Estás leyendo

MVP para ese gordo polaco

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

MVP para ese gordo polaco


MVP. Jugador más valioso. Para mí siempre ha sido sinónimo de excepcionalidad. No creo que haya que premiar a alguien por sus números o estadísticas, sino por su capacidad para crear algo diferente, por provocar emoción, por ser distinto. Sí, ya se que no hay ninguna manera de medir sensaciones. Ahí está la gracia del asunto.

PpfRi


La NFL suele provocar un vicio muy común en los deportes americanos: convertir a sus seguidores en obsesos de la estadística. Participar en ligas fantasy exagera aún más ese problema. A veces tenemos una tendencia equivocada a juzgar a los jugadores por sus números. Además, esos criterios también terminan siendo subjetivos. Unos y otros tiran de las estadísticas que más les convienen para criticar o ensalzar a un jugador. El deporte no es eso. Nunca fue eso. El deporte es pasión y, si lo pensamos un rato, descubrimos que los jugadores que han trascendido a lo largo de los años no han sido los que han acumulado mejores números, sino los que han sido capaces de arrastrar, apasionar, emocionar.

No hay nada menos racional que el deporte. Nunca ocurre lo esperado. Es un reino de sorpresas y, en el fondo, los números no importan. La gran mayoría de los aficionados siguen a equipos o deportistas perdedores, y lo hacen más allá de números y estadísticas, victorias o derrotas. Como os he dicho muchas veces, hay mucho más de amor irracional, capricho o locura.

La semana pasada os dije que, en mi opinión, Aaron Rodgers y Calvin Johnson son los grandes aspirantes al MVP tras el primer cuarto de temporada. No os equivoquéis. El motivo no son los números. Mi selección está fundamentada en algo tan volátil como son las sensaciones. Al final ese es el criterio más sano en una actividad tan caótica como la que nos ocupa.

2011-09-18T190101Z_01_CHA15_RTRMDNP_3_NFL


Aaron Rodgers no está jugando como los ángeles porque sus números sean estratosféricos. Es el favorito al MVP porque cuando pisa el campo crea a su alrededor un aura de poder, de infalibilidad, de vivir a cámara lenta, que van más allá de si un pase es completo o fallado. Los taurinos lo vais a entender muy bien. Pensad en esa tarde en la plaza, cuando un torero bueno sale a la arena y se hace el silencio. Él no lo pide. Lo provoca con su sola presencia. Y es una calma misteriosa, casi mística, de veneración, expectante ante un momento mágico que está por venir. El maestro envuelve al toro en la muleta y para el tiempo. El mundo se detiene y el público contempla un milagro que transporta a otro sitio. Son unos pocos segundos de arte en movimiento, unos instantes en los que el hombre se diviniza. Nadie dice nada hasta que alguien estalla incapaz de absorber tanta grandeza y se desahoga en un ¡¡¡olé!!! atronador que levanta la plaza y desata todas las pasiones que estallan en un delirio. Sin saber por qué, cuando el matador remata la serie descubres que estás llorando, que te duelen las manos de aplaudir y que has vivido un momento sublime. Es muy posible que el resto de la faena sea un desastre, que el toro se venga abajo o que el diestro pinche en hueso una y otra vez para perder los trofeos. Da lo mismo. Esos diez segundos se recordarán como los mejores de la feria y trascenderán por encima de las orejas cortadas.

Esa misma impresión me está produciendo el Rodgers de 2011. Muchas de sus jugadas me provocan sensaciones de emoción casi taurinas. Es una cuestión de poder, de saber estar, de dominio y arte. Los números son una consecuencia, pero tal vez la menos importante.

