Estás leyendo

Digital Plus (Semana 9) ¡Y árbitros!

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Digital Plus (Semana 9) ¡Y árbitros!


Hoy voy a aprovechar la programación de Digital+ para hacer un breve comentario sobre los arbitrajes que estamos viviendo. Había dado por perdido el tema, ya que cada vez que lo saco es como predicar en el desierto y la mayoría de los comentarios van en la dirección contraria, defendiendo la seguridad de los jugadores por encima de todo, pero después de leer el último ‘Plácido Domingo’ de 555 me he animado a rescatar uno de mis temas favoritos.

2011-10-22T141040Z_01_TOB505_RTRMDNP_3_NFL-BRITAIN


Los arbitrajes que se están viendo esta temporada en la NFL probablemente sean los peores de la historia de esta competición. Un puñetero desastre. El gran culpable sigue siendo Goodell, con su populista empeño en defender la integridad de los jugadores cueste lo que cueste.

Y lo que está costando es que los criterios arbitrales son cada vez más peregrinos. Como he contado en muchas ocasiones, el secreto del gran nivel arbitral en la NFL siempre ha sido que el reglamento dejaba muy poco margen a la interpretación. Con las nuevas normas, que no son tales, ya que casi siempre se mantiene la letra de la ley pero se exige una aplicación implacable, han conseguido que el desconcierto campe a sus anchas en los equipos arbitrales.

También he contado en muchas ocasiones que los equipos estudian a los cebras para saber hasta dónde pueden llegar. Saben de sobra quienes son más permisivos en los contactos de secundaria y quienes tienen el gatillo fácil; tienen calados a los que ignoran los holding si no tienen trascendencia en la jugada y a los que no consienten el más mínimo agarrón.

2011-10-23T170251Z_01_CHA05_RTRMDNP_3_NFL


La cuestión es que ahora se están penalizando los placajes de una forma compulsiva y esquizofrénica. Un sack maravilloso se convierte en una violencia innecesaria por arte de birlibirloque y un placaje espectacular a un receptor se interpreta como un casco contra casco para desconcierto de todos los presentes.

Eso está provocando algo casi desconocido en la NFL y que los aficionados europeos al deporte conocemos de sobra: los árbitros se convierten además en un factor decisivo en el resultado final. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera anulado el touchdown perfectamente legal de Antonio Gates el lunes por la noche? Incluso el señor Pereira, que hasta hace poco defendía las decisiones arbitrales incluso cuando no había por donde cogerlas, empieza a ser bastante crítico con lo que está sucediendo.

Así que la clasificación final de la temporada regular puede quedar marcada por el caos reinante, algo que tal vez no tea tan importante en competiciones con muchísimos partidos, pero que sí se vuelve decisivo cuando todo se decide en 16 veladas.

2011-10-30T222851Z_01_SFC06_RTRMDNP_3_NFL


Y lo peor de todo es que seguramente vuelva a suceder lo que en 2010. El año pasado los arbitrajes durante la temporada regular también fueron lamentables (aunque no tanto como ahora), sin embargo, durante los playoff volvimos a disfrutar del sacks como Dios manda sin que nadie se inmutase y placajes terroríficos que no se consideraron punibles.

¿Por qué una acción es correcta en los partidos a vida o muerte, televisados en todo el mundo y con audiencias millonarias? ¿Por qué se mide con otra vara durante el resto de la temporada?

Los europeos hemos heredado un carácter retorcido, y con bastante poco humor, después de muchos siglos de guerras, intrigas y traiciones. Vemos conspiraciones en cada esquina. Lo que está sucediendo en la NFL ya se estaría tildando de escándalo si la competición se celebrara en cualquier país del viejo continente. Los estadounidenses son, en su mayoría, tipos bastante más despreocupados que le dan menos trascendencia a estos sucesos. Estoy seguro que los más enfadados con la anulación del touchdown a Gates son los jugadores de fantasy que perdieron sus partidos por culpa de esa decisión. La mayoría de los seguidores de los Chargers debieron presenciar el suceso con resignación y lo olvidaron a los pocos minutos mientras seguían los siguientes drives.

La conclusión del tema es el drama de nuestro mundo actual. Cuando algo funciona siempre hay alguien empeñado en arreglarlo… y así nos va.

Y ahora, la programación:

Domingo

Bills-Jets 19:00 directo (Canal+ Deportes HD y Canal+ Deportes).

Chargers-Packers 22:05 directo (Canal+ Deportes HD y Sportmanía).

Steelers-Ravens 02:20 directo V.O. (Canal+ Deportes).

