Estás leyendo

Previas de wild card: Saints-Lions

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Previas de wild card: Saints-Lions


Para mí, el partido del fin de semana. De alguna manera estoy bastante condicionado a la hora de hacer mi apuesta, así que nadie se extrañe cuando descubra que voy contracorriente, apostando por que los Lions van a dar la gran campanada dejando fuera a los más que favoritos Saints.

2011-12-05T053729Z_01_NEW015_RTRMDNP_3_NFL


Como casi todos sabéis, en el tradicional artículo en el que hacemos nuestros pronósticos antes del inicio de la temporada dije que los Lions ganarían la Super Bowl. La mayoría pensasteis que me había vuelto loco, pero el tiempo ha demostrado que la apuesta, aunque arriesgada, tenía fundamento. Ahora, mientras los de Detroit sigan en la carrera, estoy obligado a ir con ellos de la mano, aunque sea la única persona en el mundo que lo haga. Asumo que el camino a la Super Bowl pasaría por dos campanadas estratosféricas, la derrota primero de los Saints y luego de los Packers, pero sigo creyendo que los Lions son capaces de lograr la hazaña. Después, con el viento a favor y toda la afición del mundo rendida a sus colores, ya serían imparables.

2011-12-05T052646Z_01_NEW017_RTRMDNP_3_NFL


LIONS

Hemos hablado todo el año de QBs. Incluso la temporada fue bautizada desde su arranque como la de los quarterbacks. Rodgers, Brees, Newton y Brady se han llevado las luces de casi todos los focos, pero el jugador que más me ha impresionado ha sido Matthew Stafford de largo. Esta temporada todos le mirábamos con lupa. Tras dos años plagados de lesiones, llegaba el momento de saber si sería capaz de mantenerse sano durante 16 partidos seguidos. Luego se vería si podía llegar a ser tan bueno como se decía.

Stafford no ha decepcionado. Es un animal. Más de 5.000 yardas en su primera temporada completa. 41 touchdowns. Tiene una puntería endiablada y, como los QBs buenos, no solo completa, sino que deja el balón en el lugar perfecto para que la inercia ayude a ganar yardas al receptor. Es letal en corto y en largo; en tres, cinco y siete pasos. Lee defensas, se anticipa y cambia jugadas con audibles eficaces. Sabe improvisar y arriesga sin ser temerario. Sus duelos con Rodgers se convertirán en míticos en poco tiempo. Los Packers-Lions serán el partido más esperado en la próxima década.

Incluso corrige defectos de una semana a otra. En la primera mitad de la temporada huía despavorido cuando se sentía acosado. Ahora hace mucho mejor el roll out sin desarmar el brazo ni perder de vista a sus receptores. Además, cada vez se mueve mejor en el pocket, aunque aún le queda mucho para llegar aún a la genialidad del bailarín Brady.

2011-12-05T030935Z_01_NEW008_RTRMDNP_3_NFL


Me diréis que con ese grupo de receptores todo lo anterior es más sencillo de conseguir. Es cierto. Calvin ‘Megatron’ Johnson es, de largo, el mejor receptor del momento en la NFL. Algunos pensaréis que exagero, pero yo nunca he visto a nadie como él y dudo mucho que haya habido un jugador en la historia con sus facultades. Es alto como un jugador de baloncesto, grande como un linebaker, rápido como un sprinter y flexible como un equilibrista. El receptor perfecto. Tiene sentido táctico, improvisa, tira del equipo… Llevo años esperando que abandonara los Lions para recalar en un equipo con aspiraciones. Ahora lo tiene sin haberse movido.

Titus Young fue elegido en el draft y ha ido de menos a más hasta convertirse en un receptor muy peligroso y Nate Burleson ha jugado una temporada extraordinaria. Los dos saben que nunca recibirán dobles coberturas y están jugando de maravilla. Otro detalle es que los Lions suelen jugar con doble TE. Pettigrew y Scheffler no están entre los mejores de la NFL y a veces exasperan por los balones que dejan caer, pero abren mucho el campo y las opciones de pase de Stafford. En resumen, el ataque aéreo de Detroit no tiene nada que envidiar al de Saints, Packers o Patriots.

