Estás leyendo

Bill Winkenbach, la que has liado...

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Bill Winkenbach, la que has liado...

Por Dani Hidalgo

Gates_rudd_pic_a_p

Está siendo una semana algo atípica en Zona Roja. En cuanto a la NFL, todo sigue igual, con multitudes de sorpresas deportivas y, a la vez, ocurrencias muy previsibles. Me decepciona ver como T.O. sólo consigue ofertas de la Arena Football League, el atroz resultado que está dando el cambio de los kickoffs de la yarda 30 a los 35 (de esto ya escribiré pronto) —touchback, tras touchback, tras touchback— o que Clay Matthews sea multado por jugar con zapatos amarillos. Yo, por mi parte, estoy de bajón por pasar del purgatorio al infierno con los Redskins en un solo partido y a asumir que su temporada ha terminado (lesiones simultáneas de Hightower y Moss, TKO). 


El mayor acontecimiento de los últimos días, sin embargo, tuvo lugar en el Sun Life Stadium. No, no voy a hacer la tercera entrada sobre Tebow de esta semana. Simplemente quería dejar caer que tenía una exclusiva mundial para Zona Roja con Jesús de Nazaret. Sí, Cristo. Resulta que la figura central del cristianismo eligió el domingo pasado para volver a la Tierra. Tebow regresando a Florida justo cuando recupera la titularidad, la milagrosa victoria... Vamos, las estrellas se alinearon y se dieron las condiciones perfectas. En fin, lo dejaré para otra ocasión para que aparquemos la Tebowmanía un rato.

En AS hemos estrenado esta temporada la Liga AS Fantasy, de doce equipos. Teniendo en cuenta el fenómeno social que supone, extraña que no lo hiciéramos desde más atrás, pero para bien y para mal, es una tradición que ya veo durando muchísimos años. Los que participamos en fantasy football sabemos que es algo que añade una dimensión totalmente nueva al deporte que amamos. Yo, por primera vez en mí vida, no pego saltos únicamente cuando Laron Landry provoca un fumble o cuando el quarterback de los Redskins (no aplicable a esta temporada) lanza una bomba de 50 yardas y es atrapada por un receptor. Ahora me marco un baile cuando Calvin Johnson atrapa un balón en el área, Janikowski mete un field goal de 53 yardas y Jimmy Graham recibe otro pase de Brees. Tengo la certeza de que el Dani Hidalgo de 18 años de edad me pegaría una buena colleja si llegara a leer esto. ¿Como surgió esta locura?

Billw

En estas fechas, se cumplen ya 49 años desde que se creó el concepto de fantasy football. Hubiera quedado más bonito esperar hasta el año que viene para celebrar su medio siglo de existencia, pero así no nos toma desprevenidos. Todo empezó a finales de octubre, en 1962, tras un día largo de trabajo, en el que tres hombres decidieron curar sus males con una noche fumando puros y bebiendo cocteles. La fecha exacta no se sabe, porque en EE UU se vivía entonces en pánico por estar en plena crisis de los misiles en Cuba. Sí hay constancia de que fue en el Manhattan Hotel de Nueva York (ahora llamado Milford Plaza) y que de estas tres personas sobre todo destaca una, Bill Winkenbach [a la derecha del todo en la imagen de encima]. Este hombre de negocios era un enamorado de todos los deportes y un accionista importante de los Oakland Raiders (aunque sin poder de decisión). De hecho, se encontraba en Nueva York por estar de gira con unos pésimos Raiders, que terminaron la temporada 1-13.

Los dos hombres que acompañaban a Bill eran dos periodistas deportivos del Oakland Tribune, Scotty Stirling y George Ross. Winkenbach, que ya había creado juegos similares de béisbol y golf en el pasado, abrió el debate sobre como se podría crear una liga imaginaria, en la que uno ficha jugadores para su equipo ficticio y los propietarios compiten entre sí. La discusión duró varias horas y los ánimos estaban muy altos en la habitación. No sabían si era el efecto del tercer vaso de Jack Daniels, pero estaban convencidos de que habían descubierto algo muy especial.

Motivatorfantasyfootball

Los tres genios acabaron elaborando un sistema de puntuación que poco tiene que envidiar a las fórmulas que se usan hoy en día. Aunque dejaron claro que no se les daba bien elaborar buenos acrónimos: GOPPPL —the Greater Oakland Professional Pigskin Prognosticators League— es el nombre que dieron a la primera competición oficial de fantasy football de la historia. Oakland, hoy en día, sigue siendo el vecino pobre de San Francisco, cada día más cerca de salir de su sombra, pero siempre sin conseguirlo. En los años sesenta incluso era más evidente. Los Raiders eran el único equipo profesional de la ciudad (los Athletics seguían en Kansas y los Warriors en Filadelfia) y la recién elaborada GOPPPL era un motivo de orgullo más para la localidad obrera.

