as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura


Últimos comentarios

publicidad

« El Pick’em 2011 de Zona Roja ya está en marcha | Inicio | Ian Sholl, un QB español al que hay que seguir »

17 agosto, 2011 | 16:00

----------ASÍ LOS VEO 2011---------- San Francisco 49ers (NFC Oeste)

Billwalsh
Genuflexión, doble reverencia y besamanos. Hoy vamos a hablar de los San Francisco 49ers. Los grandes culpables de la expansión de la NFL por todo el mundo y el equipo que vio nacer a la primera gran hornada de aficionados españoles al football americano.

Para todos los cuarentones, cincuentones y más, que seguimos el football americano desde finales de los 80’ o principios de los 90’ (años en los que se empezó a televisar en España), Bill Walsh es dios y Montana su profeta. Los 49ers son el alfa y omega, principio y fin de nuestra afición. Origen de una locura que por aquel entonces solo tenía sentido si Joe conectaba con Jerry. Montana y Rice. Eran los dos únicos nombres que conocíamos, pero no necesitábamos más.

Por eso, la mayoría de los más veteranos siguen siendo de los 49ers. En el fondo es un amor de hijo. Dicen que muchas especies consideran que su madre es la primera criatura que contemplan, aunque no sea cierto. Hay amores inevitables… e inquebrantables.

Pero los Niners que conocíamos murieron en los playoff de 2002. Su última hazaña la culminó Jeff García con aquella remontada de 24 puntos para imponerse a los Giants por 39-38 en uno de los mejores partidos de football americano que recuerdo. Si no lo habéis visto, debéis hacerlo de inmediato. Los Bucs, campeones a la poste, terminaron con el último sueño del anillo en San Francisco. Mariucci fue despedido y se culminó un sacrilegio inexplicable e imperdonable: la West Coast Offense fue desterrada de la Bahía. Solo se me ocurre una villanía de un calibre semejante: ponerle pegatina al lado izquierdo del casco de los Steelers.

Desde entonces los 49ers no han sido los 49ers. No me preguntéis en qué se convirtieron. Desfilaban entrenadores irrelevantes y quarterbacks indignos del mito niner, hasta que llegó Mike Singletary he intentó convertir al equipo que más ha mimado el balón en la historia en una mala copia de los Bears o los Steelers.

20110103_jla_su8_145
Por fin, casi una década después, Jim Harbaugh ha llegado con la intención de que la WCO vuelva a ser la bandera de San Francisco, el estilo de juego que enamoró al mundo y extendió las fronteras del football americano hasta los límites del universo conocido.

El problema es que la WCO es una filosofía de juego que se cimenta en el juego de pase, una compenetración perfecta de todo el ataque y la capacidad del QB para improvisar. Eso obliga a que el equipo se conozca a la perfección el sistema y que el QB sea una super estrella. Solo tres quarterbacks han conseguido ganar una Super Bowl jugando una WCO pura: Joe Montana, Steve Young y Brett Favre. Yo siempre coloco a los tres en mi Top 5 de las últimas tres décadas. No voy a entrar ahora a discutir un ranking, pero nadie negará que los tres han sido muy grandes.

Así que los Niners de 2011 están llenos de buenas intenciones y pretenden volver al origen de su leyenda, pero incumplen dos premisas indispensables. La primera es que no parece posible conseguir que funcione una WCO con una pretemporada tan corta y con un staff técnico nuevo. La segunda es que el QB titular será Alex Smith.

En conclusión, lo más sensato es considerar que estamos solo en el principio de un nuevo capítulo y hay que tener paciencia mientras se trabaja en una reconstrucción casi desde cero.

SPO-FBC-KRAFT-FIGHT--719285-01-07-20110110-034403
Alex Smith es lo que es. Ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario. Un parche provisional, salvo que se produzca un milagro, hasta que Colin Kaepernick, elegido en 2º ronda del draft, pueda hacerse con los mandos de la nave. Smith nunca será genial, casi siempre tendrá actuaciones aseaditas y de vez en cuando pegará un petardazo que le cueste el partido a su equipo. Triste trayectoria para un número uno del draft nacido para ser un grande. Algunos piensan que conserva un rescoldo de excelencia y que su carrera aún puede salvarse. Veremos.

Alex Smith no puede quejarse con su grupo de receptores. Michael Crabtree, que quizá despierte ahora que el estilo de juego le puede beneficiar, Braylon Edwards, un seguro de vida pese a su complicada vida personal, y Vernon Davis, el auténtico referente del vestuario, son armas suficientes para dinamitar cualquier secundaria. La elección de Ronald Johnson en el draft parece más enfocada a equipos especiales.

