as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Blue 42! - Semana 17 (2012) y Lo que hay en juego: Playoffs | Inicio | Nueve yardas no es nada »

30 diciembre, 2012 | 11:59

---------------Tribuna libre--------------- Jerry`s World: el parque de atracciones de los Dallas Cowboys

José Villelabeitia

Imagen 1
Texas es el estado más grande de los Estados Unidos de América, un senador americano por el estado dijo de Texas que no está ni en el este ni en el oeste, sino en Texas.  Dentro del estado la ciudad mas grande e importante es Dallas, en cuya zona metropolitana (Dallas-Fort Worth) tienen su sede mas de 30 de las 500 empresas mas importante del planeta. Para sus habitantes Dallas no es Dallas, sino “Big D”.

Dallas es tan grande que tiene su propia serie, mientras que otras famosas series norteamericanas se podían llamar Las Calles de San Francisco o Policias en New York a Dallas no le hizo falta nada de eso, tiene su propia serie llamada Dallas, así a secas,  serie que triunfó en la década de los 70 y 80, uno de cuyos capítulos tiene el honor de ser el segundo mas visto de la historia de la TV, serie que popularizó al malo mas malo de toda la historia de las series, J.R., personaje interpretado por el inigualable Larry Hagman.

Imagen 2

El football en Texas es algo más que una pasión, es una auténtica religión, no importa que se trate de football de high school, college o profesional, el football es lo único que es tan grande como el propio estado. El que fuera el primer estadio de los Dallas Cowboys, en sus primeros años de existencia jugaron en el Cotton Bowl, el Texas Stadium, tenía un agujero en el tejado, según las leyendas urbanas Clint Murchinson Jr., propietario del equipo, no cerró el tejado por su altísimo coste, algo impensable para un tejano, sin embargo en Dallas se contaba que el agujero se dejó para que Dios pudiera ver jugar a su equipo favorito.

Imagen 3

En la segunda mitad de década de los años 60 y primeros 70 nació una de las modas mas absurdas que ha conocido el deporte en USA, la idea de que los equipos de baseball y de football de una misma ciudad compartieran estadio. En aquellos tiempos se construyeron estadios como Three Rivers Stadium en Pittsburgh, Veterans Stadium en Philadelphia, Riverfront Stadium en Cincinnati entre otros, estadios todos ellos conocidos como “donuts” por su forma redonda, y el que simbolizaba a todos ellos juntos, el AstroDome de Houston, considerado en su día por los tejanos como la 8ª maravilla del mundo. Esos estadios se unían a otros mas antiguos como el Memorial Stadium de Baltimore, el Municipal Stadium de Cleveland, Candlestick Park en San Francisco y otros muchos mas que tenían en común que eran estadios que servían de forma indiferente tanto al baseball como al football, algo que muchos años después todos han llegado a la misma conclusión, es una de las mayores aberraciones que tiene la historia de la arquitectura deportiva norteamericana. En la actualidad solo los Raiders comparten su estadio con un equipo de baseball, los Oakland Athletics.

Imagen 4

Dallas tenía una importante ventaja con respecto a las otras ciudades, no había equipo de baseball profesional del MLB en el área cuando empezaron a construir el Texas Stadium. Por otra parte, la voluntad de Clint Murchinson Jr. fue siempre la de construir un estadio que solo sirviera para jugar al football. Los Texas Rangers no llegaron hasta 1971 cuando los Cowboys ya casi terminaban la construcción del Texas Stadium. Mientras que en Houston, también Texas, se construye el primer dome, un estadio multiusos, valía tanto para el football como para el baseball, en Dallas construyen un super estadio que solo vale para el football e introducen algo que no existía hasta entonces, 176 palcos de lujo, solo en un sitio con ciudadanos tan excéntricos como Dallas se podían permitir aquello, un lugar donde la gente no solo fuera a ver football, sino a pasar el día entero y dejarse ver. Al Texas Stadium uno no solo se iba a ver a los Cowboys, sino a comer en las zonas de aparcamiento y los mas ricos y pudientes a sentarse en sus lujosos palcos, totalmente personalizados, donde se servía champagne francés, el mejor whiskey de Kentucky y se fumaban los mejores puros, por supuesto dominicanos, que el embargo cubano no permitía los puros habanos. Los mas puristas amantes del football criticaban que el ambiente que se respiraba en el Texas Stadium no era el ambiente habitual del football, sino otra cosa muy diferente.

Imagen 5

La apertura del Texas Stadium fue uno de los acontecimientos sociales del año 1971, toda empresa o persona relevante tenía que estar invitado a semejante evento, las grandes empresas no solo de Texas sino de todos los Estados Unidos querían su propio palco con el que agasajar a sus invitados. Los Cowboys planificaron inaugurar su nuevo campo en un Monday Night Football para que toda la nación pudiera ver aquella joya de la arquitectura deportiva y su marcador de luces creado expresamente por la IBM, sin embargo retrasos de última hora fueron aplazando la apertura y los Cowboys tuvieron que jugar hasta en dos ocasiones en el Cotton Bowl. Por fin en octubre de 1971 se pudo inaugurar el estadio, asistieron toda clase de personalidades, desde el ex presidente Lyndon Johnson, tejano para mas señas, hasta cantantes de country y lo mas granado de la sociedad de Texas. Las colas para llegar al estadio en su primer día no se olvidarán en Dallas, la gente aparcaba a varios kilómetros del recinto y aquel día se batieron todos los records de consumo de bebidas y salchichas, como era habitual en Dallas y en Texas, todo se hacía a lo grande.

