Estás leyendo

Una morcilla con pinta de boñiga

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Una morcilla con pinta de boñiga

Por Mariano Tovar


Hay un ‘palabro’ que se ha puesto de moda últimamente: vintage. Durante la última década, el español acuñó su propio término para definir ese regreso al pasado: retro. Algunos matizan para aclarar que lo retro es una imitación mientras que vintage describe lo auténtico. Quizá sea cierto, pero cada vez que escucho a alguien pronunciar “vintage”, con esa exhalación amanerada que es una especie de último suspiro con levitación lingual, no puedo evitar pensar que nos estamos volviendo gilipollas.

6a010535e3507c970b010536da7657970b-320wi


Porque en los últimos años hemos bajado mucho el listón de lo que se debe considerar auténtico. Os voy a poner un ejemplo muy sencillo: la morcilla de León. Sí, ese placer culinario, que reposa en un plato convertido en un puré espeso más parecido a una boñiga de vaca que a una sustancia comestible. Delicia para los sentidos que se devora sin cubiertos, con un trozo de pan de hogaza en la mano, a modo de cuchara, que introducimos en la espesa pasta mientras giramos la muñeca para ayudar a la recarga. El olor a sangre frita y a cebolla provoca que las glándulas salivares nos duelan por el exceso de secreción.

Últimamente, en León se han lanzado a dar a conocer sus delicias culinarias, magníficas por otra parte, en ferias en las que el picadillo y la morcilla se convierten en grandes protagonistas. Casi siempre se crea un entorno medieval, para darle vidilla al asunto. Eso provoca que pensemos que la famosa morcilla es un invento milenario, propio de la inteligencia gastronómica que convierte el norte de España en un referente mundial (yo diría EL referente mundial, pero intentaré ser comedido).

La realidad es bastante menos romántica. La famosa morcilla es un invento de unos carniceros del Barrio Húmedo de León, que se hicieron famosos, sobre todo por sus salchichas, hace unos cincuenta años. Por lo que cuentan, esos carniceros eran muy aficionados a la morcilla asturiana y decidieron darle un toque personal para que al freírla quedara menos sólida y se pareciera más a un puré. La carnicería que regentaban se llama Matachana y aún está en una de las entradas del barrio más famoso de León. Por eso, algunos llaman Matachana a esa morcilla, recordando sus orígenes. La tienda original sigue abierta, pero de aquella manera, cuando les da por abrir (sobre este último punto tengo mis dudas, porque la ubicación actual me parece distinta a la que yo conocí de niño).

BARRIOHUMEDO599-736573


No se si la Matachana es vintage, retro o simplemente añeja, pero lo único seguro es que esa morcilla deliciosa, con pinta de boñiga y sabor celestial, no es medieval. Ni de coña.

Tengan los años que tengan, es un placer poder seguir comiendo productos tradicionales de siempre. Al ritmo que vamos, no nos queda mucho tiempo para seguir haciéndolo. Entre las agobiantes exigencias de Sanidad, y la presión inmisericorde de las nuevas franquicias (sí, esas mismas que definen el sabor de sus productos como auténtico, aunque en el paladar sean insípidos), están terminando con el placer de saborear algo hecho con cariño fuera de nuestra propia casa.

¿Y por qué coño este tipo nos está contando este rollo? Pues porque hoy quería hablaros de un equipo con sabor añejo y solera, que siempre parece una boñiga, pero que tiene un gusto fuerte, que llena el paladar, que no se olvida y recuerda a esas películas en blanco y negro en que veíamos football de otra época.

Y no. No voy a deciros su nombre. Lo tendréis que adivinar. Antes os hablaba de las franquicias de comida. Esta vez lo hago de una franquicia deportiva que en el país de las franquicias sigue sin perder su identidad. Es curioso cómo los equipos mantienen su idiosincrasia sin importar quién les entrene o cómo esté conformada su plantilla. Al final, siguen jugando a lo mismo año tras año. Si intentan cambiar su estilo se derrumban, como les ha sucedido a los 49ers en la última década, y solo regresan al camino del éxito cuando recobran su personalidad.

