Estás leyendo

Tom & Eli. Culpables y condenados (2ª parte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Tom & Eli. Culpables y condenados (2ª parte)


Mirad fijamente al tipo que aparece en la foto superior. Se llama Eli. No os preocupéis. No va a pediros que le dejéis lamer vuestro plato. Es quarterback, hijo de quarterback, hermano de quarterback, y es prácticamente imposible leer un párrafo sobre él en el que no aparezca uno de sus familiares. Este artículo no será una excepción.

2012-01-31T181244Z_01_IND39_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Volved a mirar la foto. Fijamente. Eli no es lelo. Tal vez lo parezca, pero es muy listo. No como Fredo cuando se quejaba amargamente del desprecio de su hermano Michael: “¡¡¡¡Yo soy muy listo!!!!”, para terminar pescando en su barca sin darse cuenta de que era hombre muerto. Eli es listo de verdad. Detrás de la careta hay un cerebro que funciona a mil por hora.

A nadie le importa si un linebacker es feo o malencarado. Tampoco parece algo importante para un receptor, un corredor o un kicker. Lo que es difícil de digerir es un QB feo. Los quarterbacks tienen que ser gente con presencia. Fiedler era esclavo de sus orejas. George, Grbac, Orton, Kolb… han sido gentecilla sin angel. Con cara de empanada, resaca o despiste. Los feos no triunfan. Rodgers, Brady, Marino, Elway, Montana, Young, Favre… quizá no sean guapos de revista, pero sin duda son tipos con empaque. Aikman y Peyton Manning no podrían ser definidos como guapos, pero ambos parecen mariscales del Afrika Korps, subidos a un vehículo oruga y entrando en Trípoli a sangre y fuego. Eso también vale.

Lo de Eli no es ni empaque, ni Afrika Korps, ni leches. Foto tras foto aparece en un estado inexplicable de ‘me falta un aire’ y, claro, nadie termina de tomárselo en serio. ¿Quién dejaría todos sus ahorros en manos de un tipo disfrazado de Charlie River?

Eli tiene la cara que tiene. ¡Culpable!

2012-01-31T185658Z_01_IND44_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL


Eli llegó al draft de la mano de su papá y dijo que no quería jugar en San Diego. El primer jugador elegido se empeñó en que el draft estaba mal parido en lo que a él respectaba. No era el equipo el que debía elegir jugador, sino el papá del jugador el que decidía el destino de su retoño. Cisco en la sala, murmullos de desconcierto. Los Giants arreglaron el desaguisado cediendo a Philip Rivers y algunas elecciones más para hacerse con el hijísimo. Comisionado y demás responsables miraban al techo buscando musarañas y el mundo de la NFL le ponía una cruz en la frente. Aún es odiado por aquello.

Cara de lelo y caradura. ¡Culpable!

Los Giants inmolaron a Kurt Warner en el altar del sacrificio para dejar sitio al chaval, que no estaba dispuesto a pasar más de media temporada en el banquillo. Las malas lenguas dicen que otra vez fue su padre el que presionó hasta la saciedad. Eli salió al campo y jugó. Y así estuvo toda la temporada, demostrando que aún no estaba preparado, hasta que firmó un rating de 0,00 contra los Ravens y Coughlin decidió darse un respiro.

Enterrador de mitos. ¡Culpable!

2012-02-01T182721Z_01_NYK917_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL-NEWYORK-BOSTON


Y desde entonces hemos visto las actuaciones de Eli un minuto después de disfrutar de las hazañas de Peyton y, claro, la comparación era inevitable e insostenible. El anillo conquistado hace cuatro años no cambió nada. Un pase milagroso a dos centímetros de ser placado, al grito de tronco va y aprisionado contra el caso por un receptor improbable. La consiguiente cara de lelo tampoco ayudó. No se lo creyó nadie.

Pero un día Eli estalló. No fue hace mucho. Pocos días antes de comenzar esta temporada. Dijo que estaba harto. Que nadie le valoraba. Que daba lo mismo su cara, que el draft quedó atrás hace mucho, que su hermano estaba en casa, recuperándose de una lesión, que su papá ya no dictaba cada paso de su vida. Eli reclamó un hueco en la elite de la NFL. Todo el mundo se lo echó en cara. Y le dijo que menos lobos Caperucita, que saliera al campo y jugara, que demostrara su valía cada domingo y dejara de buscar un sillón en el Olimpo como antes exigió un equipo en el draft.

Y mirad, creo que entonces sucedió algo especial. Yo lo describí en un artículo tonto como un cambio de cerebros entre hermanos. Era una tontería, porque creo que la diferencia entre el Eli del pasado y el de esta temporada no está solo en la cabeza. Sobre todo hay que buscarla debajo de la coquilla.

