Estás leyendo

La Super Bowl en AS

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La Super Bowl en AS

Un año más, pocas horas antes de empezar el gran partido, os recuerdo que hoy en el periódico podréis encontrar una amplia previa sobre la final. El viernes dejé preparada la doble página que preside esta entrada (que de hecho también dejé escrita el viernes) y no sé si ha sucedido algo que haya variado las previsiones, pero lo normal es que lo publicado no difiera demasiado. Os lo comento porque sé que a muchos os gusta comprar el periódico para guardarla.

Previa-Super-Bowl


No es una previa para seguidores habituales, para vosotros ya está este blog. El objetivo es dar pistas y alicientes a los no iniciados. Como os cuento siempre, creo que la Super Bowl es la jornada de puertas abiertas de la NFL. Los auténticos aficionados tenemos que disfrutar a tope hasta las finales de conferencia. Desde ese día nuestro trabajo es echarnos a la calle para conseguir más adeptos al mejor deporte del mundo.

En AS hemos seguido esa labor ‘proselitista’ una vez más, durante toda la semana. Desde el lunes han aparecido informaciones amplias y diarias firmadas por José Manuel Moreno, nuestro corresponsal en Nueva York y acérrimo seguidor de los Giants (espero que no se haya notado demasiado en sus textos). El colofón lo pondremos el martes con otra información plagada de fotografías. Como es habitual, me tocará escribir hasta tres crónicas: una apresurada para as.com, otra que sacie vuestros paladares en el blog y una última en papel para todos los públicos.

Casi siempre hay aficionados que se quejan del seguimiento poco serio que se hace en los medios españoles. Yo discrepo. Por un lado, lo importante es que se hable, aunque se digan barbaridades. La NFL es suficientemente atractiva por si sola. Por otro, creo que el nivel informativo ha crecido una barbaridad. Casi todos los medios comienzan a tener periodistas que conocen la NFL y cuidan la información aunque solo sea durante unos días y se centren en aspectos colaterales.

De hecho, en el blog contamos bastantes tonterías. Muchas veces tocamos de oído y se nos nota, pero eso no impide que todos vosotros lo tengáis como un punto de encuentro en el que estar al día. Para Dani, Manuel y yo, es una gran satisfacción. No podéis ni imaginar el esfuerzo que hacemos durante todo el año para que Zona Roja os guste cada vez más.

Vuelvo a la doble página de previa. Podréis leer sus textos en as.com, pero quiero reproducir el gráfico que hace cada año con más ilusión Miguel Ángel Fernández. El del año pasado entre Packers y Steelers opta a un galardón en los premios internacionales de infografía y yo creo que esta vez ha quedado incluso mejor. Espero que os guste. Detrás reproduzco los análisis telegráficos línea por línea de Manolo Arana. Seguro que os gustará leerlos. (Pinchando la doble y el gráfico, aparecerán ampliados).

Ya no me enrollo más. Esta noche estaré con vosotros durante el partido en Twitter con el hashtag ‘#SBesp’ junto a Willy Bistuer, 555, illegalreturn, sportsmadeinusa, nflhispano y otros muchos miembros de ‘Doble Cobertura’ que intentaremos hacer el partido más ameno, dar pistas y comentar lo más interesante.

SuperBowl2012

PATRIOTS

QB: Tom Brady El mejor quarterback de la historia desde la era del salary cap. 3 ases.

RB: El juego de carrera no es determinante en los Patriots, jugará un papel secundario.2 ases.

WR: Gronkowski y Hernandez es la dupla de tight ends que ha vuelto loca a la NFL. Wes Welker es el complemento perfecto en los huecos que abren. 3 ases.

OL: El veterano Light lidera una línea de ataque que vale su peso en kilates. Junto a Mankins, Connolly, Waters y el novato Solder, forman una línea espectacular. 3 ases.

DL: La fortaleza de Wilfork en el centro es la piedra angular de la defensa. Que haya o no carrera rival depende en exceso de él. 2 ases.

LB: Por nombre dan miedo. Mayo, Fletcher, Spikes tienen pedigrí. Ojo a Ninkovich un exterior rápido y letal. 3 ases.

