as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« ---------------Tribuna libre--------------- El arcoiris de Londres | Inicio | ---------------Tribuna libre--------------- El circo de Las Rocosas tiene un nuevo domador »

06 noviembre, 2012 | 20:45

El reino de los jugones

Mariano Tovar

154884320
Supongo que habéis escuchado el chiste. Trata de un tipo que cuenta a un amigo que le encanta perder a las cartas. Su interlocutor le pregunta: “¿Y ganar no te gusta?” El tipo le responde “¿Ganar? ¡¡¡Ganar tiene que ser la leche!!!” El protagonista de esa historia soy yo.

Y no creáis, que ser castellano, periodista, y mal jugador de cartas es un drama. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, pero en mi juventud la baraja pasó a ocupar muy rápidamente el lugar de las canicas y la peonza de batalla. De la brisca de las sobremesas en casa, se pasaba al tute y al mus en el bar en menos que canta un gallo, que en mi tierra la sobremesa no se entendía sin un envite o un arrastre.

Ahí estaba yo, sosteniendo las cartas como si fueran un tesoro y apostando fuerte a la chica o jugándomelo todo con treinta y dos, que los perdedores natos nos relamemos en nuestra inconsciencia y vemos joyas donde solo hay mierda. Y una vez infectada la sangre con el aroma de la sota, la boñiga del caballo y el empaque del rey, no hay quien se quite del mal salvo que un susto monumental te cure el hipo y las ganas de volver a sujetar un naipe entre los dedos.

2012-09-16T183848Z_01_IND01_RTRMDNP_3_NFL
Así que, perdedor irredento y aficionado incansable, llegué a Madrid y no se me ocurrió otra idea que matricularme en la facultad de periodismo de la Universidad Complutense y vivir en un colegio mayor. Que como sabréis los que habéis estudiado en esa universitaria madrileña, el mus es asignatura troncal en el edificio de Ciencias de la Información. ¿Las Vegas? Una mieeeerda comparado con el bar de esa facultad. Refugio de ladrones, tahúres y catedráticos del naipe. Nido de aprendices de la grande, contadores de piedras y calaveras. Un aeropuerto donde vuelan las señas, resuenan los gritos intimidatorios y chirrían las sillas. La facultad de la vida estaba en ese sótano, las clases en las que se explicaba lo improbable quedaban arriba. Nunca llegué a visitarlas.

Y pagué, vaya si pagué en mi etapa universitaria. Cientos de cafés, cervezas y aperitivos. Mis parejas me miraban resignados, sabiendo que se levantarían de la mesa un poco más pobres y bastante enfadados, mientras yo sostenía mis cartas, intrigado, ausente de unos rivales que se pasaban señas ciertas y falsas sin impedimento cuando yo era pillado al más mínimo gesto. Vaya inútil.

Porque para ganar al mus hay que tener cara de mármol, alma de tramposo y temple de torero. Yo no soy capaz de esconder ni un sentimiento. Y vosotros lo sabéis mejor que nadie, que solo por el tono de un artículo ya me caláis al instante. Mentiroso lo he sido desde niño, pero siempre con el éxito del ingenuo, y nací con un rabo de lagartija donde debe estar la columna, que si por tics y manías fuera me habría hecho rico.

2012-09-16T214100Z_01_IND11_RTRMDNP_3_NFL
Más tarde llegaron la prensa deportiva y las agencias de diseño, que, para entendernos, es como pasar de jugar en los casinos de Las Vegas a esos antros de las películas en los que hay un gigante a la puerta que solo deja entrar a los más primos. Dentro te espera una colección de chinos cabrones que te despluma y hasta te deja seco si te quejas.

Un día de esos, en una de esas noches de periodistas, se acabó mi gusto por perder a las cartas. Bueno, en realidad fue esa noche cuando perdí cualquier afición por nada que tenga que ver con los naipes.

El caso es que un grupo de amigos periodistas se juntaba todas las tardes en una pequeña tasca de lo más profundo de San Blas, barrio castizo donde los haya, para jugarse el cafelito de después de comer. Yo, como siempre ingenuo, acudía encantado cada vez que podía para invitar a mis amigos mientras me dejaban perder. Las parejas estaban establecidas desde años, y tenían trofeos y pedigrí en las espaldas, que entre esas paredes el más tonto hacía relojes. Yo siempre hacía pareja con el último en llegar o el despistado, o con uno de los maestros que ese día estaba viudo y no le importaba pagar por una vez.

152647602
Uno de ellos, Juanito, asturianin de pro y festivalero nato, me invitó en una de sus noches más señaladas. Cada año, a mediados de diciembre, viajaba a Luarca, su tierra, y se traía una mariscada descomunal que se convertía en un festín para los habituales del mesón. La velada no terminaba hasta el amanecer, porque después de la cena se jugaba al mus durante toda la noche para recibir la Navidad como Dios manda, con los boletos de lotería en juego.

La invitación fue un honor y yo estaba entusiasmado. No tanto por la mariscada, que también, sino porque una noche de mus era para mí como la zanahoria para el burro. Llegó la fecha prevista y allí me presenté, con el mesón cerrado para el resto de los clientes, que esa noche era exclusiva para los doce comensales que habíamos tenido la suerte de ser invitados.

Nunca jamás en la vida he comido una mariscada como aquella. Y no creo que vuelva a comerla. Era como las bodas de Camacho. Langostas, centollas, bueyes, percebes, navajas, almejas, vieiras, gambas y, por encima de todo, las nécoras más increíbles que os podías imaginar, grandes como centollos, jugosas, deliciosas. Esas nécoras eran como un milagro. Les faltaba leer y escribir para ser perfectas. ¡¡¡Cómo nos pusimos!!! El ácido úrico se puso a mil por hora con ese carraspeo que anuncia que durante el resto del fin de año el cuerpo no será capaz de digerir más moluscos. Os lo aseguro, jamás en mi vida he disfrutado de un festín como aquel. ¡Fue una barbaridad!

