Estás leyendo

Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Digital Plus (semana 17) y más impostores todavía


Rivers a la Pro Bowl. Gates a la Pro Bowl. Y yo con ganas de seguir haciendo amigos. Para empezar, ayer bastantes me interpretasteis bastante mal. El impostor no es Tebow. Demasiado ha hecho para su nivel actual. Lo que no me parece de recibo, y asumo que el 99,9% de vosotros no compartís mi opinión, es el sistema de clasificación de la NFL.

2011-12-24T220548Z_01_FOX19_RTRMDNP_3_NFL


Que los ganadores divisionales se clasifiquen directamente no me gusta. Tiene un pase y cierta lógica, aunque sigue sin gustarme, pero que un equipo con peor récord juegue en wild card como local me parece, simplemente, un atropello.

El año pasado, los Seahawks, con un récord 7-9, recibieron como locales a los Saints, 11-5, ocurrió un accidente (que siempre puede pasar) y los de Seattle ganaron a los de N. Orlenas. Podía suceder una vez de cada cien y dio la casualidad de que ocurrió. Por supuesto, en la siguiente ronda era muy difícil que se repitiera el suceso prodigioso y los Seahawks fueron pasados por encima en Chicago.

A la mayoría os encantó, os pareció fenomenal y lo celebrasteis. Yo no lo veo así. Quiero encontrarme en postemporada a los mejores equipos jugando a vida o muerte entre ellos. No quiero impostores. Solo es una opinión y asumo que la mayoría opináis lo contrario.

2011-12-19T033830Z_01_MB12_RTRMDNP_3_NFL


Pittsburgh o Baltimore tendrán que viajar a Denver o a Oakland para luchar por el pase a la siguiente ronda. Los visitantes tendrán tres o cuatro victorias más que los locales. Entiendo vuestras razones, pero nadie conseguirá convencerme de que no es una tremenda injusticia.

La AFC Oeste de 2011 ha sido un auténtico desastre. Los Chargers, favoritos no solo para ganar su división, sino para conquistar la conferencia americana, han repetido el ridículo de todos los años. Multiplicado esta vez porque ya no podrán echar la culpa a los equipos especiales, sino a todo un conjunto que ha dado auténtica lástima. Los Chiefs también decepcionaron desde el primer día, pero eso no fue una sorpresa. Casi todos dábamos por hecho que el equipo había rendido por encima de sus posibilidades en 2010. La lesión de Jamaal Charles fue la puntilla para un grupo trastabillado desde el primer día, y que, curiosamente, no perdió sus opciones de playoff hasta el pasado sábado en una prórroga a cara y cruz, lo que demuestra el penoso nivel general de la división. Hubo un momento en que pareció que los Raiders se llevarían la división de calle. Entonces llegaron las lesiones de Campbell y de McFadden y se desmoronó el castillo. El efecto Bush duró un par de semanas y Palmer jugó bien hasta que cogió confianza y volvió a rifar el balón en cada pase, como hacía en los últimos tiempos en Cinncinati.

Nadie daba un duro por los Broncos a principio de temporada. El equipo estaba lleno de agujeros y, además, la plantilla y la afición estaban divididas en el debate Orton-Tebow. El primero fue sentado, y más tarde cortado. El segundo se convirtió en el abanderado de una remontada mágica en la clasificación cuando el equipo parecía desahuciado.

