Estás leyendo

Digital Plus (Finales de conferencia) y la 4-3 vuelve a estar de moda

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Digital Plus (Finales de conferencia) y la 4-3 vuelve a estar de moda


Esta temporada ha sido bautizada como la de los QBs. El asunto fue reconsiderado y pasó a ser llamada ‘la de Tebow’. Últimamente, los acontecimientos han provocado una nueva voltereta y gana puntos la consideración de ‘el año en que resucitaron los Niners’, aunque no hay que descartar que en un salto con tirabuzón final vuelva a cambiar el protagonista. Ya sabéis cómo somos los periodistas. No encanta ponerle nombres absurdos a las cosas.

Alex Smith


Yo creo que por lo que será recordada esta temporada, al menos a nivel táctico, es por la resurrección de las defensas 4-3. Parece una machada decir algo así cuando Ravens y 49ers juegan una 3-4 pura y los Patriots, profetas de la 3-4, siguen adoptando esa formación en la mayoría de sus jugadas, pero si seguís leyendo, vais a entender mi afirmación.

Coughlin siempre ha sido considerado un entrenador ofensivo. Durante más de veinte años alternó en funciones en entrenador de QBs y de receptores en distintos equipos universitarios y profesionales (lo que quizá explique que haya encontrado una joya como Víctor Cruz de la nada). Coughlin ganó un anillo con los Giants en 1990 como entrenador de receptores, así que en realidad lleva dos anillos con el equipo de Nueva York. En 1990, el entrenador principal de los Giants era Bill Parcells y el coordinador defensivo, Bill Belichick. No sé si fue entonces o el gusanillo ya le picaba, pero Coughlin, aparte de un sentido común pasmoso, y de una meticulosidad que raya la locura, es un amante de las defensas impetuosas.

Jags


Algunos recordaréis la agresividad defensiva de sus Jaguars. Verles entrar en blitz, pass rush, o lo que hiciera falta, era brutal. Yo siempre he creído que Jacksonville no tiene una Super Bowl en su palmarés por culpa de Jeff Fisher, otro genio, que consiguió colapsarla con Eddie George y McNair. El mejor Brunell, rodeado por Fred Taylor y Jimmy Smith (¡¡Qué equipazo era, Dios mío!!), solo perdió tres partidos en toda la temporada. Los tres contra los Titans. El mundo de la NFL soñaba con una final entre los Jags y los Rams de Kurt Warner y el mayor espectáculo sobre el turf. Nos quedamos con las ganas.

Los Giants ficharon a Coughlin para que hiciera crecer a Eli Manning como QB. Para empezar, el nuevo entrenador recuperó a Kurt Warner para que tutelara al novato. Nueve semanas después, el ex de los Rams fue desechado como un pañuelo de papel y comenzó la era Eli en el equipo de la Gran Manzana, pero esa es otra historia.

El caso es que si por algo destacan los equipos de Coughlin es por su agresividad defensiva más que por sus ataques aéreos. En su etapa, las defensas de los Giants siempre han sido insaciables. El mérito se lo han llevado casi siempre sus coordinadores defensivos, ya que todo el mundo le sigue considerando un entrenador de formaciones de pase, pero los nombres cambian y el estilo permanece. Ya os he dicho muchas veces que el prestigio de Spagnuolo me parece más que inflado.

Perry-fewell


Aquí es donde entra Perry Fewell, el coordinador defensivo de los Giants desde 2010. Curiosamente, también fue el entrenador de secundaria de los Jaguars en la etapa de Coughlin. Me imagino a los dos durante el lockout, reunidos a oscuras, bajo la luz de un flexo, estudiando cómo conjugar una defensa agresiva, como le gusta a Tom, con una secundaria poblada, al gusto de Perry. La vista estaba puesta en Vick. Había que frenar a los favoritos Eagles, un equipo que teóricamente era temible en todas las facetas del ataque.

Me figuro a Fewell dándole un sorbo a un café bien cargado cuando se le encendió la bombilla.

- “Tom, ¿por qué no intentamos que la línea defensiva lidie sola contra toda la línea ofensiva durante todo el partido?”

