Estás leyendo

Desde las trincheras de la NFL (primera entrega)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Desde las trincheras de la NFL (primera entrega)

Por Dani Hidalgo

Esta semana dejo a un lado la vena creativa para dejaros un artículo que me ha impresionado, producido escalofríos y marcado para siempre como espectador de la NFL. Es duro de leer, pero importante. Mi intención es reproducir al completo una gran pieza del periodista Greg Bishop publicada por New York Times el 19 de noviembre. El celebre diario estadounidense deja un corto párrafo de introducción (escrito por Bishop) presentando a Kris Jenkins, el protagonista absoluto del artículo, que nos relata en primera persona una faceta que todos desconocemos: como es realmente ser jugador en la NFL. Sobre todo, ser un jugador en la línea, la auténtica trinchera del football. Espero que disfrutéis tanto como lo hice yo. Es muy largo así que lo divido en dos partes. La primera será hoy (trata especialmente la parte física), la siguiente será la semana que viene.

Jenkins


Los Carolina Panthers eligieron a Kris Jenkins en la segunda ronda del Draft de la NFL de 2001. A lo largo de su carrera, estuvo en cuatro Pro Bowls y nombrado en el equipo ‘All-Pro’ en tres de sus siete temporadas como Panther. En 2002 y 2003, fue un dominante jugador de su línea defensiva, ayudándoles a alcanzar la primera Super Bowl de su historia.

Jenkins, de 1,96 metros y 164 kilos en su época como jugador, ganó decenas de millones de dólares en sus diez años con los Panthers y, después, con los Jets. Una serie de importantes operaciones (una de hombro, tres de rodilla) le obligaron a retirarse. En sus dos últimas temporadas, en 2009 y 2010, disputó siete partidos. Su intención era regresar en 2011, cuando fue cortado por los Jets, pero al final decidió dedicarse a las retransmisiones.
Con 32 años, Jenkins (que protagonizó un Sports Science que compartí en Blue 42!), vive con su mujer Tashia y tres hijos. Hace ejercicios de Pilates y toma hierbas y raíces para recuperarse de las lesiones que sostuvo como jugador. En el futuro, dice que quiere crear un campamento para jugadores de línea, cubriendo todo desde el aspecto económico hasta la técnica. También espera volver a la Universidad de Maryland y completar su diploma de kinesiología. Aquí dejamos distintas entrevistas con Jenkins, que dijo que quiere compartir la faceta de ser un profesional que muy pocos conocemos. —Greg Bishop.

Jenkins2

Aficionados de la NFL, gente de fuera, no tiene ni idea de lo que sucede ahí dentro. Esto no es como jugar al Madden. Esto no es como ser el chico popular del instituto. Cuando haces esas cosas en el mundo real y no llegas a la élite, sigues manteniendo tu salud. En el football, estás jugándote la vida, la calidad y la longevidad de ella. Lo que te juegas es mucho.

¿Has estado alguna vez en un accidente de tráfico? ¿Montado los coches de choque? ¿Conoces la sensación de cuando te golpean y te quedas atónito y confundido? Pues el football es así. Pero diez veces peor. Es el infierno.

Tuve mi primera conmoción cerebral contra Green Bay en mi año rookie. Salté, mis pies se engancharon al suelo y caí sobre el campo con mi cara. ¡Bang! Ni hombros, ni torso, nada. Sólo mi cara. Me levanté y tenía la sensación de estar borracho, veía estrellas y me entraban risitas. Sabía dónde estaba, sabía lo que sucedía, y era consciente de que me había pegado un tremendo tortazo. Después, hice dos ‘tackles’ seguidos y recuerdo a uno de mis entrenadores decir: “Viendo como está jugando, la conmoción ha sido positiva”. Jugué el partido entero...

El debate sobre las conmociones aún no existía. Por mi parte, entre la universidad y la NFL he tenido más de diez. A nadie le importaba. Y es que estamos para jugar a football.

Recuerdo un partido en Carolina, durante mi segunda temporada. Jugamos contra Arizona, un equipo que decidió hacerme doble marcaje durante todo el partido en la línea. Entre los dos, pesaban 355 kilos. Su esperanza era que me rindiera, pero nunca lo hice. Aunque lo recuerdo como el día en el que más dolor he sufrido en mi vida.