2011-12-18T221429Z_01_DEN12_RTRMDNP_3_NFL


Pero los parches no suelen ser una solución duradera. En el primer partido en que se vio a una defensa tomarle la medida a Tebow y la option fue a los Patriots hace dos semanas. Lo comenté en el blog y hubo alguno que me llevó la contraria diciendo que fue el partido en el que los de Denver habían anotado más puntos. ¿Y qué? Os recomiendo que volváis a ver el choque, obviando el primer cuarto. Nunca hasta ese momento los Boncos habían jugado tan desconcertados en ataque. Los Bills se limitaron a repetir la receta. Como siempre suele pasar en la NFL, en cuanto uno descubre la fórmula de Fierabrás, el resto se la aprende de inmediato. Muchos defienden que la defensa sí que está jugando a un nivel extraordinario y que eso es suficiente para justificar una clasificación. Para mí los playoff exigen un nivel de excelencia que los Broncos no alcanzan ni de lejos. Es lo que pienso y os lo quiero contar, por mucho que os moleste a algunos. Y como me sucedía en 2010, que los Broncos puedan superar la primera ronda no justifica nada.

Cuando hablaba de impostores no me refería a Tebow. Demasiado ha hecho hasta ahora. También os digo que creo que Elway lo cortará casi de inmediato si Denver no se clasifica para postemporada. El jugador es todo corazón, pero sus limitaciones técnicas son demasiado difíciles de subsanar. Además, es un problema permanente de cara a la afición y a la opinión pública. Y no solo sospecho que será cortado si los Broncos no se clasifican. También pienso que nadie se atreverá a ficharle, salvo que tenga cubierta la posición de QB con un jugador intocable. Nadie querrá que su afición adopte el papel de staff técnico, como ha sucedido en Denver.

Así que, visto lo visto, yo no dejaría que ningún equipo de la AFC Oeste jugara en postemporada en 2011. Quizá solo los Raiders pueden aspirar a algo de verdad, si McFadden se recupera para postemporada y Palmer deja de hacer el ridículo. Insisto en mi argumento de excelencia. Creo que el objetivo es que cualquiera de los 12 equipos clasificados tenga armas suficientes como para aspirar a ganar el anillo. Los Seahawks de 2010 no las tenían y los Broncos de 2011 tampoco. El factor Tebow es lo de menos.

2011-12-19T041713Z_01_MB19_RTRMDNP_3_NFL


Llevo toda la temporada defendiendo que el nivel medio de la AFC ha sido este año inferior al de la NFC. El ejemplo está en los otros impostores, los elegidos para la Pro Bowl. Mientras que en la NFC se han quedado fuera Stafford, Newton o Ryan, porque Rodgers, Brees y Eli Manning han copado las posiciones, en la AFC han tenido que regalarle una plaza a Rivers en una temporada indigna del nivel que se le presupone. Pero si damos un vistazo a los QBs titulares de la conferencia, quitando a Brady y a Big Ben hay muy poco más que echarse a la boca. ¿Dalton? ¿Schaub con muletas? ¿Peyton Manning sin jugar? ¿¿¿Flacco??? Lo de Antonio Gaters también me parece de escándalo. Y eso que es uno de mis jugadores favoritos. La fascitis plantar es traicionera y el de los Chargers se ha arrastrado durante todo el año. Lo triste es que tampoco hay un segundo TE que destaque después de Gronkowski. Yo hubiera llevado a Aaron Hernandez, pero se ve que les da corte enviar a dos TE del mismo equipo.

Así que mi intención nunca fue abrir el debate sobre Tebow, sino el de los criterios de clasificación para postemporada y, sobre todo, el que concede al campeón de división la localía en wild card independientemente de su récord.

Y ahora, la programación. Atención, el Giants-Cowboys podrá verse en Sportmanía:

2011-11-11T053259Z_01_MB23_RTRMDNP_3_NFL


Domingo

Texans-Titans 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Broncos-Chiefs 22:05 directo (Sportmanía, Canal+ Deportes HD).

Giants-Cowboys 02:20 directo V.O. (Sportmanía).

