Estás leyendo

Previas de wild card: Texans-Bengals

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Previas de wild card: Texans-Bengals


Dani sigue en tierras de pingüinos y me ha dejado aquí solo, con el papelón de hacer las previas de los partidos de wild card. Y además me toca empezar con el Bengals-Texans, quizá el choque más complicado de descifrar, con dos equipos a la baja con los que nadie cuenta para la victoria final.

2011-12-11T215422Z_01_CIN13_RTRMDNP_3_NFL


Antes de empezar, ya os adelanto que no estoy de acuerdo con la última afirmación. Sigo pensando que los Texans son aspirantes serios al anillo. Y más en su histórica primera aparición en postemporada. Su último mes no cuenta. Como dije hace ya un tiempo, se han planteado diciembre como una segunda pretemporada en la que se han dedicado a hacer probaturas y no han tenido, ni de lejos, la intensidad competitiva necesaria.

TEXANS

Yo no me creo que un equipo que ha rendido a tan alto nivel durante los primeros tres meses de competición se haya venido abajo tras la lesión de Schaub. Y tampoco creo que Foster se haya esforzado de verdad en las últimas semanas. Es evidente que en la defensa ha habido más rotaciones de lo habitual y que en secundaria también han aprovechado para hacer algunos experimentos. El relax ha llegado hasta tal punto que Wade Phillips, coordinador defensivo y auténtica clave de los Texans de 2011, ha aprovechado para hacerse una operación de vesícula para llegar a enero en plena forma.

No os voy a engañar. Si Schaub estuviera sano no tendría ninguna duda. Para mí, los Texans serían los grandes favoritos de la Americana. Con él serían el equipo más completo de los doce que siguen en liza. Pero claro, no está. Ahora quedan dos opciones, miento, tres. Y, en resumen, escenifican en la NFL la historia del chiste de susto o muerte. Yates, Delhomme y Jeff García. Los tres mosqueteros.

2011-12-11T215157Z_01_CIN17_RTRMDNP_3_NFL


Yates ha demostrado que puede ser solvente, pero está muy verde. Gary Kubiak debe estar tirándose de los pelos. El entrenador principal es considerado como uno de los creadores ofensivos del momento, pero con Yates no puede intentar florituras. El novato tiene temple y lee con solvencia, sobre todo en corto, que es lo difícil, pero se aturulla cuando el campo se estrecha y no digiere bien la presión (y los Bengals le van a meter mucha). Cuando tuvo la oportunidad conectó con Andre Johnson al grito de tronco va y rezando porque la calidad del receptor fuera capaz de bajar la bola. En resumen, Yates no va a cargarse el equipo a la espalda.

El problema de Delhomme es que estaría encantado con cargárselo, en todos los sentidos. Jake no puede evitar la tentación de tirar balones a lo profundo sin parar. Si además tiene como objetivo a Andre Johnson, qué os voy a contar. El problema es que solo tiene ojos para el receptor y en profundo. No atiende ni a coberturas ni a engaños. Y cuando le interceptan se empeña en resolver su error lanzando con más temeridad todavía. Si Delhomme tiene el día, puede liarla como casi hizo en la Super Bowl que los Panthers perdieron contra los Patriots, pero esos días cada vez son más escasos.

De Garcia, ni os cuento. Tiene más años que Matusalén, está más oxidado que mi 205 y hace tanto que no juega a esto que quizá no recuerde que el balón es ovalado.

2011-12-11T212742Z_01_CIN08_RTRMDNP_3_NFL


Para este partido en concreto, quizá Owen Daniels y Joel Dreessen, los dos TE, se conviertan en factores importantes. Cincinnati sufre para defender tight ends y en el choque de temporada regular ya fueron decisivos. Lamentablemente, Kubiak se volverá a olvidar de James Casey un TE de lujo que, por motivos inexplicables, no está teniendo demasiadas oportunidades.

Así que los Texans estarán obligados a apostar porque Yates no se equivoque mientras Foster y Tate intentan derribar el muro defensivo rival. Para mí siguen formando el mejor backfiels de la NFL con diferencia, pero en las últimas semanas han rendido muy por debajo de su nivel habitual. Quizá porque la línea, que quizá no esté valorada en su justa medida, haya debido acoplarse a un QB menos experimentado y haya tenido menos facilidad para abrir espacios. Lo único claro es que el éxito o el fracaso de estos Texans en postemporada pasa, inevitablemente, por su ataque terrestre. El futuro está en manos de Foster y la receta se la dio Ray Rice la semana pasada, cuando perforó a los Bengals sin compasión.