Muchos criticáis que incluya a Favre en mi quinteto de QBs de todos los tiempos. El motivo es que nadie como él ha trasladado a un emparrillado esas emociones casi primigenias que trascienden al deporte. Favre era arte. En sus pases completos y en sus intercepciones. Envolvía al público, a su equipo y a sus rivales, para llevarlos a un mundo distinto en el que el balón volando era perfecto en si mismo. Y los pelos se te ponían de punta incluso antes del snap. Cada gesto, cada mirada, formaban parte de una liturgia que emanaba del deporte mismo y se convertía, como la lidia en esos pocos momentos mágicos, en arte en movimiento. Nadie ha alcanzado la emotividad de Favre en un campo de juego. Por eso es uno de mis cinco grandes.

26c5b63e7186461ba108b8e3b5a6bb80-0


Por supuesto que es lícito criticar a Favre, como lo es criticar la Fiesta, pero los que lo hacen se están perdiendo algo. O quizá atoren sus sentidos haciendo números, estadísticas o análisis profundamente racionales aunque carentes de emoción. Ese empeño por racionalizar lo irracional les impide sentir una exaltación que llega a provocar lágrimas.

Muchos os quejáis de que siempre hago de menos a Rivers. Y blandís sus números como argumento. Para mí, el problema del QB de los Chargers es que no transmite. Le falta emoción, magia, poder y sus números o eficacia no suplen esa falla. Eso es lo que diferencia al deportista que trasciende, al mito.

Y Rodgers, quizá contagiado por su maestro, ha conseguido aunar la predicción matemática con la emoción irracional. Rey en el campo y maestro en la lidia. Sin importar el resultado, sin darle importancia a las cifras. Por eso es uno de mis tres aspirantes al MVP.

20101219_jla_sv7_096


Calvin Johnson, por números, no debería ser considerado el mejor WR de lo que va de temporada. ¿Y qué? Los que le seguimos con reverencia desde que debutó en la NFL estamos más o menos acostumbrados a sus milagros. Pero esta vez es algo distinto. Los momentos mágicos se acumulan. El otro día me lo definía perfectamente mi amigo Clark en un correo que me envió. Este año, Calvin levita. Salta y detiene el tiempo a su alrededor para que las leyes de la física no le afecten. Se mantiene en el aire mientras los defensas caen, como fruta madura, para atrapar balones que no están al alcance del ser humano. Y lo está haciendo cada domingo, y cuando más falta hace, y en las peores condiciones y sin medida, y haciendo que nos llevemos las manos a la cabeza y dudemos de su condición humana y de su falibilidad… y entonces lo vuelve a hacer, una y otra vez, hasta dejarnos exhaustos. Agotados de tantos imposibles, de tal acumulación de momentos especiales. La suma de yardas, los números, dependen de muchos otros factores. Él, en lo que le toca, no está teniendo rival. Ni de lejos.

Pero hay un tercer hombre. Un polaco gordo y bebedor. A punto mil veces de perder la tarjeta verde y recibir, a cambio, una tarjeta roja que le enviara de vuelta a su país de origen. Envuelto en tráfico de drogas, en conducciones etílicas, en peleas y broncas. En el fondo, un Raider. Uno de los tres únicos kickers elegidos en primera ronda del draft, en un capricho más de un viejo maniático e indomable, que ordenaba jugadas desde el palco y despedía jugadores y entrenadores porque le caían mal, por muy buenos que fueran. Que fichaba por simpatía, aunque no sirviera para nada. Sebastian Janikowski homenajeó al viejo Davis, tras su muerte, con una tarde mágica de patadas imposibles, eternas. De balones que surcaban el cielo desde lugares inhóspitos, para atravesar los palos por el centro justo, sin desviarse un milímetro. Misiles que nunca caían y que se perdían entre las nubes para terminar en manos de Al, el hombre que fue un visionario para convertir la NFL en un deporte moderno, pero que terminó superado por el tiempo, sin entender las evoluciones que surgieron tras la implantación de la agencia libre.

