as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Imágenes y frases de wild card | Inicio | Blue 42! - La resaca del Wild Card (2013) »

08 enero, 2013 | 18:19

---------------Tribuna libre--------------- ¿El milagro del Football?

Jorge Tomás

2012-12-09T215408Z_01_LAN12_RTRMDNP_3_NFL
Si estás leyendo esto, evidentemente es que te gusta el fútbol americano, y acudes a este blog para saber de la mano de sus creadores, noticias, curiosidades, reglas y toda esa parafernalia que rodea a este deporte. Gracias a ellos, también se me da la oportunidad como lector anónimo la posibilidad de escribir aquí y compartir con vosotros mis experiencias con el deporte con el cual soy feliz cada domingo.

Me encanta el Football señores, que queréis que os diga, es algo que no puedo remediar, es un juego que me tiene totalmente atrapado, porque además de ser muy entretenido, complejo y espectacular, la historia y el legado estadístico que tiene me hace estudiarlo cada día un poco más.

No se me ha dado esta oportunidad para que hable de tácticas, estrategias e historia, por aquí hay gente que controla muchísimo más que yo, además de que poco aportaría a esta comunidad, que aprovecho para decir que somos buena gente, hay que tener algo distinto para que te guste esto, no sé lo que es, pero sé que no lo tiene mucha gente.

156037133
Me gano la vida con el deporte de competición, concretamente con los deportistas que lo practican. Me considero un profesional comprometido con mi tarea además de ser una pasión que se me desarrolló desde edades muy tempranas. Sigo otros deportes minoritarios con bastante intensidad como el biathlon, el beisbol, el hockey hielo, el rugby y los deportes de combate (Boxeo, MMA y la desaparecida K1), y bastantes de los deportes más conocidos de este país, pero por encima de todas las cosas, el ciclismo.

En el año 1991 empecé o escuchar cosas de este deporte, lo sé porque tengo el cartucho del Madden de la MegaDrive de mi vecino, y por aquella época estaba Dan Marino. En el año 2004 con 20 años mientras hacia un parón mientras estudiaba los exámenes de febrero escuché mi primera Superbowl en la radio de mano de la Cadena Ser. Y en el 2007 me enganché y enamoré perdidamente de este deporte hasta el día de hoy.

El fútbol americano a nivel profesional posiblemente sea el deporte profesional más exigente a nivel físico para un atleta. Si hay alguno que se le parezca, desde mi punto de vista serian los de deportes de combate.

2012-09-10T014252Z_01_DW113_RTRMDNP_3_NFL
Una vez, alguien importante de mi gremio definió el ciclismo de competición como un deporte agónico, el que más lejos consigue llegar con la agonía, es el que gana. Puedo corroborarlo. El Football comparte esa premisa, y además comparte las mayores exigencias de otros deportes y llevado a un nivel de exigencia desorbitado.

Si pudiera resumir el Football como yo lo entiendo seria “morir lentamente”, no solo el que pierde el partido, no se salva ni dios, caballeros, ahí van claudicando lentamente todos y cada uno de los que lo juegan a nivel profesional.

Parece incompresible, me gano la vida supervisando el rendimiento de los deportistas, y estoy enganchado a un deporte donde se van deshaciendo muscular y articularmente atletas físicamente extraordinarios.

2012-09-24T002634Z_01_JLS17_RTRMDNP_3_NFL
Si señores, eso es el Football, no quiero que esto tome un tono “Any Given Sunday” pero si de cada campo no salen más lesionados es porque la gracia divina está muy atenta cada game day, como he dicho no soy un ducho en historia de este deporte, pero muy pocos con una carrera media en la NFL pueden decir que se han jubilado sin problemas, incluso los quarterbacks tienen una cantidad de lesiones, Brady rodilla, Manning cuello, Marino tobillo, imaginaros las defesas y los corredores lo que tienen que padecer, muchos de ellos seguramente hasta el final de sus días recordaran el momento en el que ese hueso o ese tendón hizo ¡crack!, porque para que un tendón o una rodilla normal se rompa hace falta una gran torsión, pero para que un animal de esos parta, el sonido que tiene que emanar de la fractura de esa bestia tiene que ser estruendoso.