Su defensa 3-4 es un escándalo. Lo era cuando el equipo ganaba y lo ha seguido siendo después. La baja de Mario Williams, su jugador más mediático y uno de los grandes man-eaters de la NFL parecía insalvable, pero el pass rush ha seguido funcionando a la perfección. Su front seven mete muchísima presión a los QBs rivales, frena la carrera por dentro con un trío espectacular formado por Cody, Cushing y DeMeco Ryans, y se mueve muy bien lateralmente. Sabéis que Ryans siempre me ha parecido un grande, pero casi nadie esperaba que Cushing recuperara el nivel como lo ha hecho tras su sanción por uso de anabolizantes y su decepcionante temporada 2012. No me olvido de Watt, Antonio Smith, Darwin… Todos son buenos.

2011-12-11T193410Z_01_CIN04_RTRMDNP_3_NFL


La secundaria también es letal. No perdáis de vista a Johnathan Joseph. Pasar hacia su lado es una verdadera heroicidad. Su duelo contra A.J.Green será, sin duda, uno de los grandes alicientes del partido.

En equipos especiales no van tan bien armados. Rackers tiene cada vez menos pierna. No tienen un retornador de kickoff que asuste demasiado. Jacoby Jones tampoco destaca retornando punts y Brett Hartmann es un punter del montón. Los equipos especiales de Houston han sido una de sus grandes lagunas desde su fundación y en eso no han cambiado demasiado.

BENGALS

Aunque mi amigo Víctor se enfade, Los Bengals me parecen un invitado de segunda mesa a estos playoff. Si miramos su calendario no le han ganado a casi nadie. El algodón no engaña. Sus aficionados no han llenado las gradas más que en la última jornada, tras una angustiosa campaña del club, casi suplicando la asistencia en un partido clave que terminaron perdiendo. Si la gente no va, es que lo que ve no le gusta. Blanco y en botella.

2011-12-11T194743Z_01_CIN06_RTRMDNP_3_NFL


Andy Dalton ha firmado una estupenda temporada como novato, sobre todo por su carácter y atrevimiento, pero me hubiera gustado verle sin A.J.Green como objetivo. Por ahora parece un buen QB de futuro para Cincinnati, pero aún no está claro hacia que lado se inclinará la balanza. Tiene muy bien brazo y carisma, pero no me huele a estrella y últimamente está algo más gris. Parece que le han tomado la medida. Veremos si en estos playoff me quita la razón. Para ello necesitará que A.J.Green, uno de los rookies del año, juegue como los ángeles o que el resto de receptores se aprovechen de sus dobles coberturas como han hecho en los mejores partidos del equipo este año. Ah, se me olvidaba, gran parte del mérito de Dalton está en su estupenda línea.

El backfield tampoco es demasiado contundente. Cedric Benson está, definitivamente, en la cuesta abajo. Acumula fumbles, no es decisivo en terceros downs y cada vez tiene menos partidos desequilibrantes. Siempre ha sido una caja de sorpresas, pero debería volver a ser el de hace dos temporadas para convertirse en factor.

2011-12-11T193435Z_01_CIN02_RTRMDNP_3_NFL


¿Entonces dónde está el secreto de estos Bengals? En mi opinión, en el bajo nivel del resto de divisiones, que fueron incapaces de encontrar un segundo equipo que aspirara a postemporada. En opinión de los aficionados de Cincinnati, en el espíritu del bloque y en la eficacia defensiva.

La defensa volvió a parecerse a la de 2010. Quizá no destaque ningún nombre, pero el bloque funciona y nadie lastra. Mike Zimmer ha recuperado la máquina que sorprendió hace dos años por su agresividad. Estos Bengals ahogan a los QBs rivales y, sin ser un muro, se convierten en muy complicados de superar tanto por tierra como por aire.

En equipos especiales no están mucho mejor armados que Houston. Nugent es solvente, pero si la victoria depende de él le puede temblar la pierna. Huber es un punter del montón. Brandon Tate no es excesivamente peligroso. Lo dicho, ahí no hay muchas armas secretas.

2011-12-11T193243Z_01_CIN01_RTRMDNP_3_NFL


MI PRONÓSTICO: TEXANS +3

Texans y Bengals se cruzaron en la semana 14. Yates estaba al frente de Houston y los de Cincinnati se fueron al descanso con 13 puntos de ventaja. Al final del tercer cuarto aún ganaban por nueve. Quedaban pocos instantes y Yates protagonizó una remontada espectacular que nos hizo pensar a algunos que era una joya en potencia.

