Estás leyendo

Un desierto muy cortito

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Un desierto muy cortito


Todos los años los aficionados a la NFL tenemos que pasar el Atacama, el Gobi y el Sahara. Un desierto interminable que suele comenzar tras el draft y se alarga hasta el inicio de la temporada regular. Durante todos esos meses los medios que siguen la NFL se dedican a analizar las plantillas y sus necesidades, virtudes y defectos. Esos sesudos estudios, que llevan un curro de la leche (os lo aseguro), suelen terminar con un pronóstico equivocado de lo que ese equipo puede hacer en la temporada que se avecina.

3920500


Este año el paso por el desierto va a ser un juego de niños. El Llano Estacado se ha transformado en Ipanema y lo podemos atravesar en chancletas y traje de baño, mientras disfrutamos de una caipirinha, y contemplamos curvas de brasileñas, antes de remojarnos los pies.

Los fichajes más representativos ya han concluido y todos los movimientos que se avecinan están, sobre todo, dirigidos a dar profundidad a las posiciones más problemáticas. Ha llegado el momento de destripar a los equipos, aunque aún no hayamos sido capaces de digerir todas las emociones de una agencia libre meteórica.

La temporada regular comenzará exactamente dentro de un mes, el jueves 8 de septiembre en Lambeau Field. Partidazo indispensable entre Packers y Saints. Ambos equipos podrían perfectamente reeditar este duelo en la final de conferencia Nacional a finales de enero. Dos gallos frente a frente. El pistoletazo de salida rara vez decepciona y los Saints volverán a ser protagonistas por segundo año consecutivo.

Así que tengo por delante solo treinta días para analizar a los equipos, y cogerme algunos días de vacaciones, sin olvidarme de contar las noticias más importantes que se puedan producir.

BUCS


El año pasado dije en esos análisis que los Bucs se darían con un canto en los dientes si conseguían cinco victorias. Luego fueron la gran sorpresa de la temporada y uno de los equipos más divertidos de ver.

Con lo anterior quiero decir algo que sabéis de sobra todos los que lleváis viendo football americano desde hace años, pero que tal vez os sorprenda a los recién llegados: de los 32 equipos que conforman la competición, ahora mismo hay más de 20 con aspiraciones serias a ganar el anillo. No es broma. Los Packers parecían descartados mediada la pasada temporada. No tenían juego de carrera, Rodgers era baja por conmoción cerebral y una plaza de wild card parecía inalcanzable.

En este mes no voy a hacer análisis tan a fondo como el año pasado. Pasaré por encima de cada plantilla, valorando sus virtudes y defectos más llamativos. El objetivo es intentar hablar del mayor número de equipos posible. Luego tendréis vosotros la oportunidad de ir más allá en vuestros comentarios y corregir las tonterías que yo pueda decir, pero de entrada os voy a demostrar que hay menos equipos descartables de lo que parece.

PATJET


AFC ESTE

Dolphins. Descartable. La defensa será fiable, pero el ataque parece insalvable.

Patriots. Cambiarán de filosofía defensiva pero mantendrán la nube de avispas en ataque. En teoría son mejores que en 2010… y mira que eran buenos.

Jets. Muchos veteranos muy buenos que no fallarán. Si Sanchez tampoco falla seguirán siendo temibles.

Bills. Descartable. Siguen mejorando la plantilla, como cada año, pero siguen pareciendo poca cosa, también como cada año.

RAVSTE


AFC NORTE

Ravens. Tienen el mismo equipazo del año pasado. La clave para ellos seguirá siendo la misma que en 2010: ¿Puede Flacco ser el líder que les lleve al anillo?

Steelers. Da igual que tengan una plantilla magnífica o que sean una banda. Los Steelers siempre son aspirantes por cojones.

Browns. Quizá os sorprenda, pero yo no los descartaría. Podrían ser los Chiefs de 2011. En Cleveland están trabajando en serio y sus rivales tendrán que ponerse muy serios para ganarles.

Bengals. Descartable. Ahora mismo me parece el peor conjunto de toda la NFL en dura competencia con los Seahawks… con el handicap de que ni siquiera serán competitivos como locales.