Tenía pensado escribir este artículo desde hace tiempo, y ahora con lo de RGIII viene todavía más al caso.

Por  defecto de serie, siempre me fijo en las rodillas y tobillos de los atletas, es algo que me gusta, ver si están compensados, si tienen puntos críticos, como se comportan a los giros, impactos y en cada jugada cuando acaban por los suelos como esas articulaciones se doblan y estiran a un nivel sorprendente, por favor créanme cuando les digo, que no hay cuerpo humano normal que aguante ni un solo minuto en ese campo de batalla, eso es una guerra permitida y venerada en toda regla.

159045318
Lo que hacía Barry Sanders, aparte de ser una delicia para los ojos a nivel de espectador, es una posibilidad genética entre millones, trillones, que un hombre que midiera 170cm pesando 90 kilogramos, hiciera esos quiebros, giros sin que sus rodillas saltaran por los aires es algo que nunca comprenderé, por no hablar del valor de enfrentarse contra defensas que podrían literalmente partirlo por la mitad.

Lo que hace Vince Wilfork con ese peso, es algo que me resulta hasta gracioso, humillante en cierta manera. La madre de todas las cosas tendría que haber visto a Reggie White con su 196cm y 135kg moverse así.

Para el que se le haya ocurrido pensar en Shaquille O’Neal en la comparación, el deporte del Shaq no era de impacto y no tenia que chocar y agarrar a corredores que alcanzan más de 40km/h para taladrar tu línea, impactar, bloquear y caer al suelo unas 20 o 30 veces cada partido, y luego levantar esos ciento y pico kilos una y otra vez. ¡Madre de dios!

151655600
Por si no lo sabéis y alguna vez os ha picado la curiosidad, en la NFL, los fisioterapeutas, médicos y demás de los equipos obligan a sus jugadores a levantarse correctamente tras cada jugada en la que acaben en el suelo. Seguro que os suena ver la secuencia de rodilla en el suelo, otra rodilla en 90º con pie en el suelo, dos manos a rodilla alta y para arriba, si no hacen eso, sus espaldas no durarían ni un partido, fijaros.

Lo del otro día de RGIII saliendo andando tras esa aparatosa caída, es de una naturaleza prodigiosa, que esa pierna no partiera o literalmente que ese ligamento cruzado no se desquebrajara como el papel de regalo fue sencillamente una anomalía solo reservada para los jugadores de Football.

Dicho esto, con el milagro sucediendo cada domingo, podréis imaginaros la exigencia física que hay detrás de cada atleta y la preparación y cuidados que reciben por parte de los equipos que tienen a estos cuerpos al 100% cada semana, en serio, en el ciclismo controlamos mucho a los deportistas, mucho más que en futbol o baloncesto, pero lo del futbol americano es de un nivel quizás mayor.

155482416
Ahora extrapolo el nivel de preparación física con el despliegue táctico/estratégico que tienen que tener en el que se considera el deporte más parecido al ajedrez, es cuando la catarsis me invade, no tengo ni idea de un “bump and run” bien hecho o si la secundaria debería de haber hecho un “Cover 2 Tampa” o si Brady es mejor que Manning…

Lo único que sé es que este deporte es una maravilla en todos los sentidos, y si cada domingo no salen fallecidos de los encuentros es por los mencionados dioses del fútbol.

Definitivamente, estoy enganchado a este deporte.

twitter: @jorgepreparador

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017c3573eb08970b

Listed below are links to weblogs that reference ---------------Tribuna libre--------------- ¿El milagro del Football?:

Comentarios

Hola Jorge,

Por lo que veo te interesa este tema de la salud de los jugadores de football. Sé que tengo por casa una trilogía de artículos que sacó la revista especializada Pro Football Weekly hace muchos años, cuando ni existía la versión electrónica de la misma, donde se hacia un estudio de la calidad de vida de muchos jugadores de la NFL y la calidad de vida que les quedaba. La trilogía de artículos es estremecedora, y las cosas que cuentan de ponerte los pelos de punta.

