as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Blue 42! - La resaca de las finales de conferencia (2013) | Inicio | La Pro Bowl es la muerte ‘pelá’ »

24 enero, 2013 | 02:00

---------------Tribuna libre--------------- ¿Una Super Bowl para perdedores?

Images

There is no room for second place. There is only one place in my game and that is first place. I have finished second twice in my time at Green Bay and I never want to finish second again

Vince Lombardi

Raúl C. Cancio

Ya tenemos aquí la Super Bowl, el partido, el lugar y la hora por el que todos y cada uno de los profesionales de la NFL se dejan la vida sobre el turf durante cinco meses; no hay un acontecimiento deportivo que en un periodo de tiempo tan concentrado –a diferencia de las series finales de las otras grandes ligas profesionales norteamericanas, que se desarrollan a lo largo de varias semanas- concite una mayor atención por parte de anunciantes, medios y aficionados de los cinco continentes. Es, insisto, el epicentro mundial de las emociones durante algo más de tres horas.

Cartel
No obstante, hace muchos años, al lado de este evento estelar, se organizó lo que podríamos denominar una Super Bowl para los perdedores, un “Loser’s Game”, un partido de consolación y sobre el que hoy poco se conoce. En este sentido, afortunadamente ahora ya no, pero no hace tanto tiempo, los aficionados españoles al deporte conocíamos muy bien el regusto agridulce del partido por el tercer y cuarto puesto, ese amargo encuentro de consolación al que tantas veces -1975,1981,1985,1987,1991..- se vieron abocados los Corbalán, San Epifanio, Martín, Villacampa o Arcega y que se afrontaba sí, con la ilusión de lograr el bronce, pero con la ineludible sensación de ser un mero aperitivo, un frustrado telonero del gran partido del domingo.

Bert Bell
Para rastrear los orígenes de este exótico partido de consolación en el seno de la NFL, debemos remontarnos al año 1959, concretamente al 11 de octubre, y ubicarnos en uno de los fondos del Franklin Field de Filadelfia, donde ese día se enfrentaban los Eagles a los Steelers, los dos equipos de la vida de Bert Bell, comisionado de la NFL, y que asistía al encuentro en compañía de su familia a pesar de las serias advertencias de su cardiólogo acerca de la inoportunidad de presenciar football en directo. Las evoluciones de Bobby Layne y de Norman Van Brocklin fueron demasiado para el corazón de Bell, que no pudo aguantar la tensión del encuentro, sufriendo a falta de dos minutos para el final un infarto de miocardio con resultado fatal.

Nfl-1958-nfl-championship-giants-colts-program
La muerte del comisionado fue la espoleta que determinó que el magnate petrolero Lamar Hunt, después de que el finado Bell rechazara semanas antes su propuesta de expansión de la NFL, promoviera ese mismo año la creación de una liga profesional alternativa que se denominó American Football League (AFL), logrando reunir dos divisiones con las siguientes franquicias para la temporada de 1960: División Oeste: Dallas Texans/Kansas City Chiefs; Denver Broncos; LA-San Diego Chargers y Oakland Raiders - en 1968 se incorporaría a esta División los Cincinnati Bengals-. División Este: Boston Patriots; Buffalo Bills; Houston Oilers; Miami Dolphins y New York Titans-Jets. En junio de 1960, la AFL firmaba un pionero contrato de cesión de derechos televisivos con la ABC, que le reportaría anualmente 2.125.000  dólares, toda una revolución en materia de contratos televisivos, inaugurándose la temporada regular el 9 de septiembre de 1960, con el partido disputado en el Nickerson Field entre Denver y Boston, en el que vencieron los de Colorado por 13 a 10. Aquella primera temporada de la AFL tuvo como campeón a los Houston Oilers de Blanda y Cannon, que vencieron 24 a 16 a los Chargers de Los Ángeles, que al año siguiente se trasladarían definitivamente a la vecina San Diego. Esta primera temporada, desde el punto de vista de la asistencia a los estadios, y en comparación con la NFL, puso de manifiesto el todavía precario interés que suscitaban estas franquicias en comparación con los equipos más asentados de la liga rival. Aunque económicamente más débil, la AFL comienza sin embargo a alcanzar unos niveles de excelencia iguales o superiores a los de la NFL, toda vez que, por un lado,  logra nutrirse de excepcionales prospectos procedentes de pequeñas universidades e instituciones de numerosa presencia negra –vetada en la NFL- que enriquece la competición. Y por otra, introduce algunos cambios reglamentarios que a la postre, alcanzarán su vigencia hasta nuestros días, como la posibilidad de  conversión por dos puntos tras touchdown; los nombres impresos en las camisetas o los acuerdos televisivos globales. Y, cómo no, la aparición en 1965 de Joe Namath, incrementó los niveles de audiencia de la AFL hasta niveles inauditos, pudiendo considerarse la primera estrella deportiva mediática de la historia.

Rozelle
Todas estas circunstancias hicieron que –tras una breve interinidad a cargo de Austin Gunsel- el nuevo comisionado tras la muerte de Bell,  Pete Rozelle, se planteara la necesidad de potenciar la oferta televisiva de la NFL frente a la amenaza mediática que suponía la nueva AFL. Debe tenerse en cuenta que en esos momentos, la estructura competitiva de la NFL se articulaba en dos Conferencias: Este (Filadelfia, Cleveland, Nueva York, San Luis, Pittsburgh y Washington) y Oeste (Green Bay, Detroit, San Francisco, Baltimore, Chicago, Los Ángeles y Dallas), cuyos líderes al final de la fase regular se enfrentaban en el denominado NFL Championship Game, que no se jugaba en terreno neutral, sino en la casa del tenedor del mejor balance en la fase regular. Es decir, la NFL sólo contaba en realidad con un partido de postseason para ofrecer a sus aficionados, por lo que el referido Rozelle consideró la posibilidad de organizar un encuentro adicional a disputarse entre los segundos mejores clasificados de ambas Conferencias, de manera que la CBS pudiera, en primer lugar,  ofrecer imágenes de los cuatro mejores equipos de la competición,  que además fuere un homenaje al recientemente fallecido Bert Bell y, finalmente,  que parte de los ingresos sirvieran para constituir un fondo de pensiones para los jugadores retirados.  De esta manera, una vez concluida la fase regular de la temporada de 1960, los Eagles y los Packers como líderes de sus respectivas Conferencias,  se hicieron acreedores de disputar el Championship Game de ese año, mientras que Cleveland y Detroit, con los mejores segundos balances, obtuvieron el derecho de disputar la primera edición del oficialmente bautizado Bell Bert Benefit Bowl, y que también se conoció como Playoff Bowl, Pro Playoff Classic o Runner-Up Bowl. La novedad más importante en relación con el NFL Championship Game fue que este partido de consolación se jugaría siempre en terreno neutral que gozara de un clima acogedor, concretamente, en las instalaciones del desaparecido y legendario Orange Bowl de la calle 3 de Miami, en pleno Little Havana. En cuanto a las fechas, se eligió la semana posterior al NFL Game Championship, que por aquel entonces se celebraba el último domingo del año, y una semana antes del Weekend Pro Bowl. En cuanto a la naturaleza del partido, ya hemos dicho que formaba parte del calendario oficial de la postseason y determinaba de manera fehaciente al tercer y cuarto conjunto de la NFL, sin embargo, en la actualidad, si se consulta en los anales de la NFL, son considerados como partidos de exhibición y no constan como oficiales sus estadísticas.

