Estás leyendo

Todos lo hacen

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Todos lo hacen

En realidad no era para tanto. Un grupo de jugadores, en amigable camaradería, hicieron una pequeña porra, con muy poco dinero, para animarse a jugar con más intensidad. De hecho, es algo que se hace en todos los equipos. En los 32. Y se hace desde que se inventó el football americano, allá por el siglo XIX. En este caso, los entrenadores y el propietario pidieron a sus jugadores que dejaran de hacerlo. En realidad todo el problema es mío. Ya sabéis que odio a los Saints y he esperado hasta ahora para quitarme la careta. Visto lo visto, lo mínimo que puede hacer la NFL es felicitar a los de Nueva Orleans, que han dado ejemplo sobre cómo incentivar a un vestuario. Merecen un par de rondas compensatorias y que, excepcionalmente, les dejen etiquetar como jugadores franquicia a Colston y a Nicks además de a Brees.


Antes de seguir adelante, me gustaría contaros que mi regalo de Reyes el 6 de enero de 2010 fue una réplica de la camiseta de Marques Colston con los Saints. Si os remontáis en el blog a esas fechas, veréis que ya lo conté en aquel momento. Nadie pide como regalo de Navidad la camiseta de un equipo al que tiene manía, pero que cada uno piense lo que quiera. No necesito que se me vea el plumero o quitarme caretas. Aparezco en cada artículo a pecho descubierto, no me avergüenza asumir en público mis errores y no me importa admitir que después de saber lo que se hizo público el viernes, hoy no compraría una réplica de los Saints. Pero estoy equivocado. Todos lo hacen.

Pocos días antes de la celebración de la Super Bowl que enfrentó a Colts y Saints, fui invitado a una mesa redonda en Digital Plus en la que se iba a analizar el partido. Yo defendí desde el primer momento que los Saints eran mejores y que ganarían. Para mí, Saints y Vikings fueron los mejores equipos de esa temporada y su final de conferencia fue una Super Bowl anticipada. En una de mis últimas intervenciones dije que, si los Saints lo necesitaban, no tendrían inconveniente en ir a lesionar a Peyton Manning, como hicieron con Warner y Favre. Todos se escandalizaron y se echaron las manos a la cabeza. La NFL no es así, decían. Incluso tuve que recular ante el clamor del resto de contertulios. Había dicho una barbaridad. Todos lo hacen.

Desde que el viernes saltó la noticia, algunos se han empeñado en echarle agua al vino. Diluir la historia. Sensacionalismo, como decíais alguno. Olvidemos esto y hablemos de la agencia libre. Y durante este tiempo se han impuesto mentiras. M-E-N-T-I-R-A-S. No pasa nada. El tema se ha sacado de contexto. No es para tanto. Todos lo hacen.

Hoy en día nos hemos acostumbrado a que en el mundo de la política, y de las ideas en general, las cosas que son blancas o negras se cargan de eufemismos y se llevan al gris. Ahí se aderezan con los colores de cada uno: azul, rojo, verde o amarillo, y se mantienen en una nebulosa en la que los hechos pierden importancia y se imponen unas intenciones que son buenas o malas según nos interese y que terminan por enterrar la verdad, blanca o negra, en toda su crudeza. Todos lo hacen.

Aquí ha sucedido algo parecido. Lo que está imponiéndose es lo que os contaba en el primer párrafo. No lo voy a repetir. La realidad es mucho más cruda. Greg Williams, que acaba de firmar como coordinador defensivo de los Rams, ha mantenido ese mismo cargo en los Saints desde 2009 hasta el final de la pasada temporada. Cuando llegó al club, propuso hacer una especie de competición con los jugadores de la defensa, formando un bote para primar a los que consiguieran grandes jugadas. Esos son los hechos. Ahora nos están haciendo creer que fue una idea sin malicia de un grupo de jugadores para aumentar la intensidad y que Williams solo estuvo de acuerdo. No es verdad. La historia nació de un miembro del staff técnico del equipo. Todos lo hacen.

También nos están intentando convencer de que las jugadas grandes que se premiaban eran legales. Nos dicen que se les interpretó mal. Que nunca se pretendió lesionar a nadie. Es mentira. Hasta el punto que había cantidades distintas si un jugador rival terminaba lesionado y era capaz de salir del campo con su propio pie o tenía que ser retirado en camilla. Todos lo hacen.

También nos quieren convencer de que eran cantidades testimoniales. Un juego de niños. También es mentira. Los más de 50.000 dólares corresponden al momento en que el ‘bote’ estuvo más lleno, curiosamente durante los famosos playoff de 2009 (enero de 2010). El dinero ha estado circulando durante estos tres años y las cantidades totales no son tan testimoniales. Todos lo hacen.

El viernes, Sean Peyton lo sabía y lo consintió. Ahora, el entrenador principal quiso cortar por lo sano pero se siguió haciendo sin que él se enterara. No sé qué es peor, un entrenador que hace la vista gorda o uno que no se entera de lo que pasa en su vestuario. A lo largo de estos años siempre he situado a Sean Payton como un top 5 entre los mejores entrenadores de la NFL. Podéis leerlo en bastantes artículos. Sigo pensando que es un estratega genial. Desde el viernes también pienso que, al menos en este tema, como persona vale muy poco. Todos lo hacen.

El viernes, Tom Benson advirtió a su staff técnico cuando supo que la NFL estaba investigando el asunto. Ahora, el propietario exigió que se detuviera el asunto en cuanto tuvo conocimiento, pero nadie le hizo caso. Perdón por la expresión, pero menuda casa de putas deben ser los Saints si la plantilla no hace ni puñetero caso al propietario ni al entrenador principal cuando dan órdenes. Todos lo hacen.

“Mamá, he pensado una cosa. Como estamos mal de dinero y yo quiero acabar la carrera, he decidido prostituirme hasta que me licencie, solo para financiarme”. “¡¡¡¿Pero qué dices hija mía?!!! Ni soñarlo”. “Pero mamá, qué dices. Si todas lo hacen”. “A vale, hija. Si todas lo hacen no hay problema. Tienes todo nuestro apoyo”. Todos lo hacen.

“Papá, como estamos mal de dinero con la crisis he decidido pasar unas papelinas para sacar unos euritos. En cuanto estemos mejor de dinero lo dejo”. “¡¡¡¿Pero qué dices, hijo?!!! ¿Vender droga? Ni en sueños”. “Pero papá, si todos lo hacen”. “Ah, entonces no hay problema. Me voy contigo a vender”. Todos lo hacen.

Y yo leo vuestros comentarios estupefacto. Todos lo hacen. Joder, es acojonante tener como lectores a tipos tan bien informados. Me gustaría que me ilustrarais mejor. ¿Cuántos son todos? ¿Los 32 equipos de la NFL montan porras que premian a quien lesiona a un rival? ¿La mitad de los equipos? ¿Los de la costa oeste? ¿Los sureños? No, en serio, por favor. Estoy intrigado. Me gustaría que alguno de vosotros me diera un número concreto. Solo por saber si merece la pena seguir este deporte, o es el momento de mandarlo a tomar vientos. Todos lo hacen.

Kurt Warner estaba meditando jugar un año más durante la disputa de los playoff de 2009. Era uno de los temas favoritos de los mentideros. ¿Seguirá Warner? Inmediatamente después del final del partido contra los Saints, un choque que no pudo acabar después de la paliza recibida, anunció que lo dejaba. Podéis leer en Internet sus declaraciones. No merecía la pena arriesgarse a sufrir una lesión irreversible por seguir un año más. Se le habían quitado las ganas de jugar al football. Todos lo hacen.

Pero lo peor del asunto, es que mientras Warner estaba tirado en el suelo, con la mirada vidriosa y desorientado, tras un último golpe que no sería ilegal, pero sí malintencionado, porque un simple empujón hubiera servido para sacarle de la jugada, varios jugadores de los Saints se acercaron a interesarse por su estado. Tras aprovecharse de un vacío legal para darle un golpe envenenado, llegaron los rostros compungidos, los gestos asustados, las caras de preocupación. La televisión estaba delante. Luego, en el vestuario, llegaría el jolgorio, las chanzas y el reparto de dinero. 1.000 dólares para el agraciado. “No, tío, y otros 1.500, que le sacaron en camilla, y multiplicado por tres, que estamos en playoff”. Choque de palmas y felicitaciones cómplices. Todos lo hacen.

Yo soy del Pucela. A muerte. Es mi equipo y lo será hasta que se muera. Y siempre lo defenderé con uñas y dientes. Pero si hay un grupo de jugadores y un entrenador que cometen una villanía, no se me ocurrirá justificarles ni defenderles. Yo defiendo unos colores. Una idea. No se me ocurrirá tomar partido por alguien que ha ensuciado al club que me apasiona. Pero entiendo que cada uno puede hacer lo que quiera con su afición y sus colores. Todos lo hacen.

Oriol Bonsoms es el jefe de prensa de la sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona. Antes de eso fue durante muchos años jefe de prensa de los Barcelona Dragons, el equipo español de la NFLEuropa. Uri, como le llamamos todos, era también uno de los ojitos derechos de Paul Tagliabue, comisionado de la NFL por aquel entonces. Cuando Uri decidió marcharse al Barcelona, Tagliabue hizo lo imposible para convencerle de que se quedara en la NFL, integrado incluso en las oficinas centrales en EEUU. Hasta tuvo para Uri un sentido homenaje en la conferencia de prensa previa a la Super Bowl en San Diego. Fue un último intento para retenerle. Los periodistas no españoles nos preguntaban sobre él, sorprendidos por la referencia del comisionado.