KrisJenkinsBrady

De todas los doble marcajes que me hicieron a lo largo de los años, llevé la parte izquierda de mi cuerpo más allá del límite. Era mucho más serio que una dolencia. Apenas sentía ya nada en el costado izquierdo. Se estaba apagando el sistema nervioso de esa parte de mi cuerpo para que ya no tuviera que lidiar con el dolor.

La insensibilidad empezó muy al principio. No podía sentir parte de mis dos brazos. No podía sentir una parte de mis piernas. Era peor en la izquierda. Sólo ahora, en noviembre de 2011, empiezo a recuperar la sensación en mi costado izquierdo. Mira, el football no es no es ninguna broma.

Pero diré lo siguiente: alguien tiene que ser el músculo. Por eso no hay mejor posición que el interior de la línea defensiva. Olvídate de los quarterbacks y especialistas. Ellos lo tienen fácil. Si la línea no viene mentalizada para jugar, nadie en el resto de la defensa puede cumplir con su labor. Tenemos el trabajo más duro que hay sobre el campo. A nosotros no nos importa nuestro vello facial. Jugamos en el puesto más mugriento.

Hablemos de las pilas (cuando los jugadores se amontonan los unos sobre los otros en busca del balón). Dios. Son brutales. Me han doblado los tobillos. Me han pegado. Yo también he hecho cosas. He intentado romper codos, pellizcar gente, girar tobillos, doblar brazos e intentar dislocar un hombro al contrario. ¿Por qué? Tenía que luchar de vuelta.

Mentalmente, estamos condicionados a ser fuertes. A no sentir dolor. La única lesión que jamás sentí mientras jugué fue al fisurarse una de mis rodillas. Esa fue la única vez que sentí dolor y me dije “OK, eso dolió”.

Pero los lunes te despiertas y es difícil salir de la cama. Te duele donde te golpearon. Recuerdo una vez que me golpeó Edgerrin James. Puso su casco en mi pecho. Me desperté y no podía ni moverme, me sentía como si mi pecho estuviera a punto de colapsar. Me dolió durante días. Lo único que se puede hacer es esperar que la sangre circule: baño caliente, baño frío, baño caliente, baño frío...

¿La niebla mental? Aún no ha parado. Tienes la constante sensación de que alguien te acaba de golpear en la cabeza. Es como si te han golpeado hasta el punto de volverte tonto. Cuando tienes que concentrar sobre algo, esto empieza a ser un problema. Mi cabeza llega a nublarse tanto hasta el punto en el que no puedo funcionar normalmente. En esos momentos, acupuntura y masajes obligatorios...

KrisJenkinscooking

Sabemos que va a doler. Sabemos que el dolor en el football es consistente a lo largo del tiempo. Te sigue doliendo en el ‘off-season’. Te duele cuando empieza la siguiente temporada.

Vi a [el ex linebacker de los Panthers] Dan Morgan atravesar varias lesiones de cabeza. Si alguien pegaba más fuerte que yo, era Morgan. Ese hombre era un monstruo. Y, por desgracia, pagó el precio por ello.
Quiero decir, la gente juega lesionada, pero es una elección. Ahora hacen un trabajo bastante decente, con toda la vigilancia que existe alrededor de las conmociones. Pero sobre la línea, todo sigue siendo doloroso. Al finales del año, a media línea ofensiva le inyectan de todo, le vacían líquido de las rodillas. Muchos ya pasan de la cortisona, porque se ha demostrado que es degenerativa.

Todo se descentra. Protrusion discal, Hernia discal... Sobre la línea, empieza en la parte inferior de la espalda.

No puedo culpar a nadie de mi muerte. Yo tomé la decisión de jugar al football. Yo tomé la decisión de seguir pese a las conmociones. Podría haber parado. Podría haber dicho que me dolía la cabeza. Fue mi decisión, como hombre. Consideramos al football como un deporte de gladiadores, porque entendemos que en él vas a hacerte daño. Pones tu vida sobre la línea. No morirás ahora, como en un coliseo romano, pero lo puedes hacer 5 o 10 años más tarde. Y lo sabes.

Y yo no cambiaría nada.

[Próxima entrega, la semana que viene]

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

28 Comentarios

Mostrar
avatar

Javier

Estoy literalmente emocionado y acojonado. Este es, definitivamente, el mejor artículo que he leído en mi vida. Mi más cordial enhorabuena, Dani, eres un crack.

