Estás leyendo

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Draft 2012. Lo que necesitan los equipos: AFC Sur


Hoy toca analizar una de las divisiones que más necesitan reforzarse en el draft. Los Texans han conseguido, por fin, alcanzar el nivel necesario para jugar los playoff. Ahora solo hace falta que sus estrellas no se lesionen en el momento más inoportuno. Titans, Jaguars y Colts sí que tienen un largo camino por delante. Los dos últimos tienen que partir casi de cero mientras que los de Tennessee intentan seguir siendo competitivos mientras van dándole la vuelta al equipo.

FBC-131550029-545992-01-07-20111105-212608


FBC-126289123-269564-01-07-20110924-174612


HOUSTON TEXANS

Tienes que estar muy convencido de tu potencial para perder en la misma agencia libre a Mario Williams y DeMeco Ryans, los dos grandes líderes de la defensa de los Texans en las últimas temporadas. Houston se ha pasado toda la offseason a la defensiva. El linebacker Bradie James (Cowboys) y el punter Donnie Jones (Rams) son los únicos (e insuficientes) fichajes.

Necesidades en el draft

Parecen más que claras. La primera prioridad será encontrar uno, o incluso mejor, dos receptores. La segunda, reforzar la línea ofensiva. La tercera, el centro del front seven con un nose tackle y con el heredero de DeMeco Ryans.

RECEPTORES: Después de Andre Johnson no hay casi nada. Jacoby Jones y Kevin Walter confirmaron que son muy poca cosa en los nueve partidos que se perdió Johnson en 2011. Casi nadie dude de que la primera elección será para un receptor. Muy probablemente insistan con una ronda baja para ver si salta la liebre.

LINEA OFENSIVA: Eric Winston y Mike Brisiel son dos bajas menos mediáticas que las de Ryans o Mario Williams, pero, curiosamente, el equipo puede notarlas más. El lado derecho de la línea ha quedado desmantelado. Están obligados a reforzarlo en el draft con un tackle y un guard y tendrán que lidiar durante todo 2012 con la falta de compenetración de un grupo nuevo. Salvo que tengan mucha suerte, ese puede ser el gran talón de Aquiles del equipo en 2012.

CENTRO DEL FRONT SEVEN: Los Texans están jugando una 3-4 sin un nose tackle puro. Cody y Mitchell sobreviven en la posición como pueden. Hasta tal punto que muchos apuestan por que la segunda elección del equipo será un nose tackle. Para sustituir a Ryans ficharon al linebacker interior Bradie James, cuyo rendimiento en 2011 bajó en picado. Tal vez deberían picar en el draft en busca de algún chollo de ronda baja.

QUÉ HARÁN: El guión es sencillo: un WR en primera, un NT en segunda y, a partir de ahí, el mejor jugador disponible para las otras posiciones que necesitan cubrir. Su draft no puede ser brillante, ni habrá nombres con letras de oro, pero a poco que se muevan bien, el equipo debería seguir siendo el gran favorito de la división en 2012 y un serio aspirante al anillo.

Stephon-Gilmore


TENNESSEE TITANS

Los Titans se han movido poco en la agencia libre, y siempre bajo el radar. Su gran preocupación ha estado en las líneas. Steve Hutchinson (Vikings) es un guard que tendrá un impacto inmediato, pero que, a sus 34 años, parcheará el problema del centro de la línea ofensiva durante muy poco tiempo. Durante las primeras semanas tontearon con todos los QBs franquicia que se pasearon por la agencia libre, pero al final decidieron seguir con el guión de Locker como pasador de futuro. Muy sensato.

Necesidades en el draft

Aquí estoy desconcertado. Casi todos los analistas apuestan por un cornerback en primera ronda y yo pienso que hay cuestiones más urgentes. El centro de la línea ofensiva y reforzar el pass rush me parecen problemas mucho mayores a pesar de la marcha de Cortland Finnegan. Incluso buscaría un safety que acompañe a Griffin antes que un cornerback.