20110102_kdl_al2_219

Janikowski es un caso único. Los jugadores de fantasy lo sabéis de sobra. Desde hace años entra en los dafts de nuestras casas para convertirse en objeto de deseo. Un kicker de primera ronda también en el mundo de fantasía. Casi aburrido antes de la patada. Como sin ganas. Echando de menos un pitillo entre los dedos, para dar una calada profunda antes de ese impacto que, con menos carrerilla que nadie, consigue impulsar el balón hasta lugares inconcebibles. “¡¡¡Papá, corre, ven!!! ¡¡¡Janikowski va a lanzar un field goal!!! ¿Quién deja de servirse una cerveza fresca por un field goal? El polaco de barriga cervecera, nunca deportado gracias a las influencias de Al, consigue que todos corramos para llegar a tiempo frente al monitor, y verle ejecutar algo mecánico, casi estadístico, con una perfección dolorosa, que convierte en posible lo improbable y en sencillo lo inverosímil.

En la segunda etapa de la NFLEuropa los field goals de más de 50 yardas valían cuatro puntos. Los kickers retrasaban el balón dos o tres yarda para llegar a la línea de 32 y desafiar la física. Me gustaría que esa regla se aplicara en la NFL. Janikowski, el lanzamisiles, se convertiría, definitivamente, en un arma de destrucción masiva.

Aaron Rodgers, Calvin Johnson, Sebastian Janikowski. Tres aspirantes al MVP por su magia, por su capacidad de hacer cosas imposibles, por el aura que les rodea en el campo. No os engañéis. Nunca fue una cuestión de números. Y sino, que se lo pregunten a Tebow.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

22 Comentarios

Mostrar
avatar

pridetobeagator

No os engañéis. Nunca fue una cuestión de números. Y sino que se lo pregunten a Tebow. TEBOW. Esta jornada tiene un nombre TEBOW! si visteis el partido sabeis a que me refiero. TODO CORAZON! con el CREES. La EMOCION "Brett Favre" esta de vuelta en la NFL. MAGIA! SUPERMAN te estavamos esperando! GoGATORS!

10/10/2011 06:55:00 PM

avatar

eltalavk

Me ha encantado el post, no me gustan los toros y es algo en lo que soy totalmente contrario a lo que dices porque yo no lo veo un arte, pero en esto del football... Grandisimo post.

10/10/2011 06:55:39 PM

avatar

Alberto

Gran símil final con Tebow, no hizo una actuación espectacular pero ayer con Tim en el campo era todo distinto, un aura especial.

Como tu dices, los FG de más de 50 yardas deberían de valer 4 puntos, aunque una cuestión, si asi lo fuera, que hubiera ocurrido la superbowl XLII ? Hubiera Coughlin decidido tirar a palos en vez de ir a por la victoria? Nunca lo sabremos.

10/10/2011 06:55:47 PM

avatar

Jobito

Gran post. Todos coincidimos con Mariano, a pesar de las estadísticas, es cuestión de sensaciones. Y esa seguridad, esa cuestión de jugar con una sonrisa que, si yo fuera uno de sus lineman, me tiraría de cabeza a una piscina de ácido si mi QB me lo pidiera, hacen de Rodgers algo especial.

10/10/2011 08:07:00 PM

avatar

Juan

Tiene mérito anotar un FG casi desde tu casa, pero no veo yo tan claro eso de que por lejanía un FG debiera obtener 4 puntos.

En primer lugar porque un FG desde esa distancia es mérito del kicker pero demérito de la ofensiva, que ha sido incapaz de acercarse más a la zona de anotación.

Y en segundo lugar porque si se premia más el FG por la distancia también podemos discutir si valen lo mismo los TD de pase que los de carrera, si valen lo mismo si el snap es en la yarda 1 del rival o del campo propio, si valen lo mismo los TD de la defensa, del ataque y de los equipos especiales...

10/10/2011 09:08:52 PM

avatar

Javier

Pero por Dios bendito, ¿aura especial con Tebow? ¿pero no visteis su último drive? El aura de Tebow es estar en un equipo perdedor que se empeña en deglutir VERDADEROS quarterbacks porque en el banquillo está una de las mayores estafas del merchandising.