DB: Ha sido la unidad más criticada del equipo, les cuesta defender hombre a hombre y pierden demasiados placajes. 1 ases.

ST: Stephen Gotskowski , el kicker, y Zoltan Mesco, el punter, son de lo mejorcito de la liga. 3 ases.

Bill Belichick. El maestro Jedi. Es un genio y como tal, en ocasiones peca de soberbia. 3 ases.

GIANTS

QB: Eli Manning se ha establecido por méritos propios en la élite. Ya derrotó a los Patriots en una Super Bowl épica. 3 ases.

RB: Ahmad Bradshaw y Brandon Jacobs, llamados el relámpago y el trueno, son eso. Bradshaw es elusivo y fino, mientras que Jacobs es una fuerza de la naturaleza. 2 ases.

WR: El novato Victor Cruz ha emergido por encima de todos los receptores de Nueva York, pero no hay que olvidar al veloz y hábil Hakim Nicks y a Mario Manningham. 3 ases.

OL: No son nada del otro mundo, pero llevan la mayoría cuatro años juntos y tanto Manning como Bradshaw saben sacar partido de su experiencia. 2 ases.

DL: Umenyiora, Tuck y Pierre-Paul se valen por sí solos para presionar a los quarterbacks rivales. Su aportación es imprescindible para que la cobertura contra el pase funcione. 3 ases.

LB: Blackburn y Boley no son espectaculares, pero su disciplina en la cobertura de pase los hace magistrales. 2 ases.

DB: Los safeties Phillips y Rolle son los guardaespaldas de la defensa. Webster es especialista en el uno contra uno. 3 ases.

ST: A Lawrence Tynes le falta distancia en sus patadas. En los retornos no han destacado a lo largo de la temporada. 1 ases.

Tom Coughlin. Vuelve a la Super Bowl cuatro años después y como entonces vuelve para ganarla. Dio un recital contra los Packers en el playoff divisional. 3 ases.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter:@danihidalgo

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

Manuel Arana / twitter: @AranaCoach

27 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel

Hoy ganarán de nuevo los Giants +7 Será un partido intenso pero se impondrán los ataques sobre las defensas. Al final será la defensiva Blue la que decante el partido parando bien a Brady y a Green-Ellis

02/05/2012 12:27:41 PM

avatar

Sabiopelotas

Qué nervios. Hasta el último momento no sé si quedarme en casita con mi Game Pass, a lo seguro, en el anonimato y la soledad, o vivir por primera vez la experiencia de un bareto. Parece que lo ponen en Majadahonda. ¿alguien de la zona se apunta?

@sabiopelotas

http://qulturaparatorpes.com/

02/05/2012 12:38:40 PM

avatar

iescorza

Pues yo por primera vez voy a ir a un garito a verlo. En madrid, al james joyce. Siempre lo veo en soledad, y me quedo con las ganas de comerntar cosas y me siento hasta idiota...ja,ja,ja Iré vestido con el jersey de patriots y a liarla parda!!! Aunque intentaré también mirar de reojo a estos cracks x twitter.

Go patsss!!!!

@escorzaivan

Ivan

02/05/2012 12:55:29 PM

avatar

fannfl

No es por crear polémica que no es el día pero "Tom Brady, el mejor QB de la historia desde la era del salary cap", en fin que es muy posible que sea así pero afirmarlo tan rotundamente es la primera vez que te lo leo Mariano, debe ser la euforia de la SB je,je,je

02/05/2012 01:26:52 PM

avatar

JLSaints

Por segunda vez consecutiva iré a verlo fuera. Esta vez es probable que nos decantemos por un pub donde haya más ambiente. A disfrutar del espectáculo. Sin Brees en el campo, sólo tengo que decir que I believe in Eli.

Lets go Giants!

02/05/2012 01:27:37 PM

avatar

Javier

Estoy de acuerdo con Mariano. Técnicamente Peyton es igual o mejor que Brady, pero al final, y ya sé que muchas veces no es justo, lo que cuentan son los títulos.

P.D.: Respecto a la SB, en casita, sólo, con los vecinos avisados ante posibles gritos o jamacucos, con mis dos mejores amigos hoy: el Tranquimazín y una buena botella de Cardhu.

