Estás leyendo

RGIII, Snyder, Herschel Walker y el ‘todo o nada’

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

RGIII, Snyder, Herschel Walker y el ‘todo o nada’

Por Dani Hidalgo

‘WOW’, o como dicen en castellano: ‘GUAU’. Justo cuando todos pensábamos que nada o nadie le podía quitar protagonismo a Peyton Manning durante los próximos días, apareció ese hombre, ese dueño tan distinto a los demás: Dan Snyder. En la noche del viernes, los Redskins llegaron al siguiente acuerdo con los Rams: cambiar la elección número 2 del Draft de St. Louis por la sexta de los Redskins en esta edición de 2012, a cambio de tres elecciones de los Redskins: una de segunda ronda del Draft de este año y dos primeras rondas (en 2013 y 2014). ¿Por qué tal altísimo peaje por subir cuatro puestos en el Draft de este año? Por Robert Griffin III (Robert Griffin ‘el tercero’).

RGIIIHope


El ganador del trofeo Heisman de 2011 (mejor jugador de la NCAA) ya ha dejado una huella gigante en la NFL sólo con su participación en el Combine y ni siquiera haber pasado aún por el Draft. Su tiempo (récord histórico para un QB) en el sprint de 40 yardas de 4,38 segundos le fijaron como el número dos del Draft por detrás de Andrew Luck y dejaron a los Rams frotándose las manos. No hay duda de que la franquicia de St. Louis gana una barbaridad por sólo bajar su ronda en el Draft cuatro puestos, pero el debate acerca de si los Redskins salen ganando es el que arde.

  

Personalemente, veía a los Browns (que lo intentaron hasta el último segundo) dándolo todo por la segunda elección del Draft. Yo me enteré de que al final eran los Redskins pocos minutos antes de acostarme en la madrugada de hoy. Lo cierto es que sigo en estado de shock y, por bien propio y ajeno, me encuentro en mi día libre. Algo positivo porque sólo sé expresarme a través de un teclado en estos momentos. Cuando abro la boca, me sucede lo que a Steve Carrell en el vídeo de arriba de la escena de la película Como Dios (Bruce Almighty). Por lo cual, lo mejor es que intente dividir esta transacción en dos puntos de vista: ‘Hail to the Redskins’ y ‘Herschel Walker Trade 2012’.

‘Hail to the Redskins’

GriffinKent

Los Redskins sabían mejor que nadie que les hacía falta como el comer fichar a un quarterback en 2011. Sin embargo, no había nada atractivo en la agencia libre y el Draft de 2011 fue uno de los más flojos que se recuerdan en cuanto al apartado de QBs. Entonces, Washington reforzó otras áreas que también necesitaban mejora: Atogwe (Free Safety), Kerrigan (Defensive End), Hightower y Helu (Running Backs)...

Jugar otra temporada con Grossman era inaceptable. Tanto para Shanahan, cuyo legado de Denver quedaría ya casi pulverizado, pero también para la afición y los Redskins como institución, que en una larga historia sólo tiene en el recuerdo a dos grandes aciertos en cuanto a QBs franquicia: Joe Theismann (1974-85) y Mark Rypien (1986-93). ‘RG3’ es la apuesta más grande de los Redskins en los últimos años y una apuesta siempre conlleva riesgo. Snyder ha hecho un ‘todo o nada’, pero lo hace con la posición que más desesperadamente necesitaba reforzar el equipo, lo que le lleva a tener el respaldo de gran parte de la afición. Ahora, la gran esperanza del ‘Redskin Nation’ es aprovechar el amplio espacio salarial y fichar a un receptor en la agencia libre (uno de los mejores apartados en 2012: Vince Jackson, Colston, Manningham, Lloyd, Garçon...)

Griffinbaylor02

 

Por último, miremos los pros de Robert Griffin III, nacido en una base militar de Okinawa, Japón, en 1990 de padre y madre sargento en las fuerzas armadas. Griffin nació en circunstancias distintas a la gran mayoría de la población y estaba claro desde un principio que su impacto en este planeta iba a ser grande. Actualmente, ostenta los récords de Texas de 110 metros con obstáculos (13,55 segundos) y 300 metros obstáculos (35,33 segundos). En cuanto a football, sólo hace falta ver sus números con Baylor University en 2011: 267 pases acertados de 369 (72,4%), 36 touchdowns, 6 intercepciones y un ‘rating’ de 192.3. Ah, y corriendo: 161 intentos, 644 yardas y 9 touchdowns.