El problema del ataque está en el backfield. Falta un jugador dominante que haga creíble la carrera y obligue a las defensas a cerrarse. Maurice Morris es un norte-sur amortizado y con muy poco recorrido. Kevin Smith pareció la solución tras su espectacular partido frente a Carolina. En el siguiente fin de semana, contra Green Bay, se lesionó y yo creo que ya ha jugado tocado todo el resto de la temporada. Smith llegó a la NFL hace cuatro años con la vitola de estrella. Es un jugador elusivo, muy ágil, rápido e inalcanzable a campo abierto, con muy buenas manos. Es peligroso por dentro por sus quiebros y letal por fuera por su agilidad. El problema es que acumula lesiones desde que debutó en la NFL. Insisto en que el jugador de las últimas tres semanas no es el Smith que yo conocía. Estoy seguro de que está tocado y los Lions le necesitan al ciento por ciento para dar la sorpresa.

2011-12-05T030914Z_01_NEW007_RTRMDNP_3_NFL


Quién lo iba a decir. El problema más grave de los Lions está en la línea defensiva. Suh se ha convertido en un lastre y Fairley ha decepcionado. Todo el buen trabajo de Avril, cuya temporada ha sido magnífica, se ha venido abajo por culpa de los dos tackles, convertidos en matones de barrio. No presionan, agreden. No logran sacks, atentan contra el QB. No aportan, descentran. Sin Suh como titular, los Lions son mejores. Quién lo iba a decir. Su temporada ha sido desastrosa y los árbitros le han tomado la matrícula. En cada una de sus acciones han volado pañuelos y lo malo es que con toda la razón. En mi opinión, Suh es el culpable de, al menos, un par de derrotas de los Lions. Y lo peor es que con sus reacciones dementes y demenciales ha desquiciado y descentrado al resto de sus compañeros.

La secundaria es de lo peor del equipo y los linebackers están más enfocados a contener que a presionar, así que todo el esquema defensivo de Detroit depende de que la línea ahoge al QB rival sin cometer penalizaciones. Eso ha sucedido muy pocas veces este año y será indispensable que Suh recupere la cordura, y el nivel de juego de 2010, para que los Lions tengan alguna posibilidad.

En equipos especiales son solo aseaditos, tirando a malos. Hanson cada vez tiene menos pierna, aunque su experiencia es un seguro en intentos decisivos. Ben Graham no va a asegurar buenas posiciones de campo con sus punts. Stefan Logan posiblemente no os suene demasiado. Es su retornador.

2011-12-27T054540Z_01_NEW101_RTRMDNP_3_NFL


SAINTS

El equipo de moda, el que nadie se atreve a poner como número uno en los power rankings aunque su estado de forma parezca incluso superior que el de los Packers. El otro contendiente, el equipo con un 50% de hacerse con el anillo. Todos estamos esperando la final de conferencia que la mayoría vaticinó cuando Packers y Saints se enfrentaron en el partido inaugural de la temporada. Los Saints parecen imparables hasta que el destino los cruce con Rodgers y compañía.

Hasta hace un mes parecía incontestable que Aaron Rodgers debía ganar el MVP. Incluso se discutía si lo ganaría por unanimidad. Ahora no está tan claro. Drew Brees ha superado el mítico récord de Dan Marino y se ha convertido en un show semanal. Yo sigo pensando que Rodgers se merece el galardón, pero no apostaría nada por ello. Quizá termine en manos de Brees.

A estas alturas no voy a descubriros al QB de los Saints. Es una bestia. Ambicioso y perfeccionista, juega al ciento por ciento en cada snap, aunque no haya nada en juego. Su visión es increíble a pesar de su estatura, pone el balón en el sitio exacto, tiene movilidad y valor y puede alcanzar cualquier lugar del campo con un brazo prodigioso. Yo siempre le he dejado un escalón por debajo de Peyton Manning y de Brady. El motivo es que le cuesta entrar en juego y a veces se vuelve temerario. Por eso, creo que la única manera de pararlo es consiguiendo que los drives propios sean muy largos para que él no entre en calor. En un duelo de pistoleros es casi invencible, pero si se le mantiene fuera del campo le cuesta coger ritmo.

El grupo de receptores quita el hipo: Colston, Henderson, Moore, Meachem… y de postre, Jimmy Graham como TE. Hay tantos objetivos, y tan buenos, que es difícil elegir a quién dejar con doble cobertura. Todos te pueden quemar con un big play.

2011-12-05T022314Z_01_NEW107_RTRMDNP_3_NFL


Pero el gran secreto de este ataque ha sido el juego de carrera. Pierre Thomas, Darren Sproles y el novato Mark Ingram han formado un tridente letal. Ninguno es desequilibrante, pero todos se complementan perfectamente. Lo malo es que comienzan los playoff con disgusto. Ingram no podrá jugar más esta temporada. A pesar de todo, Thomas ha recuperado el olfato perdido en 2010, para volver a ser un jugador polifacético, con mucha movilidad y buenas manos. De Sproles qué os voy a contar. Una vez más, los Chargers dejan escapar una joya del redil. ¡Qué bestia!

