as.com Ver todos los blogs >

zona-roja

Zona Roja

Los autores de este blog son Dani Hidalgo (el grande de la izquierda) y Mariano Tovar (el melenudo que le acompaña). Uno nació en Washington y es un tipo bonachón y sin malicia; el otro nació en Pucela y es un ser retorcido y sospechoso. Son muy distintos, pero se parecen en una cosa: su pasión enfermiza por la NFL.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

ESTAMOS EN

doble cobertura

publicidad

« Canal+ y pronósticos (Wild card) | Inicio | Previas de wild card: Packers-Vikings »

04 enero, 2013 | 11:56

Previas de wild card: Texans-Bengals

Mariano Tovar

158836229
Hace casi exactamente un año, Texans y Bengals se enfrentaban en la ronda de wild card de la temporada 2011. Fue un 7 de enero y los locales se impusieron 31-10 en un partido que se mantuvo igualado durante toda la primera mitad, pero que se rompió en la segunda. Tres intercepciones a Dalton y la fragilidad del ataque terrestre de los Bengals marcaron el partido.

¿Qué ha cambiado de un año a otro para que el resultado pueda ser diferente? Quizá menos cosas de lo que parece. Los dos equipos vuelven a arrastrar problemas muy similares a los de hace doce meses.

TEXANS

Durante la temporada 2011 los de Houston sufrieron una epidemia de lesiones en todos sus puestos clave. La más dañina fue la de Schaub, seguida de la de Leinart, que obligó a Yates, el tercer QB del equipo, a cargar con el peso del ataque durante el último mes de competición y toda la postemporada. Este año la baja decisiva se produjo en la defensa y afectó directamente a su líder. Brian Cushing se lesionó en la semana 5 y desde entonces nada ha sido lo mismo.

158836249
Cuando hablamos de lesiones importantes que pueden afectar gravemente a las opciones de un equipo siempre pensamos en QBs. ¿Qué sería de los Patriots sin Brady? ¿De los Broncos sin Peyton? ¿De los Packers sin Rodgers? Pero también hay defensas en las que un jugador hace de viga maestra. Sin él las piezas no casan igual. Wade Phillips se ha pasado toda la temporada buscando una solución para cubrir la ausencia de Cushing, pero tras la marcha de DeMeco Ryans a los Eagles no tenía un linebacker interior de garantías para suplirle. Al final sí que consiguió cerrar el agujero central, pero con ello ha sacrificado la mayor virtud de estos Texans; la agresividad. En los últimos meses J.J. Watt (en mi opinión el mejor jugador defensivo del año) era el único que presionaba con eficacia a los QBs rivales. Como consecuencia su defensa contra el pase se ha resentido demasiado.

Así que los Texans tiene una colección de grandísimos jugadores en defensa y un coordinador defensivo de lujo, pero este año no han rendido al nivel esperado. Ni Connor Darwin ni Brooks Reed han dominado el exterior del front seven como en 2011, ni el rookie Whitney Mercilus ha sido tan determinante desde el primer día, ni Darryl Sharpton ha dejado de lesionarse continuamente. En la secundaria ha pagado los problemas del front seven. Los QBs rivales han tenido más tiempo del previsto para pasar y han quemado demasiadas veces a una secundaria liderada por un Johnathan Joseph que ha vuelto a la Pro Bowl a pesar de todo.

Pero no hay que fiarse. Pese a todos los problemas, la defensa de Houston ha estado entre las mejores de la NFL y ha sacado las castañas del fuego a su equipo en bastantes partidos. Con la intensidad que se juega en postemporada es posible que todas las piezas vuelvan a encajar y entonces los de Houston volverán a ser la máquina imparable de hace meses. ¿Es posible que se hayan dejado llevar en las últimas semanas por falta de motivación? Quien sabe.