Uri y yo hablábamos por teléfono casi todos los días. Yo aprendía NFL con él, y él tenía en mí un aliado fiel, empeñado en dar a conocer nuestro deporte en España. Había un tema en el que siempre discrepamos. Él decía que el espíritu de la NFL estaba impregnado del deporte universitario. La caballerosidad y la camaradería eran parte del alma de la NFL. Todos eran jugadores con estudios universitarios, que jugaban siempre con nobleza e intentando salvaguardar a sus rivales. El espíritu amateur pervivía en la NFL.

Yo le contradecía. Mi visión fría y menos sentimental de la NFL era, y sigue siendo, la de un deporte super profesionalizado, en el que los jugadores llegan a entrenar por separado y se marchan también solos, haciendo muy poca vida social con sus compañeros (algo que también es habitual ahora en el fútbol europeo, pero que hace 10 o 15 años nos parecía rarísimo). Un deporte en el que cada jugador va a los suyo sin complejos, en el que los colores significan muy poco y en el que el rival de enfrente es solamente un escollo que intentará impedir la consecución de unos bonus de los que depende su economía y supervivencia. Y por eso siempre le decía a Uri que si alguien necesita doparse, lo hace, si necesita lesionar a un rival, lo hará,… No hay límites a lo que un jugador puede hacer para lograr sus objetivos. Incluso provocar una derrota de su equipo si eso va a hinchar sus estadísticas. Uri se escandalizaba cuando yo decía cosas así. Me aseguraba que estaba equivocado y que para entenderlo tendría que vivir la NFL tan desde dentro como él lo había hecho.

Mi visión siempre ha sido poco romántica. También he sido, y sigo siendo, un firme defensor del juego duro. De lo que llamamos el football de antes. Creo que un jugador de football americano sabe a lo que se expone y gana muchísimo dinero por ello. No sé si el football es un deporte de contacto o de colisión, solo tengo claro que por mucho que se controlen los contactos, las lesiones cerebrales seguirán llegando, las roturas con secuelas estarán a la orden del día. No soy dudoso. Estoy en el ala dura en lo que se refiere a aplicación del reglamento. Llevo tiempo convencido de que hay dos varas de medir distintas en temporada regular y en playoff. Lo curioso es que hasta hace muy poco nos llamaba la atención la rigurosidad de la temporada regular y ahora nos sorprende la permisividad de los playoff. Nuestra forma de ver el football está cambiando.

Pues a pesar de todo lo anterior, nunca pude pensar que se llegaría a algo como lo que nos ha sacudido en estos días. Me parece que no es un asunto opinable. Es una villanía con todas las letras.

¿Todos lo hacen? En lo que a mí respecta, hay pruebas concluyentes de que los Saints lo han hecho durante los últimos tres años y que los Redskins lo hicieron entre 2004 y 2007, cuando Williams era su coordinador defensivo. Yo no sé si lo ha hecho alguien más. Quiero creer que no. Yo no necesito premios para hacer bien mi trabajo, ni me meto debajo de una mesa a limpiar bajos de superiores para trepar. Tampoco monto porras con otros miembros del periódico para premiar al que escriba el mejor artículo. No entiendo que un jugador de la NFL necesite ese tipo de incentivos para hacer bien su trabajo. Lo sucedido me resulta más parecido a una especie de anestesia, una manera de convencer a un tipo, que pese a haber estudiado una carrera universitaria no parece tener muchas luces, de que algo que es deplorable y repugnante está bien hecho. Que sacar del campo a un rival y mandarle al hospital, o dejarle secuelas de por vida, merece la pena. Que no hay que ser limpio, que el fin justifica los medios. Todos lo hacen.

Es curioso como algunos jugadores de otros equipos saltaron en twitter intentando quitar hierro al asunto. Todos lo hacen. Pero más curioso ha sido ver cómo esos mismos han rectificado sobre la marcha porque se interpretó mal su comentario o diciendo “digo” donde decían “Diego”. La mayoría de los jugadores implicados están negando la mayor, dándose cuenta de la vileza de todo el asunto. Hay ocasiones que el “todos lo hacen” es aún peor argumento. Ésta es una de ellas.

Tranquilos. Nadie le va a quitar la Super Bowl ganada a los Saints. Y sus aficionados pueden sentirse orgullosos de que su equipo la conquistara… o avergonzados del modo que lo hicieron. Todos lo hacen.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

80 Comentarios

Mostrar
avatar

matules

Si antes de este artículo te respetaba y admiraba, después del mismo te considero una verdadera referencia no sólo hablando de football, que seguro que las hay mejores o más divertidas pero no ambas, sino también una espiritual.

Sin entrar a valorar lo deplorable de esta noticia, sólo espero que el señor Goodell no aproveche el momento para hacer todavía más light las reglas y convertir la NFL en NFFL (National Flag Football Asociation).

03/05/2012 08:00:18 PM

avatar

Marcos

En el fútbol hay una máxima universal. O pasa el balón o el jugador, pero nunca los dos. En el baloncesto cuando se hace una falta hay que haberla bien, dar un buen golpe. Lo importante es que no haya un dos más uno. Lo que ha pasado con los Saints es como si nos encontrasemos este código no escrito en un vestuario de fútbol y nos escandalizasemos por semejante aberración. Ese tipo de comportamiento en un deportista? imposible!.

Yo no tengo datos de que en todos los equipos tengan esas "tarifas", pero lo que pasó con Favre es algo que hemos visto en muchos deportes y con muchos jugadores estrella. A la hora de preparar un partido, las lesiones del rival es algo que se tiene en cuenta, y si se puede sacar provecho se saca. Donde estaban los escandalizados cuando el amigo de los giants comentó tan ricamente que habían estudiado el historial de conmociones de un rival? Debe ser que el tobillo de Favre es más importante que la cabeza de un jugador suplente de los 49ers.

Entrando más concretamente en el tema, bucky brooks comentaba en la nfl ese sistema de incentivos estaba bastante extendido. Yo no tengo datos ni para confirmarlo ni para negarlo, pero me parece un poco inocente a estas alturas pensar que los equipos no preparan estas cosas.

Por último decir que el sarcasmo y la exageración no son argumentos.

03/05/2012 08:20:56 PM

avatar

Jordi

Mariano, alguna vez has comentado que yo escribo con el corazón. Pero ha entusiasmado comprobar que no solo tú eres también capaz de hacerlo sino que, en esas puntuales ocasiones, brillas con más contundencia. Gracias compañero por este artículo. Por cierto, la semana pasada por fin llegó mi regalo de reyes. También una camiseta, en este caso, de Brett Lorenzo Favre.

03/05/2012 09:34:18 PM

avatar

Javier

Estoy completamente de acuerdo contigo, Mariano. Lo que hicieron los Saints con Warner y Favre fue deplorable, pero la culpa de que sucediera la tienen LOS SINVERGUENZAS QUE FORMABAN PARTE DE LOS EQUIPOS ARBITRALES. He vuelto a ver hoy la segunda parte de la final de conferencia Saints-Vikings y el arbitraje da ganas de vomitar. Sería el Katrina... o que los Saints tenían que ganar como fuera.

P.D.: ¿Lo hacen todos? Curioso argumento; si lo extrapolamos, resulta que en 2007 todos los equipos espiaban al contrario, supongo...

03/05/2012 09:40:00 PM

avatar

drakkar

Fantástico artículo, y quiero no creer que todos lo hacen y pensar que es unos pocos lo hacen. Las generalidades nunca son buenas, es un argumento que ayuda a justificar muchas acciones.

Saludos.

03/05/2012 09:59:16 PM

avatar

fatelux

Venga vale, todos a una Fuenteovejuna!!!! Sigo pensando que tras la marcha de Greg Williams o algún jugador descontento se destapó esto, pero también seguro que Steelers, Packers, Giants y RAvens, por poner los más prominentes, hacen lo mismo.

Tan aburridos estamos con la pretemporada?

En fin, cada uno es libre de opinar, pero de informar sólo unos pocos y con criterio y coherencia.

Que ganas de que llegue septiembre

03/05/2012 10:10:26 PM

avatar

whodat

habla entonces de la investigación a los bills y a los redskins y de que quieres quemar tus camisetas de esos equipos.que para poner el bounty de los saints te faltó tiempo y de los otros equipos investigados no dices nada...

03/05/2012 10:15:56 PM

avatar

49er

Repugnante lo de NO,aunque ahora es llorar sobre leche derramada. Salir a lesionar o con esa intención y primar por ello es deleznable. Y sí, la culpa es de quien se lo permite. Y que sean una práctica habitual no la legitima. saludos.

03/05/2012 10:16:59 PM

avatar

fannfl

Mariano, simplemente chapeau y decirte que suscribo punto por punto lo que dices.

Ah y a los que te acusan de tener manía a los saints les recomiendo simplemente que lean tu crónica de la famosa SB de aquel año y me digan si eso es tenerle manía a un equipo y yo fui de los que vi el programa televisivo propio y certifico que apostaste desde el principio por NO y que ante tu comentario de que no tendrían ningún remilgo en ir a lesionar a Peyton Manning la cara de los otros contertulios fue de estupor.

03/05/2012 10:36:40 PM

avatar

fannfl

Perdón quería decir programa televisivo previo a la SB.

03/05/2012 10:37:40 PM

avatar

Carmen

Aquí me enteré primero del asunto. Y también me sorprendió la ligereza con que algunos comentaron que no era tan grave porque todos lo hacen. Creo que les faltaba información para entender la gravedad del asunto.

Yo sentí que por fin se hacía algo de justicia. Por muy rudo que sea este deporte, lo que hacía Williams con sus jugadores estaba fuera del espíritu deportivo.