1961
Así pues, el 7 de enero de 1961 se disputó el primer Pro Playoff Classic entre los Lions y los Browns, venciendo los primeros por 17-16, en lo que sería la primera de la serie de tres victorias consecutivas de la franquicia de Detroit en este torneo, lo que no deja de ser un dato sintomático, pues que el conjunto líder en la clasificación global del Pro Classic  sean los de Michigan, ilustra admirablemente  la naturaleza paliativa de esta competición, en la que se erigió líder precisamente el conjunto que claramente podemos definir como paradigma de perdedor de la NFL.

An2
En el año 1963, los irrepetibles Chargers de Sid Gillman  logran el título y retan de manera oficial a los Chicago Bears, campeones de la NFL, para dirimir a un partido el mejor equipo nacional. Rozelle rechazó una propuesta que, más tarde que pronto, iba a ser imposible eludir. Y curiosamente, iba a cuajar a instancia, no de la AFL sino de la poderosa NFL, que observaba inquieta el crecimiento de su competición rival. De esta forma, el 8 de junio de 1966 se anuncia un acuerdo de fusión, por el cual se establecen una serie de indemnizaciones a franquicias de la NFL en cuyas ciudades se incorporan equipos de la AFL, como Giants o 49ers, que reciben a Jets o Raiders; se unifica el draft; se mantienen los calendarios de partidos por separado, disputándose al final de la temporada un partido que decidirá el campeón entre los ganadores de la NFL y la AFL.

Orange bowl
Había nacido el germen de la Super Bowl, el World Championship Game AFL vs. NFL que, paradójicamente, iba a imitar el protocolo del Pro Playoff Classic, jugándose en un terreno de juego neutral y preferentemente en una localidad de clima bondadoso, como así aconteció en sus cuatro ediciones con tal denominación y ya como Super Bowl, hasta nuestros días: el Memorial Coliseum de Los Ángeles;  el Orange Bowl de Miami, que acogió el 2nd World Championship Game AFL vs. NFL entre Packers y Raiders  nueve días después de haber sido el escenario del Playoff Bowl que midió a los losers Dallas y Minnessotta; de nuevo el estadio de la calle 3 de la Pequeña Habana al año siguiente, para ser testigo de uno de los momentos culminantes de la historia del deporte en los Estados Unidos, cuando los Jets de Namath ganaron por vez primera un título a un representante de la NFL, los Colts y, finalmente, en el Tulane Stadium de Nueva Orleans, en lo que fue la última final antes de la unificación completa.  Como es natural, la aparición a partir de enero de 1967 de un superpartido entre los líderes de la NFL y la AFL, oscureció aun más si cabe el descafeinado Bowl de Rozelle, cuyo declive casi absoluto aconteció en la temporada siguiente, cuando la expansión de la NFL hasta las dieciséis franquicias exigió una reestructuración de sus dos Conferencias en Divisiones (Capitol, Century, Coastal y Central). De esta manera, los cuatro campeones de División avanzaban hacia la postseason, enfrentándose en unos playoffs de conferencia, cuyos ganadores accederían al NFL Championship Game, y los perdedores irían a la Playoff Bowl. Es decir, el partido de consolación se convertía no ya en un litigio sobre quien era tercero o cuarto, sino en una verdadera tortura para saber, en puridad, cual de los equipos era cuarto o quinto del football profesional. Un drama.

1960: Detroit Lions - Cleveland Browns, 17-16.

1961: Detroit Lions - Philadelphia Eagles, 38-10.

1962.
1962: Detroit Lions - Pittsburgh Steelers, 17-10.

1963.
1963: Green Bay Packers - Cleveland Browns, 40-23.

1964.
1964: St. Louis Cardinals - Green Bay Packers, 24-17.

1965
1965: Baltimore Colts - Dallas Cowboys, 35-3.

1966
1966: Baltimore Colts - Philadelphia Eagles, 20-14.

1967
1967: Los Angeles Rams - Cleveland Browns, 30-6.

1968.
1968: Dallas Cowboys - Minnesota Vikings, 17-13.

1969
1969: Los Angeles Rams - Dallas Cowboys, 31-0.

1970
La culminación del merger o fusión entre NFL y AFL en la temporada de 1970, configurándose las actuales Conferencias Americana y Nacional, con seis partidos de postseason más la Super Bowl y la Pro Bowl, fue la puntilla definitiva para el Runner’s Up Bowl, disputándose la última edición el 3 de enero de 1970, en la que los Rams vapulearon a unos desmotivados Cowboys por 31 a 0. La supresión del Bert Bell Benefit Bowl supuso un alivio para televisiones, espectadores y, sobre todo, jugadores, que en todas y cada de una de las ediciones, nunca se sintieron cómodos en este partido de consolación, reconociendo muchos de ellos una sensación de acomplejamiento, de humillante ridículo, frente al partido que una semana antes habían disputado los verdaderos challengers del campeonato. Roger Brown, tackle de los Lions y de los Rams y que, muy a su pesar, tiene en su poder la friolera de cinco Playoff Bowls, no se siente nada orgulloso de ello, considerando una pérdida de tiempo y de prestigio esa confrontación. Frank Ryan, el quarterback de Cleveland afirmó al respecto: “That ridiculous game shows how ridiculous the league was in those days”.

Chiste
Por otra parte, la mayoría de los equipos nunca se tomaron en serio el partido, al punto de que head coaches de trayectorias caracterizadas por su gusto por la disciplina y la inflexibilidad como George Allen de los Rams, permitían a sus jugadores desbarrar en la babilónica Miami Beach antes del partido, como así lo recuerda el quarterback Roman Gabriel. Confirma esa disposición el halfback de Baltimore, Tom Matte, a quien su entrenador de entonces, el fiero Shula, autorizó para beber toda la cerveza que pudiera antes del Pro Classic del año 1966. Judy, la esposa de Matte, confirma el nivel de concentración de los equipos antes del partido: “Second place brought one consolation. We got to meet Dallas, Eastern runner-up team, in the Playoff Bowl at Miami. The Miami trip was a real family fun kind of thing. A lot of the players and coaches took their children. Coach Shula only worked the team in the mornings. Tom played golf every afternoon all week”

Lombardi
No obstante, tanto en la vida como en el deporte, pueden encontrarse individuos que de las peores experiencias obtienen lecturas y consecuencias altamente positivas. Esas personas capaces de retroalimentar su ambición desde el fracaso son ciertamente escasas, pero las que surgen, se convierten en números uno en su ámbito. Desde luego, si en el football profesional se puede hablar de un superclase por encima de todos, ese es Vince Lombardi. El descendiente de inmigrantes salernitianos había logrado llevar a los Packers a tres finales consecutivas entre 1960 y 1962, ganando las dos últimas ante Nueva York. Al año siguiente, sus archienemigos de Chicago les arrebataron el primer puesto de su Conferencia, por lo que accedieron a la Playoff Bowl de ese año, enfrentándose y ganando a los Browns. Del mismo modo, en 1964, Green Bay volvió a obtener el segundo mejor balance de la temporada regular, por lo que nuevamente viajaron a Miami para jugar contra St. Louis, perdiendo esta vez por 24 a 17.