Ahora el choque será en Houston y ninguno de los dos equipos parece tener potencia ofensiva como para marcar diferencias con rapidez. Salvo sorpresa, debería ser un partido muy defensivo, con dos conjuntos muy precavidos e inexperimentados en playoff, que saldrán bastante acobardados. Los jugadores desequilibrantes no deberían serlo tanto. Foster debe chocar con la defensa contra la carrera rival y A.J.Green tendrá enfrente a un Joseph que debería secarle. Andre Johnson podría marcar la diferencia, pero Yates tendrá el brazo encogido por su reciente lesión, las últimas intercepciones y la responsabilidad.

No hay que olvidar que son dos equipos jóvenes con la vista puesta en alcanzar su cenit en un par de temporadas. Por eso deberían jugar sin agobios, pensando en coger experiencia, pero eso es imposible en playoff. Sin embargo, como he dicho antes, creo que Houston sí tiene derecho a soñar con hacer algo importante este año.

Creo que ganará Houston, y que lo hará con más facilidad de lo que se espera. También creo que ese partido les servirá para quitarse la presión de encima y para jugar el resto de los playoff con mucha más confianza. Si ganan, tendrán enfrente a los Ravens, que les machacaron en temporada regular cuando aún estaba Schaub al frente del equipo. Nadie dijo que iba a ser sencillo.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Mondejar

para los que somo novatos. Texans +3 significa que ganarán de 3 puntos en el resultado final????. Yo veo un partido igualado, pero si Foster vuelve a estar como a mediados de temporada puede ser letal. Lo que me crea alguna duda son los QB de los Texans, si Los Bengals saben aprovecharlo pueden tener su oportunidad. Para mi el partido más igualado junto con el NY-ATL del domingo.

01/04/2012 12:25:26 PM

avatar

manuel

apuesto por texans.

01/04/2012 12:53:54 PM

avatar

Juanjo

Si mal no recuerdo Texans +3 significa que los texans ganan por entre 3 y 6 puntos.

01/04/2012 01:09:36 PM

avatar

Victor

jajajaja no me voy a enfadar contigo Mariano porque opino bastante parecido a ti(por esta vez y sin que sirva de precedente!).

Si hemos entrado es por la nulidad de otros equipos .... pero..... tambien deberias valorar donde jugamos y que nosotros tenemos 4 partidos muy complicados contra 2 equipos como Bal y Pit (de los cuales dos los perdimos en el ultimo suspiro), partidos que la mayoria de equipos clasificados este año habrian perdido tambien.

ademas contra SF perdimos muy justos, al igual que contra Hou. con un poco de suerte estariamos hablando de que seriamos los primeros y seguro que tu analisas no seria el mismo. Pero bueno acepto pulpo como animal domestico.

Por otro lado creo que como tu bien apuntas los Rb de Hou marcaran el partido, los tigretones hemos tenido semanas muy buenas secando a corredores muy buenos y semanas desastrosas. aqui estara la clave.

Otro punto importante seran los pañuelitos, no se si te vistes el partido de la semana pasada contra Bal pero nos cosieron a penalizaciones y me da igual lo que me digan, mas de una fue muy dudosa y alguna hasta escandalosa.

Tampoco hablas de lo mal que llegamos en cuanto a receptores, con las bajas importantes de Shipley y Caldwell y la nulidad de Gruden de jugar con Gresham.

Yo creo que ganara el equipo que cometa menos fallos ya que lso dos equipos son novatos en estos lares.

eso si, como ganemos esperare con ansias tu proximo analisis. ;)

01/04/2012 02:14:21 PM

avatar

mkdr

Novatos no sois!!! Ya estáis metidos en el mundillo y nadie os podrá sacar!!!

Las apuestas posibles son:

Gana el equipo tal por +0

Quiere decir que ganará por 1, 2 o 3 puntos

Gana el equipo tal por +3

Quiere decir que ganará por 4, 5, 6 o 7 puntos

Gana el equipo tal por +7

Quiere decir que ganará por 8 o más puntos

01/04/2012 02:22:53 PM

avatar

El amigo de Tom Rathman

Yo también apuesto por los Texans +7. Pero tanto éste partido, como el otro de wild card de la AFC, me parecen de lo menos atractivo de la NFL en play-off desde hace la tira de años.

01/04/2012 03:42:47 PM

avatar

Javier

Pues yo, para variar, creo que los "gatitos" darán la primera gran sorpresa en estos playoffs. Houston 14 Cincinnati 17. No os quejaréis, hasta doy el resultado, ja, ja, ja...

01/04/2012 05:02:31 PM

avatar

Carlos

yo apuesto por los bengals, +3. Creo que sera un partido muy justo entre dos equipos que pase quien pase caerán contra los ravens. Yo ya lo digo, veo unas finales de conferencia patriots ravens en la AFC y un packers niners en la NFC. Superbowl patriots niners. Es muy dificil que se cumpla sobre todo por los niners pero bueno ahi están.

