Estás leyendo

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Norte

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Norte


Ravens Steelers, Bengals y Browns forman una de las divisiones más competitivas de la NFL actual. Los tres primeros necesitarán mucha puntería en el próximo draft para desequilibrar una carrera hacia los playoff que pueden decidirse en la foto finish.

2012-01-10T035905Z_01_NEW34_RTRMDNP_3_FBC-NEWS


2011-10-15T181639Z_01_WIS02_RTRMDNP_3_NCAA


BALTIMORE RAVENS

La agencia libre ha transcurrido en un duermevela en Baltimore. Muchas bajas que no entristecen demasiado y Ray Rice atado como jugador franquicia. El equipo se quedó a 32 yardas de la Super Bowl, Flacco jugó un buen final de temporada y hay confianza absoluta en que solo hay que insistir por ese camino para alcanzar el éxito.

Necesidades en el draft

El problema fundamental de este equipo sigue siendo el mismo que en los últimos tres o cuatro años: la edad. La cuestión es que cada vez son más los nombres que hay que incluir en este saco. Línea ofensiva y secundaria completan las urgencias.

LÍNEA OFENSIVA: Aquí se dan cita dos problemas: la edad y las carencias de la línea. Matt Brik amagó con la retirada y terminó renovando, pero parece evidente que el equipo tendrá que elegir un center con una ronda alta. McKinnie, con 33 años, también está gastando sus últimos litros de gasolina. Independientemente de la edad, es una línea que está muy lejos del rendimiento impresionante que tuvo hasta hace tres temporadas y que necesita ser reforzada con urgencia.

SECUNDARIA: Ed Reed, como le sucede a Ray Lewis, parece incombustible, pero la retirada puede llegar con cualquier mal golpe y su rendimiento, como el de Lawis, comienza a bajar sensiblemente. Ambos necesitan un recambio urgente, pero, además, hace falta dar profundidad a la secundaria con rondas bajas.

RECEPTORES: Flacco sigue sin tener un receptor con el que sentirse a gusto de verdad. Torrey Smith aún puede crecer y Boldin nunca ha conseguido ser el número uno desequilibrante que buscaban en Baltimore. En el draft no conseguirán un receptor franquicia salvo por un golpe de suerte gigantesco, pero sí deberán reforzar la posición.

QUÉ HARÁN: El center Peter Konz aparece como gran apuesta de primera ronda del draft para muchos analistas. Después tendrán que cubrir el resto de los agujeros. Quizá podrían arriesgarse a elegir el mejor jugador disponible sobre las necesidades reales, pero eso puede provocar que su plantilla quede bastante desequilibrada. Creo que irán más obligados de lo que pueda parecer.

Dontari poe


PITTSBURGH STEELERS

La agencia libre ha sido un infierno para ellos. Se iban acumulando las reestructuraciones de contratos y las bajas dolorosas mientras el staff veía como el listón del límite salarial seguía muy lejos. Al fin consiguieron que los números cuadraran, pero el coste ha sido muy alto. No se han reforzado en absoluto, y lo necesitan.

Necesidades en el draft

Línea ofensiva, un Nose Tackle, secundaria, un running back… La lista de la compra es larga y difícil de conseguir.

LÍNEA OFENSIVA: Los Steelers llevan muchos años dando muy mala protección a Big Ben. Fueron capaces de ganar una Super Bowl pese a su línea, entre otros motivos porque su QB es un gigante que puede con casi todo, pero tiene que solucionar el problema cuanto antes. Muchos analistas apuestan por el OT Mike Adams como primera elección de los Steelers, pero no será suficiente con él. También deberán encontrar un buen guard con una ronda alta.

NOSE TACKLE: Casey Hampton tiene 35 años y se está recuperando de una lesión importante. Sé que puede sonar insensato, pero quizá deban sacrificar la primera ronda y la línea ofensiva si Dontari Poe sigue libre cuando les toque elegir su primer pick. No es un buen draft en esa posición y ellos necesitan reforzarla como sea.

SECUNDARIA: Ike Taylor es su CB estrella. Sí, me refiero al tipo que fue quemado por Tebow en la famosa primera jugada de la prórroga. William Gay se ha marchado a los Cardinals y Polamalu cada vez llega más tarde. Otro problema que debería resolverse con rondas altas… si tuvieran tantas.

UN CORREDOR: Mendenhall se rompió el ligamento cruzado anterior en enero. Si llega a tiempo será muy justo y con mil dudas. Isaac Redman hizo una buena temporada, pero deben buscar un corredor aunque sea al final del draft.

QUÉ HARÁN: Rezar. Y mucho. Tienen tantas urgencias, y tan importantes, que llegarán con mucha ansiedad y eso es muy peligroso. Es más fácil confundirse cuando hay tantos agujeros que tapar y en posiciones tan importantes. Deberán tomarse el draft con mucha calma y medir muy bien cada decisión. Pienso que deberían centrarse en cuatro posiciones clave: OT, G, NT y CB y elegir el mejor jugador disponible en cada ronda, jugando solo con esos cuatro puestos, hasta conseguir cubrirlos. Más adelante podrán permitirse alguna frivolidad.

