Estás leyendo

¿A quién preferís, a Brady o a Tebow?

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¿A quién preferís, a Brady o a Tebow?

Manuel Arana

 

Shaun King (Tulane 1997-98), Woody Dantzler (Clemson 1999-2001) y Pat White (West Virginia 2005-07), tienen mucho en común. Los tres rompieron registros en la NCAA bajo las órdenes de Rich Rodriguez jugando lo que hoy conocemos como “The Spread Option”.

ARANA

King fue el primer quarterback en la NCAA en lanzar para más de 300 yardas y correr para más de 100 yardas en un partido. Dantzler se convirtió, en 2001, en el primer quarterback universitario en lograr 2000 yardas de pase y sumar otras 1000 en jugadas de carrera. White fue el primer quarterback en la NCAA en acumular 5000 yardas de pase y 4000 de carrera.


Los tres tuvieron una más que desastrosa carrera o intento de carrera en la NFL, a pesar del anillo de la Super Bowl de King.

Aunque la auténtica explosión de la Spread Option la alcanzó Urban Meyer al lograr con Florida los títulos nacionales en 2006 y 2008. En 2007 a su quarterback Tim Tebow le fue otorgado el Trofeo Heisman como mejor jugador universitario del año.

Urbanmei


Meyer y Rodriguez no coincidieron nunca entrenando juntos, ni siquiera estuvieron bajo las órdenes del mismo entrenador, pero el destino quiso que ambos, por distintos caminos llegarán a la Spread Option.

Básicamente ambos entrenadores desarrollaron una variante muy agresiva de la Veer Offense. ¿Qué es la Veer? La Veer puede ser una jugada, una formación, una filosofía ofensiva e incluso una serie de un par de jugadas. La Veer se entiende si se pretende ejecutar la auténtica triple option. En la que el quarterback cobra una dimensión especial y los bloqueos del lado del punto de ataque ya no son estrictos (está naciendo la read zone), siendo el quarterback quien toma la responsabilidad de leer la defensa y ejecuta la opción más ventajosa para el ataque (ya con el football en juego).

Pero claro, la Veer está emparentada con la Wishbone y ésta con la FlexBone y a su vez con la I-Bone ¿y a dónde vamos a ir a parar?, nada más y nada menos que a la Wildcat. ¿y qué diferencia básica existe entre la Wildcat y la Spread Option? La alineación y el número de receptores abiertos y el balance de jugadas de carrera y de pase.

 

La Spread Option es un sistema en el que el pase es el fruto de defensas muy agresivas contra la carrera exterior (bootlegs) de los quarterbacks, lo que posibilita que haya receptores en uno contra uno. Y a su vez la carrera es el fruto del intento de corregir las coberturas en el juego de pase.

Irónicamente, el entrenador que mejor conoce la Spread Offense es Bill Belichick, que en 2007 logró la temporada “casi” perfecta jugando con paquetes de cinco receptores, eso sí, Belichick nunca dejó que Tom Brady asumiera riesgos corriendo él con el “football”. Parafraseando a Scott Linehan, “En la NFL se invierte un montón de dinero en quarterbacks”; vamos que cuanto menos castigo reciban mejor.

Los Steelers cometieron graves errores durante el partido contra los Broncos, su agresividad y su soberbia les derrotó. Durante más de la mitad de las jugadas defensivas alineaban a ocho (a veces a nueve) defensas en el “box”, dejando a la secundaria sin sus safeties contra Denaryus Thomas.

El colmo de “qué buenos que somos”, “les ganamos con la gorra” llegó en el sobre tiempo.

 

Primera jugada. Defensa 3-4. Los safeties suben a cerrar los exteriores. Los cornerbacks, a menos de cuatro yardas. Los once jugadores en las primeras cinco yardas. La end zone 75 yardas más atrás. El resto ya es de sobra conocido.

Tebow no tendrá esas facilidades frente a los Patriots. En primer lugar la cobertura de pase de los Broncos (con esa variación de la Tampa 2) cojea mucho en el centro. D. J. Williams va a ser muy lento para cubrir a Gronkowski o a Hernandez. Con los Patriots por delante en el marcador, la presión para Tebow será mayor. Además, en defensa, conocedores de sus carencias, no caerán en la tentación de dejar a los receptores de Denver en uno contra uno.

Acabando. La NFL ha evolucionado muchísimo en casi todo, menos en los quarterbacks. Esperamos un pasador eficaz y preciso, que lea los blitzes, las coberturas, y que en momentos de presión lance ese pasé que nos lleve al paraíso.