Fin de semana me pasé leyendo cuanta nota salía. Me apena que la NFL pase por estos escándalos, pero así de serio es el asunto como para que Goodell prefiera ventilar el asunto publicamente. en vez de ahorrarse la pena de que una vez más la NFL sea tachada de violenta y fradulenta.

Coincido con Mariano que lo que estos jugadores hicieron es una villanía. Jonathan Vilma le puso precio a la integridad de otra persona...todo con tal de ganar la Super Bowl. He comentado aquí, un poco en broma, que cuando levantaron el trofeo tenían manchadas las manos de sangre.

Comprobar que es casi cierto, es tan horrible que no me alegra.

03/05/2012 10:55:13 PM

avatar

Carmen

Una de las cosas que más me impactó leer fueron las repercusiones legales que el asunto puede tener, más allá de las reglas mismas de la NFL.

Los jugadores pueden enfrentar cargos por apuesta ilegal, recibir dinero fuera de su contrato, recibir compesaciones ilegales, evasión de impuestos.

Eso lo menos, pueden enfrentar cargos criminales por conspiración para dañar a un tercero.

El equipo enfrenta posibles demandas por publicidad engañosa contra los fans que compraron un boleto para ver un evento deportivo, mientras que los participantes jugaban por otras razones.

Goodell va a tener que imponer un castigo EJEMPLAR y cerrar la puerta a que este escándalo rebase los límites de su oficina.

Si gustan leerlo de primera mano en Sports Illustrated les dejó el link.

http://sportsillustrated.cnn.com/2012/writers/michael_mccann/03/03/saints.bounty.system/index.html?sct=nfl_t11_a2

03/05/2012 11:06:31 PM

avatar

Curro de Domingo

El mejor artículo que he visto nunca escrito en As.

03/05/2012 11:18:21 PM

avatar

coolbreeze85

Yo estoy con Mariano: es vergonzoso. Esto es un deporte, señores. DEPORTE! Ir a lesionar un rival no es deportivo! A ver si nos estamos quejando de Pepe porque sí... Esto es un deporte, y no se puede ir a lesionar! Para eso ya están los Miami que amenazaron a la Obregón

03/05/2012 11:33:42 PM

avatar

@miguel_posada

Bravo Mariano!! Genial el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Es vergonzoso que un deportista, sea del deporte que sea, haga estas cosas. Soy madridista y condené a Pepe y Coentrao por sus actos contra Messi y el resto de jugadores del Barça y no puedo entender que los aficionados de los Saints no hagan lo mismo. Yo soy de un equipo, como tu dices, no de los jugadores que en él militan, y si hay que ponerlos a caer de un guindo pues se les pone, eso no hace que dejes de ser de tu equipo, es más, si criticas esas fechorías demuestras más cariño por dicho club.

Si mañana apareciera la misma información pero relacionada con mis Giants sería el primero en poner el grito en el cielo ya que me sentiría decepcionado y defraudado por su comportamiento. ¿Cómo les explico yo a mis amigos que no siguen mucho este deporte que suceden cosas de estas sin que piensen que la NFL es una banda de burros? Porque si lo hacen todos habrá que replantearse si el football es de verdad ese juego que me conquistó por su camaradería y deportividad, que lucen muchas veces por su ausencia en el fútbol europeo, y por ser un espectáculo táctico y deportivo mayúsculo.

Por eso opino como tú, Mariano. Espero que no todos lo hagan. Un saludo y sigue así crack!!

03/05/2012 11:39:48 PM

avatar

Currela

Joder Mariano yo no echaría mucha cuenta a la mayoría de comentarios de personajes para los que todo vale, solo ven football esperando ver agresividad y jamás disfrutaran del verdadero football. Me repugna que haya quien avale joder la vida a alguien por disfrutar de la victoria de su equipo.

03/06/2012 12:12:16 AM

avatar

Eric

Los que decís que se hace en todos los deportes espero que no lo digáis en serio. Para mí, tener que lesionar a un rival para ganar me parece reconocer tu inferioridad. Que no puedes con el rival con ese jugador concreto en el campo. Es Penoso.

Como deportista quiero ganar a los otros equipos con todos sus jugadores en el campo, para demostrar quien es mejor. Si logro la victoria, pero el crack del equipo rival no está, no me sabe igual. Por eso no puedo entender querer sacarle del partido.

Soy de los Patriots y ganar a los Colts sin Manning NO ES LO MISMO. Y seguro que a Brady le pasa lo mismo. Y a los aficionados de los Colts ganar sin Brady pues les sabe a menos.

Si esto fuera así, y pasara siempre y en todos los deportes y equipos, ningún crack de ningún deporte acabaría ningún partido. Sacas al ultimo hombre del banquillo, que vaya a por la rodilla del rival, y ale, continuamos. Aunque todos lo hayamos pensado alguna vez (sobre todo yo en las 'n' veces que Manning nos ha crujido) luego del calentón recuerdo que es deporte, y que no va la vida en ello, o al menos no debería. Para eso ya estaba el circo romano, donde o matabas o te mataban, pero afortunadamente ya no estamos en esa época.

03/06/2012 12:36:16 AM

avatar

Pedro

Muy de acuerdo con lo que dices. Para este comportamiento inmoral y deplorable no hay excusas, simplemente no puedes hacer lo que han hecho, y sentirte bien contigo mismo, yo por lo menos no podría.

El usar el "todos lo hacen" como excusa me parece patético, igual que el de "la culpa es de los árbitros que lo permitieron"... Me estáis diciendo que si llegan a permitir que uno entrara con una navaja al campo y acuchillara a los contrarios, no lo encontraríais mal porque los árbitros lo permitieron?? Venga hombre! Me parece completamente repugnante esa clase de disculpa y comportamiento, los árbitros lo permiten, es como decir que no matas a la gente de tu alrededor porque hay leyes que lo penalizan.

Yo soy de los Giants y me pareció vergonzoso que hicieran esas declaraciones con tanta naturalidad, por suerte el golpe no llego a producirse, pero la intención ya me parece deplorable, y me sentí decepcionado en ese momento.

Por cierto, lo de todos lo hacen, debe referirse a todos los equipos por los que ha pasado Williams... Ese tío es un cáncer para el deporte, 100% de acuerdo en todo lo que ha dicho Carmen a lo largo del tiempo sobre él, solo que ahora queda más que confirmado

03/06/2012 12:40:39 AM

avatar

falconsmalaga

amen mariano

03/06/2012 01:20:03 AM

avatar

PNCad

Yo pondría la mano en el fuego a que jugadores de todos los equipos van a lesionar al contrario. Son lances del juego y uno juega mientra el árbitro le deje. Lo que me parece deleznable es que desde el banquillo se incite a ello, pagando incluso, y que los jugadores hagan "retardados" cuando el árbitro ya ha pitado.

03/06/2012 02:21:30 AM

avatar

Carlos

La verdad que después de leer la noticia ayer, los Saints para mi perdieron un poco de mi simpatía. Llevo siguiendo la NFL poquito tiempo, y los Saints era un equipo con el que simpatizaba. Ahora no puedo volver a ver a Sean Payton, Brees y demás de la misma forma...

El todos los hacen como dice Mariano, es la típica escusa que se utiliza también en el fútbol español, recientemente en el caso de la sede de final de la copa del rey (Madrid no la cede pues el Barça no lo hizo hace años). Nunca me ha parecido un buen argumento, si todos lo hacen, pero está mal, está mal y punto no hay más dicusión.

Lo que si es cierto, y es algo que debería estar más controlado, son los arbitrajes en caso de faltas al límite del reglamente. Si los jueces de campo no hubieran permitido barbaridades de entradas quizás estas apuestas tampoco serían una opción.

03/06/2012 07:42:03 AM

avatar

Marcos

Me quedo con una frase que señalas en el artículo que citas en mi comentario:

"ME PARECE ABSOLUTAMENTE LÍCITO APROVECHAR LIMITACIONES FÍSICAS O LESIONES DEL CONTRARIO PARA SACAR VENTAJA. ESO SE HACE EN TODOS LOS DEPORTES"

Básicamente es lo que he dicho en los comentarios anteriores y es lo que hicieron los Saints ese año. Se encontraron en frente dos qbs veteranos e intentaron sacar ventaja de ello. Los Saints lo hicieron, lo hicieron los Cowboys con Young y se seguirá haciendo. Nos guste o no el deporte de élite es así. No son unos colegas jugando una pachanga, son jugadores dispuestos a lo que sea por ganar y llevarse la gloria, la pasta o la tía más buena. Si por hacer aparecido unos miles de dólares os habéis caído del guindo lo siento mucho. El mundo es así.

@miguel_posada: no hace falta que esperes a mañana, tus nobles e inmaculados giants salieron al campo con la lección bien aprendida. Había un jugador con historial de conmociones y podían sacar provecho de ello. No había 2000 dólares de por medio, pero salieron con la premisa de ir a golpearle en la cabeza. El chaval podía quedar con secuelas bastante más graves que el golpe en el tobillo de Favre, pero no importa, lo que importa es que gracias a ello podían ganar. Donde están las sanciones a los giants?

03/06/2012 08:44:30 AM

avatar

Brais

En el "Todos lo hacen" se esconde la frase "yo también lo hago" y así nos va; hace tiempo que lo aplicamos para justificarnos y hacer lo que nos da la gana de forma ilegal, egoísta o ventajista. A fin de cuentas para preocuparnos solo de nuestro culo y no tener en cuenta a los demás.

Una cosa es dar un buen golpe para evitar el dos más uno y calentarle el brazo al rival para que le cueste encestar los tiros libres y otra que vayas a partirle el brazo o la muñeca de forma premeditada (por ejemplo apostándotelo con tus compañeros antes del partido).

