Estás leyendo

¿Rompe Mario Williams la maldición de Buffalo?

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

¿Rompe Mario Williams la maldición de Buffalo?


Hoy quiero reproducir un correo que me envió hace unos pocos días un amigo de Zona Roja. No voy a poner el nombre del autor, porque no tengo su permiso, y eliminaré los párrafos que no vienen al caso, pero el resto irá tal cual. Prometí responderle y aún no lo he hecho, pero creo que hoy ha llegado el momento de hacerlo.

128803200


“Hola Mariano, el correo es un poco largo pero espero que sea de tu interés. 

Me he vuelto a enganchar al football. Soy de los que comenzó a seguir la liga más o menos cuando el plus empezaba a retransmitir, y claro, aún pudiendo pillarle cariño a los cowboys de Aikman o a los últimos años de Marino en los Dolphins, o a SF con Young y Rice o a los Broncos...pues uno se quedó con los Bills (tengo 32 pero recuerdo la foto en la primera pagina de deportes del país con la línea de Dallas pasando por encima de Kelly) y ahora me parece un poco feo dejarlos. Más o menos siempre fui siguiendo la liga (en las menos pues mirar el record de los Bills -desesperante- y saber quienes eran los jugadores dominantes; en las más pues ver mas partidos conocer un poco más a los equipos...) y ahora me ha dado el arrebato final (leerme todo lo que puedo para entender mejor sistemas de juego, introducirme en el mundo college -interminable, laberíntico y apasionante..decenas de equipos míticos con rituales épicos que te hace crecer el interés hasta el punto que dan casi más ganas de ir a ver a Notre-Dame o Alabama que al Ralph Wilson-.

En este arrebato final no acabo de encontrar la respuesta a la pregunta que te hago en el asunto del mail. No se, con tantas temporadas flojas, han tenido varios años con buenas opciones en el draft como para ir seleccionando unos cuantos jugadores sobre los que reconstruir; margen salarial como para fichar realidades rentables... y aún así, en los doce últimos años no han conseguido ni un mísero wild-card (los de finales de los noventa parecen venir de la inercia de los primeros noventa)...me pica la curiosidad...

Cornelius bennett


¿Por que dices que a buffalo no quiere ir nadie? 

¿Superstición por las SB perdidas?

¿Por ser un "poblacho" helado al lado de Canadá?

¿El equipo tiene peor estructura que otros?

¿Los directivos son una especie de borderlines que escogen lo que no les conviene a tientas (El cuadro de RW no es como para dejar marchar a Lee Evans -pese a su cagada este año contra los Pats- Fred Jackson es muy bueno, como Marshawn Lynch, pero el 1º tiene 30 y el 2º 25)?

¿Tienen mala suerte en el draft (son muchos años como para que sea mala suerte) y todo lo que pillan sale rana (Losman)?

¿Algún tipo de síndrome de Estocolmo provocado por la ascensión de los Pats con Brady y BB?, 

¿No hay proyecto y poca paciencia?

¿Lo poco bueno que aparece por allí se va pitando (M. Lynch, Maybin)?... ¿O explota al irse (Antowain Smith, Antoine Winfield...)?

Yo que sé, alguno de los que están tienen buena pinta (McKelvin, Eric Wood, Dareus si me apuras hasta Spiller) pero da la sensación que después del primer contrato, fogueados durante varios años en la liga, se irán a dar lo mejor a otro sitio...

Si pudieras darme unas breves pistas de lo que sucede, te lo agradecería (en lo bueno parece que poco a poco quieren construir una defensa decente), si tienes pensado tratar algo el tema al hablar sobre la situación y posibilidades de las franquicias para la próxima temporada esperaré paciente...pero creo que el tema da para un post, además en España hay bastantes aficionados a los Bills por aquello de ser de los primeros que pudimos ver en la tele a principios de los noventa.

Un saludo y muchas gracias”.

Andre-Reed1


Mario Williams ficha por los Bills por seis años y más de 100 millones de dólares (50 de ellos, garantizados). Esa es la historia. El notición. La sorpresa de la agencia libre.

Si yo fuera Mario Williams, me hubiera ido a San Diego por la mitad de dinero. Pero él prefiere viajar al norte. Entre otras cosas, por que la única manera que tienen los Bills de convencer a un jugador de que suba hasta ahí arriba, es ofrecerle una pasta inhumana.

