Estás leyendo

Previas divisionales: Patriots-Texans

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Previas divisionales: Patriots-Texans

Mariano Tovar


En el Siglo XXI los Patriots se han convertido en el paradigma de nuestro deporte. El football no se puede entender sin ellos. Y los playoff, tampoco. Casi siempre han sido protagonistas. Primero para bien, y más tarde para mal. Tres títulos, cinco finales, partidos memorables, decisiones controvertidas. Nadie ha dado más que hablar que ellos. Nadie es tan amado, ni tan odiado. Esos son los Patriots. El equipo a batir cada año. El troll comehobbits de la NFL.

158173060


Porque aquí estamos todos hablando de favoritos. Que si Broncos, Niners, Packers o Seahawks. Pero ninguno nos atrevemos a nombrar a la bicha. La miramos de reojo mientras intentamos ignorarla. Porque las meigas no existen, pero haberlas hailas. Y con solo citar a Belichick y Brady, todos suspiramos por un gran cargamento de dodotis tamaño extragrande.

158179658


Y eso que este año empezaron empanados. Como si la competición se les estuviera quedando pequeña. “Esto ya no mola. Ganemos o perdamos nos aburrimos”. Y claro, todo el mundo indignado con ellos. Prepotentes, sobrados, soberbios, déspotas e irrespetuosos. Nadie acumula lindezas como los de Boston. Nadie es, pese a ello, más respetado.

Menudo papelón tienen los Texans. El 10 de diciembre se llevaron collejas hasta en el carnet de identidad. Las pararon todas con la cara. Los Patriots no suelen levantar demasiado el pie ni en sus victorias más claras. Siguen golpeando con fuerza incluso al rival más grogui, pero aquel día Mallett fue el encargado de cerrar el partido. Así de descomunal fue el repaso.

Pero cada batalla es un mundo y yo sigo creyendo que estos Texans tienen armas suficientes como para ganarle a cualquiera. Otra cosa es que lleguen a Foxboro y le roben la cartera a la banda de psicópatas que habitan esos bosques.

158169620


NEW ENGLAND PATRIOTS

“Ya estamos todos”. Eso debió pensar Bill Belichick cuando confirmó que Gronko y Hernandez saltarán al emparrillado el próximo domingo. Pero el maquiavélico entrenador de los Patriots busca los límites de la legalidad para no darle ni una ventaja a sus rivales. Ambos aparecen como cuestionables para el partido. Y también Welker, y Lloyd, y casi el 80% de la plantilla defensiva… Y si hiciera falta, estaría lesionados el viejo Bill, McDaniels y el hijo de aguador. También me pregunto si en el vestuario de los Texans habrá agua caliente y toallas o habrán encerado el suelo de las duchas. Los asistentes de Houston tendrán que vigilar el origen de cada botella de llegue a los labios de sus jugadores. Quién sabe qué pócima puede esconderse en su interior. ¿Habrán cargado los patriotas uniformados sus mosquetones con cartuchos de pólvora? En enero y en Gillette hay que preguntarse hasta eso. Para ellos el football acaba en diciembre. En enero empieza la guerra.

Después de ese primer mes y medio decepcionante, con un ataque al que parecía molestarle salir al campo y una defensa que tenía pánico a hacerlo, la agresividad ofensiva comenzó a crecer exponencialmente. A Brady se le esfumó la cara de aburrimiento y brotó ese rostro imperturbable que ya hubiera querido para sí Arnold cuando interpretó a Terminator. Cuando Tom mira así me da un pasmo. En serio. No sé si su nuevo retoño no le dejará dormir, pero desde que nació no se le quita de la cara esa mirada de odio, ese rictus de torturador, ese semblante sombrío de la muerte de Ingmar Bergman tocando a desdichados, mientras camina anunciando la ruptura del séptimo sello. Además creo que con el regreso de los dos TE, y la eficacia demostrada por el tridente Ridley-Wereen-Bolden en el backfield, Brady nunca ha tenido más armas a su alcance, más balas en el cargador. Después de tantos años, este equipo también te puede ganar corriendo, como en los viejos tiempos. Al ataque de los Patriots solo le falta un receptor número 1 de verdad. Ese gigante que corre hasta el fondo llevándose tras de él media defensa como si fuera una estrella fugaz. Todo lo demás está en la cazuela. Receptores de todos los tipos, alturas y pesos, corredores a go-go, un plan de juego diabólico en permanente no huddle, mucha mala leche y ansia de victoria.