152651290
Después de la comilona, durante la que corrió el buen vino, salieron a pasear los licores y el café. Orujitos y coñac para asentar la digestión y una escoba en forma de puro para ayudar a bajarlo todo. Y entonces, entre fiestas y esa alegría tonta que solo se siente tras un buen atracón, el personal se vino arriba y se decidió, mientras yo miraba la escena anonadado y entre brumas, sin entender lo que sucedía, que en vez de jugarnos la lotería de Navidad, la pareja que menos victorias tuviera a las cartas a lo largo de la noche pagaría toda la cena.

Se me quitó la alegría de golpe. Aquello ya no tenía ninguna gracia. Esa mariscada podía costar bastante más de lo que yo ganaba en un mes. Ya estaba algo asustado solo de pensar en que tenía que pagar una doceava parte, como para pagarla entera. Y vistos los antecedentes, yo tenía todas las papeletas. ¿No habéis deseado nunca que el tiempo de marcha atrás? Pues yo rezaba con apremio para que hubiera un milagro y volviera al mediodía anterior, o fuera capaz de vomitarlo todo en perfecto estado de consumición, para pirarme de allí a la carrera y si te he visto no me acuerdo.

Pero ni milagro ni leches. Allí estaba cada oveja con su pareja, y delante de mí un tipo pequeñín, medio calvo y con unas gafas poderosas al que era la primera vez que veía y que se convertía en la otra víctima propiciatoria y mi extraña pareja de inmolación. Pero el individuo, después de mirarme de arriba abajo, me llevó a una esquina y me dijo muy tranquilo: “Tú limítate a sostener las cartas. No me pases señas salvo que te lo pida, no repliques envites, olvídate de los faroles, no te vengas arriba y déjame a mí. Si me haces caso, saldremos de ésta”.

153627193
¡Y joder si salimos! El tipo era Pelé y Maradona juntos con los naipes en las manos. Ganaba de farol o con cartas. Se volvía imprevisible, mandaba con su vocecita pero también levantaba la voz y dominaba la mesa. Un fenómeno. Ganamos las tres primeras sobrados. Ya no podíamos ser los últimos. Yo le miraba fijamente, obnubilado, y durante muchas manos no tenía ni idea ni de las cartas que sujetaba, absorto en aquel tipejo que había elevado el mus a la categoría de arte. Y a partir de ese momento, cuando ya estábamos salvados y disfrutaba de la certeza de haber comido la mejor mariscada de mi vida por la cara, le pedí permiso para jugar a mi bola, y los dos disfrutamos muertos de risa mientras yo perdía con mis órdagos todo lo que el ganaba con sus envites. Y así, entre grandes y chicas, pares y juego, transcurrió mi última noche de cartas. En la que gané por primera vez en mi vida y fueron otros los primos que soltaron la guita.

Nunca más me he atrevido a jugarme ni un café. Veo las cartas y me sube del estómago un regusto a ribeiro rancio y amoniaco. A marisco malo. Mi relación con las cartas desde aquella noche de hace ya bastantes años, se ha limitado a las partidas familiares que sirven para matar la tarde de Navidad, mientras discutes de política y los niños quieren que les pongas otro capítulo de Bob Esponja.

Pero muchas veces me he acordado del Maradona del mus. Aquél tipo bajito, calvo y con los ojos escondidos tras unas gafas de cristal interminable, que rompía la linea con el siete de espadas, lanzaba bombas con el as de oros y se montaba en el caballo de bastos para arrasar la mesa y conquistar todas las yardas habidas y por haber.

Que esto del deporte está hecho para los jugones, y en el football americano estamos muy equivocados cuando dedicamos horas y horas de nuestra vida a analizar sistemas y coordinadores, plantillas y power rankings.

154525552
Aunque nos cueste asumirlo, la NFL es como todos los deportes. Ni estrategias ni leches, ni sabios en la banda ni inventos. Los jugones salen al campo y marcan la diferencia. Y ya puede estar enfrente Rita la cantaora, que la mayoría de las veces el genio termina por imponerse. Y por mucho que vendamos a unos Giants rocosos, que los son, por ahí circulan una serie de tipos geniales, que llegado el momento te la lían. Y al final los Big Ben, los Manning, tengan el nombre que tengan, los Brady, los Matthews, los Peterson, Foster, y Watt, son los que terminan por desequilibrar. Y aunque imaginemos conversaciones profundísimas entre entrenador y quarterback, en esos concilios previos a la jugada decisiva del partido, la mayor parte de las veces lo único que sale de la boca del gran cerebro es un “venga chaval, sal ahí afuera y gana el partido como tú sabes”, o una frase similar.

Y el ejemplo más claro está en los Colts. Hace dos temporadas, con Peyton Manning a los mandos, récord 10-6 y a postemporada. En 2011, con Painter y compañía, 2-14 y gracias. Este año, con un Luck que está deslumbrando, 5-3 y la vista al frente hacia postemporada, con una plantilla que no se diferencia demasiado de la de los últimos dos años. La única gran diferencia está en que hubo y vuelve a haber un jugón. Y podemos darle las vueltas que queramos a todas las peonzas, pero más allá de cualquier esquema, está la inspiración de un grupo de mutantes.

A veces pensamos que la NFL es una ciencia. Me temo que esa no es toda la verdad. Al final, como sucede en cualquier deporte, los entrenadores, después de muchas horas de estudio, y de pasar noches y noches en vela dibujando líneas, cruces y círculos, terminan improvisando en el momento decisivo, dándole a su jugón la pelota y una palmada en el culete mientras le dicen: “gana este partido, que tú puedes hacerlo”.

(Hoy no hay ‘Una imagen, una frase’. Volverá en las próximas semanas, pero este domingo no pude ver prácticamente ningún partido más que el Dolphins-Colts y no me parecía de recibo hablaros de algo que no he visto).

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017d3d5a8864970c

Listed below are links to weblogs that reference El reino de los jugones:

Comentarios

GRANDE! Me alegra volver a ver una columna como la de hoy.

GRANDE!

