Estás leyendo

Objetivo: desactivar la Cover 2 de los G-Men

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Objetivo: desactivar la Cover 2 de los G-Men

Manuel Arana

Es la reedición de la Super Bowl XLII, pero qué poco se parece a aquella. Los Giants llegaban como víctima propiciatoria después de la impresionante temporada de los Patriots, pero una jugada para la historia hizo que se tambalearan los cimientos de la última gran dinastía de la NFL.

2" border="0" class="asset asset-image at-xid-6a00d83451bf7069e201630075c384970d" src="http://blogs.as.com/.a/6a00d83451bf7069e201630075c384970d-800wi

Quizás por eso los Patriots anhelan la victoria más que nunca y eso les convierte en más peligrosos aún. Están heridos en el alma desde entonces, incluso han perdido el aura de perfección y genialidad. Belichick y Brady van a poner todo para que la historia no se repita, Pero va a ser necesario algo más que alma.


Los Giants demostraron frente a Green Bay cómo hay que defender a un pasador profundo y colector de yardas y touchdowns. Básicamente los Giants utilizan cuatro hombres en la línea para presionar al quarterback rival. Quedando siete hombres para defender el pase.

Los hombres de atrás, cubrirán el pase con Cover 2, Cover 2 Man Under e incluso Hombre a Hombre con blitz del que quede libre (ésta última no la usaron frente a los Packers, pero sí se vio en la final de conferencia).

3


Con el Cover 2 Man Under, los dos safeties se reparten el “fondo” del campo, mientras que los linebackers y los dos cornerbacks (si hay paquete nickel en el campo un defensive back en lugar de un linebacker) se quedan hombre a hombre. La gracia es que a muchos quarterbacks les cuesta leer esta defensa, creen que están en un cover dos puro y duro, y se encuentran con que los defensas siguen a su hombre hasta el final de sus rutas. Además el papel de los safeties es estelar, pueden ayudar a la cobertura e incluso hacer una doble con mucha facilidad, ya que no tienen una responsabilidad sobre ningún hombre en concreto. Antrel Rolle y Kenny Phillips tendrán como responsabilidad, en el momento del snap, el backfield rival. Si hay carrera atacarán para atajar toda posibilidad de avance, si hay pase a ayudar en la cobertura.

¿Cómo pueden los Patriots superarles?

New England utiliza sets de muchos receptores. Belichick maneja la spread offense como nadie, y no dudo lo más mínimo que la utilizará muy a menudo durante el partido. Es posible que la lesión de Rob Gronkowski pudiera alterarles los planes, pero conociendo al mago Belichick, será difícil que se apee del burro.

1


Contra Cover 2, durante toda la temporada Gronkowski y Aaron Hernandez han corrido sendos “fades” (todo recto) para mantener ocupados a los safeties y buscar el error de uno de ellos. Si no hay pase profundo, entra en liza Wes Welker, quien se aprovecha de su velocidad para atacar el centro con un “dig” (escuadra dentro más o menos). No es tan simple (en un papel se ganan todos los partidos), pero es algo que sin ninguna duda veremos.

Contra Cover 2 Man Under también se les ha visto en unas cuantas ocasiones. Esta vez los Tight Ends se alinearán por fuera, mientras que Welker y Deion Branch (creo que Ochocinco tiene poco peso en este equipo) serán los receptores interiores. Brady enviará a Hernandez y a Gronkowski profundos, bien con “digs” a 20 yardas, bien con “fades”. Se creará de inmediato un enfrentamiento contra los dos cornerbacks (más pequeños y con menos físico) lo que hará que los safeties vayan a auxiliarles. De nuevo Welker y Branch con su velocidad (les tendrán que defender los linebackers) tendrán espacio suficiente para atrapar el pase con garantías de avance.