158815469
El ataque debería ser salvaje. Su línea ofensiva es de las mejores de toda la NFL. Arian Foster es un corredor fijo de Pro Bowl; Andre Johnson, un receptor determinante y Owen Daniels, un seguro de vida. Además, hace tiempo que convirtieron el play action en un arte. ¿Cuál es el problema?

La cuestión es que Arian Foster no está rindiendo a su nivel habitual. Y Ben Tate, que en 2011 fue un suplente igual de explosivo, tampoco le ha sustituido con la eficacia esperada. Ahora las defensas no tienen que acumular jugadores delante para cerrarle el camino y Schaub debe cargar con más responsabilidad. El QB de los Texans es un prodigio técnico, uno de los jugadores más estéticos de la competición, pero tiene una preocupante falta de carácter. Pese a haber sido elegido para jugar la Pro Bowl, no es un jugador desequilibrante aunque tenga como objetivo principal a un genio como Andre Johnson.

Lo curioso es que en 2011 sucedió algo muy parecido. Tras la lesión de Schaub bajó muchísimo el rendimiento de Foster y todo el bloque se convirtió en una caricatura.

Gary Kubiak es considerado uno de los gurús ofensivos de la NFL, y quizá comience a sufrir los mismos síntomas que Norv Turner, genio ofensivo y head coach deficiente. En esta postemporada debe recuperar la fórmula que transformó a sus Texans en una máquina imparable en algunos momentos de la temporada o empezará a estar cuestionado.

2012-12-30T223610Z_01_CIN19_RTRMDNP_3_NFL
BENGALS

Durante toda la temporada los aficionados de los Bengals se han quejado de que nadie termina de tomárselos muy en serio y tienen toda la razón. Los Bengals no parecen ni muy buenos ni muy malos en nada. Y creo que les ha sucedido exactamente lo mismo que en 2011. Su clasificación no solo es mérito suyo, sino también demérito de una conferencia en la que la clase media brilla por su ausencia. Hasta el punto que la competencia por conseguir una plaza en postemporada ha sido mínima. Los seis puestos quedaron decididos a falta de una jornada.

El calendario de los Bengals tampoco ha sido demasiado complicado, pero en él hay victorias de calidad (se impusieron a Giants, Ravens y Steelers) y nadie ha sido capaz de humillarlos salvo los de Baltimore en la primera jornada de competición. Sus derrotas han sido siempre bastante ajustadas. Su algo tienen estos Bengals es una capacidad de lucha extenuante para sus rivales. Pelean hasta el final. Marvin Lewis ha conseguido en dos años, tras librarse de Palmer, Ochocinco y toda una lista interminable de jugadores polémicos, divas y apestados, que uno de los vestuarios más anárquicos y menos comprometidos de la NFL se haya dado la vuelta completamente. Hasta hace muy poco, espíritu de lucha y Bengals eran conceptos antagónicos, ahora esa quizá sea su mayor virtud.

En ataque hay dos jugadores clave: Andy Dalton y A.J.Green. Dalton quizá haya decepcionado un poco después de su gran primera temporada. Ha tenido partidos excepcionales, pero también varios muy grises, aunque estos últimos casi siempre han coincidido con los peores días de una línea ofensiva que curiosamente ha empeorado tras el regreso de Cook, su center titular, que se lesionó en pretemporada.

A.J.Green tampoco ha brillado como se esperaba, a pesar de que sus números han sido magníficos. En el pase profundo, donde más daño debía hacer, se le han caído algunos balones fáciles y no ha conectado con mucho éxito con Dalton. Sin embargo, en la media y corta distancia sí que ha sido demoledor. En postemporada será indispensable para el equipo que la conexión vertical entre Dalton y Green vuelva a aparecer. Si algo se echa de menos en estos Bengals es pegada.