¡¡¡Ha vuelto Mariano!!! Joder, esta es de esas entradas que me engancharon cuando empece a releer el blog. Se nota que esta la has hecho con pasión infinita y saliendote de dentro.
Yo también pienso que este Luck va a ser una bomba y, salvo que la maldición del pick #2 se cumpla, con RBIII y este tipo tan sorprendente, y que andaba de tapadillo ante estas dos estrellas rookies, de Tannehill, van a hacer que el football vuelva a los fueros que debieron ser el principio de siglo y de milenio (yo no lo he conocido porque mi afición es reciente, pero gente como Mariano y algunos/as que corren yardas por este emparillado de comentarios, transmiten esas sensación).
PD: Yo también era malo a las cartas y las evitaban, pero me sigue gustando jugar cada vez que puedo.

Tovar tu si que eres un jugon de esto. Muy grande este post. Hace unos dias nos relatabas tus esfuerzos para sacar articulos y hoy te marcas este big play.

excelente mariano, casi que me podia ver jugando mus (aunque noc ni como se juega) con ese maradona de las cartas

Sencillamente épico. Me pareció estar leyendo otra vez uno de esos cuentos de fútbol (del "redondo", digamos) de Osvaldo Soriano.

Y pensar que te querías sacar de encima el blog... Ovación de pie!

Bien Mariano. Te cambio historias como ésta por "una imagen, una frase" sin ningún problema

Saludos a todos

Este artículo vale el quedarse sin mi "Una imagen una frase" semanal.

Si es que cuando ves jugar a los jugones, se nota, esos parece que jueguen para divertirse, que sienten el football como algo suyo, y que no quieren salir del campo ni a riesgo de romperse un pie.

Rodgers, Favre, Bradshaw, Pierre-Paul, Gronkowski, Woodhead, RGIII, Luck, Jacobs, coño, hasta Tim Tebow y Matt Cassel, por qué no?, es un jugón, estos tíos, los ves jugar y te transmiten cosas que los otros no, cierto que no es exactamente de lo que hablas en el artículo, pero diré que no es lo mismo ver a un jugadorazo que tiene un estilo increíble a ver romper una jugada a alguno de estos, poner los huevos encima de la mesa incluso a riesgo de que se los aplasten con un martillo y arrastrar una jugada a base de testiculina, esos son el tipo de jugador que ponen el corazón en el campo y se dejan la piel, son esos los que cuando no se puede avanzar más yardas, consiguen dos más, los que cuando el balón está demasiado alto, lo bajan, los que llegan hasta donde quieren aunque no puedan (contradictorio, lo sé). Además de los que he dicho, hay muchos más, claro que sí, he dicho los que me venían más a la cabeza. También decir, que sin los jugones fríos y calculadores que se mezclan con estos, la NFL no sería lo mismo, es una combinación perfecta entre reflexión y frialdad y ímpetu y emoción.

Impresionante artículo Mariano, me ha encantado!!! Además yo tan sólo ví el Dolphins-Colts y el Bucs - Raiders ... Luck es un crack y seguirá mejorando...

De los mejores artículos que te he leído, se nota que te ha salido de dentro.

MIL GRACIAS MARIANO!

Muy grande Mariano. me ha encantado el artículo aunque ya temblaba de pensar cómo habías pagado aquella mariscada je,je,je...
Tienes toda la razón por encima de tácticas, teoría y diseños está la calidad con mayúsculas de los auténticos jugones. Para ahondar en lo que dices la mejor plantilla de los colts hombre por hombre era la del año pasado, la de hace 2 con Peyton Manning fue arrasada por las lesiones y la de este año está en pleno proceso de reconstrucción tras irse los Clarck, Garcon, Saturday, gary Bracket and company . Lo dicho siempre nos quedarán los jugones como diría el añorado andres Montes.

¿Dónde te habías metido Mariano?
Este tipo de columnas son las que me engancharon a tu blog, bienvenido seas de nuevo, te hemos echado mucho de menos, por favor, no vuelvas a dejarnos.

amen mariano :) una lastima que hoy no haya uno de los articulos que mas me gustan de tu magnifico blog pero sin duda que merece la pena este viaje a los recuerdos y al talento natural de los jugones ... sin duda ... bestial articulo como siempre , este blog es especial tronco , pura delicia para los ojos jejeje yo siempre diré ... ahora que el amigo fannfl a mencionado al gran don andres montes ... " porque todos los jugones sonrien igual ? " jejejeje yo creo que es por cuestion de talento innato ... todos los que lo tienen ... tienen esa sonrisa , eso yo k se especial ... son unicos y los captas a primera vista ... es acojonante ... acojonante , las exhibiciones de robert griffin al principio de temporada , las de trent richardson ... y ahora las de tannehill , salvaje lo de martin y brutal lo de luck ... creo que esta camada de rookies este año a sido sobrenatural ... ojala dios los bendiga y no los rompan y se cuiden tanto a ellos como a los veteranos que nombras ... que espectaculo de jugadores en la nfl madre mia ... creo que pagaria por ver un partido de nfl antes que de cualquier otro deporte salvo futbol jejejeje este deporte te deja loco , es un juego acojonate ... a los jugones hay que cuidarlos aunque sea tan dificil en un deporte tan exigente como este , un saludo señor tovar es usted un genio :)

eso si mariano k se me olvidaba ... por favor ... esas frases cortas y punzantes deben volver cuanto antes eh jajajajajaja macho me pego unas risas con los zambombazos que das los martes con las frasecitas k no veas jajajajaja molan que lo flipas ... sobretodo cuando algunas son acidas ... de estas que te revientan como dinamita en la cabeza jajajajaja lo dicho fenomeno un saludo y que todo te marche bien ... posdata - que disgusto me a dado el madrid ... y vengo me meto a ver un ratillo el blog a ver que tal estaba la cosa y ... joder se me alegro la noche jajajaja articulos de calidad ... a mamarla el madrid ... viva la nfl :)

Buen articulo Mariano,un viaje muy bonito a los recuerdos de cada uno,me gusta y estoy de acuerdo contigo en el tema de los jugones,pero.....Fijate por donde,los enormes Colts durante años hasta que no llego Dungy na de nada,Brees y ese enorme equipo,sancionan a Payton,na de na,una de las mejores defensas que yo he visto(mis amdos Niners) hasta que no llega JIM na de na.Recordando como lo ha recordado Fannfl al ENORME SR MONTES,los entrenadores son un mal necesario,menos en este deporte,no recuerdo a un mal entrenador ganar una SB,pero si recuerdo a un mal entrenador perderla (jodido Marz).