Había una frase que lo decía todo, si juegas al football el único día de toda tu vida en que no te va a doler algo es el día que decides que vas a empezar a jugar al football.

También tengo un libro que me compré hace año en Amazon que habla de "Life after football", algunos son igual de estremecedores, y no solo por la parte económica, muchos jugadores acaban arruinados, sino por las consecuencias de lo que hicieron en su día, incluso hay testimonios de jugadores gays y lo que tuvieron que vivir.

Y para terminar, si viste los partidos de Wildcards el pasado sábado en un momento sacaron una imágenes de Earl Campbell, Campbell era un RB de los que ya no existen, lo mas similar que ha tenido la NFL desde que se retiró fue Ricky Williams, que lllevaba su mismo número, el 34, en su honor, era su ídolo infantil.

También Earl Campbell fue mi primer ídolo, de hecho estas navidades me he "auto regalado" un jersey Baby Blue de los Oilers de Earl Campbell, un clasico. Campbell pasaba por encima de sus defensas, pero literalmente, no había forma de tacklearlo, era una pared.

Campbell está físicamente destrozado, necesita ayuda para caminar, le duele el cuerpo todos los días de su vida, necesita calmantes para dormir, se pasa todas las noches en vela sudando de los dolores. Se arruinó por completo y no pudo recibir tratamiento, acabó viviendo, literalmente, debajo de un puente durmiendo bajo unos cartones, y para mi eso es muy triste, fue mi ídolo de crío y por el que me enamoré de este deporte, y aquello era triste. Al final una iniciativa de la ciudad de Houston le permite ahora mantener un cierto nivel de vida, el otro día de hecho es la vez que mejor le he visto en mucho tiempo.

Y Campbell era una super estrella de la liga, imagínate como quedan aquellos jugadores que no pasan de modestos.

Salu2

Como me ha gustado el artículo, Jorge. Describes a la perfección una de las razones por las que nos gusta este deporte: el brutal sacrificio fisico al que se someten.
Cada domingo es un puto milagro en este deporte, y si no lo es, que me expliquen por qué aguantan lo que aguantan estas bestias sin que ocurran mas desgracias.

¡Gracias y enhorabuena Jorge como amante del football y como colega del ramo sanitario! Al ver a RGIII caer ví claramente lo que le iba a pasar.

Simplemente perfecto. No quería dejar de darte las gracias por el pedazo de texto que te has currado. Se nota corazón y sentimiento en tus palabras y, lo mejor, es que las transpasas a los demás y nos haces abrir la mente. ¡¡Gracias!!

Joder, Jorge, que bueno, gracias por la info. Sería muy interesante conocer la visión de los médicos, su trabajo, sus preocupaciones, cómo preparan a los jugadores...

Comparto tu opnional 100x100,llevo 3 años siguiendo este deporte y cada dia engancha mas,las estadisticas la igualdad,espectacularidad ...,de verdad cada añome gusta mas,doy las gracias a webs como estas en que cada dia te ayudan a disfrutar mas de este deporte

Muchas Gracias Jorge.

Gran artículo, una vez más al leer ésto sientes esos deseos contradictorios de amar este bendito deporte y de odiarte a ti mismo por hacerlo

Jorge, que maravilla de colaboración. Primero como describes la pasión por este deporte es para firmarla y decir yo también!!

Luego el enfoque que das, ver otro ángulo de este espectáculo fascinante, pero que requiere un sacrificio tan grande. Al fin tengo respuesta a mi pregunta: por Dios, como puede levantarse este jugador después de eso!. Es por lo que dices: un milagro.