2012-01-10T051438Z_01_NEW444_RTRMDNP_3_FBC-NEWS


CINCINNATI BENGALS

Los Bengals han sido uno de los equipos más activos en la agencia libre. Su último movimiento, la venta de Keith Rivers a los Giants por una quinta ronda, ha sido muy inteligente. El jugador hubiera quedado libre al final de la próxima temporada y no es indispensable. El único problema es que la posición quedará un poco coja y necesitarán reforzarla con un novato. El resto de las decisiones han ido enfocadas a reforzar las zonas con más carencias. Poco espectáculo, pero mucho sentido común. Por poner un ‘pero’, dudo que Green Ellis sea la solución para el juego de carrera y su fichaje descarta la elección de un corredor en una ronda alta. Para mí sería un error.

Necesidades en el draft

Es complicado hablar de tres posiciones clave en los Bengals. Necesitan reforzar la secundaria, un receptor número 2 de garantías, retocar la línea ofensiva, mejorar el pass rush (han perdido a Rucker y han cubierto la baja con Harvey y Anderson, pero ninguno es un man-eater y creo que han salido perdiendo), dar profundidad a la línea de linebackers… Con nueve elecciones, dos en primera ronda y tres en quinta, tienen balas para tocar todos los palos.

SECUNDARIA: Leon Hall no volverá hasta 2013 por su tendón de Aquiles roto. Han fichado a Jason Allen (Texans) y a Terence Newman (Cowboys) para cubrir el hueco, pero es un buen momento para elegir un referente para el futuro. En realidad los Bengals tienen bastantes CB en la plantilla, pero cantidad no es sinónimo de calidad.

RECEPTORES: Tras A.J.Green, el vacío. No quiero ni pensar la que puede organizar Andy Dalton si puede enfocar la mirilla a nuevos objetivos, con la capacidad que tiene para leer el campo. Nadie se pone de acuerdo con lo que harán los Bengals con sus dos primeras rondas, pero yo estoy seguro de que gastarán una de ellas en un receptor.

ATENCIÓN A LAS LÍNEAS: Han fichado dos defensive ends, dos Guards (Wharton-Panthers y Bell-Rams) y han conseguido mantener al DT Pat Sims, pero una vez que se han librado de elementos dudosos como Nate Livings, quizá haya llegado el momento de buscar juventud y caras nuevas en las líneas.

QUÉ HARÁN: Los Bengals están cambiando. En dos años han pasado de ser el equipo de las polémicas permanentes, a un grupo joven y serio que se reconstruye a marchas forzadas y con mucho criterio. Lo mejor es que están siendo competitivos desde el primer día. Tienen uno de los drafts más difíciles de toda la NFL por la falta de un guión claro. Pueden mejorar muchas posiciones pero, como no tienen urgencias desesperadas, también pueden enredarse. Será uno de los equipos más interesantes de seguir. Un gran draft les podría aupar a la cima de la división este mismo año.

2012-01-03T053043Z_01_PHX28_RTRMDNP_3_NCAA-FIESTABOWL


CLEVELAND BROWNS

Los Browns han dormitado durante toda la agencia libre. Quizá su movimiento más interesante haya sido el fichaje de Frostee Rucker, un buen defensive end recién llegado de los Bengals. ¡Tienen catorce elecciones! Sí. Habéis leído bien, catorce (Belichick debe estar muerto de envidia). Se pueden permitir el lujo de intentar rehacer por enésima vez la plantilla en las elecciones colegiales.

Necesidades en el draft

Todas. En serio. Necesitan un QB, un corredor, un receptor número 1, línea ofensiva, pass rush, linebackers, secundaria… Lo bueno es que, elijan a quien elijan, les va a venir bien. El año pasado fueron, a todos los efectos, un equipo de segunda división en la NFL.

QUARTERBACK: Pueden seguir un año más con Colt McCoy. La línea ofensiva ha sido tan blanda desde que él es titular, que siempre quedará la duda sobre su posible rendimiento en un equipo más potente. Todo indica que McCoy tendrá un año más, y que se hará un esfuerzo importante para encontrar Guards y tackles ofensivos de calidad. Lo malo es que, por muy buenos que sean, pagarán la novatada. McCoy está en un callejón sin salida.

CORREDOR: Terminada la ‘aventura Hillis’, ha llegado el momento de recuperar la coherencia. Trent Richardson es el hombre, su elección casi segura con el cuarto pick global, y tal vez el hombre en torno al que resucitar el ataque. Muchos comparan el impacto que podría tener en el equipo con el que tuvo Adrian Peterson en los Vikings, pero no todo está tan claro como parece. En las últimas fechas comienzan a surgir dudas sobre Richardson y algunos dicen que sería mucho más inteligente hacerse con Blackmon (el mejor WR disponible), o incluso con Claiborne (CB). Cualquiera de los tres le vendría bien al equipo y es imposible saber cual de las decisiones es la correcta.