Joder, ¡¡menudo ARTICULAZO!!de lo mejor que has escrito últimamente (en mi opinión claro). ¡¡Luck un fuera de serie!!Pensé que este año sería más de transicción, pero ya tenemos un buen pilar sobre el que construir.

Sólo un apunte, a principios de temporada no dabas un duro por Peyton Mannning, ni siquiera iba a terminar la temporada, había perdido su magia y capacidad para escanear el campo (lo cual digiste tras su estrepitosa actuación contra Falcons), y ahora de repente los Broncos son candidatos a super bowl...de todas maneras, me encanta el nuevo Manning y su variedad de juego, quizás no lance las bombas de antes, pero sigue con esa frialdad y ansia de victoria de antaño.

Lo de los Colts es digno de elogio no cabe duda,pero tambien es para decir el bajonazo de nivel de la AFC,esto va acabar como los años donde la autentica final se jugaba en la final de la NFC.

Ni en sueños pensábamos que este año tendríamos un artículo dedicado... ¡pero los Colts estamos de vuelta! Yo el domingo abrí las boca a las 19:01 y todavía estoy estupefacto. Lo que puede hacer este crío es inimaginable...caray le tiró un pase de más de 10 yardas a Wayne ¡de rodillas!.

Pero, no sé a vosotros, a mi también me gustó mucho Tanehill. Buen pocket passer, listo... y también es rookie, me gustaron los Dolphins la verdad. Desconfío más de que RGIII tenga éxito a largo plazo que Tanehill.

ah! y también alabo la vuelta del Mariano de siempre, que para dar un mensaje sencillo, de tres líneas, nos cuenta una batallita de 6 párrafos. Welcome back!

Es maravilloso ver en acción a un jugón como le llaman... pero es también un dolor en el corazón cuando está en el equipo contrario y más aún cuando en el tuyo es obvio que no.

Gran entrada Mariano, con esto no necesito explicar porque nunca hago apuestas.

¡¡¡ ARTICULON!!!

Y una vez más: ANDREW LUCK ES LA REHOSTIA. Maravilloso. Frío como el hielo y con un brazo prodigioso.

¡Tiemblo con los Colts dentro de uno o dos años si hacen las cosas bien en el front office!


Por cierto... ¿algún seguidor de los Bucs me puede decir si Aqib Talib tiene futuro como CB Patriota? Es que entre su historial y el "ahostiapolicías" Dennard nuestra secundaria parece una reata de potenciale presidiarios, je, je, je...

gracias mariano,ese sentimiento viendo nfl solo me ha pasado con un chaval llamado Brett Favre....

Javier, pues cuidado porque así empezaron los Jets... Y ya vemos como han acabado, como a BB le de por fichar a Tebow... jajajaja

gran articulo, estos son los que molan. parece que conozca esa tasca de barrio donde juegan a las cartas.

javier en las carceles cercanas de Boston se estan frotando la manos con vuestros fichajes.....jajajajaja

49er,si ti en este foro me siento solo,compi vuelveeeeeeee.

Ya que Mariano no hace la cronica hare yo la mia

Broncos - me cuesta verlos de aspirantes por el simple hecho de que jueguen fuera de Denver,al final el que dijo el tema de la altitud de la ciudad favoreceria a Manning tenia mas razon que un santo.

Bengals - equipo de segunda temporada hundido por los Rookies de segundo año,Alexei desde que aparecistes pidiendo mas atencion a tu equipo no han vuelto a ganar,lo siento compi.

Bears - acojonante defensa de "abuelos",pero cada vez me da mas mala espina el "nene" de QB que tienen,la prueba de fuego le vienen dos semanas seguidos......A ver que tal le sale.

Vikings - lo siento por Carmen pero la cuesta de Enero les ha venido por anticipado,los Rookies el segundo año es el malo de verdad...Ay ay ese QB.....

Redskins - me da que ese QB no llega a cojer la jubilacion por la edad,lo jubilan anticipadamente,gran eleccion en tercera ronda de Cousins,que da vez lo tengo mas claro,el que lo hizo dio un tiro muy bien tirado.

Giants - el equipo con diferencia que mas me acojona,esta calcando los pasos del año pasado.....En febrero ya tiene el lelo tres anillos.

Falcons - que dos WR tienen joder,que buen QB,defensa muy apañada....Si se quitan el lastre mental en Payoffs cuidadin cuidadin.

Cowboys - he leido por alguna parte que el dueño (jones) se va a destituir a el mismo como General Manager.......Para mearse y no soltar ni gota,joder echale huevos y hazte entrenador si peor que el Garret no lo vas hacer.

Eagles - cada vez que los veo se me viene a mi cabeza la palabra Dream Tean,como se vistio de gloria tan inmenso Qb venido a menos,y lo de despedir al coordinador defensivo ha sido la ultima cosa mas horrenda que se puede hacer.....Co lo bien que me caias ANDY.......Un puntazo las declaraciones del hermano de Vick,esos tipos son lo que a ti te gusta ehhh Mariano....


Enorme artículo Mariano, como los de antes, con ese punto de èpica aventurera y esos venazos juveniles que te salen de dentro, está claro que compensa y con creces el "una imagen, una frase" clásico de los martes.
En cuánto a lo estrictamente footballístico pues es cierto que los jugones son capaces de desequilibrar un partido a favor de su equipo, pero tal y cómo tu dices, el deporte no son matemáticas y a veces estos jugones no lo son todo, sólo hace falta ver a Brees este año, sin HC parece que juegue solo. Creo que todos disfrutamos viendo como se desenvuleven estos jugadores tocados por una varita, que hacen a su equipo mejor, pero no hay que olvidar que esto es un deporte de equipo y que por encima de todo, hay que valorar el conjunto.