En realidad, nuestro amigo toca todas las claves en el correo que me envió. Los Bills fueron un equipo grandioso que consiguió algo increíble entre 1991 y 1994. Disputaron cuatro Super Bowls consecutivas y perdieron las cuatro. Marv Levy (head coach) y Jim Kelly (quarterback), acompañados por otros jugadores míticos como Thurman Thomas, James Lofton, Andre Reed, Cornelius Bennett… se convirtieron en el paradigma del perdedor, cuando formaron en realidad una dinastía mítica e inolvidable.

También hay que tener en cuenta que solo llegaron como favoritos a su primera Super Bowl, contra los Giants. Esa derrota sí que fue inesperada. Sobre todo porque los de la Gran Manzana salieron al campo con Jeff Hostetler como QB de circunstancias tras una lesión de Chris Simms (curiosamente, contra los Bills en la jornada 14) que prácticamente acabó con la carrera del QB. En las tres finales restantes, los Bills llegaron como víctimas frente a Washington, y los Cowboys (dos veces), que eran equipos muy superiores.

Halloffame


En aquella época la Conferencia Americana era claramente más débil que la Nacional. Hay muchas claves que podrían justificar el éxito de aquellos Bills, pero, en mi opinión, su gran secreto estuvo en la capacidad de mantener una ofensiva muy vertical con cualquier clima. Broncos y Dolphins eran los otros gallitos de la conferencia en aquella época, pero Marino se congelaba bajo cero y Eway se colapsaba cada año en playoff (hasta que llegó Terrell Davis para encauzar el asunto).

Los Bills contaban con un hombre más, el General Invierno, que siempre jugaba a su favor. Quizá solo los Patriots de la última década hayan sido capaces de asentar en el campo un ataque fluido y vertical en las peores condiciones climáticas posibles. Kelly emergía bajo la nieve como un gigante para repartir balones increíbles como si el sol brillara en el cielo. Lo malo para ellos es que la Super Bowl, en aquella época, siempre se jugaba en un estadio sureño.

Buffalo está ahí arriba. Mirar tan lejos provoca tortícolis. Lo mismo que nos sucede a casi todos la primera vez que viajamos a Nueva York. Cuando en medio hemisferio norte el personal pasea en bermudas, allí no te puedes meter una llave en la boca porque se te queda pegada.

Kelly pasó a la historia y Marv Levy se retiró con el equipo en franca decadencia. El idilio con el frío terminó, como terminan los matrimonios con problemas. Del amor intenso surge el odio insoportable. La misma arma que les dejó a las puertas del éxito les convirtió en apestados. Bueno, el frío solo es un factor de una ensalada bien aliñada, pero es uno más.

Flutie


Solo la llegada de Flutie (¡¡¡GRANDE DOUG!!!) pareció revivir la franquicia. Fue un espejismo.

Me diréis que hay otras franquicias que también rozan el reino de los osos polares y que tienen éxito. Todo el mundo quiere ir a los Packers. Eso es cierto, como lo es que todos los creyentes sueñan con peregrinar a su ciudad santa alguna vez en su vida. Me temo que, aunque en menor medida, los Vikings también sufren esa maldición de “aquí no quiere venir ni su padre”, aunque tipos como Favre rompan la norma y su trabajo en los despachos es mucho más efectivo.

Los Bills nunca han ganado nada, siempre han estado en una división complicada, en la que casi nunca han sido favoritos. El clima es frío; el aeropuerto (Buffalo Niagara), de juguete; el mercado potencial, de los más pequeños de la NFL y la gente mira más hacia Toronto que a ninguna ciudad de los Estados Unidos. Buffalo está a un escupitajo, a que su fundador decidiera construir el fuerte al otro lado del río, de ser Canadá. Es más, sospecho que su población tiene mucho más en común con los canadienses que con sus paisanos.

La NFL ha intentado potenciar la franquicia convirtiéndola casi en un equipo mixto, medio canadiense. El plan tampoco funciona. En el norte tienen su propio football americano, con un down menos, un campo interminable y rayas blancas en el balón. Y los canadienses no son tontos. Prefieren ver a los Packers, a los Patriots o a quien sea, antes que a los Bills.