01/04/2012 05:06:28 PM

avatar

Clark

Me parece que estas en lo correcto, solo difiero en algo Mariano, me parece que los bengals se van a llevar este duelo, ya que aun cuando hayan perdido frente a equipos fuertes, Dalton tiene esa experiencia, en cambio Yates sigue muy verde, otra cosa en la que difiero es, que casi todos los equipos son invitados de segunda mano, (en la AFC), os Broncos, sigo sin creermelo, estos bengals ya dijiste el por que, y, perdonenme lo que voy a decir, pero los Patriots tambien es un equipo que nod ebería estar, quita a Tom Brady y mira que pasa, el echo de que Brady juegue ahi es la única razon por lo cual son aspirantes, digo, no puedes remontar todos los días 17 o 21 puntos, pudo hacerlo frente a Miami o Bufalo, pero lo dudo mucho que lo haga frente a Bl o Pit, estos dos son equipos que ya demostraron que pueden cargar y pueden vencer, en los texans me sigo preguntando si son lo suficientemente buenos como para hacer algo, creo que si llegan a ganar este duelo no haran mucho en estos playoffs.

01/04/2012 06:12:57 PM

avatar

Javier

¿Que los Patriots no merecen estar en playoff? ¿Que el número 1 de la A.F.C. no merece estar en playoff? Lo que hay que leer. Quita a Brady y te queda una de las mejores OL de la Liga, Welker, Hernandez, Gronkowski, Branch, Wilkford, Mayo, Chung, Carter, Anderson, Edelman, Green-Ellis, Ridley... ¿y tampoco merecen estar en playoffs? Por lo visto para ti los playoffs deberían ser un partido entre NO y GB, supongo, o un triangular con SF.

01/04/2012 06:37:40 PM

avatar

Nuevo

"Quod erat demostrandum" que significa "eso de que van a ganar fácil los Texans habrá que demostrarlo", es 1 partido y ya veremos, ganar se supone que ganarán pero de fácil nada, además los novatos son los de Houston no los de Cincinatti, eso si las cheerleaders son mejores las de los Texans.

01/04/2012 06:46:23 PM

avatar

Carmen

Clark... estas perdonado por lo que dices....pero por tu bien no lo andes repitiendo...

Que para ti los Patriots solo esten en playoffs solo por Brady demuestra que tu enfoque del football es muy, pero muy estrecho.

Los Patriots, son una de las organizaciones más solidas de la NFL, gracias a la calidad de sus elementos, desde su dueño el Sr. Robert Kraft, cuyo último logró fue acabar con el lockout, hasta el asistente de Bellicihick.

Brady es una pieza vital del engranaje y su grandeza consiste en encajar tan a la perfección y hacer que las cosas funcionen como se espera, pero hay que ver como Bellichick sabe arreglar las fallas del equipo.

01/04/2012 07:49:22 PM

avatar

49er

soy el usuario moro, que he cambiado de nick.

1- me parece que los texans ganan bien este PO, digo 27-16 por decir un resultado. Creo que su buen juego de carrera y su poderosa defensa les llevarán a la victoria. ahora cualquiera que pase se estrellará en Baltimore o Boston en mi modesta opinión

2- es verdad que los PO de la AFC no invitan a los gritos y saltos nocturnos, pero esto es football y nunca se sabe.

3- a carlos, ¿se te da bien pronosticar? Dios te oiga una Super Bowl 49ers-pats. Llevo ya 17 años esperando.

4- No estoy para nada de acuerdo con desmerecer a los pats, son un gran equipo y merecen el número 1, aaunque cierto es que deben mejorar en defensa. conceden muchos puntos muy fáciles y no siempre puedes remontar. menos ante Baltimore o Pittsburgh.

5- pasan texans y steelers por la AFC y falcons (toca el partido malo de giants) y saints (a ver si aguanto la madrugada) por la NFC. en mi opinón.

saludos.

01/04/2012 07:56:38 PM

avatar

Javier

49er: yo también me apunto a esa Superbowl, ya me conocéis. El problema es que GB y NO son dos escollos tremendos... pero nunca se sabe. Por otra parte creo que al señor Harbaugh tenéis que hacerle un monumento: en un año ha revolucionado el equipo.

01/04/2012 08:03:02 PM

avatar

Carmen

Coincido con los comentarios del blog sobre que este juego es el menos atractivo...o dificil de pronosticar...tambien que gane quien gane, no trascenderá en playoffs.