Imagen 6

Cuando en 1989 Jerry Jones compra los Dallas Cowboys por 140 millones de dólares no solo compra la franquicia, también se hace con los derechos del estadio, los Cowboys eran uno de los pocos equipos con derechos sobre su estadio gracias a que Clint Murchinson Jr. había financiado con fondos privados el campo en un convenio con el condado de Irving., a las afueras de Dallas. La compra del estadio y del equipo pese a realizarse en un mismo acto son operaciones independientes, eso permitió a Jerry Jones empezar sus primeras batallas con la NFL y ganarse la fama de propietario rebelde, un “maverick”, igual que el equipo de NBA de la ciudad. Mientras que la NFL tenía un patrocinador para todas sus bebidas, en el Texas Stadium el patrocinador era otra marca de la competencia, la NFL tenía un acuerdo con Reebok y el patrocinador del Texas Stadium era Nike, y así con todo, Jerry Jones separaba el equipo y el estadio.

Imagen 7

Aquellas políticas tan agresivas de Jerry Jones fueron el germen del actual Salary Cap y Agencia Libre junto a su guerra particular con los San Francisco 49ers de Eddie de Bartolo por hacerse con los mejores jugadores con independencia de su coste., ambos propietarios se acusaban de la espiral de salarios de aquella época. Todos los equipos de la NFL están obligados a repartir los ingresos de la liga por igual, un sistema “socialista” en la cuna del capitalismo, las ventas lo son de toda la liga, la que vende es la NFL y no los equipos. Luego la NFL es la que reparte todos los ingresos, fundamentalmente los derechos de TV y el merchandising, hasta las taquillas son objeto de reparto entre los dos equipos, el equipo visitante se lleva el 40%. Sin embargo Jerry Jones separó ambos conceptos, una cosa son los ingresos de la taquilla por venta de entradas y otra muy diferente la venta de todos los conceptos que conlleva la propiedad del estadio como son los patrocinadores, las concesiones para puestos de bebidas y comidas, los zonas de aparcamiento, los derechos para garantizarse los mejores asientos del estadio y por encima de todo ello, disfrutar de un palco de lujo, la auténtica vaca lechera de los Cowboys.

Imagen 8
Imagen 9

Todo ese dinero no es fiscalizado por la NFL, no son ingresos del equipo, sino que son ingresos del estadio, aunque Jerry Jones utilizaba toda esa tesorería para atraer a toda clase de agentes libres y jugadores, paradójicamente los Cowboys, aquella fantástica escuadra que construyó Jimmy Johnson, fue destruida por la agencia libre y el límite salarial, al igual que los San Francisco 49ers.

En este nuevo siglo XXI, aunque el fenómeno ya empezó en la década de los 90, llega el furor por los nuevos estadios. Los primeros que empiezan con la moda de los estadios fueron los equipos de baseball, hartos de compartir sus instalaciones con los equipos de football. Aquella fiebre por los “State of the Art Stadiums”, que empezó con Camden Yards en Baltimore se extendería poco después a la NFL, eso explica en gran parte los movimientos de las franquicias en la década de los año 90 y sobre todo la que fue el detonante de todas, la salida de los Browns de Cleveland hacía Baltimore, Art Modell estaba harto de jugar en el vetusto y completamente destartalado Municipal Stadium, un estadio de la década de los años 30.

Imagen 10

En unos pocos años empezaron a aparecer nuevos estadios por doquier: New Mile High Stadium de Denver, Gillete Stadium en Foxborough, el Lincoln Financial Stadium en Philadelphia, la completa renovación del Soldier Field, del que solo se mantiene la columnata romana y otros muchos mas. Entre tanto estadio nuevo, y que todos copiaban el esquema de ingresos que Jerry Jones había implantado en Dallas, uno de los equipos que no abogaba de momento por la construcción de un nuevo campo, sino por profundas reformas en el suyo eran los Cowboys y que siguen usando su lujoso Texas Stadium, a fin de cuentas el campo apenas contaba con 30 años y en su momento fue todo un hito arquitectónico.

Imagen 11

Sin embargo solo era cuestión de tiempo que Jerry Jones cambiara de idea. Jerry Jones en un primer momento quería importantes renovaciones en el Texas Stadium como ampliar la capacidad hasta casi los 100.000 espectadores, cerrar el techo, implantar un sistema de aire acondicionado y mas palcos de lujo, pero mas tarde empieza a sondear varios emplazamientos para un nuevo campo en la zona metropolitana de Dallas. Cuando los Rangers de Texas construyen su maravilloso Rangers Park en Arlington, al lado de una de las mayores atracciones de todo el área metropolitana de Dallas, como es “Six Flags over Texas”, un inmenso parque de atracciones donde no hay una espectacular montaña rusa, sino varias y a cada cual mas grande, Jerry Jones empieza a sondear la posibilidad de construir en un terrenos cercanos un nuevo estadio para sus queridos Cowboys, de esa forma empieza lo que era solo un proyecto.

Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14

Jerry Jones, que desde su mas tierna infancia demostró una habilidad innata para hacer negocios, logró convencer a los ciudadanos de Arlington para que le ayudaran a financiar su nuevo estadio, en Irving los ciudadanos se habían negado a financiar las reformas mediante una subida de impuestos. Jerry Jones logra convencer a la ciudad de Arlington para que pusiera 325 millones, todo el resto de financiación correría a cargo de los propios Cowboys y de la NFL, que aportó cerca de 150 millones. El coste final del estadio fue de 1.2 billones de dólares, 500 millones mas de los inicialmente previstos.

Imagen 15

En Dallas todo es mas grande y Jerry Jones no solo encarga el proyecto de construcción de un estadio de football, el de mas capacidad de toda la nación y probablemente del mundo, sino que encarga construir lo que es considerado a nivel mundial la mayor joya de la arquitectura deportiva, no hay estadio en el mundo de cualquier disciplina deportiva de la que se trate que supere al Cowboys Stadium, una estructura única y que por muchas veces que uno lo vea en televisión o en fotografías, no se da cuenta de lo que supone hasta que lo visita, después de ese día si uno le da por acercarse a un sitio como el Santiago Bernabeu solo alcanzar a decir, bah, esto al lado de lo que se conoce como “Jerry´s World” o “Estrella de la muerte”, no tiene ni por donde empezar.