En el backfield tienen a Frank Gore, todo un seguro de vida, y podrán contar con uno de los robos del último draft. Kendall Hunter, elegido en cuarta ronda, puede ser una de las sorpresas de la temporada. Muy rápido, elusivo y con unas manos tremendas, el corredor ideal para la WCO de San Francisco.

La línea se ha reforzado con Jonathan Goodwin en el center, un veterano magnífico que debería formar un bloque muy poderoso junto a Staley, Iupati, Rachal y Anthony Davis. Como podéis ver, una formación plagada de jóvenes elegidos en primera ronda y que es ahora cuando deben empezar a demostrar su valía. Quizá el cambio de sistema les haga despertar definitivamente.

2011-04-29T014954Z_01_NYK340_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT
La defensa está siendo reconstruida casi desde cero, y ese será otro de los hándicaps del equipo. Jugará una 3-4 y, a falta de un NT de garantías, Isaac Sopoaga será el elegido para pegarse contra el centro de la línea ofensiva. Me puedo equivocar, pero Sopoaga me parece muy poca cosa para tanta responsabilidad y quizá por ahí se pueda romper el edificio. McDonald a la izquierda tampoco impone demasiado y solo Justin Smith, por la derecha, puede asegurar el pass rush de los Niners.

También en la derecha del grupo de linebackers estará la gran novedad del equipo. Aldon Smith es su flamante elección de primera ronda. Un man-eater de garantías pero cuya elección ha sido muy criticada en el universo Niner, que hubiera preferido a Gabbert o a alguno de los defensive backs disponibles. A mí me parece un tiro muy bien pegado, y más con la cantidad de rondas bajas con las que contaba San Francisco. Conseguir más no hubiera cambiado demasiado las cosas. Brooks, Bowman y Willis completan un grupo de linebackers que, aparentemente, cojea por el lado izquierdo.

Spencer, Carlos Rodgers (recién llegado desde Washington) y Chris Culliver (3ª ronda del draft de este año) forman un grupo de cornerbacks que difícilmente podrá llevar la iniciativa del juego y que quizá sea el gran talón de Aquiles de este equipo. Whinter (SS) ha llegado desde Buffalo para intentar darle algo de empaque a la secundaria y Goldson simplemente cumple.

20110102_kkt_st3_013
Lo mejor:

1.- La vuelta a la West Coast Offense de la que nunca debieron salir.

2.- Un grupo de receptores polivalentes y de mucha calidad.

3.- Frank Gore y Kendall Hunter pueden forma un backfield muy poderoso.

4.- El fichaje de Jonathan Goodwin como center.

5.- El lado derecho del front seven será muy potente.

Lo peor:

1.- Alex Smith no tiene casi crédito y Colin Kaepernick es un proyecto a largo plazo… Conclusión: audiciones a Culpepper.

2.- Falta un nose tacke dominante.

3.- En el lado derecho de la defensa parece haber un gran agujero que el fichaje de Applewhite no cierra en absoluto.

4.- La secundaria está cogida por los pelos.

5.- Han perdido varios jugadores importantes: Takeo Spikes, Aubrayo Franklin, Nate Clements…

Objetivos:

Es evidente que los 49ers comienzan una reconstrucción. El gran objetivo de esta temporada debería ser que el ataque se acople al nuevo sistema ofensivo. Defensivamente, la clave será decidir qué jugadores sirven para el futuro y cuales deben ser desechados. A pesar de todo, siempre cabe la esperanza de que Alex Smith rinda de una puñetera vez, la defensa juegue mejor de lo esperado, la NFC Oeste siga tan caótica como la temporada pasada y se pueda llegar a una postemporada que en otra división sería inalcanzable.

mtovarnfl@yahoo.es

 

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e201543493c145970c

Listed below are links to weblogs that reference ----------ASÍ LOS VEO 2011---------- San Francisco 49ers (NFC Oeste):

Comentarios

Asi es mi querido mariano, los 49ers tratan de regresar al sistema que nunca debieron de dejar, creoq ue es uno de los alivios mas grandes no solo para los fans de los niners, sino de la nfl en general, al saber que ah regresado los vestigios del equipo mas grande de todos los tiempos, ansio que escribas tu previa de filadelfia, me interesa mucho tu opinion, y si, yo tmbn tengo un lugra en mi corazon para el general montana y el loco rice ;)

La NFC Oeste estará muy abierta como siempre pero con Alex Smith
de QB titular SF no puede llegar muy lejos y bien que lo siento porque los 49ers siempre han sido un equipo al que he admirado por lo grandes que han sido y su estilo de juego tan vistoso.

Un comentario malicioso. Cuando hablas del 'bloque poderoso' en la línea de ataque supongo que no habrás visto la masacre a la que la sometieron los Saints en el primer partido de pretemporada. Era como una pared de espuma, los blitzs volaban como si no costara. La verdad es que aunque la línea está formada casi exclusivamente por primeras rondas es uno de los puntos más criticados cada año por los aficionados de SF. Y es que aunque Smith sea un paquete, que lo es y muy grande, es cierto que casi cualquier QB de los 49ers tiene a la defensa encima en menos que canta un gallo.