- “¿Te has vuelto loco? Eso funciona en el football escolar. En la NFL nos van a masacrar”.

- Quizá al principio, pero al final resultará. Si poblamos la secundaria y cambiamos de formación continuamente, los QBs no van a encontrar objetivos y necesitarán más tiempo. Eso es lo único que necesita un front four agresivo para meter presión: tiempo para librarse de los bloqueos”.

- “¿Tú crees que tenemos jugadores para hacer algo así?”

- “Hombre, Umenyiora es un asesino y Canty tampoco se queda corto. El problema son Joseph y Pierre-Paul. Los dos están muy verdes, pero tienen calidad de probowlers. Tenemos toda la temporada para conseguir que los cuatro se compenetren. Creo que merece la pena intentarlo”.

- Por el camino podríamos quedar fuera de postemporada.

- Sí, es el riesgo que corremos, pero creo que el ataque podrá cargar con el peso mientras todo se ajusta.

Coughlin aprobó el plan a regañadientes y se encomendó a Fewell: “de algo hay que morir. Si no funciona, nos vamos los dos a la calle”.

Tackle


Los Giants llevan toda la temporada ajustando la maquinaria. Si se piensa bien, el modelo amenazaba ruina. Domingo a domingo, el equipo azul ha encajado puntos como churros y han sobrevivido, sobre todo, gracias a Eli Manning, Victor Cruz y Hakeem Nicks. Los de Nueva York siempre eran encasillados en el grupo formado por Packers, Saints y Patriots. El de los equipos con ataques explosivos y defensas en entredicho.

Por eso es curioso ver que ahora se les alinea con Ravens y Niners, como ejemplo de que son las defensas las que imponen su ley al final. Cero puntos ofensivos de los Falcons. Colapso de Aaron Rodgers. Dos semanas y un nombre pueden darle la vuelta al mundo.

Todos


El hombre es Jason Pierre-Paul, quizá el máximo aspirante a jugador defensivo del año. Su temporada ha sido magnífica desde el primer partido, pero en las últimas semanas se ha convertido en un ciclón. Las líneas no saben como pararle. Si le ponen dobles bloqueos, son Umenyiora, Joseph o Canty quienes perforan la pared. Una danza perversa de cuatro jugadores que se han compenetrado para hacer ellos solos el trabajo de siete.

Los tres linebackers a veces aprovechan los agujeros, pero normalmente tienen la tranquilidad de poder centrarse en tapar las puertas de la carrera o ayudar en cobertura. Siete tipos repartiéndose el campo, dividiéndolo en más parcelas que nunca, y en manos de un especialista en secundarias.

Los Giants podrán ganar o perder en Candlestick Park, pero han abierto un nuevo camino que, estoy seguro, intentarán recorrer muchos equipos en los próximos meses. El primer paso para frenar ataques explosivos volcados en el pase ya ha sido dado. Nace de una 4-3. ¡Quién lo iba a decir! Ahora es el momento de que los coordinadores ofensivos empiecen a trabajar y encuentren la forma de abrir la nueva caja fuerte.

Coughlin


Y ahora, la programación de esta semana:

Domingo

Patriots-Ravens (21.00h. Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD)

49ers-Giants (00.30h. Multideporte2 (dial 181) y Canal+ Deportes HD)

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

17 Comentarios

Mostrar
avatar

Oriol

Estoy muy de acuerdo con casi todo, Mariano, pero... no te olvidas de un GRAN nombre en tu artículo?

Cuando hablas de línea defensiva, te has olvidado del hombre más importante. El que se come los bloqueos dobles, el que lleva desde 2008 siendo el alma de la DL y de la DEF en general. El que ejercía el papel de JPP cuando estaba Strahan comandando esa defensa. Has obviado el nombre de Justin Tuck.

Y es que, las lesiones han mantenido a Osi fuera del equipo muchos partidos. De hecho, Tuck me parece más completo que Umenyiora, que le falta consistencia contra la carrera.

En fin, da igual, pero la DL de los Giants, es de las mejores que he visto en este deporte.

Esperemos disfrutar de ella durante años.