Morcilla


Cuando nos referimos a equipos con fuerte carácter siempre nos saltan a la mente Steelers, Ravens o Bears, pero los protagonistas del artículo de hoy quizá sean más fieles a si mismos que ningún otro. Esclavos del mercado más exigente de la NFL, con una prensa cainita que no perdona una, con un vecino con el que siempre compararse, un vestuario sin especio para las bromas, y sí para habituales reyertas que se han convertido en santo y seña de la entidad, y un público que condena a muerte sin inmutarse.

Su juego, como la morcilla de León, tiene un sabor fuerte, penetrante, y es muy difícil de digerir. Hace falta una buena jarra de buen vino y un estómago a prueba de bombas. Pero cuando le coges el gusto se convierte en exquisito; quizá para minorías, pero mucho más intenso de lo que piensa la mayoría.

Ellos saben que deben mantenerse agazapados. Sin destacar, sin que nadie crea en ellos. Los platos de delicatessen van pasando y son celebrados con grandes gestos por los comensales, pero cada pocos años, de forma inesperada, el banquete se queda sin grandes platos, sin un sabor dominante, y ellos surgen de pronto, en una gran fuente, como una gigantesca boñiga, para destruir perfecciones o ganar el gran partido por poco más de dos palmos.

Img_1598


Nadie explota como ellos las carencias del enemigo. Nadie es capaz de ganar jugando peor. Nadie provoca tanta somnolencia, ni desesperación, ni incomprensión ante errores de bulto que no deberían ser admisibles en un equipo profesional. Y pese a las caras de lelo, el exceso de canas y la eterna acumulación de problemas son, año tras año, un equipo gigante con el que nadie cuenta pero que siempre está ahí, esperando. Muy especiado, con sabor fuerte y apariencia vulgar, pero con el ingrediente indispensable de las franquicias ganadoras: saber imponerse sin importar cómo.

Este año nadie creía en ellos porque a su alrededor germinaban sueños y resurrecciones que se llevaban la luz de todos los focos, pero su defecto más evidente, la falta de buenos receptores, ha pasado a la historia. Y el tiempo ha demostrado que ni ‘olos’ ni genios, que el padre de esa defensa asfixiante, capaz de lo mejor y lo peor con segundos de diferencia, sigue ahí, en la banda, fiel al estilo agresivo que ha portado como estandarte a lo largo de su interminable trayectoria.

En la NFL hay un equipo que parece una boñiga gigante. Pero si te acercas, huele a añejo y a sangre. A cebolla y matanza. No es apto para todos los paladares, pero su sabor es el mismo hoy que hace muchos años y yo, cuando los veo jugar, me siento más joven. Con tanto vintage y tanto retro, es un placer disfrutar de algo auténtico de verdad.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

36 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani_Mellow

Y aqui el QB del equipo oliendo la boñiga http://joemontanasrightarm.files.wordpress.com/2010/12/manningface2.jpg

10/03/2011 07:44:34 PM

avatar

Alberto

Esto me suena a Raiders, me equivoco?

10/03/2011 07:50:44 PM

avatar

fern

Me inclinaría por los Giants pero lo de la posible falta de receptores me tira para atrás, ese no es precisamente su punto débil. Los Raiders podrían serlo también, pero el hecho de que hayan perdido esta semana me hace dudar de lo que ha hablado Mariano... ¿los Titans?

10/03/2011 08:36:35 PM

avatar

Hugo

Son los Giants. Los gigantes, el mercado más exigente, la defensa sin "olos", etc...y lo más importante: al final del artículo, si a alguno le kedaba alguna duda, pone: publicado en Giants, jeje

10/03/2011 08:45:39 PM

avatar

JB

Para mi que son los Raiders o los Giants, pero por todo el tema de las críticas, y por lo de llegar al gran partido y ganarlo por dos palmos me inclino más por los neoyorquinos...

