Estás leyendo

Una estampida y los más bravos de la Americana

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Una estampida y los más bravos de la Americana


Esta mañana he salido a entrenar en bici, como cada día. El plan previsto era dar una vuelta por la dehesa de Guadalix de la Sierra. Esos senderos tienen un atractivo especial en forma de toro. La zona está plagada de ganaderías bravas. Las reses están separadas de los caminos por muros no muy altos, así que se las puede observar a muy pocos metros sin peligro. Con suerte, los ganaderos sueltan a los toros entre semana para que pasten con más libertad y se les puede ver con la única separación de una valla de madera y alambre de espino.

1miuras


Cuando un toro de 500 kilos deja de pastar para mirarte, a pocos metros de tu bicicleta, la adrenalina se te pone a tope. Solo hay una leve protección. Una verja que saltaría por los aires si el animal embistiera. Uno pasa vigilante, atento al más mínimo gesto y con el cuerpo en tensión.

Esta mañana los toros estaban tranquilos, a lo suyo, y yo pasaba por las callejas, aprovechando para verlos en libertad. Subí una loma y comencé una bajada cuando, tras girar en un recodo, me encontré con que un rebaño de un centenar de reses bravas corría al galope hacia mí. Los vaqueros las estaban trasladando y venían como una exhalación. Estaban como a sesenta metros y sin intención de parar. Frené en seco, derrapando, y dí media vuelta para huir de la estampida. A unos trescientos metros había un pequeño sendero que giraba a la izquierda y que era mi único escape posible. Además, era cuesta arriba y lo último que hay que hacer es escapar de un toro subiendo. Las reses acumulan fuerza en los cuartos traseros, así que ascienden como balas. Bajando van con más cuidado porque enseguida pierden las manos. Lo tenía todo en contra.

La imagen era dantesca. A los lados dos muros como de metro y medio de alto tras los que pastaban tranquilamente varios torazos descomunales, yo pedaleando como un poseso, cuesta arriba con el plato metido y los ojos desorbitados. Justo detrás de mí, dos vaqueros que se adelantaron al galope del rebaño para intentar protegerme de la que se me venía encima. Uno a cada lado, como una pareja de escoltas. El de la izquierda gritaba jaleándome, para que llegara al paso salvador. El otro me decía que estaba loco, que me echara a un lado y me tumbara pegado al muro para protegerme. “¡Que se tumbe tu puta madre!” pensaba yo mientras pedaleaba sin resuello. Detrás de los jinetes, a pocos metros, venía la marabunta lanzada mientras otro vaquero intentaba frenar su paso para darme tiempo.

100_4121


Por fin llegué al refugio y lo crucé como una centella mientras los toros pasaban a mi lado, pisándome los talones. Los vaqueros, muertos de risa, celebraban la hazaña mientras yo estaba a punto de echar el bofe. Mi intención hoy era ver toros bravos, pero nunca soñé con que lo haría tan de cerca.

En mis entrenamientos suelo darle vueltas a lo que os voy a contar en el artículo de la tarde y hoy iba pensando en cómo enfocar el breve análisis que os había prometido sobre la AFC.

Ya os comenté la semana pasada que la americana me parece un escalón por debajo de la Nacional. Pero esa apreciación puede cambiar según avancen las semanas. Ahora mismo no hay ningún equipo que parezca dominante, pero si que hay varios que están progresando a muy buen ritmo y que pueden llegar a enero con aspiraciones serias a todo. En realidad yo diferenciaría tres tríos: el de los toros bravos, el de los artistas y el de los expectantes.

2011-11-07T055816Z_01_PIT116_RTRMDNP_3_NFL


Los toros bravos: Ravens, Steelers, Jets.

Los tres equipos cimentan sus aspiraciones en defensas poderosas. La de los Steelers está ahora plagada de bajas, pero sigue rindiendo a buen nivel, así que debería mejorar aún más cuando los lesionados vayan incorporándose y recuperando la forma. La de los Jets tenía este año un problema contra la carrera, pero esta semana ha demostrado que progresa adecuadamente secando a Fred Jackson. Los tres equipos han sido históricamente corredores, pero ninguno de ellos está aprovechando todo lo que debería el potencial de sus poderosos backfields. Por ese lado hay otro importante factor de crecimiento. Ray Rice, Rashard Mendenhall y Shonn Greene tiene que convertirse en factores mucho más decisivos en las próximas semanas.

Pero la clave, como sucede casi siempre en el football moderno, estará en el juego de pase. Big Ben parece más asentado desde que pasó por vicaría y menos nervioso desde que una lesión le obligó a estarse quieto en el backfield. Además, ha encontrado en Antonio Brown el heredero ideal de Hines Ward. Brown y Wallace forman una de las parejas de moda en la NFL.