Lunes

Giants-Cowboys 21:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

También podéis encontrar la programación en www.canalplus.es/NFL.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

24 Comentarios

Mostrar
avatar

quinos

Realmente hablas en serio cuando dices que Elway cortará a Tebow al finalizar la temporada si Denver no se clasifica? Y que se quedaría sin equipo el mayor "fenómeno social" de la NFL de los últimos años? Sería divertido comprobarlo, pero me temo que no caerá esa breva, Denver se clasificará porque, de lo contrario, perdiendo en casa y contra Orton en la última jornada, los disturbios en Colorado alcanzarían proporciones apocalíticas... Creo que la mera motivación del QB visitante no será suficiente para derrotar a los Broncos en su propio estadio y con tanto en juego (lo cual no quiere decir que, aunque sólo sea por la curiosidad de ver lo que sucedería tras tal tremenda debacle, no me importaría que eso sucediera)

12/28/2011 08:09:52 PM

avatar

555

Para mí, el mayor exponente del bajo nivel de la AFC esta temporada no que es el campeón de la AFC Oeste no sea excelente, sino que la sexta plaza de playoffs (la segunda wild card) recaerá en un equipo muy flojo. Bengals, Titans y Raiders son los que tienen más papeletas. Y yo apuesto por los Titans. Joder, los Titans, ese sí que es un equipo indigno de playoffs, que hasta ahora no ha ganado a ningún equipo en posición de playoffs. Lo mismo que Denver.

Ah, y aunque ahora toque poner a caldo a la AFC Oeste (con razones), la peor división de la NFL es la AFC Sur: es la que peor balance registra fuera de su propia división. ¡Y podría tener dos equipos en playoffs!

Nada que ver el 6 de la AFC con el 6 de la NFC, que seguro que tendrá peligro. Salvo que se clasifiquen los Jets, que a pesar de los pesares me siguen pareciendo un equipo de nivel.

Saludos y feliz año a todos. Que sigamos discutiendo acaloradamente por estos lares.

12/28/2011 09:01:58 PM

avatar

condemor

lo primero, estoy de acuerdo con mariano en que, por mucho que se gane la division, si se tiene record peor que el equipo al que te enfrentas en wild card, la localia, deberia ser para el de mejor record (lo de seattle el año pasado fue indigno y que los chiefs fueran locales contra ravens en wildcard tambien).

tebow es un QB movil que sabe correr, pero no pasar decentemente, no creo que le corten nada mas acabar la temporada, creo que le dejaran otra para ver si consigue pulir la mecanica de pase.

12/28/2011 10:40:22 PM

avatar

fannfl

Mariano, olé por defender tus opiniones a capa y espada eso te honra. El tema es el mismo que el del año pasado, yo sigo creyendo que la nfl no es justa, no lo puede ser un sistema de playoff a un solo partido pero sí espectacular y que por eso nos encanta. A mí sí me gusta el sistema actual de divisiones que fomenta la rivalidad y que lleguemos casi siempre con muchas cosas por decidir hasta la última jornada, en lo que sí te doy la razón es en que los partidos se deberían jugar en casa del de mejor record sea o no campeón de división.

PD 555 creo que lo de la AFC Sur es un poco ventajista, es cierto que es la división con peor record contra el resto pero tienen a los Texans (10-5) pese al sinfín de bajas especialmente en el puesto de QB, a los Titans que sí han decepcionado pero están 8-7 que es el record del líder de la AFC Oeste y a los Colts sin Peyton Manning (o sea el 80% del equipo). Coincido con Mariano que me parece mucho más decepcionante lo de la AFC Oeste.

12/28/2011 10:44:45 PM

avatar

Javier

Algunas precisiones:

1. La Probowl es una filfa. No sé cómo se lo tomarán los "ninguneados" (Stafford, Finley, Hernandez...), pero a mí me da exactamente igual. De hecho ni la veo...

2. Efectivamente, la AFC Oeste ha sido el caos. San Diego ha hecho lo de siempre (el ridículo) y Kansas y Oakland han sido devastados por las lesiones. Ahora bien, el sistema de clasificación es el que es...

3. ¿Caos apocalíptico si los Broncos no se clasifican? Hombre, en Denver entienden de football y han tenido grandes equipos, en absoluto comparables con el actual.