10/10/2011 11:13:02 PM

avatar

pridetobeagator

Te refieres a los verdaderos aburridos QB que llevan unas cuantas temporadas perdiendo y perdiendo partidos. Si lo tuyo es perder y aburrirte puedes seguir con eso.

Os vis a comer las palabras con Tebow, como alguien ya se las va comiendo con Cam Newton.

Como paso con Rodgers y Stafford, son el puto futuro y vosotros abuelos no lo veis.

Me dejo a otro que va a ser grande

COLT McCOY

10/11/2011 12:08:54 AM

avatar

pridetobeagator

Te refieres a los verdaderos aburridos QB que llevan unas cuantas temporadas perdiendo y perdiendo partidos. Si lo tuyo es perder y aburrirte puedes seguir con eso.

Os vis a comer las palabras con Tebow, como alguien ya se las va comiendo con Cam Newton.

Como paso con Rodgers y Stafford, son el puto futuro y vosotros abuelos no lo veis.

Me dejo a otro que va a ser grande

COLT McCOY

10/11/2011 12:08:54 AM

avatar

Javier

No sé a qué "aburridos QB" te refieres. Ahora bien, si consideras aburridos a Peyton Manning o Brady no sabes muy bien lo que es este deporte. A mí lo de Tebow me suena a lo de Vick (salvando las distancias, Tebow nunca le llegará ni a las rodillas al de Philly): mucho ruido, pocas nueces y ninguna victoria importante. En cuanto a lo de abuelo no lo soy, pero no ofendes (es más, esa palabra indica que tú de este deporte has visto muy poquito. Por cierto, para que vayas aprendiendo lo que es un QB; investiga y ve jugar a Kelly, Bradshaw, Dawson, Testaverde, Montana, Young, Unitas...

y luego sueltas la chorrada de Tebow que nos descojonaremos muy a gusto de tu supina ignorancia.

10/11/2011 12:27:12 AM

avatar

fern

Dioses mucho Tebow, mucho Stafford, mucho Cam Newton... pero aqui nos dejamos al realmente importante mr Freeman Staubach II. Ese si que es un QB y no Tebow. Adorad al bucanero que este si que se comerá el mundo (aunque ayer no fue su día ni el de los Buccaneers en general).

10/11/2011 12:49:43 AM

avatar

Jose Mondejar

Gran Post, me ha encantado. Para los que empezamos en este mundo post como este nos hacen esperar todavía con más ansia la próxima jornada. Gracias.

10/11/2011 12:08:56 PM

avatar

Jose Mondejar

Gran Post, me ha encantado. Para los que empezamos en este mundo post como este nos hacen esperar todavía con más ansia la próxima jornada. Gracias.

10/11/2011 12:08:56 PM

avatar

Dram

"como lo es criticar la Fiesta, pero los que lo hacen se están perdiendo algo" ... churras con merinas: a "la Fiesta" se la critica porque consiste en torturar un animal durante 20 minutos hasta matarlo, no porque los toreros no los tengan bien puestos o porque lo hagan bonito.

Creo que fue Vick el que dijo a cuenta de sus peleas de perros: "criticarlas es como criticar a Favre... si no os gusta os estáis perdiendo algo"... es broma :-), espero que Vick no lea este blog...

el resto del artículo como siempre: un 10.

10/11/2011 03:42:43 PM

avatar

Aday

Dram, lo has clavado

10/11/2011 06:17:15 PM

avatar

kike

No hace falta defender a Tebow, si lo dejan, será capaz de demostrar lo que vale, hasta entonces decid lo que queráis;

pero está claro que haga lo que haga no os va a gustar nunca así que si no lo queréis disfrutar, eso que os perdéis.

10/11/2011 07:01:00 PM

avatar

quinos

RODGERS ES DIOS!