El nuevo Eli no es una montaña rusa de irregularidad y estados de ánimo. Ya no es un torero de salón. A unas condiciones extraordinarias se le suma un tipo con carácter. Un ganador. Alguien que ha dejado de estar a la sombra de nadie. Un jugador cuyas jugadas no se comparan cada domingo con las de su hermano. La lesión de Peyton es lo mejor que le ha pasado a Eli en toda su vida.

Y su lección de coraje ante los Niners, levantándose del suelo una y otra vez, abrasado, con la misma cara de lelo, pero con gesto de rabia, de ambición, de ganar a toda costa, ha sido uno de los momentos inolvidables de la temporada. Una gesta comparable a la del mito Favre luchando contra todo y contra todos para mantenerse de pie tras los embates de la defensa de los Saints. Ese partido ante los Niners, esas cuatro horas de batalla sin respiro, valen ellas solas para entreabrir la puerta del olimpo a Eli. Él no quiere un segundo anillo para acumular trofeos, sino para reivindicarse como alguien único, no como una extensión extraña de una saga que lo fagocita.

Y comparar a Eli con Payton sigue siendo una sandez. Peyton es Peyton. Único o irrepetible. Algo más que un quarterback. Una rara avis que se estudiará durante años como un extraño extraterrestre que llegó a la tierra para jugar al football de otra manera. En sus Colts el individuo no era parte del grupo. El grupo era parte de Peyton. Eli es Eli. Un QB fantástico con una estética impecable, una visión sobresaliente y ahora, desde hace unos meses, el espíritu indómito de quien no concibe la posibilidad de una derrota.

El niño Eli se nos ha hecho grande.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Capicon2001

Despues de leer el artículo ya no le veo tanta cara de lelo.

02/01/2012 10:07:44 PM

avatar

Carmen

Hace 4 años...nada mas por Eli esperaba que ganaran los Giants...

02/01/2012 10:27:42 PM

avatar

José María Mondejar

No quiero comparar a los hermanos Manning pero si Eli gana el domingo superara a Peyton en títulos de Superbowl......así que tan lelo no será. Go Giants!!!

02/01/2012 11:12:13 PM

avatar

Pedro

I BELIVEE IN ELI!!!

Yo creo que huevos ya le echaba antes (véase pase a Tyree en la SuperBowl XLII) pero racionaba lo momentos con cuentagotas. Siempre me ha parecido un buen QB, esta temporada parece que ha madurado y independientemente de lo que pase el domingo, espero que siga así. Para mí, es un Top 5, digan lo que digan y un jugador que ha demostrado que se crece en los momentos importantes.

GO GIANTS!! GO ELI!!

02/01/2012 11:17:00 PM

avatar

Manuel J.

A mí me vais a matar, pero siempre, repito, SIEMPRE he pensado que Eli tiene más talento como QB que su hermano; sé que decirlo ahora en voz alta suena oportunista, pero es un tío que me encanta a pesar de que soy muy de los Niners. Mi razonamiento es simplista, Peyton es una máquina perfectamente engrasada, su hermano no, pero es un tipo que se saca de la manga una jugada como la de Tyree que supuso, a la postre, el empujón que les llevó a los Giants a ganar a aquellos Super Patriots.Creo que su hermano no hubiera sido capaz de sacar esa jugada, Eli reina en el caos, su hermano en el orden, Peyton ganaba porque es muy bueno, Eli gana porque además es un valiente y no se arruga. Pocos jugadores (o ninguno) como él han soportado tantas críticas, tantas comparaciones y al final han salido tan fortalecidos; dónde cualquiera se hubiera hundido, Eli ha encontrado su escudo. El otro día le dimos palos por todos sitios, pero él nunca se arrugó, saco adelante tercer downs imposibles ante una línea que una y otra vez le metió presión hasta superar los límites del reglamento. Peyton seguramente también habría salido victorioso, pero sin mancharse el casco, Eli lo hizo de una manera más poética, más épica, y eso a mí, que lejos de ser un versado en esto, soy un simple fan, me llegó al alma. Peyton es cerebral, una máquina, alguien que tiene su hueco entre los grandes, Peyton es Beckenbahuer, pero yo me quedo con Eli Magico González.