Imagen 16

No conozco todos los grandes estadios de este mundo, pero sí puedo hablaros que he estado en diferentes eventos en casi todos los grandes estadios europeos, entre ellos la que se conoce como la mayor joya de la arquitectura deportiva europea, el nuevo Wembley Stadium, estadio construido con todos los estándares de la nueva cultura deportiva y que ha albergado varios encuentros oficiales de la NFL. También he estado en dos de los templos mundiales del rugby como Twickenham en Londres y el Millenium Stadium en Cardiff - Gales, considerado otro de los referentes mundiales. También he tenido la oportunidad de disfrutar de Saint Denis en Paris, el Allianz Arena de Munich o el San Siro de Milán.

Imagen 17

Aquí en España puedo presumir de conocer el Camp Nou y el Estadio Olímpico en Barcelona, así como el Santiago Bernabeu y Vicente Calderón en Madrid, o mas pequeños como Anoeta en San Sebastian o San Mamés en Bilbao, en todos ellos solo he asistido a grandes conciertos. De todos ellos el que mas me ha impresionado es Wembley, un estadio que nada tiene que envidiar a cualquier otro de los de USA, salvo claro está que se trate del Cowboys Stadium, aquello no es un estadio al uso, es un parque de atracciones hecho a mayor gloria de Jerry Jones, de sus Cowboys y de la ciudad que alberga.

En Dallas hay una frase que lo ilustra todo cuando se habla del estadio, “Jerry built it”, se refieren a que Jerry Jones lo construyó, supervisó cada detalle del diseño y la construcción, incluso pensó en algo que puede parecer absurdo como es su alineación.

Imagen 18

Cuando se abren las gigantescas puertas cristaleras, que tardan aproximadamente unos 5 minutos en hacerlo dando acceso al interior estadio, existen varios niveles o balcones, hasta 6, el último de ellos una auténtica plaza (con patrocinador por supuesto) y estos no miran a cualquier sitio, no se pierde la vista a lo que rodea el estadio, sino que se aprecia en todo su brillo y esplendor el skyline de Dallas, una de las imágenes mas conocidas de esta fastuosa ciudad, Jerry Jones quiso que fuera así, que todo aquel que se fuera a comer una hamburguesa, unos nachos o tomarse una cerveza o refresco disfrutara con las vistas, tanto si mirabas para el interior como si lo hacías para el exterior, el precioso Rangers Park, el parque de atracciones y detrás en el fondo, a modo de postal, uno de los skylines mas famosos del mundo, el de la ciudad de Dallas.

Imagen 19
Imagen 20

Los números del estadio abusan, dentro del recinto no solo está el Jumbotron mas grande del mundo en HD, sino que hay mas de 3.000 plasmas de TV donde uno no se pierde un solo detalle del partido, mas de 1.600 wáteres, cientos de concesiones de bares y restaurantes, te puedes comer desde unos nachos con queso al estilo tex mex a uno de los célebres steaks (chuletones) de Texas, y por supuesto beber lo que quieras, desde una cerveza o Coca Cola a una botella de champagne Dom Perignon o un vino californiano de 200 $.

Imagen 21

La base del estadio son los dos gigantesco arcos de acero que soportan toda la estructura externa, en su construcción se utilizó mas acero que el empleado en el célebre arco de St.Louis, de hecho son mas grandes, eso permitió construir el hueco mas grande del mundo y que no haya una sola columna. Dentro del estadio cabe la Estatua de la Libertad de pie y no tocaría el techo, y para que se haga uno la idea de las colosales dimensiones del recinto, cuando la gira 360º de U2 recaló en el Cowboys Stadium aquel macro escenario que se colocaba en los centros del estadio, no hubo que hacer nada, ni tan siquiera mover los videomarcadores.

Imagen 22

Si hay un pero es que no hay un solo medio de transporte público que llegue al estadio, uno tiene que usar o bien su vehículo privado, o bien como en mi caso un taxi, que el mismo hotel donde te hospedas se encarga de gestionarte, porque esa es otra, no todos los taxistas quieren llevarte hasta Arlington, situado a unos 35 kilómetros del centro de Dallas, sino que debes buscar uno que esté dispuesto a llevarte y luego a recogerte cuando acabe el partido, soportando los atascos y esperas. En el hotel en que me hospedaba, el conserje de la entrada, un tipo totalmente loco por el football y con pinta de haber sido full back en su pasado, me hizo todas las gestiones necesarias, encontró a un taxista y a otro par de huéspedes del hotel para compartir los gastos del viaje, Verney, un tipo realmente genial que vestía un impecable traje de raya diplomática completamente blanco, con corbata de hilo, con botas tejanas y sombrero tejano, allí la gente lleva los trajes con botas tejanas, aunque me confesó que el traje solo se lo ponía los domingos y para llevar a clientes al estadio. Durante los casi 40 minutos que dura el desplazamiento te da conversación, te invita a un refresco y un refrigerio y te cuenta miles de anécdotas sobre el estadio y la ciudad.

Imagen 23

En Dallas, como en casi todos las ciudades donde hay football, el público asiste horas antes al partido. Aprovechando que el partido no se jugaba en el horario habitual en que se juegan los encuentros en Dallas, al mediodía, sino que era un Sunday Night Football, visitamos a primera hora los puntos mas importantes de la ciudad, la zona conocida como el Distrito del West End, el casco histórico, que es la mas visitada no solo por haber toda clase de locales, bares y tiendas, sino por que es la zona por donde pasó la comitiva presidencial el día que John Fitzgerald Kennedy recibió dos disparos en la cabeza.

Imagen 24

En la carretera están señalados con sendas cruces en el suelo los puntos exactos donde Kennedy recibió ambos impactos de bala, y uno puede subir al edificio y al lugar exacto desde donde se realizaron ambos disparos supuestamente por Lee Harvey Oswald.

Imagen 25

Desde bien temprano la zona estaba transitada por cientos de turistas y todos con sus jerseys de jugadores de los Cowboys, la camiseta mas vista con diferencia es la de Tony Romo, que incluso tiene sus propias versiones para el sector femenino, que a diferencia de las habituales de los hombre, amplias y con los colores tradicionales del equipos, son ceñidas y en colores rosa o azul cielo, aunque también las había con los colores habituales del equipo.

