Estás leyendo

Otra vez de pie, viviendo football

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Otra vez de pie, viviendo football


Cuando era niño, mi padre me castigaba sin ver 'Estudio Estadio' si me portaba mal. En aquella época se emitía los lunes. El presentador que tengo en la retina es Juan Manuel Gozalo, aunque también recuerdo a Mari Carmen Izquierdo, José María Casanovas, Jesús Álvarez... Gozalo, que falleció hace muy poco tiempo, me encantaba. Su voz peculiar, entre ronca y cazallera, siempre me hipnotizó y me convirtió en un seguidor fiel de su ‘Radiogaceta de los Deportes’.

2011-12-12T051054Z_01_ARL26_RTRMDNP_3_NFL


En aquella época era incapaz de imaginar un castigo peor que no ver ‘Estudio Estadio’. El fútbol era el único motivo que daba sentido a mi vida. En el recreo jugaba al fútbol. Al salir de clase por la mañana jugaba un partidito. Comía atragantándome para que me diera tiempo a otra pachanga antes de entrar en el colegio a las cuatro. Por la tarde entrenaba con mi equipo. Interior derecho con buen toque y la vista siempre levantada, algo de regate pero muy poca fuerza en el disparo. Alto para mi edad pero demasiado espigado. Ensanché tarde. Por supuesto, entre clase y clase solo hablábamos de los goles que habíamos visto en el ‘Estudio Estadio’, de ‘La Moviola’, del próximo partido del Pucela, de balones de reglamento y botas con tacos recambiables. No acababa ahí. Los sábados por la mañana jugaba mi partido de liga escolar, por la tarde mis hermanos y yo nos tirábamos penaltis y por la noche nos juntábamos en casa de un amigo de mi padre para ver el partido en color. El domingo por la mañana íbamos a los campos del Puente Mayor para ver a los equipos de regional y por la tarde a Zorrilla a sufrir como perros. Lo dicho. El fútbol lo era todo.

En aquella época el ‘Estudio Estadio’ se emitía los lunes. Las imágenes de los partidos tardaban un día en llegar. Y a veces se velaban, o no llegaba a tiempo, y te quedabas sin el partido de Las Palmas. Es curioso, en mi casa la televisión aún era en blanco y negro, sin embargo, los recuerdos son de un color vivo. Perdérselo era inconcebible. Un castigo inhumano. Peor que el diezmo romano. Me tumbaba en la cama, desconsolado, con la garganta en carne viva y ardiendo en un nudo de dolor e indignación. Pocas veces he odiado tanto al mundo como esas pocas veces en las que me perdía el único programa imperdible.

2011-12-11T215157Z_01_CIN17_RTRMDNP_3_NFL


Esa pasión es lo que le da sentido al deporte. Nada dura tan poco como un triunfo deportivo. Un día después hay que empezar de cero, para conquistar el siguiente título. Historias efímeras que solo se entienden cuando un niño llora desconsolado porque su equipo ha descendido o porque un suspenso le cierra la puerta a su programa favorito: una sucesión de goles que se conservan en la retina con una precisión inusitada.

Toda mi vida he intentado vivir el deporte así. Como algo emocionante que te permite vivir acontecimientos inesperados e imposibles. Nunca me ha gustado demasiado el baloncesto, pero me senté madrugada tras madrugada, año tras año, para presenciar los duelos entre los Bulls de Jordan y los Jazz de Stockton y Malone. Veía aquellos partidos como el que presencia el primer pie del hombre en la luna o el descubrimiento de la rueda. Con la sensación de ser un privilegiado que contempla un momento culminante de la humanidad. Con toda la pasión posible.

Subí Navacerrada con nieve y ventisca para ver en vivo a Perico Delgado y a Recio timando a Millar. Lo más curioso es que no me enteré de que el segoviano había ganado la Vuelta hasta que llegué a casa, helado de frío y descompuesto, tras muchas horas de pedalear bajo la lluvia y bajar por un puerto helado convertido en pista de patinaje. Y viajé cada verano a los Pirineos para animar a Gorospe, Marino Lejarreta o Indurain. Por pasión.