Alguna vez leí que los médicos de los equipos de la NFL además de especialistas en medicina deportiva (articulaciones, musculos, rendimiento) tenían que estar al tanto para el tratamiento de traumatismos, ya que los cuerpos de los jugadores sufren golpes y lesiones que solo puedes recibir en accidentes automovilísticos, choques o atropellamientos.

Y ya que estamos hablando de esto les pongo el link de una foto del brazo de Christian Ponder, QB de los Vikings, que ilustra claramente porque no pudo jugar el sábado. No me explico que clase de golpe te puede hacer eso.
http://thevikingage.com/2013/01/07/heres-a-picture-of-christian-ponders-messed-up-arm/

Muchas Gracias a todos, ha sido un placer compartir este hueco con vosotros.
Por mi hubiera escrito muchas más lineas pero no queria ser pesado.
De nuevo decir que ha sido un honor recibir vuestras palabras.

Un abrazo señores!

Sin duda, este caballero que escribe es un profesional!
Saludos.

Muchas gracias Jorge, primero por haberte presentado a nosotros y describir a lo que te dedicas y segundo por el gran artículo que has escrito. Una maravilla, me ha encantado.

Muy grande Jorge. De las tribunas libres que más he disfrutado. Una pena que no te hayas atrevido a escribir más líneas porque ha sido una gozada leerte.

Muy grande Jorge. De las tribunas libres que más he disfrutado. Una pena que no te hayas atrevido a escribir más líneas porque ha sido una gozada leerte.

Madre mia, Carmen!
Pedazo de golpe que se llevó el chaval. Parece que se lo tatuaron!!

Es el dilema de siempre, no disfrutaríamos del football sin los grandes golpes, no sería lo mismo, pero claro, son vidas las que están en juego, vale que saben a que se exponen, pero, ¿realmente son conscientes de ello? Cuando uno es joven se cree inmortal, va a hacer algo y le dicen que se puede matar, y lo hace igualmente sin llegar a comprender realmente las consecuencias. Sin ir más lejos, cuando yo era pequeño, no entendía que contabilizaran en las estadísticas de esperanza de vida, todas las muertes que no habían sido por causa natural, accidentes, asesinatos, suicidios, "eso no me va a pasar a mí".

La lesión de RGIII probablemente lo mantenga alejado del terreno de juego de 8 a 10 meses. Es una lesión problemática, con altas posibilidades de recaída, y con períodos de recuperación largos (Terrell Thomas lleva 3 casi seguidas, su vuelta está en duda, y si lo hace, parece que estará muy limitado, tendrá que hacer de safety, no de CB). Es decir, Shannahan no solo ha arriesgado perder un partido, es posible que a largo plazo se haya cargado (o limitado seriamente) la carrera de un prometedor QB, no digo que vaya a suceder, pero cuantas veces hemos oído, leído o pensado "tras la lesión, no volvió a ser el mismo". Hay muy pocos casos Peterson, y demasiados casos T. Thomas, como para tratar a la ligera una lesión en este deporte.

Brutal artículo. Qué calidad para expresarte tan bien. Gracias por compartirlo.

Yo personalmente que sufro problemas crónicos de espalda, que el otro día estuve 4 horas andando por monte y tengo la rodilla derecha resentida (como si tuviera tocado el menisco externo, alguna vez en el pasado en algún "sobreesfuerzo" similar me ha ocurrido lo mismo y al de unos días se me va), admiro la capacidad de estos super atletas para jugar a este deporte, no ya el hecho de recibir semejantes golpes y poder contarlo, sino además de ser capaces como P.Manning o A.Peterson de sobreponerse a las lesiones y volver a este nivel, no hay palabras para definirlo.

Por cierto, la tribuna, excelente, se me había olvidado felicitarte, Jorge, a ver si nos animamos más a enviar estas tribunas, que la verdad es que se disfrutan tanto como los artículos de Mariano y Dani.