Mariano: Simplemente GRACIAS!! por este pedazo de articulo...
Amigo fannfl, para mi el mejor equipo de los Colts nombre x nombre, era el del 2005 (ultimo año de Edgerrin James, más Harrison, Wayne, Stokley, Clark, Tamme, Saturday, Freeney, Mathis, solo nos faltó Vinateri para ganarle a los Steelers ese infame partido... encima el SB se jugaba en un domo! fue la post temporada más amarga... ni siquiera estaban los Pats ese año...

Mario, si Jerry Jones se destituye a sí mismo, solo será para ponerse a sí mismo como sustituto, el tío no va a dejar de tocar los cojones en asuntos de dirección deportiva hasta que no venda el equipo.

Por cierto, suenan vientos que traen nuevas preocupantes para los Giants, rumoreando que Sean Payton podría irse a los Cowboys en sustitución de Garret... Eso sí que me da miedo, porque ese le puede cambiar la cara completamente a la franquicia, y imaginaros vaya combinaciones, Coughlin-Manning, Shanahan-RGIII, Payton-Romo. Reid-Vick no los pongo porque dudo muchísimo que sigan la temporada que viene como no hagan nada, lo malo es que con la empanada mental que cogerán los Giants ahora, puede que lo hagan... Pero el resto, podría ser con diferencia la mejor división en relación Entrenador-QB que hubiera, si ya me parece que es la división más potente de media en la posición de QB (aunque, de hecho, con el permiso de la NFC North y la NFC South, porque vaya unos también).

Bravo Mariano, hacia tiempo que no te leía así, que no leía algo así, muy bueno ;)

En otro orden de cosas... bueno, mejor no hablaré de NFL esta vez, ni esta temporada, lo de los Eagles ha sido de implosión.

mariano,

vaya que te viene bien cabrearte un poco como la semana pasada.
BRILLANTEEE!!!!.
y si necesitas el bye de niners para una faena semejante hablamos con Godell para que en lo sucesivo les de alguno mas a los de SF.....

y por todo esto que cuentas mas allá de mi afición a PITS es porque cada vez valoro mas l BB. Cuando juega el hombre no hay partidos aburridos está teniendo en los fríos números su mejor año pero sobre todo la sensación es mucho mas que eso y con perdón de Schaub , Ryan y el mísmisimo Luck que se sale ,creo que va siendo hora de escuchar el grito corto , directo y bien bien yankee. M V P , M V P!!!.

dia y lugar?? Heinz Field 18/11 en el sunday night haciendole sentir a los Ravens el frío del acero.

Virando al monday nihgt

6 - Eagles - 7 - 8 - 0,467 - 3 - 1,400
En Philadelphia ya hay muchos críticos, piensan que es el momento de sentar a Vick, yo también lo pienso. El solito se va a cargar la temporada.""

palabras de Manolo Arana en su power ranking de la semana 5 en donde repetía sobre Vick cosas que pensaba.
me parece que a Vick le están pegando demasiado. nunca fue frío y cerebral pero sus condiciones físcias excepcionales lo salvaban de las palizas. Si sigue recibiendo de esta forma puede termnnar verdaderamente mal.

si alguien al igual que yo empezó a analizar cruces y opciones les pregunto. No creen que en ambas conferencias si no ganan 4 partidos Ind en la amerciana y seatle en la nacional es muy posible que un 8/8 sea válido para ir a post temoprada?
Arizona y Minesota parece que perdieron el rumbo en una y Sd en la otra no parece que este a la altura.
Esto me hace pensar que el domingo tenemos un partido que va a ser excepcional. El invicto de la temporada visitando al león herido que podría llegar a estar con vida.\
A comprar pochoclos y arriesgo pronóstico. Ganan los Saints.

y que llegue la nieve de una vez, capaz que hubo partidos en las que hubo pero a mi no me tocaron.

saludos

mariano,

vaya que te viene bien cabrearte un poco como la semana pasada.
BRILLANTEEE!!!!.
y si necesitas el bye de niners para una faena semejante hablamos con Godell para que en lo sucesivo les de alguno mas a los de SF.....

y por todo esto que cuentas mas allá de mi afición a PITS es porque cada vez valoro mas l BB. Cuando juega el hombre no hay partidos aburridos está teniendo en los fríos números su mejor año pero sobre todo la sensación es mucho mas que eso y con perdón de Schaub , Ryan y el mísmisimo Luck que se sale ,creo que va siendo hora de escuchar el grito corto , directo y bien bien yankee. M V P , M V P!!!.

dia y lugar?? Heinz Field 18/11 en el sunday night haciendole sentir a los Ravens el frío del acero.

Virando al monday nihgt

6 - Eagles - 7 - 8 - 0,467 - 3 - 1,400
En Philadelphia ya hay muchos críticos, piensan que es el momento de sentar a Vick, yo también lo pienso. El solito se va a cargar la temporada.""

palabras de Manolo Arana en su power ranking de la semana 5 en donde repetía sobre Vick cosas que pensaba.
me parece que a Vick le están pegando demasiado. nunca fue frío y cerebral pero sus condiciones físcias excepcionales lo salvaban de las palizas. Si sigue recibiendo de esta forma puede termnnar verdaderamente mal.

si alguien al igual que yo empezó a analizar cruces y opciones les pregunto. No creen que en ambas conferencias si no ganan 4 partidos Ind en la amerciana y seatle en la nacional es muy posible que un 8/8 sea válido para ir a post temoprada?
Arizona y Minesota parece que perdieron el rumbo en una y Sd en la otra no parece que este a la altura.
Esto me hace pensar que el domingo tenemos un partido que va a ser excepcional. El invicto de la temporada visitando al león herido que podría llegar a estar con vida.\
A comprar pochoclos y arriesgo pronóstico. Ganan los Saints.

y que llegue la nieve de una vez, capaz que hubo partidos en las que hubo pero a mi no me tocaron.

saludos


vuelvo sobre el artíuclo porque parece que Mariano lee todos los comentarios según su defensa en la trinchera de la semana anterior.