2012-12-30T214121Z_01_CIN08_RTRMDNP_3_NFL
Esa irregularidad de Dalton se ha notado menos gracias al impresionante final de temporada de Green-Ellis. En los primeros partidos del año volvimos a ver al corredor vulgar que fue descartado por los Patriots, pero poco a poco ha ganado protagonismo para terminar como gran héroe del ataque desde mediados de noviembre. Lleva un par de semanas tocado y ante los Ravens fue descartado en el calentamiento. Para su equipo será fundamental que esté al ciento por ciento frente a los Texans.

No quiero olvidar a Gresham, el TE, que ha jugado una estupenda temporada pese a algunos drops ridículos, ni a Andrew Hawkins, que ha decepcionado. Todo el mundo esperaba que este último formara una pareja letal con A.J.Green, pero su temporada ha sido como poco discreta.

Todo lo que os he contado se resume en una falta exasperante de eficacia en la zona roja. Los Bengals tienen muchos problemas para mover las cadenas y según van avanzando sobre el emparrillado el atasco se acentúa. Necesitan mantener los partidos con una anotación baja para poder ganar y ahí es donde entra su defensa, principal motivo de que hayan llegado a postemporada.

Pero si tuviera que destacar algo dentro de la defensa, me quedaría con la línea. Dunlap, Peko, Atkins y Johnson se han puesto las botas durante toda la temporada. Los QBs rivales han sido avasallados durante todo el año. Eso ha facilitado el trabajo al resto de la defensa, que casi siempre ha podido llevar la iniciativa. También es sorprendente la mejoría contra la carrera en las últimas semanas. Y casi siempre contra equipos muy peligrosos en esa faceta.

158836237
Mi pronóstico: Texans +7

Lo más interesante de este partido será el choque entre la línea ofensiva de los Texans y la defensiva de sus rivales. Quien se lleve el gato al agua en esa batalla seguramente sentencie el partido.

Si la línea ofensiva de los Texans aguanta, le da tiempo a Schaub y abre espacios a Foster, el play action de los locales puede dejar decidido el choque en la primera mitad. Una diferencia de dos anotaciones puede ser insalvable para los visitantes. Pero si la defensa de los Bengals logra presionar a Schaub, al QB se le pondrá esa cara de disgusto que suele ser el primer aviso de un colapso general y una derrota vergonzosa.

A partir de ahí entran los ‘ysis’. Que al final suelen ser los que deciden este tipo de partidos. ¿Y si Foster vuelve a jugar como sabe? ¿Y si Schaub no se deprime? ¿Y si la defensa de Houston recupera la agresividad? ¿Y si Dalton vuelve a lanzarle bombas a A.J.Green en la zona roja?... Todo es posible en enero, pero la sensación es que Cincinnati no tiene armas suficientes para vivir una larga aventura de postemporada mientras que los Texans tienen las piezas del puzzle pero no saben muy bien cómo casarlas.

Creo que ganará Houston y que puede hacerlo con cierta comodidad. Si eso sucede, y el equipo tejano recupera las sensaciones de la primera mitad de la temporada, los Patriots deberán preocuparse, y mucho.

[email protected] / twitter: @mtovarnfl

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017ee6e15934970d

Listed below are links to weblogs that reference Previas de wild card: Texans-Bengals:

Comentarios

Vamos por partes.

La desaparicion de los texans como aspirante a todo, creo que se ha debido basicamente a cushing, han perdido solidez como conjunto sin el, es mucho ese jugador, tiene carisma.

Shaub ha mostrado su caracter mas frio, y como mantenga este caracter de picha fria, los texans chuparan rueda como siempre en los PO. Lo de pro bowler lo veo excesivo para los meritos que ha hecho, empezo muy bien, pero se ha derretido como un helado. Dentro de poco seleccionan hasta a painter o jamarcus russell para el partido de las estrellas.