01/19/2012 08:57:52 PM

avatar

fern

Y te olvidas de Justin Tuck!!

01/19/2012 09:35:42 PM

avatar

manuel

los de sportmania nos quedamos sin partidos,que os den por......

01/19/2012 10:37:45 PM

avatar

fannfl

Lo de cambiar a última hora el partido Packers-Giants de Sportmanía al canal 180 fue bastante lamentable, bastaba sólo con ver las caras de Moi y Zanoni para entender el marrón que les habían colado, esta semana por lo menos ya avisan con antelación pero es una pena que los abonados de Sportmanía se queden sin el partidazo que promete ser el 49ers-NYG.

En cuanto a lo del 4-3 yo creo que depende de los jugadores con que cuentes pero yo a priori prefiero un 3-4 cuando está tan bien ejecutado como el de los 49ers o el de los Ravens.

01/20/2012 12:27:16 AM

avatar

gerard

una pregunta de novato: que hay de futbol americano de aqui hasta setiembre?? me refiero una vez pasada la SB... bueno o incluso antes porque voy con los packers y he leido que la tal pro-bowl esa de miami empieza de aqui una semana... vamos que cosas quedan tipo pro-bowl de aqui a la preseason, para poder ver algo de este deporte basicamente!

01/20/2012 04:44:05 AM

avatar

ndaqb

el otro dia leyendo TMQ en la pagina de ESPN hablaban de que son tan ridiculamente complicados los blitzes de las defensas 3-4 actuales que se han pasado de rosca, por eso la 4-3 es ahora mas efectiva por sencillez... los Chargers y se estan planteando volver a las 4-3 de cara al Draft y la Free Agency...

http://nodisparenalquarterback.blogspot.com/

01/20/2012 08:58:22 AM

avatar

stella

Queremos Canal+NFL el año que viene! y se habrán terminado todas las tonterías, si hasta hay C+Toros!!!!!

01/20/2012 09:05:43 AM

avatar

El amigo de Tom Rathman

Secundo tu propuesta, Stella, aunque no sé qué posibilidades habría. Pero sería magnífico poder ver, además de partidos históricos, football universitario. Una gran idea.

01/20/2012 09:25:44 AM

avatar

edupremia

!! Canal 181 Madre mía !!!, mi mando que tiene más años que belichick, se colapsa al darle a tres botones en tan poco tiempo.

01/20/2012 09:29:25 AM

avatar

Arkaitz

@Gerard: Hay gente que te puede informar más, pero básicamente tienes dos puntos fuertes en la offseason:

1.- Primeros de Marzo donde se abre la Agencia Libre, y todos los años hay varios equipos con expectativas, espacio salarial, jugadores interesantes que quedan libres... Pueden pasar cosas interesantes como que los Eagles de este año salten la banca... aunque es de sobra conocido por todos el batacazo que se han llevado.

2.- Finales de Abril cuando se celebra el draft. Tras la agencia libre, tu equipo favorito empezará a pronunciar la palabra mágica que pronuncian todas las franquicias (y medios de comunicación) de cara al draft: Rejuvenecer el equipo. A parte hay cosas bastante interesantes de seguir como equipos que fundamentalmente se nutren de jugadores vía draft, como suelen ser (por ejemplo) Pittsburgh o Green Bay. (será el año en que Minnesota haga un draft bien sesudo???)

Después de esos dos momentos importantes, suele haber una gran laguna en Mayo y Junio, donde empiezan los camps voluntarios y mini-camps de equipos, con más de 100 jugadores por roster, y a veces resulta un poco denso. También tienes el tema del ''NFL Scouting Combine'' que se celebra en Indianapolis (si nadie me corrige), donde antes del draft los jugadores hacen una serie de pruebas físicas como el test de las 40 yardas, los QBs hacen pruebas de lanzamiento... todo eso para que los emisarios que mandan las franquicias tomen sus notas. El meneo ''de verdad'' no vuelve a comenzar hasta Julio cuando empiezan los training-camps de cara a los aprtidos de pretemporada de Agosto, y dentro de Agosto, cuando empiezan a llegar las fechas de corte de jugadores.