2012-12-11T021427Z_01_FOX01_RTRMDNP_3_NFL


Con todo, ese ataque también se colapsa. Y no solo durante todo el partido como durante las primeras jornadas de esta temporada. En algunos encuentros, incluso encarrilados, a esa panda de salvajes le entra un patatús por algún motivo indescifrable en el peor momento y cuando menos se espera. Brady deja de ver, Ridley de correr y se acumulan los drops. Además, llevo varias temporadas sospechando de un Belichick timorato en postemporada. Inexpiablemente, en enero se torna conservador y vuelve a jugar a la ruleta rusa con el reloj y las cien yardas cuando menos le conviene. En los primeros años del siglo ese fue el secreto de su equipo, pero últimamente se ha convertido en su perdición. Diría que un partido cerrado beneficia a los Texans, pero esos tampoco bailan a gusto pegados a su pareja.

La línea ofensiva es de las más seguras de toda la NFL. Una máquina que ronronea a ritmo de Mankins. Pero todos los rivales saben que es contra ella donde deben concentrar todas sus fuerzas. Watt y compañía intentarán hundirla como primer paso para colapsar a Brady. Ese es el camino mas obvio que puede llevar a la victoria a los Texans.

La defensa de Boston ha sido todo el año un coladero. Pocos sacks y nada de secundaria. La mezcla explosiva que convierte cualquier defensa en un guiñapo. Pero el 18 de noviembre entró en la marmita de Belichick el ingrediente que le faltaba a su poción mágica. Aqib Talib, apestado en Tampa, convirtió la secundaria en una máquina de conseguir grandes jugadas y le dio al front seven el aire que necesitaba para recuperar la presión sobre el QB rival. En ese equipo no hay un man-eater. Cualquiera te puede cazar. Wilfork convertido en cruce de hipopótamo y pantera te aplasta mientras su mujer hace temblar las gradas con sus saltos y celebraciones. Ninkovich te apresa desde la izquierda, Jones por la derecha. Mayo, el director de orquesta, mueve la batuta mientras acumula placajes y cabezas reducidas. No importan las estadísticas de temporada regular. A nadie le interesa el pasado. Talib era la tuerca que faltaba y ellos saben que no necesitan ganar partidos. Es suficiente con que no los pierdan.

158175108


HOUSTON TEXANS

No soy capaz de descubrir cual es la fórmula que puede llevar a los Texans a la victoria. Entre otras cosas porque tienen muchos caminos. Por supuesto que en defensa todo pasa por agobiar a Brady para descentrarle y provocar sus errores. Como ya os conté hace algunas semanas, desde que Rex Ryan hundió la línea ofensiva de Boston en la postemporada de 2010 a base de cargas interminables, todo el mundo ha intentado repetir la fórmula con más o menos éxito.

El ataque de Houston está acostumbrado a tener que competir contra Manning en duelos de alta anotación. Y Schaub ha tenido éxito en bastantes ocasiones… durante la primera mitad. El QB de os tejanos suele venirse arriba en esos duelos de QBs, pero siempre termina por encogérsele el brazo. En estos años no ha sido raro ver a los Texans adelantarse de varias anotaciones a los Colts de Payton, para luego derrumbarse estrepitosamente.

158172835


Por eso no me extrañaría que Schaub adelantara a su equipo a ritmo de bombazos para luego encomendarse a la genialidad de Arian Foster para aguantar el chaparrón posterior. Pero también podrían plantear un choque de baja anotación asegurando el balón si consiguen colapsar a Brady desde el primer momento. Ambos equipos tienen armas suficientes para remontar resultados adversos abultados o plantear la batalla de mil maneras diferentes.

Ah, y que nadie lo olvide: quitarle a Belichick el primer drive de la segunda mitad puede ser decisivo.

158179589


Pronóstico: Patriots +7

Creo que los Patriots de la última fase de la temporada sí que son capaces de aguantar un marcador con la defensa. Y también creo que con Gronko activo y resacoso se abre un abanico de posibilidades imprevisible para las defensas rivales. Los de Boston llegan a postemporada con todo y lo siento por Ravens y Texans, pero el universo del football americano sueña con un Peyton-Tom en la final de conferencia. Ese es el encuentro que casi todos queremos ver. Incluso por encima de cualquier cruce en Nueva Orleans. Un enésimo partido del siglo que sería bautizado con un nombre rimbombante tipo ‘La Repolla Bowl’ para los anales de la historia y el regodeo del pueblo.