Snow


Eso ha provocado que muchos representantes se nieguen a viajar a Buffalo, un agujero negro, para ofrecer a sus jugadores. Cada estrella que llega (de década en década), necesita ser tentada con contratos tan increíbles como el que ha recibido Mario Williams y una alfombra roja desde que aterriza en el aeropuerto.

A eso se le suma un lamentable trabajo de despachos. Sus selecciones de novatos suelen fracasar y sus movimientos se convierten en terremotos. Yo creo que a eso se le suma un bajo nivel de exigencia. Un jugador viaja a Green Bay a ganar. El mismo tipo ficha por Buffalo para cobrar. Falta espíritu competitivo, pero eso no es exclusivo del norte. Browns, Lions o Jaguars saben mucho de eso. Otros equipos, como Cardinals o Saints, consiguieron salir de ese círculo vicioso aunque, ya sabéis lo que dicen, el demonio siempre intenta volver al cuerpo del que le sacaron.

Mario Williams ya es jugador de los Bills. Por fin sucede algo en la ciudad. La portada del periódico del día ya no tendrá que ser el enésimo suicidio en las cataratas del Niágara en el último mes.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

21 Comentarios

Mostrar
avatar

fannfl

Tienes razón Mariano los Bills lo tienen más difícil que otros equipos por su propia idiosincrasia pero a los que nos pasa como al que te envía el correo, que nacimos en la nfl enamorándonos de Kelly y Thurman y viendo luego perder a los Bills 4 finales consecutivas siempre esperaremos que algún año las cosas cambien y el hermano pobre de Nueva York pueda por fin conseguir el anillo que merecía esa generación increíble, por eso la llegada de Mario Williams sea por el pastizal que le pagan o por lo que sea es un soplo de aire fresco y una inyección de moral, sigo pensando que Fitzpatrick es muy buen QB, Jackson un magnífico RB y si ahora se fortalece la defensa pue eso que el sol puede volver a brillar muy al norte.

03/15/2012 11:02:46 PM

avatar

Ita

A mi los Bills son un equipo que me cae muy bien, no soy de ningún equipo en particular, pero los Bills son uno de esos que si me gustan, y Fitzmagic creo que es un buen jugador, quien sabe si este año llegan a playoffs si no se desinflan como esta temporada lo pueden hacer creo yo.

03/15/2012 11:07:20 PM

avatar

fern

¡Mariano, que te has dejado en el tintero a Bruce Smith de aquellos grandes Bills!

A mi si hay un jugador de los Bills que me gusta es Byrd, vaya pedazo de safetie.

03/15/2012 11:33:22 PM

avatar

Ngata

Mario Williams y por detras Shawne "lights out" Merriman! Me flipa este LB, ojala se recupere y hagan una defensa temible en Buffalo!

03/15/2012 11:43:37 PM

avatar

Javier

El año pasado comentamos que los Bills necesitaban dos cosas para seguir mejorando: paciencia y buenos fichajes en agencia libre. Pues bien, el de Mario Williams no es bueno, es EL FICHAJE DE ESTA POSTEMPORADA. Bestial. Me alegro un huevo por los Bills; a ver si empiezan a reverdecer viejos laureles: de momento, objetivo playoffs.

03/15/2012 11:57:07 PM

avatar

Mario

gran articulo.....pero como este articulo a todos se nos ha pasado a nosotros con nuestro equipo...o no?

imagino que un seguidor de Dallas debe de estar maldiciendo los años pasados desde que tuvieron su epoca gloriosa,los seguidores de los Rams,que era un equipo para ser recordado de por vida,zas un gran año,una super decepcion y despues el desmoronamiento......y lo que le queda......

las causas???despues de tiempo sigiendo esto,o lo tengo mas claro o mas dudo,esta liga esta limitada a mas no poder,es casi imposible conseguir un equipo que marque epoca,te encuentras con un ramillete de jugadores,tanto defensivos como ofensivos,y todos a poner el cazo,consecuencia,imposible mantenerlo.......

lo que si tengo clarisimo,o tienes un gran entrenador....o no te comes un colin,puedes incorporar con los años grandes jugadores,pero como no tengas un Head Coach de categoria.....no sirve de nada,ejemplos los hay a patadas,Colts,hasta la llegada de Dungy,buen equipo....peo nada