Por la misma zona había aficionados de los Philadelphia Eagles con sus camisas y jerseys, con los que te saludabas, hablabas y compartías experiencias en amigable camadería. Hacía bastante calor en Dallas aquel domingo, poco habitual por esas fechas según los lugareños, lo que permitía ir simplemente con la camiseta o jersey del equipo. En el West End de Dallas está situado una de las tiendas mas singulares de todo Dallas, Wild Bill, una enorme Western Store donde los productos estrellas son los sombreros tejanos, imprescindible comprarse uno, las botas tejanas, cinturones y corbatas de hilo.

Imagen 26

Tras las compras de rigor a unos pocos metros se encuentra uno de los Sports Bar mas populares de Dallas, punto de reunión de aficionados que no pueden acudir al estadio, pero al ser un partido de noche estaba muy tranquilo, los aficionados que allí estábamos disfrutábamos de unas cervezas mientras que en las TV empezaban los previos a los partidos de las cadenas ESPN, NFL Network, Fox y CBS, los podías ver todos, el local contaba con la menos una docena de TV de plasma, todos en alta definición donde poder ver los previos o encuentros, y es que si hay algo que tienen en común todos los bares y locales públicos en USA es que en todos está siempre puesto a todas las horas del día la cadena ESPN, da igual un restaurante de lujo del downtown de Dallas, la cadena de restaurantes Hooters o Buffalo Wings como la cafetería del hotel, en todas partes estaba la ESPN, en todas no, solo vimos un local donde no lo ponían, el Hard Rock.

Tras disfrutar un rato de los primeros partidos en el Sports Bar llegó la hora de marchar para el estadio. Estaba horas antes de que empezar el partido, con mi jersey de Troy Aikman, comprado en San Francisco, ciudad donde es mas fácil comprarse un jersey de los Dallas Cowboys que de los propios 49ers, por increíble que uno lo parezca, pero cuando los Cowboys son conocidos por el equipo de America lo son precisamente por eso, son el equipo mas popular de largo, no solo en el estado de Texas, que comparten con los Houston Texans, sino en todo el país.

El trayecto desde el hotel hasta Arlington dura aproximadamente 40 minutos por unas autopistas enormes de 4 a 5 carriles, aunque nosotros podíamos usar unos carriles especiales donde el tráfico era mas fluido. Como he dicho antes para llegar al Cowboys Stadium no existe un solo medio de transporte público, los hoteles de Fort Worth suelen organizar autobuses o shuttles en ocasiones, pero en Dallas no. En el camino te encuentras con cientos de aficionados que se desplazan hacía Arlington, cuanto antes llegues mejores posibilidades tienes de encontrar aparcamiento, sobre todo si pretendes no pagar usando para ellos los aparcamientos de los centros comerciales y hoteles que rodean al estadio y la zona, algunos incluso utilizan los aparcamientos del Rangers Park, el estadio de los Texas Rangers y cuya temporada terminó en octubre y se acercan andando, es un paseo de un cuarto de hora aproximadamente. Pero si pretendes aparcar en los aledaños del estadio tienes que pagar un mínimo de 75 dólares, eso las zonas mas alejadas, cuanto mas cerca aparques del campo, mas caro resulta, y por fin está la zona reservadas a los VIPS, allí había Bentleys, Hummers, Rolls Royce y varias limusinas, sin embargo estos no llegan antes a los partidos, sino que lo hacen un par de horas antes y pasan a ocupar sus palcos de lujos y tribunas, es la única zona del estadio que tiene entrada separada.

Justo en la puerta del acceso hay una estatua dedicada a Tom Landry, el que fuera el único entrenador que conoció la franquicia hasta la llegada de Jerry Jones, cuya primera decisión fue despedir al Head Coach, algo que causó tanto o mas conmoción que la compra del equipo. Sin embargo Jerry Jones tuvo el buen criterio de colocar una estatua dedicada a Tom Landry en la zona de entrada de los VIPS, una foto al pie de la estatua es una obligación de todo aquel que se desplaza al estadio.

Imagen 27

Las puertas no se abren hasta dos horas y media antes del encuentro, pero no importa, en los aledaños al estadio sobra el entretenimiento, puedes darte una vuelta por el aparcamiento y ver como cientos de aficionados organizan los famosos “Tailgates”, algunos montan auténticos chiringuitos de lujo, con TV de plasma para ver los otros partidos que a esa misma hora se están jugando en otras partes, barbacoas, neveras con cientos de cervezas frías, figuras hinchables de varios jugadores de los Cowboys, en resumen, un auténtico espectáculo.

Imagen 28

Pero no todo es el tailgating, Verney, nuestro taxista, nos había advertido que visitásemos la ProShop, la tienda oficial de los Dallas Cowboys, situado en la zona noble, la entrada está justo al lado de la estatua de Tom Landry. La tienda es un paraíso, si encima uno es aficionado o seguidor de los Cowboys, aquello es tocar el cielo, cientos, miles, ni sé el número de objetos dedicados todos ellos a los Dallas Cowboys, no hay nada que no lleve el logo del equipo en alguna parte. En la tienda uno no solo se encuentra cientos de jerseys, desde las vintage con los dorsales de jugadores clásicos de los Cowboys como Roger Staubach, Troy Aikman y Tony Dorsett a la mas vendida del momento, la de Tony Romo en todas sus versiones, desde las de juego cuyo precio roza los 300 $ a las réplicas por poco mas de 80 $. Gorras es imposible decantarse por una, las hay cientos y de todos los tamaños, pero además hay camisetas, de manga corta, de manga larga, de entrenamiento, cascos, verdaderos y réplicas, figuras, vasos, cubertería, ropa de golf, pelotas, barbacoas, pegatinas, pijamas e incluso ropa interior, por haceros una idea, imaginar una planta de cualquier centro de El Corte Inglés enteramente dedicada a los Dallas Cowboys, y por supuesto las cajas registradoras, una docena como poco, sin parar un solo instante.