La NFL necesita otro duelo entre los dos QBs más grandes. Incluso los Mayas decidieron retrasar el fin del mundo para poder contemplarlo. El dios del football, que es bueno, no puede dejarnos con la miel en los labios. Creo que Schaub, Foster y compañía, tampoco.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

26 Comentarios

Mostrar
avatar

jorx

Soy de los que cogió manía a los patriots a prncipios de la década pasada, pero solo con pensar en " la repolla bowl" se me hace el culo pepsi cola, y esperp que tom y compañia le den un repaso a houston

01/12/2013 02:32:13 PM

avatar

jorge

Muy buena previa Mariano!. De acuerdo contigo, al ataque de New England le falta un receptor n-1 para ser un atake perfecto y desatascarles con un big play. Y la defensa por ponerle defectos, esta en los pocos sacks k realizan: creo k Ninkovich y Jones llevan 6 cada uno, aunk esta labor este repartida.

Los Patriots necesitan a Brandon Spikes para parar la carrera, es fundamental. Sin este jugador, no pueden parar a Foster y perderán.

Aún asi, New England tiene mejor ekipo k los Texans.

01/12/2013 02:36:17 PM

avatar

Patriots

Y OLEEEEEE,!! Jeje. Ojalá se produzca ese choque de titanes nuevamente, gane quien gane disfrutare como un enano.

01/12/2013 02:37:22 PM

avatar

Fernando

Excelente cronica Mariano, me has hecho sentir orgulloso de ser Patriota, no tengo nada mas que agregar, lo dijistes todo en tu relato, solo pedir al dios del football que nos deje ver a Tom y a Peyton en otra final apasionante.

01/12/2013 02:56:39 PM

avatar

woodhead

"Cuando Tom mira así me da un pasmo. En serio. No sé si su nuevo retoño no le dejará dormir, pero desde que nació no se le quita de la cara esa mirada de odio, ese rictus de torturador, ese semblante sombrío de la muerte de Ingmar Bergman tocando a desdichados, mientras camina anunciando la ruptura del séptimo sello."

Grande Mariano!!

01/12/2013 02:57:49 PM

avatar

Alfonso

Mariano,

Reconoce que con los patriots te superas, te sacan lo mejor para escribir los posts mas cojonudos del blog... :D

Por lo demas, creo que ni los mismos patriotas nos atrevemos a nombrar a la bicha, en gran medida debido a la fama de dr. Jeckyl y Mr. Hide que tenemos en las ultimas temporadas, por supuesto sin fundamento ni razón alguna, pero es lo que tiene tener de entrenador al gran nigromante Tito Bill.

01/12/2013 03:24:44 PM

avatar

Jesús

Más allá de lo bien que nos cae, más allá de su bonita historia, más allá de que, harto de comentaristas que juegan a ser el más listo, me encante ver a Zanoni corear su nombre, creo que el hombre clave se llama Woodhead. Contra Houston fue clave y contra San Francisco la remontada sólo llegó cuando él entró en acción. Tantas veces lo hemos dicho y me sorprende que Belichick no le de más minutos. Corre, recibe, bloquea y es de los pocos que le da a Brady en el casco con mala leche. Por lo que sea, por el cariño que le cogido, espero que mañana sea la noche de Dannyyyyyyyyyy.

01/12/2013 03:42:30 PM

avatar

49er

"La Repolla Bowl" mola. No sé por qué razón pero es el partido que menos me interesa para ver como aficionado. No sé si es porque es el último o por lo vistos que tengo a los NE o por el aburrimiento que me transmiten los HOU pero paso bastante de él. Ahora, seguramente lo vea.

¡Suerte a ambas aficiones! NE+7

01/12/2013 03:51:38 PM

avatar

Jorge

Grande!!

Estoy contigo Jesus, pero si Bill no le dá más minutos a Cabezademadera será por algo, yo creo que es como Guti, mejor desde el banquillo.

01/12/2013 03:56:03 PM

avatar

49er

A Javier y Jorge aunque no venga a cuento: Danny Manning fue a Phoenix en 1994 como dce Javier y fue mejor 6º hombre el 1998. En el 94 fue All Star. Me equivoqué de fechas.

¡Perdón por el off topic! y qué mala memoria tengo.

01/12/2013 05:00:06 PM

avatar

Betinamerica

Ah, y que nadie lo olvide: quitarle a Belichick el primer drive de la segunda mitad puede ser decisivo.