Pb643
Si Lombardi se sitió humillado en 1963 cuando fue coronado en Miami como el mejor entre los perdedores, imagínese lo que experimentó al año siguiente al confirmarse el peor entre los perdedores…”Shit Bowl”,   “hinky-dink football game, held in a hinky-dink town, played by hinky-dink players.” “That’s all second place is — hinky-dink.” , es lo más suave que dijo. Pero precisamente ese bochorno, esta humillación sufrida por el ultracompetitivo Lombardi fue sabiamente utilizada para motivar a sus jugadores quienes ante la posibilidad de tener que pasar otra vez por la ignominia de la pachanga de Florida, ganaron los tres siguientes campeonatos, en una racha no igualada hasta hoy. Y es que Lombardi debió decirles a Starr y compañía: “o ganáis todo o perdéis todo, pero por vuestros muertos, no quedéis segundos de Conferencia pedazo de cabrones”.

Pb692
Dos vestigios o reminiscencias nos ha dejado este olvidado Bowl. Una, superada ya, fue la costumbre de que los entrenadores de los equipos perdedores de los playoffs conferenciales, fueran los elegidos para dirigir los combinados de sus respectivas conferencias en la Pro Bowl. Pero, como hemos dicho, este recuerdo no ha sobrevivido. Desde 2009, los staff técnicos de la Pro Bowl son elegidos entre los equipos con los mejores registros de la temporada regular entre aquellos que perdieron en la ronda divisional de los playoffs en cada conferencia. Lo que sí se mantiene es una rocambolesca historia relacionada con la indumentaria y a la que me referí tangencialmente en mi última entrada en este blog. La temporada de 1962, los Steelers lograron el mejor balance hasta entonces de su historia, 9-5, quedando segundos en la Conferencia Este, lo que les facultó para jugar el Playoff Bowl ante Detroit. Jack Hart, el manager de la franquicia, consideró apropiado celebrar ese hito de algún modo especial, y lo hizo cambiando el dorado de sus cascos por el color negro, de manera que resaltaran sobre él los vivos colores del nuevo emblema de la franquicia que estrenaban ese año, el célebre Steelmark. Tiene gracia que la configuración asimétrica del casco de una de las  franquicias más ganadoras de la historia responda a la celebración por participar en la Bowl de los perdedores.

1968
En fin, ya queda menos para la Super Bowl. Es verdad que antes habremos de soportar el partido de solteros contra casados de Hawaii, pero al menos ya no tendremos que sufrir el sonrojo de presenciar a Tony Gonzalez concluir su carrera deportiva de tan indigna manera o a todo un Brady lanzando balones como si se los estuviera pasando a Gisele… Así que nada, disfrutemos de finalísima pata negra amigos!!

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017ee7d42949970d

Listed below are links to weblogs that reference ---------------Tribuna libre--------------- ¿Una Super Bowl para perdedores?:

Comentarios

Extraordinario artículo, Raúl. Obviamente, en el último párrafo te refieres al gran Tony Gonzalez.

Joder, qué maravilla de artículo, Raúl.

Maravilloso artículo, Raúl. Grandes imágenes también. Felicitaciones.
Cierra todo con la idiosincrasia del americano, que sólo concibe un ganador y del resto, nadie se acuerda.

A pesar de todo, como nadie está peleado con el dinero, los equipos campeones de la AFC y NFC, ingresan buenos billetes con el merchandising de campeones de esas conferencias.

Saludos a todos

Como se aprende con estos artículos....

Brutal, maravilloso, autentica historia del football Señor Cancio.
Las imagenes son autenticas reliquias.
Enhorabuena!

Te has salido con el artículo Raúl,,, crack!! mi enhorabuena!!

Joder, como te lo curras Raúl, pedazo de artículo.

Muy bueno. Una pregunta si se suman estos titulos de nfl y Afl, a los de la superbowl, quien es la frankicia mas laureada?. Puede ser Green Green Bay?

Sumando títulos NFL, AFL, AAFC y Super Bowls, la relación de los sería: Green Bay 13; Chicago 9; Cleveland y Nueva York 8; Pittsburgh 6; Washington, Indianapolis, San Francisco y Dallas 5; Oakland y Detroit 4; S. Louis, Boston, Kansas y Phily 3; Denver, Miami, Arizona, Buffalo, Tennessee y Canton 2; Baltimore, Tampa, N. Orleans, San Diego, Akron, Frankford, Minnesota y Providence 1

Raul, habría que levantarte un altar y editar todas tus entradas en un libro, disfrutariamos mucho de ello. En fin, que ya queda menos para disfrutar de la SB.

Interesante y bien trabajado. Gran trabajo

Me gustaría hacer un par de precisiones al artículo, pero por algún motivo que desonozco no me deja publicar mas que un par de líneas.

¿Hay limitación a la publicación de comentarios?

Hola Raul, un muy interesante artículo que muy pocos conocían de su existencia, la historia del football tiene estas cosas, es apasionante y hay muchísimas cosas que contar.
Si me permites me gustaría hacerte una puntualizaciones

1) La AFL está formado originalmente por 8 miembros, se les conocía como The Foolish Club y la NFL nunca sintió mucho aprecio por ellos, los consideraba eso, unos payasetes. Miami se incorpora a la liga en 1966, no es miembro originario de la liga.

2) Los miembros originarios fueron 8, uno de ellos Minnesota, pero la NFL a raíz del nacimiento de la AFL reacciona y por primera vez decide expandirse, antes se había ampliado vía absorción de la extinta AAFC, y concede dos nuevas franquicias, una los actuales Dallas Cowboys, que se van a competir directamente con los Dallas Texans de Lamar Hunt, promotor de la liga. Esa franquicia se otorgaría a un competidor en los negocios de Hunt, la familia Murchinson.

La otra franquicia se concede a Minnesota y estos comunican a la AFL que abandonaba el proyecto a pesar de que su equipo para la NFL no estaría en marcha hasta 1961. En un primer momento la AFL pensó en dejar la plaza vacante, pero Barron Hilton, propietarios de los Chargers, entonces en LA, exige colocar un equipo en la costa Oeste por los costes o de lo contrario él también abandona la AFL.

La AFL entonces concede una nueva franquicia a todo correr a Oakland, a los que la ciudad de San Francisco les impide usar el Kezar Stadium, y por eso los Raiders jugaron sus primeros partidos en un estadio de High School, no tenían donde jugar.

3) En 1960 ya había jugadores de color en la NFL, Jim Brown fue elegido en 1956 y ya era una estrella en los Cleveland Browns, pero antes que Brown jugó Marion Montley, otra estrella tanto de la NFL como de la AAFC.

Los equipos de la AAFC si contrataban jugadores de color, Paul Brown le daba igual esta cuestión y además estaba el hecho de que la ciudad de Los Angeles solo arrendaba el Coliseo si entre los miembros de la plantilla de los equipos había jugadores de color, tanto los Dons, ex AAFC y absorbidos por los Rams, como los propios Rams tenían jugadores de color en sus plantillas, así como otros mucho equipos, Green Bay los tiene desde 1950.

El último equipo que sucumbió a los jugadores de color fue George Preston Marshall, propietario de los Redskins y el primer nombre del actual Fedex Field y un declarado racista, de hecho los Skins hasta 1962 no tienen jugadores de color en su equipo.

Salu2

Joer k buenos artículos y comentarios.