He leído por ahí en más de una ocasión que era una línea pensada para correr (la consigna el año pasado era 'todos detrás de Iupati y tirar pa'lante) por lo que no sé cómo se las desempeñará en WCO.

Sobre los QB. Smith es un fracaso y siempre lo será. Este tipo tiene horchata en las venas, con él no se puede ir a ninguna parte. Kaepernick tiene buen brazo y algo más de valentía, pero no sé si será un jugador sobre el que construir un equipo. El rumor en los foros es que San Francisco espera el peor récord este año para elegir al pupilo de Harbaurgh, Andrew Luck, en el draft del año que viene. Sobre los corredores ninguna queja (bueno, sí la debe tener Gore que es una bestia parda y debe pensar por qué demonios está desperdiciando su carrera en un equipo que no va a ninguna parte).

En defensa, Justin Smith es muy bueno, y McDonald simplemente cumple. De Sopoaga se lleva años esperando mucho y dicen que se está saliendo en los entrenamientos. A ver cómo evoluciona. Willis es otra bestia parda que se come todo lo que ve, aunque para este año el coordinador defensivo quiere que presione más al QB. El resto, Aldon Smith es de momento suplente, y Ahmad Brooks parece que ha empezado con muchas ganas. Bowman por el momento cumple, y en el partido contra los Saints me gustó lo que vi.

La secundaria parece más aseadita que el año pasado, y aunque no te va a ganar partidos por lo menos no será el coladero de años anteriores. Falta por ver cómo funcionan los equipos especiales, y si Akers no se rompe.

En cualquier caso, como dices parece proyecto que va a tardar en dar sus frutos, a ver si hay paciencia. De momento, con los Rams en plena efervescencia parece complicado el play off, más todavía si Kolb funciona en Arizona. Y por cierto, perdón por el tochazo.

Hombre entre lo mejor de los 49ers está Willis que sin duda es el mejor insidelinebacker de la liga con el permiso de Ray Lewis, a este hay que pedirle permiso hasta para ir al baño.

Des de luego un líder en la defensa, una máquina, con esa velocidad y manos de gran ilb.

Tengo curiosidad este año por ver a los 49ers este año , lo digo de verdad , quiero ver si consiguen desarrollar una WCO medio " solida " . Creo que Smith no tiene lo que hay que tener para este estilo de juego y ademas las rutas cortas no se que tal le saldran pero despiertan mi curiosidad.

Esta entrada no tiene desperdicio, Mariano.
Que bueno que hables de varios equipos y no de los mismos
Que bien analizado un equipo que fue tan glorioso y que ya se aburrió de ser perdedor
Que buenos comentarios de los aficionados sobre los Niners.¨
Me parece que este año Harbaugh lo puede tomar como una larga, larga pretemporada, entre el lockout, lo que le dejo Singletary y la dificultad de implementar la WCO los aficionados a los Niners no pueden esperar unatemporada ganadora todavía, pero si ver las bases para regresar a play off muy pronto, ya que en su división veo muy dificil que Carolina o Seattle se vuelvan rivales.

Snifff yo soy un cuarenton que empezo a ver el football sobre esa epoca y claro que me acuerdo de Montana y Rice pero los odio, jajajaj mis recuerdos son mas para Boomer Esiason o Ickey Woods!!

Bufffff, qué recuerdos...Montana (de rodillas todos para mencionar su nombre), Rice, Craig, Young, Ken Norton Jr...
Estoy de acuerdo: si alguien debe jugar WCO, debe ser SF, pero es un ataque que exige características muy determinadas para sus jugadores. Carreras con mucho pull, RB que salen desde Pro-Set a recibir...No parece fácil acostumbrarse.
He visto muy poco a Smith como QB, pero recuerdo que Montana asombró en su día a Bill Walsh no por ser grande, ni fuerte ni dar pases a 60 yds., sino por su juego de pies...En fin, nostalgia............

Bufffff, qué recuerdos...Montana (de rodillas todos para mencionar su nombre), Rice, Craig, Young, Ken Norton Jr...
Estoy de acuerdo: si alguien debe jugar WCO, debe ser SF, pero es un ataque que exige características muy determinadas para sus jugadores. Carreras con mucho pull, RB que salen desde Pro-Set a recibir...No parece fácil acostumbrarse.
He visto muy poco a Smith como QB, pero recuerdo que Montana asombró en su día a Bill Walsh no por ser grande, ni fuerte ni dar pases a 60 yds., sino por su juego de pies...En fin, nostalgia............

y donde podriamos ver o descargar ese partidazo entre los 49ers y los giants que mencionas?

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00