RECEPTOR: Lo de Blackmon tiene tanto fundamento que casi todos los analistas apuestan por que los Browns elegirán un receptor con su segundo Pick de primera ronda (22). Por eso insisto tanto en que pueden dar la sorpresa, elegir al receptor con el número 4, encontrar un gran back con el 22 y hacerse con un buen corredor en segunda ronda. Esa decisión marcará el draft. Rams y Bucs están pendientes de ella. Lo único seguro es que esos tres equipos (Browns, Bucs y Rams), se repartirán a Richardson, Claiborne y Blackmon.

QUE HARÁN: Estoy seguro de que sus tres primeras elecciones serán WR, RB y CB. La duda es el orden. Luego se centrarán en reforzar la línea ofensiva y cruzarán los dedos para ver si encuentran una joya en la pedrea de las últimas rondas. Cualquier cosa que sea salirse de ese guión, lo que incluye elegir a un QB con una ronda alta, puede terminar en fracaso. Este equipo necesita tiempo y un par de temporadas de trabajo serio para empezar a dar frutos.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

8 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Los Bengals prometen espectáculo este año y por muchas urgencias o veteranía que tengan PIT o BAL son ultracompetitivos. La división más fuerte de la AFC.

04/18/2012 11:25:16 PM

avatar

Mario

49er respecto al post anterior,como te dije no me gusta nada el calendario que nos ha tocado,lo unico bueno es la division donde jugamos,que no creo que los equipos hayan mejorado mucho....por mucho que apueste Mariano por Flynn jajajaja

creo que la division esta AFC norte,si no este año,el que viene de fan una caida importante los equipos favoritos,estan demasiado viejos,o demasiados cargados con el salary cup,cuidado con los Bengals estan a pocos pasos de tener un gran equipo

04/19/2012 01:10:47 AM

avatar

stella

Quizás toda la AFC en general esté un poco a la baja, con algunos equipos que pueden dar el relevo tipo Bengals, Texans. ¿que Bills y Chiefs vamos a ver?.

Los Ravens continuaran en su sitio, pero quizá el equipo que veo más completo son los Jets, juventud, talento, caracter y malos rollos.

Denver ya veremos, Chargers otra vez 8-8 en una división que con eso te puedes meter en P.O .

04/19/2012 10:04:53 AM

avatar

Strahan

Los Browns no están tan lejos como parece de ser competitivos, su línea ofensiva cuenta con hombres como Thomas, Steinbach o Mack. La defensiva tiene pass-rush con Sheard y Jackson, y los tackles Taylor y Rubin son garantía contra el ataque terrestre, la secundaria aporta a Haden y Ward, además Dawson es un kicker con la suficiente potencia de pie como para jugar en la AFC Norte. Quizá no sea un repertorio extenso pero si de calidad. Está claro que se encuentran a más de un draft de ser un aspirante pero cuando termine este mes ya no serán la cenicienta a la que estamos acostumbrados (si Tannehill no entra en escena… vade retro!!!!!).

Qué pasaría si draftean en 1º ronda a un combo de 2 WR??. O quizá la apuesta más probable: Richardson (me encantaría) y el compañero de RGIII, Kendall Wright (quizá Stephen Hill)?. Últimamente los rumores apuntan a que Kalil puede llegar a orillas del lago Eireque bien pinta un pack: Kalil, Wright y un corredor en 2ª ronda. Incluso pueden pescar perlas como Vontaze Burfict en rondas bajas, en los últimos días esta mala bestia no para de caer en los mocks. En cualquier caso McCoy tendrá alternativas la próxima temporada. Estoy deseando ver de nuevo a los Browns dando guerra desde el Norte, ya son demasiados años de travesía del desierto para un histórico.

04/19/2012 01:56:30 PM

avatar

Jose Mondejar

Serán suficientes las 14 elecciones de los Browns para hacer un equipo competitivo para esta división?? para mi los favoritos son los Ravens y sobre la urgencia de fichar un WR creo que estás en lo correcto aunque no olvidemos que el debut de Smith el año pasado fue buenísimo.

04/19/2012 04:19:13 PM

avatar

dani

Steinbach fue cortado

Para mi las cosas segiran igual, Steelers, Ravens muy arriba, Bengals con opciones de Playoff, y si los Browns van a por playmakers sentaran las bases si es que confian en McCoy

04/19/2012 04:35:05 PM

avatar

Strahan

Cierto, han cortado ha Steinbach, locos!!! No digo que sean un equipo temible esta temporada, pero creo que no hay excusa para ser competitivos, sobre todo viendo el tortuoso camino de los Steelers en la agencia libre, veremos como termina el culebrón Wallace (todavía puede llegar a Cleveland a cambio de una 1ª ronda :-). Cincinatti debe tener un chamán como General Manager porque no se puede tener mas suerte en un año: Green, Dalton y la locura de los Raiders regalando primeras rondas.

Si nada cambia los Ravens son los megafavoritos en esta división (por este año...)

04/19/2012 05:26:52 PM

avatar

jota

ramos a los ravens yaaaa

04/26/2012 12:47:02 PM