Gracias Ignatius Finch. Desconocia el pasado victorioso de Detroit y de Cleveland.
O sea k Chicago y Cleveland viven del pasado. A ver si Cleveland k me caen muy bien empiezan a hacer bien las cosas de una puta vez!.
Aunke lo dudo. Bueno habrá tiempo de hablar de eso.
Antes que se me olvide, felicitar a Falcón Fan, temporadon y por fin Ryan ha demostrado que es grande. Tenéis una Ol, de las mejores, la gran infravalorada. Tyson Clabo es muy bueno y habéis acertado en el draft con Peter Konz, center o guard.
Si fichais unos buenos defensive tackels, vuestro talón de aquiles, seréis candidatos al título. Sino creo k como este año vuestra defensa será vulnerable y os kedareis en finales de conferencia.
Un saludo

Bueno se supone que los cleveland browns de entonces son los baltimore ravens de ahora no??

Por cierto mire lo de tavon austin y no me convence, es otro slot receiver como welker, para fichar a este m quedo con welker la verdad, o incluso edelman.

Gracias, Carlos, por la información, eso que dices esta clarísimo. Entonces habrá k ir a la agencia libre k desconozco que Wide receivers irán

Los Browns no sólo tienen 8 títulos. Ganaron todo lo ganable desde su creación en 1949 hasta 1950 (los 4 títulos en juego que tuvo la AAFC y uno de la NFL el primer año tras su absorción). Y jugaron el championship game todos los años desde 1949 hasta 1955. Es lo que les costó al resto de la liga ponerse al día con las innovaciones del gran Paul Brown: la organización, el estudio de video, el entrenamiento estricto, por unidades, los entrenadores asistentes posicionales, etc. Cosas que hoy son lo normal en la NFL

Y hombre, sí, vale que los Ravens se cambiaron el nombre y los colores. Y tuvieron que dejar los títulos de los Browns en Cleveland. Pero en realidad son la misma institución. Así que bueno sí, tienen un título, pero en realidad tienen 9

Autocorrección: Los Browns ganaron todo lo ganable desde su creación en 1946 hasta 1950

Raul, que interesante!! Que bárbaro! Esas historias nos ayudan a ver los ciclos y la evolución de la NFL, como fue su proceso de gestación y que nos demos cuenta que el Super Bowl se ha ganado a pulso su derecho a ser el evento mediatico que es ahora.

Gracias por compartirlo.

Y aparte, me hubiera gustado que cerraras sin hacer menos el Pro Bowl.

A mi me entristece mucho su decadencia, me parece que no debe desaparecer y que jugadores y NFL deben rescatar el evento.

Entiendo que los que han visto las últimas ediciones no lo encuentren atractivo y se lancen a atacarlo como un partido intracesdente. Pero no siempre fue así. Ser un elegido al Pro Bowl era un honor, es uno de los referentes para ingresar al Salón de la Fama.

Creo que el error fue mudarlo a Hawaii, y rodearlo de eventos sociales y fiestas. Desde ahí los jugadores sientes que el asunto es poco serio. Por otra parte me parece una gran idea ponerlo como antes del SUper Bowl y no después, ahí si que era medio anticlimático.

Ojalá escuchen a Payton Manning los jugadores de esta edición y se comprometan un poco más, que salgan y demuestren porque son los mejores en su posición y rescaten esta tradición.

Porque ¿a poco no? es de ensueño ver en una misma alineación al mejor QB, al mejor corredor, al gran defensivo, luciendo el casco de su equipo con los colores de su conferencia.

¡Impresionante! Nada más que añadir a lo dicho por los compañeros.

Por cierto, en los 90 recuerdo que la Pro Bowl se jugaba después de la SB. Ésta se celebraba el último domingo de enero después de las finales de conferencia. ¿Por qué se cambió de fecha? ¿Intereses comerciales? Porque vaya coñazo esperara 2 semanas y con el dichoso partidito en medio.

Los actuales Ravens no son los antiguos Browns aunque sí son la primera franquicia que hereda íntegramente otra franquicia: jugadores, staff técnico incluso hasta el Salary Cap que tenía aquel equipo en aquel momento.

Cuando Art Modell anuncia el traslado de los Browns de Cleveland a Baltimore, ciudad que se había quedado fuera por sorpresa en la ampliación de la NFL que trajo a los Jaguars y Panthers, su intención inicial era hacer un traslado de franquicias al estilo de los Colts o Raiders, se llevaba el equipo, su historia, uniformes, títulos, todo.

La reacción popular de Cleveland y de su alcalde fue interponer cientos de demandas contra la NFL, Art Modell, la ciudad de Baltimore, etc... y fue tal el escándalo, los Browns se consideraban patrimonio de la ciudad, que la reacción de la NFL fue otorgar una nueva franquicia a Art Modell, franquicia que nació sin nombre y que Modell traspasara todo a ese nuevo equipo menos la historia, uniformes y colores de los Browns, cuyos derechos quedan en manos de la ciudad de Cleveland y que herederá el nuevo equipo que se constituya o se mueva a Cleveland.

Es decir, los Ravens no son los Browns aunque heredan todo la estructura de los antiguos Browns.

Es tal la situación y el caos creado que Art Modell tiene que convocar una encuesta popular para poner nombre al equipo, la nueva franquicia no tenía nada de nada.

Sirva como ejemplo lo que pasó en el draft de aquel mismo año. Los Ravens tenían la 4ª elección absoluta (la que hubieran tenido los Browns de seguir en Cleveland) y la número 26, tenían dos primeras rondas. Con la primera elección eligieron al OL Jonathan Ogden, que este año es elegible y finalista al Hall of Fame, la segunda elección fue Ray Lewis, considerado el 5º mejor LB de aquel año por los scouts.

Los Ravens en el draft tenían nombre, pero no logos, colores ni nada y cuando Ogden y Lewis se hicieron las tradicionales fotos con sus nuevos equipos lo tuvieron que hacer con una camisola blanca con los números impresos en color negro, el equipo no tenía siquiera colores.

Salu2

Carlos, creo que el fichaje de greg jennings sería bueno ya k como dices a welker lo podemos sustituir bien con edelman.
Y como decías ir al draft y fichar un safety primordialmente

No tenía siquiera colores, nos cueta José sobre el equipo de Ravens...Lo único que encontraron fue que Edgar Allan Poe vivió unos años en Baltimore y toman entonces su legado como escritor de terror estadounidense y su poema más famoso El Cuervo... (Raven)

Al princiipio me causo molestia que tomaran el color morado...méndigos. que antes solo tenían los Vikings. Pero viendolo bien su uniforme es horrible, demasiado negro, sus números son extraños. Su casco es feo.

Es mi opinión amigos fans de los Ravens, no me hagan mucho caso, lo que cuenta es que ahora tienen la oportunidad de redimirse ante la afición y jugar un partido emocionante. No como en 200 ante Giants que fue uno de los Super Bowls más aburridos de la historia.

Excelente artículo y muy educativos los comentarios!
Sólo puntualizar que oficialmente los títulos de la AAFC no cuentan, así que en las estadísticas oficiales de la NFL Cleveland Browns sólo tiene 4 títulos.

Saludos

Gran trabajo Raul, un articulo muy ineteresante.

Gran trabajo Raul, un articulo muy ineteresante.