10/03/2011 08:45:39 PM

avatar

Santi

Basta con leer la etiqueta "Publicado en: Giants| enlace permanente" para hacernos una idea...

10/03/2011 08:46:40 PM

avatar

ed

"y ellos surgen de pronto, en una gran fuente, como una gigantesca boñiga, para destruir perfecciones o ganar el gran partido por poco más de dos palmos" A quien no le recuerda esa frase a la final de la superbowl de hace 4 años ? Hablando claramente de los Giants. Que por cierto pobre Cardinals que les robaron el partido.

10/03/2011 08:53:53 PM

avatar

mynameis

Wow, que gran artículo te has cascado Mariano. Para mi habla, sin ningun lugar a las dudas, del los Giants: "Y pese a las caras de lelo, el exceso de canas y la eterna acumulación de problemas son, año tras año, un equipo gigante con el que nadie cuenta pero que siempre está ahí, esperando"

Y además, porque es el único equipo que es una auténtica boñiga y hacen de ello su seña de identidad, pero a pesar de todo, siguen ganando, siguen estando en la pomada, y siempre fieles a ese estilo.

Los Raiders este año no son ninguna boñiga, les faltan algunos retoques, pero van por buen camino, McFadden es de lo mejorcito de la liga ahora mismo y Campbell hasta parece mejor de lo que es. Van 2-2 y han perdido con Bills (una de las revelaciones) y Patriots, asi que nada humillante.

Los Giants van 3-1 en una NFC East que puede considerarse de las más duras (o la más dura) y donde sorprendentemente, Washington y NYG van por encima de Dallas y Eagles que eran los favoritos de crítica y publico.

La verdad es que ver la clasificacion después de 4 jornadas da vertigo en algunos casos, la NFC North tiene 2 equipos en 4-0 (los únicos que quedan) y otro con 2-2, unos Bears que fueron semifinalistas el año pasado y con otro equipo que está 0-4 y tiene posiblemente el mejor RB de la actualidad. En la NFC East como he dicho WAS y NYG estan 3-1 por delante de DAL y PHI que eran (y son) dos equipazos y en la AFC North, tenemos a los Ravens del señor Flacco liderando una de las divisiones que se presentan más reñidas de los últimos años (3-1 y 2-2 para los otros 3 equipos)

10/03/2011 08:55:49 PM

avatar

Pedro

son los giants por lo de "equipo gigante" y lo de "caras de lelos", termino con el que definio mariano a eli manning en un articulo de hace tiempo; ademas, lo de que vienen sin hacer ruido tambien lo habiamos oido en otros posts sobre los giants (y si, tambien pk esta publicado en giants XD)

GO GIANTS

10/03/2011 08:58:17 PM

avatar

555

Me ha encantado el artículo, aunque lo de que siempre están ahí me ha despistado. Porque llevan unos cuantos años sin aparecer, eh. Tanto es así, que su última victoria en playoffs fue la de la Super Bowl de hace 4 años. Y tampoco creo que ayer hiciesen nada fuera de lo normal. Que si consideran lo de Victor Cruz como fumble, adiós partido.

Eso sí, insisto, el artículo es cojonudo.

Saludos.

10/03/2011 09:04:03 PM

avatar

fern

¿Los Giants problemas de receptores? ¿con Nicks y Manningham a principio de temporada?.

10/03/2011 09:08:24 PM

avatar

LLUIS

Gran artículo, si señor, pero, esa prensa cainita ha convertido lo que antes era un manjar en fast food del malo, eso si alguna multincional ha comprado la marca y nos lo está sirviendo como artesano.

Ver los gerentes, el gran vecino, y el muy veterano apabullar a la competencia en todos los medios y delante mismo de los puestos del mercado, cuando los resultados de las ventas no son los esperados, y acudir a los consejos reguladores que en blanco y negro defienden sus intereses no me parece volver al pasado, pero las ganancias son las ganancias, y de momento en Arizona no hay buenas MORCILLAS.

