Estás leyendo

El animal que menos ve... cambios de reglamento

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

El animal que menos ve... cambios de reglamento


Pues no, los animales que menos ven no son los cebras, sean machos o hembras. Los árbitros, con sus limitaciones, son capaces de ver muchas cosas. Y más ahora que revisarán en vídeo cada cambio de posesión que se produzca.

Refere03


Sabéis que siempre soy muy crítico con los árbitros. Parto de la base de que un tipo que baja a un terreno de juego no para jugar, sino para juzgar cómo juegan los demás, tiene un punto de desequilibrio mental. A ver, decidme lo que hace el común de los mortales cuando se le acerca un balón rodando (en el caso del fútbol), o un melón volando (si hablamos de football). La reacción natural es parar el balón y centrarlo con un chut poderoso, o atraparlo, armar el brazo y volver a lanzarlo. Eso es lo que sale natural al 99,9% de los humanos. Pues no. Hay una raza especial que cuando se aproxima la pelota se aparta para no interferir en su trayectoria pero intentando no perderla de vista. Y le sale de forma natural. Sin esfuerzo. Lo dicho. Unos tarados.

Por eso, la NFL, genial como siempre, se esfuerza cada año en facilitar el trabajo de esos seres con reacciones extraterrestres, vestidos a rayas negras y blancas y que lanzan al aire un pañuelo amarillo con un salero que ya querrían para sí muchas folclóricas. Podemos estar a favor o en contra de los cambios reglamentarios anuales, pero nadie puede negar que hay una preocupación permanente por que esos señores extraños que se mezclan entre el juego, sin protección de ningún tipo, jugándose la vida cada domingo, consigan mantener el orden en un caos indescifrable que dura décimas de segundo, sin desentonar demasiado.

Me parece estupendo que se revise de forma automática cada cambio de posesión. La experiencia de este año, en que se analizaba cada anotación, ha sido más que satisfactoria. Con calma, sin presión de pañuelos rojos, y desde la cabina, todo se ha resuelto con mucha más sensatez. Ha sido más rápido, más fluido, sin afectar al ritmo del partido, ni provocar parones exagerados. Una buena medida que se amplia por sentido común. Y creo que por el bien de la justicia.

Refere04


Solo un ‘pero’. Me parecía muy buena propuesta que las revisiones solicitadas por los entrenadores, las de los pañuelos rojos, también las revisaran los árbitros de la cabina. Creo que tienen las pulsaciones mucho más bajas, mejor perspectiva y están menos influenciados por la decisión tomada inicialmente. Los propietarios han decidido dejar el asunto para más adelante. Supongo que para evitar que los equipos arbitrales queden desacreditados. Esa medida provocaría que la máxima autoridad en el partido no estuviera en el campo, sino en la cabina, y quiero insistir en ese tema.

Creo que el futuro llevará al referee principal a la cabina. En el campo solo habrá asistentes. Los medios técnicos han provocado que las faltas se vean casi siempre mucho mejor en la televisión que en directo. Balones que tocan el suelo antes de ser atrapados, agarrones bien disimulados, pies que tocan el campo por milímetros, etc, casi siempre son evidentes en el primer visionado televisivo, pero obligan a los árbitros a afinar muchísimo, hacer corros en los que compartir impresiones y, muchas veces, tomar la decisión equivocada. Si el juez máximo estuviera tranquilo, frente a un monitor, revisando repeticiones en varios ángulos, la decisión sería más rápida y correcta siempre.

Y que conste que sigo pensando que el arbitraje de la NFL que tanto critico, es posiblemente el mejor de cualquier deporte en todo el mundo. Me parece increíble que sean capaces de ver cosas imposibles. Es casi paranormal. En Europa tenemos a dos tipos en la banda cuya principal misión es juzgar los fueras de juego y su eficacia está muy lejos de la que vivimos en cada partido de la NFL.

Refere02


El otro tema más importante salido de la reunión de propietarios es el que se refiere a los tiempos extra. Las prórrogas, que decimos en el universo futbolero. La norma decidida hace dos temporadas para la postemporada, que daba una oportunidad ofensiva a un equipo que empezara defendiendo y recibiera un field goal en el primer drive, se extenderá a la temporada regular.

También me parece una buena medida. Creo recordar que aún está inédita. Nunca ningún equipo en postemporada ha tenido la oportunidad de remontar un field goal. Los tiempos extra se han resuelto con un touchdown o un punt en el primer drive. Pero estoy seguro de que es una regla que aumentará el espectáculo y la tensión en los momentos finales del partido. No entro a valorar si es más o menos justa que la anterior. Es lo de menos. Simplemente es un argumento más que nos mantendrá taquicárdicos durante la disputa de un quinto cuarto.