CENTRO DE LA LÍNEA OFENSIVA: Un center, por Dios. Pero ya. Todo el mundo le ha tomado ya la matrícula a Amano y los blitzers entran por el centro como Pedro por su casa. Además, Hutchinson solo es un parche. Hace falta encontrar dos guards. Tres novedades para una línea ofensiva que debería renovarse con juventud y calidad cuanto antes.

PASS RUSH: Kamerion Wimbley (Raiders) ha llegado para aportar presión al QB, pero no hay que olvidar que los Titans fueron el segundo equipo que menos sacks consiguió en 2011. Necesitan arreglar el problema cuanto antes. Buscar un defensive end en primera ronda quizá sería la apuesta más lógica. Y ya que estamos en la línea defensiva, un tackle tampoco estaría de más.

SECUNDARIA: Tras la marcha de Finnegan, en mi opinión no ha cambiado la prioridad. Deben encontrar un safety que pueda ser titular casi desde el primer día. Más tarde tendrán tiempo de buscar profundidad en la posición de cornerback que estará bien cubierta con McCourty y Verner como titulares.

QUÉ HARÁN: Todo apunta a que su primera elección será un defensive end o un jugador de secundaria. La elección dependerá de qué jugadores estén disponibles. Creo que su objetivo es ir formando un bloque que empiece a ser competitivo de verdad cuando Locker coja las riendas. Eso se consigue haciendo un draft muy práctico aunque no sea espectacular.

Melvin Ingram


JACKSONVILLE JAGUARS

Otros que no se han movido casi nada durante la agencia libre, pero las pocas puntadas que han dado han sido muy atinadas. Los recién llegados son dos receptores, Laurent Robinson y Lee Evans, y un cornerback, Aaron Ross. Los tres deberían tener impacto desde el primer día.

Necesidades en el draft

Siguen sin tener un buen receptor número 1 y tampoco tienen quarterback. También necesitan un defensive end que acompañe a Jeremy Mincey y un tackle derecho que sustituya al inconsistente Guy Whimper (que inexplicablemente ha sido renovado).

RECEPTOR: Necesitan un receptor número 1 pero no lo van a elegir en primera ronda, salvo que ninguno de los seis equipos que les anteceden se decida a fichar a Blackmon (lo que parece completamente imposible). Pero es igual de imposible encontrar un receptor con el perfil que necesitan en rondas medias y bajas.

QUARTERBACK: Sé que es predicar en el desierto. También sé que muchos defendéis que Gabbert va a demostrar que puede triunfar en la NFL y os molesta que le critique tanto. No me muevo de lo que digo desde el primer día y me alegra decir que cada vez hay más gente que piensa igual que yo. Se hace cacota (literalmente) cuando ve llegar el blitz, se le encoje el brazo y lanza aviones de papel en los momenots decisivos, le falta temple… Algunos piensan que su primera temporada fue esperanzadora y que en la segunda va a sorprender a todos, pero la auténtica sorpresa sería que los Jags no necesiten buscar otro QB en el draft de 2013. (Y tan seguros no estarán que en la agencia libre también han tirado varios anzuelos para ver si pescaban algo). Os prometo que me gustaría equivocarme.

DEFENSIVE END: Resuelta la secundaria con el fichaje de Aaron Ross, todo el mundo apunta a que elegirán a Melvin Ingram con el pick número 7. Tienen a Jeremy Mincey en el lado derecho, pero es el único jugador que les asegura un poco de presión sobre el QB rival. Si Aaron Kampman consiguiera mantenerse sano durante toda la temporada el problema no sería tan grave, pero en los últimos tres años el de Iowa solo ha podido disputar veinte partidos.

QUÉ HARÁN: En primera ronda elegirán un defensive end (Melvin Ingram) y con sus otras seis elecciones picarán buscando chollos: un receptor, secundaria, algún línea ofensivo… Nada de fuegos artificiales, eterna sensación de provisionalidad.

