Estás leyendo

'Tanking' y repaso al tema del castigo salarial

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

'Tanking' y repaso al tema del castigo salarial

Dani Hidalgo

Tanking

Tal y como expliqué en la última entrada, quería repasar algunos puntos e intentaré hacerlo de la forma más directa posible.

‘Tanking’. El concepto de tanking en Estados Unidos es muy común en los debates deportivos y algo que sólo tendría sentido en las grandes ligas norteamericanas (sea cual sea el deporte). También, es algo muy relevante en la entrada El discurso de Goodell y la cobardía de la NFLPA.

Tanking se puede definir como tirar a la borda una temporada por razones ajenas a un soborno. ¿Por qué alguién haría eso? Eso es la clave y algo que tendría que haber explicado mejor. Usaré partes de respuestas que tuvo el artículo para elaborar.


"Los que menos gastan tienen menos posibilidades para ganar"

Sí, efectivamente. Los que menos gastan tienen menos posibilidades para ganar. Pero veamos... La NFL tiene 32 franquicias y, pese a que las masas salariales de los equipos sean parecidas, el nivel y talento de los jugadores de equipo a equipo fluctúa. Cada franquicia tiene que intentar conseguir al menos 20 jugadores destacables y luego esperar que entre experimentos y pruebas, o jugadores del montón que se amueblen bien a un club, la cosa vaya hacia adelante. Si equipo equis, con el draft a punto de llegar y una agencia libre fracasada, completa una planificación deportiva mediocre (por una razón u otra) y no tiene opciones reales para competir, ¿por qué sus dueños van a hacer un esfuerzo en un año en el que no hay nada que hacer? Obviamente, por ética deportiva van a tratar siempre de ganar, ¿pero por qué hacer un gran esfuerzo económico para ganar unos cinco partidos cuando ya no quedan jugadores de calidad y gastar masa salarial innecesariamente?

¿Qué ventajas hay? ¿Cómo se aprovechó Tampa Bay del año sin fondo salarial? Viendo que tenían a Freeman (quarterback de muchísima calidad, pero aún verde) y muchos baches, no habían opciones reales de playoffs pero sí tenían a un equipo que se mantenía sólo con apenas unos 80 millones de dólares de salario gastados (siendo 107 millones el mínimo requerido por la NFL el año anterior). ¡Qué maravilla! Pagar 80 millones en aquella temporada significó mucho espacio salarial en las próximas temporadas. Los contratos van divididos por temporada y no contratar a gente para llegar a los 107 supuso una ventaja en los próximos años. Este año se comprobó al ver como, de golpe, ficharon a Vince Jackson y Carl Nicks, el receptor y línea ofensiva más codiciados del mercado, respectivamente. Y, como todos sabemos, terminar mal la temporada determina una elección de lujo en el Draft.

"Mis Bengals no llegaron al mínimo porque Brown es un rata y no tiene tanta pasta como el de Washington (Dan Snyder)"

Sí. Los Redskins tienen más facilidad que los Jaguars para instalar un nuevo vídeomarcador y construir 10.000 plazas extra de párking, pero no hay que perder de vista que las riquezas individuales de todos los equipos acaban afectando bastante poco a las confecciones de las plantillas. Por algo está el tope salarial. Si Brown no gastó los 107 millones ese año es porque no lo vio conveniente y, al igual que Washington y Dallas, se aprovechó de que no había convenio. De ahí mi queja en el último artículo. Cuando una franquicia no gana dinero como para cubrir el mínimo salarial, su futuro inmediato suele encontrarse en otra ciudad con un mercado más prometedor.

"Tu artículo lo veo como una pataleta" y "A llorar al parque"

Que sea aficionado de los Redskins no quiere decir que para mí estén por encima del bien y del mal. Me gustaría dejarlo claro una vez y por todas. Ya soy mayorcito y entiendo que Zona Roja es un blog de la NFL y no de los Redskins. ¿Que eso influye en mis opiniones? ¡Claro! ¿Que a veces me motive escribir más sobre los Skins y apelar a los otros aficionados de Washington que haya por ahí? Obviamente. Pero nunca perderé de vista que este blog no es un boletín para colgar mis quejas. A mi me gusta este deporte y me divierto igual viendo un vídeo de RGIII haciendo sprints que uno de Wesley Matthews haciendo placajes.

"Si no había salary cap y si en su momento se aprobaron esos contratos, ya está. Ahora no pueden salir con esto. Y menos dos días antes que empiece la agencia libre"

Lo de los dos días antes de la agencia libre era otra cosa que se me olvidó mencionar. ¿Tiene defensa que está sanción salga un año después de reestructurar los contratos? ¿Y más aún a pocas horas del inicio de la agencia libre? ¿No es suficiente castigo la reducción de espacio salarial? ¿También hay que fastidiar la agenda deportiva de dos equipos?