Una cosa es que entres fuerte en unha jugada comprometida para que si no te llevas el balón el rival se caiga y otra entrarle con los tacos en plancha a la espinilla directamente (y que en tu contrato exista un bonus según el número de tacos que le hayas dejado marcados, si le has partido tibia y peroné o solo el peroné).

El tema no es la cantidad de pasta, el tema es "institucionalizar" prácticas que de por si no son legales ni suponen nada bueno a la larga para nadie y menos para la comunidad en la que vives (en este caso los Saints primero y la NFL después).

Que hagas un bote para el que más intercepciones, sacks, big hits, pankakes o lo que quieras genial, que primes hacerle daño intencionadamente a un rival yo diría rotundamente no...pero bueno de hijos de puta esta lleno el mundo y son los primeros en decir "todo el mundo lo hace" es decir "yo también lo hago" y no puede existir alguien que no lo haga porque sino, quedo en evidencia como mala persona, aprovechado, egoista, tramposo etc....todo vale y así nos va en todo.

El siguiente paso es criminalizar al que no lo hace porque "todos lo hacen" o porque "todos son iguales"

03/06/2012 09:08:41 AM

avatar

dram

Yo también suscribo al 100% el artículo de Mariano. Estaba estupefacto con el "todos lo hacen" de los defensores de los jugadores y cuerpo técnico de los Saints. Y digo "jugadores y cuerpo técnico" ya que no han sido los Saints lo que lo han hecho, sino un grupo de personas que han decidido apostar sobre lesionar a compañeros suyos; que sean de los Saints, es testimonial. Por suerte para los aficionados de los demás equipos no ha sido nuestro equipo(y el que diga que lo hacen que lo demuestre o que cierre la boca). Es posible que si el tal Williams cae de coordinador defensivo en los Colts, Pats o Giants el equipo implicado sería otro, es posible que no, pero lo que si ha sido es que se han juntado un grupo en los Saints de sinvergüenzas.

Les va a caer la del pulpo, como debe ser (y ojalá se sancione duramente al cuerpo técnico) pero los aficionados no deben de sentir vergüenza: ellos no han hecho nada, y seguirán ahí cuando los culpables se hayan ido, así que a afrontarlo y a seguir para adelante que la NFL da muchas oportunidades a todos....

03/06/2012 09:16:08 AM

avatar

Brais

Y sobre lo de que "si los arbitros no hacen nada"...es decir que si no me castigan tengo vía libre para ser falso y sacar ventaja jodiendo a los demás, porque yo soy incapaz de tener la madurez, fuerza mental, RESPETO, de competir en igualdad de una forma noble por mi mismo.

Necesito que papá-arbitro me castigue con unos coscorrones, sin paga, sin salir o sin merienda para no hacer algo que se que no es bueno como partirle las costillas a alguién intencionadamente. Si al final va ser mejor volver a la educación en los seminarios con sus vareazos, reglazos en las uñas, de rodillas con los brazos en cruz con los libros en las manos.

03/06/2012 09:17:36 AM

avatar

Marcos

Me habéis convencido. Williams es el anticristo. Ya sabéis lo que le gusta al diablo estás ironías, por eso eligió a los Saints para enviar a su emisario del mal. Había que mancillar la única competición noble y pura que existe. Por suerte le hemos pillado. Ahora si lo sancionan de por vida, que es lo que merece ese delincuente impio, eso que tanto nos horroriza jamás volverá a suceder. En los vestuarios no volverá a haber una mención a las lesiones del contrario, o si para será para que los defensas tengan cuidado. "oye, ten cuidado con Manning que ya sabes que tiene el cuello delicado, pegale despacito", "no le pegues fuerte a Gabbert que es nuevo y se asusta".

Una vez eliminado el mal todo será un remanso de paz y nobleza deportiva. ALELUYA HERMANOS!

Marchando una de sarcasmo!

03/06/2012 10:13:06 AM

avatar

LazyPunk

gran artículo Mariano, estoy de acuerdo contigo en todo

03/06/2012 10:13:36 AM

avatar

Obeliz

TOTALMENTE DE ACUERDO MARIANO.

La intención de un placaje ha de ser la de detener a un rival, lesionarlo es una triste consecuencia que puede ocurrir, pero nunca un objetivo. Hacerlo adrede es antideportivo. Y el argumento de "todos lo hace" en fácilmente de rebatible: Una cosa no esta bien o mal en función de la gente que lo haga. A todo el que se demuestre que comete una infracción que se le sancione.

03/06/2012 10:27:08 AM

avatar

charli

Yo alucino en colores con la gente. Con esta mentalidad así nos luce el pelo en todos los ámbitos de la vida. ¿Todos lo hacen? pues si todos lo hacen , a la calle con todos, el que todos hagan una ilegalidad no la convierte en legalidad automáticamente !!!

03/06/2012 10:29:11 AM

avatar

captainspears

Sobre el artículo en sí, si le das una importancia absoluta al hecho de que haya primas por lesionar, entonces lo comparto al 100%.

Por contra, si consideras que lo reprochable es el hecho de que existan órdenes de ir a lesionar, que haya primas de por medio me parece un matiz, porque lo realmente grave es que existan esas órdenes, en cuyo caso no puedo estar de acuerdo con el artículo, porque la realidad es que en la NFL un jugador que sale a jugar tocado y el rival lo sabe, es como una cría de cebra abandonada en el Masai Mara.

Los Saints van a pagar el pato por idiotas -sencillamente por dejar rastro de algo así para que se pueda investigar-, así que lo que les pase se lo tienen merecido.

Hablar de Superbowl manchada de sangre o inmerecida me parece de chirigota.

Y para el que no se acuerde, Warner se llevó la conmoción en una jugada de libro: tras una intercepción fue a por lana y salió trasquilado. A los hechos me remito: http://www.youtube.com/watch?v=pC1T1tAbA4s

03/06/2012 10:44:52 AM

avatar

Wylly

El problema es el dinero. Me hace gracia lo de que son gente que viene de la Universidad. Eso no te garantiza nada. Lo interesante es que hay mucha gente que antes no tenia nada y ahora ganan mucho dinero, y les importa un pimiento lo demás. A mi no me sorprende, es como si sale que alguien se dopa. Siempre hay alguien dispuesto a saltarse las normas para ganar dinero o fama. La cuestión es, que se hace para sancionarles?

En cuanto a lo que el propietario o el entrenador no supieran nada, bueno, puede ser. Seamos sinceros, nuestros padres o mujeres no saben todo (ojo, nada que sea malo, eh!!). Me parece raro el caso del entrenador que convive con ellos de cerca, pero bueno.

Lo dicho, deberían mostrar que jugadores aceptaron en esto, y todas las personas involucradas. Así todo el mundo sabría lo que tiene "en casa". En cuanto a que los aficionados de los saints estén avergonzados, creo que TODOS deberíamos estarlo por esto. Esa debería ser nuestra sanción hacia los que han formado parte de esto.

03/06/2012 10:57:42 AM

avatar

landors

Mariano, estoy deacuerdo contigo en que las sanciones tienen que ser durísimas, que esto es una villanía y todo lo demás. Pero aunque respeto tu opinión creo que te engañas al pensar en que sólo es este equipo.

Es preocupante que sea así, pero creo que cuando no puedes parar a alguien lo mas fácil (y rastrero por otra parte) es pararle como sea, y te aseguro que mi talón de aquiles es una prueba de ello. Así que en mi modesta opinión, por muy duro que sea, sí, lo hacen todos.

Me encanta el futbol americano, y esto no va a acabar con mis ganas de verlo

03/06/2012 11:00:39 AM

avatar

JuanMa

Lo primero de todo felicitarte por el artículo, no suelo aparecer en las opiniones aunque suelo leer casi a diario tanto los post como los comentarios.

En esta ocasión me veo obligado a contribuir.

Ante todo indicar que estoy de acuerdo en lo que dices, en lo deplorable del asunto y en que debe de ser sancionado, me duele mucho, pues siento mucha simpatía por los Saints, pero no podemos obviar la realidad.

Bajo mi prisma, suelo comparar la NFL con el boxeo, donde gladiadores se juegan la vida y su salud física a cambio de enormes cantidades de dinero.

En ambos deportes se buscan los puntos débiles del contrario para sacar provecho de ellos, ambos deportes son vistos como ejemplo de honradez y juego limpio, y en ambos deportes la línea de la villanía y la nobleza es muy fina, tanto que se traspasa con demasiada frecuencia.

Veo correcto que se incentive a los jugadores por realizar ciertas jugadas, para que la defensa sea contundente y aproveche, por ejemplo, que un jugador haya sufrido cierta lesión para sacarle del campo; pero ir a lesionar y a dañar a alguien a propósito es otra cosa.

El caso de los Giants es muy peliagudo, puesto que Williams había sufrido varias conmociones, y aprovechar esa debilidad podía dañarle permanentemente, les honra que no lo hicieran.

El caso de los Saints es sangrante, puesto que no buscan ser contundentes, que los bloqueos sean férreos y duros, no, priman lesionar y dañar a un compañero, acabar con él en camilla y romperle los huesos.

Esto no es loable y justificable de ninguna manera, por eso digo que ha de ser sancionado y que secundo todo lo dicho por Mariano, sigue así campeón.

03/06/2012 11:18:42 AM

avatar

Jose Mondejar

Felicidades Mariano, otra clase de sabiduría. Los novatos en esto aprendemos muchísimo contigo. Gracias por seguir ahí incluso en la post temporada

03/06/2012 12:12:29 PM

avatar

mkdr

Marcos macho, imposible resistirme a contestarte. Eres sordo, cuanto menos. No te quedes con frases, quédate con todo, que supongo que tonto no serás. PERO TU ENTIENDES LA DIFERENCIA ENTRE GOLPEAR DURO A UN RIVAL PARA INTIMIDARLO Y ASUSTARLO "PARA SACARLE DEL PARTIDO" Y IR EN BUSCA Y CAPTURA, NO DE MANNING, SINO DE SU CUELLO, PARA SACARLE DEL PARTIDO Y SI ENGANCHA UNA SILLA DE RUEDAS, BONUS ECONOMICO??? ENTIENDES???