Una de las razones que argumentan los detractores del football con respecto al rugby es que los americanos llevan las protecciones y no notarán tanto los golpes. Yo trato de explicarles que, salvando las distancias entre un deporte y otro, la razón principal de que los golpes en football sean mucho mas violentos que en rugby es porque llevan las protecciones; cuanto mas protegido, mas grande es el golpe, indistintamente si lo das o lo recibes.
De nuevo mi enhorabuena por la tribuna, Jorge.

Es muy bonito el artículo, yo me siento identificado porque también lo descubrí hace dos o tres años con esa edad, también en la universidad y por la cadena Ser. Me enamoré de este deporte y ello me ha llevado a mejorar mi inglés, a aprender poco a poco las reglas y ahora ya me veo partidos y hace poco me he comprado mi primera camiseta: la de Suggs jeje. Esto me ha llevado a conocer gente nueva con la que poder hablar de football, ya que en mi pueblo todos pensaban que estaba loco por seguir este deporte...y por supuesto soy fiel seguidor de este maravilloso blog con el que disfruto y aprendo un montón...Mi verdadero sueño sería poderlo practicar alguna vez, que està dificil, aunque creo que sería un buen running back ;-) Un abrazo a todos!!!!!!!

A mi me llamó la atención también, Jordi_Ravens, eso de probar en algún equipo, y sé que a nivel amateur, evidentemente, no es tan exagerado como en la NFL, ni mucho menos, pero artículos como este (pese a que los disfruto mucho, y son buenísimos) junto con las lesiones y los fuertes golpes que se dan los jugadores (y las contusiones cerebrales), hacen que se te quiten un poco las ganas (y te entra miedo, por qué no decirlo).

Si señor Jorge!! Peazo articulo!! Me ha encantado que espliques algo tan importante como es el fisico, que a la vez parece que esta olvidado. Y es que no nos damos cuenta que estos tios son superatletas, lo mejor de lo mejor. Es una cosa que me atrajo de este deporta, la velocidad de estos chicos, la fuerza la potencia, la altura, es una cosa que en ningun otro sitio lo puedes ver. Todo eso combinando con toda la estrategia y la complejidad de las jugadas, hacen de este deporte una autentica maravailla!! De nuevo, gran articulo

Gran articulo Jorge y la verdad que pesado no,lo que me he quedado es con ganas de leer mas!!

Yo creo que todos hemos leido este articulo con gran conmocion,o almenos me pasa a mi,por la lesion de RGIII.
El domingo a la noche entré aqui,a eso de la mitad del partido de Seahawks-Redskins y muchos estabais comentando detalles del partido y diciendo que RGIII andaba cojeando por el campo...solo deseaba que no le pasase nada al chaval.
Estuve desconectado todo el dia de ayer y se me callo el mundo encima cuando mi hermano me dijo que Griffin se habia roto los ligamentos y que tenia para minimo 12 meses,(ahora parece que son menos,la verdad es que no lo se,espero que sea pronto).Es triste que cualquier jugador se lesione pero siendo rookie,habiendo hecho un temporadon y haciendonos disfrutar como lo hace,duele.
Un abrazo RGIII y espero que vuelvas pronto!!

Y el resto de jugadores a cuidarse que quiero seguir disfrutando de este deporte como lo he hecho en mi primera temporada!XDD.