El articulo es una genialidad, aprendi muchisimo con él.
Es muy importante la aclaración de José Villelabeitia, absolutamente nada tienen que ver estos Ravens con aquellos Browns, en ningún aspecto. Yo hubiera querido que lo mismo pase con Houston Oilers, cambiaron de nombre y de ciudad, pero los Titans tienen todos los registros historicos de los Oilers he incluso juegan con sus uniformes a modo de homenaje. Por esto cuando se expndio la NFL y volvio a Houston, el nombre y ls colores de Oilers no se podian usar.
Pero si l permitieron a Houston usar el nombre de Texans (habiendo existido los Dallas Texans, que son los actuales KC Chiefs) Al mismo tiempo que le permitieron a los ex Oilers llamarse Titans, a pesar de que los Jets poseen el pasado y los registros de los antiguos NY Titans.
Muy distintos los casos de los Rams, Colts y los Raiders, que son exactamente los mismos equipos (incluso las mismas equipaciones o muy parecidas en el caso de los Rams) solo que se han mudado de ciudad. Lo mismo que los itinerantes Cardinals, que jugaron en varias ciudades (Chicago, Saint Louis, Phoenix, Arizona)

Si los jugadores, los entrenadores y la directiva son los mismos, el equipo, en su base, también, yo creo que lo decían más por establecer una conexión, estos Browns no son los anteriores Browns, si hubieran seguido tal como estaban, los Ravens serían los actuales Browns, puesto que aparte de la historia, el nombre i las equipaciones, el equipo se fue a Baltimore.

Ok perdon por mi ignorancia es que me habia parecido escuchar algo de eso a zanoni.Y si jorge, un safety es basico, pero es mas que probable que los pats elijan a austin. En mi opinion lo basico es secundaria y OL. Y lo de jennings no se, es un gran jugador, pero si se puede fichar a fitzgerald hay que ir a por el a muerte. Sigo sin entender como los patriots que juegan con dos TE con rutas cortas principalmente van a fichar otro receptor estilo welker. Si se sigue con ese sistema de pases cortos, vale mas renovar a welker o probar con edelman, pero vamos Dudo que los pats encuentren otro slot receiver que de el rendimiento de welker.

Carmen, de acuerdo contigo con lo de la denostada Probowl.
Hombre, si la juegan con la actual acitud mejor no juagarla claro.

Yo recuerdo que uno de los primeros partidos que vi fue la Probowl. Y me maravilló lo que comentabas visualmente, las ekipaciones, los cascos diferentes, etc.
Todavía no sabía casi nada de este deporte.
Fue la Probowl del año 86, y ahí descubrí a Joe Montana, descubrí que decían que era el mejor. Pero me dí cuenta por que un tal Bruce Smith, iba a por e´l como un poseso. Ahí descubrí que habia un equipo como los Bills.
Por supuesto fue un partido espectacular y el MVP, fue Bruce Smith por sus 3 sacks a Montana.
Pero independientemente, de eso fue un partido tomado en serio por los jugadores.
Y en mi caso, fue un comienzo de enganche con este deporte.

Es una discusión más semántica que otra cosa, pero la cuestión es que un equipo cambió de ciudad, por mucho que le quitaran nombre, records y colores. Oficialmente no fue así? De acuerdo, pero para mí pesa más todo lo demás

Y de acuerdo con Carmen, no hay uniforme más feo

Hombre, Carlos, hablando de slot recievers, Victor Cruz será agente libre restringido, igual mayor rendimiento que Welker podríais sacarle... Ojalá se quede, pero tampoco saldría excesivamente caro para los Patriots... jajajaja Y anda que no os gustaría quitarles esa joya a los Giants!

Antes, ví en un comentario de "49er", que decía que por qué se juega ahora la Pro Bowl antes de la Super Bowl.

No tengo mucha idea, pero me parece que es para que los jugadores lesionados, de los equipos que alcanzan la SB, dispongan de una semana más para recuperarse y llegar a tiempo.

Carmen la superbowl contra los Giants no fue aburrida, si eras fan de los Ravens jajajajajaja

Madre mía, esa SB fue una masacre como creo nunca se ha visto en el gran partido. Más que nada porque el ataque de los Giants fue incapaz de hacer NADA ante la mejor defensa de todos los tiempos. Un retorno en una mala organización de los special teams de los ravens, que Jermaine Lewis respondio con otro en la jugada siguiente. Me parece que se intercepto a Kerry Collins como 5 veces y a Tiki Barber se le dió por todos lados. Ray Lewis ese día parecía DIOS.

No creo que los giants dejen escapar a victor cruz, ademas el problema de los pats es que no se gastaran el dinero, asi que sera muy dificil fichar A un receptor como cruz o fitzgerald. Cruz es un fenomeno y seria un lujo de fichaje, pero seamos serios, los patriots son unos racanos y cruz tendra 20 equipos tras el. Como lo fichemos igual os ganamos alguna SB xD.

En cuanto a los simbolos y uniforme de los Ravens, es verdad que el uniforme deja que desear aunque el visitante me gusta. Y es obvio que escojer al Cuervo en honor a Poe fue una gran decisión, más que nada porque Poe lo escribió y publicó en Baltimore donde conoció el amor de su vida, se casó y murió.

Joer, Carlos, pues habrá k dejar de ser tacaños. Victor Cruz?. Descarado nos cargamos a nuestra bestia negra. K gran fichaje sería........
Buen apunte, de la conexión con Poe. Gran nombre. Me gusta el casco

Hypoluxa, puedes culpar a la semantica, pero oficialmente los Browns dejaron de existir un puñado de años y volvieron por sus fueros, con records, nombres uniformes etc. Los Ravens no guardan ninguna conexion con esa franquicia e inician operaciones como una nueva en 1996...
y al que le parece feo el uniforme de los Ravens (a mi me gusta mucho el de visitante) solo vean el primer logo del equipo...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/94/Bwings.png

Esto del "Playoff Bowl" parece un intento de la NFL de copiar (a su manera) el sistema universitario de College Bowls, donde, a falta de playoffs, hay un partido entre los dos mejores en la temporada regular (en su equivalente) y luego multitud de "Bowls" entre los demás "mejores equipos".

En el football universitario es tradición, pero una tradición con tan poco sentido como el que tenía en el profesional.

Saludos.

Buenas tardes:

Carmen... ¿aburrido el desmantelamiento del ataque de los Giants? Desde que Mr. Ditka aniquiló a los Pats en 1986 no se había visto nada igual...

Y ojo (NO LEAN ESTO, MINEROS)... los Ravens van a ganar la SB ad maiorem gloriam de Ray Lewis.

Y lo más gracioso es que van a tener que encumbrar a Joe Flacco, al que han estado haciendo de menos durante años... Flacco... un peaso QB que ha hecho palidecer dos años seguidos a ese chico que está empezando... ¿cómo diablos se llama?... ah, sí, Brady, creo.

En cuanto a que la ProBowl se juegue antes que la SB, supongo que será, como el amigo Reyes ha dicho, para que los jugadores de ambos contendientes tengan dos semanas de descanso antes del gran duelo.

El Pro Bowl era el partido de cierre de la temporada, se jugaba después del Super Bowl. La idea era que si era posible participaran las estrellas de los equipos contendientes del SB... pero era muy raro.

Apenas en 2010 se cambió la fecha en un intento por hacerlo más atractivo. Se hizo en Miami por única vez. Recuerdo que jugadores de Colts y Saints tuvieron que viajar una semana antes para ser presentados y luego regresaron para volver llegar a Miami junto con su equipo a los eventos previos al Super Bowl.

A mi esta idea me ha gustado, me parece ás divertido tener un partido de estrellas como aperitivo y cerrar la temporada con el Super Bowl.