Lunes

Steelers-Ravens 21:00 diferido (Canal+ Deportes HD).

Eagles-Bears 02:30 directo (Canal+ Deportes HD y Canal+ Deportes).

También podéis encontrar la programación en www.canalplus.es/NFL. Los abonados a Digital+ pueden ver los partidos que se emitan en Canal+ Deportes, de forma gratuita, en http://www.plus.es/digitalplus-en-directo/.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

20 Comentarios

Mostrar
avatar

Aday

Yuhu, show de Rodgers!!

11/02/2011 11:23:40 PM

avatar

fannfl

Para mí la semana más completa en digital Plus, menos mal porque ya empezaba a pensar en una mano negra de la nfl para potenciar su Game Pass, pero en esta ocasión nos ofrecen cuatro auténticos partidazos con mucho en juego en cada campo.

En lo de los árbitros totalmente de acuerdo, por deformidad profesional soy de los que siempre he defendido que se debe preservar la integridad de los jugadores y especialmente en el tema de los golpes casco contra casco y las temibles conmociones cerebrales pero lo que hace Goodell es una pantomima con una vara de medir diferente en regular season y otra en playoff que demuestra que lo que él defiende son sus intereses comerciales y no la salud de los que juegan, además como bien dices cuanto más dejemos al criterio subjetivo de los árbitroa y más margen abramos a la interpretación de las reglas más errores se cometwerán y más se falseará la competición.

11/02/2011 11:28:02 PM

avatar

Miguel

Los árbitros son malísimos en todos los deportes en general, alguno se salvará, aunque tengo mis dudas. Lo del año pasado a CJ en el primer partido de liga fue de escandalo. La caceria que se monto en el Steelers vs Browns fue lamentable y podemos seguir una semana recordando fallos garrafales.

Aunque para hablar de árbitros le dire a mi padre que colabore, que él es del Atletico de Madrid y tiene experiencia en sucesos paranormales.

11/02/2011 11:33:41 PM

avatar

Javier

Sobre los partidos de esta semana, sensacionales. Espero que no nos vuelvan a colar al "lanzapatatas". Hoy no me voy a quejar: cuatro grandes partidos, aunque no figuren en ellos los New England Game Pass Patriots.

Respecto al arbitraje, como hemos tenido puente, me he visto todos los partidos (la locura, ya se sabe) y esto empieza a ser deprimente: recomiendo a todos (José-Steeler, no te cabrees) lo que Polamalu le hace a Wes Welker: se le enrosca, habiendo saltado sobre él, del cuello hasta hacerle caer. Resultado: no flag y hoy Welker no ha entrenado por "neck ailment" (molestias cervicales). Por no hablar del pass interference que le pitan a San Diego, o de un sack acojonante de un jugador de Seattle que convierten en violencia innecesaria... Gracias, Villar, digo Goodell, lo vas a conseguir. Nos vas a joder el invento.

11/02/2011 11:42:29 PM

avatar

fannfl

Je, je Javier, no lo había pensado pero al hilo de tu comentario es evidente que si fuera España muchos ya estarían hablando de Goodellato.

11/03/2011 12:16:08 AM

avatar

JB

Lo de los arbitrajes lleva ya bastantes años siendo lamentable, especialmente con las faltas de tinte subjetivo, lo del pass interferience es de traca 1 de cada 2 veces que lo aplican (o que no lo aplican)... Yo estoy seguro de que Bernie Ecclestone y Charlie Whiting le han dado un cursillo a Goodell de como adulterar una competición, aunque por lo menos en la NFL no hay un favorito sino que se equivocan a tutiplen... Ya sabéis, marketing atraviliario, la indignación genera más tráfico de datos que los grandes partidos, el problema es que es la gallina de los huevos oro, se termina muriendo...

11/03/2011 12:42:08 AM

avatar

slash

lo que me parece vergonzoso, es que cada vez que P.pollard (SS de los ravens) hace un placaje, le penalizan, contra los jags ya se vio y el otro dia con los cardinals tambien

11/03/2011 08:28:34 AM

avatar

Javier

A Bernard Pollard se la tienen jurada todos los árbitros de la N.F.L. desde que le destrozó, cuando jugaba en Kansas, la rodilla a Tom Brady. Por cierto, en aquella ocasión no hubo pañuelo.

11/03/2011 12:40:29 PM

avatar

landors

la verdad q todos los partidos de esta semana son buenos.

En cuanto a los arbitros, fuera de polemicas de si es mejor o peor, yo lo que digo es que es mucho mas aburrido un partido interrumpido 500 veces x pañuelos q uno mas limpio sin ellos.