Imagen 29

Tras casi una hora o mas y reventar la tarjeta de crédito en la tienda tocaba el turno de merodear la zona de las puertas laterales para aquellos que no participan en los Tailgate Parties. Tienes la opción de acercarse a cualquiera de los dos fondos, en lo que se conoce como Parks, uno patrocinado por la compañía telefónica AT&T y el otro por la cerveza Miller, yo me dirigí al segundo, tenía bastante mejor ambiente. Allí uno tenía todo lo que quería para entretenerse, lo que se conoce como NFL Game Experience, puedes lanzar un football a través de un neumático y llevarte un premio, ver a las famosísimas cheerleaders de los Cowboys a unos escasos metros, oir a una banda uniformada escocesa tocar marchas o una banda de raperos tocar tambores al ritmo de música. La protagonista de todo era una enorme carpa que no es mas que una enorme barra de bar donde unas guapísimas camareras vestidas de árbitros servían solamente un producto, cervezas Miller a 8 $ el botellín de apenas medio litro, en ese momento y tras fundirte la tarjeta en la Proshop te das cuenta que empiezas a colaborar en ese gigantesco negocio que ha montado Jerry Jones con su estadio. Mientras bebes tus cervezas puedes disfrutar del partido que quieras, mientras un monitor gigante tiene puesto el Red Zone Channel, por el recinto hay repartidos otros muchos televisores donde puedes ver cualquiera de los partidos que se estén jugando en ese momento.

Imagen 30

Y por fin llega el momento, la apertura de las gigantescas puertas cristaleras, llega ese momento que llevas todo el día esperando, entrar en el Cowboys Stadium y poder contemplar ese colosal JumboTron que cuelga del techo.

Imagen 31

Pero no todo es contemplar el estadio, el estadio está configurado para que puedas visitarlo de arriba a abajo, las únicas zonas restringidas son los asientos de la zona central y los palcos de lujo. Una vuelta por todo el estadio te permite como he dicho ver los famosos balcones donde puedes ver los partidos, son las únicas localidades que no tienen asignado asiento, cuestan 29 $ y puedes ver el partido de pie, es recomendable ocupar tu posición con tiempo.

IMAGEN 32

Durante el recorrido por el estadio solo encuentras bares, puestos de comida, tiendas de gorras y bufandas, etc… incluso hay bares mas o menos personalizados donde puedes disfrutar de música en vivo bebiendo otras cervezas que no sean Miller.

IMAGEN 33

También tienes restaurantes de toda clase y en los dos fondos los dos principales patrocinadores de bebidas tienen sus propias plazas, Dr. Pepper, bebida refrescante que ahora es propiedad de la compañía Coca Cola pero que nació en Tejas, y la cerveza Miller, el otro patrocinador de bebidas. Tras subir los 6 balcones llegas a los puntos mas altos del estadio, si sufres de vértigo la vista te puede llegar a impresionar, el campo se ve, quizás algo pequeño, pero para eso tienes el Jumbotron, para no perderte un solo detalle.

IMAGEN 34

Como leí hace tiempo, ir al Cowboys Stadium es disfrutar de la experiencia de vivir un partido de football desde el salón de tu casa, estás a la vez en un campo rodeado de cientos de aficionados, pero a la vez disfrutas de la comodidad de poder ver todo lo que sucede en los Jumbotrones, muchas personas en lugar de dirigir su mirada al campo la dirigen directamente al monitor.

IMAGEN 35

Y toca hablar de la afición, de cómo se comporta el público en el estadio, y tan solo diré que sentí una sana envidia que solo he visto en otro acontecimiento, en los partidos de rugby del VI Naciones, y sé de lo que hablo, este año estuve en la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, y sí, todo el ambiente previo a la final era muy bonito con cientos de aficionados desplazados desde Bilbao bebiendo toda la cerveza que podía ofrecer el centro de Madrid, y otros tanto desde Barcelona, dos aficiones que por otra parte mantienen muy buenas relaciones, pero no se me escapa que lo hacen por un mismo motivo, ambas odian al Real Madrid, y si metemos las cuestiones políticas de por medio, ni os cuento.

En España, y en Europa también, tenemos eso que llaman “encuentros de alto riesgo”, donde cientos de policías ocupan los aledaños de los estadios y los centros neurálgicos de las ciudades en según qué partidos, en el Cowboys Stadium no había más que media docena de coches patrulla y regulando el tráfico como principal función, y no deja de asombrarte que una zona donde estábamos casi 100.000 personas uno no tenía la sensación de estar en estado de sitio como me ocurrió en Madrid. El único punto de control en todo el recinto era cuando accedías a las entradas de los fondos, acceso general del estadio y tras pasar un arco como el de los aeropuertos y con todos los objetos metálicos en la mano y los brazos en alto, pero era seguridad privada contratada por el propio equipo, que te pasaban por un código de barras tu entrada.

La conducta dentro del estadio igual de admirable. Cuando suena el himno todo el estadio se pone en pie y respetuosamente escucha a la banda de la policía local de Arlington que tocó y cantó el himno junto a unos militares y bomberos, todos ellos recibidos con aplausos, solo había vivido lo mismo en un partido del VI Naciones en Twickenham cuando tanto ingleses como franceses escuchaban en completo silencio el “God Save the Queen” como “La Marsellesa”, sensación que contrastaba con el bochornoso espectáculo que viví el día de la Final de Copa del Rey cuando las dos aficiones se dedicaron a silbar y meter ruido mientras sonaba el himno, que entiendo perfectamente que no sientan como suyo, por no decir los insultos que se pudieron escuchar tanto hacia la figura del rey como de determinados políticos.