En Ravens y Jets el problema es distinto. Si Flacco y Sanchez jugaran siempre como lo hicieron el pasado domingo, sus equipos serían casi invencibles. El problema es su irregularidad. Flacco tiene técnica y potencial, pero parece faltarle carácter y liderazgo. Sanchez es líder y tiene bemoles, pero también importantes limitaciones técnicas. Sigo pensando que ninguno de los dos será capaz de mantener un alto rendimiento durante tres o cuatro partidos en playoff.

2011-11-06T213913Z_01_HOU02_RTRMDNP_3_NFL


Los artistas: Texans, Patriots, Chargers.

Los Texans están tapaditos, pero su defensa está siendo quizá la mejor de la temporada en toda la NFL. DeMeco Ryans ha vuelto de la lesión que le hizo perderse casi toda la temporada pasada para convertirse en el eje sobre el que gira un grupo poderosísimo. También llama la atención la resurrección de Brian Cushing. Tras el asunto de los esteroides parecía acabado, pero ha vuelto como un tornado. Cómo será la cosa que la lesión de Mario Williams ni siquiera se está notando.

En ataque tienen el mejor backfield de toda la NFL con Foster y Tate. La pareja se complementa, y vuelve locas a las defensas. Schaub puede jugar más protegido, sin cobrar ese protagonismo que tanto le incomoda, y la baja de Andre Johnson está pasando desapercibida. A día de hoy son, en mi opinión, el mejor equipo de la Americana. Y además juegan con la tranquilidad de que en su división nadie les tose.

Los Patriots no tienen arreglo. Creedme. Tengo serias dudas de que consigan clasificarse para playoff. Les falta un receptor que haga daño en el pase profundo y se lleve la doble cobertura. La conexión Brady-Ochocinco es patética con pases que pasan a muchos metros y rutas equivocadas. Tampoco hay un corredor capaz de conseguir grandes jugadas. El backfield está plagado de tipos que pueden ganar yardas, o incluso asentar un digno ataque terrestre, pero sin pegada para obligar a las defensas rivales a reajustarse.

Así que la única arma de los Patriots es esa nube de avispas que tan buen resultado dio durante la pasada temporada regular, pero que fue parada en seco por los Jets en enero. Los rivales de entidad están aplicando la solución que encontró Rex Ryan acumulando una nube de defensas en la corta y media distancia y presionando mucho a Brady. Belichick es incapaz de contrarrestar esa táctica porque no tiene jugadores para ello. Y lo peor es que Brady comienza a bajar los brazos y juega peor cada semana.

Sobre la defensa ni hablo. A veces parece mejorar, pero cuando llegan los drives importantes, en los que se deciden los partidos, se abre de piernas incapaz de presentar batalla. Son los Patriots y es pronto para enterrarlos, pero comienzan a recordarme a los Broncos tras la retirada de Elway. Siempre eran competitivos, siempre eran favoritos, casi siempre jugaban en enero, pero poco a poco se fueron diluyendo hasta quedar en nada.

2011-11-07T012927Z_01_MB19_RTRMDNP_3_NFL-CHARGERS


Los Chargers han perdido esta semana, pero sus rivales divisionales también han pinchado y, además, sí que han mostrado por primera vez una imagen de equipo poderoso con recursos y soluciones. Rivers ha sido muy interceptado, pero ha jugado con garra y ambición, encontrando a sus receptores mejor que nunca y demostrando que estos Chargers tienen aún muchas balas en la recámara. Sigo pensando que estarán frente a los Texans en la final de Conferencia.

Los expectantes: Bills, Bengals y Raiders.

Lo siento, pero sigo sin creerme del todo a ninguno de estos tres equipos. Hay domingos que parecen extraordinarios, y otros que dejan mucho que desear. Los más regulares quizá sean los Bengals, pero da la impresión de que están jugando por encima de sus posibilidades. Un poco como sucedía el año pasado con los Chiefs, y mirad lo que ocurrió en wild card.

Esta es la impresión que me han producido hasta ahora los equipos de la conferencia Americana. Ahora tienen por delante media temporada para quitarme la razón.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

21 Comentarios

Mostrar
avatar

Sebastián Corti

Mariano: en primer lugar, felicitaciones. Para mí alegría, fuiste el único de los pronosticadores oficiales en acertar con Giants.

Yendo a la nota, tampoco yo creo en los Bengals y estos tipos me están arruinando la quiniela semana a semana.

