Estás leyendo

El power ranking (top 5) tras la semana 1

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El power ranking (top 5) tras la semana 1

Fran-tarkenton
Un año más, es un placer y un honor volver a presentaros a Manuel Arana. Los más veteranos os sabéis de sobra su currículum. Mañico de pro, comenzó a ver football americano colándose en la base americana de Zaragoza a finales de los 70’. En esos años se enamoró de Fran Tarkenton, los Vikings, y, para diversificar un poco los colores, de Mike Ditka.


Desde entonces ha sido uno de los grandes precursores del football americano en España. Fue jugador, entrenador y presidente de los Zaragoza Lions y formó parte del staff directivo de nuestro deporte en distintos cargos a lo largo de los años. Posteriormente trabajó para Barcelona Dragons, donde llegó a ser el jefe de estadística, y ha estado en el equipo estadístico de varias World Bowls. También fue el responsable de NFLSpain mientras fue web oficial en castellano de la NFL en Europa y director de la revista Desde Dentro. Últimamente está más desligado del football, aunque vuelve a entrenar de vez en cuando a jóvenes promesas en Zaragoza y sigue teniendo muchos contactos en equipos de la NFL. No concibo una jornada dominical de NFL sin estar enganchado al teléfono con él durante horas, analizando cada detalle de lo que sucede.

Conozco a gente con profundos conocimientos de football americano, pero nunca he visto a nadie que descubra los detalles como Manolo. Estás viendo un partido con él y de pronto te suelta un: “fulanito, el defensive tackle de tal equipo, tiene molestias en el tobillo. Mira cómo se levanta con un movimiento forzado e intenta cargar el peso sobre el otro pie”… Tú miras la pantalla estupefacto, sin descubrir nada raro, y dos jugadas después ves asombrado cómo es retirado a la banda para ser atendido. ¡Alucinante!

Mikeditka
Así que, cada domingo tengo la suerte de recibir una lección magistral de mi amigo Manolo, al que me recomendaron hace muchos años para que me asesorara en los artículos que publicaba en el periódico y que, con el tiempo, se ha convertido en uno de mis mejores amigos. Os parecerá increíble, pero Manolo y yo solo nos hemos visto en persona en una ocasión, y fue durante unos pocos minutos, hace ya bastantes años, antes de que él cogiera un tren en Madrid con destino a Zaragoza. A pesar de ello, nos sabemos de memoria nuestras respectivas vidas y, como os digo, nuestra amistad es de las buenas.

Durante los dos últimos años Manolo ha escrito este power ranking con la mentalidad que siempre ha tenido este blog: hacer una labor de divulgación de la NFL; pero el año pasado, antes de la Super Bowl, le pedí que escribiera análisis más técnicos de los dos equipos; que diera un paso adelante ya que el blog comienza a estar poblado de gente mucho más entendida que al principio. Esos artículos os encantaron y fueron de los más celebrados y comentados de todo el curso.

Por eso, Manolo, que seguirá haciendo un Power Ranking Top 5 tan fresco y accesible como siempre, tiene la intención de empezar a escribir, de vez en cuando, artículos algo más ‘densos’ que seguro que os gustarán.

Pero todo eso será en futuras semanas. Por ahora, os dejo con Manolo y su Top 5 de esta semana.

11 Comentarios

Mostrar
avatar

fannfl

Da gusto tenerte de vuelta Manolo. Coincido con tu top five aunque quizá cambiaría algo el orden e incluiría a San Diego en lugar de los Bears aunque yo he sido siempre un gran defensor de Cutler, que me parece un QB con mucho talento, pero tras su actuación el pasado año en la final de Conferencia contra los Packers me genera dudas.

PD Lo de Kyle Orton con los Lions, a juzgar por el amor que le ha entrado a Mariano por Detroit, está al caer je,je...

09/15/2011 10:35:02 PM

avatar

Havanero Filibustero

Yo estuve viendo a los Rams y Eagles, y salvando las distancias entre ellos, me sorprendieron más los primeros. Sí, los segundos tienen una plantilla bestial, pero me dan la sensación de estar faltos de rodaje, de que les cuesta arrancar. Pero claro, a la que te descuidas Vick te corre para primer down o Jackson se teletransporta a la end zone mientras Maclin baila al compás de los defensas, y eso marca la diferencia.

Bradford me gustó mucho, pero poco puede hacer con receptores de dudosa calidad profesional. A ver si espabilan y le traen algo decente, porque al chaval se le veía frustrado en la banda con tanto drop incomprensible.

09/15/2011 10:56:13 PM

avatar

Tomy

Muy buenas,

De esta semana destaco sin ninguna duda a Cam Newton, rookie y más de 400 yardas de pase (lástima el último drive).

Grande los lions, superaron de una forma muy solvente a un buen equipo como los bucaneers.