03/06/2012 12:26:06 PM

avatar

Victor

Joder no me he leido todos los comentarios porque sino no trabajare hoy pero solo te dire una cosa Mariano yo he jugado en dos equipos españoles y mayor o menor medida si lesionabas al qb, rb o wr rival tenias la borrachera o cena pagada.

Otra cosa diferente es que tu seas asi y lo busques, eso ya va con cada persona. Tambien te dire que ahora ya no estoy en ese mundillo pero cuando yo jugaba en españa la mitad de los que jugaban a esto no lo hacian por amor al futbol americano, sino porque aqui les dejaban meter leches y les gustaba.

Y yo no tengo pruebas de que el resto de los 31 equipos hagan estas cosas pero al igual que tu tampoco tienes pruebas de que no sea asi, tu quieres suponer y yo opino simplemente eso.

Ningun deporte es tan limpio como los aficionados nos pensamos y este aun menos. No me creo que tipos como R.Lewis o H.Ward no metan segun que leches sin importarles una mierda si lesionan o no al contrario

03/06/2012 12:26:42 PM

avatar

HaydeFox

Según van saliendo noticias, declaraciones de jugadores, confesiones de Gregg Williams, etc, lo q está quedando claro, es q es cierto q todos lo hacen. O por lo menos está tan difundido en una forma u otra, q a nadie de dentro le pilla por sorpresa.

Entonces, lo preocupante no es q el "todos lo hacen" se quiera utilizar de excusa o justificación, lo grave es q siendo verdad la investigación oficial y la indignación popular se centre únicamente en los Saints.

Este asunto rebosa mierda por dos lados. Primero por lo vergonzoso de los hechos descubiertos y segundo por la hipocresía que envuelve esta investigación q pretende crucificar a los Saints y parar de remover por si sigue salpicando.

03/06/2012 12:46:45 PM

avatar

wenas

Warner y Favre, ¿en tres años de diabólico programa estos son los únicos damnificados? ¿Los golpes asesinos de los Saints se limitan a esos dos partidos?

Pues vaya, cualquier defensa de los Steelers, a título personal, a dado más y peores ostias en ese periodo de tiempo (esto no pretende ser una crítica a los Steelers, que Polamalu y Harrison son los putos amos xD).

Una duda, si a Payton hay que sancionarlo de por vida ¿con Jeff Fisher qué hay que hacer? Porque el tío es reincidente. No contento con trabajar (y llegar a una Superbowl) en el pasado con Gregg 'Asesino' Williams, le a faltado tiempo para volver a llevárselo a su vera. ¿Sanción de por vida también para Fisher?

03/06/2012 12:58:13 PM

avatar

ackbar

Bravo Mariano, tienes toda la razón. Pero yo no tengo muy claro si me da más asco lo que hicieron o los que lo justifican, ya sea con el "todos lo hacen" o cualquier otra excusa. O quitando hierro al asunto.

Al enterarme sentí asco, pero aún no tengo claro que me lo provoca más.

03/06/2012 01:32:33 PM

avatar

Maykel

Absolutamente de acuerdo en todo Mariano. Gran artículo.

03/06/2012 01:50:47 PM

avatar

Alcobendense

Chapeau!!

03/06/2012 02:34:15 PM

avatar

HaydeFox

Mkdr: Tu aceptas GOLPEAR DURO A UN RIVAL PARA INTIMIDARLO Y ASUSTARLO "PARA SACARLE DEL PARTIDO" pero sin lesionarlo intencionadamente.

Ok, conforme.

Ahora cuando el tipo al q tienes q asustar y sacar del partido pesa 100kg y está curtido en 1000 batallas, a ti, con tus 130 kg, las pulsaciones a 120 y la adrenalina por las nubes, te toca hilar muy fino.

¿Dónde está el límite? ¿Cómo se decide la dureza del golpe o la contundencia de la intimidación? ¿Cómo se predice la resistencia del oponente? ¿Cómo se calibra un hit para asustar pero no lesionar? ¿Como se saca a alguien de un partido sin hacerle daño?

En la práctica, la linea q separa la lesión intencionada de un lícito aprovechamiento de las limitaciones físicas o lesiones del contrario para sacar ventaja es muy delgada.

Lo grave de esta asunto, como ya se señaló antes, es la "institucionalización" de esta práctica, q por parte del staff técnico se remunere y se convierta en un juego. Q los Saints intentaron sacar a Favre del partido ya se vió en directo, y no fué nada nuevo, no hacía falta esta noticia.

03/06/2012 02:43:38 PM

avatar

Marcos

Suscribo la respuesta de Haydefox. Esto no es Star Treck, no se pueden poner los golpes en modo asustar o en modo lesionar. Me quedo con el comentario de Víctor. Si eso pasa en España donde el football es un deporte minoritario y nada profesionalizado, me vais a decir que en la nfl con los millones que se mueven no pasa?

03/06/2012 03:28:52 PM

avatar

HaydeFox

Lanzo tres preguntas.

1. ¿Pensais q los jugadores de los Saints son los primeros y únicos jugadores q intenta sacar del partido a la estrella contraria?

2. ¿Pensais q los Saints son el primer y único equipo q plantea desde la banda como parte de la estrategia sacar del partido a la estrella contraria?

3. ¿Pensais q los Saints son el primer equipo en bonificar a sus jugadores por sacar del partido a la estrella contraria?

A lo mejor yo he visto muchas pelis, pero a las 2 primeras yo contestaría q no lo son. La tercera, hasta ahora, me parecía imposible, demasiado comprometido y estúpido.

Con esto para nada justifico a los Saints, pero tampoco vamos a ser hipócritas, crucificar a N.O., desacreditar su Superbowl para q la devuelvan y los demás todos angelitos.

Que se investigan todos los vestuarios y no solo los actuales y a lo mejor queda desierta más de una Superbowl.

03/06/2012 05:59:51 PM

avatar

Falcons Fan

Siempre he dicho que los Saints me dan mucho asco. No sólo por ser rivales de división. El año pasado ganaron en el Georgia Dome y después del partido muchos de los jugadores de los Saints salieron al campo a hacerse fotos en el escudo de los Falcons y, según confirmó alguno de ellos después, a mear el escudo. ¡Qué grandes deportistas!

Han tenido el beneplácito de la NFL por el tema del Katrina y parece que se les ha acabado el chollo.

Por cierto, según la información que estoy leyendo, había entre 21 y 27 jugadores involucrados, además del staff defensivo. Es decir, toda la defensa de los Saints (creo que el roster para el día del partido son 53, aunque puedo estar equivocado). Todos ellos premiaban al que lesionaba a un contrario. Y eso es intolerable.

Y no desacredito la Superbowl que ganaron. Aunque visto lo visto creo que no la ganaron en buena lid.

03/06/2012 07:20:19 PM

avatar

Caligueri

Lo de devolver la SB me parece excesivo, no recuerdo que se le pidiera eso a NE por el spygate pero bueno, ya nos sabemos el tema de los favoritos de la liga. Yo creo que se les debería betar la primera elección del draft (la segunda también como mucho), sanciones económicas aunque más que sanciones creo que se debería revisar qué jugadores fueron sacados del partido por NO a lo largo de estos tres años e indemnizares a ellos personalmente, lo veo mucho más procedente que pagar a la liga. Y respecto a Williams no le dejaría volver a entrenar ni en Highschool... Lo que decís de revisar cuales jugadores participaron y cuáles no lo veo imposible, no creo que ningún jugador "vendiera" a su equipo, así que creo que bastaría con revisar qué jugadores de los Saints lesionaron a otros jugadores a lo largo de estos tres años y sancionarles a ellos particularmente durante unos cuantos partidos, media temporada lo veo excesivo pero quizás necesario. No sé, estás son las medidas que yo tomaría si fuera Goodell sobre todo teniendo en cuenta lo comprometido que se ha querido mostrar respecto a la salud de los jugadores.

03/06/2012 07:23:13 PM

avatar

Caligueri

Y por cierto, quiero recordar que a finales de temporada regular Adrian Peterson hizo unas declaraciones para NFL.com diciendo que los Saints jugaban sucio y que iban a lesionar, así que todo esto no es una sorpresa para nadie al parecer.

03/06/2012 07:24:44 PM

avatar

Al

Entre esto y los "desmayos" de los Giants simulando lesiones a mí se me ha ido el romanticismo de la NFL por el retrete.

Los "Santos" cobrando extra por hacer daño extra.

Y los banqueros cobrando extras por engañar a sus clientes.

Y los diputados cobrando extra por ir a las comisiones.

Todos lo hacen, menos tú Mariano, gracias.

03/06/2012 07:58:22 PM

avatar

Jose

Una cosa es ir a lesionar a mala fe y otra es hacerlo en un deporte de contacto permaneciendo dentro de la legalidad.

En boxeo se puede ganar por puntos, pero el boxeador sale con la idea del KO en su cabeza.

Sigo insistiendo que en los videos que habéis puesto como ejemplo, no hay ninguna acción en la que la defensa de los Saints den golpes a mala fe para lesionar al rival. Son late hits, algunos muy duros, los cuales tienen que SER SANCIONADOS POR EL EQUIPO DE ARBITROS.

Una pregunta, para qué vas a empujar a Warner cuando le puedes dar el bloqueo de su vida?

Todos lo hacen y todos lo seguirán haciendo...