Lo de ayer un ejemplo más.

10/03/2011 09:27:22 PM

avatar

Alf

Mariano, genial. No nos podrías haber descrito mejor.

10/03/2011 09:33:26 PM

avatar

Alf

Mariano, genial. No nos podrías haber descrito mejor.

10/03/2011 09:33:27 PM

avatar

Alf

Mariano, genial. No nos podrías haber descrito mejor.

10/03/2011 09:33:27 PM

avatar

Alf

Mariano, genial. No nos podrías haber descrito mejor.

10/03/2011 09:33:27 PM

avatar

kelly12

Todos recordais la Super Bowl de hace cuatro años, pero los que somos más mayores se nos va la memoria a la Super Bowl perdida por los Bills (mi equipo) al principo de los noventa. Y es que esa morcilla se nos ha indigestado a más de uno...

10/03/2011 11:20:18 PM

avatar

fannfl

Lo mejor del artículo, las morcillas, qué maravilla , tengo que reconocer que la morcilla matachana de León me gusta aún más que la de mi tierra asturiana.

PD Sobre los Giants tendría gracia que en el año del dream team de Philadelphia unos gigantes de Nueva York con los que nadie contaba ganaran su División.

10/03/2011 11:28:27 PM

avatar

Carmen

Sí claro, los Giants!! Quien más tiene un vecino con el que compararse, pero que quiere ser como el, sin lugar a dudas,

Y hasta su uniforme...tan totalmente retro...vintage..pero el de este siglo al mismo tiempo.

Aprendí a quererlos cuando le bajaron los humos a los Cowboys y porque fueron casa de uno de mis favoritos Fran Tarkenton...

10/03/2011 11:34:33 PM

avatar

yeropa

La superbowl de la temporada imperfecta fue sorpreson, pero la que le ganaron a los bills a principio de los 90 fue mas o menos del mismo calibre.

10/03/2011 11:37:00 PM

avatar

Fran

Genial articulo!!!

Mañana me voy a cenar una morcilla a la bicha para celebrarlo!!!

Por cierto, acabo de ver al vecino con el q compararse (a los jets, vamos) y vaya partido de sanchez..

10/04/2011 12:56:20 AM

avatar

javier

Pues sí señor, Kelly12, ni eran mejores que aquellos Bills ni que los Pats de la temporada imperfecta, pero es que tuvieron mucha suerte. Para que nadie me linche, justo es decir que los Rams eran mejores que los Pats de la primera superbowl que estos ganaron. Pero en fin... a un solo partido puede pasar cualquier cosa. Lo de los Bills de los primeros años noventa es para ir al psiquiatra; era una gozada verles jugar y perdieron ¡cuatro superbowls seguidas!

10/04/2011 01:14:27 AM

avatar

tatur

Gran articulo, pero lo del vecino con el que compararse no es del todo cierto.

Conozco bien el mercado newyorkino y es mayoritariamente seguidor de los Giants. Los Jets han destacado estos ultimos años pero podrian compararse a Atletico de Madrid en Madrid (sin tanta diferencia, claro).

10/04/2011 09:31:57 AM

avatar

chemakema

Yo pensaba que su defensa iría haciendo un fade out con la marcha de Spaugnolo a los Rams, y la pérdida del carisma y liderazgo de Strahan... pero ahí siguen. Menuda alegría me dieron en la SB de hace cuatro años, cepillándose a BB con "the play". Esa SB sí que hizo aficionados al football!!! Menudo guión!!!

10/04/2011 01:21:28 PM

avatar

Sebastián Corti

Mariano, no habías dicho hace poco que ibas a tener menos tiempo de dedicarle al blog. Ojalá todos los años sea igual porque le estás dedicando a los post una prosa maravillosa. Cómo será cuando tengas más tiempo...