Interrumpen, x cualquier bobada y luego otras cosas no las revisan como el 5º down contra los buccaneers del año pasado.

Algo falla esta claro, pero no me quita el sueño la verdad.

11/03/2011 02:20:15 PM

avatar

Miguel

A Pollard lo tienen frito y para mi lo de Brady fue un accidente, no lo vi como algo sucio, pero como se cargo a Brady le han puesto la cruz de pandillero del football, ya sabe unos tienen la fama y otros cardan la lana.

11/03/2011 02:38:07 PM

avatar

Javier

Completamente de acuerdo contigo, Miguel; lo de Brady fue, simplemente, mala suerte. O buena, si el que habla es Matt Cassel.

11/03/2011 03:36:14 PM

avatar

Sebastián Corti

Lo que también se está filtrando cada vez más en la NFL son las simulaciones, al estilo del futbol soccer. Se han visto mucho este año, flags por golpear al pasador, en donde vemos al defensivo yendo por el sack, el QB lanza y a esa mole de 150 kilos ya casi en el aire le es imposible detenerse. Nada más le da un empujón al QB y éste se desploma como si le hubiese pasado un tren por encima.

Esas son jugadas de apreciación y a las cebras les cuesta mucho ese tipo de análisis. Son más fácticos: tocó el piso, no tocó el piso, dos pies fuera, rodilla en piso, etc. Les falta malicia para detectar cuando los están engañando.

11/03/2011 04:12:41 PM

avatar

rubén

coño, a pereira le pareció mal el arbitraje porque iba contra san diego, igual que a tomás roncero le ponen banderillas cuando no le pitan un penalty al madrid pero se calla cuando no le señalan cinco al barcelona.

esto es así, queridos, y cada uno cuenta la película según sus intereses.

y, lo reconozco, la objetividad periodística es imposible si conlleva sentimientos deportivos.

11/04/2011 01:07:17 PM

avatar

rubén

¿alguien se acuerda de los dos defensas de los giants que se caen de maduros como fulminados porque su equipo tenía 12 hombres en el campo, su línea no estaba preparada y el contrario iba a lanzar el snap? fue hace tres o cuatro jornadas y lamentable para la vista. no recuerdo si la acción fue sancionada a posteriori, pero desde luego en el campo no; se paró el reloj y los farsantes fueron atendidos.

11/04/2011 01:17:00 PM

avatar

jorgerod

oye,no es por crear polemica ni nada,pero como echo de menos los partidos comentados por Guillermo y Andrea.....nada que ver con lo de ahora,Mac todavia tiene un pase,pero Molina...mira que lo intento,y parece buen tipo,pero ...

11/04/2011 04:52:58 PM

avatar

fannfl

Lo de Guillermo y Andrea es irrepetible para mi gusto, me encantaban esas retransmisiones.

11/04/2011 11:31:53 PM

avatar

Javier

Completamente de acuerdo con Jorgerod y fannfl: eran una pareja excepcional.

P.D.: Faulk y Chung han sido multados por la NFL. Polamalu, por su acción a Walker, no. Las gansadas de algunos árbitros son reafirmadas en los despachos. Así nos va...

11/04/2011 11:42:33 PM

avatar

fannfl

Mira que no me gusta hablar de los árbitros Javier, porque ya tenemos bastante con nuestro fútbol y la continua polémica Madrid-Barcelona pero tienes toda la razón y como comentaba Mariano su influencia en la nfl cada vez es mayor y claro si encima en los despachos se refrendan las injusticias pues la competición se adultera.

11/04/2011 11:58:21 PM

avatar

Picaporte

Parece que en esto igual que sucede con el arbitraje en general, solamente vemos lo que nos interesa a cada uno. Al amigo Javier solo le interesa la sanción a Palomalu, pues bien si viste el partido, o mejor dicho, si sufriste el partido, hubo una jugada con 17-10 de interferencia clara sobre Antonio Brown en 3er down, hubiera significado el 1º down automático en la linea de goal, y BB se quejó amargamente al Refere. Lo que quiero decir es que los Steelers barrieron a los Patriots, de eso no hay duda y los árbitros se equivocan a favor y en contra.

11/06/2011 05:59:02 PM

avatar

Javier

No sufrí el partido, lo vi, porque no fue para tanto (25-17 ¿barrieron?). No niego la jugada que mencionas, pero es que lo de Polamalu fue escandaloso: no hace falta hacer lo que hizo para parar a Welker; con placarle bastaba.

11/06/2011 06:14:15 PM