Los intentos por algo diferente se han quedado en Michael Vick o Vince Young (impresionante en college con una Spread Offense)…

Aunque la realidad es que todos los equipos que no tienen un quarterback de alto nivel, se acercan cada vez más a la filosofía de Rodriguez y Meyer.

¿A quién prefieres, a Brady o a Tebow?

Yo, sin duda alguna, a los dos.

27 Comentarios

Mostrar
avatar

Leo

Leer a Arana escribiendo de football es siempre una delicia. La pena es que su sabiduría nos llegue con cuentagotas. Queremos más.

01/14/2012 10:22:12 AM

avatar

Miguel

Empezamos fuerte el sábado :) La que se va a preparar, me da que el la típica del manning vs brady se va a quedar pequeña.

Personalmente creo que las comparaciones son odiosas, y máxime en este caso. Imagino que el sentido que quieres dar sobre a quien preferimos es como bien dices, a los dos. Ya que cada uno a su manera hace que los aficionados se peguen a sus televisores para ver que conejo se sacan de la chistera.

Si hay que elegir me quedó con barby brady como dice alguno con el colmillo un poco retorcido, ya que es el QB de mi equipo y uno de los mejores que alguna vez hayan jugado a esto.

Como ya he dicho antes, a mi Tebow me cae bien, no me gusta las chorradas que hace, pero le echa unos huevos que no son normales y es un jugador divertido de ver. Dicho todo esto no lo querría en mi equipo. Que tenga toda la suerte del mundo a partir del lunes

01/14/2012 10:39:49 AM

avatar

pridetobeagator

a mi me puede el corazon a la tecnica

TEBOOOOOOOOOOOWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!!!!!

( Patriots +100 )

01/14/2012 10:55:08 AM

avatar

Irene Montero

Yo era de Brady, es el QB por excelencia (serio, sereno, técnico,...), pero Tebow me tiene encantada porque hace cosas diferentes y sobre todo da sorpresas y te hace levantar del asiento, ¡¡qué es lo que gusta!! Es el Real Madrid que ganó la liga con Guti y Raúl....remontando partidos......qué tiempos!!!

01/14/2012 11:13:13 AM

avatar

Jordi

Grandioso artículo, como es habitual en el caso de Manolo. La respuesta ante tal disyuntiva solo puede ser una: A Brett Favre!

01/14/2012 11:54:57 AM

avatar

fern

Peyton Manning

01/14/2012 01:04:17 PM

avatar

Sabiopelotas

Pues yo me quedo con Warner. O me quedaba, porque desde que es comentarista tiene una pinta de hornera de bolera que se meta caído un mito.

Www.qulturaparatorpes.com

01/14/2012 02:36:32 PM

avatar

Diego

Excelente artículo, muy buena lectura.

01/14/2012 02:53:15 PM

avatar

Andrés

Menudo artículo. Muchas gracias.

Yo desde luego me quedaba antes Brady. Es capaz de ganar sin defensa. En cambio, Tebow necesita una buena defensa que le permita estar en el partido. Para mi, la cosa con Tebow se está exagerando un poco. Ha jugado con unas pelotas descomunales pero es que ha jugado muy mal. En serio, volved a ver sus partidos, excepto un par el resto son lamentables.

01/14/2012 03:25:59 PM

avatar

David

No compares a Vick con Young....... :s , porque Vick desde que paso por la cárcel sabe pasar y a mejorado infinitamente comparado con el tipo de jugador que era en Atlanta. Mi pregunta es....¿necesita Tebow pasar por la cárcel para aprender a ser QB???? :p

01/14/2012 03:39:00 PM

avatar

Ivan

Tom Brady sin la menor duda...

01/14/2012 04:12:52 PM

avatar

Javier

Yo quiero a los dos en mi equipo. Obviamente Brady llevaría el 95% de las jugadas, y pondría a Tebow de FB; en jugadas de 3º y poco le daría el balón a Tebow: carreras cortas, reverse, flea flicker...

Por otro lado Tebow bloqueando para abrir pasillos a la carrera de Ridley o Green-Ellis sería un espectáculo acojonante.

01/14/2012 04:16:33 PM

avatar

Andrés

Javier, yo más que para las terceras jugadas, lo tendría en mi equipo para incrementar los ingresos. Teniendo a Brady sobre el campo, yo no me juego un 3º con Tebow ni de coña.

La comparación de ambos QB es como comparar a Messi con Aranda. Estamos hablando de uno de los mejores QB de la historia.

Por cierto Jeff fisher a los Rams.