02/05/2012 03:04:27 PM

avatar

fannfl

Al margen de polémicas que no es el día, te lo repito Javier suerte de corazón para la SB y que no sufras demasiado, piensa que sea cual sea el resultado siempre nos quedará el football.

Mucho ánimo, amigo!.

02/05/2012 03:40:47 PM

avatar

Javier

Muchas gracias, fannfl. Se agradece tanta deportividad, te honra.

02/05/2012 03:51:09 PM

avatar

coolbreeze85

Yo lo veré en el Friday's de PLaza España, en Madrid. Me he pegado 8 horas de bus para verlo con amigos de aquí, jejeje. Como buen 49er, hoy quiero la sangre de Eli!

Go Pats!!

02/05/2012 05:40:21 PM

avatar

allday28

fannfl y javier, estamos ante una final ¿que es tanto amor? go pats!

02/05/2012 05:47:11 PM

avatar

49er

javier,es muy peligroso mezclar el tranquimazín con el alcohol. y para fannfl,el análisis lo escribe manolo arana (¿peyton se irá,no? he leído posibles destinos en nfl.com). por cierto,qué bonita es la foto donde se colocan los jugadores. gran trabajo!! ya se han entregado los premios individuales de la temporada. falta el premio gordo. Jim,mejor coach del año. una pequeña alegría!! suerte a patriots y giants.

buen sitio al q vas coolbreeze85.

go niners!!

02/05/2012 05:52:53 PM

avatar

Javier

Tranquilos, que no lo mezclo: tranquimazín si palmamos, Cardhu si ganamos. Táctica muy simple. GO PATRIOTS! MHK.

02/05/2012 06:05:18 PM

avatar

coolbreeze85

Sobra decirlo, pero si alguien también va y quiere comentarlo, que se apunte! Creo que iré con amigos de ambos equipos, así que será divertido. Y yo, con mi camiseta de los 49ers para mantener la paz... Jejeje.

Buena elección el Cardhu, sí señor...

02/05/2012 06:08:02 PM

avatar

Daniel

Lamento discrepar sobre que el seguimiento de la Super Bowl por parte de los medios españoles es más serio de lo que parece. Como diría 555, es "una puta mierda".

El año pasado, hice el ejercicio de irme paseando por las páginas web de los principales periódicos generalistas y deportivos del país y a punto estuve de arrancarme los ojos. La gran mayoría copypastearon la crónica de la agencia EFE, bastante pobremente redactada. Ya no sólo la presencia de conceptos como "mariscal de campo", que en México se lleva mucho, si no lo de mutilar apellidos (Randle por Randle El) o el de directamente ni pararse a mirar cómo se escribe Roethlisberger correctamente.

Cada periódico cortó la crónica de EFE más o menos por donde le interesó y cuando el fallo de Chistina Aguilera se lleva más líneas de texto que el football, amigo, es cuando algo falla.

Por parte de As, impecable, un 10, una gozada leer la crónica. Almenos, álguienes que saben qué es eso del football y como contarlo con profesionalidad.

02/05/2012 06:35:20 PM

avatar

Strahan

Llegó el día, aún no sé si verlo en solo en mi salón o salir al Foster’s Hollywood, lo que sé es que soy un manojo de nervios. Espero que Eli ilumine nuestro camino a una nueva Super Bowl, y que sus perros de la guerra: Cruz, Nicks, Pierre-Paul, Bradshaw rematen la faena. En fin, suerte a todos y si tenemos que perder, será menos doloroso si el rival son los Patriots, el mejor equipo de este siglo, y ante Tom Brady un genio en mayúsculas. Pero que digo? No, no vamos a perder. Hasta la victoria siempre Giants!!!!

02/05/2012 07:00:05 PM

avatar

fannfl

Perdón, perdón, gracias 49er al césar lo que es del césar no me había dado cuenta de que el análisis era de Manolo, retiro mis palbras sobre Mariano, je,je,je.

Al que habla de amor que no vea cosas raras dónde sólo hay respeto y admiración entre dos veteranos aficionados de equipos rivales que saben lo que se sufre en estos partidos cuando sientes de verdad unos colores.