Oakland seguía siendo de la AFL (American Football League) hasta que ésta se fusionó con la NFL. Por lo que leyendas como Jim Brown o Johnny Unitas no llegaron a contar para la GOPPPL, cuyo jugador más valioso la primera temporada fue el quarterback George Blanca, que sumó 1,430 puntos bajo las reglas de la fantasy (50 puntos por cada touchdown corriendo, 25 puntos por touchdown lanzado, 25 puntos por field goal, 10 puntos por extra point y 200 puntos por cada retorno de kickoff convertido en touchdown). Y es que Blanda, aquella temporada, lanzó 27 pases de touchdown, pateó 26 field goals (acertando 11) y metió 48 de 49 puntos extra.

Si eres de los que lamenta haber gastado horas delante de la pantalla haciendo cambios en tu equipo, viendo como va tu enfrentamiento, haciendo traspasos, cuando, en vez de ello, podrías haber hecho la colada, paseado al perro, etc... Los fundadores tenían varias teorías sobre por qué su creación ha puesto patas arriba el mundo del football. George Ross explica por qué: “Bill Winkenbach creo la idea y nosotros aportamos conceptos. Era un sistema muy sólido desde el inicio. Luego, creo que el concepto del draft es lo principal, es algo que pone realmente a la gente, que le gusta sentirse como si fuera un Al Davis. Aunque sobre todo, culpo el éxito del juego a las televisiones. Desde siempre, sólo enfocan a los quarterbacks y runningbacks y no el resto del partido, y eso ha sido clave en el boom de fantasy football”.

 

Ya sea en nfl.com, yahoo.com, espn.com o hecha en casa, el fantasy football arrasa más cada año. Es imposible ver una retransmisión en la televisión sin alusión a él y ya no sólo es cosa de aficionados. Ha llegado a los vestuarios de la NFL, donde la mayoría de los jugadores participan en ello. Ya es habitual ver vaciles en Twitter de un jugador a otro diciéndole que se ponga las pilas o agradeciéndole por su buen rendimiento. Los jugadores se quejan porque las victorias de sus equipos ya no evitan que sean sujetos a críticas e insultos en sus vidas cotidianas (vean la publicidad de encima). El canal FX lanzó el año pasado una serie, The League, basada en un grupo de amigos que gestionan su propia liga (serie altamente recomendable). En 2010, se estimó que la industria del fantasy football genera la friolera de 800 mil millones de dólares al año y que 23 millones de estadounidenses participan en ello. Bill Winkenbach, la que has liado...

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

14 Comentarios

Mostrar
avatar

Juanma

Qué gran verdad, hace sólo un par de años que estamos mis amigos y yo en la Fantasy de la nfl.com, y no concibo ya las tardes/noches de los domingos viendo el partido con la Fantasy en otro monitor, comentando y discutiendo al día siguiente, casi seguimos la Fantasy que la propia NFL

10/27/2011 07:55:49 AM

avatar

Miguel

El problema de T.O es que en ciertos medios de comunicación americanos le odian (ESPN por ejemplo), y hacen campaña para crearle mala fama a un tio que esta entre los mejores de la historia, les guste o no les guste. Es un jugador que no deja indiferente, que siempre cumple, que da la cara y si hace falta se juega su carrera por ayudar a su equipo a ganar un SB, cuando el miserable del gordo patata se raja y pone de excusa que estaba muy cansado, pero como el gordo, es el mister sonrisas de la liga se le perdona todo, a diferencia de T.O, que no se rie y pone las pilas cuando hace falta.

Dani que no hayan ido creo que es mas una estrategia para que les salga mas barato contratarle, ya que hay muchos equipos necesitados de un buen WR, asi que no creo que tarde mas de 10 dias en tener equipo. Personalmente me lo llevaba a Boston.

10/27/2011 11:18:11 AM

avatar

Javier

Yo lo cambiaba por el inútil de Chad Johnson (me niego a llamarle de otra manera) con los ojos cerrados.

10/27/2011 11:35:21 AM

avatar

coro

Dani, mueve hilos para traerlo a washington, que sin moss, y con sólo gaffney, armstrong, austin etc no nos comeremos un colín.

T.O es perfecto para equipos desesperados, porque ya no puede ir peor la cosa, sólo a mejor!!

Saludos

10/27/2011 01:56:19 PM

avatar

jorgerod

si hay algun sitio libre al terminar la temporada,me encantaria entrar.Vale,participo en otrs 4 fantasy,pero me encanta.

saludos¡¡

10/27/2011 05:37:09 PM

avatar

Carmen

Si no fuera por el gordo (como le dice Miguel) inútil (añadiría yo) TO podría dar a los Vikings una nueva dimensión ahora que también despacharon al holgazán de Berndard Berrian.