2011-10-30T004555Z_01_DLM103_RTRMDNP_3_NCAA


INDIANAPOLIS COLTS

Es complicado explicar la agencia libre de los Colts. Derruir el edificio que dominó su división durante una década y empezar a construir uno nuevo no es fácil. Peyton Manning se ha ido y detrás han ido Saturday, Dallas Clark, Pierre Garcon, Addai, Pollak, Diem… Han intentado reforzar con muchos jugadores de la clase media, pero ninguno emociona demasiado. El trabajo será largo y muy duro.

Necesidades en el draft

Para empezar, un QB. Hemos hablado tanto de Andrew Luck que parece que ya le han fichado. Pues no, aún les costará su primera ronda y, vistas las necesidades, el segundo pick de la segunda está lejanísimo. También se han quedado sin receptores, Donald Brown parece solo una solución temporal para el backfield, han reparado la línea ofensiva con parches en la agencia libre… La defensa necesita aún más cariño. Cambiarán de 4-3 a 3-4 y el fichaje de Brandon McKinney no parece arreglar la falta de un nose tackle. La secundaria debería ser reconstruida de cero.

QUARTERBACK: Andrew Luck, el nuevo Peyton, el nuevo Montana, el nuevo Elway, el nuevo… Dios quiera que sea el nuevo algo porque sino, en Indiana van a tener el número 1 del draft por suscripción.

SECUNDARIA: Aquí no hay dudas. Podrían gastar sus cuatro siguientes elecciones entre cornerbacks y safeties y acertarían. Mathis y Freeney aseguran que el front seven seguirá siendo peligroso por muchos agujeros que tenga, pero detrás está el vacío más absoluto. Si Manning hubiera seguido, el número 1 del draft hubiera sido Morris Claiborne.

RECEPTORES Y TIGHT END: Reggie Wayne y Austin Collie continúan en la plantilla, pero detrás no hay nada. Avery no es un fichaje que ilusione y, literalmente, no hay tight end. Pueden intentar aguantar como sea con tan poca cosa, pero Luck merece un esfuerzo que facilite su integración en la NFL.

QUÉ HARÁN: Después de elegir a Luck con el número 1 (que nadie se líe, RGIII irá a los Redskins. No habrá cambio de cromos ni sorpresas de última hora) empezará lo más complicado. Como os he dicho, yo creo que insistirán con la secundaria y tal vez intenten reforzar el front seven con un NT y un ILB. En realidad, tienen tantos frentes abiertos que muy difícilmente se equivocarán y será imposible que cubran todas sus necesidades.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

11 Comentarios

Mostrar
avatar

49er

Madre mía!! Arquitectura pura en la AFC sur. Todo hay que levantarlo de nuevo y cubrir los agujeros. Para mí, la división más floja de la competición.

04/20/2012 06:25:14 PM

avatar

Pedro

He oído que los Colts pueden intentar un trade con los Pats para conseguir al TE Fleener, de Stanford, que dicen que es el mejor que hay en el draft.

04/20/2012 06:54:23 PM

avatar

Mario

el año que viene,quiero ver yo por estas fechas donde esta LUCK,yo no me canso de repetir paciencia,por estas fechas el año paso,Gabbers era el autentico rey de los QB del draft.....y mira por donde un primera ronda a la basura,segun todos los analistas,rookie en una competicion que no tiene nada que ver con la universitaria,desde el primer dia al pie de los leones.....

otra cosa que apenas entiendo ese bajon de nivel que segun todos van a pegar los Texans,si los dos que se han ido el año pasado estaban lesionados,no veo yo ese bajon,ademas,teniendo una division tan endeble,poco esguerzo veo yo que van a gastar

04/20/2012 07:42:03 PM

avatar

Martín

No se con quien tengan que hacer el trade, pero conseguir a Coby Fleener sería fantastico para los Colts, las necesidades de un TE y de un RB son acuciantes. Podrían hacer un pequeño esfuerzo y por 3 m anuales estoy casi seguro que podían fichar al RB Cedric Benson. Para un pasador novato como Luck, sería de gran ayuda poder establecer un juego por tierra decente y no veo a Brown con el potencial de hacerlo. Otro WR vendría bien, porque Avery solo sirve para darle profundidad a la plantilla.

04/20/2012 07:52:21 PM

avatar

Javier

Pedro, en ese trade del que hablas, ¿qué obtendrían los Patriots?