IMAGEN 36
Durante el partido otro tanto, mientras que en Madrid los aficionados se dedicaban a soltar toda clase de improperios contra los árbitros, los rivales, los jugadores, entrenadores y en general contra todo lo que se moviera, en Dallas ni un solo insulto, ni una sola descalificación, ni hacia los árbitros ni hacia los jugadores, nadie salta y de repente se pone como un energúmeno a acordarse del padre y madre de un jugador, a calificar a su madre, a con insultos e improperios dedicar toda clase de exabruptos a quien sea, aunque para vivir esto último tampoco hace falta irse a ver un partido de fútbol, basta con pasarse una tarde por el twitter y leer unas cosas que le ponen a uno los pelos de punto, hasta el punto que si ese mismo acudiera al estadio y actuara igual le aplicarían el reglamento de régimen interno y sería expulsado inmediatamente. Curiosamente esos mismos que los domingos por la tarde se dedican a lanzar toda clase de exabruptos, insultos y descalificaciones, son los que luego llaman al fútbol “soccer” cuando “soccer” es únicamente la definición que recibe el fútbol en Estados Unidos de América, en Méjico el fútbol es fútbol, y así hasta el cabo de Hornos.

A todos esos les sugeriría que fuesen a ver un partido de la NFL y vieran cuan ridículos son, el aficionado en USA es aficionado a su equipo, pero ante todo y sobre todo va a disfrutar de una experiencia, no a desahogarse, insultar y comportarse como un energúmeno. En el campo todo, desde el mas pequeño detalle, las cheerleaders, la salida en el Jumbotron de los jugadores invitándote a animar y participar está pensado con un solo objetivo, entretener y disfrutar, sirva ésto como ejemplo, durante una de las pausas del partidos los encargados del entretenimiento con sus cámaras enfocan a parejas y les animan a darse un beso, imagen que sale en el Jumbotron, todo el estadio lo pasa en grande, o busca aficionados de los dos equipos entremezclados y les anima a darse un abrazo. Antes del partido sale un mensaje grabado del fallecido Larry Hagman, J.R. donde te pide que animes al orgullo de la ciudad, los Dallas Cowboys, y durante todo el partido, algo mas de 3 horas, todo es entretenimiento y disfrutar del momento. Si el rival, los Eagles ese día, anotaban felicitabas a sus aficionados, todos mezclados, aquí no había zonas especiales reservadas para unos u otros, sino todos mezclados, y todos pasándolo juntos en grande. Eso es lo que por estos lares se debería aprender, el deporte y disfrutar de él no es mas que un entretenimiento, no donde una cuadrilla de energúmenos se desahogan, hacen reivindicaciones que nada tienen que ver con el deporte y sueltan el animal que llevan dentro.

 IMAGEN 37

Nos queda mucho por aprender, muchísimo, cuando uno se gasta los casi 300 € que te puedes gastar entre entradas, transporte, bebidas, comida y  mucho mas si te embarcas en comprar merchandising, vas sobre todo a pasarlo bien y nada mas, y eso es lo que en Dallas ha montado Jerry Jones, en centro de entretenimiento donde uno solo acude a pasarlo bien, estar varias horas desconectado del mundo y donde solo disfruta, yo desde luego solo sé una cosa, cuando volvía de nuevo a mi hotel en Dallas nuevamente con Verney como taxista me prometí a mi mismo regresar, no sé si a Dallas de nuevo, pero sí quiero regresar a vivir esta experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017ee6c11774970d

Listed below are links to weblogs that reference ---------------Tribuna libre--------------- Jerry`s World: el parque de atracciones de los Dallas Cowboys:

Comentarios

¡Por fin! Grande jose

Magnífico artículo!

¡¡ESPECTACULAR!! Muchas gracias José.

¡Grande, José!
Tanto la experiencia como el artículo.
Felicidades.

Enorme artículo. Lectura recomendada no sólo para nosotros los aficionados al football, también para aquellos que "todavía" no lo son. Da envidia, además del caso particular de José de hacer tal viaje, da envidia sobre todo la estructura deportiva que tienen en Estados Unidos, a años luz de la nuestra, bien descrita en el artículo.

Enorme!. Artículo para guardar. Espero ir algún dia a ver un partido de nfl en directo.

Gran artículo, gran descripción de lo que una experiencia en la nfl nos ofrece. Sólo un pequeño matiz de nada. Texas es el segundo estado más grande de Usa, Alaska es el más grande. De hecho, uno de los slogans que te encuentras en las tiendas de souvenirs "alaskianas"(?) es: "si partieramos alaska por la mitad, texas sería el tercer estado más grande"
feliz año

Gracias por el articulo Jose! Y vaya envidia, poder disfrutar de un partido de la NFL y mas si es de los Cowboys. Eso si, esta noche toca sufrir mas que nunca!

bravo, me has metido dentro del estadio, ¡gracias!

La verdad es que viendo las fotos y los partidos por la tele, ya te da la impresión de que es grande. Pero realmente debe ser cuestión de estar ahí para sentirte una hormiga dentro de un coliseo.

Enhorabuena por la experiencia

Muy bueno, José, sobre todo la explicación y la lógica comparación, he de decir que a muchos estadounidenses no les debe gustar nuestro futbol por esos pequeños detalles de los partidos de alto riesgo (nunca dicen que implica ese riesgo alto). Está claro que el autor sabe disfrutar, cosa que aquí debemos aprender.

sin duda, artículos como éste de José y el viaje a Green Bay de 555, son los que nos pueden mostrar como es ir a un partido nfl a los muchos que no podemos ni soñar en realizarlo, muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros. Go football

espectacular reportaje,tanto como el estadio.

Muy buena la nota José. Lo único que me gustaría destacar son comentarios que surgen de los propios aficionados de Dallas. Ellos comentan que el estadio es tan maravilloso, la pantalla tan espectacular, que la gente disfruta más la visita al estadio que el partido. No se siente una aduana difícil de vencer. Demasiado Dom Perignon y poca sangre, diría. Y el record de Dallas en ese estadio me da un poco la razón. Los Cowboys no son para nada imbatibles ahí
Saludos

Es dificil explicarlo mejor.
Yo este año tuve la suerte de ir a Wembley, a disfrutar de mi primer partido en vivo de la NFL, y es otro mundo completamente distinto.