Conclusión, para mí salvo las fechas de Agencia Libre (cuyo furor máximo como mucho alcanza una semana), y el draft, a los aficionados a la NFL nos toca una travesía por el desierto particularmente larga.

Perdón por el ladrillo, y si se me ha olvidado algo importante me decís !!!

01/20/2012 09:55:33 AM

avatar

Jose Mondejar

La defensa de los Giants impresiona, pero no elvidemos la de los 49ers. Este partido promete. La pena es el horario, yo prefería los partidos al revés, o sea los Giants a las 21:00 y los Pats a las 00:30. Pero bueno es lo que hay.....Por cierto los que tenemos imagenio que solo vemos Sportmania....hasta el año que viene. Que verguenza.

01/20/2012 10:00:03 AM

avatar

Jose Mondejar

Gracias Arkaitz por el comentario, yo también me preguntaba que pasaría hasta la siguiente temporada

01/20/2012 12:52:59 PM

avatar

Nuevo

Mal que nos pese es poco probable un canal temático de football, aunque uno de deportes USA podría ser, con reportajes, partidos históricos etc, es el futuro, de esa manera los de imagenio y sportmania no se perderían ni uno, es una faena toda una final de conferencia y en un canal secundario.

No estoy seguro de si se puede ver de alguna manera por ordenador siendo abonado aunque sea sólo de sportmania, sino pues tendreís que tirar de webs tipo rojadirecta, o la propia nfl.com, paciencia.

01/20/2012 02:10:52 PM

avatar

Al

Si en el fútbol-soccer funcionaran tan increíblemente bien como en el gamepass de la nfl y de la nba, se acababan las rojasdirectas en 2 días. Y a buen precio.

Ah, pero la culpa es que España es pirata blah blah

01/20/2012 06:26:11 PM

avatar

fannfl

Sí el Game Pass funciona muy bien pero tienes que estar abonado para la temporada y además los comentarios, lógicamente son en inglés, entiendo que mucha gente que sólo dispone de sportmanía se queje sobre todo cuando les habían puesto la miel en los labios anunciándoles el partido como en el caso del Packers-Giants.

01/20/2012 06:34:18 PM

avatar

gerard

gracias arkaitz, completo y ameno de leer! efectivamente la travesia es larga, yo me referia mas bien a partidos aunque fueran de costillada, y ya veo que ni eso xDD (el otro dia alguien por aqui me dijo que lo que hacia especial la NFL era esto, los pocos meses de juego..... sigo discrepando, soy un fanatico de mi barça y juegan algo mas, y hay mucho fanatico de la NBA y ni te cuento lo que juegan esos)

pd: lo de rejuvenecer es un topico pero a GB realmente le hace falta algun randall cobb mas en el equipo, no quiero jubilar ni a driver ni a jennings pero no iria mal sangre nueva que vayan aprendiendo de los mejores, o el cambio generacional sera traumatico en no demasiados años xD (en todas las lineas)

01/21/2012 12:06:11 AM

avatar

Jobito

Yo soy usuario del Gamepass y me gustaría hacer algunas puntualizaciones. El precio no es por toda la temporada, hacen ofertas mid season (de hecho, la que yo cogí). Y en los playoff, tuve un problema para abonarme en los wildcards y el precio en los divisionales era más barato, y puedo ver los partidos de wildcard en diferido.

Sobre el inglés, lo que ya se ha comentado, te vas haciendo al vocabulario y se entiende. Hablan con una dicción perfecta. Además, y con todo el cariño para Moi y Andrea, pero los comentarios originales son tremendos, básicamente porque detrás de cada comentarista hay un equipo como de cuatro o cinco técnicos visulizando el partido y preparando gráficas. Los comentarios son brutales, muy didácticos.

Hace poco, nos pasaron una encuesta a los usuarios del gamepass sobre el servicio, y una de las cuestiones que planteaba era la posibilidad de comentarios en otro idioma, en especial, español (comunidad latina de EEUU, gran afición en méxico, etc).

Por último, Al, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

01/21/2012 03:28:46 PM