04/20/2012 07:57:50 PM

avatar

Mario

Martin y Pedro, Flenner una bestia de 1.98 y 110kgs con una buenas manos,un nuevo Grahan o Gronko,seria un gran fichaje,aparte de conocerse de la universidad....lo que no veo que le ogrecerian a los Pats,por cambiarle una primera ronda de este año por una del año que viene seria una locura,aparte este jugador creo que puede estar disponible para la segunda ronda,los Colts lo pueden pillar en la segunda creo

04/20/2012 08:06:45 PM

avatar

Pedro

No estoy seguro, Javier, sólo leí en un blog que hablaba del draft de los Giants que viendo el interés de NY y Indi en Fleener, los segundos podrían pedir un trade con New England, que dicen todos que van a intercambiar una de las dos primeras rondas que tienen. De ahí a que puedan pedir el trade, los Giants podrían escoger a Fleener justo al final y eso haría que los Colts se quedaran sin un buen escudero para Luck, aunque son solo especulaciones, y de hecho, los Giants van a coger al mejor jugador disponible (por desgracia se ha creado mucho hype alrededor de Kuechly y parece imposible que llegue hasta tan arriba)

04/20/2012 08:36:10 PM

avatar

fannfl

Lo de fichar a Benson me parece muy buena opción porque es claro que Brown no parece una opción seria para llevar por si solo el juego de carrera de los Colts. En cuanto a lo de Fleener parece un sueño imposible porque como apunta Javier no veo yo lo que les podemos ofrecer a cambio a los Pats para que les compense.

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis Mariano pero yo sí creo que la OL se ha apuntalado bien con esos fichajes que como bien dices son de clase media pero todos con experiencia y que pueden darle buena protección a Luck que no lo olvidemos puede ser muy bueno pero es un novato.

Aparte de la secundaria que es un solar como bien apuntas, creo que nuestra mayor necesidad es un tercer receptor de garantías para acompañar a Wayne y Collie, lo de avery como se dijo por aquí solo sirve para rellenar el roster.

En fin que todo apunta a temporada de transición y de construcción del equipo y que el objetivo se reduzca a endilgarle a los Jaguars el farolillo rojo de la división pero ya sabes los fans siempre esperamos más en nuestro corazoncito y ardemos en deseos de ver lo que nos deparan nuestras 10 elecciones en el draft.

04/21/2012 12:17:32 AM

avatar

Jose Mondejar

Cuatro equipos que deben reestructurar demasiadas facetas del equipo. no veo a ninguno de esta división con posibilidades de ganar la Superbowl. Para mi los favoritos de la AFC Sur siguen siendo los Texans

04/21/2012 09:36:37 AM

avatar

stella

Será bonito ver como a priori en la división más floja de la liga luchan entre ellos por meterse en Playoffs, parece que los Texans ya estan en PO, pero con los otros tres equipos que empiezan casi de cero podemos tener sorpresas.

04/21/2012 09:56:07 AM

avatar

dram

Fannfl, coincido con lo que dices, la OL ni la DL son tan malas pero los receptores y la secundaria, sin duda, la peor de la liga. Se habla de pillar a Flenner o a Allen como TE o, si llegan, Wright o Hill o Jeffery de WR. Y en tercera podría caer también WR Sanu. MUchas opciones para ir a por un trade...al final cualquier cosa mejorará lo que hay. Como CB se habla de Janoris Jenkins,un figura sin duda pero que ha sido detenido por posesión de drogas con 2 o 3 críos ya...

En cuanto al resto, sin duda la división se la llevan los Texans con poco que hagan. Y Gabbert huía como un conejo pero es que peor no se puede hacer con un QB: Sin pretemporada, sin OL, despidiendo alQB1 elprimer día.... a mi me gustaría la verdad que le fuera mejor este año y que no lo terminen de matar.

Por úlitmo: Definitivamente Flacco está acabado, después de pillar al que pillaron de entrenador de QBs...¡han fichado a Painter! Ravens a la superbowl sin duda...

04/21/2012 10:17:15 AM