Hola, me ha encantado tu artículo, pero creo has omitido a drede el deporte con el cual el Football no aguanta comparación posible: el Rugby. Te cuento, soy jugador de fútbol desde hace 20 años, y hace unos 10 (en mis tiernos 20 años) tuve ocasión de probar unas jornadas de Football y unas jornadas de Rugby en varios campamentos...ni punto de comparación oiga. La semanita de Football ( como Fullback, por mi velocidad y potenia) acabó con unas cuantas magulladuras y una pasión en alza. La de Rugby, con una admiración casi infinita, un tobillo esguinzado, un hombro dislocado, tres puntos en una ceja y la promesa de no volver a probarlo más. Queridos amigos, me encanta el Football, pero me hubiera gustado a mi tener esas increibles protecciones cuando choqué contra un amiguito de 1,88 y 92 Kg en plena carrera. Mi ceja y mi hombro hablan por si solos, y el hecho de que lo siguiente que recuerdo es estar en el suelo y el monitor dandome aire con una camiseta mientras esperaban para llevarme al médico, hicieron que aprendiera lo siguiente, es el deporte más béstia que conozco. No pongo en duda que la acción en Football es mucho más eléctrica, pero me gustaria saber si Peterson aguantaría 90 minutos de Rugby contra 15 tios dispuestos a machacarte sin protecciones cada 10 segundos...En fin, estos son deportes de contacto y lo demás son tonterias. Comparaciones a parte, en la cuestión estratégica el Football es divino, no hay nada igual. Saludos a todos y espero no haberos aburrido mucho.

muy buen artículo Jorge y buena apostilla de Jose Villelabeitia, me ha gustado que Mariano abra la mano a mucha gente que tiene muchas cosas que aportar, desde sus puntos de vista, desde sus campos profesionales, desde su experiencia.

Si bien he de dicir que no todo es tan dramático como aqui se pinta, desde luego este es un deporte de super-élite, eso que no nos quepa duda, los cuerpos de estos atletas son fuera de lo común, y han de soportar una carga de trabajo, de sacrificio y de rudeza fuera de lo común. No sólo a nivel de articulaciones, si no a nivel cerebral, con las temidas conmociones, talón de aquiles de este maravilloso deporte.

La NFL es el deporte mundial con más espectadores por partido en los estadios, con mayor estrategia en el juego, y el que requiere mejores atletas.

Desde siempre me gusta este deporte, y también rechacé otros: como el fútbol o el baloncesto, por diferentes motivos (el primero sin duda por monótono, el segundo por irreal, no comprendí como jugadores de 2 metros jugaban en un lugar tan pequeño como una cancha, dentro de una estrategia tan repetitiva y al final simple) no me gusta comparar, pero nuestro football es pura magia, es el exponente máximo de la lucha en el deporte, la conjunción entre un gladiador de roma y un atleta de atenas

lester2 No estoy del todo de acuerdo con que el rugby sea mucho más bestia y que las protecciones del football lo hagan "menos duro" ,aunque bueno en el fondo qué más da,son 2 deportes maravillosos,duros y únicos que entrar a defender quien "la tiene más dura" es lo de menos. Si decir que las protecciones son imprescindibles, ya que siendo cierto que en el rugby los golpes y contactos son más y constantes( no hay cambio ataque-defensa y apenas se para el partido) también es verdad que son golpes de menos aceleración,ya que en football pasas el balón hacia adelante a distancias más largas con lo que el placador suele llegar a más velocidad,por no hablar de pases laterales o altos en los que en el momento de cogerlos te viene un tren de mercancías de 100k y a gran velocidad que ni lo ves y arrasa con todo!y por supuesto en rugby no puedes placar a alguien viniendo desde atrás o lateral ya que una vez superado quedas en fuera de juego,y los placajes son de cintura para abajo.Esto en football no es asi y te llevas leches por todos lados las esperes o no,de ahí la importancia de las protecciones ,sobre todo el casco. En fin,que son 2 deportes cojonudos! Vaya finde nos espera por cierto. go Pats!!

era a Albert Saez no a lester2 sorry!por cierto felicidades por el artículo Jorge,que se me ha pasado!!

Gran artículo Jorge Tomás, me ha gustado mucho ver otro punto de vista, más físico.
Por cierto a aprtir de ahor me fijaré como se levantan del suelo, cosa que no se me había ni ocurrido.