11/24/2011 12:37:03 AM

avatar

Juanen

Espectacular, brillante... Me he quedado boquiabierto, gracias por traernos este artículo

11/24/2011 12:55:08 AM

avatar

Sebastián Corti

Gracias a Dani por traernos este artículo. Nos hará ver el futbol en forma diferente a muchos de los aficionados hispanoamericanos, que, generalmente, no hemos jugado futbol americano

Saludos a todos

11/24/2011 01:26:56 AM

avatar

Munoz_Carlos

Y que razón tiene... yo hize el lunes sesión extra de tackles en el entreno por propia iniciativa... y me duele el cuello desde entonces que parezco la madre del rey. Y hoy tb toca lo mismo... y juego en una 3° division alemana... no me quiero imaginar por lo que pasa esta gente en el día a día.

11/24/2011 09:41:50 AM

avatar

Sabiopelotas

Algo así me había imaginado siempre. Suelo pensar en el día después, que debe ser terrible, no solo para los jugadores de la línea defensiva.

El deporte de élite no es sano. Todo lo contrario. Pero lo de football tiene que ser algo tremendo.

11/24/2011 09:53:11 AM

avatar

Troy

Muchísimas gracias por traernos este artículo Dani. Después de leerlo, a mi por lo menos, se me ha quedado el cuerpo cortado...pero desde luego me reafirmo en lo que ya pensaba, estos jugadores son héroes. Muchas veces criticamos y descalificamos a jugadores que no nos gustan tanto, en este momento, pienso en ellos...y...aunque algunos sean mejores que otros todos tienen un mérito incalculable.

11/24/2011 11:02:54 AM

avatar

MIGUEL_Saints

Comparto lo de todos los de antes y lo de los siguientes.

Es una pasada, pasmao me quedo!!!

11/24/2011 11:17:13 AM

avatar

Jose Mondejar

La verdad que solo de ver los porrazos que se dan desde el sofá de casa ya duele...No quiero imaginarme estar día tras día recibiendo esa serie de golpes. Brutal!!!!

11/24/2011 11:21:27 AM

avatar

Andrés

Increíble. Sin palabras...

11/24/2011 11:50:15 AM

avatar

Alex

Tremendo, me ha puesto los pelos de punta. Con ganas de leer la segunda entrega.

11/24/2011 11:58:51 AM

avatar

stella

bestial , ahora entiendo lo del reciente suicidio de Dave Duerson y cuando decia que sentia cosas en su cabeza que no podia entender.

11/24/2011 12:56:37 PM

avatar

drakkar

Enhorabuena por el blog, la primera vez que comento algo, por que el artículo pone los pelos como escarpías. Morir haciendo lo que te gusta es vivir en vida.

un saludo.

11/24/2011 01:15:20 PM

avatar

javier

Si a eso le añades toda la etapa de collegue que sino la misma intensidad seguro que también tiene mucha tela pues...

11/24/2011 02:08:16 PM

avatar

dieghinho

Gran articulo. Espero la segunda parte. Este tema es el gran debate, porque realmente todo lo que se puede hacer para mejorarlo es lo que hace que sea menos atractivo. Para mi son superhombres todos, hasta el 3 QB de un equipo...

11/24/2011 02:31:52 PM

avatar

Miguel

A todo eso hay que sumarle, los problemas que acarrean el abuso de las drogas para mejorar el rendimiento deportivo, que si no recuerdo mal habla de ello en la segunda parte.

A mi no me sorprende, todo el que alguna vez haya practicado un deporte de contacto sabe lo que pasa al dia siguiente, te duele la vida, pero es lo que te gusta, y lo sigues haciendo dia tras dia, mas aun cuando tienes el aliciente de optar a las cantidades de dinero que ganan.

Cada uno elige su forma de vivir, y acepta las consecuencias que le puede generar, el problema es la falta de conocimiento de un deporte, los aficionados, periodistas y gente en general, se queda solo con la parte buena, ya que es lo que vende y ayuda a comercializar el producto, los efectos que tiene la practica de deporte de competicion son bastante malos para la salud, pero a la gente, que al fin son los que compran periodicos, revistas y pagan por ver deportes en canales privados no les interesa saber, y a la prensa no le interesa contar las miserias de los profesionales del deporte, ya que terminara con la gallina de los huevos de oro.