P.D. Los "fenómenos sociales", en el caso de que lo sean, no ganan partidos. A Denver lo despanzurró Brady, y Fitzpatrick vio el partido y aplicó la misma receta. Y se la seguirán aplicando.

12/28/2011 10:48:54 PM

avatar

fannfl

Totalmente de acuerdo en lo de la probowl , yo tampoco he visto jamás una entera , no tiene sentido un partido así en un deporte de las características del football que si no se juega con intensidad es una pantomima.

Efectivamente Javier el sistema de clasificación es el que es y como lo único justo, es decir que se jugara una liga todos contra todos y a doble vuelta es inviable en el football que no soportaría ni 62 ni tan siquiera 31 partidos pues quedémonos con el que hay que no es justo pero garantiza un espectáculo que nos encanta salvo claro cuando nuestro equipo es eliminado en una mala tarde de playoff sobre todo si tiene que ir a jugar en casa de otro con peor record (recuerdo hace 3 años una derrota de Indy en SD en WC en la prórroga cuando los Colts habían acabado 12-4 y los Chargers 8-8)

pero eso es harina de otro costal...

12/28/2011 11:38:29 PM

avatar

Javier

Tienes razón, fannfl, pero ya sabemos cuáles son las reglas. Esa misma cara que comentas se me quedó a mí el año pasado, pero... si fallas en playoff te vas a casa, por mucho 14-2 que hayas tenido en temporada regular. De ahí que en otro comentario haya dicho yo que ya me estoy encomendando a todas las vírgenes y dioses que conozco.

12/28/2011 11:51:11 PM

avatar

Darna

Estaria bien que lo cortaran y lo cogieran los Jaguars, asi llenarian un poco mas el estadio. En ese momento se veria como Gabbert no es tan malo con lo pintas. Estoy seguro que con un poco de concion en el banquillo y con un QB veterano que le enseñe un poco, Gabbert puede ser un QB decente.

12/28/2011 11:52:34 PM

avatar

Javier

Por cierto, y de verdad que sin ánimo de polemizar, es Navidad, ¿dónde ha quedado el Bengals-Ravens? Me parece muchísimo más interesante y de mayor calidad, pero en fin...

12/29/2011 12:43:38 AM

avatar

Victor

Estoy contigo Javier!!

12/29/2011 09:03:10 AM

avatar

Jonathan

Hace un par de meses mas o menos predije las finales de conferencia.

Aposte por un Packers - Saints y por un Ravens - Steelers. Y una SuperBowl Saints - Ravens.

Muchos me dijeron si realmente me parecia logico poner a los Saints (he de reconocer que empezaron un poco lentos), pero ahora estan al mismo nivel que los Packers o incluso superior, por una razon, tienen juego de carrera, y vaya corredores (Thomas, Sproles e Ingram).

De la AFC me gustaria ver el Ravens - Steelers mas que nada para ver a las 2 mejores defensas de la decada, y para ver si Ray Lewis llega y logra su segunda SB.

12/29/2011 09:59:50 AM

avatar

Guille

No se si los Broncos se atreverán a cortar al bueno de Tebow, aunque si no lo ven como titular es la opción menos mala, mucho menos que dejarle en el banquillo al juicio de la grada, pero si se que al chaval le vendría de lujo la oportunidad de pasar un par de años a la sombra de un qb como Tom Brady, aprendiendo, puliendo su técnica y sin la presión que está sufriendo en Denver.

Digo Brady porque creo que Belichik le estuvo siguiendo antes del draft y se entrevistó con él, muchas quinielas decían que NE le escogería, aunque no esn primera ronda claro. Ahora que parece que los Pats se obsesionan con el quaterback sneak en la línea de gol, estoy convencido de que aún siendo suplente TT anotaría 3 o 4 TD por temporada en Boston.