TEXCOL


AFC SUR

Texans. Me siguen gustando, como me gustaban el año pasado, hace dos años, hace tres… Este equipo terminará explotando y eso puede pasar en cualquier momento.

Titans. La base del equipo que consiguió el mejor récord en 2009 sigue estando en Tennessee. Ahora, además, ha llegado la calma al vestuario y un QB bregado en mil batallas.

Jaguars. Todos los años me parece un equipo aburrido y descartable, pero el año pasado no ganaron su división porque terminaron regalándola por las lesiones. No alcanzarán el anillo, pero podrían estar en postemporada.

Colts. Un equipo en el que juegue Peyton Manning siempre será aspirante.

CHICHA


AFC OESTE

Chiefs. Yo los descartaría, como ya hice en 2010, pero ellos pueden ser competitivos, como ya lo fueron en 2010.

Broncos. Descartable. Juegue Tebow, Orton o el sursum corda, este equipo tiene muchas otras carencias más allá del QB que sea titular.

Chargers. Para mí son el equipo a batir en la AFC. Resuelto el problema con los equipos especiales ya no hay argumentos para perder ni un puñetero partido. A por la temporada perfecta.

Raiders. Descartable. Al Davis le ha vuelto a dar a la minipimer para hacerse un ajoblanco en el agujero negro. En esta offseason han perdido más de lo que han ganado.

EAGCOW


NFL ESTE

Redskins. Descartable. Esto es una casa de locos, chato.

Giants. Está teniendo una pretemporada de perfil bajo y el vestuario sigue patas arriba. En 2008 eran un equipo de perfil bajo con problemas internos y ganaron la Super Bowl. Me gustan mucho. Muchísimo. Como casi siempre.

Eagles. Michael Vick, un ataque demoledor y una defensa reforzada en todas las posiciones que lo necesitaban (excepto linebackers). Al Dream Team solo le vale el anillo.

Cowboys. Sucede como con los Giants. Me siguen pareciendo un equipazo plagado de estrellas en casi todas las posiciones. El año pasado partían como equipo a batir y dieron el petardazo. Quizá este año, que nadie se acuerda de ellos, la armen.

CHIPAC


NFC NORTE

Bears. Tienen los mismos argumentos que en 2010 y entonces llegaron a la final de conferencia.

Packers. Son los campeones y además tiene motivos para pensar en repetir.

Vikings. Para muchos McNabb es el motivo definitivo para el fracaso, pero sigo pensando que él es la última esperanza para una plantilla que ha sido muy muy grande.

Lions. La plaga de lesiones que estropeó su temporada 2010 ya ha vuelto a comenzar. Si consiguen controlar la infección pienso que podrían dar la gran sorpresa de la temporada. Y cuidado, si entran en postemporada pueden aspirar a todo por plantilla.

SAIFAL


NFC SUR

Saints. Para muchos es el equipo a batir en la Nacional. Se han reforzado de maravilla.

Bucs. Ya no serán una sorpresa y me ha decepcionado su poca actividad en la agencia libre, pero ese grupo de jóvenes ahora ya tiene experiencia y se lo ha creído.

Panthers. Descartable. Creo que ni ellos mismos tienen muy claro cual es el camino a seguir.

Falcons. No hay ninguna razón para pensar que este año no vayan a mejorar su temporadón de 2011. Quizá sea el momento de darle las riendas a Matt Ryan de verdad.

RAMERS


NFC OESTE

Seahawks. Descartable. Pete Carroll ha conseguido lo que muchos esperábamos y nos temíamos: los Seahawks están destruidos.

Cardinals. Descartable. No es un problema de Kolb. En Arizona hay demasiados agujeros en demasiadas posiciones.

Rams. Dicen que en pretemporada el ataque no está funcionando pero la defensa es un muro. Si la mano de Spagnuolo se nota como parece, este equipo solo necesitará que Bradford tenga a quién pasar.

49ers. Otros tapados. La gran duda es Alex Smith, pero la plantilla es tremenda y la West Coast Offense ha vuelto a la Bahía. Si tienen un buen comienzo se pueden volver imparables.