Otro factor que veo determinante en este equipo es la no conexion con andre johnson, como se junten todo este tipo de problemas, los texans, que tienen un señor equipo, van para afuera a las primeras de cambio. Y como bien dices mariano, los patriots pueden preocuparse, pero solo si los texans recuperan todo el pass rush que tenian y llegan a tocar a los QB's como precedian

Si que es verdad que a los bengals nunca se les tiene en cuenta, como tambien a otros muchos equipos no se les da importancia, injustamente o no, esta en su mano callar bocas cuando la traca final estalle (PO). Dalton puede llegar a ser en un futuro, puliendose y corrigiendo errores, para eso existe el margen de mejora y joven es, uno de los QB mas fiables de las NFL cuando los grandes maestros se retiren.
Aun asi creo que los bengals, se quedaran en una bacala en los PO, basicamente tu lo has dicho mariano, carecen de pegada, si en PO no arreas tambien ofensivamente te acaban mandando a tu casa.

Y ahora poniendo un poco el freno de mano, en PO se resetean todos los equipos. Vamos a ver si no nos llevamos alguna sorpresa.

Hasta los vikings tienen mimbres para avanzar, si ponder juega al nivel del otro dia. Y hay un equipo en la esquinita de la nacion, una manada de animales esquizofrenicos que van de azul marino, con los cuales yo estaria acojonado, y lo mejor de todo es que ofensivamente tambien arrean y producen. Ojito que aqui hablamos por hablar, yo el primero, y sorpresas van a caer, alguna seguro.

A un solo partido y a estas alturas me da que ganan los Bengals, los Texans hanperdido fuelle, aunque nunca se sabe, ya sólo confio en los de Houston a medio plazo. ¿Este Kubiak no será familia de Larry Kubiak el grandullón de Parker Lewis?

Creo que será un partido muy apretado, por lógica deberían ganar los Texans, por como han acabado uno y otro equipo, yo he apostado por Bengals con +0. Creo que será un partido duro hasta el final por todo lo comentado por Mariano. De todas formas, esto es NFL y por muchas pajas mentales y tácticas que hagamos, al final se acierta de chiripa y quien diga lo contrario, no tiene ni pajolera de lo que es el football.

Totalmente de acuerdo Dario, los Seahawks dan mucho, muchísimo miedín... Es más, llegan a sacar un seed más alto, que les permitiera jugar casi todos los PO en casa y te digo que estaba toda la conferencia nacional acojonadita del todo (yo con mis packers el primero). Su segunda mitad de temporada ha sido impresionante y en el Century Link se han vuelto prácticamente imbatibles, con ventaja campo estarían casi seguro en la SB. Sinceramente, siento sana envidia...

Ojalá los texans ganen pork a los pats les viene mejor jugar contra ellos que contra los ravens ya que se les da peor y me da miedo con esta secundaria contra Flacco y Pitta, BOldin y sobre todo Torrey Smith.
Aún así, creo que ganarán los bengals.

Uno de los muchos placeres de esta época de playoffs es que Mariano se pone las pilas (aún más que en temporada regular) y nos regala estas previas. Qué gozada, de verdad.

Solo discrepo en una cosa: creo que los Bengals sí tienen algo muy bueno, su defensa. Geno Atkins es una auténtica bestia. Recomiendo la lectura en Pro Football Focus (probablemente, la mejor web de análisis de lo que sucede en la NFL, muy "científica" y extremadamente analítica y minuciosa): https://www.profootballfocus.com/blog/2013/01/03/2012-pff-defensive-player-of-the-year/2/ De Atkins no se habla tanto como de otros, pero estamos ante un defensor de primera categoría.

Yo sí que veo el partido más igualado que el año pasado, más aún por el (bajo) momento de forma en el que llega Houston y la buena racha de Cincinnati, que parece por fin haberse "hecho mayor". No olvidemos que terminan la temporada regular ganando a Pittsburgh y Baltimore, sus bestias negras. Esa para mí es la gran diferencia con la temporada pasada, que los Bengals han madurado.

Con todo, si me tuviese que apostar algo, lo haría por una victoria ajustada de Houston.