12/29/2011 12:27:38 PM

avatar

moro

estoy con mariano en el tema de la localía en PO. debe ser para el mejor balance en liga regular. en la nba se cambió hace 2 ó 3 años, la nfl debe hacer lo mismo. no creo que corten a tebow despues de endiosarle esta temporada. saludos.

12/29/2011 01:11:38 PM

avatar

oraculador

Es muy injusto lo que dices de la AFC Oeste. No es que no sea la peor división, es que hay 3 divisiones con peor record: AFC Sur (la peor con diferencia), NFC Oeste y NFC Este. ¿Por qué no llamas impostores a los ganadores de esas?

Lo que pasa es que la AFC O ha sido la más igualada de todas, los 4 equipos tienen un nivel medio en lugar de que haya alguno buenísimo y otro malísimo, como por ejemplo en la NFC N, por eso ninguno convence para playoffs. Pero de impostores, nada de nada.

A mí el sistema de clasificación sí me gusta. Como dicen por arriba, un sistema justo no es posible, y el actual garantiza espectáculo y emoción.

Dicho esto, me parecería bien que el partido de WC se jugara en casa del equipo con mejor record. Incluso pienso que se podría poner un requisito adicional para clasificarse para postemporada: tener un record positivo. Si un campeón de división tiene 8-8 o peor, su plaza pasa al siguiente en la lista de aspirantes a WC. Además de ser más justo, esto daría mayor emoción a la última jornada.

Muy fuerte lo de Rivers en el probowl, manda huevos!

Ese sí que es un impostor.

De acuerdo con Javier en que el Bengals-Ravens es un partido mucho más interesante. Estará sucumbiendo Digital+ a la Tebowmanía???

12/29/2011 02:58:28 PM

avatar

Nacho

Me gusta que os enrolléis y os refociléis con los Steelers, los Ravens y demás gallinero. ¿Nadie da un duro por mis Patriots? Tienen una defensa de mantequilla, sí, pero un Brady a medio gas gana partidos fácilmente. Como decía Mijatovic, ese hombre: "si nos meten seis goles, tendremos que meter nosotros siete y los tres puntos quedan en casa". Además, a los Pats les gusta ir de underdogs. En la infausta SB de 2008, se tuvieron que comer su arrogancia con PATatas.

Y que tengáis una buena metida y sacada... de año.

12/29/2011 03:54:15 PM

avatar

Javier

Tengo el mismo pálpito que tú, Nacho; el año pasado, según los expertos, íbamos a arrasar... y ya sabemos lo que pasó. Este año todo dios lleva diciendo desde la jornada 1 que con nuestra defensa no se va a ningún sitio y de momento nº 1 en la AFC...

12/29/2011 04:22:32 PM

avatar

Miguel

Eso digo, donde esta el Ravens vs Bengals, supongo que es lo mismo que pensó la gente de Digital Plus cuando les dieron los juegos a televisar de la semana. No sé en que piensa la gente de NFL.

Siendo aficionado de los Patriots he de admitir que contra los Packers o Saints lo tendremos muy dificil, por decirlo de manera suave. La defensa es una ruina y asi no vamos a ir muy lejos.

Que mi amigo Felipe Rios vaya al Pro Bowl es de traca, menudo año que me ha dado en la Fantasy el mamonazo...

Tebow.... pues lo que deciamos desde el principio, es un QB horroroso, me sangran los ojos cada vez que le veo lanzar.

12/29/2011 04:31:31 PM

avatar

Jose Nieto

El deporte es, evidentemente, espectaculo. Tal es asi que los trabajadores de este gremio, tienen una jornada laboral que empieza cuando la del común de los mortales está en periodo de asueto.

Por ello, es algo natural que a unos nos guste una forma de juego o unos jugadores con tan buenas razones para ello como las que tienen los que les gustan otros jugadores. Heidi Klum o Irina, la novia de CR7 son diosas para mi y a otro gustarle la Carbonero que a mi ni fú ni fá.