La realidad de la morcilla es dura. Me hicieron sufrir mucho este domingo. Sobre todo con el fumble no fumble de Cruz. Sigamos agazapados a ver como sigue la temporada

10/04/2011 03:10:53 PM

avatar

Sebastián Corti

Mariano, no habías dicho hace poco que ibas a tener menos tiempo de dedicarle al blog. Ojalá todos los años sea igual porque le estás dedicando a los post una prosa maravillosa. Cómo será cuando tengas más tiempo...

La realidad de la morcilla es dura. Me hicieron sufrir mucho este domingo. Sobre todo con el fumble no fumble de Cruz. Sigamos agazapados a ver como sigue la temporada

10/04/2011 03:10:53 PM

avatar

Jobito

Articulazo, Mariano. Por cierto, ¿qué demonios pitaron en esa jugada contra Arizona, si es un fumble de libro?

10/04/2011 04:28:20 PM

avatar

quinos

Me uno al coro de dudas... Perdonad mi ignorancia (llevo sólo un par de años en esto) pero, ¿podría alguien explicarme la jugada de Víctor Cruz? ¿Por qué se dice que debería haber sido fumble? Yo pensaba que en el momento en que el jugador toca con la rodilla en tierra ha finalizado la jugada pero parece ser que al no haber habido contacto con otro jugador ni haber tocado el balón en el suelo no sería así, de lo contrario sigo sin entender porque esto debería haber sido fumble... Agradecere muchísimo cualquier explicación al respecto

10/04/2011 05:52:39 PM

avatar

quinos

Me uno al coro de dudas... Perdonad mi ignorancia (llevo sólo un par de años en esto) pero, ¿podría alguien explicarme la jugada de Víctor Cruz? ¿Por qué se dice que debería haber sido fumble? Yo pensaba que en el momento en que el jugador toca con la rodilla en tierra ha finalizado la jugada pero parece ser que al no haber habido contacto con otro jugador ni haber tocado el balón en el suelo no sería así, de lo contrario sigo sin entender porque esto debería haber sido fumble... Agradecere muchísimo cualquier explicación al respecto

10/04/2011 05:52:39 PM

avatar

javier

Muy sencillo: fumble recuperado por los Cardinals. Pero claro, de una u otra forma los Giants tienen MUUUUUUCCCCCHHHHHHAAAAA

suerte, por decirlo así.

10/04/2011 09:29:38 PM

avatar

Al

La Sexta noticias sección Gourmets/Victorias Secret: en el X Encuentro Mundial sobre Arroces, un cocinero ha presentado el plato "arroz frito con sangre y cebolla".

Y yo, que nací enmedio de León y Burgos, he decidido darme a la bebida. O estudiar periodismo.

10/05/2011 08:04:33 PM

avatar

elyathed

te has pasado.de dar pistas!

10/06/2011 12:46:19 AM

avatar

elyathed

te has pasado.de dar pistas!

10/06/2011 12:46:20 AM

avatar

Hiram6518

Por cierto... vamos a lo importante.... alguien sabe si Matachana sigue abierta??? Las últimas veces que he pasado por allí estaba cerrada. Tremendas morcillas... y salchichas.... lo que no entiendo es si me gustan tanto las morcillas.... por qué no me gustan nada los Giants!!!!

10/07/2011 12:58:42 AM

avatar

Javier

Porque tienes un buen gusto indudable. Claro que los Giants, comparados con los Jets, son Versace. Ja, ja, ja...

10/07/2011 01:11:55 AM

avatar

Chris A.

Para Quinos: La duda es por que dicen que para que la jugada oficialmente termine por una rodilla al piso, un contrario debe haber tocado a quien se arrodilla. Sin embargo, la regla es clara y dice: Rule 7, Section 2, Article 1(e) states: "An official shall declare the ball dead and the down ended when a runner is out of bounds, or declares himself down by falling to the ground, or kneeling, and making no effort to advance." Por tanto, los oficiales tuvieron razón en no declarar el Fumble.

10/08/2011 02:50:54 AM