No le habrás dado a las dos ruedas pero si querés repetir historias de golfos encantanrados estaremos todos.

o te la inventas sino, porque acabo de leer esto de nuevo y es una pasada.

Pedro,

yo no se si Jerry Jones o que , pero en Dallas algo tienen que hacer. Las voces mas críticas empiezan diciendo que ese nuevo mega estadio es uno de los problemas del equipo , pero sea lo que sea ya son muchos años en los que no pasa nada con el equipo. De 1997 para acá creo que ganaron UN partido de post temporada en 15 años. Los odio y ojalá no ganen por otros 15 pero se trata de Dallas...
ah": estoy lejos de ser Pro Romo pero salvo el partido con Giants de hace dos semanas ni esta temporada ni la pasada me parecen que sean su culpa.
En el partido con los Giants llevó a su equipo al frente y le dejo un minuto a NY y perdieron para ir a post. Es su culpa???
Philapephia en una locura infernal y Andy empiaza convertirse en un viejo testarudo. Vick está loco, Jackson es un jugador desperdiciado y Mc Coy está en el equipo de Vick también
Washington conm perdon de Dani tambien con sos cosas.
Y ahí los de azul pesancndo a río revuelto.

Si me habrás leído alguna vez verás que soy de Pits , pero debo decirte que esto que hablamos es la vieja historia de esa división de la que han corrido y correrán oceanos de tintas , leyendas, películas y lo que quieras y siempre habrá algo para decir. para mí cualquier partido de división de la misma son citas imperdibles en el calendario. quien odiia a quien mas cuando todos se odian con todos. Este domingo si ir mas lejos tenes drama a lo grande. Dal Phi con toda la prensa en contra, los entrenadores desbordados, los aficionados de Eagles que andan con ganas de tirarlo a Vick a los perros , la prensa de Dallas que destroza a Romo y el dominmgo el que gane pasará a heroe por una horas y todo para ponerse 4-6...

Pedro,

yo no se si Jerry Jones o que , pero en Dallas algo tienen que hacer. Las voces mas críticas empiezan diciendo que ese nuevo mega estadio es uno de los problemas del equipo , pero sea lo que sea ya son muchos años en los que no pasa nada con el equipo. De 1997 para acá creo que ganaron UN partido de post temporada en 15 años. Los odio y ojalá no ganen por otros 15 pero se trata de Dallas...
ah": estoy lejos de ser Pro Romo pero salvo el partido con Giants de hace dos semanas ni esta temporada ni la pasada me parecen que sean su culpa.
En el partido con los Giants llevó a su equipo al frente y le dejo un minuto a NY y perdieron para ir a post. Es su culpa???
Philapephia en una locura infernal y Andy empiaza convertirse en un viejo testarudo. Vick está loco, Jackson es un jugador desperdiciado y Mc Coy está en el equipo de Vick también
Washington conm perdon de Dani tambien con sos cosas.
Y ahí los de azul pesancndo a río revuelto.

Si me habrás leído alguna vez verás que soy de Pits , pero debo decirte que esto que hablamos es la vieja historia de esa división de la que han corrido y correrán oceanos de tintas , leyendas, películas y lo que quieras y siempre habrá algo para decir. para mí cualquier partido de división de la misma son citas imperdibles en el calendario. quien odiia a quien mas cuando todos se odian con todos. Este domingo si ir mas lejos tenes drama a lo grande. Dal Phi con toda la prensa en contra, los entrenadores desbordados, los aficionados de Eagles que andan con ganas de tirarlo a Vick a los perros , la prensa de Dallas que destroza a Romo y el dominmgo el que gane pasará a heroe por una horas y todo para ponerse 4-6...

FABULOSO!!! Simplemente Faboluso, Mariano. Gracias por habarme trasladado de nuevo a mi época universitaria, con esas horas de cafetería, cartas y bocadillos de tortilla con sabor a sardina!

Ah..y por cierto... Luck....si..es que el tío es "mu gueno". Enhorabuena a los Colts Fans, por el fichaje!!!!

Se hechaba de menos un artículo como este....Grande Mariano. Cuanta razón en lo de que al final le das la bola al crack del equipo y le dices haz lo que puedas chaval....

Yo soy de subastado por parejas, en el que el tema es el cante de las cartas, lo de echarlas al tapete si eres bueno es lo de menos. Si eres malo como yo pues se te caen de las manos porque te acabas de embarcar a 120 a copas sin cante y no has podido saber que coño lleva tu compañero...y claro eso no lo solucionas ni con los huevos de Cassell el brazo de Big Ben (partidazo el otro día) y el cerebro de Peyton; a no ser que tu compañero sepa que eres gilipollas y lleva buenas cartas.

La verdad es que hay equipos con QB rookies muy ilusionantes y divertidos de ver. Indianapolis, Miami, Seattle, ....la otra cara de la moneda son los Redskins, aburren , aburren , aburren y no ganan.

Tambien estuve viendo este partido y la verdad es que fue espectacular el duelo de QBs. Bush hizo un TD brutal y la verdad es que fue bastante mejor partido de lo que se podia sospechar. Recordemos que ambos estaban el año pasado luchando por el peor record. Tengo la sensacion que Luck va a meter a los Colts en POs y por desgracia los Dolphins se van a quedar a las puertas. Sobre todo porque en Florida si que se cumple eso de "winter is coming". Diciembre es nuestra losa!

Tambien estuve viendo este partido y la verdad es que fue espectacular el duelo de QBs. Bush hizo un TD brutal y la verdad es que fue bastante mejor partido de lo que se podia sospechar. Recordemos que ambos estaban el año pasado luchando por el peor record. Tengo la sensacion que Luck va a meter a los Colts en POs y por desgracia los Dolphins se van a quedar a las puertas. Sobre todo porque en Florida si que se cumple eso de "winter is coming". Diciembre es nuestra losa!