La propuesta no aprobada que más se ha comentado era la que proponía penalizar los placajes por detrás del cuello a los quarterbacks. La política de los últimos años de convertir a los QBs en intocables hacía presagiar que la nueva vuelta de tuerca sería aclamada. Pues no. Sorprendente. Tal vez los propietarios se estén dando cuenta de que el aluvión de puntualizaciones y cambios reglamentarios en ese asunto estaba provocando abusos por parte de unos ataques que se aprovechaban de la letra de la norma para actuar de forma bastante poco deportiva. Últimamente el estoy cogiendo el gustillo a Goodell. Sus últimas decisiones, incluida la sanción ‘no reglamentada’ a Redskins y Cowboys, me parecen acertadas y sensatas (quién me ha visto y quién me ve, hablando bien de RG). Quizá ahora que las cabezas están más centradas y menos calientes, con el conflicto laboral resuelto, las actuaciones y decisiones se meditan con más calma y sentido común… o tal vez sea solo un espejismo.

En conclusión, los cambios de reglamento de 2012, que son bastante más ligeros que en los últimos años, me gustan mucho.

Otra pista. El animal que menos ve, además de ser hembra tiene cuernos. Y no seáis mal pensados. En el próximo artículo, una pista más. (Y no busquéis la respuesta en Google que he visto que está, pero así no tiene gracia).

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

18 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Buenas medidas y bien apuntado lo de quel el árbitro princioal irá a la cabina.

03/29/2012 07:53:57 PM

avatar

Patriots

En twitter han hecho una encuesta pidiendo normas nuevas a los aficionados, y me gustaria destacar estas tres:

Si en un field goal el balon pega en el poste pero no entra, se le quita un punto al equipo.

Todos los jugadores deberan de consultar a Chad85 como hacer las celebraciones de los TD

Se permitira un "baile del Sack" por partido al jugador que lo logre.

Como veis ideas no faltan, jejejeje

03/29/2012 08:15:01 PM

avatar

Patriots

En twitter han hecho una encuesta pidiendo normas nuevas a los aficionados, y me gustaria destacar estas tres:

Si en un field goal el balon pega en el poste pero no entra, se le quita un punto al equipo.

Todos los jugadores deberan de consultar a Chad85 como hacer las celebraciones de los TD

Se permitira un "baile del Sack" por partido al jugador que lo logre.

Como veis ideas no faltan, jejejeje

03/29/2012 08:15:03 PM

avatar

Pedro

Mariano, si tienes a un esbirro de Roger Goodell apuntándote con una pistola en la cabeza mientras escribes, haznos una seña en el próximo artículo XD

No, la verdad es que coincido contigo, cambios acertados, que no desequilibran el juego, que es lo importante, tengo ganas de ver una prórroga en que el equipo al que le acaban de anotar un touchdown tenga opciones de responder, e incluso darle la vuelta al partido

03/29/2012 08:22:14 PM

avatar

49er

PRINCIPAL!!! q torpeza!! a mí me gusta la idea de responder al TD o al FG con un ataque. la muerte súbita es de videojuegos de fútbol de salas recreativas de los 90.

03/29/2012 09:27:44 PM

avatar

LazyPunk

no me parece mal el cambio de las repeticiones automáticas en los cambios de posesión porque me parece más justa para los equipos, ya que se acertará más, pero eso de que es más rápido es mentira, con esto se alargarán más los partidos, porque las revisiones de video no son precisamente cortas

03/29/2012 09:46:45 PM

avatar

Mario

49er mientras que no tengas a Kyle Williams en el retorno de una prorroga no pasa nada....se puede hasta ganar el viaje a la SB

si lo tienes,y te anotan un FG el se le cae el balon en el retorno y perdemos igual.....ajajajajaja

este imnombrable....lo hemos echado y sigue en el roster==?????

03/29/2012 09:48:58 PM

avatar

Dani

Así que la yarda del kick-off se mantiene en la 35? Me parece muy mal, con esa medida se están cargando los kick-off returns.

03/29/2012 11:34:19 PM

avatar

fannfl

La verdad que yo estoy de acuerdo y extendería la posibilidad de remontar no sólo al FG sino también al TD aunque esto supusiera alargar los EXTRA TIME porque creo que sería más justo a la par que emocionante.

Coincido contigo Mariano la cordura parece que está llegando poco a poco a las altas esferas de la NFL.

PD Aún falta un mes para el Draft ¡Qué ganas de que llegue!