Siento mucho discrepar contigo Havanero, pero para mí Bradford no estuvo a su mejor nivel, no consigió contacar con sus receptores (algunas veces por la incompetencias de estos) y no le vi nada fresco. La segunda temporada es la más dura y ya le conocen. Vamos a ver como evoluciona. Mi equipo, los Rams, me defraudaron mucho. Vale que son los eagles, pero es que, y perdonad la expresión, se los mearon. La defensa lamentable, no pudieron en ningún momento del partido con la ofensiva, y me dio la impresión de que los eagles jugaron con la tercera marcha.

A ver esta semana como va, hay grandes partidos.

09/16/2011 12:05:14 AM

avatar

RANDLE

Havanero Filibustero, tu frase de "receptores de dudosa calidad profesional" no me parece nada acertada.

Para empezar Dany Amendola que se dislocó el codo, una lesión que esperaban que fuera para 8-10 semanas, está diciendo que quiere jugar el lunes y los médicos lo van a frenar, eso no es profesionalidad.

Es verdad que hubo drops, pero no se busco tanto a los receptores como parte del Gameplan, que era no jugar tanto contra la extraordinaria secundaria de los Eagles, como explotar la débil linea de LB; la lesión de Steven Jackson, y los Drops en especial de Kendricks hicieron que se viniera abajo la táctica.

09/16/2011 10:22:13 AM

avatar

kike

Es un placer volver a leerte Manolo.

Yo tambien pondría a los Chargers en entre los 5, pero no sabría a quien quitar..

A los Eagles se les ve bastante debilidad parando la carrera, Williams y Jackson, hasta la lesión, entraron con demasiada facilidad por el centro.

Pero la verdad que su ataque desmoraliza a cualquiera cuando parece que los tienes controlados te sacan algún jugadón y primer down, vuuelta a empezar.

De Orton no hago mas que leer rumores últimamente, a parte de los Lions he visto el interés de los Colts y sobre todo de los Dolphins, que parecen ofrecer a Henne y una cuarta ronda.

09/16/2011 11:24:53 AM

avatar

Sabiopelotas

Cada vez me gusta más este blog, y mira que es difícil superarse. Ya no doy a basto para leer tanta entrada en tanto blog. Un asco, como el Game Pass, pero bendito asco.

Buenísima la puya de Orton y los Lions, a pesar de que me sumo a mi simpatía por ambos.

09/16/2011 12:27:08 PM

avatar

Carmen

Manolo: tus aportaciones son otra de las cosas buenas de la temporada.

Igual que tu yo me apasioné por este deporte mirando a los Vikings, de Tarkenton , Bud Grant, a los Purple Eaters...

Esperamos ansiosos tus colaboraciones tambìén...

En tu Top 5 no aparecen los Lions de Mariano...así como van a llegar al Super Bowl...

(perdon Mariano, pero esa predicción te acosasará durante toda la temporada...para bien o para mal)

09/16/2011 08:21:23 PM

avatar

Havanero Filibustero

Ojo, que a mí Amendola me gusta, es al único al que excluyo, pero por características físicas no puede ser el receptor primario, cosa que creo que cualquier necesita. Es un profesional como la copa de un pino, y del tipo de jugadores que cualquiera quiere en su equipo. Quizá me haya equivocado al usar la palabra profesionalidad, porque lo que mentaba era la falta de calidad técnica, y eso es algo que quedó bastante claro durante el partido: eran incapaces de coger balones en los que estaban sólos en un perímetro de metros.

Yo sinceramente esperaba una paliza descomunal, porque la secundaria de los Rams dejaba también mucho que desear. Y que acabasen la primera parte con un resultado tan ajustado, a pesar de perder a su jugador más importante los de St. Louis, me resultó una gran sorpresa.

Porque qué queréis que os diga, uno aspira a todo, y el orto hace nada estaba el número uno del draft, no creo que se les pueda medir con la misma vara.

09/16/2011 08:39:45 PM

avatar

quinos

Teeebow, Teeeebow, Teeeeeebow!!! (menos mal que soy de los Packs que si llego a ser de Denver me corto el cuello...)

Por otro lado, la sangre fría de Brady en el pocket cada día es más digna de un estudio científico en profundidad. Además, Manolo, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario acerca de Hernández y de Gronkowski.

Por favor, algún comentario favorable para Flacco, que el año pasado lo machacamos bastante y el chaval se empeña en demostrar que puede valer para esto.

Por último, estoy con Mariano en que será un gran año para Lions (y me alegro)

09/17/2011 05:28:42 PM

avatar

Manuel J.

Manuel, tocayo, eres un cagao y apuestas sobre seguro, tenías que haber metido a los Lions, coño, que han empezado ganando los chiquillos y eso sí que es noticia. La semana que viene, cuando Rivers le meta cuatrocientas yardas a la secundaria de los patriots te los cargas, seguro que a tí también te pone Brady, pero hoy por hoy NE sigue siendo un coladero ...

09/18/2011 01:40:23 AM

avatar

javier

Pues resulta que siendo un coladero les ganamos a los Chargers otra vez y sin jugar la segunda parte. Qué vida esta...

09/23/2011 11:43:05 PM