2011-12-11T223124Z_01_NAS09_RTRMDNP_3_NFL


Y no concibo el deporte más que como una fábrica de acontecimientos imposibles, hechos milagrosos y momentos inolvidables. No soy aficionado a la NFL porque me guste el deporte en si mismo, sino por lo que me transmite. Nunca veré un partido como leo un cómic. Lo primero es una caja de sorpresas y lo segundo una lenta exploración en busca de la historia mejor contada. Ningún guionista inventaría jamás que la Liga se pudiera decidir con un penalty fallado en el último segundo por el Deportivo (corregido). Parecería una historia de serie B. Sin embargo, el deporte provoca que lo imposible se haga realidad y que no solo lo creamos, sino que lo vivamos como si nos fuera la vida en ello.

Este año, la temporada estaba siendo muy interesante, como un buen cómic, pero yo estaba echando de menos más instantes mágicos, más momentos en los que uno no se aguanta en el asiento y se pone de pie gritando incongruencias y señalando al monitor, levantando los brazos y dando vueltas alrededor de la mesa como un poseso. Momentos NFL. Y todos llegaron de golpe, en montonera, aplastándonos en una tarde inolvidable, como aquella canasta de Jordan o aquella etapa en el Tour de Pello Ruiz Cabestany, con el pelotón hambriento, pero incapaz de alcanzarle en dos kilómetros irrepetibles.

Primero era Yates el que, en un drive final memorable, culminaba la remontada y metía a los Texans en postemporada por primera vez en su historia, tras un partido taquicárdico y explosivo, en el que el joven QB nos hacía soñar con que la historia de Brady sí que es repetible. Inmediatamente, Jake Locker se quedaba sin tiempo, al borde de la end zone, para remontar a unos Saints que sufrieron como perros y, casi simultáneamente, Joe Webb era incapaz de conseguir un touchdown en la yarda uno de los Lions con el tiempo vencido, mientras los árbitros hacían la vista gorda ante el face mask más salvaje de la temporada. Tanto pañuelo amarillo por chorradas y no lo sacan cuando hay faltas flagrantes de verdad.

2011-12-11T215107Z_01_DET08_RTRMDNP_3_NFL


Mi mujer me miraba sin dar crédito a lo que veía. Mis hijos se levantaban de la cama y se asomaban a la puerta. El bebé lloraba desconsolado. Yo daba botes, saltaba como un poseso, perturbado, hablaba solo sin tener muy claro quién quería que ganara, qué era lo que estaba sucediendo. Simplemente era el acabose. Pasión destilada hasta su máxima pureza. Aullidos primigenios, amor al deporte. Football.

Pero lo mejor estaba por llegar. Sueñecito reparador durante tres cuartos del Broncos-Bears y, después, diarrea footbolística, multiplicación de los panes, cagadas de Marion Barber, fieldgoals imposibles, pases memorables, agujeros de gusano que comprimían el tiempo y otro atragantamiento de Tebow. Locura y nuevos aullidos. Enfado de mi mujer. Más niños asomados a la puerta. “Papá está loco”. “Mamá, tengo miedo ¿Quién es ese señor?” ¡¡¡¡¡Síííííííí!!!!!

Y yo sofocado, como tú. Agotado tras tanto grito histérico, tanto salto incontrolable, tanta pasión.

2011-12-12T005638Z_01_DEN12_RTRMDNP_3_NFL


A la cama. No puedo más.

Pero aún quedaba la traca final. Vista en diferido, a primera hora de la mañana, y sin saber el resultado.

Cowboys-Giants a cara de perro, partido de los de antes. Ruleta rusa y muerte entre las flores. Dormir fue difícil, entre taquicardias, pero el cuerpo rápidamente reconoció las sensaciones que a punto estuvieron de provocarnos un síncope la noche anterior.

Otra vez de pie. No queda tiempo. Eli al mando. El balón vuela de lado a lado. Golpes en la mesa. Mi mujer se acerca. “¿Pero también hay NFL los lunes por la mañana?” ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! Un touchdown, y otro. Y más gritos. Y mujeres tendiendo la ropa asomándose para ver que sucedía en la casa de enfrente. Y distancia de fieldgoal, y para dentro, pero no vale. ¡Y a la mieeeeeeeerda con todo!