Una vez dicho esto, hay que señalar que el nivel de los QB que tenemos este año en la NFL es demencial, la lista es como para tener sueños húmedos: Rodgers, Brady, Fitzpatrick, Brees, Cam Newton, Tebow (por fin!), Vick, Campbell, Haselbeck renacido, Sánchez (tiene sus momentos estelares...). Pena de la lesión de Peyton Manning y la "baja forma" de Big Ben... Lo dicho: un nivelazo digno de disfrute.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Mariano en que ver chutar field goals al polaco es toda una nueva experiencia para alguien que, como yo, lleva todavía poco tiempo viendo football, le da otra dimensión al lance.

Para terminar, el nivel arbitral cada día va a peor (parece una especie de epidemia mundial), aún me pregunto como no dieron como completo la recepción de Harry Douglas para los Falcons en el último cuarto... En fin, menos mal que uno es de Green Bay! Entre esto y el down by contact de Giants el otro día creo que no voy a aprenderme las reglas en mi vida...

10/11/2011 07:16:25 PM

avatar

Troy

Torear no es torturar, yo no hablo de biomecánica porque no sé. Por favor, te pediría más respeto al mundo del toro y a los amantes del mismo, los cuales no somos torturadores, y sí, amantes del toro.

10/12/2011 08:21:05 AM

avatar

Marcos

Hay amores que matan que decía el otro

10/12/2011 11:12:54 AM

avatar

fannfl

Madre mía, se me había escapado lo de abuelos y yo hablando del Mundial 82 en otros sitios del Blog, alguno pensará que son las historias del abuelo cebolleta

10/13/2011 12:22:05 AM

avatar

JavierM

No creo que sea el foro adecuado para hablar de los toros, pero por aclarar un par de temas al respecto: al animal se le tortura y luego se le mata,sí, pero gracias a su sufrimiento, se mantienen tierras en las que resulta rentable no construir y que por lo tanto se preservan muchas especies de fauna y flora que de otra forma verían aún más reducido su habitat. También hay multitud de puestos de trabajo relacionados con el mundo taurino que se verían abocados a engrosar las listas de parados de este país. También se podría hablar del atractivo turístico (nuestra mayor fuente de dinero). En definitiva, me parece que por el bien común (humano y animal) se debe mantener La Fiesta.

Supongo que muchos de los que criticais los toros coméis pollo, pues deberíais saber las condiciones en las que (mal)viven estos animales(sí, estos también lo son). Desde que nacen se ven hacinados en un espacio muy reducido, sin apenas luz del sol y son inyectados con hormonas del crecimiento continuamente por lo que crecen desproporcionados y sus patas no pueden mantener el peso del resto del cuerpo, eso también es sufrir . Si os dieran a elegir, es probable que prefiráis ser toro a pollo.

Lo de los toros se ha visto perjudicado por el tinte político que se le ha dado.

10/14/2011 02:12:12 PM

avatar

MaNu

Bueno hablar que si un Qb es bueno o malo, y utilizar o no utilizar los datos estadísticos es cuando menos una gran cuestión, ya que decir que no tener en cuenta los resultados y defender que Rodger es un gran candidato a MVP por su aura y no por ser el QB con mejores números.. mejor record y el actual QB campeón de la superbow pienso que puede ser contradictorio.

Es más, probablemente como pasa en todos los deportes de equipo, rodearte de un equipo normalito pienso que te convierte en un QB normalito, tener una OL como tiene Big ben te convierte en lo que te convierte, Cam Newton está cuajando un grandísimo año y lleva un récord de mierda, osea que se podría decir que los resultados y la estadística no lo es todo.

Para mi la conclusión está clara, lo que vale al final de todo es GANAR, un equipo bueno es determinante, y como no, el que vale vale y el que no para los Bills... a no este año no jajaj.

10/14/2011 05:04:04 PM

avatar

Jose

hola

10/27/2011 10:33:09 PM