Pero lo importante a tener en cuenta con RGIII es que no se trata de un Vick o Cam Newton número dos. Es un híbrido extraño, un tipo de jugador que nunca había pasado por la NFL. Los críticos hablan de un parecido con Vince Young, pero no podrían estar más equivocados. Para empezar, Robert Griffin no es un auténtico ‘scrambler’, es decir que no suele alejarse mucho del ‘pocket’ (espacio detrás de la línea ofensiva). No se mueve de lado a lado esquivando defensas y siempre intenta buscar el pase primero. Se le puede definir más bien como un ‘drop back’ quarterback, que siempre da uno o dos pasos de más hacia atrás. Su técnica de pase y potencia a la hora de lanzar también es muchísimo más desarrollada que la de Vick (y sobre todo Vince Young) en su año rookie.

 

La clave de por qué RG3 funcionará con Shanahan es que tiene una ética de trabajo como pocos, no es de gran improvisación y sigue al pie las órdenes del entrenador. Los Redskins por fin tienen un quarterback franquicia y la NFC East se convierte en un espectáculo auténtico de QBs: Eli Manning, Romo, Vick y RGIII. Además, si los Redskins se cuidan por fin tendrán un equipo de playoffs. ¿Por qué? Porque ya tiene una defensa de nivel de post temporada.

‘Herschel Walker Trade 2012’

DanSnyder$$

Una de mis primeras entradas como autor oficial del blog fue sobre el muy excéntrico Herschel Walker. El traspaso de Herschel Walker en 1989 se sigue recordando como uno que marcó el futuro de la NFL para siempre. Debilitando de manera fuerte a los Vikings (que ofrecieron a cinco jugadores, 3 primeras rondas del Draft, 3 segundas rondas, una tercera y una sexta) y transformando a los Cowboys en la franquicia más temible de los años noventa.

El traspaso de RGIII está siendo denominada por los críticos como un posible Herschel Walker Trade de 2012. Los Redskins ponen en el limbo su futuro al desechar sus dos próximos Drafts y su porvenir depende enteramente sobre el éxito de un quarterback de un estilo atípico en la NFL. En cambio, los Rams eligen sextos en la primera ronda y tendrán a algunos de los mejores jugadores jóvenes de los próximos tres años. El 'general manager' de St. Louis se merece un monumento, ya que de haber esperado a que Flynn y Peyton Manning firmaran por un equipo, no podrían haber recibido tantas rondas de Draft a cambio. Firmando a Brandon Lloyd en la agencia libre y escogiendo bien en los próximos Drafts, ¿serán los Rams el futuro súper equipo de la NFL?

La operación de los Redskins deja aún más tocada a los Browns y, algo menos, a los Dolphins. Los Browns ya tienen menos opciones y tendrán que decantarse por Flynn. Y si los Dolphins no acaban fichando a Peyton, Flynn también se les puede escapar.

Por último, un inconveniente de Robert Griffin III es que tuvo una rotura parcial de ligamentos en su segundo año de la universidad y existe el temor de que algún día recaiga. Las lesiones son imprevisibles, pero es preferible que si una franquicia tira la casa por la ventana por un jugador, que el historial médico sea lo más impecable posible.

RobertGIIIsocks

En lo personal, sigo sin tener una opinión muy clara aunque como en toda apuesta, sólo puedo sentir ilusión y esperar que todo le salga bien a los Redskins y a Robert Griffin ‘el tercero’. Anthony Armstrong puso ayer en su Twitter: "Las acciones de calcetines Superman acaban de subir en la capital". Tiene razón. Welcome to Washington RGIII.


dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

25 Comentarios

Mostrar
avatar

dieghinho

Desde luego es un año boom para la NFL!! vaya movimientos más importantes se están dando. va a cambiar el paisaje de los equipos fuertes mucho!

un amigo de piques y disputas, fanático de los Vikings, me ha comentado una cosa muy interesante. La victoria en la penúltima jornada de los Vikings contra precisamente los Redskins, el día que se lesionaron Pounder y Peterson, le costó a los Vikings pasar del 2º puesto del draft al 3º. Se quejaron mucho los aficionados en su momento. Después de un año con la campaña del "suck for luck", una victoria es la diferencia entre 2 primeras rondas y una segunda de más.