Conozco a gente que se ha ganado la vida haciendo deporte, mi propio hermano es profesional de MMA, y el que mas o el que menos tiene alguna secuela de sus años de profesional, rodillas hechas pure, tobillos, codos.....

11/24/2011 04:27:51 PM

avatar

pcerezo

Me siento hasta culpable de que me guste tanto este deporte...y se entiende perfectamente que no quisieran pasar a 18 partidos, son dos semanas menos de recuperación.

11/24/2011 04:36:01 PM

avatar

Juan J.

Guau! Impresiona de principio a fin... Sólo le pondría una pega: la segunda parte no podría ser para mañana???

11/24/2011 04:47:00 PM

avatar

Jorx

A C O J O N A N T E

11/24/2011 05:26:13 PM

avatar

PNCad

Puedo entender las lesiones provocadas por placajes o estrés pero no entiendo esa permisibilidad por los placajes con la cabeza, agarrar del cuello y jugar sucio en las montoneras. 10 yardas y nada es lo mismo. Puede que sea por mi aficción al rugby pero a veces me parece que juegan demasiado a hacer daño, en vez de a placar. Sigo flipando como la mayor parte de los placajes que intentan hacer los hacen ¡sin manos! se lanzan como un cohete y a eperar golpear en el objetivo Yo les pondría una semanita de sanción y ya veríamos como cambian las tornas.

11/24/2011 06:50:20 PM

avatar

jucarl

Impresionante artículo. Una muestra mas de como el deporte de alta competición puede hacer ganar mucho dinero pero posiblemente despues algunos no podran gastar ese dinero como ellos tenían pensado.

Desgraciadamente a lo mejor se lo tendran que gastar en medicamentos u operaciones muy costosas.

11/24/2011 07:05:50 PM

avatar

fannfl

No sé que decir, me he quedado impresionado, la verdad que te hace sentir un poco culpable por ser un fanático de este deporte, tan bello pero a la vez tan brutal. Esto reafirma que todas las protecciones que se usen en el football son pocas y que Goodell y demás farsantes deberían preocuparse de verdad por la salud de los atletas y no tomar medidas para la galería. No es demagógico, cada conmoción que sufre una persona es una hipoteca para su salud en el futuro

11/24/2011 11:25:48 PM

avatar

xavi

impresionante articulo. al leerlo me ha dolido hasta el alma. gracias dani

11/25/2011 05:49:38 PM

avatar

Hiram6518

Gran artículo... admiro a este tipo, pero no solo por lo que hizo cada domingo, sino por aceptar la responsabilidad de dirigir su vida y no culpar de sus lesiones y secuelas al entorno, los entrenadores o la sociedad. Grande Kris.

11/25/2011 07:46:11 PM

avatar

Nuevo

Creo que el artículo y las opiniones son un todo por eso quiero decir:

1º Nunca he visto un partido de NFL en vivo y en directo pero tiene que ser una bestialidad, nada comparable a verlo por la tele.

2º El comentario de Miguel me parece muy oportuno, la de "cosas" que tomará esta gente y no precisamente para mejorar su rendimiento sino para .... ¡¡seguir vivos!!

Y no se trata sólo del partido sino del entrenamiento, y encima dice que 10 commociones, con una sola la compartimos y nos sirve para todos los que leemos ésto.

Gran artículo, espero la 2ª parte.

11/25/2011 08:29:08 PM

avatar

El amigo de Tom Rathman

Impresionante. Emociona leerlo. Gracias por compartirlo.

11/25/2011 11:01:38 PM

avatar

LuisO Barbarian

Amigo PNCad, me encanta el rugby, amo ese deporte, pero en el tema de las marrullerías es de lo más sucio que hay. Lo que pasa en los rucks sólo lo sabemos los que estamos ahí. Eso sí, luego cerveceas y no pasa nada. Pero que nadie diga que es un deporte de santos que no lo es.

11/26/2011 12:16:17 PM

avatar

PNCad

Sin duda pero se castigan mucho más que en la NFL.

11/28/2011 04:05:36 AM

avatar

PNCad

Sin duda pero se castigan mucho más que en la NFL.

11/28/2011 04:05:37 AM