Otra de las claves de estos Saints ha sido su línea ofensiva, espectacular toda la temporada. Creo que en esta cuestión no hay dudas. Es la mejor de toda la NFL con diferencia.

La defensa es un coladero, pero no le importa a nadie. Es suficiente con que responda en uno o dos drives decisivos y casi siempre lo hace. Además está yendo de menos a más y en las últimas semanas ha acumulado grandes jugadas. Si los Saints han dado un salto de calidad tan grande en el último mes ha sido gracias a una defensa que ha necesitado más tiempo que otras para acoplarse.

2011-12-05T052852Z_01_NEW009_RTRMDNP_3_NFL


Su otra característica es la agresividad, que a veces roza la violencia. No les duelen prendas por jugar al límite, y más como locales, con el apoyo de un público que convierte el Superdome en una olla a presión. En su casa los rivales tiene prohibidos los audibles y acumulan salidas falsas.

Los equipos especiales son mejores que los de Detroit. John Kasay tiene prestigio de gran kicker. A mí no me gusta y creo que falla más de lo debido, pero hasta las 40 yardas es infalible y suele tener nervios de acero en los finales. Thomas Morstead es un grandísimo punter con pierna, altura y dirección. De la elite de la NFL. Darren Sproles es un retornador estupendo, siempre peligroso y que hará sudar tinta a los Lions.

MI PRONÓSTICO: LIONS +0

Sí, ya sé que todos vosotros pensáis que la línea defensiva de los Lions seguirá fracasando y que la estupenda línea ofensiva de los Saints la convertirá en un despojo. Que Suh se desquiciará, acumulará penalizaciones y todo el resto de la defensa acabará por derrumbarse, que Brees terminará jugando a placer repartiendo pases a diestro y siniestro, que Stafford se colapsará con el ruido del Superdome, y no dará una a derechas, y los Saints tendrán el partido decidido en el descanso.

2011-12-04T204902Z_01_DET01_RTRMDNP_3_NFL-LIONS-SUH


Sin embargo, yo creo que la línea defensiva de los Lions demostrará de una vez por todas que puede ser la mejor de la NFL. Brees pasará apurado y acumulará intercepciones, el público de N. Orleans se desmoralizará cuando vea que el partido se sale del guión y Stafford se pondrá las botas a lanzar pases de touchdown a Megatron. El duelo, convertido en un choque de ida y vuelta, caerá del lado de Detroit que, por fin, evitará las penalizaciones y se apoyará en un Kevin Smith convertido en MVP del encuentro.

Lo sé, lo más probable es que me despierte y descubra que me he meado en la cama, pero eso no impide que siga apostando por los Lions. Son un equipo poderoso y la fe mueve montañas. Ah, no se me ha olvidado hablar de lo que sucedió en temporada regular. Prefiero pensar que lo ocurrido en aquel segundo cuarto fue solo un accidente.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

26 Comentarios

Mostrar
avatar

Sebastián Corti

Mariano, con el pronóstico de SB de Lions Texans que lanzaste en septiembre, le puedes sostener la mirada a cualquiera que arriesgue un pronóstico.

Saludos

01/05/2012 02:15:00 AM

avatar

Clark

Ahora si te has equivocado Mariano, yo se que le tienes mucha confianza a Stafford, pero lo que le falta a los lions en el ataque le sobra a los saints, ellos si pueden hacer un drive alargado cuando quieran, porque tienen a un corredor como Thomas, a otro que se escapa cuando le das espacio y te quema, y a otro que es al estilo de Marion Barber peor que no suelta balones, ademas, la diferencia de los Saints del año pasado y este es Sproles, Sproles es esa maquinita chiquita que saca de apuros al QB, por eso muy pocas veces lo paran, le das el balon y quema a las defensas, dudo mucho que haya alguna, (quizas los ravens o los 49ers) capaz de detenerlas, y la tercera razon es que es un duelo de muchos puntos, los Lions no pueden poner un drive de mucho tiempo porque no tienen el material adecuado para ello, asi que, es inevitable que los saints ganen, a menso, que se cumpla tu raro pronostico y que NO se salga de la nada del libreto

01/05/2012 05:13:06 AM

avatar

Victor

No veo a Det ganando a No a no ser que pase algo como en el partido de PIT-CIn donde lesionaron a PAlmer, asi que o Suh se lleva una buena multa dejando fuera a Brees o NO para mi se lleva el partido

01/05/2012 09:38:43 AM

avatar

pamplonudo

También creo que va a ser importante el tema de la experiencia. Un equipo que hace dos años ganó la SB contra otro que lleva años sin meterse en playoffs. Veremos como los Lions superan esa inexperiencia, incluido su entrenador y ese carácter tan explosivo que tiene. Sí espero que en los próximos años los Lions se conviertan en uno de los dominadores de su conferencia, pero este año tendrán que esperar.