Los Vikings se hubieran regenerado más rapidamente y para mi pesar,a la NFC North (a mi juicio la división más dificil) se le hubiera añadido otro equipo potente. Mis Bears hubieran sufrido mucho luchando contra 2 aspirantes al título como GB y Lions y un nuevo equipazo.

Rams y Bengals, 2 equipos que van a dar miedo. Cuando vuelve esto!!!

03/10/2012 06:21:40 PM

avatar

fern

No creo en los scrambling quaterbacks. Muy espectaculares pero nunca te daran una SB. El modelo a seguir de RGIII es Young, obviamente Steve, si esa es la senda que va a seguir, entonces Washington habrá hecho un buen negocio. Si se empeña en ser el proximo Cam Newton o Vick, los Redskins estan hundidos. Aún así por lo que he visto y dicen, el chaval tiene un gran football IQ. Si tiene cabeza, y Shanahan tambien, los Redskins van a ser la bomba.

PD: ¿Asomugha no juega para los Eagles?, ¿no querías decir Atowge, Dani?

----Dani H

03/10/2012 06:40:23 PM

avatar

Popy Fresco

El chico me caia fantástico, pero ahora os deseo el fracaso absoluto como buen Cowboy fan, lo siento Daniel.

03/10/2012 07:10:29 PM

avatar

Dario

Soy simpatizante de los redskins, pero tres primeras rondas de draft deperdiciadas me parece un desfase o un despelote, ya tiene que ser mejor que newton por lo menos...

03/10/2012 07:38:10 PM

avatar

José María Mondejar

Con esta descripción de RGIII que acabas de hacer Dani, no te extrañe que los Colts lo eligen en primera ronda, jajaja. El tiempo dirá si la jugada es correcta pero los Redskins han tirado la casa por la ventana.....

03/10/2012 09:16:48 PM

avatar

Pedro

Ahora imagínate que los Redskins se ven envueltos en lo de las apuestas para lesionar jugadores... Casi imposible porque los Saints van a pagar todos los platos rotos, pero sería haberse suicidado para la próxima década prácticamente.

RGIII parece, como bien dices un nuevo modelo de QB, que tiene más posibilidades de cambiar la NFL que Tebow, la verdad, y muy de acuerdo con fern, si sigue el estilo de Steve Young, podéis tener un grandioso QB, mal que me pese, pues mis Giants están en la misma división, así que espero que no alcancéis los playoffs, al menos no como primeros de grupo

03/10/2012 09:52:39 PM

avatar

Sebastián Corti

Cuando me enteré del movimiento, inmediatamente pensé en los aficionados Redskin que conozco. Creo que sólo te conozco a ti, Dani, por este blog.

Coincido con tu comentario, que si RG3 funciona bien, Redskins está para pelear.

Ojalá aguante la presión porque los Redskins son una bomba de tiempo. Mucho dinero, muchas expectativas, poca paciencia.

Saludos

Soy yo, o esta offseason es una de las más divertidas de los últimos años?

03/10/2012 11:42:29 PM

avatar

Dario

Dani H, evidentemente tienes muchos mas conocimientos del tema con respecto a nosotros, respondeme a esta pregunta si no es molestia..deduzco que por lo que nos cuentas,¿este tio puede tener un impacto"similar" o superior al de newton ?, por poner un ejemplo de rookie con exito en su primer año..

Gracias Dani H, tambien por la aclaracion de lo del draft ( no lo sabia).

Eso si, tienen que dar un salto de calidad urgentemente con respecto a los WR's, dar algun pelotazo en la agencia libre o algo asi, antes no habia ni QB ni WR's, en su mano esta, supongo...

03/11/2012 12:26:55 AM

avatar

hldr

Hombre, todas esas rondas del draft por un QB franquicia que te dure 10 años es algo que cualquier equipo firmaría.