Grande Mariano!!! estos son los artículos que mas me gustan.

Mariano tu si que eres un jugon!
Una pregunta, Andrew Luck es rookie?? Seguro?? Yo creo que lleva 6 años minimo en la NFL, peazo jugador!!

Enorme artículo, siento decir que nunca he jugado el mus, creo que por andalucía no se estila mucho, pero leyendo este artículo me han entrado ganas jajaj y soberbia alegoría con el deporte y los genios del balón (del tipo que sea)

gran artículo Mariano!!! Por cierto os dejo una opinión que han echo en illegal return sobre las retransmisiones de zanoni y compañía. http://illegalreturn.com/?p=2129
No sé a vosotros pero da la sensación en el plus que el único que intenta ceñirse a lo puramente deportivo es moi, y zanoni se pasa el partido comentando chorradas que no aportan nada. Una cosa es lo que hace daimiel, que da un apunte de prensa rosa un un determinado momento del partido, y otra cosa lo de andrea, que comenta sus chorradas de twitter todo el partido. Es bastante frustrante como ha bajado el nivel de las retransmisiones ya desde el año pasado.

Añoraba este tipo de columnas Mariano, me alegro del retorno de las mismas :-)

Este post es de los que enganchan, tu si que eres un jugón! Espero que sigas en esta línea que para análisis de partidos seguimos teniendo los analistas americanos, pero para estas historias solo te tenemos a ti.
PD: Es mi primer comentario, llevo bastante tiempo leyendo, pero necesitaba una vuelta a lo de antes para poder comentar

Por ser nuevo en el foro no había leído estas "famosas" entradas. Ahora ya estoy tranquilo y contento. ¡Bravo Mariano! Estoy deseando que empiece la temporada ciclista.

Yo también vi el MIA-IND y fue espectacular. ¡Cómo me gusta el Lucas Oil Stadium!

Lanzo una apuesta y nos podems jugar una mariscada:

A ver que equipo con un QB de élite, que se vaya a jubilar en breve, se suma a la moda Colt: pasarse una temporada sin QB y perdiéndolo todo para poder elegir un Luck o un RGIII de la vida.

"Por qué todos los jugones sonríen igual?" Que crack Mariano. Si es que tienes razón. Nadie podía con Maradona (cuando se lo proponía), nadie puede con Messi (siempre se lo propone), nadie podía con Jordan, nadie podía con Montana, hicieran lo que hicieran los entrenadores. Ellos salían, hacían su trabajo y se iban a casa (menos Maradona).

Llevo poco en esto de la NFL, pero lo que más me gusta con mucha diferencia, es cuando un QB se pone en no huddle y empieza el recital. Ver a Brady y Manning hacerlo creo que es lo más bonito de este deporte. Claro que el contacto entre líneas, las recepciones espectaculares, las carreras de 4-5 yardas son geniales, pero será por mis limitaciones físicas o incluso por que físicamente te identificas más con ellos, ver a Brady y Manning jugar un drive sostenido, casi sin ordenes desde la banda, leyendo las defensas, es la genialidad de este deporte. Y creo que Luck es el único capacitado para hacerlo en los próximos años (RG III y Newton son otra cosa).

Un saludo,

No volveros locos con los Rookies.......Que de ellos no se espera nada en la primera temporada,que despues el camino es mi largo,que todavia me acuerdo de Vince Young,el nuevo mesias de la NFL.........

Épico, me ha encantado la columna, simplemente magistral

No es por joder,pero esto es un juego de entrenadores que son los que se lo pasan pipa,los "jugones" son subordinados que hacen lo que se les dicen,y cuando es el caso contrario pues son como Brees......que se dan una torta impresionante.
Para el que lo haya visto.....Warner,Holt,Bruce,Faulk,Archuleta,Eneas Williams,y unos cuantos mas que no me acuerdo......Pues tuvieron la desgracia de tener a Marz en la banda....¿Resultado?,la SB que jamas debieron perder....La perdieron......Ni jugones ni naaaaaaa

A mi para empezar un equipo me das.....Tito Bill,Abuelo TOM,JIM,Fichers,Shannagan....Alguno de estos,y despues empiezan a elegir,que mal no te va a ir seguro.

Sé que no pinta nada con el tema y pido disculpas.

A ver qué me dicen los aficionados de los Packers: ¿no creeis que el mejor RB que tebemos es Cobb? Y como soy nuevo en esto... ¿cuál es el últim RB medianamente bueno que hemos tenido?

Claro que con Rodgers y los WR que tenemos, a ver quién quiere correr haha

Sé que no pinta nada con el tema y pido disculpas.

A ver qué me dicen los aficionados de los Packers: ¿no creeis que el mejor RB que tebemos es Cobb? Y como soy nuevo en esto... ¿cuál es el últim RB medianamente bueno que hemos tenido?

Claro que con Rodgers y los WR que tenemos, a ver quién quiere correr haha

Estoy contigo Carlos sobre lo de las retransmisiones de digital +, en casa nos juntamos 4, dos de veteranos y dos de recientes y pensamos lo mismo.