Belichick,un equipo sumido en ser el equipo derrotado de por vida,llego el y lo cambio....y como esos ejemplos miradlos que los encontrareis......ya he escrito mas de una vez en este post,soy un seguidor Niners,y siempre he envidiado a los eqquipos con esos entrenadores,veia como Cowers(Stellers)lleva años en el equipo,como era un reflejo de él,como Holgrem llevo a los Seattle,a una superbowl,y yo decia,nunca tendremos un entrenador asi en mis 49ers?

yo este año de lo que mas me gusta de mi equipo es el entrenador que tenemos,como ha cambiado a mi equipo,como al menos podemos presumir de ello....

es mi idea,pero como todas son discutibles,hay quien piensa que ficha a un gran quarterback y ya tienes mucho camino hecho,creo que los redkins van acertar este año con lo del quarterback.....pero antes creo que han acertado con el entrenador.......

03/16/2012 12:25:45 AM

avatar

Sebastián Corti

Como fan de la NFL, yo tengo mi equipo. Pero me alegra que los demás equipos contraten buenos refuerzos y que intenten subir su status de participante a "contender". Por eso es que nos encanta este juego: es muy parejo, culaquiera le gana a cualquiera y cada partido es a muerte.

Saludos

03/16/2012 01:53:00 AM

avatar

Pedro

Hombre Mario, tienes que entender que los jugadores no pueden andarse tampoco con sentimentalismos, imagínate que uno baja su sueldo, cuando le ofrecen mucho más (por ejemplo, imagina el caso de Williams, de haberse quedado en los Texans bajando su sueldo para que el equipo tenga cierto margen en el salary cap, habría perdido la oportunidad económica que le brindan los Bills, y no nos engañemos, mientras los jugadores están sanos y mantienen su rendimiento, los owners los cubren de oro, los miman y les piden que no les abandonen, pero a la mínima que hay una lesión grave, o un bajón de rendimiento, búscate la vida chato, lo cortan y a la calle, los otros equipos lo ven y ya por norma ofrecen menos, y si el jugador no ha sido suficientemente listo como para ahorrar para cuando vinieran las vacas flacas, pues puede tener problemas, es malo para la forja de una franquicia memorable? Sí, pero lo que buscamos es igualdad y competitividad, prefiero 32 equipos de calidad media-alta, que 16 de calidad muy alta y 16 de calidad muy baja (o que 4 de calidad muy alta, 7 de calidad alta, 10 de calidad media, 7 de calidad baja, y 4 de calidad muy baja, que de hecho es más o menos lo que hay ahora...)

03/16/2012 02:22:01 AM

avatar

Pedro

En lo del entrenador estoy completamente de acuerdo, parece que no, pero cuando te falta un buen entrenador, lo notas, y lo notas mucho, con JH habéis tenido suerte

03/16/2012 02:24:29 AM

avatar

Dario

Que agrado y a la vez que envidia de competicion la NFL. Aunque a los simpaticos bills les falte meter mas tralla en su deep chart para llegar lejos (aun con este fichajazo), esto iguala aun mas la competicion y que las diferencias entre los equipos no lleguen a ser abismales.

03/16/2012 09:27:04 AM

avatar

Jose Mondejar

En la temporada pasada yo creía al principio que los Bills podían llegar a Playoff sin problemas viendo el arranque espectacular que hicieron. Pero creo que hasta ellos mismos se sorprendieron viendo el caluroso invierno que tuvieron. No recuerdo pero creo que no hubo ningún partido con nieve en Buffalo y ahí es donde ellos pueden sacar ventaja. Al final acabaron hundiendose y es algo que me apenó bastante ya que es un equipo me cae bastante bien.

03/16/2012 10:19:41 AM

avatar

Victor

La mayoria decis que es el gran fichaje de este año, para mi es la gran cagada de este año, como lo es el trade de was y STL.

Ningun jugador vale 100 millones, ni Williams, ni Brady, ni Manning, nadie, el porque es muy sencillo para mi.

Si un equipo tiene 53 jugadores y en uno te gastas el 25% haces que el resto tenga que bajar mucho su nivel y eos proboca cosas como Los Colts de los ultimos años que tiene un gran Qb pero el resto son medriocres o como le esta pasando a los Patriots con otro gran Qb pero que año tras año el resto de jugadores son cada vez mas parches.

Si tienens un gran equipo, joven y necesitas la puntilla me parece cojonudo que gastes todo lo que te quede en consegurirla pero si tu equipo es del monton, como lo es ahora los bills no creo que esto les ayude demasiado y el salario de williams hace que no les quede para otros jugadores.