Abrí la ventana y grité con todas mis fuerzas: ¡¡¡¡¡¡VIVA EL FOOTBALL!!!!!!

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Pedro

Grandes Eli y Romo y mucho más grande aún J. Pierre-Paul ufffffff

12/12/2011 08:14:35 PM

avatar

drakkar

como dicen en las fiestas, y si somos diferentes, bueno y que?

Es un lujazo este blog.

12/12/2011 08:17:49 PM

avatar

Tope

Por partes...sigo siendo joven pero cuando era crío me encantaba Gozalo y radiogaceta de los deportes era un fanático

El Cowboys-Giants ha sido un partidazo y el final del Bengals-Texans tbn que me lo he visto enterito

Sobre lo de mis Vikings nadie en su sano juicio se puede creer que NO vieron ese facemask ninguno de los cebras...nadie, es bochornoso que esto pase (y que el inepto de mike Pereira lo justifique solo provocó que me encabronase más), lo más gracioso es que altera y mucho la lucha por la wildcard...

12/12/2011 08:25:53 PM

avatar

Aday

Madre mia ! Me han venido mis recuerdos de castigo sin estudio estadio! Y de comer rapido para jugar a futbol! Y de ver a MJ y su "the last shot". Y de mi novia diciendo: "hay algun deporte que no veS?" sí, football.... Hasta el año pasado! Y ahora con vosotros y el game pass los domingos son sagrados (si no juega Messi)!!

12/12/2011 08:29:26 PM

avatar

kike

Cacho cabrón!! Me has vuelto a poner los pelos de punta!!!

12/12/2011 08:34:25 PM

avatar

fatelux

Pedazo de jornada, y los 49ers perdiendo y dejando acercarse a los Saints..... estos playoffs van a ser una pasada y más si los Broncos juegan el playoff.

Menuda temporada que casi nos perdemos.

Saludos¡¡¡¡¡

12/12/2011 08:35:08 PM

avatar

Sebastián Corti

Mariano, me emocionó tu apuesta por los Giants en la entrada de los pronósticos. Vi el partido de ayer, parado, con la adrenalina al máximo, casi como cuando Argentina jugaba partidos importantes en los mundiales de futbol. Eli lo volvió a hacer. JPP fue una muralla. No hay satisfacción más grande que ganar en el estadio de Dallas. Es ganarle al Madrid en el Bernabeu.

Ayer en la transmisión de NBC sacaron un dato muy importante: desde que Eli es titular en Giants, han desfilado unos 7 mariscales en Washington, 6 en Dallas y 7 en Philadelphia. No importa cual sea el resultado de Giants esta temporada. No importa si ganamos la división o perdemos el domingo con los Redskins. Valoremos a Eli. Un mariscal, que es muy criticado, pero cuando nos falte lo vamos a extrañar horrores.

12/12/2011 09:40:02 PM

avatar

Popy Fresco

El penalti lo falla el Depor, no el Valencia

12/12/2011 09:42:12 PM

avatar

jorgerod

Al amigo Bailey le tienen que estar cantando las cuarenta en el vestuario,porque 2 semanas seguidas cagandola,en una competicion tan intensa,es jodido...Los Cowboys podrian estar tranquilos,y se lo jugaran todo la ultima jornada en NY,partidazo ala vista

12/12/2011 10:10:57 PM

avatar

NFLietuva

Que partidazo anoche entre Cowboys y Giants. Eso sí que es verdadero FOOTBALL!!! Que bonito es ver a los de NY tomar Dallas y vaya cara de Jerry Jones.

Lo de Pierre- Paul anoche es de otra galaxia

12/12/2011 11:47:43 PM

avatar

chuck

es díficil decir esto en este deporte ,pero hopy hablams con un amigo viejo aficionado también y nos preguntamos si el partido de Dallas-NYG no es top five de lo visto. Impresionante me pareció.

12/13/2011 04:50:03 AM

avatar

Jorx

Las caras en el palco de Dallas eran indescriptibles. Menudo partidazo!