Lo más arriesgado de la apuesta no es lo que ha dado Washington, sino por quién lo ha dado. RGIII tiene mucho potencial, pero viene de un sistema ofensivo muy diferente a la NFL y este tipo de jugadores suelen tener una transición al football profesional que es una incógnita.

Por otro lado, al haber jugado en una ofensiva spread option, existe la posibilidad de que no esté todo lo preparado que sería deseable para jugar desde la primera semana, ¿se atreverán los Redskins a sentarlo detrás de un veterano durante un año, después de haber dado tanto por él?

Yo la veo una apuesta muy arriesgada, y personalmente se me hace difícil creer que Shanahan la haga. Estaba convencido que los Redskins acabaría iendo a por Tannerhill que, bajo mi punto devista, es el QB perfecto para el sistema ofensivo de Shanahan.

En definitiva, que la apuesta es muy arriesgada, pero por lo menos los Redskins se la juegan, mientras que seguramente los Browns, por no atreverse sigan otro año más en la mediocridad.

03/11/2012 10:39:45 AM

avatar

49er

ah steve young,q tiempos!!!a ver si los redskins tienen suerte en esta difícil elección.

03/11/2012 02:45:23 PM

avatar

Sebastián Corti

No he visto partidos enteros de Newton, sólo highlights, pero lo ha hecho increíblemente. Estaba en un market chico (Carolina), en un equipo que no era contendiente y fue el favorito sentimental de la liga.

La presión que va a tener RG3 en Washington va a ser el doble. Es un mercado muy grande, impaciente, que arrastra muchas decepciones, en una franquicia clásica y jugando en la división más fuerte de la liga

Saludos

03/11/2012 06:18:12 PM

avatar

Mario

asi solo que me acuerde.....Gabbers,Leinart,Kolb,y mas que ni me acuerdo,para triunfar en la NFL,aparte de ser buenisimo influyen tantas cosas....y desde luego llegar en plan estrella a un equipo en construccion no ayuda en nada,es empezar a correr antes de saber andar,se demuestra con los años,que el caso perfecto es Aaron Rogers,llegas a la NFL te adaptas y boom estrella,fijaros en el mismo draft,Alex Smiths,primer pick,y creo que ahora despues de tantos años,puede que acabe triunfando,en comparacion con Rogers,mucha diferencia como lo hizo un equipo y otro......pero bueno,en el fondo es especular......que sabe nadie.....jajajaja

03/11/2012 07:05:43 PM

avatar

Jaume

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya lo se, es un atraco, es una operación de altisimo riesgo y puedes hipotecar el futuro de la franquicia pero....

.... atraco para mi es lo de Palmer el año pasado y hipotecar el futuro de la franquicia es seguir jugando un año mas con Grossman!!!!!.

Diselo tu Dani que lo has sufrido como yo.

Lo siento pero ahora mismo me subo al carro de los que ilusionados porque tras mas de un lustro por fin tenemos QB!!!!!. Si a eso le pones un Colston o un Jackson........... Babeo!!!!!

03/11/2012 10:01:43 PM

avatar

dudu

Como Bradford mejore su nivel y teniendo en cuenta que con la elección 6 podrán pillar un jugador con impacto inmediato, ya sea Kalil, Claiborne, Blackmon o Richardson. Miedo me dan, ahora mismo no me acuerdo cual es su margen salarial pero como tengan margen ojo. Es evidente que necesitan muchas piezas pero es un gran comienzo para ellos.

03/11/2012 11:31:37 PM

avatar

Mario

49ers he leido la noticia del procimo entero de Randy Moss con nuestros niners....que te parece????

t no descartes a Peyton Mannigs....eso dice nfl.com,,,,,

nos mojaremos de gusto???o de llorar????

03/12/2012 12:31:21 AM

avatar

MIGUEL_Saints

Pienso que la raya que ha puesto Cam Newton está muy alta. Ha hecho una gran temporada con un equipo "en formación". Y venía del College de ser el líder indiscutible de un equipazo que ganó todos los partidos en la división más dura. Parece que está en línea.