En resumen, para mí hay menos de diez equipos que no tienen ninguna aspiración más allá de maquillar la temporada con un récord digno. Ya veréis como alguno de ellos termina metiéndose en postemporada. En los próximos días entraré más a fondo a hablar de cada uno.

mtovarnfl@yahoo.es

21 Comentarios

Mostrar
avatar

Marceloff

Como siempre, da gusto llegar a casa del trabajo y mirar si D.Mariano ha puesto algo nuevo en el blog, Orton confirmado como QB nº1

08/08/2011 11:44:46 PM

avatar

dani

Anda mariano los bengasl el peor equipo de la nfl, me juego el cuello a que no eligen antes del top 8 en 2012, y que ganam 6 partidos al menos

08/09/2011 12:14:52 AM

avatar

Jesús

Cuidadito con los Patriots que están reforzando muy bien su defensa con jugadores veteranos. Este año la máquina puede ser perfecta.

08/09/2011 12:26:59 AM

avatar

GoSaints

Este año repetimos el titulo de 2010!!

08/09/2011 12:41:43 AM

avatar

Exquisito

Estoy de acuerdo contigo Mariano, a los seguidores de los Seahawks nos queda un largo peregrinar por el desierto de la mano de Tarvaris... En ocasiones pienso que sería mejor darle la titularidad a Josh Portis, de perdidos al río. La pena es que en el desierto no hay ríos y que el problema no es solo el QB...

http://rookiefootball.blogspot.com/

08/09/2011 12:45:49 AM

avatar

fern

Ojito con los Ravens por tres razones: si smith da un paso adelante y se convierte en el mccourty de la temporada, los Ravens estarán a un poco más de passrush de autosuperarse como mejor defensa de la historia; precisamente ese passrush se encuentra en la plantilla, a ver como sale de la temporada en blanco Sergio Kindle; y finalmente la incorporación de Vonta Leach le va a venir muuuuuy bien a Ray Rice, Rice ya es uno de los mejores corredores de la liga y con Vonta abriendole camino puede liderar la NFL en yardas de carrera ¿o acaso alguien cree que Arian Foster realmente está dentro del top 5 de runninbacks?.

08/09/2011 01:40:21 AM

avatar

andres

gran articulo Don Mariano, pero yo descartaria algun equipo mas y sobre todo los giants este año me huele a fracaso. quiero ver si los falcons repiten la temporada regular del año pasado donde para mi gusto fueron los mejores con diferencia. y los favoritos en la AFC son los patriots, junto con los chargers

08/09/2011 01:46:10 AM

avatar

Carmen

Esto se trata también de entrenadores y los cambios que hubo en las oficinas, no serán muy anunciados pero influyen.

Por eso creo que los Vikings tendrán una temporada mucho mejor que la de 2010 y que McNabb está insertándose mejor de lo esperado con una eterna sonrisa en el training camp y un bajo perfil que los mantiene alejados de los medios. Leslie Frazer ha mandado señales muy claras de que va a hacer un buen trabajo: corrió a McKinney que llegó fuera de forma, manejo muy bien la ausencia de Peterson del entrenamiento, y ha reforzado sus puntos débiles.

Los Bears dejaron ir a su centro Ollin Kreutz...gran error...ya lo verán...

UPDATE: Ricky Williams a Ravens. Eso va a salir bien.

Falta un mes...un mes para la temporada!!! La maldición del primer partido es que gana el campeón del Superbowl y el otro equipo tiene una temporada terrible. Ocurre desde que inició esta tradición de que el equipo campeón abre la temporada en jueves.

Lo mejor es que este jueves ya hay pretemporada. En NFL Network pasarán los 64 juegos !!

Ricky Williams a Ravens. Eso va a salir bien.

avatar

Victor

Estoy con Dani, los Bengals no son el peor equipo de la NFL, son jovenes como tampa y se lo tienen que creer por fin nos hemos librado de las vacas sagradas y se puede empezar a trabajar.

Lastima que aun quede el toro de Lewis que no se va ni a tiros.

08/09/2011 08:50:19 AM

avatar

pipe

Daros cuenta q en este año post lockout solo BB y Reid van a cambiar a fondo la filosofia de sus equipos. Tb es cierto q son de los pocos entrenadores q pueden hacer q sus equipos sigan siendo competitivos

08/09/2011 12:21:48 PM

avatar

chemakema

Llamadme ignorante, pero dentro de unos meses recuperaré este post para deciros que tenía razón cuando dije que LOS EAGLES SERÍAN EL PETARDAZO MÁS GRANDE DE LA TEMPORADA.