A mi Tebow me hace sentarme a ver el partido, como Vick, como Big Ben, como Rivers, como Terrell Owens o como Urlacher pòr poner ejemplos variados. Y paso de ver a Flacco por mucho que me guste Ray Lewis u Oher, como paso de ver a Orton o a Rodgers..... no me producen emoción. Por muy sacrilegio que pueda parecer sobre todo en el caso de Rodgers.

dicho esto, creo que si una cosa ha funcionado asi durante 40 años y en mas de una ocasión el resultado de algun campeon de división ha sido como el que se prevee este año en la division de Broncos, Chiefs, Chargers y Raiders, no veo el porqué cambiar. Todo sistema tiene imperfecciones.

O es justo que un 1er clasificado en temporada regular puede verse eliminado por un 8º en un play-off?

12/29/2011 05:06:48 PM

avatar

Sebastián Corti

Si Broncos corta a Tebow sería interesante que algún equipo lo tome y lo haga jugar como el primer año de Vick en Philadelphia. En ese año, el estado físico del nro 7 no era el mejor. Pero Mc Nabb era el titular y Vick entraba en situaciones de corto yardaje y jugadas especiales. Sería bueno que un equipo tenga a Tebow para ese tipo de cosas. Que aprenda de un QB asentado y que de repente lo suelten unas tres veces por partido a jugar "situational football" como dicen en USA. Sería difícil para las defensivas contrarias estar preparadas para diferents tipos de juego

Saludos

12/29/2011 06:00:09 PM

avatar

Javier

Completamente de acuerdo contigo, Sebastián. Además, Tebow es muy aprovechable como FB bloqueador en determinadas jugadas.

12/29/2011 06:06:07 PM

avatar

andres

mariano, donde se pueden encontrar los criterios de desempate?? porque ejemplo porque 49ers va delante de saints o que equipo se clasificaria en caso de empate en la AFC y porqué?

12/30/2011 02:03:49 PM

avatar

Jose Mondejar

Si los Brocos cortan a Tebow apaga y vamonos. Sin él serían últimos de division. La AFC puede parecer más débil viendo el nivel de Saints y Packers, pero a un partido hay muchos equipos de esta conferencia que pueden batirte y enviarte a casa. Por cierto Go Giants.....

12/30/2011 04:17:23 PM

avatar

ferguson

Yo también creo que la NFC es bastante más fuerte que la AFC este año, sólo hay que ver el balance de los 6 primeros de cada conferencia contra equipos de la otra conferencia: AFC (16-8) y NFC (21-3). Y prometen mucho más los partidos de WC de esta última.. Respecto a Tebow, es el típico QB que no me gustaría tener en mi equipo (al menos con su nivel actual), pero tampoco enfrentarme a él a un partido a vida o muerte.. es la clase de jugador que se crece en momentos grandes, y con una mejor mecánica de pase y mejor lectura de juego podría aspirar a algo grande. Tiene mucho margen de mejora y creo que sería un error cortarle, pero tampoco me sorprendería nada, y menos de Elway...

12/30/2011 05:26:27 PM

avatar

Josue Anibal Puac

Yo solo estoy contento que Mariano no esta a cargo de el sistema de clasificacion de la AFC para los playoffs, sino, mis Raiders se quedan fuera, jeje. Pero a quien sugieres mandar a playoffs que den pelea en la AFC? Titans, Bengals, Jets, no hay mucho de donde elegir a menos que se siga el modelo que una vez sugirio Raúl Allegre en donde clasifiquen los equipos con mejor record o sea una tabla y que se revuelvan las conferencias, para que alguna vez exista un SB entre Indy y Patriots. Bueno igual la pasada temporada fue un elefante rosado, porque fue la primera y espero que ultima vez que clasifique un equipo con record perdedor. :/ Y sigue con el buen trabajo. :D

12/31/2011 12:27:16 AM