Solo una salvedad, si la línea de New England no es capaz de contener al frente de cuatro que tendrá al otro lado de la línea de scrimmage, apaga y vámonos. Un último apunte, sabiendo que la prioridad de cualquier defensa es la carrera, Brady ha de jugar muchos y buenos engaños de carrera (play actions) para lograr ventaja en las primeras yardas, ambas defensas (Cover 2 y Cover 2 Man Under) son fuertes en las rutas cortas.

No pretendo hacer ver que en la defensa de Nueva York están las esperanzas de obtener la victoria en el Super Domingo, Eli Manning me parece un quarterback más que capaz (este año ha lanzado para más yardas de las que su hermano ha pasado nunca en una temporada), pero sí que me parece muy interesante el enfrentamiento de la defensa de los G-Men contra el ataque de Brady.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Rufus II

Uf, es un placer leer estos análisis, siempre se aprenden cosas. Creo que la diferencia en el partido es que la defensa de NY puede minimizar el daño del ataque aéreo de los Giants, sobretodo gracias a que Giants acumula talento en el front four, con reservas de calidad inclusive, y puede jugar muchos snaps sin tener ayuda de blitz de linebackers.

La secundaria de Patriots en teoria las pasará canutas, porque Manningham, Nicks i Cruz són muy dificiles de parar y en 1 contra 1 se comen cualquiercobertura. En la línia de defena Wilfork deberá hacer un partidazo contra los OL para dar poco tiempo a que Manning encuentre al receptor abierto (que siempredeberia haber alguno)

01/31/2012 07:03:47 PM

avatar

Sabiopelotas

Mira que si Ochocinco se convierte en el héroe inesperado de la final.. Sería de traca. Con Belichick todo es posible.

@sabiopelotas

http://qulturaparatorpes.com/

01/31/2012 07:04:19 PM

avatar

Carlos

la verdad no creo que los receptores de los patriots tengan demasiados problemas porque la defensa contra el pase de los giants no es demasiado buena, la clave sera que la OL de los patriots pueda aguantar la presión. Si esto se consigue, el ataque de los patriots será mucho más variado y supongo que tiraran mucho de green-ellis y de woodhead.

01/31/2012 07:08:39 PM

avatar

javi

Son muchos los analisis que dicen que los Pats seran los ganadores pero a la gente se le ha olvidado muy pronto que en temporada regular los Giants fueron mejores y ganaron. Ahora estan con todas sus armas, pueden temblar los Pats

01/31/2012 07:10:57 PM

avatar

Javier

Hombre, sí, ganaron; ganaron gracias a dos pass interferences de la cosecha de Mr.Polian.

El análisis de Manolo, como de costumbre, sensacional: me dejas sin palabras, da gusto leerte para aprender.

Yo creo que la OL de los Patriots es sensiblemente mejor que la de hace cuatro años. Cáncer (digo, Kaczur) se ha retirado, y este año dos de las novedades, el rookie Solder y un gran fichaje, Brian Waters, han estado formidables. Además, parece que por fin habrá back-ups, pues Sebastian Vollmer por fin está sano. En resumen, siete hombres: Light, Mankins, Connolly, Waters, Solder, Vollmer y Cannon. Por otro lado hay formaciones en las que Hernandez o Gronkowski están también en la línea para bloquear.

01/31/2012 08:16:00 PM

avatar

Milton

si Brady sale a hacer lo suyo, que es dar pases de distancia media y avanzando a su tiempo, haciendo mas o menos lo que hace el Barcelona, pase, pase, pase, pase, y alternando con una que otra buena jugada corrida, la defensa de NY no tiene nada que hacer. Creo que la diferencia estará qué defensa esté más tiempo en el campo, por lo tanto cual se cansa más y cometa errores. Por el contrario, si hace lo que hizo contra Baltimore, es decir, la tontería de querer lanzar un pase largo sin sentido, que fue lo mismo que mató a los Texans frente a Ravens, entonces NY ganará, a menos que pase un milagro como el de la final de la AFC, lo cual dudo. Dicho esto, me quedo con lo que Brady le dijo al dueño de los Pats después del partido, que no cometería esos mismos errores. GO PATS