"No mencionaste que el tema se puso a votación en la reunión de dueños y se mantuvo por los votos de los dueños"

Es cierto que no lo mencioné. Ya había escrito mucho texto y no me pareció vital mencionarlo. Snyder y Jerry Jones son los únicos dueños que han expresado abiertamente su deseo de pagar más a los jugadores. La decisión del castigo fue de Goodell y si a los 30 dueños que votaron les ofrecían más espacio salarial, ¿por qué no iban a aceptarla? (Sí, sé que Saints y Raiders votaron que sí pese a no beneficiarse y que los Bucs lo hicieron en blanco). Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un comisionado y 30 dueños que lucharon por ceder lo mínimo a los jugadores en el nuevo convenio.

"Deberían haber previsto que un comportamiento ilícito podría volverse en su contra"

Me sorprende que nadie se percatara del gráfico que demostraba que Texans, Chiefs, Eagles, Bears, 49ers, Green Bay, Lions hicieron lo mismo. ¿Que lo hicieron a menor medida? Vale, ¿pero dónde está ese castigo proporcional a la dimensión en la que lo hicieron? (Además, los Cowboys lo hicieron a la misma medida que Chicago con Julius Peppers).

¿Villarato?

No. Pese a trabajar en AS estoy en profundo desacuerdo con usar esa terminología. ¿Que decir que Goodell tiene domada a la NFLPA y que su interés es pagar menos a los jugadores es conspiratorio? No lo creo y se vio claramente en el casi lockout de 2011. Simplemente, tengo problema con los castigos repartidos de forma autoritaria y sin medirse por un reglamento, como en este caso. Ni siquiera se ha tratado a todos los culpables (de romper ninguna regla, en realidad) con el mismo rasero y eso sí que es preocupante.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

14 Comentarios

Mostrar
avatar

dieghinho

Dani el problema está en las propias normas. Esto es cómo las leyes, la justicia se encarga de jugar con la ambigüedad y las interpretaciones de la norma. En mi opinión el problema ha sido que en el vació legal que dejó las negociaciones del lockout se han aprovechado TODOS. Otra cosa es quien ha jugado mejor sus bazas de manera "más legal"

Por ejemplo, yo soy de los Bears, y desconocía lo del contrato de Peppers. Los Bears claramente se aprovechan de la situación, pero es algo ilegal? El contrato se firmó así, no se hizo una reestructuración. Tu puedes firmar un contrato como quieras, pero si te avisan que no puedes reestructurar uno ya vigente, ya es otra cosa. Aún así tampoco veo un argumento tan devastador para la sanción a Dallas y WS.

Y con el Tanking me parece algo que un eqipo puede hacer en su pleno derecho. No reservan jugadores los equipos pequeños cuando juegan con el Barsa o el Madrid, pues esto es parecido.

PD: Dani de dónde has sacado los contratos? De una web?

04/06/2012 12:20:38 PM

avatar

Pedro

Yo no digo que sólo haya que castigar a Washington y Dallas, claramente, a cualquiera que haya abusado de que no haya límite salarial hay que penalizarlo, pero el "a ellos no les han dicho nada" no me parece una razón para no penalizar un comportamiento que pretende aprovechar un hueco legal en el convenio.

Sobre lo del Tanking, me parece mal, y por eso existe un mínimo en el salary cap, pero como penalizas rebasar ese mínimo? Obligas a invertir a tope? Básicamente eso están haciendo los Bucs, no? No me parece, lo que se dice un castigo. Aparte, según creo este mínimo aún no ha entrado en vigor, puede que el año que viene les penalicen (corregidme si me equivoco)

04/06/2012 02:13:30 PM

avatar

Mkdr

Estos artículos no me gustan. No me gustan nada. Si algo me gusta de este blog es que se habla de football, coño. Stats are for losers.

04/06/2012 03:22:10 PM

avatar

HaydenFox

Otra vez lo mismo de siempre.

Igual q en el caso de las primas de Saints, todos lo hacen y todos lo saben, pero solo unos pocos lo pagan.

Luego los aficionados de los equipos sancionados se indignan y el resto de fans aplauden los castigos sin mirar lo q pasa en su propia casa.

Mucha hipocresía.

Lo que le jode a Dani es lo mismo q les jodía a los fans de los Saints, q "o follamos todos o la puta al río".

Todos estamos a favor de sancionar al infractor, pero si los castigos son aleatorios se pierde el principio de justicia, se convierte en una farsa, en un lavado de imagen

Quien lo hace q lo pague, pero q lo paguen TODOS los q lo hacen.

04/06/2012 04:40:44 PM

avatar

HaydenFox

Pedro, una penalización posible para los q no llegan al mínimo exigible sería impedir q ahora gasten lo q se ahorraron en su momento. Así de simple, el castigo es evitar q saquen partido de la trampa q hicieron.