Rober Griffin viene de jugar en la Big 12 que hoy por hoy es más floja que la SEC, su balance es 9-3 y con equipos rankeados 3-2.

Está claro que College no es NFL como suele recordarnos Mariano, pero no debemos perder de vista que el punto de partida para valorar a cada uno de estos jugadores es lo que han hecho en college. Y con este punto de vista no tengo claro Robert Griffin III vaya a ser el crack que algunos apuntan (lo siento Dani). El mismo razonamiento me sirviría para Luck, lo que pasa que Andrew ya lleva un par de años llamando la atención y el tipo está muy en su sitio.

Y lo de los Colts, ¡vaya limpieza! Como siempre me han gustado los hombres de maíz, y cuando tengáis a AL me gustarán más (mi equipo de College es Stanford); fannfl, si queréis alguno de los Saints hablamos ;-)

03/12/2012 07:28:45 AM

avatar

stella

tiempo al tiempo, sobre el papel los Redskins han dado mucho, pero al igual valdrá la pena, por otra parte los Rams encantados.

03/12/2012 09:54:06 AM

avatar

stella

Vaya división más divertida la Nfc East.

03/12/2012 09:56:03 AM

avatar

antoniomagon

Tanto como decir que el Draft de 2011 fue uno de los más flojos que se recuerdan en cuanto al apartado de QBs con la presencia de Newton, Dalton, Ponder, Locker, Gabbert, incluso Yates, más Kaepernick y Mallet que aún no hemos visto, me parece demasiado atrevido.

Digamos más bien que, salvo Newton, y éste era inalcanzable, ningun otro QB era del estilo que le gusta a Shanahan.

03/12/2012 02:13:18 PM

avatar

49er

lo he leido en nfl.com. tenía reunión con nosotros y antes con NO. está vendiendose entre los clubes. si pica,es una apuesta muy arriesgada pero...a ver. yo creo q a iremos por wallace o v-jax

03/12/2012 03:46:57 PM

avatar

Al

Parace que todo el foco está puesto en los QBs, y creo que se olvida de que pocos, muy pocos QBs son capaces de hacer equipos más o menos campeones.

Es por eso que yo me quedo con Blackmon en el nº 4. Y emplear un píck más alto para un QB con menos prensa y más sobriedad.

Go Browns!

PD: Soy yo o RG3 no es otro que André 3000 ??

http://www.speakerboxxx.com/wp-content/uploads/2010/08/andre-3000.jpg

03/12/2012 05:39:09 PM

avatar

49er

se parecen Al,sobre todo en las fotos con gafas. Por cierto,andre 3000 se parece al jugador de la nba rip hamilton de chicago bulls,con lo q RGIII se parece a rip hamilton. q chorrada!!! jajajjaj

03/12/2012 07:07:30 PM

avatar

fannfl

Pues sí MIGUEL_Saints limpieza a fondo y lo peor es que creo que hecha con los pies, aunque nada me gustaría más que equivocarme.

Se agradece el ofrecimiento y la verdad que no te lo voy a negar, en nuestra situación nos valen 3/4 partes o más de la plantilla de los Saints je,je,je...

PD No sabía de tu simpatía por INDY, no voy a ser hipócrita y decirte que yo la tengo por NO porque sabes que no es así pero aunque en el corazón no se puede mandar te agradezco el detalle de desear lo mejor para los Colts y ojalá se cumplan los buenos augurios sobre andrew Luck, aunque si no fichan gente de garantías y con experiencia para rodearlo con el solar que son ahora los Colts lo va a tener imposible.

Ah y lo cortés no quita lo valiente, buena suerte para los Saints que filias y fobias aparte son todo un equipazo.

03/12/2012 10:28:43 PM

avatar

Tiliuss

Como seguidor de los Redskins, igual que tu Dani estoy impaciente pero ilusionado (lo de acojonado lo dejo aparte por lo de ser politicamente correcto...;) )....

Una preegunta, si hubieras elegido tu y tuviereamos el numero uno del draft, hubieses elegido a RGIII o a Luck??

Gracias

03/18/2012 03:57:02 PM

avatar

alminuto algeciras

la asesorìa que tienes publicada en tu blog es muy buena

03/23/2012 05:21:41 PM