A mi personalmente me ha pasado lo mismo, enla actualidad estoy mas al tanto de la NFL que de la Liga BBVA.
Todo el sistema de competicion de la NFL, presupuestos, limites salariales, repartos de dineros, draft etc... me parece una manera byuena para que un equipo por ejemplo COLTS un año sean los ultimos y al siguiente se metan en PlayOffs.
Alguna vez me he planteado: ¿Si en el futbol español se hiciesen las cosas asi?.
En la actualidad casi todos los dias, por lo menos 5 a la semana, me leo Tres paginas web y por lo menos 5 blogs de futbol americano y poco a poco me voy enterando de que va este maravilloso deporte.
Gracias a todos los que escribis sobre Futlbol Americano para las personas como yo que ponemos voluntad por aprender.
GRACIAS.

NFL A mi modo: Algo asi en el fútbol europeo no sería factible para nadie y es prácticamente imposible o imposible del todo mas bien, solo por el hecho de que aqui hay muchiiiiiisimos seguidores de Barça y Madrid, por ejemplo, y muy pocos seguidores de otros equipos,(no quiero poner nombres por si acaso hherimos sin querer jejeje).

Pero es asi, en EEUU hay una afición mucho más igualada, y aunque tengan mas espectadores algunos equipos, la diferencia no es abismal, por lo tanto, tanto la NFL como las televisiones y demás pueden hacer un reparto de ganancias y tan importante retransmitir un partido u otro.

Y me puse demasiado dramático con la lesión grave de Griffin pero también tengo que decir que lo mismo me pasaría si el que se lesionase fuese mi amado Messi, o cualquier otro jugador que se lesione gravemente, pero hay qye decir que en football arriesgan muuuuuucho mas, solo hay qye ver que este chaval estaba jugando cojo.
No os como mas la olla, gracias por leerme, quien haya tenido los huevos de aguantarme XDD.

Genial el artículo!
Por otro lado, llevo esperando como agua de mayo el artículo sobre el doping en este deporte que estabais preparando. A ver si hay suerte y lo sacáis pronto.

Alvaro-Colt y NFL a mi modo,la diferencia entre una liga y otra es......Que en una solo ganan dos equipos y en la otra puede ganar cualquiera,una es interesantisima y la otra aburridisima.

Jorge genial el articulo.

Genial el artículo, Jorge, muchísimas gracias por ilustrarnos en un aspecto, al menos para mi, bastante desconocido de este maravilloso deporte (me ha encantado el comentario acerca de la forma más correcta de levantarse tras una caída).
Mariano, necesitamos más como este, si tienes alguno en la recámara no lo dudes, por favor.

Hola Jorge.

Excelente artículo. Has puesto el listón alto en cuanto a Tribuna Libre se refiere! Un abrazo.

Felicidades, Jorge. Si esa perogrullada que decimos siempre de "Si lo respetan las lesiones" no es tan perogrullada. Yo particularmente alucino cuando se dan esos golpetazos en las piernas y se levantan tan contentos. Yo mido 1,83 y peso 115 kilos (el comer es lo que tiene) y tengo las rodillas hechas cisco sin necesidad alguna de deporte de élite. Así que alucino con la capacidad atlética de esta gente.

Cuando acabe esta temporada de NFL, me gustaría verme la liga Universitaria, alguien podría decirme qué equipos de universidades me recomendaría seguir y ver sus partidos este veranos?

Gracias!

Modesto renegadooooooooo,este verano deberias de volver a verte todos los partidos de los Raiders....Jajajajaja

Espero una segunda parte, un artículo más largo y con más detalles, y añadir que todos toditos toman componentes vitamínicos varios, no entraré en si son ésto o lo otro, y que además llevan moldeandose desde el cole para ahora usar su cuerpo como arma arrojadiza o parachoques, además del talento, claro.

Extraordinario artículo, me ha encantado. Felicidades!!!

Y no es que sea ajeno a esta realidad, simplemente no pienso mucho en ello, centrandome más en la magia que me ofrece la NFL desde hace muchos años. Pero es cierto que cada vez que veo un tremendo placaje, sólo exclamo con admiración lo espectacular del hecho, en vez de pensar ¿y como se puede levantar ese hombre?