01/05/2012 09:58:21 AM

avatar

El amigo de Tom Rathman

A mí me gustaría muchísimo ver a los Lions derrotar a los Saints, que no son santo de mi devoción. Sin embargo... no veo a los de NO volviéndola a cagar en el primer partido de play-off.

¿Qué decepción creeríais que sería más grande? ¿La derrota del año pasado contra los Seahawks, o una hipotética derrota este año contra los Lions?

01/05/2012 10:09:45 AM

avatar

fatelux

Espero que no se cumpla tu pronóstico, porque los Saints este año merecen llegar a la final de conferencia por méritos própios. Luego ya veremos si van o no a la Superbowl. Que los Lions están motivados, pues sí, pero los Saints parten con dos ventajas, que juegan imbatidos en su casa y la derrota del año pasado contra los Seahawks que no querrán ver repetida, por lo que jugaran mega enchufados desde el inicio, sobre todo la defensa que fue la que dejó escapar el partido el año pasado.

El domingo, o cuando hagas la crónica volvemos a comentar, eso sí, el espectáculo de este fin de semana no tiene parangón, yo ya he anulado todos mis compromisos y he invitado a mis colegas a ver los partidos tras la obligada tail gate party en el jardín de mi casa.

Saludos!!!!

PD; y que los Reyes me traigan una victoria de los Saints....y de los texans que me caen muy bien

01/05/2012 10:38:13 AM

avatar

Javier

Lo siento, Mariano, pero no veo la forma en que los Lions puedan ganar en Nueva Orleans. Es lo que hay.

01/05/2012 10:50:18 AM

avatar

Dram

Tengo que reconocer que Stafford al principio me generaba muchas dudas, le veía pases que iban a metros de distancia, perdía de vista a los receptores.... sin embargo su evolución ha sido magnifica y el final de temporada he disfrutado como un enano. Va a ser un megacrack. pero todavía le falta equipo y NO tiene más el culo pelado en off season... me apunto a victoria de NO.

01/05/2012 11:18:16 AM

avatar

antonio cascos

creo que parte de la clave del partido estará en las intercepciones que acumula Brees. Apostar por los Lions es muy arriesgado, solo queda rezar para que la defensa de estos tengan su dia, muy complicado teniendo en cuenta la temporada regular.

01/05/2012 12:17:30 PM

avatar

drewbrees

Solo por ver algo parecido al partido inaugural de esta temporada ya estoy deseoso de que packers y saints se encuentren.

Suh en el primer cuarto parte en dos a Brees, sanción y Lions avanzan en el PO, sacrificio neccesario jaja

01/05/2012 12:27:44 PM

avatar

Nuevo

Si el partido fuera en Detroit......

01/05/2012 01:49:55 PM

avatar

José María Mondejar

Lions +0??? Soñar es gratis pero creo que los Saints son superiores y veremos lo que les duran los Lins....creo que Stafford no aguantará la presión en NO. Mi pronostico Saints +7

01/05/2012 03:10:44 PM

avatar

Dram

Por cierto, Calvin Johnson está recibiendo todos los elogios como "mejor WR" pero que bestia es Larry Fitzgerald, yo me quedo con él. Tenéis que ver la recepción que ha puesto 555 en su blog...

01/05/2012 03:20:27 PM

avatar

Brunetino

En un partido de NFL puede pasar cualquier cosa pero la única manera que veo que se puede parar a estos Saints es con una buena secundaria y con un buen juego de carrera y los Lions no tienen ninguna de esas dos cosas. Pero de vez en cuando hay que apostar con el corazón y esta puede ser una de esas veces. UN saludo a todos los participantes del blog.

01/05/2012 03:42:52 PM

avatar

fern

A mi Stafford me ha hecho ganar el fantasy. Vaya máquina, excepto un par de semanas que estubo tocado, el resto ha sido un rodillo.

01/05/2012 04:17:43 PM

avatar

fern

5a o 6a ronda, vaya chollo me lleve.