Los equipos se hacen desde el draft y se ajustan con la agencia libre y no al reves.

Y lo de Williams demuestra que a los jugadores les da igual ganar partidos y titulos y que solo piensan en "show me the money"

03/16/2012 10:47:07 AM

avatar

Javier

Hombre, no será tanta cagada cuando todos los equipos querían ficharle.

03/16/2012 04:15:03 PM

avatar

stella

Estoy con Victor. Todos los equipos le querían pero a otro precio.

03/16/2012 06:33:40 PM

avatar

49er

me he sentido identificado con el compi que ha enviado el mail. la misma edad,la misma época en q empezamos a ver fútbol aunque yo recuerdo resúmenes e imágenes de canal sur que echaba nfl antes de c+ y el mismo recorrido: un desinterés progresivo por la competición solamente mantenida viendo resultados,la SB y algún partido suelto y quedándome con los nombres de jugadores determinantes hasta este año en q volví a las andadas tragándome partidos de mis 49ers y demás,entrando en nfl.com y leyendo este insuperable blog. así me entero de más conceptos,tácticas,periodos de fichajes,historia,entrenadores...aunque me sigue volviendo el aficionado adolescente q simplemente veía partidos para divertirse.

PD: a todos nos caen bien los bills y eran los mejores del madden 93 de mega drive. jajajaja

03/16/2012 07:02:21 PM

avatar

49er

mario, adam snyder se ha ido a arizona, blake costanzo a chicago (buen jugador este) y josh morgan a washington ¿qué opinas? tenemos de visita a brandon lloyd,manningham y schilens. ¿qué te parece? toda la defensa sigue.

03/16/2012 07:17:56 PM

avatar

Mario

flipa,ahora te contesto a lo que me has comentado

Mannigs trabajo para los niners el martes y el miercoles

03/16/2012 07:51:18 PM

avatar

Mario

lo de la defensa es lo primordial,de Costanzo y Morgan,me he fijado poco este año la verdad,uno por lesion y el otro por apenas echar cuenta de el,de snyder,creo que perdemos un gran guard no?

pero de lo que mas preocupa es de Terry Ginn jr.teniamos ahi un gran retornador,y ya recuerdas la ostia que nos cayo con eso de los retornos,jajajaja

espero que de los wr que nos visitan,espero que nos quedemos con Mannighan,me gusto los partidos que le he visto......

03/16/2012 08:00:03 PM

avatar

fannfl

Respeto todas las opiniones pero según pasan las horas el fichaje de Mario Williams me parece aún más cojonudo , ya era hora que los Bills se dieran una alegría, no se trata de un tema de salary cup sino de que una franquicia sumida en el desánimo necesitaba una noticia así para copnseguir el impulso que necesitaba. Lo he defendido el año pasado los Bills son mejor equipo de lo que ellos mismos se creen por eso la llegada de una megaestrella puede ayudar mucho a la autoconfianza de todos jugadores y aficionados.

03/17/2012 12:36:38 AM

avatar

Kelly

Gracias por dedicar una entrada a los Bills. El fichaje ha devuelto a los fans de los Bills una ilusión que no se vivía desde los noventa. Ya se que ha costado una millonada y todo lo que querais, pero me parece un fichaje espectacular y que da un inmenso salto de calidad a la defensa. Esperemos que sea el comienzo de mejores tiempos para todos los Billievers.

03/19/2012 05:50:04 PM

avatar

Brais

Joder!Mariano, he tardado una semana en ser capaz de agradecerte el articulo posteando en el. Gracias!

A 49er; yo en la megadrive llegué a jugar al madden 95 en el que me pillaba a los Chargers con Humpries de QB y no me acuerdo que animalito de corral de DE (Leslie O'Neal?).

Ahora solo espero que el invierno venidero sea como los de antes y que los Bills den un poco más de guerra este año, aún a costa de caeros un poco peor a los demás...jaja

Si la defensa funciona -Williams & Williams, Dareus, Merriman, McKelvin- Fred Jackson no se lesiona y Fiztpatrick siendo más constante se puede tocar un poco las pelotas creo.

Una pregunta con el pick 9 de primera ronda del Draft que hariais? Lo que sale en todas las previsiones y seleccionar un defensa más o ir a por un wr?

03/21/2012 09:06:58 AM