Este año hay declaraciones de que si van a jugar en serio y no salir a hacerse los tios lolos. Tengo que anotar que cada ocasión que Adrian Peterson ha sido convocado se ha presentado (excepto el año pasado por su lesión) y sale y juega como si el juego fuera de verdad. Este año, fiel a su costumbre se ha presentado puntual, ha asistido a ruedas prensa, entrenamientos y eventos y se le muy sonriente. Nada más por él voy a ver el partido.

Javier y Fern: yo creo que ese Super Bowl tuvo sus destellos, pero le faltaba sazón... la defensiva de Baltimore fue tan contundente y su ofensiva tan estándar que hasta el resumen de media hora que a veces pasan en NFL Network es poco emocionante.

Este año espero que se luzca Joe Flacco, no si parezca que llevo la contraria pero a mi me cae bien y creo ha desarrollado su potencial y madurado. A lo mejor porque cuando lo empecé a ver jugar mi referente era el inútil de Tontonis Jackson. Dicen que el pasto del vecino es más verde y en este caso el QB de Baltimore era brillante y con potencial, mientras en mi equipo teníamos un negrito torpe y sin carisma, ni liderazgo.

Así que más que Ray Lewis, yo espero Flacco se luzca y se lleve el MVP....ooops....me acabo de dar cuenta que le voy a Baltimore.

http://t.co/4HkkwCW2 foto historica.....¿Quien són?

Es que ni aun con los 49ers de los 80 delante con Montana y Rice se podía meter un touchdown a la defensa de los Ravens del 2000 cuando el ataque conseguia un par de drives sostenidos. Los Ravens borraron del mapa a los Giants.

Gran artículo Raúl, me ha encantado, hay que ver lo que te lo curras.
Y sí como dicen Carmen y Javier y ya he repetido otras veces Joe Flacco nos ha callado la boca a todos los que le criticamos durante años.
Desde los playoffs del año pasado, y éste aún más, ha demostrado que además de una cualidades técnicas extraordinarias, cosa que ya sabíamos de siempre, ha sabido unir un temple y un orgullo enorme en los momentos decisivos para echarse el equipo a su espalda.

PD De todos modos me perdonais pero yo voy con Sf, uno ya tiene sus años y pudo ver las exhibiciones de los Montana y Young y le tiene mucho, pero mucho cariño a esa franquicia.

En realidad, fannfl, me da igual quién gane. Lo que pasa es que me jode (perdón) muchísimo que los propios aficionados de los Ravens hayan hecho durante años luz de gas con Flacco, que me parece un muy buen QB.

El otro día le decía yo a un aficionado de Baltimore: ¡coño!, si tan malo os parece nos lo dais cuando se retire Brady. No se avino al fichaje, claro, ja, ja, ja...

Muy buena foto Mario.

Javier, es k los propios analistas americanos no creían en Flacco.
Lo k no se es si creían los aficionados americanos de Baltimore. Eso no lo sé.

Joer, yo aquella superbowl de los ravens no la vi. Pero lo k he leído es k se debió de lesionar el qb titular. Pusieron a Dilfer y ganaron 4 partidos seguidos sin anotar un touchdown!!. Esta claro k era una defensa inexpugnable!. K tal jugaba Toni Siragusa?. A ese le he visto en una peli, jeje

Un auténtico animal, Jorge. Y, las cosas como son, cerdo como él solo. Aquel año, en playoffs,"sólo" se cargó a Steve McNair y a otro QB cuyo nombre no recuerdo.

Un espectáculo aquella DL: él en el centro y un tal Adams (un Wilkford con 30 kilos más) eran la ostia. Allí no pasaba ni Jesucristo, jo, jo, jo...

A Gannon, se cargo a Richard Gannon en su mejor estado de forma cuando jugaba para los Raiders. Siragusa y Adams eran dos puñeteras bestias pardas que simplemente ocupaban a toda la OL y dejaban a Sharpe, Bouleward y a Ray Lewis vias del tamaño del puente de Londres para pasar por la espada al backfiel rival.

Por cierto actuación de Shannon Sharpe en aquellos Playoffs.

Sin mencionar a McRary que irrumpía en el pocket cada dos por tres para dar por culo a todo quaterback viviente. El pedazo de tandem Mccalister-Starks como corners que hacían unos marcajes man to man de libro y el bicho Woodson por ahi repartiendo e interceptando. COn Ray Lewis en el medio guiando la voragine defensiva. Jugaban con otra marcha, eran los 11 muuuuuy rápidos, jugaban a una velocidad que parecía que la ofensiva del contrario executara sus jugadas a cámara lenta. Si el ataque de los Ravens conseguía aguantar tiempo suficiente en el campo para que no se agotaran, la defensa hacía el resto (incluso anotar).

Eso, eso, a Gannon... Jo, jo, jo, ¡qué pareja de armarios roperos! Y además, Fern, en aquellos tiempos se podían dar ostias como panes sin que volaran pañuelos.

Que se lo digan a Peyton, lo que recibía en Foxboro... ¡Qué tiempos!

Me acuerdo que Siragusa se inicio en los Colts, también estuvo en aquel partido de la final de la AFC entre Indy y Pitt, era un verdadero animal...

La defensa aquella de los Ravens del año 2000, siendo magnífica fue montada y creada por Marvin Lewis, el actual Head Coach de los Cincinnati Bengals, uno de los pocos entrenadores que venían de los tiempos de Cleveland, estaba en el staff técnico de Bill Bellichick.

Aquella defensa se reivindicaba como la mejor de todos los tiempos y su baremo siempre fue la misma, la defensa de los Chicago Bears de 1985 de Buddy Ryan, padre de los gemelos Ryan (Rex y Bob), creador de la defensa 46 y que era el coordinador defensivo de aquellos Chicago Bears de Mike Ditka.

La defensa de los Ravens era buena, pero la de los Bears era bastante mejor y lo fue durante bastante tiempo, Buddy Ryan incluso llegó a decir que los Bears eran campeones a pesar de Ditka. El lema de aquellos Bears era "vamos a por el QB y cuando nos lo hayamos cargado vamos a subir a la grada a por su mujer e hijos, y después a por su suplente". Se cargaron unos cuantos QB aquel año y solo fueron derrotados una vez, por Miami en un Monday Night.

Salu2


Hostias, como sería el Adams. Actualmente, se habla de Wilfork, joer pero Ryan Pickett me parece mas voluminoso no?.
La verdad k hasta k no vi a Gilbert Brown, no supe de la importancia Dr un nose tackle. Recuerdo como el comentarista pintaba su barriga y señalaba como tapaba los huecos y como se chocaban los rbs contra su barriga.
A parte de Wilfork, me resultaron entrañables León Lett y Keith Traylor.

Sí señor, el gran.... GRAN.... pero gran que te cagas Keith Traylor, nose tackle en la Sb contra St.Louis.

Que defensa la de los raven de aquel año no se como seria la de los bears de 85 pero muy buena tenia que ser ... Porque: McAlister de los mejores CB que visto Reed de los mejores FS que e visto, Ray de los mejores MLB que e visto, Suggs De los mejores OLB que e visto. Lo que no me suelo fijar es en los hombres de la linea defensiva ... o es muy bueno J.Watt, Straham, Allen, Freeney ...

Javier no me respondiste la ultima vez te vuelvo a preguntar jejeje
No te parece que Bill a dejado la carrera de lado en PO ... recuerdo los partidos de temporada y habia mas rus que pass.