04/06/2012 06:29:04 PM

avatar

José María Mondejar

Si te pasas del presupuesto pagas. Si no llegas es tu problema y el de tus aficionados, esa es mi opinion, pero a gustos colores

04/06/2012 10:54:22 PM

avatar

Sly

Para mí la principal diferencia entre lo que hacen los Bucs y los Redskins es que los primeros no ganan nada durante ese año, mientras que los segundos sí lo hacen. Es cierto que los Bucs se ahorran un dinero importante en un año que iba a ser de transición, pero ese ahorro sólo van a poder invertirlo el año siguiente hasta alcanzar el límite salarial, no van a tener un límite mayor que el resto (si estoy equivocado en el tema del límite salarial que alguien me corrija, por favor) . En definitiva, el único que gana es el dueño, no el equipo. Mientras tanto, Redskins y Cowboys, aunque la temporada no fuera del todo positiva para ninguno, se aprovechan del vacío legal y tienen más oportunidades de montar un gran equipo que el resto. En mi opinión, sanción justa, aunque es cierto que muy a destiempo.

04/06/2012 10:58:59 PM

avatar

Pedro

Ahora, también allá ellos, los equipos que quieran darle la gran parte de su salario a un jugador en el primer año de su contrato, dejando el resto del contrato con menos pasta, porque eso no es precisamente un incentivo para que el jugador rinda mejor en progresión

04/06/2012 11:13:02 PM

avatar

Javier Tortosa

Solo un pequeño fallo sin importancia creo que me ha dejado rallado.

Has puesto Wesley Matthews, ese no es un jugador de Utah. Creo que estabas pensando en Clay Matthews

04/08/2012 02:27:42 AM

avatar

pagarlan

Dani, se pongan como se pongan en el foro, tienes toda la razón, y lo has explicado perfectamente, a mi me parece que la trampa de los bucs es igual que la de los cowboys, o incluso mas sibilina y mas practica con más vista de futuro.

La temporada pasada la tiraron pero este año salen reforzadisimos por aprovechar el mismo vacio legal que cowboys y redskins pero de forma distinta.

Trampa al fin y al cabo.

04/08/2012 04:49:52 PM

avatar

Bolichin

Pienso lo mismo que José María Mondejar, si la franquicia no llega al minímo, tendria que dar cuentas a la afición y a la gente que esta todo el año animandolos de porque ese año no van a gastar dinero y intentar hacer un equipo competitivo.

04/08/2012 07:47:02 PM

avatar

landors

pues q quereis que os diga pero yo sigo pensando que no es lo mismo. No es lo mismo retener en tu equipo a J. Peppers saltandote el límite salarial que dejarle ir y tener q buscar otro jugador. Además, muchos grandes jugadores buscan un gran equipo con muchas estrellas aunq les pagen un poco menos, para poder optar a ganar la superbowl (mirad Eli Manning aunq fuera en el Draft). Q estrella tienen los Buccs como reclamo para q vengan a jugar aqui??? Que puede que no fuera legal...si, pero no os equivoqueis, no es lo mismo ni de lejos.

04/09/2012 10:30:27 AM

avatar

Carmen

En este deporte no se puede ser parcial. Un verdadero aficionado, a lo largo de las temporadas ya fue "fichado" por un equipo y es inevitable verlas cosas a través de los colores de nuestro favorito.

Esto es lo que hace tan enriquecedor tener intercambio con otros aficionados y aprender como son las cosas por sus estadios.

En cuanto al castigo a 2 equipos por algo que hicieron varios... bueno no es la primera vez que Goodell aplica castigos a discreción...de su propio criterio. Parece que le encanta aplicar el dicho de "cuando veas las barbas de tu vecino cortar..."

Si lo menciono no significa que esté de acuerdo con Goodell. Cuando le toca a tu equipo es injusto, pero cuando ves que a otro le pasa esperas que el tuyo mejor se porte bien.

Y lo de o Saints... es un caso que se cuece aparte.

04/09/2012 06:42:24 PM

avatar

Victor

Dani va por delante al igual que tu dices de Was que al menos yo estoy encantado de que escribas por aqui ya sea de Was o de pepito de los palotes (mientras no sea de soccer!).

Pero el ejemplo de Tampa no me sirve porque al menos los tigretones el año pasado no se gastaron la pasta y este tampoco!! seguimso mas de 25 M por debajo del minimo que no es obligatorio hasta el proximo año!!

Y ahora me dices tu que eso es una estrategia para que los Bengals el año proximo sea los p.. amos de la agencia libre? jajaja me rio de eso, que poco nos conoces. el proximo año M. Brown es capaz de fichar a su primo de aguador por 20M de dolares siendo el su agente y llevandose un 95% de comision.

Mira este articulo lo has escrito exclusivamente porque tus redskins son unos de los sancionados, me juego algo a que si la sancion hubiese sido a seattle y Cleveland NADIE absolutamente NADIE hubiese hablado de esto.

Las normas son para cumplirlas y si hasta hace poco habia un tope y no un minimo pues es lo que hay.

04/10/2012 08:53:31 AM