Muchas gracias por compartirlo.

Jorge, genial articulo, y adhiero a lo que dice Nuevo, si te quedo material en el tintero, bien podria venirse la segunda parte...
Saludos!
y por cierto que hace rato que en este Blog somos varios los que venimos machacando que RGIII se tiene q cuidar el fisico, que RGIII se expone por demas a golpazos por una yd de ganancia, que si RGIII no se cuida su carrera en la NFL no será tan larga... y bueno ahi están los resultados...

Modesto, no soy muy conocedor de la NCAA pero he visto algunos tazones colegiales y puedo asegurarte que te resultara muy entretenido ver a la universidad de Oregon (los Ducks, no los Beavers de Oregon State, que tampoco son tan malos) y despues puedes ver a Stanford, Alabama, o algunas otras tambien clasicas como Texas, Texas A&M, o el renacimiento de Penn State, por ejemplo...

Yo es el segundo año que sigo la NFL. El primero que casi me trago todos los partidos. Me ha enganchado. Mola.

PERO.

Pero lo de este fin de semana con RGIII me tira para atrás.

Alguien tiene que replanteárselo todo muy mucho. Y por lo que he leído por aquí y demás blogs de Football, los últimos cambios reglamentarios más o menos van en esa línea. Más poder para médicos, etc.

No puede ser que un tío se cargue o se pueda cargar (ojalá no sea así) la carrera deportiva de un jugador. Y es igual que sea RGIII o el kicker suplente. Si hay riesgo de lesión grave, el Head Coach, NO DEBE DEJAR JUGAR al jugador.

La última responsabilidad es de Shanahan en el caso RGIII. Y si por mi fuera Shanahan no volvía a entrenar en la NFL. Me dá igual cuántas SB haya ganado, lo bien que jugasen sus equipos, me dá igual. Este tío mostró una falta de interés por la vida deportiva de RGIII que a mi me horroriza.

Y insisto, llevo 2 temporadas siguiendo la NFL. Pero leo por aquí a gente que lleva tiempo viendo football... y a principio de temporada ya había multitud diciendo:

"O Shanahan enseña a RGIII que debe cuidarse en sus excursiones o durará poco"

"Shanahan debe conseguir que RGIII arriesgue menos en su juego".

Y esto se decía en este blog. Yo no leo lo que se dice en USA. Dudo que en este blog haya gente más sabia que en el propio EEUU...

Pues ahí tenéis el resultado de las enseñanzas de Shanahan. Unos ligamentos a tomar "pol culo".

Aps, y el artículo me ha molado mucho muchísimo. Pero también el primer comentario de Jose Villelabeitia, al que sigo en sus colaboraciones varias.

Enhorabuena.

Ma encantado el artículo!mucho no, muchisimo tampoco, lo siguiente! enhorabuena :)

Muchas gracias Martin, tomo nota. :)

grandisimo artículo jorge , felicidades :) posdata - una pena lo de griffin , al final y pese a que muchos hablan ... la realidad es que se jodió de verdad contra ravens en un impacto desafortunado y k no suelen ser así xk golpeo con su rodilla al defensor de baltimore y fue de espaldas , golpe raro donde los haya y luego el sólo al final del 1er cuarto y el estado de su rodilla inestable , el mal terreno y la mala fortuna y cabeza de su mister hicieron el resto ... eso de k el chico tuvo mala cabeza , de k los demás decían k sí jugaba así se rompería ... bla bla bla ... el chico se jode cuando más cuidadoso y sensato estaba ... a sido una gran putada para el principalmente , su equipo y los fans de redskins , es uno de los 3 mejores jugadores jóvenes de football del mundo una pena k le haya pasado esto ... pero volverá ... la gente no podra decir k su futuro es negro k bla bla bla no podrá xk el señor adrian peterson a demostrado y cómo tu bien has demostrado aquí que estos tíos están hechos de otra pasta de otra aleación :)

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00