03/07/2012 01:01:08 AM

avatar

MIGUEL_Saints

FUIMOS NOSOTROS.

Nadie le puso tanto ardor al debate como los inquisidores, las voces enardecidas venían de más arriba por el Mississippi (¡cuántas "s" y cuántas "p"!), ¿o del cielo?, los demás mantuvimos opiniones que pudieran parecer injustificadas, pero lo que se dice fuego por la boca, más bien no. Pero que diantres, estamos poéticos, no hay más justicia castellana que la hoguera, la hoguera, la hoguera. Y corresponde corresponder: Fuimos nosotros.

"Yo soy del Pucela. A muerte. Es mi equipo y lo será hasta que SE muera." No creo que se te muera el equipo, pero el inconsciente nos delata y está claro que lo que tengo aquí dentro ni me lo toquen, lo de fuera, por importante que pudiera parecer, hasta que ello por si mismo se acabe. Pero es seguro que me equivoco porque fuimos nosotros.

Y está claro, la lesión de Favre, la retirada de Wagner, la persecución a Kyle Williams, la lesión de Palmer, el asalto del tren de Glasgow y el terremoto de Fukushima, ay, fuimos nosotros.

03/07/2012 06:54:04 AM

avatar

JB

Yo no creo que todos lo hagan Mariano, y me parece una villanía que debería castigarse muy muy duramente...

Pero, lo que si creo es que este deporte se presta a estas cosas y que si la noticia hubiera saltado en otro equipo de los que consideramos "guarro" no nos habría llamado tanto la atención y probablemente en vez de vestiduras rasgadas habría comentarios de que era cuestión de tiempo que les pillaran.

¿Eso quiere decir que es menos grave? No, simplemente quiere decir que es probable que otros lo hagan (no todos, pero si otros), lo cual debería hacer que la sanción que les caiga a los Saints sea aún más enorme, ejemplificante, y como tu has dicho con exclusión de jugadores y técnicos incluída. El famoso Spygate de los Patriots es un juego de niños comparado con esto...

03/07/2012 01:34:24 PM

avatar

Pablo

estoy de acuerdo en buena parte con tu artículo, aunque no me gusta especular en ningún caso y creo que respecto al comportamiento de los jugadores frente a las cámaras estás infiriendo que son actitudes fingidas y es algo que desconocemos. Se puede deducir..puede. Pero no debemos hacerlo. No enriquece el debate suponer si se chocan o no las manos en el vestuario. De todas formas en cuanto supe algo del caso estuve comentándolo en el fb de Zanoni. Me parece absolutamente execrable una actitud así en un deportista y creo que debería ser sancionada.

03/07/2012 06:05:31 PM

avatar

Carmen

A Miguel_Saints y todos los aficionados de este equipo:

Tomenlo con calma, porque esto no personal contra ustedes.

Tranquilicense primero. Informense bien, muy bien para que sepan hacia donde dirigir su enojo.

Analicen lo que ocurrió. OK, TODOS LO HACEN. A lo mejor le pagan la cena al que hace la intercepción del partido, o recuperó fumble o lo provocó o hizo un sack. Eso es parte del trabajo defensivo bien hecho. Y si se habían propuesto "neutralizar" al estrella del equipo rival y lo consiguen, aceptemos que hay que celebrar si algo les sale bien.

Pero en el vestidor de los Saints, en las reuniones antes de los juegos Gregg Williams los organizaba y los animaba a reunir un botín, a sacar dinero de sus carteras para hacer una cantidad apetitosa que iria para el que lograra:

1. Dar un golpe que sacara a un jugador rival del juego: $1,000 dólares

2. Provocar que saliera en camilla!! $1,500 dólares

Y a veces, el ponía de su cartera, porque no, para que vieran el nivel de compromiso.

Williams llegó a un vestidor donde la química para esta situación era perfecta: jugadores muy agresivos. Un entrenador como Sean Payton, arrogante y dispuesto a hacerse de la vista gorda. Una franquicia desesperada por hacerse ganadora para reponerse de su fama de perdedores perennes en primera instancia y del Katrina y las deudas que les dejó.

Tal vez empezó con fumbles e intercepciones, Recuerden que en esa temporada los Saints ganaban por los pelos sus juegos y por lo general provocaban muchas pérdidas de balon. ¿Por que no llevarlo más allá?

Conforme avanzaba la temporada, mejor les funcionaba. Ya ni se les ocurría que esos dólares extra eran ilegales porque caían en compensaciones fuera de su contrato, o que debían reportarlo al fisco, o que inflingían el reglamento de la NFL. Eso que importaba, eran el equipo N°1, caray, porque detenernos.

Así llegaron al campeonato. Entonces Jonathan Vilma, el líder defensivo ofrece $10, 000 dólares al que saque del juego a Brett Favre.

DIEZ MIL DOLARES por inflingir lesiones a otra persona. Eso ya no es deporte, es un delito.

Tu, fan de los Saints, no tienes porque defender a tu equipo favorito de una situación que el mismo Williams sabía que era incorrecta.

A los que no somos fans de los Saints nos parece bien, no porque se trate de los Saints. Porque en el fondo se trata de intenar arreglar algo que está mal. Y si todos lo hacen, todos están mal.

El asunto es indefendible. Todos lo hacen...pero a pescaron a los Saints. Y era todo lo que Goodell necesitaba para exponer la práctica y tratar de erradicarla. Por eso el castigo va a ser EJEMPLAR.

Va a imponer unas sanciones tan serias que nadie va a querer arriesgarse a hacerlo.

03/07/2012 06:51:44 PM

avatar

Javier

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Carmen, pero dudo mucho que la sanción sea ejemplar, es decir, dudo que Godell tenga huevos para imponerla.

03/07/2012 07:39:57 PM

avatar

Marcos

En eso tienes toda la razón del mundo. El castigo va a ser EJEMPLAR. La intranquilidad cunde en la parroquia y urge un lavado de imagen de cara a la galería. El cuchillo de ceremonias está listo y la cabeza de Williams será la ofrenda en sacrificio. No es bueno para el espectáculo que la gente piense que puede haber mala intención. Eso le podría crear mala conciencia al público. A la gente le gusta ver golpes, cuanto más fuertes mejor. Las quejas arrecian en la temporada regular cuando los pañuelos vuelan por doquier. Árbitro, no nos quites el espectáculo! se quejan. Pero todos quieren tener la conciencia tranquila..."Papa, se han hecho daño?" No hijo, no te preocupes, golpean sin mala intención. Si la gente pensase que hay mala intención, no disfrutaría igual del espectáculo, tendría remordimientos. Como puedo disfrutar de lo deporte en el que se lástima a la gente? No puedo dejar que mi hijo vea esto....por eso Papa Goddel va a castigar al malvado, para que la gente recupere la inocencia y siga disfrutando tan ricamente del espectáculo.

De puertas para adentro la cosa seguirá igual. A la hora de preparar un partido se seguirá teniendo en cuenta donde le duele al contrario. Si el qb se pone a tiro le seguirán dando con todo intentando sacarlo del campo...pero lo harán con más disimulo. Vigilarán que no haya descerebrados haciendo apuestas chorras en el vestuario pero se seguirá haciendo lo que sea para ganar.

Esto es como la comida basura. Nos la comemos pero no queremos saber de que esta hecha. Queremos que nuestro equipo gane pero no queremos que nos cuenten según que cosas. No queremos saber que les dan para aguantar tantos golpes, no queremos saber sus intenciones cuando golpean....no queremos saber.

No os preocupéis, el culpable será castigado y la limpieza y el honor reinará de nuevo en la nfl. Todos sabemos que sólo hay un malo en esta historia.

03/07/2012 07:48:48 PM

avatar

Vitines

Como creo que parte del post es por el comentario de la otra entrada voy a contestar;

De lo único que me retracto es de haberte dicho lo de la careta, venia de varios sitios leyendo sobre el tema y estaba caliente, asi que te pido disculpas si te ha molestado, ni mucho menos quería insultarte.

No pretendía desviar ninguna atención ni nada por el estilo, simplemente decia lo de la franquise tag, porque va a hacer mucho daño en el equipo las posibles bajas por el tema salarial, a la espera de la sanción de Goodell sea peor para el equipo.

"que no tiene excusa que (seguramente) todos los equipos lo hagan, pero es que en cualquier deporte si se sabe que un jugador esta tocado van a ir a hacerle daño a esa zona, no seamos hipócritas." Es mi opinión y en ningún caso he dicho que todos lo hagan si va por mí lo de "todos lo hacen" simplemente creo que pensar que una parte importante de la preparación de los partidos en el ambito profesional no es ver el historial de lesiones del equipo contrario no es una verdad como un templo, es vivir en los mundos de Yupi. Repito, es mi opinión.

Cuando van a levantar 2 metros a CR o a Messi, o cuando Pepe pisa a Messi o a Casquero pensar que no es ir a hacer daño al rival pues... cosa que me parece totalmente lamentable y reprochable y que las sanciones deberían ser mucho más duras contra los agresores, de hecho creo que a Pepe le debieron meter toda 1 temporada por lo de Casquero y soy del Madrid y mucho.

"Lo que realmente me parecería mal es si fuese cosa del club, eso si que sería indignante, pero si es cosa de los propios jugadores, alla ellos lo que quieran para motivarse." Me parece lamentable si es por parte de Gregg, o de otros entrenadores, y se me hace díficil pensar que Payton no lo supiese, aunque hasta que no salga todo el tema a la luz, es hablar por hablar. La verdad es que ya hacía tiempo que quería a otro entrenador defensivo, pero a que precio...

Sigo pensando que los Patriots no eran los únicos que espiaban a los contrarios, al igual que pienso que los Saints no son los únicos que emplean este tipo de incentivos, pero a ellos les pillaron, y ahora nos han pillado a nosotros.