Pero lo realmente atractivo de este juego es que será histórico por ser la primera aparición de los Texans en postemporada. Serán definidos por este juego los próximos años.

Solo por eso valdrá la pena verlo.

01/04/2012 08:05:16 PM

avatar

49er

y que lo digas Javier, pero tu equipo hace 10 años quebró todos los pronósticos y se hizo grande.GB el año pasado ganó con todos los partidos fuera, wild card incluido. y más casos. Por supuesto que GB y NO son los claros favoritos, me recuerad a SF y DAL en los 90. Harbaugh lo ha transformado todo. se merece que le hagamos un monumento.

01/04/2012 08:32:25 PM

avatar

manuel

¿cuando se pone la programacion de tv?.

go falcons.

01/04/2012 10:08:54 PM

avatar

Nyorker

Alguien podría decirme porque "parece", o al menos yo lo oigo asi...que cuando Victor Cruz de los Giants hace una jugada, hay abucheos en su estadio???

O es una manera de celebrarlo rara???

Es que llevo dándome cuenta tiempo atrás y no se muy bien porque

01/04/2012 10:52:10 PM

avatar

49er

la programación saldrá mañana o pasado normalmente

01/04/2012 11:10:43 PM

avatar

fannfl

Pues a mí como se suele decir tanto me da que me da lo mismo, estoy convencido, con todos los respetos para los fans de ambos equipos, que ninguno de los dos pasará la siguiente estación de penitencia de los playoffs sea en Bal si se trata de Houston o en NE si se trata de Cincinatti , llevo apostando por una final de Conferencia en la AFC Patriots-Ravens toda la temporada y no voy a cambiar ahora.

PD Los Pats no es que merezcan estar en postemporada es que son los mejores de la AFC y lo digo yo que no soy dudoso porque no olvidéis que Bill Polian acaba de decir que Irsay le despidió por no tener un buen recambio para Peyton pero lo que se comenta en los Blogs de los Colts es que lo que no pudo soportar Irsay y le remueve las entrañas es que los Patriots sin Brady quedaran 11-5 y nosotros sin Peyton Manning 2-14 así que como para regalarle elogios a los Pats un fan de los Colts

01/04/2012 11:16:29 PM

avatar

manuel

no lo abuchean ,simplemente dicen el apellido cruz,cruz

01/04/2012 11:18:06 PM

avatar

Javier

Es que, seamos serios, fannfl, ¿tanto le costaba a Indy tener un buen QB suplente, y no elementos como Sorgi o Painteer? Cassel no era dios, pero el mérito de aquel 11-5 fue que nadie bajó los brazos, y quien dio la orden de dejarse los huevos en cada partido me imagino que fue Belichick.

01/04/2012 11:46:36 PM

avatar

fannfl

Tienes más razón que un santo, Javier, lo de que no teníamos plan B si se lesionaba PM era obvio pero incluso con el Orlovsky de turno y un tipo en el banquillo con lo que hay que tener para saber motivar a sus jugadores no sé si 11-5 porque el año pasado con Peyton acqabamos 10-6 (cierto que con muchas otras lesiones de hombres importantes) pero al menos 8-8 o 7-9 si podíamos haber quedado y no estar a punto del ridículo del 0-16.

01/04/2012 11:56:58 PM

avatar

antoniomagon

Un placer leerte como siempre, Mariano. Pero unas cuantas apreciaciones:

De Houston:

- García jugó el año pasado en la UFL por lo que puede que incluso esté más rodado que el propio Delhomme.

- Casey no juega mucho porque está todo el año arrastrando una lesión. A mí también me gustaría verle más.

- Supongo que el defensa a quien te refieres es Barwin, nada que ver con el de la evolución de las especies ;)

De Cincinnati:

- No han ganado a nadie, pero tampoco han dado petardazos. El calendario les ha hecho enfrentarse nada menos que 7 veces a equipos de playoffs, y salvo el de PIT, en ninguno ha caído por más de una anotación.

- Huber es un punter del montón... pero del montón de los buenos. Entre los 12 mejores en las principales estadísticas de su posición.

- Para ver un partido sin A.J. Green te recomiendo la 2ª mitad del PIT@CIN y entero el CIN@BAL, donde en ambos los Bengals cayeron por no rematar el último drive. Es una pieza vital en el ataque, pero tampoco se han venido abajo sin él.

- Efectivamente, el juego es poco vistoso y los asientos caros, por eso la gente no llena el estadio. Pero esto no les hace menos peligrosos. No tienen nada que perder porque ni ellos mismos se creen hasta dónde han llegado.

01/05/2012 01:10:58 PM