01/14/2012 05:08:31 PM

avatar

Miguel

Tebow en los Pats.... como no sea para ser el aguador o aparca coches, no lo veo, y menos teniendo a Mallet.

Que se quede en Denver, que allí esta muy, pero que muy bien.

01/14/2012 06:39:19 PM

avatar

AirBack

Brady sin duda, es uno de los mejores QBs actuales. Las comparaciones son odiosas y en este caso mucho mas.

01/14/2012 07:28:37 PM

avatar

José María Mondejar

Tebow todavía tiene que demostrar muchas cosas.....sin duda Brady

01/14/2012 08:40:48 PM

avatar

fannfl

Sabéis lo bien que me cae TT pero a día de hoy es sólo un proyecto de QB si lo desprendemos de toda esa aureola mística que le rodea, por eso compararlo con Brady o con otors nombres como Peyton Manning, Kurt Warner o Brett favre que han salido aquí me parece una herejía si hablamos de igual a igual , otra cosa es que yo estaría encantado de tener a Tebow en mi equipo si tuviera a su lado un QB franquicia como Peyton Manning, sólo por el ánimo que transmite a sus compañeros ya merecería la pena.

01/14/2012 10:40:03 PM

avatar

GIANTS

Una pregunta ¿qué significan las cruces negras en los cascos de los jugadores universitarios?

Saludos y gracias

01/15/2012 12:30:45 AM

avatar

hldr

Yo no creo que la pregunta vaya en el sentido de cuál de los dos es mejor, almenos yo no la interpreto así, porque obviamente no hay color coño, que cualquier QB de la NFL queda en evidencia comparado con Brady salvo contadísimas ocasiones. Yo creo que se refiere a tipos de QB y estilos de juego. Yo quiero que estén los dos, y quiero que haya variedad en la NFL, igual que la hay en la NCAA. Creo que con el éxito que tiene la spread option en la NCAA, cada año llegarán más y más QBs ágiles, capaces de correr y pasar por igual, al estilo Newton, o Robert Griffin, que entra en este draft. Igual que hay distintos tipos de RBs, WRs o TEs, a mi me gusta que en la misma liga haya distintos tipos de QBs. Eso sí, un QB puede ser muy bueno con las piernas, pero al final, lo que lo hace grande es la puntería.

01/15/2012 12:52:16 AM

avatar

Eric

+1 hldr. Totalmente de acuerdo. El articulo de Arana excelente, aunque me he perdido un poco en las formaciones i eso...

Y ya sobre mis Patriots, que os parece lo de McDaniels?? Que papel creeis que tendra?? No os parece todo muy precipitado?? Aunque ya haya estado en el equipo, no parece muy poco tiempo para que pueda tener un papel destacado??

01/15/2012 01:50:56 AM

avatar

gerard

Sin querer ser ventajista, se esta viendo lo que es un QB top, del top 3, y lo que es un mero proyecto... claro que el equipo no acompaña y demas, pero muchos han ensalzado a Tebow teniendo éste algunas lagunas bastante importantes si de lo que se habla es de estar entre los mejores. Patriots camino de rosas hacia la final, los mios (Packers) van a tener que picar bastante bastante piedra...

01/15/2012 04:18:19 AM

avatar

Miguel

Creo que despues de lo de ayer, esta claro a quién hay que escoger...

01/15/2012 12:55:08 PM

avatar

Carmen

Yo a Brady...hasta patea de despeje!!

01/16/2012 06:27:23 PM

avatar

Carmen

Manolo,

De verdad que delicia leerte. Un verdadero conocedor y atinado comentarista.

Y, además, para mayor encanto le vas a los Vikings.

Para todos los fans de los Vikiings creo que no debemos tenr muchas esperanzas en la próxima temporada. Los movimientos de front office son raros, por no decir terribles. Despidieron al coach de linea defensiva, que era la única gracia que tenía el equpo.

Cosas negras y oscuras están ocurriendo en Eden Praire...

01/16/2012 06:31:14 PM

avatar

Carmen

Manolo,

De verdad que delicia leerte. Un verdadero conocedor y atinado comentarista.

Y, además, para mayor encanto le vas a los Vikings.

Para todos los fans de los Vikiings creo que no debemos tenr muchas esperanzas en la próxima temporada. Los movimientos de front office son raros, por no decir terribles. Despidieron al coach de linea defensiva, que era la única gracia que tenía el equpo.

Cosas negras y oscuras están ocurriendo en Eden Praire...

01/16/2012 06:31:15 PM

avatar

Rafa

Solamente mirando el video no es justo compararlos, porque Tebow es Zurdo.

01/17/2012 08:31:04 AM