Saludos desde León.

03/07/2012 08:57:11 PM

avatar

Carmen

Javier:

A fines de marzo tendras que admitir: que huevos de Goodell, pero que huevos para poner este castigo.

La multa que le pusieron a Pats por las videograbaciones va a ser de risa.

No lo digo yo. No lo pienso yo. Les platico lo que dicen las "fuentes cercanas" a la NFL: que va a haber: multas, suspensiones y definitivamente adios a selecciones colegiales.

Tienen pruebas y tienen al culpable, pero también tienen a un montón de participantes (imagínate de 22 a 27 jugadores!). Tienen a los culpables por omisión, como Sean Payton y su staff.

No nada más Goodell va a castigar. El dueño de los Saints cuando se enteró en la primera investigación, ordenó que nada de eso pasara en su vestidor y Loomis, el GM se hizo el tio lolo y siguieron haciéndolo.

Una cosa estoy segura: el castigo de Goodell será excesivo para algunos y se quedará corto para otros.

Yo lo único que quisiera es que Williams quedara suspendido de por vida y que a Vilma y compañía les retiraran su anillo de SB.

03/07/2012 09:00:51 PM

avatar

Carmen

Marcos,

Que cínico y que feo comentario.

Ya que entras en temas tan poco benevolentes, pasemos a decir que esto les pasa a los Saints por tontos y chismosos.

Para los fans de los Saints ya han pasado de la negación (ay, pero si todos lo hacen) a la búsqueda del culpable...por haberlos delatado.

La lista va:

El ex-jefe de seguridad: que los demandó por tráfico de Vicodin en 2010.

A Reggie Bush: porque no, si ya arruinó a su universidad.

A Remy Ayodele: porque cayó en los Vikings.

A Scott Fujita: que es parte de la NFL PA. ha estado demasido cerca del enemigo (o sea Goodell)

Mi favorito es Boby McCray, el que golpeó impunemente a Favre...pero no lo sacó del partido. Ya me lo imagino:

-"Oye Vilma, vengo por $10,000 dólares, que tal el golpe, saque a Favre, y ni siquiera me castigaron, soy bueno, no?

- No Bobby no. No te los ganaste, como crees, Si Favre regresó al partido y todavía nos alcanzó a empatar. Si no fuera por mi que cambié de lugar y provoque que lanzara par la intercepción, nos ganan.

- Pero si le dí bien fuerte!! El tipo es de acero, pero si lo saqué un rato. Pagame.

- No, Bobby...no lo sacaste DEL PARTIDO, NI EN CARRITO.

Después de esto McCray pago una multa de $20,000 dólares. Y en el offseason lo cortaron. Fue el primero en irse después del SB. Tal vez ni anillo le dieron.

El informe dice que el primer informe llegó en 2010, pero el jugador se retractó.

Nunca sabremos quien fue. Pero estoy convencida que si no hubieran escalado tanto el asunto, si no hubieran sido tan soberbios, nada hubiera pasado...y las cosas serían seguirían como comenta Marcos.

03/07/2012 09:14:15 PM

avatar

Marcos

El premio era de 10000 y la multa de 20000... es cosa mía o en estos incentivos falla algo?

03/07/2012 09:28:24 PM

avatar

Vitines

Carmen no quieres también un vestido nuevo para Brees??

Debe de doler estar tantos años bajo la tiranía de Favre, de repente tenerlo en tu equipo y perder pensando que tenias el equipo para ganar, pero que le vas a hacer, a mi me paso con los Seahawks y 49ers y aunque al principio me dolia, con el paso del tiempo pienso que era para aplaudirles por ganarnos.

Si en la intercepción tu ídolo se tirá al suelo, podríais haber tirado un field goal, pero salió el Favre de siempre, el que quiere ganar siempre y salió mal...

03/07/2012 09:39:10 PM

avatar

Carmen

Hola Vitines, encantada de conocerte!!

No gracias, no quiero un vestido para Brees, le regalaron uno bien cursi cuando fue el rey feo del carnaval de New Orleáns por haber ganado el SB, con coronita y todo. Con ese quede conforme.

No duele nada la tiranía de Favre, no se a que te refires, el tipo era genial. Verlo era muy entretenido.

Perder duele siempre, o no? Aunque sepas que vas a perder. Perder porque tu equipo es malo o porque el rival es superior, pues pasa y hay que aceptarlo.

Pero a los Saints les costó mucho sacar ese juego. Y Favre es Favre, cuando hizo lo mismo ante los Giants en 2007, también se les olvidó que los Packers habían perdido balones y jugado muy mal y que sin Favre no hubieran llegado al tiempo extra. Si la temporada de 2009 fue tan inolvidable fue por Favre, y por mucho que quieras cukparlo por la intercepción, el mismo lo ha dicho: la verdad saldrá y eso es bueno.

Si creen que los Saints solo se vapulearon a Favre el inventario de lesionados después de ese juego incluye a Sidney Rice, por un golpe en la cadera que le costo la temporada 2010 y a Antoine Windfield que quedó tendido en la devolución de pata del tiempo extra.

03/07/2012 10:44:32 PM

avatar

Vitines

Si no crítico a Favre para nada, es más lo que digo es que siempre quería ganar, y a veces sale bien y otros mal, que si se hubiese tirado al suelo, podrían haber tirado un field goal sin practicamente tiempo para responder a New Orleans, pero entonces no sería Favre, para lo bueno y para lo malo.

Lo del disfraz lo digo por tú comentario en el otro post, porque para mí quita credibilidad decir esas trivialidades.

Si nos ponemos a mencionar todas las lesiones que causan un equipo a otro... solo hay que ver al mismo Pierre Thomas en SF

03/07/2012 10:55:47 PM

avatar

Carmen

Hola Marcos,

Has recogido la defensa que esgrime Darren Sharper: que las matematicas no cuadran. No se iban a arriesgart a una multa de minimo $10,000 por solo mil o 2 mil.

Pero ahí es donde creo que los Saints perdieron la proporción del asunto, era obvio que no esperaban que los multaran. Ahi es donde Williams y Payton fallaron: en recordarles que eso estaba penalizado.

Según la historia de Peter King de SI, la NFL los multó DESPUES de revisar los video que le enviaron los oficiales de los Vikings. Igual si no se quejan, ni multa les ponen.

En la semana posterior al juego de 2010 un comentarista radial dijo que esa multa era un pago bien bajo por llegar a la Super Bowl. Que era como ponerle precio a la cabeza de alguien...

Les dejo el link, es, de todas las que he leído, las completa y parcial que se han publicado:

http://sportsillustrated.cnn.com/vault/article/magazine/MAG1195695/index.htm?eref=sisf

03/07/2012 11:06:18 PM

avatar

Carmen

Bueno Vitines, Bress no viene al caso y no es mi culpa que le hayan puesto una toga en el desfile.

Fijate que ni siquiera me pongo a pedir multas o que les retiren las selecciones del draft, ni que corran Payton.

Williams lo fomentó y Vilma se sobrepasó. Lo que hicieron está mal. Y aunque ya sé que no les van a quitar el anillo, deberían hacerlo para que quede claro que lo que importa es ganar en un juego limpio y justo...por lo menos en apariencia, como diría Marcos.

03/07/2012 11:14:21 PM

avatar

Marcos

Voy a citar nuevamente a Mariano Tovar:

"Que los giants valoraran lesionar a Williams es criticable y, en mi opinión, sancionable, pero por un lado demuestra que prepararon el partido a conciencia y, por otro lado, que Williams y Thomas lo comentaran con tanta naturalidad, DEMUESTRA QUE ES UNA ACTITUD QUE CONSIDERAN NORMAL NO SÓLO EN SU EQUIPO SINO EN TODA LA NFL."

Primero darle al cesar lo que es del cesar. Mariano sí habló de sanción, eso si, fue el único.

Después decir de nuevo que esto no es cuestión de cuatro descerebrados jugándose unos cuartos en el vestuario a ver quien hace el placaje más bestia. Mientras la nfl nueva tanto dinero seguirá habiendo equipos y jugadores dispuestos a lo que sea por ganar.

Ahora voy a citar un comentario en el artículo de Mariano que contenía la cita anterior.

José Mondejar "sí puede ser una táctica a utilizar si ves que un partido se complica pero eso debe quedar en el vestuario o es que los broncos no pensaron en cargar sobre la pierna de big ben?"

Lo que decía en mi feo y cínico comentario, queremos que nuestro equipo gane pero no queremos que nos cuente como lo hace. Si el partido se pone feo y hay que darle en la cabeza al tío de las conmociones, se le da, pero después no lo cuentes que la gente tiene mala conciencia si sabe estas cosas.

03/08/2012 07:53:01 AM

avatar

HaydeFox

Hipocresía y más hipocresía.

Caso aislado, paga el pato uno, sanción ejemplar,lavado de imagen, miramos a otro lado, dejamos de investigar y a seguir viviendo en la inopia q somos más felices.

Marcos, tu "cínico y feo comentario", es una verdad como una catedral.

03/08/2012 12:21:01 PM

avatar

Dario

Ni es excusa ni es argumento el lo hacen todos. Existe una parte de realidad en esa frase, ¿ creeis que al impostor del futbol que entrena a un equipo que viste de blanco, le supone un trauma o un remordimiento que algun jugador suyo lesione a un rival sobre la marcha?. De hecho, hay pruebas que asi lo reflejan y lo ponen en evidencia. Mariano , tu has dicho que no tienes si el football es un deporte de contacto o choque, en mi opinion, y no me cabe la menor duda, no es un deporte de contacto, es un deporte de CHOQUE y peligroso, y como bien exponeis en vuestros comentarios, todos sabemos a lo que estan expuestos y sometidos cuando saltan al campo, el acto de ir a dañar premeditadamente es deplorable, un acto que bajo ningun pretexto es justificable, y por ende siempre ha de ser SANCIONABLE, subrayo, SANCIONABLE.