Dicho esto GO COLTS aunque no toque y aunque se nos vaya Peyton Manning que aún no me lo creo.

02/05/2012 08:19:03 PM

avatar

Arkaitz

Yo como 'purple', lo único que espero es que la diferencia entre ambos (gane quien gane) no sea de +7, es más, quiero un partido de +0. Las simpatías me irán creciendo a lo largo del partido, aunque de momento me inclino un poco más por NYG, pero es difícil cuando no está tu equipo, o no está el equipo que no te gusta jejeje.

Suerte y ánimo a los aficionados de ambos equipos, y que veamos un buen partido !!!

02/05/2012 08:55:27 PM

avatar

Markel

Vamos Patriotas!!!, la verdad es que lo veo muy muy crudo, pero bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde dicen

02/05/2012 10:57:43 PM

avatar

Javier

Yo también lo veo crudo, Markel, pero vamos a ganar. No sé cómo, pero tenemos que ganar para que esta sea la Superbowl de MHK.

02/05/2012 11:02:15 PM

avatar

49er

fannfl,ya se fueron montana,rice,favre,marcus allen...te acostumbrarás si peyton se va a arizona,seattle o jets como se especula.siempre será colt y así le recordaremos.

02/06/2012 12:00:11 AM

avatar

pridetobeagator

BUENAS NOCHES y BUENA SUERTE nos vemos la próxima temporada http://assets.sbnation.com/assets/737365/eli.jpg Peace, Beer & Football

02/06/2012 03:59:22 AM

avatar

pridetobeagator

upss se me olvidaba algo http://assets.sbnation.com/assets/935822/brad2_medium.gif

02/06/2012 04:07:17 AM

avatar

fannfl

Sí 49er me acostumbraré, gracias por tus palabras pero el año que viene me veo sufriendo por tres equipos Colts, Bills y el equipo en el que juegue Peyton Manning, no sé si podré resistirlo...

02/07/2012 11:46:16 PM

avatar

Javier

Puede ser peor, fannfl: como siga leyéndote loas encendidas a Brady

me temo que sufrirás por cuatro equipos, ja, ja, ja... Hasta la próxima temporada, y a ver si no desciende el Sporting que lleva una racha...

02/08/2012 12:16:40 AM

avatar

fannfl

No te preocupes Javier que aún no he cambiado de bando je,je,je.

Lo que pasa es que llevo tantos años viendo como se culpa a los QB de las derrotas en playoff que cuando pasa aunque sea con el rival me duele porque creo que en el caso de TB es injusto, aunque estoy de acuerdo contigo en que tuvo errores graves en la SB.

Gracias por tus palabras pero me temo que lo de mi sporting no tiene solución con una directiva desastrosa que deja marchar a Diego castro este verano , no hace un fichaje en condiciones y encima se carga cobardemente al entrenador que nos devolvió la ilusión hace 6 años pero que estoy haciendo por Dios que ésto es un blog de football je,je,je.

Espero que sigamos en contacto en la off season y así se nos haga más corta. Un abrazo

02/08/2012 11:42:17 PM

avatar

Bill

Make yourself a super fan of the hockey games by gearing yourselves up with these quality cheap hockey jerseys. Resembling the on-field design, these jerseys are not only stylish and fashional in look, but are also very comfortable for you to wear.

As a prevailing popular sport all over the world, NBA is much welcomed by a great number of nations worldwide. Buy your ideal cheap basketball jerseys and join in the massive group of basketball fans to show your passion and support for the game!

06/08/2012 04:33:34 AM

avatar

Bill

Make yourself a super fan of the hockey games by gearing yourselves up with these quality cheap hockey jerseys. Resembling the on-field design, these jerseys are not only stylish and fashional in look, but are also very comfortable for you to wear.

http://www.cheap-hockey-jerseys-hockey.com

As a prevailing popular sport all over the world, NBA is much welcomed by a great number of nations worldwide. Buy your ideal cheap basketball and join in the massive group of basketball fans to show your passion and support for the game!

http://www.nba-jerseys-cheap.org

06/08/2012 04:34:10 AM