Pues el último gran corredor que hemos tenido sin duda los Packers ha sido Ahman Green, un auténtico animal!! Aunque en la historia ha habido grandes como Jim Taylor, Paul Hornung, John Brockington...
En cuánto a Cobb pues está claro que es un jugador muy explosivo, muy rápido de piernas y puede ayudar en el backfield en ciertos momentos del partido, ya sea en wildcat o en una reversible, pero no creo que sea capaz de aguantar el peso de la carrera durante un partido y no creo que sea mejor que Green o Starks penetrando las defensas por el centro contínuamnete. Con hacer 3 o 4 carreras que sorprendan a la defensa contraria es suficiente para ganar una gran cantidad de yardas. A mí personalmente me gusta Starks, pero Green no me desagrada en absoluto, son dos jugadores jóvenes con mucha proyección, veremos de qué son capaces sin un veterano como Benson al frente.

peyton/romo sería un gran binomio ... es lo que necesita dallas :) eso sí ... shanahan/rg3 ... son el futuro ... uno esta ansioso por ver el futuro de skins ... creo que el amigo robertoooo cómo dice el gran zanoni ... será una bestia de la naturaleza en los años venideros :) posdata - las retransmisiones del plus ... están bien ... bien jodidas jajajaja están cada vez metiendo menos informacion ... pero bueno realmente andrea es un genio un fuera de serie asi que el tío puede retransmitir cómo le de la gana ... es un fenómeno y se lo permiten , es lok hay :) yo seguiré viendo nfl tb x digital ... entiendo k es lok hay ... me acostumbrado al nuevo formato de locuras del plus ... la mitad no las pillo pero respeto a andrea and cia ... la critica que recibio en ilegalreturn ... es eso una opinión más ... es durilla pero es fácil solución ... quitar el volumen y ya esta ... no creo k zanoni le preocupe lok dicen jejeje el tipo esta loquisimo últimamente ... en fin ... que entren los elefantes ! jajaja cucarachas ... los sobrinos del pato donald ! etc , que fenómeno el tipo , yo creo que se la suda lo que digan y me parece bien jajajaja me tendré k joder yo tb , es lok hay , todo sea por la nfl :) eso sí , nada quita que el colega entienda más k nadie :) es lo que tienen los genios :)

Juhopack, esta es la otra, ya que en ningún momento pienso que con Benson la carrera de Green Bay era mejor que con Green.

Y bueno, lo de Cobb era un poco para resaltar la inoperancia en cuánto a carrera en GB. Es ver un 3a y uno jugado para la carrera y saber que no lo vamos a conseguir.

Como no sé mucho, supongo que también tendrá algo que decir la OL en todo esto.

mariano ... un artículo tienes k hacer sobre ... ALABAMA jajaja jajaja menudo equipazo los del crimson tride :) a falta de 1 minutillo de na casi palman el otro día pero no hay manera ... ese grupo podria competir en nfl ¿? hacía años que no se veía un equipo tan superior a esas edades :) mariano ... un articulillo pequeño ,ok jejeje un saludo fenómeno

Jej, yo tengo una historia similar, si cambiamos mariscada por todas las carlsberg de la noche, el mus por el futbolín y el mesón por un bar de los que se abrían con santo y seña.
Mariano jugón!!

ENORME!

"Gallina de piel" se me ha puesto con la pasión que le has metido a este articulo, se te echaba de menos.

Soy el único al que le encanta el Shame Report de Dave Dameshek? Vale que a veces los chistes son repetitivos, pero lo clava semana tras semana.

Lo que pasa, si los Eagles echan a Reid y a Vick, que van a hacer? Empezar una reconstrucción? Tienen un equipazo, en eso estamos todos de acuerdo, pero realmente es Nick Foles el QB de futuro de Philadelphia? Yo no las tengo todas, y no creo que el equipo pueda ni deba permitirse entrar en reconstrucción ni mucho menos, pero despides a Reid, y como no lo claves con el entrenador que vayas a traer, te pasas unos años de travesía del desierto, hasta que tienes que reconstruir de verdad, y entonces vuelta a empezar.

Tienes toda la razón Martin, aquel equipo del 2005 es también para mí el mejor de los Colts hombre por hombre, al menos de los que he visto yo. Aquella derrota ante Pittsburgh siendo nosotros el Nº1 de la AFC y con los Pats, nuestros verdugos los dos años anteriores, fuera de juego tras su derrota en Denver , fue uno de los mayores disgustos de mi vida deportiva hasta el punto de que no pude ver más partidos de aquellos playoffs y la SB de ese año fue la única que no vi en mucho tiempo. Yo me refería a que el equipo del año pasado era el mejor hombre por hombre de los 3 que comparaba Mariano. Un saludo!

Qué ganas me han entrao de jugar al mus!! Recuerdo a una compi de curro que por casualidad empezamos a jugar como pareja de mus, cuando curraba en Madrid. Tanta seña, tanta seña. que si lengua para fuera, que si morderse el labio, que si guiños... al final, nos liamos... qué recuerdo!!! Y como estaba la jodía!!!!!

Juhopack, no creo que Benson fuese un factor determinante. A mi siempre me parecio un RB del monton y creo sinceramente que en GB ha brillado un poco porque las defensas se centran en el pase y colapsar el pocket, no en cerrar las rutas a la carrera. Starks y Green tienen calidad de sobra para hacer olvidar a Benson.

Juan, Alabama lo esta haciendo muy bien pero tampoco es para tanto. El otro dia contra LSU estuvieron a punto de palmar, asi que aun tendran que demostrar su calidad en la BCS. Supongo que su otro contrincante sera Kansas o Notre Dame (ojala) porque a Oregon le queda un colendario muy complicado.

gracias por este articulo mariano. y lo que hace que no juego al mus!

Grande Mariano y gracias.

Ese es mi Mariano!

Un articulo de 10. Y otro 10 xa el articulo de Illegal Return, q describe de una manera educada lo q muchos pensamos: las retransmisiones de este año del D+ son inaguantables.

Es mejor grabar el partido y luego saltar de jugaga en jugada que escuchar a Zanoni&Co. comentar las chorradas q pone la gente en Twitter/Facebook.

Saludos.

PNCad creo que en ningún momento he dicho que Benson sea un corredor determinante, simplemente que ahora mismo ya sea por veteranía o pq McCarthy cree que se adapta mejor al juego de Packers, pues es el corredor titular! Green y Starks tienen calidad a raudales, pero

(sigo) aún son jóvenes y con mucho camino por recorrer . Pese a todo tampoco los veo siendo grandes superestrellas, por condiciones físicas y estilo de juego) simplemente corredores fiables y buenos complementos de Rodgers (si en un futuro siguen en GB, está claro).

¡Gran artículo! Se echaban de menos tus viejas historias.
Gracias, un saludo.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00