La esencia de este deporte, (aunque algunos lo confundan con un circo que consiste en pegar el golpe mas espeluznante), es el choque, lo hay mas fuertes y mas suaves, pero no se deben de eliminar, mejor dicho, no se pueden eliminar por mucho que se empeñe alguien. Siempe defendere este ESPECTACULO de deporte con sus correspondientes CHOQUES con alto grado de riesgo, nunca defendere, apoyare ni entrendere la permisividad y la mala intencion bajo ningun pretexto.

03/08/2012 05:23:22 PM

avatar

Dario

Solo me gustaria añadir, que el hecho de de ir a una universidad y tener una formacion, con los respectivos valoren que tratan de inculcar al alumno, ( es este caso tb al deportista), no garantiza que sea una persona ejemplar.

Algunos que pasaron por la universidad y hayan llegado a la NFL, seran grandes tipos y otros depolorables, este hecho no garantiza la nobleza de la persona.

Siempre he mantenido que hay ciertos jugadores, los cuales ya han quedado retratados en mas de una jugada, que van de caza en muchos momentos del partido, entre ellos harrison, el cual es reincidente y sigue jugando, ¿ mero hecho de jugador veterano y respetado por trayectoria y edad?..nunca se sabe..!!!

Por el contrario, aqui es muy facil opinar, vemos las cosas desde el sofa, y es muy sencillo. Habra mas de un caso, en el que el jugador sea un gran tipo, se este jugando un contrato, ( viven de ello), le esten metiendo la caña de españa desde todos los lados de la grada, prensa ..etc, y en un lance en el que tiene que emplearse al 100 % pase el balon pero no el jugador...es lo que tiene este deporte y otros.. los simples aficionados a las motos, sabemos que un golpe en moto lo recibes tu y no la propia moto..

03/08/2012 06:12:10 PM

avatar

Juan

segurisimo k hay mas casos como el de new orleans ... vamos es imposible k de 32 equipos 31 sean limpios y 1 sucio ... jajajajajaja eso no hay quien se lo crea socio !!! ... que decepcion con tanto sarcasmo ... desde cuando el sarcasmo es una fuente magica de argumentacion ??? ... en fin ... es mejor lo que hicieron bilichick y cia etc etc etc eso si es de ser legal ... pero lo de estos saints es para inhabilitar de por vida a todo el staff defensivo ofensivo al head coach a brees a sproles a colston etc etc etc ... venga ya ... imagino que sera una broma ... macho no me creo k los saints sean los mas malos de la nfl ... cuando gente de giants ( y eso k este equipo me mola ) pretendia dejar ko al retornador de 49eres a williams ... que casualidad hombre ... k al final no todos lo hacen pero ya salen alguno mas ... en fin los saints ganaron su anillo de forma legitima ... es lo que cuenta ... o x hacer un simil con futbol ... argentina en el 86 con la mano de don diego maradona lo hizo de forma ilegal ... venga ya ... creo k en esta vida hay k ser tolerante ... y siempre lo sere x eso k cada cual piense lo k le de la real gana pero de ahi ... a matar a los saints ... deberian kitarles el draft hasta 2020 no te .... larga vida a drew el grande :) posdata - ravens y steelers siempre han sido limpios ... buuaajajajajajajajajaja paz y amor ... pero para los saints no k son malisimos jajajajaja vaya tela ... en fin ... quien quiera odiar a los saints x un tecnico defensivo majareta k lo haga ... pero los saints no son williams este loco perturbado se a ido a rams asik ... adios muy buenas ... pero los saints son mucho mas k estos tipos antideportivos :)

03/09/2012 04:31:32 PM

avatar

Juan

nadie es quien para juzgar a otra persona ... para hablar de la mierda de los demas uno debe mirar k sus ropa este muy limpia ... x eso dudo mucho k algun equipo ataque a new orleans ... todos tienen xk callar ... tios ... es nhfl ... la mayoria van pasados de revoluciones ... como seguidor de saints aun recuerdo la conmocion de thomas en candlestick park ... nadie se acuerda ... despues de destrozar a detroit ... lo dejaron ko al 1:30 de comenzar el partido ... 1ºdrive ... k casualidad hombre ... y a graham casi lo dejan tb ... y a gronko tb ... ravens y cia ... y mira k me gustan tb los ravens ... pero algunos cuervos han destrozado a varios jugadores los ultimos años ... dudo k solo los saints sean los mas chungos del barrio ... :)

03/09/2012 04:36:55 PM

avatar

Juan

nadie es quien para juzgar a otra persona ... para hablar de la mierda de los demas uno debe mirar k sus ropa este muy limpia ... x eso dudo mucho k algun equipo ataque a new orleans ... todos tienen xk callar ... tios ... es nhfl ... la mayoria van pasados de revoluciones ... como seguidor de saints aun recuerdo la conmocion de thomas en candlestick park ... nadie se acuerda ... despues de destrozar a detroit ... lo dejaron ko al 1:30 de comenzar el partido ... 1ºdrive ... k casualidad hombre ... y a graham casi lo dejan tb ... y a gronko tb ... ravens y cia ... y mira k me gustan tb los ravens ... pero algunos cuervos han destrozado a varios jugadores los ultimos años ... dudo k solo los saints sean los mas chungos del barrio ... :)

03/09/2012 04:36:58 PM

avatar

perzolaga

Recuerdo que Ronald Koeman (antes de jugar en el FCB) dijo que, en un partido de eliminatorias que jugó, en la ida, fueron a por la rodilla de no sé qué jugador contrario porque sabían que la tenía ya dañada. Y ese jugador no pudo jugar el partido de vuelta.

Me pareció algo inconcebible y que la gente lo justificara, más inconcebible aún.

Yo trabajo para un cliente, junto con otras empresas proveedoras informáticas.

Si un tipo de otra empresa proveedora, borrara o manipulara para que fuera defectuosos los programas que hago, para que el cliente me despidiera a mí y así su empresa pudiera colocar a otro compañero suyo y facturar más, la verdad, la palabra TRAMPOSO se quedaría corta. No digo ya si me empujara (con disimulo, eso sí) por las escaleras llevando un PC para que se rompiera por mi culpa "al ir distraído".

Mariano, estoy completamente de acuerdo contigo, es más, en este tipo de casos pienso que te quedas corto.

Y eso que me alegré un montón cuando los Saints ganaron la SB, pensando "joder, que se lleven alguna alegría". Qué pardillo llego a ser

03/09/2012 08:36:42 PM

avatar

fannfl

Marzo de 1988 ida de cuartos de final de copa de europa PSV-Girondins de Burdeos , Gilhaus lesiona a Jean Tigana y Ronald Koeman después dice que fue intencionado y que les ayudó a clasificarse para jugar la semifinal contra el Real Madrid.

Al final el PSV le ganó la final al Benfica.

Es verdad que casos lamentables ocurren en todos los deportes, pero también en todos los casos deben ser sancionados

03/09/2012 09:21:53 PM

avatar

Javier

Joder, fannfl, eres una enciclopedia deportiva humana.

03/09/2012 10:24:44 PM

avatar

Marcos

Yo no digo que me parezca bien, sólo digo que los Saints no son los únicos que lo hicieron ni serán los últimos. Ejemplos hay para aburrir.

03/09/2012 10:31:05 PM

avatar

fannfl

Gracias Javier pero sólo es que ya tengo unos añitos y me acuerdo de la polémica que se formó con aquellas declaraciones y sobre todo aquí porque el PSV impidió que el Madrid de la quinta del buitre llegara a esa final de Copa de Europa que nunca puso alcanzar.

03/11/2012 11:53:52 PM

avatar

Pau

avatar

Marcos

Muy interesante el artículo, me gustaría destacar una parte:

Así lo relata Romanowski: "Vine por afuera y le di con todo. Partí su mandíbula en 10 pedazos. Le brotaba sangre de los oídos, de la nariz, de la boca. Su casco estaba roto, la careta destrozada. Collins quedó fuera por varios partidos, y nunca volvió a ser el mismo después de eso. Le pegué con el casco, realmente duro. Cuando a alguien le pegan así, nunca lo olvida. Sólo los grandes como John Elway, Joe Montana, Steve Young o Troy Aikman pueden reponerse, pero no los mariscales de menor nivel. Tendrían que haber visto el festejo de mis compañeros. Parecía que acabábamos de ganar el Super Bowl".

Y era un juego de pretemporada.

Ahora me contáis otra vez la historia esa del placaje asesino que retiró a Warner, o la historia de la terrible lesión de tobillo de Favre o si no esa de como los criminales Saints celebraban sus fechorías chocando las palmas en el vestuario. Es posible que esta vez os haga caso y me crea que estas jugadas son solo cosa de los Saints y Gregg Williams.....como decía el artículo "y era un juego de pretemporada"

03/12/2012 03:36:38 PM

avatar

Neddy Mora - apuestas deportivas

Hola,

Esta práctica de atacar las lesiones, que de paso me parece aberrante, lamentablemente no es individual de un deporte. En los últimos tiempos hemos podido ver esta utilización por parte de algunos equipos en varios deportes. Esperemos que alguien de poder se esté dando cuenta de esto y haga algo al respecto.

Saludos

03/13/2012 08:24:05 PM

avatar

alibaba

que los corran por mala leche y que los demanden penelmente por danos al la integracion fisica que suspendan de por vida alos actores intelectuales por ir en contra de la familia de los jugadores

03/22/2012 12:25:11 AM