Ah, Mariano, espero que tuitees durante los partidos, como en temporadas anteriores.

Saludos.

Si Quinos, muy ironico. Tu cachondeate,y tambien de los vikings, (que por tu lenguaje tambien son un equipito de CHICHINABO, que lo grande de este deporte es que escupes al cielo y te cae encima.

555 veo que tienes estudiado a los bengals. Ke puedes decir del impacto del jugador no drafteado sorpresivamente por ningún ekipo Contaze Burfict?.

Perdón Vontaze

Jorge, no tengo tan bien estudiados como dices a los Bengals, no creas. Sobre Burfict, su impacto es evidente (http://espn.go.com/blog/statsinfo/post/_/id/59227/burficts-impact-on-bengals-is-unmatched). Típica apuesta arriesgada de los Bengals (que parecen tener querencia por jugadores con reputación conflictiva --casi única razón por la que no fue drafteado--). Esta vez les está saliendo bien.

Por cierto, Darío, no sé dónde ves la ironía de Quinos, yo creo que habla en serio y comparto sus impresiones. Seattle es un equipo temible y en su estadio casi invencible. Qué manía de ver fantasmas donde no los hay.

Saludos.

555 en este caso concreto te doy la razón,no siempre gana el mejor,pero casi siempre gana el que mejor llega a esta fase de la temporada,Seattle llega a tope y encima recupera el CB titular que le faltaba.......Pobre RGIII lo que le espera......Esta gente no dan caramelos preccisamente.

555 alomejor me he pasado de largo.

Nunca llegas a saber el tono que hay detras de las palabras, es el inconveniente de esta nuestra interactividad.

Lo de muchisimo miedin y tienen a toda una conferencia acojonadisima me ha desconcertado, me ha sonado a cachondeo madrileño, aunque equivocado puedo estar claro.

Creo que el momento psicológico puede decidir el partido y en este momento CIN llega mejor y por eso me inclino por ellos. Correosos, gran defensa, luchadores...HOU es mejor en teoría pero el palo de bajar del seed 1 al 3 lo pueden notar.

Darío, quinos iba en serio, SEA me tiene acojonado desde hace un mes y creo que se jalarán a los Redskins. Es el que veo más claro y eso que voy con los de Dani. Y Cousins es el que terminará el partido. Es una apuesta personal.

Hombre, 555, creo que a Burfict no lo draftearon precisamente porque hizo un combine que daba pena, fue con mucho sobrepeso y tuvo unos números bastante penosos (además que su rendimiento había bajado durante el año). Eso sí, es un jugador al que se le podía sacar partido, y de hecho, yo esperaba que los Giants buscaran su contratación (de ahí que esté informado).

me encanta que jorge el patriota ya firmo el certificado de defuncion de los Colts..., solo ve como posibles rivales a Texans o Ravens...

Pedro escucha, jodida cagada la de los giants eh, y por meritos propios.
Aunque contra redskins pudo ganar cualquiera y la diferencia fue escasa, la defensa estaba cogida con pinzas y no produjeron nada en ataque. No puedes ir a baltimore, de acuerdo un campo siempre dificil de ganar a los ravens alli, sin ray lewis, y con flacco dando conicertos por el aire..no tuvieron un pelo de tontos a la esquinita de webster y solucionado. El ataque inoperante? Con esos WR's?
Los LB's desastrosos, y los safeties contagiados por los fallos de la lacra de webster, ya ni se enteraban a que lado lanzaban. Que tome nota el abuelo para el draft. Y urge un MLB referente o mas atletico que blackburn, boley es decente.

Boley puede ser muy bueno cuando quiere, junto con Blackburn son los "QBs" de la defensa, si quieres a alguien más atlético está Herzlich, pero en los partidos en los que jugó de titular fue un coladero para la carrera.

