Estás leyendo

Blue 42! - El misterioso 'audible' y nueva sección

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Blue 42! - El misterioso 'audible' y nueva sección

Por Dani Hidalgo

Aún recuerdo como si fueran ayer las pachangas de football que jugábamos mis compañeros del liceo francés de Washington (en realidad Bethesda, Maryland) durante el recreo del medio día. Era comernos nuestros sandwiches a máxima velocidad e irnos de inmediato a un descampado que había al lado del edificio principal de clases. Solíamos jugar partidos de cinco contra cinco. Las reglas eran “two hand touch” (tocar al rival con dos manos, así concluían las jugadas) y ‘10 Mississippi’, (no teníamos líneas ofensivas y el defensa tenía que contar: “1 Mississippi, 2 Mississippi, 3 Mississippi, 4...” hasta poder ir a por el quarterback). Os cuento esto para explicar el por qué del nombre “Blue 42!”, la nueva sección de curiosidades y pijaditas de los sábados en el blog. Me vino a la cabeza que casi siempre, antes de los snaps, el que jugaba de quarterback gritaba “Blue 42! Blue 42! hut, hut, hike!” para dar inicio al down. Antes de cada jugada discutíamos en los ‘huddles’, pero eramos demasiado enanos para elaborar ‘audibles’ ni cosas parecidas. [Los audibles son los códigos que grita un quarterback si ve la necesidad de cambiar la jugada en el último momento]. Y pensé: ¿por qué decíamos Blue 42 y no sólo hike? ¿Es Blue 42 un mítico audible del football? 

Blue42


Resulta que no. O al menos no exactamente. Los Dallas Cowboys fueron un equipo muy innovador con el tema de los audibles y los primeros en crear un sistema de elección de jugadas que consistiera de un color y un número. En los años setenta los técnicos Landry y Staubach emplearon este sistema. Dicen que ‘Blue 23’ o ‘Red 46’ eran algunos de los audibles o códigos que utilizaban, pero que ‘Blue 42’ no tenía sentido alguno en su esquema ofensivo. Entonces, ¿por qué lo decíamos en el recreo?

¿Por qué lo dice el gran Ace Ventura en esta escena con el delfín, Ray Finkle y Dan Marino?  

Internet está repleto de foros con esta pregunta. Algunos piensan que no se usa ‘Blue 23’ como el típico audible y sí ‘Blue 42’ porque suena mejor y rima. Otros piensan que fue malinterpretación de uno y que se difundió poco a poco en la sociedad estadounidense. Hay quienes piensan (y me hacen dudar), si originó en la película de Ace Ventura Pet Detective (Ace Ventura, un detective diferente). Son misterios y curiosidades como estas las que hacen del football uno de los deportes más grandes. Más de una vez en la vida me habría encantado gritar 'Blue 42!' antes de entrar en una emboscada sorpresa y, ahora, en Zona Roja podremos. BLUE 42!!!

First Down

Chicago_bears_bbaby

Dedicado a nuestro compañero y quinielista de Zona Roja, Mario Peña. Esta jornada es de rivalidades y el domingo tendremos a Packers - Bears, seguido el lunes por Dallas - Washington. Mario es un gran tipo, pero seguro que no le importará que este domingo todos los bebés Bears pongan en su lugar a los de los Packers, como en la foto.

Second Down
 
La temporada de la NCAA carbura desde hace tiempo y este vídeo puede ser uno de los más espectaculares que nos va a dejar. En él, la plantilla de los Ohio University Bobcats, que habitualmente viste de verde, espera ansiosamente un vídeo que el staff técnico le ha descrito como una "gran sorpresa". Existía un rumor desde hace muchos años que alguna temporada vestirían de negro y sólo hace falta ver el vídeo para comprobar la ilusión que les hacía verlo convertido en realidad.

Third Down enviado por Andrés T.

  
Andrés nos manda un gran documento sobre Tim Tebow (conocido también como el ídolo de Mariano). Ya en su segunda temporada, me parece increíble toda la atención mediática que ha suscitado este quarterback del que dudamos que algún día logre el papel de titular en algún equipo. Este especial, dividido en siete partes, demuestra que el evangelista es todo un figura.

Fourth Down

 
Desde que le fisuraran una costilla el fin de semana pasado, Romo ha sido uno de los temas calientes de la NFL. Incluso, ayer DeAngelo hall hizo unas desafortunadas declaraciones diciendo que intentará golpear al quarterback en el torso. Más que desafortunadas, me parecen inutiles porque Romo estará más que preparado para recibir cualquier impacto. Los Cowboys le tienen preparado una protección Impact Gel. Miren lo que aguanta...

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

12 Comentarios

Mostrar
avatar

Pascua

Impresionante. Muchas gracias por este y otros artículos.

09/24/2011 10:57:38 AM

avatar

Sebastián Corti

No conozco a los Bobcats, ni sigo el NCAA. La reacción de estos chicos me pareció demasiado exagerada. Sin cámara adelante, hubiera sido igual?

09/24/2011 07:04:41 PM

avatar

alvarobx

Lo del bate ha molado. Aunque el tio no se fiaba y no queria que le pegaran mas jaja

09/24/2011 07:05:14 PM

avatar

Patriots

Let`s go Blue 42!!!!!

09/24/2011 08:50:31 PM

avatar

Miguel Padilla

Grandísimo trabajo, Dani. Hoy mismo he visto un episodio antiguo de la serie FRIENDS y jugaban al football del mismo modo que tu con tus amigos: contando mississippis y sin línea defensiva.

Lo que ya sería un puntazo de los enormes es que cositas como el docu de Tebow lo subtitulases y nos lo hicieras accesible a los que no nos manejamos mucho en inglés.

Es mucho trabajo, pero por pedir que no quede!

09/24/2011 08:55:45 PM

avatar

Jobito

Buena línea, Dani. Entiendo que las pijaditas ahora son Blu fortitú.

Cojonudos los vídeos.

09/24/2011 09:03:14 PM

avatar

Alberto

Muy interesante, está muy bien saber cómo se vive el football en los USA, especialmente a nivel de la calle, de los barrios y las escuelas.

Por cierto, alguien sabe qué música es la que suena en el vídeo de presentación de la equipación de Ohio? Si alguien me puede dar alguna información (aquí o en el correo de mi blog) se lo agradecería mucho, mola la canción.

09/24/2011 11:49:02 PM

avatar

Dani H.

Eso es, Blu fortitú, jeje. Gracias a todos por vuestros comentarios y recordad que podeis mandarme cualquier cosa al correo. Alberto, la canción es God's Gonna Cut You Down del mítico Johnny Cash, único artista country que me ha gustado de la historia.

09/25/2011 03:19:28 AM

avatar

JB

Por fin se admite la packerfobia de Mariano... Se notaba desde hace tiempo pero ahora ya es oficial...

09/26/2011 09:51:33 AM

avatar

Alberto

Muchas gracias Dani! Tampoco es mi estilo de música, pero esa canción suena muy bien.

09/26/2011 09:56:08 AM

avatar

Víctor

Dani asi hemos jugado aqui mucha veces, si somos suficientes y tenemos lo flags pues jugamso a tirar del flag y sino una pachanga que es a tocar con las 2 manos, entre amigos es lo mas divertido

09/26/2011 11:05:25 AM

avatar

Al

Johnny Cash está por encima del bien y del mal, y desde luego por encima del country jeje.

Lo de los Bobcats es normal, es la única alegría que van a tener este año, go Buckeyes! (y encima la camiseta es fea con ganas)

09/28/2011 07:55:52 PM