01/05/2012 04:18:11 PM

avatar

49er

mi pronóstico es NO 41-DET 35 en OT, con pase de brees a grham para TD.

01/05/2012 06:28:11 PM

avatar

Javier

Pues mi pronóstico es que si el partido empieza a las 2 de la mañana como mucho a las 3 (cuando los Saints ganen ya por dos anotaciones) yo estaré durmiendo a pierna suelta. Lo reconozco, soy muy raro y me aburro sobremanera viendo como los Saints hacen encajar paliza tras paliza a sus rivales. Y que conste que no les tengo tirria; ni mucho menos, son un gran equipo, pero... uno es como es.

01/05/2012 06:34:27 PM

avatar

Picaporte

Mariano las has liado parda! Has escrito el articulo sonámbulo perdido, despiertaaaa!!!!!

Mi deseo y creo que el de la mayoría de los aficionados quieren que ganen los Lions, pero la realidad es otra, y es que le ha tocado bailar con la más fea y en su habitación, no tienen escapatoria. Me he tragado casi todos los últimos partidos jugados en el Superdome y los Saints allí son un Superequipo, no he visto partidos reñidos, solamente exhibiciones del señor Brees y de la defensa. Texans, Bears, Lions, Giants, Falcons, Panthers, etc, podéis decirme de un solo equipo que haya viajado a Nueva Orleans y les haya plantado cara? Aún así veré el partido con la mínima esperanza y apoyando a Detroit.

01/05/2012 07:48:14 PM

avatar

Andrés

Me encantaría que ganara Detroit, pero lo veo difícil. El punto clave va a ser la presión que puedan meterle a Brees. Coincido en que la temporada de Suh está siendo lamentable. A este chico le tendría que tratar un psicólogo. Y sobre Fairley exactamente lo mismo. La línea defensiva de los Lions está destinada a ser una de las mejores, pero como no calmen a estos dos, los árbitros no van a para de inundar el campo de pañuelos amarillos. Y esto ya se sabe como es, en cuanto te pillan la matrícula, a nada que hagas te van a penalizar.

01/05/2012 07:59:38 PM

avatar

Carmen

Estoy contigo Javier... y con todos los que esperan una victoria de los Lions, contra todos los pronósticos.

01/05/2012 11:19:56 PM

avatar

fannfl

Con el corazón apostaría por los Lions porque los Saints nunca me han gustado y menos desde que nos ganaran la SB hace dos años, me parecen un equipo abusón y monotemático a la par de violento en ocasiones que, como dice Javier, no engancha , pero mucho me temo que NO ganará y además fácil

01/05/2012 11:31:25 PM

avatar

MIGUEL_Saints

Saints por más de dos anotaciones, obviamente.

Después de años de tanta caña a los que hace años, nos recordabas con cierto deleite, llamaban AINTS y sabiendo tu poca devoción por Brees (observen la crónicas de los últimos cinco años), leyendo tu artículo, joder, casi me emociono. ¿Te has convertido?

Pero eres honrado y eso te honra, apostaste por Sttaford y no te vas a echar para atrás ahora, eso sí lo argumentas. Y esto te ha salvado de no caer en una emboscada cuando andas en bici por las Primorias (Picos de Europa, de donde soy).

Estoy acojonado recordando el fiasco del año pasado, pero este es el momento y hay que sacar pecho. Trizas, los vamos a hacer trizas... Who dat!!!!!

01/06/2012 09:19:39 AM

avatar

captainspears

Pues debo ser el único al que le encantan los Saints, le encanta su forma de jugar, le encanta su carácter y suspira con una SB contra Brady.

Los Lions tendrán su momento en uno o dos años. Ahora están aprendiendo.

01/06/2012 10:28:52 AM

avatar

quinos

Totalmente de acuerdo con captainspears. Lions han alcanzado este año un magnífico nivel, de haber ganado en Lambeau segruamente habrían tenido más recorrido en PO, pero se van a cruzar con NO en plena ebullición y en casa, es muy difícil que pasen. Si en Detroit hacen las cosas bien, en un par de años muy serios aspirantes a SB (también dependerán de la evolución de una conferencia que, hoy por hoy, es fuertísima...)

01/06/2012 07:47:24 PM

avatar

Alberto

Yo al igual que Mariano pienso que los Lions pueden vencer perfectamente, es una lastima que este partido haya tenido que ser en wild card, los dos equipos me gustan y va a ser triste perder a uno de ellos tan pronto, va a estar igualado y pese a sorprendente creo que no debería ser tanto una derrota de los Saints, los leones son un EQUIPAZO.

01/06/2012 09:48:39 PM