran la camiseta q defienden, la sientan, la quieran, o la odien, y de eso desgraciadamente hay mucho en todos los deportes y paises.

07/22/2011 06:59:41 PM

avatar

LLUIS

Pues estoy con 555, el deporte profesional, es eso, profesional, y los jugadores tienen que darlo todo mientras llevan una camiseta, besarla, defenderla en público, dejarse elogiar por la afición, pero cuando hay otra oferta mejor, pues "bon vent i barca nova", y a mi me parece perfecto, lo peor son los jugadores q se arrastran y arrastran la camiseta q defienden, la sientan, la quieran, o la odien, y de eso desgraciadamente hay mucho en todos los deportes y paises.

07/22/2011 06:59:41 PM

avatar

LLUIS

Pues estoy con 555, el deporte profesional, es eso, profesional, y los jugadores tienen que darlo todo mientras llevan una camiseta, besarla, defenderla en público, dejarse elogiar por la afición, pero cuando hay otra oferta mejor, pues "bon vent i barca nova", y a mi me parece perfecto, lo peor son los jugadores q se arrastran y arrastran la camiseta q defienden, la sientan, la quieran, o la odien, y de eso desgraciadamente hay mucho en todos los deportes y paises.

07/22/2011 06:59:42 PM