12/13/2011 07:41:34 AM

avatar

Jose Mondejar

Eli Pro-Bowl......Go Giants!!! El último partido de la temporada en casa contra los Cowboys puede ser de infarto.

12/13/2011 09:32:34 AM

avatar

Dram

A mi Eli ya me pareció que hizo mejor partido que Rodgers el otro día y contra los Cowboys ha sido brutal, me quito el sombrero, vaya 2 drives consecutivos al final..

Para muestra el hecho de que está en la carrera de yardas del record de Marino en un equipo que corre bastante la pelota y, sin duda, con mucho peores receptores que Rodgers, Brees y Brady.

Voy preparando chilli con carne para la última jornada DLL-NYG...

12/13/2011 09:48:57 AM

avatar

landors

simplemente genial

12/13/2011 10:06:45 AM

avatar

KillerQB

y como siempre el talento esta reñido con el rigor...

12/13/2011 10:29:59 AM

avatar

Nuevo

Yo ya sabía el resultado, aún así el final fue emocionante porque esperaba una intercepción o una sucesión de fallos, gran partido. El día que los del plus hagan su propio game pass y veamos todos los partidos a la vez va ser de locura.

12/13/2011 11:02:46 AM

avatar

David

Mariano..eres mi ídolo!!! de mayor quiero ser como tú!!!!

12/13/2011 03:50:26 PM

avatar

edu

Lo de Pierre Paul en los dos últimos partidos en muy destacable. En general Giants ha mejorado su defensa y Eli se mantiene a un nivel nunca visto en el y además el juego de carrera cumple. Con todo eso parece mentira que este equipo se lo vaya a tener que jugar todo en el último partido contra un rival en una situación similar.

12/13/2011 05:06:31 PM

avatar

Sebastián Corti

Edu, no estoy tan de acuerdo contigo con el tema de la mejora de la defensa. Que Pierre Paul se haya destacado, para mí no alcanza. La sensación es esta: así como tienes el feeling de que Eli puede hacer dos drives anotadores en 4 minutos, te da miedo cuando al QB rival le queda un minuto para el drive final. Rodgers lo dio vuelta y Romo avanzó sin problemas. La secundaria no para a nadie.

En lo que sí coincido es en el juego de carrera. La línea ofensiva ha mejorado bastante: si Jacobs promedia 5 yardas por carrera y se establece el juego por tierra, alternando a eso con Eli, Nicks y Cruz, los Giants pueden estar en postemporada

Saludos

12/13/2011 05:41:57 PM

avatar

Hypoluxa

que alguien me explique lo del final del bears-broncos que ya no entiendo nada. Las 2 cagadas de Barber? Un field goal de 59 y otro de 50? Un QB paquete absoluto convertido en Michael Jordan durante 2 drives? Sigo sin creerme que lo hagan, pero como ganen a los patriots me voy a confesar

12/13/2011 05:55:46 PM

avatar

Al

Thanks Mariano

12/13/2011 06:23:00 PM

avatar

fannfl

Pues a mí me siguen pareciendo superiores los cowboys, seré raro pero sigo creyendo que Romo es mejor que Manning (Eli), lo de la madrugada del Domingo no tiene explicación, qué desperdicio de talento no entiendo cómo un equipo que viene de hacer dos grandes drives y gana 34-22 a falta de 5:41 pierde el partido. a mí que me lo expliquen.

PD echo de menos los comentarios de Javier, ayer no pude seguir el blog por motivos personales y hoy me encuentro con lo de los comentarios anulados, no sé lo que ha pasado pero deseo con todas mis fuerzas que no sea nada irreparable.

12/13/2011 10:52:06 PM

avatar

quinos

Eli, por momentos mágico. Pero el megacrack del Giants@Cowboys ha sido, sin duda alguna, Pierre-Paul, y no sólo por el bloqueo del kick final, sino porque se ha marcado un partidazo de miedo, supercompleto. Y ojo que no ha sido el único en las últimas semanas, este chico se está saliendo y se merece estar en playoffs. De todas formas esta división queda muy abierta, como se decida en el partido de Nueva York eso no me lo pierdo yo ni loco...

12/14/2011 10:10:02 AM