Sobre el Texans-Bengals, yo creo que ganan los Texans, aunque con la paliza que nos dieron los Bengals los veo capaces de todo, si Andy Dalton no comete fallos tontos, creo que tienen mucho que decir, y veo el partido algo más igualado que Mariano.

Mucho mejor Martín , que nos den por muertos, así será más factible la sorpresa je,je,je
Sobre el partido en cuestión yo creo mucho en las tendencias y la de los Bengals es ascendente y la de Houston claramente a la baja , además como bien dice Mariano el partido es la repetición del del año pasado y creo que ahora le toca ganar a Cinci aunque los Texans tengan mejor equipo en teoría

49er una pregunta como aficionado:

Viendo a SEA cambiariais los mineros su defensa por la vuestra?

Se sincero

Yo si el partido fuera en Cincinatti lo vería más igualado, pero en Houston creo que la victoria será contundente......veremos!!!

Si Martin colt, es k ganar en playoff a unos ravens en casa. No es mucho para un equipo inexperto como indy?. REED y Pollard son perros viejos. Pero yo creo que Los ravens pueden haber jugado al despiste y quemaran a la secundaria de indy.
Además Flacco juega meJordi en PLay off, y se juega un buen contrato.
Espero equivocarme.

Ahora mismo sí. Sobre todo su secundaria.

Martin a los texans no los veo rival de los patriots. Estoy con Mariano, no me creo a Schaubb.
Miedo me dan los ravens y broncos

A los Bengals del año pasado les faltava un RB con garantías. Nadie daba ni dos duros por Green-Ellis en agosto, pero se ha destapado en estas últimas jornadas. Por qué? Pues sencillamente pq con todas las defensas rivales pendientes del juego aéreo, Green-Ellis ha encontrado muchos huecos por donde tirar del carro. Lástima que llegue tocado a la gran cita de hoy.

Yo confío ciegamente en Dalton, al que sigo defendiendo como el QB con la mejor relación calidad-precio del mercado. Es astuto, clarivedente y muy conocedor de las limitaciones propias y las de sus compañeros.

Atkins y Dunlap son dos bestias pardas que se han hartado de sackear QBs. La secundaria tb es muy buena, aunque buena parte de sus mejores hombres están tocados.

Y cierto es que en ataque los Bengals tienen un problema con su center, tanto es así que en Cincinnati es un clamor que para el próximo draft se priorice esta posición. Y este es un problema, y gordo.

Mariano el bajon de Dalton segun tu por la vuelta de Cook es lo que ha hecho abrir puertas a BGE.

Siento lo que voy a decir Mariano pero creo que tu como la mayoria de los que a estas alturas os veis obligados a hablar o escribir de nosotros lo haceis sin conocimiento de causa porque no habeis visto ni un partido o no mas que los highligts.

Dalton lleva mejores estadisticas que el año pasado cuando todos alucinaron. Aj el año pasado sorprendio y este año a pesar de las dobles coberturas sigue con unos numeros acojonantes. Hawkins, Samu, M.jones estoy seguro de que hablareis de alguno de ellos en futuros años.

Nuestra defensa bloquea a muchos ataques y eso que nuestra secundaria no es nada del otro mundo.

Somos un equipo joven, my joven y necesitamos un par de renovaciones y algun fichaje para que los proximos años os tengais que comer nuestros partidos!!

El año pasado nos metimos en PO y dijeron que no habiamos ganado a ningun equipo de PO y este año diran lo mismo si nos eliminan pero yo pienso que si NYG y PIT hubiesen ganado contra nosotros ahora estos 2 equipos estarian en PO.

Por muchos años este equipo nos esta dando alegrias y esperqanzas a sus aficionados. Si ganamos diran que Hou estaba mal y no supo....... lo que se os ocurra y si perdemos pues lo tipico que no nos lo mereciamos. Pues SI, nos lo merecemos!!! WHODEY!!!

Bengals: 0/9 en terceros downs

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00