03/30/2012 12:05:11 AM

avatar

quinos

Pedro, 49er, puede que esté equivocado pero la regla del OT es que si recibes un field goal enprimer dive de la prórroga tienes una posesión para intentar igualar (o superar), no pierdes el partido automáticamente. Pero si lo que recibes es un TD ya está, se acabó, no puedes intentar responder, en este caso sí hay muerte súbita sin más historia.

De hecho, creo recordar que fue lo que pasó en el PIT@DEN de los pasados playoffs, en el primer drive del OT, con reglas de playoffs (las que se ha acordado que rijan ahora para toda la temporada), el amigo Tim Tebow se marcó un pase profundo a uno de sus WR que, con toda la defensa de PIT pegada a la línea de scrimmage, anotó TD; se acabó la prórroga por muerte súbita, ganaron los Broncos y los Stealers no tuvieron posibilidad de respuesta, que sí habrían tenido en el caso de que el drive hubiera acabado en FG en vez de en TD...

03/30/2012 09:30:17 AM

avatar

quinos

Corrección de mi anterior comentario Steelers por Stealers (ha sido un error bienintencionado, no seáis mal pensados... jejeje)

03/30/2012 09:31:56 AM

avatar

Pedro

Cierto, quinos, lapsus mental XD

en ese caso estoy más de acuerdo con fannfl, lo que pasa es que en caso de que se tenga la oportunidad de responder, las prórrogas serían más propicias a los tiempos extra, aunque mucho más justas por otro lado

03/30/2012 10:48:39 AM

avatar

neoyorkino

Nadie tiene ganas de ver las nuevas equipaciones que Nike enseñara este domingo??

Es que por mi cumple me van a regalar una camiseta y espero que estas nuevas estén a la altura jeje.

Los cambios en el reglamento me parecen muy acertados. Estoy de acuerdo con alguien que ha dicho que tendrían que volver a poner el kick off en la yarda 30. Acaso no se dan cuenta del daño que han hecho esta temporada??

Lo de ver al arbitro principal en la banda, no acabo de verlo eh....

Cual es el dichoso animal que no ve??' jejeje

03/30/2012 11:05:10 AM

avatar

quinos

No problem, Pedro. A mi me mola que se premie la osadía y se "casigue" a los timoratos...

Si vas a por Field Goal puedes encontrarte con una respuesta, pero si arriesgas y vas a por TD, ganaste el partido.

Si permites también respuesta en los casos de TD en el primer drive estás desincentivando esa valentía de intentarlo a muerte y arriesgar desde el primer momento de la prórroga y haces también que el equipo que defiende no necesite ser tan agresivo como en el caso contrario, o sea, haces la prórroga más blanda en general.

Cierto es que esa teoría llevada al extremo es la que inspira las antiguas OT rules de la pasada regular season, pero si que es verdad que parecía un poquito injusta y por ello se ha debido decidir quedarse en la situación actual que está a mitad de camino entre la regla más agresiva (muerte súbita 100%) y la más laxa que proponéis (posibilidad de contestar tanto a TD como a FG en el primer drive)

03/30/2012 01:36:42 PM

avatar

quinos

Por cierto, la adivinanza sobre el animal que menos ve creo que ya la contestó alguien en el post anterior. Además de estar cegarato (más bien cegarata) y tener buenos cuernos (al menos el macho), es un bicho al que le dan unos arranques muy raros... jejeje

03/30/2012 01:46:49 PM

avatar

49er

Toda la razón, Señor Quinos. Me he equivocado añadiendo el TD.

03/30/2012 03:45:30 PM

avatar

Carmen

Pues felices vacaciones, Mariano!

Todos a pasear y a rezar en la Semana Mayor. Aqui en Mexico tendremos cambio de horario, nos adelantan el reloj una hora. Otra cosa horrible que pasa en el off-season.

Ese cambio de reglas en el OT fue a consecuencia del juego de Campeonato 2009 entre Vikings y Saints ... para que vean que la actuación de estos equipos es un parteaguas en la historia de la NFL.

Y la nota frivola de la semana el gran Donald Driver consiguió sobrevivir a su primera semana en Dancing with Stars. Hace 2 años el trofeo de espejos se lo llevó Hines Ward, ni mas, ni menos.

03/30/2012 05:59:28 PM

avatar

Willybears_97

Ablando de las Prorrogas. si un equipo recive un field goal tiene una oportunidad de poder remontar. Pero si envez de remontar mete otro field goal? Sigue el partido y gana el primero en anotar?

03/31/2012 01:27:08 PM