Un saludo de @ManuelJNFL

02/02/2012 12:44:00 AM

avatar

MARIO

hola a todos/as

he seguido con interes a Ely desde que llego a la NFL por todo el revuelo que monto,siempre he pensado que si no fuera el hermano de,el hijo de,no hubiera sido nada,sigo pensando que fue un milagro lo de la superbowl,aun recuerdo al principio de esta temporada al gran Zanoni comentando lo que habia dicho Ely,como su sonrisa delataba lo que pensaban todos los analistas top5???? ni de coña.

pero despues de verlo esta temporada.....no sabria donde ponerlo dentro de ese top5 la verdad,me parece buenisisimo,lo que le hicieron los niners fue para sacar un pañuelo blanco y decir que no juego mas,pero se levantaba cada vez como el que sale ileso de un accidente mortal,acojonante.

sé que las comparaciones son odiosas,compararlo con su hermano es un sacrilegio,pero poneros a pensar mas profundo,sin quitar meritos a Payton que me parece genial que conste,desde que recuerdo verlo jugar,siempre ha sido el dueño del equipo ha echo a su antojo,siempre se han volcado en darle de todo,mejores receptores,mejor linea,cada año solo se han volcado en poder protejerlo lo mejor posible,todo el gasto ha sido en la ofensiva,la defensa de indy,era de chiste,y aun asi,siempre he pensado que le faltaba a Peyton algo para ser el mas grande.

Ely a pesar de ser el hijo o el hermano de,mirar que equipo de ataque han tenido New York,la pasta se iba y se sigue poniendo en la defensa,todo eso hay que tenerlo en cuenta.es solo mi opinion.

02/02/2012 02:08:46 PM

avatar

atzucat

Gracias Mariano, un Gran Artículo. De los que te reconcilian con el periodismo deportivo.

Un saludo!

02/02/2012 06:00:57 PM

avatar

juan

eli es un grande ... pedazo de articulo mariano ... eres un crack tio :) peyton es una leyenda y uno de los qb con los k mas flipa uno ... el tio es un cerebro ... eli todo corazon veremos en el futuro :)

02/02/2012 10:13:31 PM

avatar

fannfl

Gran artículo Mariano has dado en el clavo, el problema de Peyton y Eli Manning es precisamente ese que se apellidan igual y que, por tanto, al ser hermanos todo el mundo tiene la tentación de compararlos cuando en realidad como QB no se parecen en nada.

Para mí Peyton Manning ha sido el mejor QB que he visto jugar, eso lo mantendré siempre, su capacidad no se limitaba al terreno de juego sino que alcsanzaba toda la organización de su equipo, pero ha tenido un problema , su rendimiento en playoff, por razones que requerirían un artículo propio, no ha estado acorde con sus extraordinarios números en Regular Season eso le ha impedido tener más anillos y una indiscutible aceptación como el mejor de todos los tiempos.

Por contra Eli es un QB irregular pero con un talento grande y una capacidad de superación en playoffs que le puede llevar el domingo a su segundo anillo pese a no resistir ninguna comparación estadística en su carrera con su hermano.

02/02/2012 11:21:05 PM

avatar

JLSaints

Eli tiene un problema y siempre lo tendrá: jamás será considerado uno de los gramdes QB, por un hermano que nació con la pelota en la mano en vez de con chupete.

Sin embargo, yo soy de los que cree que Eli se lo ha ganado todo el solo, porque por mucho que presione papito si el niño no juega, no juega; y por mucha fama que tenga su apellido, si el niño no vale, no vale.

Todo lo contrario, Eli se cargo en la SB al 'equipo perfecto' y sólo él y su equipo creian en sí mismos. A todo el mundo que preguntaras el dia antes ¿te imaginas que los Giants ganan a los Patriots? Jaja es una broma no; no lo era. Le gano al final y al grito de tronco va..Sí, pero les ganó.

Y seguia estando en cuestion, porque es irregular y porque no puede acabar una temporada metiendo a su equipo con solvencia en playoffs. Pero Eli vive así y le encantan los momentos importantes, y si está bajo presión y si no gana está fuera...Es cuando más hay que temerle. Un buen QB se hace con números y regularidad, los grandes QB, además de eso, tienen que ser protagonistas y grandes en los momentos importantes. Lo raro de un QB es precisamente Eli, no es lo primero, pero le sobra de lo segundo.

Estoy cansado de que se le compare con su hermano, mirarlo a él y punto. Y nadie me va a quitar de la cabeza, por mucha cal y arena que de, de que mister Eli Manning es un QB de los grandes.

02/03/2012 04:14:50 PM

avatar

Universe

Y digo yo, ¿por que no hay periodistas deportivos que escriban así sobre fútbol? Los partidos se ven de forma diferente, la verdad, después de leer estas maravillas. Una pena que el periodismo del fútbol esté lleno de tanta tonteria sin fundamento.

02/04/2012 11:05:13 AM