Gracias.

La defensa de los bears del 85 era sistema, un gran sistema, y fue más duradera por el simple hecho de que al año siguiente de la SB se marcharon de los Ravens algunas piezas claves porque hay que recordar que los titulares eran la rehostia pero el secreot estaba en los suplentes que podían ser titulares en cualquier equipo. Además se hechó a Dilfer y se trajo a un Randall Cunningham en las últimas que era incapaz de aguantar el ritmo del ataque. En el 2002 se fue todo el mundo.

Y recuerdo que el ataque de los Bears estaba constituydo por McMahon y WALTER PAYTON, además corría un tal Willie Gault para cojer balonazos. Esa defensa salía a blitzear con la seguridad de un ataque que podía poner puntos. Los Ravens en defensa lo eran todo y ganaron una superbowl, eso no lo ha hecho absolutamente nadie en la historia.

No sé qué decirte, Jorge. Contra Houston se hicieron unas 110 yardas, que no está mal.

Y contra Baltimore siempre ha sido difícil correr. De todas maneras, yo sigo diciendo que la lesión de Talib destrozó todo el sistema defensivo.

Quiero decir: se podía haber no digo ganado, sino haber tenido opciones de hacerlo, si se hubiese seguido defendiendo como en los dos primeros cuartos.

Sobre la defensa de los Bears en el 85, cada vez que veo aquella SB me protejo la cara con un cojín, por si salen de la pantalla y empiezan a repartir ostias en mi casa, jo, jo, jo... La puta nevera Perry, Singletary y sus muertos... EL HORROL.

Javier, sin duda pudieran haber pujado por llevarse el partido, la primera mitad de NE fue mejor, me resulto increible lo mal que gestionaron el reloj al cierrre del 2º cuarto, al menos podrian haber intententado un pase a la end zone antes de patear. La lesion de Talib forma parte de los intangibles de cada partido que a eliminación directa se presentan (que me lo digan a mi y a fannfl...) Muchas veces esa balanza de los intangibles se inclino a favor de los Pats, esta vez le toco en contra.
Talib y Welker serán agentes libres sin restricciones, ¿piensas que intentarán retener a ambos? ¿O a cual de ellos?

estoy deacuerdo contigo javier de que la lesion de Talib fue clave para la defensa. Pero que en Foxboro anotemos 13 puntos ... eso ya no es cosa de la defensa, fue mala suerte, el fumble, la intercepcion, el 3 y 2 lograda y penalizacion por holding para ponernos en 3 y 12, y fuera ....

Pedro, Alvaro Pat ha osado nombrar la palabra SUERTE, dale un escarmiento y dile que no existe jajaajajaj Ahora fuera coñas, impresionante artículo Raúl, muy interesante y conciso, además me ha encantdo ver lo curiosos que eran los carteles de la época, felicidades.

Yo ya no digo nada, sé cuando una batalla está perdida, y la suerte no me ha acompañado en este caso jajajajaja en fin...

El otro dia, Javier y Mario, hablabais de que los Patriots ganaban cuando tenían una defensa poderosa, y desde que el equipo se dejaba en manos de Brady, no se ganaba.
Primero, de acuerdo en que aquella era una gran defensa o bastanet mejor k la de ahora.
Pero el atake de ahora es bastante mejor.
Entonces, digo k es difícil ganar campeonatos con malas defensas o como la de los patriots, pero no imposible.
Los Rams ganaron una basado en el juego de atake. Perdieron una pork se olvidaron de correr teniendo a faulk.
Colts y Saints se enfrentaron en una superbowl y el juego pasaba por las manos de sus qb, ya k las defensas, eran rapidas pero frágiles contra la carrera. Y no creo k la defensa de aquellos colts y saints fuese mejor k la de los actuales patriots.
Creo k si bien sin Talib la defensa lo notó la mitad del partido, para mi es tan importante la baja de Gronko, pero claro para el atake.
El año pasado sin Talib, a punto de ganar la superbowl.
Podemos estar con los y si...Pero la verdad no se si alguna vez podremos ver a Brady en playoff con Gronko-hernandez en atake, binomio imparable, y con la defensa sana. Yo creo k unos Pats sanos cuidado........

Una pregunta:
Que es la zona Tampa-2 de Monte Kiffin?. En k consiste esa defensa?.
El otro día leí, k Monte Kiffin, iba a poner una defensa 4-3 en Dallas y que De Marcus Ware no podía jugar en ella. No entiendo porqué?.
Si es uno de los mejores cazamariscales!.
Pork Albert Haynesworth se negó a jugar o no keria jugar en una defensa 3-4 cdo fue a Washington?.
Un saludo. Gracias

A ver si puedo responder a tu pregunta jorge, porque gráficamente es todo muchomás fácil de explicar. Es muy parecida a la Cover 2, que para orientarte es la que utilizaban los Giants el año pasado contra los Packers y que tanto no jodió. En cuanto a jugadores en el campo constaría de un front seven 4-3, 2 CB y dos S. La Cover 2, de la misma forma que la Tampa 2, la usan los equipos que tienen una D-Line muy poderosa, con lo cual libera a los LB para proteger el pase en zona (por esta razón el año pasado a Packers nos costó tanto encontrar receptores libres). La diferencia entre la Cover 2 y la Tampa 2 es que en ésta última el MLB, en caso de que la jugada sea de pase, protege la zona central del campo como si fuera un Safety más, en lugar de estar en una posición de cobertura más pegada a la DL como sería en la Cover 2. Es por esta razón que Ware no encaja, porque con esta defensa no hace falta que los OLB vayan a por el QB y él es mucho mejor yendo al blitz que no cubriendo el pase.

En cuanto a lo de Haynesworth pues no tengo ni idea, la verdad, imagino que como en una 3-4 el DT se encuentra solo, puede que Haynesworth necesitara a otrs DT a su lado para poder rendir a su nivel habitual, de esta manera también conseguiría distraer la OL rival, la cual no se centraría únicamente en él. Meras suposiciones.

Y creo que es todo. Si algo no cuadra, corrección!

Te iba a decir, Jorge, que vaya preguntitas que haces, pero Juhopack es un sabio.

Para Martín: yo retendría a Talib. Desde que vino nuestra defensa fue otra. Por cierto, hemos fichado un DL campeón con los Toronto Argonauts, un tal Armstead, y en los blogs de los Pats se hacen, con perdón, pajas... ya veremos.

A Welker se le puede sustituir: McDaniels irá como loco a por Danny Amendola, al que conoce de St.Louis.

Juhopack he osado nambrar la palabra suerte pero no para justificar la derrota si no para intentar entender como en toda la segunda mitad no fuimos capaces de anotar ...

Javier es verdad que conta HOU hicimos 110yardas de carrera pero no vi que intentaran correr tanto como en Regular Season.

Buena explicacion de la Tampa 2 ... si señor.

Eso no es suerte, Alvaro Pat. Entre otras cosas, el coordinador defensivo de los Ravens, Dan Pees, fue segundo de Belichick, le conoce como si lo hubiera parido, y fue el responsable, junto con Romeo Crennel, de nuestra famosa defensa 2000-2005.

Entre otras cosas, si te fijas, en la segunda parte los LB de los Ravens no hacen coberturas hombre a hombre, sino que en zona impìden los pases de 5-10 yardas de Brady, marca de la cosa, y le obligan siempre a tirar hacia la banda, a Lloyd (porque a Welker le hacen doble cobertura).