Pero no creo que ocurra, ni que vayan a intentar ficharlo, Leslie Frazier ha dejado muy claro que busca soluciones a largo plazo, jugadores que tengan durabilidad en el proyecto que está armando y lamentablemente al gran TO es una estrella en su ocaso.

10/27/2011 05:40:16 PM

avatar

Carmen

No le entro al Fantasy en defensa propia.

De por si es un vicio que no me deja trabajar, se interpone en mi vida social y al final de mis oraciones prometo portarme bien para que algún día mi equipo gane el Super Bowl, si le entro al Fantasy mi marido me mete en rehabilitación para quitarme el vicio!

Que este hubiera sido un buen año, dado que con McNabb como QB casi me voy de sabático, pero este chico Ponder ha dado razones para seguir al equipo...

Será la próxima.

10/27/2011 05:44:26 PM

avatar

Miguel

He de reconocer que he sido muy crítico con los Vikings, pero es, por ser un equipo que siempre me ha gustado, y en el que juega uno de mis jugadores favoritos, un tio que hara historia en la liga como es Peterson. Me gusto limpiasen a Childress, ya que era nocivo para el equipo, pero no me gusto ni un poco y no entendiendo aún como es posible que dejes marchar a un WR joven y con talento como Rice.

Y lo peor de todo, lo que más me molesto, lo que saca al mas calmado de sus cabales, es el fichaje del manta de Zampa-rosquillas de McNabb, un tio que ha sido una estafa toda su vida. Menos mal que se han dado cuenta rapido y han puesto a Ponder a jugar.

10/27/2011 09:12:32 PM

avatar

Troy

Lo de la fantasy es demasiado....me paso el dia haciendo calculos....tengo una libreta llena ya de calculos y solo llevamos 7 semanas...TO sería titular en el 75% de los equipos de la liga, desde luego que es una verguenza!ahh y los fans de Seattle agradecemos mucho a los Vikings dejar escapar a Rice, ahora si se llevan a Pete Carroll y nos lo quitan de encima les hacemos una estatua en la puerta del Qwest Field

10/27/2011 10:25:45 PM

avatar

Miguel

Lo vuestro es digno de estudio, desde que os robaron de manera descarada aquella SB en Detroit no levantais cabeza.

10/27/2011 10:39:06 PM

avatar

Sebastián Corti

Coincido con Carmen. Sé que el fantasy es muy adictivo y me doy cuenta que no tendría el tiempo para jugarla a gusto. Apenas me da tiempo el trabajo de meterme a un par de blogs y ver algunas noticias de la NFL.

Además, como me conozco, sé que una fantasy me pondría esquizofrénico. Les explico: mi equipo es Giants. Si no nos agarra la menopausia que tenemos a partir de noviembre, podremos estar peleando la división o un comodín contra Detroit, Chicago, Tampa o Atlanta. Si voy a ver un partido de Atlanta, por ejemplo, voy a querer que pierda. Y si en mi fantasy tengo a Michael Turner de RB, también voy a querer que él tenga buenos números. Lo que me pondría en una puja interna entre querer que pierda Atlanta, pero con buenos números de Michael Turner. Lo que haría que ver un juego sea más sufrimiento de lo que ya es.

Saludos a todos

10/27/2011 11:07:38 PM

avatar

Troy

Miguel lo peor de aquel robo es que desde la NFL respaldaron aquel nefasto arbitraje.....la situación actual y la gestión del roster de Pete Carroll es un insulto...un número 4 del draft, si no recuerdo mal, como Curry se lo regalas a los Raiders, dejas salir a Tatupu, Hasselbeck y traes a Tarvaris Jackson....y te quedas sin dos buenos LBs y cambias un gran QB por uno que no vale ni para picar las entradas a las puertas del estadio. Y ya que Whitehurst juegue un solo partido es para echarse a llorar, como muestra el partido del domingo vs Cleveland...

10/28/2011 12:13:33 AM

avatar

Javier

Si no recuerdo mal los Seahawks no perdieron aquella Superbowl por siete puntos (creo que quedaron 10-23). La jugada de Roethlisberger no fue válida, de acuerdo, pero el TD de carrera de Willie Parker al comienzo del segundo tiempo fue el que decidió el partido. Lo que hizo la NFL fue tragarse el marrón, porque si decía la verdad (TD ilegal) se arma la de Dios es Cristo y con razón.

Respecto a Pete Carroll, yo soy aficionado a los Pats desde hace muchísimos, pero muchísimos, años, y ya conocemos de sobra a este demente. El año pasado se le apareció la Virgen contra los Saints y se cree que todos los años le va a pasar lo mismo. Como headcoach es un absoluto desastre. Echadlo cuanto antes.

10/28/2011 12:34:38 AM

avatar

Troy

Amén Javier, has definido a la perfección a Pete Carroll jajaja

10/28/2011 08:49:38 AM