Interesenta tu predicción Chargers Texans, final de la AFC. Toda la gente se reía de tu pick de Lions y en Superbowl y aunque sea están en la pelea

Saludos para todos

11/07/2011 09:14:05 PM

avatar

Miguel

Coincido de todas todas en tu analisis de los Patriots, tenen un tufo muy malo. La defensa.... creo que ya hemos hablado largo y tendido del tema, asi que, no me quiero repetir. Lo unico que espero, es que de una santa vez BB, deje de acumular selecciones de draft y elija jugadores, que para que cojones queremos selecciones, que esas no juegan. Y de paso un Entrenador de Defensa. La lista de las necesidades de los Patriots es mas larga que la carta que hacen los niños a los Reyes Magos...

11/07/2011 10:24:24 PM

avatar

Jorx

Me sorprendió negativamente Brady esta semana. Pocas veces se le ha visto jugando así de desesperado y con fallos impropios.

Coincido en que los Patriots tienen pinta de ir a peor

11/08/2011 07:44:44 AM

avatar

Victor

Me sigo callando la boca sobre mi equipo pero como ganen esta semana te voy a pedir daños y perjuicios Mariano.

11/08/2011 08:58:40 AM

avatar

stella

en la AFC siempre estan los mismos (algunos cada año a menor nivel) y a falta de ellos (como los Colts), no hay un verdadero relevo. Si claro, los Texans van a ganar su división y se clasificaran para los playoffs por primera vez,pero es que en esa división hasta los Seahawks serían campeones...

11/08/2011 09:54:31 AM

avatar

Jesús

El caso es que la temporada está la mar de divertida, eso, más allá de que mi equipo vaya de mal en peor, me engancha cada vez más a este maravilloso deporte.

11/08/2011 10:58:37 AM

avatar

Nuevo

Ojalá se ponga todo muy igualado y las últimas jornadas de la temp regular sean trascendentales y haya emoción, parece ser que cualquiera le puede ganar a cualquiera, en el Giants-Patriots hubo igualdad hasta el final y el Steelers-Ravens igual.

El hecho de que los Colts no existan hace que sus victorias se repartan entre todos, si cada equipo tiene 1 ó 2 victorias se producirá esa igualdad.

Y una pregunta para el torero : ¿no irías con maillot rojo en la bici?

11/08/2011 01:10:09 PM

avatar

Jonathan

Creo que esta no va a ser la ultima vez que se enfrenten los Ravens y los Steelers(PARTIDAZO, por una vez Flacco demostro que los tiene bien puestos).

La SuperBowl sera Ravens y los Packers. (Ganador: RAVENS)

Las finales de conferencia creo que pueden ser: Ravens - Steelers y Packers - Saints.

Ray Lewis se merece un segundo anillo y retirarse en la cima, ademas de jugadores como Ed Reed (el mejor safety de la NFL), o Terrell Suggs o Ngata

LETS GO RAVENS

11/08/2011 01:12:22 PM

avatar

Jordi

Desde luego los Ravens con Flacco son capaces de lo mejor y de lo peor, igual pierden con los Jaguars que se ganan dos veces a los Steelers...Desde luego no creo que sean el mejor equipo de la NFL, pero espero verles este año llegar lejos en los playoffs.GO RAVENS!

11/08/2011 01:15:00 PM

avatar

Nuevo

Jonathan: ¿Los Saints? ¿lo has puesto por poner o crees firmemente en ellos?. Lo digo porque no los veo tan bien ahora, más adelante quien sabe, me sorprende ver queno soy el único que lo piensa.

11/08/2011 01:19:00 PM

avatar

Jonathan

Nuevo,

Estos Saints no son los que ganaron la SuperBowl hace un par de años, pero el equipo como conjunto si es muy parecido. Creo que se iran entonando a medida que pase la temporada.

11/08/2011 02:05:09 PM

avatar

Jose

Los Saints son el equipo que más despista ahora mismo. ¿ están jugando mal? Brees está bien, como siempre, Pierre thomas ha dado un paso adelante y la defensa, sin ser de las mejores no desentona, pero les falta algo ¿hambre quizás? no lo sé.

11/08/2011 03:51:58 PM

avatar

Carmen

Porque, diganme, porque comen ansias y ya quieren ver playoffs?

Faltan 8 semanas y la temporada va a cambiar mucho dentro de poco, cuando empiece a sentirse el efecto de tener menos entrenamientos equipados y la reducción de horas de práctica.

Ahí los equipos mejor entrenados, más disciplinados tendrán la ventaja (los toros bravos seguirán siendo bravos?) Y los expectantes llegarán al límite de su eficiencia.