El siguiente espero que sea al otro lado del charco

Me ha encantado el artículo, la introducción, explicando la creación del estadio, excelente, aunque por ponerte un solo pero, me ha sobrado la crítica final al fútbol europeo. Estoy 100% de acuerdo, pero no creo que este fuera el sitio.

Este año tendremos nuevo campeón: NYG está fuera de la lucha por el anillo. Lo siento por mis buenos camaradas Pedro y Mondéjar.

CHI sigue vivo a la espera del partido del Metrodome.

Y los Colts que se la juegan a HOU. Se ha desinflado mucho este equipo y pueden quedarse sin bye week.

Ojalá Minnesota consiga la plaza que queda de playoff, me caen mucho mejor que los Bears, y creo que se lo mercen. Lo mismo para Washington, y lo siento por mis amigos niners, pero molaría que Seattle se quedará con el Seed nº2 de la NFC (no porque me caigan mejor, sinó porque le daría un poco más de picante a los playoffs). Si los Vikings entran a playoffs, mantendré mi apuesta de inicio de temporada de que llegan a la SB por parte de la NFC. Como los Jaguars no lo van a hacer por parte de la AFC, veo a los Patriots (que original) campeones de la AFC ante Cinci.

que pasada de articulo, y eso que solo lo he ojeado a la espera de una mejor ocasion para leerlo como se merece. 555, villelabeitia y algun dia... YO (sin coñas, que soy periodista jaja). eso sí, repitiendo visita al lambeau, y al que no le guste QUE SE J*** jajajaja!

si queria que los packers perdieran para no tener la bye week y seguir mejorando (con los riesgos que conlleva), ya ni te cuento si lo que hay en juego es joderles la marrana a chicago jajajaja! GO VIKINGS GO! y encima con los gay ants tambien en la cuneta, puede ser la noche perfecta certainly!

Joer, como mola leer estas crónicas. Yo ya he estado en partidos de lo Bears y Notre Dame y no podria escribir ni 30 lineas jeje
Por cierto, el estadio más grande es "The Big House" de la Universidad de Michigan en Ann Arbor con "tan solo" 110.000 localidades, treintamil más que el Bernabeu. En Ann Arbor solo hay empadronadas115.000 personas pero llevan metiendo al menos 100.000 personas en todos los partidos desde 1975.

Andy Reid ya no es entrenador de PHI. Oficial.

se merece un año de descanso el pobre Reid, yo hasta haria que los jugadores le indemnizaran por daños y perjuicios, que esas tardes de "futbol" a esa edad no pueden ser buenas....

pd: no es que los packers se esten dejando frente a los vikings, es que adrian nos esta defenestrando como si fueramos el colista de la NCAA...

que acaba de hacer Jones....... la madre que le pario

¡¡Campeones de la NFC west!! A ver si hay bye o no. Y si hay record de Peterson.

¡¡Partidazo en Minnesota!! Football del bueno. Y DEN seed 1 de la AFC.

Minnesota puede tener el ultimo drive, un drive a todo o nada, la temporada y un record en 2 minutos. I love this game man.

2 min. warning, 3&11... Peterson runs for... loss yards

First down!!!! el sueño continua.

Carrera de Peterson para batir el record y darle el FG ganador a los Vikings!!!!!!!!!!!!

¡¡Enhorabuena a Carmen y Manolo Arana por sus Vikings!! MERECIDÍSIMO!!! Lástima del record de Adrian Peterson. Pero en GB será otra historia...

Partidazo historico, puedo decir que vi a Adrian Peterson, enhorabuena a todos los vikingos.

Mi pesame a mis colegas de los Giants, eso si, despedida con abuso a Philadelphia.

Buenas madrugadas a todos,pero en especial a CARMEN,!!!! ya estamos en paz !!!!!! jajajajajajaja.Al ver ganar a los Vikings doy por buena la dolorosa derrota contra Minesota que tuvimos los Mineros Carmén jajajjajaj Gracias corazón....Un beso.

No hubo record por 9, la emocion, que es mucha, jaja.

Jose V. pedazo de articulo y envidia nada sana por tu experiencia,yo espero vivirla dentro de unos años en el nuevo estadio de mis amados Niners............Y contarlo aqui para ponerles a todos los dientes largos como tú nos lo has puesto.....Grande campeon.

Felicidades Vikings! esa revancha en GB no me la pierdo!!


Y una pregunta: Soy bastante novato en esto, pero... ¿Por qué Romo es titular en esto? ¿Alguien me lo explica? Yo lo que l ehe visto es una calamidad!

Dave, tu no has seguido mucho esto el ultimo mes verdad?

Se me olvidaba, gran articulo, de los que mola leer, aunque la envidia te corroa, a lo mejor algun dia.... cuando sea mayor.

Dicho esto... Dallas 2 drives, 2 intercepciones para Romo! jajaja, Dave tu si que sabes! jajaja

A Dallas no mucho, la verdad, pero mientras escribo esto va y se casca la segunda intercepción de la noche, y la primera es ridícula!

De verdad que por eso pregunto, porque será casualidad, pero cada vez que le pillo, vaya tela...

Lo mejor para los Cowboys es que me vaya a la cama, y mañana leer que ha espabilado y la ha liado!!!

o sea que el de la semana que viene en green bay es contra los vikings otra vez? menudo coñazo, yo que queria enfrentarme a algun desconocido antes de caer en PO's... porque caemos fijo!