Y nada de ésto hicieron en el primer tiempo: 15 minutos para Dan Pees son un siglo.

Pedro soy partidario de los tuyos, de que eso de la suerte es como la religión, cuando no sabemos explicar algo lo atribuimos a Dios.

Alvaro Pat, no s si te habrás moelstado, espero que no se así, simplemente me ha hecho gracia ver lo de la suerte porque se que a Pedro le molesta ligar esta palabra al football jajajaj

Pues direis lo que querais pero la suerte es como las meigas, no exisitira pero haberlas, haylas je,je,je...
Fuera bromas a mí lo que deja estupefacto es la nueva casa de Tom Brady en Los angeles que le ha costado al angelito la friolera de 20 millones de dólares.
Con esa casa y esa mujer ya me diréis lo que le pueden afectar las críticas je,j,eje,,,

Joe, pues esto tiene buena pinta no javier?.
El otro dia comentabas que a los patriots, k nos falta un safety físico. Crees k Tavon Wilson puede ser ese safety o lo ves mas como cornerback?. Lo poco k le he visto, me parece k lo ha hecho correcto.
Crees k reteniendo a Talib sería suficiente para tener una secundaria buena, mejorar lo de este año.
El puesto de cornerback, es un puesto susceptible de mejora?. Es decir, yo había oído k para un jugador universitario k llega a la Nfl, lo mas difícil es jugar de Qb y de Wide receiver.
Luego miro lo de Armstead. Joe, no ha acabado esta temporada y ya estoy pensando en la siguiente!!

A Tavon Wilson lo veo cortando las entradas en la puerta catorce o vendiendo hotdogs... Bueno, para ésto último le haría una prueba, que igual se le cae el carrito al inútil, jo, jo, jo...

Yo iría a por Jarius Byrd (Bills), Laron Landry (Jets) o algún otro safety con experiencia.

Fannfl: siempre he dicho que el trabajo no hay que llevarlo a casa. Imagínate si yo tengo esa casa y de postre a Giselle.... ¡La hostia!

Yo Javier, si tengo que elegir me quedo con el postre. siempre he sido muy goloso je,je,je...

Pues Patriotas, otro que acaba contrato con los Giants, Kenny Philips os iría de perlas, uno de los mejores safeties, y ese sí que entra con ganas, si la temporada pasada casi jugaba gratis de las multas que le ponían post partido, su lesión una de las bajas más importantes de estos Giants (pese al buen papel de Stevie Brown). Se habla de que podría no volver, aunque habrá varios equipos interesados en él.

Juhopack, gran explicación de la defensa tampa 2 y la cover 2, solo una pequeña apreciación, los Giants están poniendo en práctica varias veces formaciones con 3 safties y dos linebackers, puesto que si vas a destinarlos a la cobertura,generalmente va a ser mejor un safety ligero que un linebacker pesado.

Cuando pasas de una defensa 3-4 a una 4-3, los OLB pasan de hacer función de pass rushers a cobertura y ayuda en la carrera, sobretodo, el pass rush en una 4-3 lo aportan sobretodo los DE. La función es parecida (de hecho, se dice que Aldon Smith hace de DE básicamente), y es por eso que muchas veces vemos jugadores en los mock drafts por ejemplo que en la posición pone OLB/DE, que quiere decir que vale como LB de una 3-4 o como defensive end de una 4-3. Supongo que si los Cowboys variaran a una 4-3 deberían probar a Ware como defensive end, a ver que tal juega, porque desaprovechar un jugador así no se hace a la ligera.

jajajajaja q ba hombre, queria esplicarme para que no me dijeran luego que habia dicho que BAL habia ganado por suerte ...

La verdad es que Talib a rendido muy bien espero quel tito Bill lo amarre bien, y en cuanto a saftys ... chung acaba contrato este año tambien no? y "McCourthy" no te convence Javier. De SS no lo ha hecho mal del todo y de CB por mucho que le criticaran no me disgusto del todo ...

Lo de McCourty sí me convence. Pero es que yo creo que en realidad no es Devin (el Devin que era CB). Yo creo que Josh McDaniels (que está como una puta regadera, todo sea dicho) lo ha clonado, o le ha dado por donde amargan los pepinos, o no sé que cojones han hecho que lo han convertido en un SS más que aceptable.

Le llamé al de Cuarto Milenio pero me dijo que el fenómeno le superaba, ja, ja, ja...

Si Chung quiere quedarse de reserva, bien. Si no, que se lesione en otra franquicia, para variar. ¡Qué pena de jugador, con lo que prometía!

Gracias a Juhopack y a Pedro por las claras explicaciones de los sistemas defensivos.
O sea Javier, k Wilson es un pakete?. Pues Belichick lo eligió en segunda ronda!. Si ya le cayeron críticas en el draft por esa elección " A mi me da igual dijo. Dijo k lo conocían bien.
Si Javier ese Landry es duro y bueno.
Jeje, no se si dijiste tu ke podíanos fichar a Cruz. Mejor fichamos a TUCK, UMENYIORA, Phillips y así matamos bestias negras y Brady se sale.............
Por cierto Javier keda mucho pa el draft, pero ya nos comentaras. El año pasado t saliste jaaa. La única de tus niñas k no ha cuajado ha sido Jake Bequette, jeje.
Álvaro a mi McCourthy de Wide receiver no me gusta. Aunke mejor k Arrington es hasta mi abuela.
Joder, k callados andan los fans de ravens y 49 ers!. Nerviosos o k!!

Hombre, que Hightower, Ch.Jones y Dennard eran buenos lo sabía todo Dios. Afortunadamente el tercero le dio de ostias al poli, porque le daban como segunda ronda o final de la primera.

Y sí, tienes razón, es raro que Becquette no haya jugado nada. Veremos...

Tuck no se va, y Umeniyora querrá mucha pasta. Philips espero que se quede...

Oye, Pedro, que yo no he dicho nada, ja, ja, ja... A todos nos parece que todo Dios se va a quedar, pero al final siempre hay uno o dos que se van.

Yo ya doy por amortizado a Wes Welker (a no ser que Brady repita la jugada de bajarse el contrato por sus cojones, que lo dudo, por mucho que especulen con ello en Boston).

Y lo de Talib va a estar muy crudo: tendrá cinco novias como mínimo.

jaaaa. Lo de tuck, lo he dicho yo en broma.
Al final se os keda?. Ya decia, yo k no le dejariais marchar a ese líder.

Javier tenemos muchos agentes libres puff: adelman, vollmer, woody- para mi prioritarios.
Se me haría duro ver a Woody fuera de los pats , para mi un líder, un tio con orgullo.
Por cierto, han firmado a un defensive end , un tal Devin Benard k jugó en los browns. Sera este el fichaje de esos k hace Belichick, esos no famosos k se saca d la chistera?.

Exacto, Jorge: a esos tres más Talib hay que firmarles un nuevo contrato por lo civil o por lo criminal. Y el primero de todos, aunque te sorprenda, Vollmer: el trabajo que hace en la OL no tiene precio.

A Welker ya lo he dicho: gracias por todo, y qué pena que se te cayó aquel puto pase...

Hay algun minero por aqui?
........

Por cierto, da gusto leeros, se aprende un güebo

A Tuck le queda un año de contrato, pero aunque siga jugando así, por mi que se quede, es el Ray Lewis de los Giants.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00