08/09/2011 01:06:38 PM

avatar

Jose-steelers

Packers y Steelers repetirán SB. Es sencillo: son los dos únicos equipos que apenas han cambiado, no han fichado a nadie porque a nadiie necesitaban y en una pretemporada tan corta como esta, son los dos equipos que se saben el playbook de memoria. Los pones a jugar sin entrenamientos y te la lian. Cuantos más fichajes este año, más problemas para acoplar la plantilla y para definir los sistemas de juego.

08/09/2011 03:01:37 PM

avatar

Wylly

Increible. La primera linea que leo de tu analisis es: Dolphins. Descartable. Y yo me pregunto, POR QUE? POR QUE!!!

A ver si Denver se deshace de Orton, que a nosotros nos hace mas falta :)

08/09/2011 03:28:31 PM

avatar

Sabiopelotas

Perfecto el análisis. Toda la razón. La SB puede ganarla cualquiera, excepto unos pocos descartables, entre los que tambien incluiria a los 49ers, de no ser por jugar donde juega. Como fallen los Rams, al final de temporada va a tocar otra vez artículo sobre el cambio de sistma de competición.

08/09/2011 06:44:53 PM

avatar

Sebastián Corti

Washington con Grossman con sobrepeso como QB titular, estaría una categoría abajo de descartable.

Yo me pregunto? Cuando los dueños de la organización Redskins se van a dormir, qué piensan?

Desde que sigo la NFL (10 años) es la franquicia con más inversiones estúpidas y peores resultados deportivos.

Otra franquicia buscando clientes como un banco busca sus deudores, es Miami, que ha contratado a una empresa para seguir a los abonados para que renueven sus membresías.

08/09/2011 07:12:25 PM

avatar

Nuevo

Me sorprende el favoritismo que das a los Chargers y me gusta la igualdad al alza de esta temporada en general, mejor, más espectáculo y emoción hasta el final. En un mes empieza la guerra que acabará en Indianapolis, puede que el jugarla en casa sea bueno (o malo) para quien ya sabemos. A pesar de la incongruente post temporada sigo alucinando con esta gente, ya saben donde cuando y como jugar la spbowl del 2014, gracias por los comentarios que vendrán, se acabaron las dudas ahora a disfrutar.

08/10/2011 12:09:58 AM

avatar

Leo

Dios te oiga con lo de los 49ers. Lo veo complicado, quiero creer en Harbaugh, pero es que he visto tantos partidos malos de Alex Smith que ya no me lo creo. Lo único bueno es que con Cardinals y Seahawks en la conferencia tan sólo queda pelearse con unos cada día mejores Rams para meterse en playoffs, y hay ya puede pasar de todo.

Y me ha encantado lo de que los Steelers son siempre aspirantes "por cojones".

08/10/2011 08:30:59 AM

avatar

Loco tebow fan

Denver broncos no iran a playoffs pero pasaran las 8 victorias seguro,en cuanto orton se empane en dos derrotas tebow va a enseñar a algun que otro gallito de la nfl como perder en invesco field

en cuanto a pats? si el señor BRADY encuentra un backfield de verdad y una defensa que aguante el tipo se llevaran un anillo a foxboro seguro

suerte pats y SUERTE TEBOW

08/10/2011 06:54:08 PM

avatar

fannfl

Ojalá que el jugar en casa la SB sea una motivación especial para PM pero los colts han estado muy parados en el mercado libre y me temo que con lo que tenemos no nos da para alcanzar la final por mucho que sea en Indianapolis.

08/10/2011 09:56:06 PM

avatar

- alquiler de pisos en sevilla

Ojalá que el jugar en casa la SB sea una motivación especial para PM ojala

09/01/2011 07:59:16 PM

avatar

- alquiler de pisos en sevilla

Ojalá que el jugar en casa la SB sea una motivación especial para PM si no nos qedamos fuera

09/01/2011 08:03:19 PM