Joer, no ha habido un delay en el td de Dallas?

td de morris. Empieza a carburar Washington. No creo k los cowboys ganen. De Marcus Ware está muy lesionado. MILES Austin se ha debido lesionar...

wooow ... ya solo pensaba k vería a manning y peterson en po y casi ningún equipo k me agrada cómo mis saints ( han terminado el año bien encajando +40 jajajajaja ) al final no solo de jugadores disfrutaré tb estarán los skins ... aún recuerdo el 3-6 ... aún recuerdo cuando hace un mes decían k no ganarían todo ... wow pues han destrozado a todos los antiskins jijiji menuda cerrada de boca ... hoy con un tío medio cojo ( una bestia ) y otro en plan dámela k corro y están k me ven ( 3td ) han destrozado los pronosticos , quinielas etc ... bueno uno ya puede sentarse en enero y ver a ravens mal , texans mal pero de estos 3 k quedan y me gustan ... 1 llegan de lujo ... lo de estos rookies a sido una violación durante todo el año menudos 2 angelitos jajajajaja sí juegan así ... quien dice k son novatos ? wooow ... dani felicidades crack menudo futuro tienen tus skins ... en fin ... ultima int de romo y lo de hatcher de juzgado de guardia :( señores felices fiestas y ... disfruten de los po :) paz :)

x cierto señor hidalgo ... k te iba a decir ... ware y cia dicen k van a soñar con un cojo haciéndoles primeros downs de vez en cuando jajajajaja el tío es un abusón compite hasta limitado y ni aún sí lo cazan ... k cabronazo el rookie de baylor... llegar y 14 años después hacerlos campeones de división es pasarse ... y el tío era un pollo sin cabeza jajajajaja jajajajaja lo dicho dani felicidades figura y suerte para los redskins en po un equipo agradable no hay duda posdata - morris a exo mejor año k richardson mi rb favorito rookie y k martín ... lo de ese chico hoy a sido la confirmación nada más :)

S i i i i i i i i i i i i !!!

Si Se Pudo Si Se Pudo!

Jose que buen viaje!

Otro dato sobre el palacio de Jerry Jones: el primer juego fue un partido de futbol entre Mexico y USA. Cosa que me hizo mucha gracia.

Y me parece bien que resaltes el ambiente tan familiar del evento. Aqui en Mexico da miedo ir con la familia a un partido.

Mario: ahora siganse de frente y no paren hasta New Orleans.

Empecador: ahi tienes a tus Packers mas o menos enteros. Ahora sean buenos anfitriones y nos nos hagan ver muy mal el sabado.

Con estar en playoffs me doy por bien servida. Y con el MVP a Peterson. Y con el Coach of the Year para Leslie Frazier tambien.

Gracias por sus comentarios.

CARMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!! Mi más sincera enhorabuenaaaa!! .. Que gran partido!! Felicidadeeess!!!

La temporada se acabó para los Giants con un sabor agri-dulce, más tirando a amargo que a dulce...Nos fuimos a casa en los partidos en Atlanta y Baltimore (por no volver la vista más atrás, como en PHiladelphia) pero nos vamos con un 9-7 y segundos en la división. Ahora a disfrutar de Play-off sin taquicardias y el año que viene VOLVEREMOS....Go Giants!!!!

¡¡Enhorabuena a Dani por la clasificación de WAS y por verlo en directo!! Disfrutemos de los PO.

Gerard, madrugada de Reyes viendo un GB-MIN bajo la nieve. Impagable.

Colts y Bengals del blog, os veo muy pero que muy capaces de echar a BAL y HOU. Para mí no sería sorpresa.

De acuerdo con la última reflexión de 49er, yo no veo nada claro los enfrentamientos entre Hou, Ind, Bal y Cin... Viendo como han acabado unos y otros sus enfrentamientos. Pero como siempre, los PO luego son los PO... Que finde de reyes más rico nos espera... mantita y ver algún partido nevando,, no tiene precio.

Para un novatejo en esto, cómo dije anoche, ayuda:

1.- En serio, lo de Romo. Yo no le veo QB de élite ni de lejos. Mucho pedir una entrada de algún hincha de Dallas sobre él... (lo dejo caer, aunque es abusar :P)

2.- El primer TD de Dallas... ¿no es un Delay como un piano?? ¿no se puede pedir revisión de estas jugadas? No me creo que nadie de WAS se diera cuenta y no hubiera pedido revisión si hubiera podido.

3.- WAS y BAL tienen ventajas de campo en Wild Card por ser líderes de división, no? Esto del cuadro de PO no es muy fácil que digamos.


Feliz año a todos!!!!! felicitaciones a la gente de WAS que se ha metido en PO de una forma genial, y lo siento por DAL que parece que les odie, pero al revés porque es desde el cariño, son mi tercer equipo!

Y me preparo para unos PO increíbles, sin impostores en mi opinión, fuera el actual campeón, y para mis intereses..... los Broncos ahora me dan muuuucho miedito, pero el año pasado con un equipo de transición llegamos, asi que mas que nunca.................

GO PATS!!!!!!!

Como un piano de cola Dave.

El único WC que veo desequilibrado es el SEA-WAS a favor de los Seahawks que me dan un miedo terrible. La racha de WAS es escandalosa y juegan en su estadio pero me da que la salud de RGIII y cía corre peligro.

¡Feliz 2013!

Dave, todos los campeones de división se clasifican para PO y con ventaja de campo en la 1ª ronda.

Gracias 49er!

Me suena que de esto ya se ha hablado en el blog, y de que vale que se clasifiquen los campeones de división, pero ya con ventaja de campo era pasarse. Totalmente de acuerdo con esto.

Y no es peloteo, pero te deseo suerte porque la NFC promete una guerra tremenda y me gustaría veros en SB (y si hubiera revancha del otro día, mejor que mejor). Vosotros sois seguidores mas veteranos, pero no recuerdo unos PO en una conferencia mas duros que los de la NFC de este año. Quizá el SEA - WAS sea el mas desequilibrado, pero no me atrevería a jugarme ni 5 céntimos por ningún partido de todas las posibles combinaciones que pudieran salir.

A disfrutar!!!

Gran artículo. Espectacular descripción....qué envidia, mi sueño es ir ver un partido de la nfl y en ese estadio y estado, o si no, en NY....Bss y gracias por compartir tan grata experiencia (hay algunos errores tipográficos, pero perdonados....jeje)

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00