11/08/2011 08:45:17 PM

avatar

Javier

Ya estoy un poco cansado, Mariano, de tus críticas a Brady. Es cierto que en las tres últimas semanas, pero, ¿quién gana el partido contra Dallas? TD ganador en 1'40". Contra los Giants, ¿qué más puede hacer? TD en 1'21. ¿Qué culpa tiene Brady de tener la peor defensa de todo el campeonato? ¿Es el culpable de que no sepan defender 1'36" este domingo? ¿Es culpable de las desastrosas decisiones que últimamente ha tomado Belichick? Esa cosa que lleva el 85, Haynesworth, prescindir de Sanders, Merriweather, Bodden, no elegir LB en el último draft, no elegir ni fichar un gran corredor...

¿tiene Brady la culpa de todo esto? Seamos serios, Mariano, sin Brady los Patriots irían 2-6, como mucho.

11/08/2011 09:02:59 PM

avatar

Miguel

Javier, yo creo, que Mariano se hace eco de los comentarios que hay por Boston. Tengo amigos alli, y lo que me dicen es que le estan dando una cera que no veas a Tom. Cosa que no entiendo, ay que por muy bueno que seas... Tom es un diamante rodeado de porqueria. Yo estoy hasta por cargarme a BB, lipieza de corrales y a tomar...

11/08/2011 09:57:14 PM

avatar

Javier

Sin negar lo que dices, Miguel, yo leo diariamente los foros del Boston Herald sobre los Patriots, y el personal pone a parir, obviamente, a la defensa y a Belichick, criticando que no tenga coordinadores ni de ataque ni de defensa (como en la época de Weiss y Crenel, por ejemplo). Sobre Brady se reconoce que ha bajado algo su nivel, pero no se cree que sea el responsable de las derrotas de Buffalo o de la de antes de ayer. De todas maneras, creo que en el fondo todos estamos de acuerdo. Este equipo apesta, y como el domingo nos ganen los Jets adiós temporada.

11/08/2011 10:06:18 PM

avatar

Miguel

Eso es, el error de esta gente ha sido darle damasido poder a BB, como entrenador es muy bueno, pero cuando tambien es el OC, DC, el tio que ficha los agentes libres, el que hace las selecciones de draft... Ya lo dige hace un tiempo, desde que se fueron Pioli, el otro de la oficina que nunca me acuerdo se su nombre, weiss, crennel, si me apuras MacDaniels, vamos de mar en peor, esto va a terminar muy mal, y me jode decir que ya lo avise al principio de temporada que iba a pasar esto.

PD: Ya solo nos falta palmar con los jets para redondear y redondeamos la semana

11/08/2011 10:32:18 PM

avatar

fannfl

La temporada está siendo loca y lo que parece bueno una semana ya no lo es la siguiente. Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier, Tom Brady es el mejor activo que tienen los Pats y no es culpable para nada de lo que les está pasando, lo que ocurre es que no es un Dios y no puede estar siempre a un nivel tan alto que tape todas las deficiencias que tiene el equipo.

PD No, hay una cosa que no cambia de domingo a domingo, los colts siguen siendo los mejores en la carrera por Luck y con los "méritos" que están haciendo creo que van a ser imparables en la misma.

Dios mío que ridículo, por que no corren a Caldwell de una puñetera vez...

11/08/2011 10:57:12 PM

avatar

fannfl

Por cierto el gordo Albert cortado por BB, dicen que rectificar es de sabios pero en este caso era una muerte anunciada desde el momento de su fichaje y que muchos no entendimos qué se le pasó por la cabeza a Belichick para hacerlo

11/08/2011 11:01:12 PM

avatar

Miguel

Si quedais los ultimos, y podeis elegir en primer lugar, seleccionais a Luck...., ya sabes quien va fuera. Te iban a dar un disgusto que no veas fannfl.

Sobre tu entrenador, casi mejor dejarlo yq que se de el trompazo, que el año proximo empezaran de cero, y puestos a pensar me da que en la gerencia de los Colts, no despidio a Cadwell porque sabian de los problemas de Manning y lo que iba a pasar, asi que optaron por seguir con este pajaro y que se estrellara el solito

11/08/2011 11:11:01 PM

avatar

fannfl

Quizá tengas razón Miguel y sea mejor aguantar a este tipo hasta el final de temporada pero sólo pensar que le tengo que aguantar otros 7 partdos me produce nauseas.

Lo de Luck lo decía con toda la ironía para explicar el ridículo de temporada de los Colts, pero desde luego que no quiero que le fichen Miguel porque estoy contigo que eso supondría la salida de Manning del equipo ya que economicamente el proyecto sería insostenible con los dos y hoy por hoy yo aún confío que PM se recupere y sea nuestro QB algún año más

11/08/2011 11:33:40 PM