No entiendo esta frase... Alguien la explica??

01/12/2013 05:09:05 PM

avatar

JorgePreparador

Betinamerica, los Patriots siempre en el sorteo cuando lo ganan eligen que el otro equipo reciba el balón. Si se van al descanso ganando y luego en 3ºQ vuelven a anotar hacen mucho daño.

Además de que hay una coincidencia rara que dice que los Pats pierden cuando reciben primero. De hecho con los Niners sucedió.

01/12/2013 08:02:21 PM

avatar

Elric

Mariano ha dado con el factor clave del partido: Gronko activo y (sobre todo) resacoso, jajajaja

01/12/2013 08:34:05 PM

avatar

jorge

Trankilo 49 de, diste el dato k no me acordaba de k había sido sexto hombre del año. Esa lesión de rodilla le impedía fajarse físicamente, pero claro sabía jugar a baloncesto y tenía mducha clase. Un poco lo k sucedió con Grant Hill, k fue bueno tras la lesión pero no

el mismo.

Espero k no suceda con RgIII. Creo k Sannahan se ha pillado los dedos, ni una explicación.

01/12/2013 08:47:59 PM

avatar

Modesto

Patriots +7

01/12/2013 09:33:18 PM

avatar

gerard

gronko lesionado, esta SB huele a bahia..... californiana, especifico xD

01/14/2013 01:47:18 AM

avatar

Carlos

Los pats han demostrado que pueden ganar sin gronko, porque ahora la defensa esta jugando bastante bien. Sera muy dificil, pero con BB y TB hasta el final. Ademas hay juego de carrera.

En finales de conferencia:

Patriots +7

Falcons +3

Lo segundo es mas un palpito que otra cosa xD.Y La verdad es que un patriots-niners seria un partidazo.

01/14/2013 02:03:00 AM

avatar

Carlos

Los pats han demostrado que pueden ganar sin gronko, porque ahora la defensa esta jugando bastante bien. Sera muy dificil, pero con BB y TB hasta el final. Ademas hay juego de carrera.

En finales de conferencia:

Patriots +7

Falcons +3

Lo segundo es mas un palpito que otra cosa xD.Y La verdad es que un patriots-niners seria un partidazo.

01/14/2013 02:03:01 AM

avatar

jorge

Puta mierda. Gronko otra vez lesionado nuestro receptor estrella. Asi es imposible, nada k hacer. Para k digan k la suerte no existe....

01/14/2013 02:23:02 AM

avatar

Pedro

No existe, haber drafteado a alguien que no se lesione con tanta facilidad, o no pongáis a vuestro receptor estrella en tantas situaciones favorables de lesión. Aunque los Patriots pueden ganar sin Gronko. Sin quien no pueden ganar es sin Belichick, y si me apuras, sin Brady.

01/14/2013 02:39:43 AM

avatar

Carlos

No si ahora resulta que la culpa de la lesion es de BB o de TB por pasarsela xD. Hernandez es un jugadorazo que lo suplira bien, aunque no es un TE puro y eso es un problema.

01/14/2013 02:58:08 AM

avatar

Javier

¿Haber drafteado a alguien que no se lesione? Hay que joderse con lo que hay que leer.

01/14/2013 11:10:24 AM

avatar

Pedro

Joder, Javier, entiéndeme, hay jugadores que por un historial de lesiones, bajan muchos puestos en el draft, pues eso, no digo que Gronko sea de esos, pero existe la posibilidad de que se lesione, y si se lesiona, no es por suerte, es porque las circunstancias del partido se han dado, evidentemente no es su culpa, y quizás no son los mejores ejemplos, pero es evidente que un jugador no se lesiona por suerte, se lesiona porque lo lesionan, por una mala preparación física o por un mal movimiento, joder, ya vamos a meter la suerte en todo, excepto en lo que no nos conviene. Si la lesión de Gronko es mala suerte, todos, y digo TODOS los pases de Brady, también, sean malos o buenos, lo único que importa en este juego es la suerte, y Brady tiene suerte de que el balón salga de su mano "como" si estuviera magistralmente lanzado, es solo suerte.

01/14/2013 11:39:20 AM

avatar

Javier

O sea, que si Brady lanza bien es por suerte... En fin...

01/14/2013 11:46:27 AM

avatar

Pedro

No, porque la suerte no existe

01/14/2013 04:51:19 PM

avatar

Carlos

Dejemoslo en que la lesion de gronko Es una Putada xD.

01/14/2013 05:06:19 PM