Estás leyendo

Toni Fritsch ¡Qué tiempos aquellos!

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Toni Fritsch ¡Qué tiempos aquellos!


El lunes me llamaron del departamento de documentación del periódico. Hace tiempo que les pedí que me enviaran cualquier artículo antiguo que hablara de football americano que por casualidad encontraran. Antes solía colgarlos en el blog, aunque últimamente he dejado de hacerlo. Hoy no he podido resistirme. Éste es memorable.

CHARGERS 28


CHARGERS 29


Además, hace algunas semanas me tiraba de los pelos, porque encontré por casualidad uno que hablaba de ¡football femenino! No tengo ni idea de cómo llegaron a la redacción de AS en los años setenta unas fotos de chavalas con casco y coraza, y que por lo que se ve en las fotografías jugaban muy en serio. El caso es que me apunté la fecha y la página para publicarlo en otro momento porque entonces no daba abasto con la actualidad, y claro, como suele pasar, perdí el papelito y hasta hoy.

CHARGERS 30


Sobre este reportaje en tres páginas, publicado en AS en enero de 1973, no me atrevo a hacer demasiados comentarios. El autor tiró de imaginación y se lo pasó bomba, no solo en el texto, también en los pies de foto. En el fondo me da mucha envidia. Hace cuarenta años la gente era ingenua, se creía cualquier desvarío, y si no lo hacía tampoco le daba demasiada importancia. Creo que no hay ni una sola línea que diga algo sensato, pero me ha encantado leerlo. Estoy seguro de que Toni Fritsch, descubierto efectivamente en Viena por Tom Landry, y ganador de una Super Bowl con los Cowboys, hubiera disfrutado leyendo la historia, aunque sea peregrina.

En muchos casos, hoy en día sí que se dicen grandes sandeces. Y tiene delito, porque ahora sí que hay medios para dar información de calidad sin demasiado esfuerzo. Pero da lo mismo. Lo importante es que se hable de football, sea como sea. (Pinchando sobre las páginas podréis verlas ampliadas).

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

13 Comentarios

Mostrar
avatar

año

de que año es la publicacion?

03/27/2012 09:45:25 PM

avatar

LazyPunk

qué gran artículo, aunque 40 años después da risa

03/27/2012 10:20:16 PM

avatar

49er

¡Qué chulo! por cierto, partido inaugural NY Giants-Dallas en la gran manzana.

03/27/2012 10:54:17 PM

avatar

Caligueri

Una pena que la NFL Europe no terminara de cuajar... Si lo hubiera hecho habría salido una gran cantera española y europea en general, quién sabe cómo sería el football americano hoy por hoy...

03/27/2012 11:01:21 PM

avatar

fannfl

¡Qué gozada!. Me has hecho recordar Mariano.

Yo de muy niño a finales de los setenta empecé a aficionarme al deporte en general y mi periódico era el AS me encantaba el periódico por su contenido y ese formato tan particular que lo hacía diferente a los demás. Me acuerdo que costaba 12 pesetas, te estoy hablando del año 77 o´78 y me acuerdo perfectamente de Miguel Vidal , autor del artículo y de Luis Arnaiz, en definitiva de gente que escribía con muchos menos medios que hoy pero que a mí me encantaba leer, especialmente los lunes con aquellas crónicas de los partidos que eran verdadera literatura y no lo de ahora que mas parecen montajes multimedia hechos para niños. en fin que me estoy poniendo nostálgico y no procede

03/27/2012 11:02:01 PM

avatar

edupremia

" Ni Fifas ni fofas" brutal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

03/27/2012 11:46:53 PM

avatar

edupremia

hay una reseña del AS en los años 60, a doble página con el título de "Un deporte llamado violencia"

03/27/2012 11:47:57 PM

avatar

fatelux

Como hace tiempo hablamos por mail, creo que finalmente tienes razón. Aunque sea mal que se hable de nuestro deporte. Flipé en Navidad, en una cena de cumpleaños cuando un amiguete empezó a hablar de Tim Tebow, sin saber que yo era seguidor de la NFL y cuando le conté toda la historia del chaval, que había oído contar a Andrea Zanoni, este colega flipó y se quedó embelesado cuando le conté las excelencias de este deporte. con decirte que quería venir a casa a ver la Superbowl, pero al final por tema de curro no pudo, pero este año le invitaré a algunos partidos en casa y seguro se hace fan.

Saludos!!!!

03/28/2012 09:17:58 AM

avatar

Alberto Tru

Buah! ¡QUÉ PEDAZO DE RELIQUIA MARIANO! Hablan del football como si fuese un deporte de extraterrestres, que fuerte, jaja. 40 años después la verdad es que no han avanzado mucho. Si, ya somos muchos los aficionados al football en España, pero seguimos siendo aficionados desterrados de la tierra prometida, obligados a trasnochar para tener nuestra dosis de pases, carreras, bloqueos y pañuelos amarillos, rebuscando en secciones prohibidas de los diarios para leer algo de informacion, forzados a aprender inglés a base de machacar nfl.com & cia. Y lo peor, que te miren con caras raras cuando dices abiertamente que eres un apasionado del Football Americano, que no solo te gusta, sino que lo entiendes y te apasiona... -"¿tú también eres uno de esos frikis?"

En fin, viva el football y en lo que nos hemos convertido.

03/28/2012 11:23:28 AM

avatar

elyathed

madre mia, ese pedazo de kicker que lanza penaltys y es el mejor pagado

03/29/2012 02:03:59 AM

avatar

elyathed

madre mia, ese pedazo de kicker que lanza penaltys y es el mejor pagado

03/29/2012 02:04:01 AM

avatar

rafael

Lo que tiene razón el propietario de los Chargers de entonces es que el futbol de aquí se muere y que a pesar del fracaso de NFL Europa, cada vez hay más adeptos.

03/29/2012 07:46:46 PM

avatar

rafael

Lo que tiene razón el propietario de los Chargers de entonces es que el futbol de aquí se muere y que a pesar del fracaso de NFL Europa, cada vez hay más adeptos.

03/29/2012 07:46:48 PM