01/31/2012 08:47:43 PM

avatar

fitcher

tambien es importante remarcar q aunque son los profesionales de lo profesional, solo tienen unos segundos, brady no tiene 4 ojos y el frente de la linea defensiva de los giants es impresionante y se mueve como un cuchillo caliente cortando mantequilla, y atrás tambien saben hacer intercepciones y "deflectar los pases" de tom, de brees y de cualquiera. En estas cosas es importante valorar lo que realmente vimos en el partido de la regular, y a partir de ahi se aprenden de errores y se ve quien gana y quien pierde.#27 Antrel Rolle

01/31/2012 09:25:07 PM

avatar

Sebastián Corti

Gracias por un análisis del juego, tan bueno y en nuestro idioma. Hacía falta.

Esperamos el otro. El que hable de la secundaria de NE contra Cruz, Nicks y Manningham

saludos

01/31/2012 10:33:48 PM

avatar

Jesús

Yo creo que Javier ya lo ha dejado claro. Con la línea ofensiva al cien por cien, Brady se ha tomado cuatro cafés con sus correspondientes copas y puros antes de lanzar. Me reitero en lo que ya dije, con un receptor que aprovechara las coberturas a Hernández, Gronkowsky y Welker, el camino sería más llano, pero me temo que Branch ya no está para muchos trotes.

01/31/2012 11:11:26 PM

avatar

elyathed

cuando manolo escribe, yo babeo

01/31/2012 11:14:17 PM

avatar

elyathed

cuando manolo escribe, yo babeo

01/31/2012 11:14:17 PM

avatar

fannfl

El partido se prevee muy igualado, nada que ver como dice Manolo con la final de hace cuatro años, entonces había un superfavorito y una víctima propiciatoria y pasó lo que todos sabemos, ahora los Giants ya no se pueden esconder , todo el mundo sabe que son un equipazo.

Creo que los Patriots ganan en el QB y en el banquillo , por contra los Giants tienen mejor backfield y receptores, especialmente con Gronko tocado. En cuanto a la OL me quedo efectivamente con la de los Pats, Tom Brady ha estado muy cómodo toda la temporada y en defensa aunque los dos flojean en la secundaria me quedo con la de NY.

En resumen todo muy igualado pero en esos casos el binomio TB-BB, qué me vais a contar a mí, y la motivación extra (MHK) creo que desequilibran la balanza hacia Boston.

02/01/2012 12:01:13 AM

avatar

big ben

a Tom Coughlin le quitas la cazadora y la gorra y no le conoce ni Manning .

02/01/2012 09:57:09 AM

avatar

pedronfl

Buen artículo, me gusta aprender. Mas de estos por favor.

Go Giants!

02/01/2012 01:00:16 PM

avatar

Manuel

Cómo se agradecen estos artículos. Esto sí que hace amar este deporte.

Una sugerencia: un pequeño vídeo en youtube pintando las estrategias sobre una foto fija ya sería la releche...

02/01/2012 04:37:36 PM

avatar

Carmen

Ay Manolo, que buen análisis. Ya me lo imprimí para tenerlo como oración de aqui al Super Domingo!

Para mí los últimos 2 Super Bowls han sido de pesadilla, ver a los Saints levantarse con el trofeo, mientras tenían las manos manchadas de sangre vikinga (pausa para que digan: ay no exageres...)

y el año siguiente ver a los dos perores rivales de Minnesota pelear por OTRO Vince Lombardi, mientras nosotros no tenemos NI UNO... bueno era para irse a la Antártida como Dani y saltarse el dia del SUper Bowl.

Pero este año me me entusiasma muchisimo ver el partido. Los Giants son un equipo que me cae bien y Eli con su expresión de niño buscando el baño es muy divertido.

Pero me inclino por los Pats, mas que el trofeo, lo que buscan es venganza, JAAAJAJA

02/01/2012 07:59:54 PM